Adios a los niños

leytekursk

10-03-2011

**Adiós a los niños

 Las políticas de evacuación británicas.**

1.-La operación Pied Piper (flautista)

    Ya hacia 1924, con el desarrollo del arma de bombarderos, las autoridades británicas del Comité Imperial de Defensa, notaron lo vulnerables que eran las ciudades del canal a posibles ataques enemigos. Primitivos planes de evacuaciones masivas fueron diseñados pero no pasaron del nivel de bocetos hasta que en 1938 y ante la inminencia de una guerra con Alemania, se creo la Operación Pied Piper, plan que consistía en la evacuación y reubicación de mujeres, ancianos y principalmente niños en el interior de las islas, fuera del alcance de los bombarderos germanos.

     El país fue dividido en tres zonas: De evacuación, neutral y de recepción. Hacia principios de 1939, las áreas de recepción ya estaban en condiciones de albergar a casi 5 millones de evacuados.

                 La Operación Pied Piper se inició en septiembre de 1939. Por todos los medios disponibles comenzó una gran migración desde las grandes áreas urbanas hacia las zonas rurales del interior. En pocos meses, se logra trasladar a 3,5 millones de personas.

               Las políticas de evacuación no incluían sólo a civiles indefensos. Importantes instituciones administrativas, culturales y gubernamentales también fueron trasladadas. La colección de la Galería Nacional de Arte fue enviada a una cantera en el norte de Gales.  En Banco de Inglaterra, trasladó sus oficinas centrales al pequeño pueblo de Overton y sus reservas de oro, enviadas al Banco de Canadá en Ottawa. La BBC se trasladó a Bristol y a Evesham. La Oficina Postal fue reubicada en Arrógate.

                 También el Gobierno tomó medidas para protegerse. Alrededor de 23.000 empleados civiles fueron trasladados principalmente a hoteles requisados en zonas seguras. En caso de invasión, se preparó todo para trasladar en núcleo del gobierno a West Midlands. El Gabinete de Guerra se trasladaría a Hindlip House, cerca de Worcester y el Parlamento a Stratford von Avon.

Imágenes de la evacuación:

                       Las políticas de evacuación se intensificaron después de la caída de Francia. Hacia julio de 1940, cerca de 200.000 niños fueron trasladados desde zonas vulnerables al sur y al este de la isla. Algunos lugares como Kent y East Anglia evacuaron cerca del 40% de su población. 30.000 civiles más llegaron desde la Europa ocupada y unas 25.000 personas más desde las islas del Canal.

2.-La creación del CORB

                      Hacia mayo de 1940 la amenaza de una invasión germana comenzaba a preocupar seriamente a las autoridades británicas por lo que la idea de evacuar a los niños hacia otros países comenzó a tomar cuerpo. Se habían recibido ofrecimientos formales de varios gobiernos para acoger niños británicos, entre ellos, Sudáfrica, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos. Ya muchos niños habían sido evacuados en forma privada por las familias importantes principalmente de la aristocracia.

                  En junio de 1940, se crea el CORB ( Children`s Overseas Reception Board)

(Recepción y alojamiento de niños en ultramar), comité que estaría a cargo de la administración y control del viaje de los pequeños a sus destinos definitivos. A la cabeza de esta institución se nombró al Secretario de Estado para los Dominios Geoffrey Shakespeare y se incluyó a representantes de los ministerios de Salud, Trabajo, Pensiones, Dominios, Interior, Exterior y Educación. El rango de edad para ser evacuados se fijó entre 5 y 15 años.

**El CORB en acción

**

                         A fines de junio, el Gobierno Británico comienza a aceptar solicitudes de padres que deseaban que sus hijos fueran evacuados a otros países. Al poco tiempo debieron cerrarse las oficinas de recepción por el volumen de las solicitudes. En sólo dos semanas de funcionamiento se recibieron 211.448 solicitudes de traslado, algo muy por encima de las capacidades de la atareada marina mercante de los aliados sin contar que por lo menos sesenta naves al mes era hundidas por los submarinos germanos.

             Un riguroso proceso de selección debió implementarse para adecuarse a la carencia de naves. Los padres recibían una carta informando que su hijo había sido seleccionado, advirtiéndoles que no lo contaran a nadie y adjuntando una lista con las cosas que el niño debía portar al momento de la salida.

             Por fin, el 21 de junio de 1940, el Anselm zarpaba de Liverpool con 82 niños evacuados con rumbo a Canadá. El CORB ya estaba en acción.

Niños del programa CORB embarcando hacia Canadá

                   La vida a bordo de los buques mercantes era una aventura para los niños, muchos de los cuales jamás habían navegado. Pero era una aventura peligrosa. Muchos de los convoys estaban pobremente defendidos, incluso el convoy del Anselm viajaba sin escolta. Los pasajeros debían pasar horas en los botes y balsas salvavidas cuando se sospechaba un ataque. En caso de un ataque real, la rutina y el aburrimiento de los entrenamientos era reemplazado por el terror de ver explotar algún buque cercano. El mareo era el mal más común entre los jóvenes evacuados. Un niño contaría a su llegada que en ocho días sólo pudo comer media manzana.

             La mayoría de los niños llegaron a su destino sin incidentes. Una noche de agosto de 1940, un convoy de 34 buques mercantes escoltado por un solo destructor, incluía dos buques del CORB, el Volendam y el Rangitata. Alrededor de las 23:00 horas, el Volendam fue torpedeado por el U-60. Milagrosamente no hubo víctimas, sólo unos pocos heridos. Los niños fueron rápidamente evacuados a otras naves del convoy.  Estos chicos fueron afortunados, pero otros no lo serían tanto.

**

3.- El Hundimiento del City of Benares.**

                        El City of Benares era un carguero de 11.000 toneladas de la compañía Barclay Curtle & Co.  Construido en 1936, destinado para el servicio de pasajeros y carga entre Inglaterra y la India.

                   Durante la Segunda Guerra Mundial, como muchos otros buques fue requisado y usado como transporte de tropas. Posteriormente, se habilitó como transporte de pasajeros y puesto a disposición del programa CORB.

                         El 13 de septiembre de 1940, el City of Benares zarpaba desde Liverpool con una carga de 90 niños con destino a Canadá. Acompañaban a los niños un grupo de guardadores, médicos y enfermeras. Comandaba la nave el capitán Landless Nicholl. La nave era además en buque insignia del convoy a cargo del comodoro E.J.G Mackinnon. El City of Benares era la primera nave de la columna central del convoy, y en total transportaba 406 almas.

El SS City Of Benares

                    Hacia el atardecer del 17 de septiembre, el convoy fue avistado por el U-48 el que lanzó dos torpedos a las 23:45 horas. Ambos torpedos erraron su blanco. El submarino hizo un nuevo intento a las 00:01 horas del 18 de septiembre lanzando un nuevo torpedo el cual impactó de lleno en la popa del City of Benares.

                      En la oscuridad de la noche, la confusión era total. El convoy se dispersó zizagueando. De inmediato, el City of Benares comenzó a hundirse. Se dio la orden de abandonar la nave y aún cuando resultó muy dificultoso bajar los botes salvavidas de la inclinada nave, al fin se logró., La nave se hundió en 30 minutos dejando cientos de naúfragos flotando en medio del agitado mar. Abandonadas a su suerte las balsas con sobrevivientes se agitaban en medio del tempestuoso mar. El Capitán Nicholl se hundió con su nave.

                       No se esperaba ayuda pronta. Las órdenes eran claras. Ninguna nave se acercaría a las balsas mientras no se hubiera descartado la amenaza del submarino enemigo. Para complicar aún más la situación, de pronto, la oscuridad de la noche se vio iluminada por otra explosión. Una nueva nave había sido alcanzada por un torpedo. Se trataba del SS Marina.

            Las balsas y botes salvavidas con los sobrevivientes intentaban por todos los medios alejarse de la nave que se hundía La pequeña Sonia Bech de 9 años recuerda ese momento: “Cuando ya estábamos en la balsa, pensé que estábamos demasiado cerca del barco y probablemente seríamos succionados por él en el momento del hundimiento. Pero por alguna fantástica buena suerte, surgió del agua un hombre muy fuerte y en unos pocos minutos el empujó la balsa fuera del peligro. Recuerdo que su nombre era Mr. Davis. Ciertamente, él salvó nuestras vidas”

  El relato de Sonia continúa: *La larga y lúgubre noche aferrados a la balsa parecía no tener fin. En un momento desfallecí y obviamente mi cabeza se perdió bajo las agitadas aguas. Por unos segundos, todo había terminado y sentí una profunda paz, pero enseguida fui jalada violentamente de vuelta a la balsa por uno de los marineros...

                   No pasó mucho tiempo hasta que vimos venir hacia nosotros un bote salvavidas del SS  Marina lleno de sobrevivientes, al parecer no habría espacio para nosotros, pero Mr. Lewis se las arregló para recogernos a todos desde el agitado mar. Esa fue la segunda vez que salvaron mi vida aquella noche. Una vez a bordo fuimos revividos con ron y leche Nestlé.”*

                   24 horas después del ataque, el HMS Hurricane  llega al lugar de la tragedia y logra rescatar a 105 sobrevivientes desde las balsas y botes salvavidas.

       El médico del HMS Hurricane Dr. Peter Collinson estuvo 48 horas seguidas atendiendo a los rescatados “Todos los sobrevivientes estaban física y mentalmente exhaustos. La mayoría deshidratados, otros muy magullados, con miembros dislocados o sospechosos de fracturas. Muchos con las piernas tumefactas por la prolongada permanencia en el agua. Tres pequeños se desvanecieron y no pudimos revivirlos a pesar de practicarles por muchos minutos respiración artificial Por orden del Capitán estos pequeños fueron sepultados en el mar con todos los honores navales”.

Un bote salvavidas no logra ser ubicado. En este bote permanecían 30 marineros indios, un comerciante polaco, el padre Rory O`Sullivan (un sacerdote católico que se había presentado como voluntario para viajar con los niños evacuados) y seis niños del programa CORB. También sobrevivió en esta balsa la destacada pianista y profesora de música Mary Cornish, quien en el momento del ataque logró salvar la vida de varios niños pequeños atrapados al interior de la nave. Sólo después de ocho días de horror en el mar, estos infortunados lograron ser avistados por un avion de la RAF  rescatados posteriormente por el HMS Anthony.

Niños sobrevivientes a bordo del HMS Hurricane

Desembarcando

Ya seguros en casa

El último bote salvavidas fotografiado desde el avión que lo encontró

Los niños del último bote rescatado a bordo del HMS Anthony

La profesora Mary Cornish y el doctor Peter Collinson

**

El fin del CORB**

                        Las consecuencias del ataque fueron devastadoras aún para tiempos de guerra y marcaron el fin de todo programa de evacuación a ultramar ya sea público o privado. 248 pasajeros y tripulantes fallecieron en el ataque de los cuales 77 de ellos eran niños del programa CORB. También se responsabilizó al gobierno británico y a la Royal Navy por la pobre protección prestada a estos convoyes, pero la guerra recién comenzaba y muy pronto peores tragedias afectarían al pueblo británico, por lo que el asunto fue prontamente olvidado.

               Sólo dos buques más del programa CORB salieron en los días siguientes al ataque al City of Benares. Uno de ellos zarpó antes que se supiera el hundimiento del City of Benares y llegó a su destino sin novedad. El otro, el Nova Scotia”, con 29 niños evacuados zarpó el 21 de septiembre. Aunque el convoy del Nova Scotia también fue atacado por submarinos germanos, perdiendo 5 buques, el Nova Scotia llegó a Canadá sin novedad. Este sería el último viaje de una nave CORB.

                            En el corto periodo de existencia del CORB, se evacuaron 2.664 niños, de los cuales 1.532 fueron a Canadá, . 577 a Australia, 353 a Sudáfrica, y 202 a Nueva Zelanda.

                                 El CORB continuó activo colaborando con la distribución de menores hacia áreas rurales. Cuando el peligro de una invasión germana desapareció, el CORB siguió funcionando en la repatriación de los niños hasta su disolución en 1944.

Fuentes:

http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-merseyside-11332108

http://ahoy.tk-jk.net/Letters/SSCityofBenares.html

http://www.oceanlinermuseum.co.uk/City%20of%20Benares%20history.html

http://ahoy.tk-jk.net/Letters/PicturesoftheSSCityofBena.html

http://www.suite101.com/content/six-small-boys-in-a-lifeboat---the-story-of-the-city-of-benares-a228445

http://www.cornishsurname.matthewcornish.info/articles/110.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/SS_City_of_Benares

http://en.wikipedia.org/wiki/Evacuations_of_civilians_in_Britain_during_World_War_II

                                                                         Saludos…

Topp

10-03-2011

Gran artículo, Leyte, de verdad

Como siempre, en todas las guerras, el que pierde es el más indefenso. En este caso, niños inocentes.

Saludos.

pio-3

10-03-2011

Muy buen trabajo camarada  , conmovedora historia la del "City of Benares".

    Saludos

Canaris

10-03-2011

Muy buena Leyte.Lo de Benares lo había visto y algo leído.Así como algunas de sus imágenes o fotos.

Canaris

10-03-2011

****Este video muestra a los niños y los evacuados Guerra Mundial 2, reunirse en un tren en Buckfastleigh, Devon, para recordar la evacuación de  Londres y otras grandes ciudades hace 70 años. También hubo un tiempo de la historia, y otras actividades, así como a los niños hablar con los evacuados de sus experiencias. El evento fue organizado por el ayuntamiento, Teignbridge.

http://www.youtube.com/watch?v=F6sC0BVGOas&tracker=False#ws

JOSEPHFRANCO

10-03-2011

Excelente y conmovedor articulo Leyte y como dijo Topp,"en las guerras el que pierde es el mas indefenso" Saludos!!!!!

gamaliel gustavo

10-03-2011

Como siempre Leyteturk un artìculo muy bien presentado y con un tema muy interesante y conmovedor. Felicidades

gamaliel gustavo

10-03-2011

Perdon por el cambio de nombre Leytekursk. Saludos.

josmar

10-03-2011

Un gran trabajo, Leytekursk, sobre un tema en teoría pequeño, pero con una gran carga emocional como todo lo que conlleva el hablar de niños....

Mi enhorabuena.

Heinz von Westernhagen

10-03-2011

Un buen artículo y un angustioso relato la historia del hundimiento del "City of Benares"...

Pobres criaturas...

Saludos!!

gilfi

10-03-2011

Excelente articulo.... la verdad son historias que muchas veces no se publicitan tanto como otras.....

saluten

leytekursk

11-03-2011

Gracias por sus palabras compañeros, me alegra saber que les ha gustado este pequeño trabajo. Eso le alienta a uno a seguir colaborando...

                                                    Saludos...

gaffer

11-03-2011

.... Eso le alienta a uno a seguir colaborando...

Tu sigue ..que lo haces muy bien. Un saludo 

Canaris

17-03-2011

Hay que recodar como empezaba la película de Narnia, "Las Cronicas de Narnia".

http://www.youtube.com/watch?v=aDi3qO2_AFs#ws

Sacaron de Londres a todos los niños,repartiendolos en zonas rurales.

leytekursk

21-03-2011

Un buen amigo que leyó el artículo recordó esta cita de Heródoto...

"En la paz lo natural es que los hijos entierren a sus padres; la guerra altera este orden natural y hace que los padres entierren a sus hijos".

                                                        Saludos...

Haz login o regístrate para participar