HANNA REITSCH, la favorita del Fürher

Marcelo

25-02-2006

Hanna Reitsch, nació en Hirschberg, Silesia, Alemania, el 29 Marzo de 1912, hija de un oftalmólogo, director de un centro de salud de los ojos en esa ciudad. Cuando niña solía visitar la clínica con su hermano Kurt alentando a los pacientes, en especial los niños y eso despertó su interés por la profesión. Hanna era rubia, menuda y llena de vigor y llegaría a ser un símbolo de la valentía y el coraje en Alemania.

Cuando creció, sus aspiraciones fueron convertirse en doctora misionera, volando su propio avión, pero primero, debía cumplir una promesa hecha a su padre de estudiar para doctora. Al finalizar sus estudios, ya el Tratado de Versalles le había cortado las alas a Alemania, por tanto, Hanna sólo pudo tomar clases de planeadores en Grunau, convirtiéndose en una excelente aviadora de planeadores.

En 1931 era estudiante de medicina y estableció una marca de duración de vuelo sin motor, con 5h30m -que se convirtió luego en 11h30m, en el año 1933. Un año después, en 1934, estableció el record de altura para una mujer, 2800 metros. En 1936 obtuvo otro record, esta vez de distancia para planeadores, con nada menos que 305 kms, marca que volvió a batir en 1939. También en 1936, se adjudicó el record de altura para mujeres con 2800 metros. En 1937 cruzó los Alpes en un planeador, toda una hazaña, considerando que el primer aviador que cruzó los Alpes, fue el peruano Jorge Chavez, pero lo hizo en un avión Bleriot a motor, el 23 de setiembre de 1910. Hanna en toda su carrera, estableció más de 40 marcas mundiales de altura y velocidad, tanto con planeadores como con aviones a motor de explosión, Jet y cohete, hecho que no ha sido igualado por otra mujer en el mundo.

Siempre estuvo presente implantando marcas y su fama se extendió, siendo solicitada para actuar en películas y también para formar parte de una expedición, que estudió el clima en Sudamérica. Hitler la hizo Capitán de Aviación Honoraria, la primera mujer en recibir tal honor.

En 1937 era una ferviente partidaria del Nacionalsocialismo y con la reinstitución de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) fue solicitada como piloto de pruebas, cargo que aceptó más que encantada, por ser llamada para servir a su país. Ella llamaba a los aviones "Guardianes de las Puertas de la Paz."

En esos años, en que se forjó la nueva Luftwaffe, Hanna estuvo en primera fila participando en los desarrollos tecnológicos que hicieron de la aviación alemana, la fuerza más poderosa del mundo. En 1941 Hitler le otorgó la Cruz de Hierro de Segunda Clase, por el trabajo que realizó con el objeto de encontrar un método para cortar los cables y derribar los globos de barrera antiaérea británicos.

Hanna probó todos los aviones que produjo la Luftwaffe, desde los planeadores de transporte de tropas y los primeros helicópteros alemanes (Focke-Achgelis), el diminuto misil cohete Henschel Hs 293, hasta el primer avión cohete del mundo, el Me 163. En su primer vuelo con ese avión, Hanna despegó y en minuto y medio lo elevó a una velocidad de 804 km/h, con un ángulo de 65º, hasta los 9.150 metros de altura. Un record de velocidad y altura, no solo para Hanna sino para el ser humano. En uno de los vuelos de prueba del Me 163, Hanna resultó herida tras un aterrizaje forzoso y el avión quedó semidestruido. Por supuesto que Hanna no podía estar ausente en las primeras pruebas de la bomba voladora V-1 que utilizaba un motor cohete, e iba equipada con una cabina durante esas primeras pruebas.

Hanna Reitsch fue una nacionalsocialista convencida y sincera. Desde que conoció a Hitler quedo impresionada por la personalidad del Führer, en quien confió hasta el último momento. Fue sin duda alguna, una mujer de cualidades muy especiales, con dotes fuera de lo común en su condición de mujer y también en lo que respecta a la aviación. Dio muestras de gran valor durante toda su vida y en especial en 1945, cuando Alemania se encontraba agonizando. Hitler llamó a Berlín al General von Greim, quien en esos momentos tenía una relación amorosa con Hanna. Ambos salieron de Munich el 26 de abril de 1945, en un caza FW 190 escoltados por otros 15 aviones con la intención de abordar un helicóptero con el que cruzarían, primero las líneas americanas y luego las rusas, que ya rodeaban la capital germana. Hanna hizo el vuelo parada en la parte posterior del asiento del piloto, medio inclinada hacia adelante. Volaron a través de las líneas americanas, sorteando los antiaéreos y los cazas P-40. Pero, encontraron al helicóptero destrozado y abordaron un Fieseler 156, para completar el viaje. Con el frágil avión, Greim y Hanna en el asiento trasero, cruzaron el cielo berlinés en medio del fuego de la artillería soviética. Greim fue herido y Hanna piloteó el avión por encima del cuerpo del general, logrando hacerlo aterrizar casi en la puerta de la Cancillería. Dos días después, luego que Greim fue condecorado y nombrado Comandante General de la Luftwaffe, en reemplazo de Göring, regresaron a Munich en el mismo avión, para reunirse con el Almirante Dönitz, nombrado sucesor de Hitler.

Al terminar la guerra, Hanna fue hecha prisionera, retenida durante 15 meses, sometida a intensos interrogatorios y finalmente liberada en 1946.

En 1951 escribió su autobiografía titulada ‘Mein Leben’, renombrada en las traducciones de 1954, como ‘The Sky is my Kingdom.’. Un año después, fue la única mujer que compitió en el Campeonato Internacional de Planeadores de Madrid, donde se adjudicó la Medalla de Bronce. En 1955 ganó el Campeonato de Planeadores de Alemania, también como la única competidora de sexo femenino. En 1957 en esa misma competencia, ganó otra Medalla de Bronce y estableció dos marcas de altura, para mujeres.

En 1959, estuvo varios meses en la India, haciéndose amiga de Indira Gandhi y el entonces Primer Ministro Nehru a quien llevó a pasear en planeador, sobre Nueva Delhi. En 1962, Hanna Reitsch dirigió la Escuela Nacional de Planeadores de Ghana, donde fue confidente del Presidente Kwame Nkrumah.

Hanna Reitsch falleció en Frankfurt am Main el 24 de agosto de 1979.

Deleted member

25-02-2006

Sin duda, notabilísima dama. Por cierto que según la fotografía, la caracterización que hicieron de ella en la película "Der Untergang" está bastante acertada. Independientemente de sus convicciones políticas (que compartió con millones de europeos de su época), parece que tuvo una vida ejemplar y hasta heróica. Si hubiera tenido otra nacionalidad e ideologóa, o hubiera nacido en otras circunstancias, ya hubieran levantado monumentos, bautizado con su nombre a escuelas de aviación y sin duda, filmado películas acerca de su vida.

ULRICH

25-02-2006

Marcelo,no se ve la foto,si no te importa pongo una.

Decir que en ese vuelo accidentado con el Me 163 Komet,Hanna tuvo siete fracturas que la tuvieron sin volar más de un año,siendo condecorada con la Cruz de Hierro de 1a Clase a manos del führer.

UN SALUDO.

Marcelo

25-02-2006

Cuando mas fotos mejor Ulrich......y Sigel coincido con tu post plenamente.

Notable que a esta mujer de 51 kg se le hayan dado a probar aviones tan grandes y complicados como e Me-321.

Bruno

25-02-2006

Muy buen tema Marcelo.

Mi aporte:

Hanna Reitsch, mostrando su maestria a los mandos del Fa-61 en el Palacio de los Deportes de Berlin.  Esto ocurria en 1938.

Molders

26-02-2006

Complementando la informacion de  Marcelo

Adolf Hitler se había acostado el 24 de abril hacia las 4 de la madrugada. El telegrama de Göring, hábilmente condimentado por los comentarios de Bormann, -y probablemente por los de Speer y Ribbentrop, ambos contrarios al mariscal del Aire y ambos presentes en el búnker -le había indignado, enloquecido y, luego, apenado (11), pues no en vano había estimado a Göring como su mejor amigo durante muchos años. Sin embargo, el 24 se levantó dispuesto, como siempre a olvidar las cosas que le molestaban: puesto que Göring era un traidor, lo más conveniente era sustituirle en sus funciones, neutralizarle políticamente y olvidarle como amigo. Para que se ocupara de las dos primeras medidas, Hitler ordenó que se trasladase a Berlín el general Ritter von Greim, jefe de la 6.ª flota aérea con base en Munich.

El viaje fue sumamente complicado. Con una fuerte escolta de caza alcanzó un aeropuerto próximo a la capital. Desde éste, en una avioneta ligera, conducida por la piloto de pruebas Hanna Reitsch, se dirigió a Berlín. Penetró en el cielo de la ciudad escoltada por cazas que debieron luchar duramente para que la avioneta consiguiera librarse de los aviones soviéticos, mientras "La Ultima Valquiria"  hacía prodigios de habilidad para sortear el fuego antiaéreo. Pese a esto, el aparato fue alcanzado y Von Greim, herido en un pie. Hanna logró aterrizar cerca de la puerta de Brandenburgo y, desde allí, alcanzar el búnker de la Cancillería en la tarde del día 26.

Von Greim quedó asombrado cuando Hitler, emocionado y tembloroso, le contó la traición de Göring y le comunicó el motivo de su llamada. Von Greim tuvo entonces la sensación de que se había jugado la vida mil veces aquel día por un maníaco ; para designarle jefe de la semiinexistente Luftwaffe hubiera bastado un telegrama. Hanna Reitsch tuvo la oportunidad de dejar el último retrato de Hitler: "Con la cabeza caída hacia adelante, el rostro mortalmente pálido no pudo evitar que el mensaje (de Göring) ondulase violentamente por el temblor incontenible de sus manos, cuando se lo alargó a Greim. Mientras éste leía, la expresión del rostro del Führer era de mortal ansiedad. De pronto todos los músculos del mismo empezaron a estremecerse con rápidas contracciones y la respiración adquirió vaharadas explosivas. Haciendo un supremo esfuerzo, consiguió dominarse lo suficiente para gritar: "¡Un ultimátum! ¡Un torpe ultimátum!, ¡Nada queda ya!, ¡Tengo que sufrirlo todo! No ha habido deslealtades ni faltas al honor, ni desengaños de que no me hayan hecho víctima; ni ha habido traiciones que yo no haya tenido que soportar... Y ahora, encima de todo lo demás, esto. Nada queda ya. Se me ha hecho todo el mal que se me podía hacer..."

Esa misma noche, más calmado y esperanzado por las noticias que recibía sobre la furiosa resistencia de los berlineses al avance de los soviéticos, volvió a bromear con las penurias que pronto tendrían los generales de Stalin a causa de su derrota de tanques y aviones en Berlín.

Dirigiéndose a la piloto de pruebas, Hitler dijo: "Hanna mía, todavía tengo esperanzas. El Ejército del general Wenck viene desde el sur. Tiene que hacer retroceder a los rusos lo bastante como para salvar a nuestro pueblo, y lo hará. Y entonces volveremos a resistir cada cual en nuestro puesto".

Debido a la tensión y al aire viciado, el clima en el refugio de Hitler era insoportable. Según la descripción que de aquellas horas nos ha dejado Hanna Reitsch, "el Führer se paseaba sudoroso, hecho un manojo de nervios, por el bunker blandiendo un mapa de carreteras que rápidamente se estaba desintegrando bajo el sudor de sus manos y planeando la campaña de Wenck con cualquiera que se prestase a escucharle". 

En esas estaba cuando, hacia las 10 de la noche del 28 de abril, llegó del ministerio de Propaganda un telegrama de la agencia Reuter que anunciaba el inicio de conversaciones entre Himmler y el conde Bernardotte, de Suecia, para que éste explorase la disposición de los aliados occidentales hacia una negociaciones de paz.

Hitler tuvo un ataque de rabia. El jamás hubiera desconfiado de Himmler. Esto era mucho peor que lo de Göring, que, al menos, había pedido permiso. Bormann escarbó más en la herida: "Siempre he dicho que la fidelidad hay que llevarla impresa en el corazón y no en la hebilla del cinturón".

Bormann se encargó de buscar una venganza contra Himmler y capturó al general Fegelein, representante de aquel ante el Führer, cuando trataba de escapar de Berlín. Hitler ordenó su ejecución inmediata: fue fusilado en el jardín de la Cancillería, mientras la batalla rugía en toda la ciudad.

Luego, Hitler se reunió durante un buen rato con Bormann y con Gebbels. Allí acordaron destituir a Himmler de todos sus cargos y ordenar su detención para que fuera juzgado. Como esto no sería muy fácil, ordenó al general Greim y a Hanna Reitsch que cogieran un avión y salieran de Berlín para capturar a Himmler: "¡Un traidor no debe jamás sucederme a mi como Führer! ¡Deben ustedes salir de aquí para evitarlo!"

El general y la piloto de pruebas despegaron de una calle de Berlín en una avioneta Arado a la una de la madrugada del 29 de abril. Fue el último avión que abandonó la ciudad sitiada.

Coleccion 100 (c) 2001 Ediciones Dolmen S.L.

Marcelo

26-02-2006

Muy buen tema Marcelo. Mi aporte: Hanna Reitsch, mostrando su maestria a los mandos del Fa-61 en el Palacio de los Deportes de Berlin.  Esto ocurria en 1938.

Pero como ??....el helicoptero no lo invento Igor Sikorsky en 1939.. :o ....estos tipos del History Channel... ;)

Gracias por tu post Bruno, y muy interesante informacion la tuya Molders.

Nonsei

28-02-2006

Es un autogiro. Las hélices superiores son de sustentación, no de propulsión.

Marcelo

28-02-2006

No nonsei, las helices superiores son comandadas por una transmision cardanica, la helice pequeña del frente sirve para refrigerar el motor cuando el helicoptero se encuentra estacionario.

Deleted member

01-03-2006

Helicoptero, autogiro, lo que sea. Le dan cualquier nombre técnico para no decir lo que es evidente. El precursor de los helicopetros modernos. Luego en esos programas dicen que no lo es por aquello y por lo otro, que si las helices o lo demás... Pero los dibujitos que hacia Leo Da Vinci... Esos si!!!!  :-\

Con respecto a Hanna, cualquiera se enamora... :-[ 

Marcelo

01-03-2006

Esto me pasa por querer dar lecciones a Marcelo.

Es sencillo, si tiene 2 rotores....no es un autogiro.

Nonsei

02-03-2006

Pues yo también creía que era sencillo: si tiene hélice frontal no es un helicóptero. Nunca se me habría ocurrido pensar que esa hélice era para refrigerar el motor.

Tengo que defenderme, Graf: no es tan evidente.

Deleted member

02-03-2006

Disculpa Nonsei mi mensaje n iba contra ti, iba contra los que si lo saben y no lo dicen, como los expertos de los programas de TV... Saludos y disculpa.

Marcelo

02-03-2006

No se enteraron todavia que en sistema de 2 rotores es mejor porque no necesita de rotor de cola para equilibrar el aparato. 8)

En Somalia los Rangers ya hubieran querido tener este sistema, los guerrilleros le metieron 2 cohetazos al rotores de cola de unos helicopteros Blackhawk....y eso fue todo.  :(

Deleted member

02-03-2006

Jaja, este sistema no se emplea hoy en día en ningun helicopetero Marcelo? Porque si afirmas que es mejor? Y si tu lo dices seguro que es verdad... :)

Haz login o regístrate para participar