Aristides de Sousa mendes (Justo de la Humanidad)

Wittmann

25-08-2006

De muchos es conocido el hecho de que frente a la persecución que se llevaba a cabo contra el pueblo judío, algunos solían esconder la cabeza y no inmiscuirse, muchos dicen que ellos no supieron nada, no vieron nada, y la mayoría da la callada por respuesta.

Pero algunos si lo vieron y no se callaron, alguno lo arriesgo todo y pagó por ello, tal vez el más claro ejemplo fue D. Aristides De Sousa Mendes do Amaral e Abranches.

Estaba lejos de desear el oscuro destino de cónsul general en Burdeos, adonde lo envió Salazar en 1938. En setiembre del ''39, ese puerto del sur de Francia se volvió un sitio peligroso. La guerra acababa de comenzar, y Sousa Mendes envió a sus hijos a Portugal -tuvo 14 -; con él y su esposa sólo quedaron Pedro Nuno y José, los mayores.

A su despacho empezaron a acercarse  los primeros refugiados. La directiva de Salazar era estricta: en nombre de la neutralidad y alineado con su vecino, el Generalísimo Franco, no debían emitirse visas a judíos ni a otras personas que no pudieran volver a su patria.

Para quienes no podían costearse un pasaje en barco desde Burdeos, la alternativa era Portugal, ya que los gendarmes españoles permitían el paso con visa de ese país. Sousa Mendes se permitió algunas desobediencias, que le fueron observadas por la policía portuguesa de fronteras.

En mayo, ante el avance de los alemanes, el consulado se vio sitiado por miles de desesperados. Oficiales austríacos, polacos y checos. Franceses, belgas y luxemburgueses antinazis. Intelectuales, artistas y periodistas que habían denunciado al fascismo. Miles de judíos que, de ser atrapados, serían enviados a los campos de exterminio. Entre ellos estaba el rabino Chaim Kruger con su familia, a quienes el cónsul llevó a vivir a su casa.

Envió cientos de telegramas en clave pidiendo autorización para emitir visas. En junio, ante la inminencia del armisticio francoalemán, los soldados rodearon el consulado. El diplomático abrió las puertas a los refugiados. La respuesta de Lisboa fue tajante: nada de visas.

Ancianos. Mujeres embarazadas. Chicos cuyos padres habían muerto en las rutas bajo las bombas alemanas. Miles de personas hambrientas durmiendo en el suelo y en las escaleras. Sousa Mendes cayó enfermo. Encaneció en tres días.

Monumento que le recuerda en Burdeos

Miles de visas

Al cuarto, el 16 de junio de 1940, se levantó y encaró a la multitud: "No puedo permitir que mueran. Muchos de ustedes son judíos, y nuestra Constitución establece que ni la religión ni las creencias políticas pueden ser usadas como pretexto para rechazarles la permanencia en Portugal".

El cónsul armó una "línea de ensamblaje" con sus hijos, su secretario y el rabino. El maratón de visados gratuitos duró tres días e incluyó a la familia imperial austríaca, los Habsburgo. El 19 de junio, Alemania bombardeó Burdeos.

Junto con la multitud aterrada que huía hacia el sur viajó Sousa Mendes. En Toulouse autorizó al vicecónsul a sellar pasaportes. En Bayona firmó más visas. Mientras Salazar enviaba funcionarios para detenerlo, el cónsul siguió estampando su nombre en Biarritz y en Hendaya, ya en la frontera y hasta sobre el puente. Puso el garabato mágico en cualquier documento e incluso en trozos de papel de diario. El 23 de junio lo atraparon.

El dictador recogió la gratitud de los refugiados, mantuvo las fronteras abiertas —por la ruta trazada por Sousa Mendes escapó un millón de personas—, pero ordenó juzgarlo. A las convicciones católicas del cónsul, el consejo disciplinario opuso las violaciones a las normas. Sousa Mendes fue  expulsado de la carrera diplomática y se le prohibio ejercer el derecho. Su nombre, prohibido durante décadas.

No hubo trabajo para los hijos. La familia empezó a comer con los refugiados en la Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo (HIAS). Recluido en Cabanas de Viriato, Sousa Mendes sufrió una hemiplejia. En 1948 murió Angelina. De a uno, la HIAS sacó del país a sus hijos. Tras la muerte en la más absoluta pobreza del diplomático en el año 1954, la casona fue rematada. Todos los muebles habían sido vendidos; las puertas, convertidas en leña.

Recién en 1987, el presidente Mario Soares pidió públicamente perdón a sus familiares. Los 10.000 judíos que le debían la vida no lo habían olvidado. El monumento levantado frente a su casa resume su espíritu:[size=12pt]**"Prefiero estar con Dios en contra de los hombres, que con los hombres en contra de Dios".

**[/size]

Fue tanta la inquina contra su maravilloso gesto, que se le acuso de desobediencia,falsificación de documentos, abandono de su puesto y malversación.

De Sousa, y el rabino Kruger  El estado actual de su antigua casa, lo que debería ser gloria de portugal convertido en ruinas.  

El momento del reencuentro entre el estado y la familia

Al final de su vida se le pregunto si habia valido la pena, su respuesta recuerda a Job

"Si tantos judios pueden sufrir por una persona (Hitler), entonces un cristiano puede sufrir por judios

Fuentes:

-Clarin.com

-SousaMendes.com

-vidaslusofonas.pt

-raoulwallenberg.net

CRISTINA

26-08-2006

ESE FUE UN HOMBRE Y LO DEMAS SON TONTERIAS...........más valiente que un regimiento entero......mi aplauso plas plas plas plas plas plas...

Wittmann

26-08-2006

Me alegro de que te haya gustado la semblanza de este hombre, con tiempo pienso dar a conocer a otros similares, solo similares porque lo que padecio De Sousa, es un crimen de lesa humanidad. :)

Wittmann.

Wittmann

26-08-2006

Cuanto debió sufrir este hombre 14 hijos lo contemplan, y sin embargo jamás se arrepintió de nada, su ejemplo de integridad es absoluto.

Cotradicendo las típicas frases hechas sobre obediencia debida, se me ocurre rercordar aquello de "Si quieres puedes"

Wittmann.

CRISTINA

27-08-2006

Exacto..la verdad muchas veces pienso que deberíamos hablar más de la buena gente , pero debe ser algo innato al hombre que nos atraíga más las cosas malas, creo que es algo morboso.....yo tambien pondre post sobre esta gente. Será un tributo eso esssssssssssssss....

Wittmann

27-08-2006

Si estas interesada en estos temas, puedes hechar un vistazo a esta página.[url]http://www.raoulwallenberg.net/visasforlife/indexsp.htm[/url]

Haz login o regístrate para participar