Panzer IV Vs T-34

ACB, el Mutie

06-11-2009

Los debates comparando datos y tanques no son nada nuevo. La editorial Osprey también ha dedicado una sección de sus libros a comparar tanques y otros tipos de armamento en su llamada serie "Osprey Duel". Ahí las comparaciones se hacen sin mucho criterio, pues enfrentar a un Tiger I con un Sherman Firefly no tiene mucho sentido dados los diferentes roles.

La Wehrmacht se encomendó al Panzer IV como su principal carro de combate medio, relegando al Panzer III como el principal. El Ejército Rojo tiró de su desarrollo "prodigio" llamado T-34.

El siguiente artículo intenta hacer una comparación justa y objetiva de ambos contendientes, usando referencias en sus afirmaciones e intentando se lo más neutral posible.

Las referencias aparecerán cuando se termine de postear el artículo.

Intentaré hacer un post por cada bloque de contenidos, es decir, 1.0, 2.0, 3.0, etc.

Saludos

ACB, el Mutie

06-11-2009

[size=14pt]Introducción[/size]

La Segunda Guerra Mundial ha abierto debates sobre la calidad de los tanques usados durante el conflicto. Tanto alemanes como soviéticos han acaparado la fama en la construcción de tanques, cañones de asalto y cazatanques. Por ello mismo se han enfrentado distintas opiniones, a menudo incompletas en sus reflexiones, para tratar de desequilibrar la balanza hacia un lado o hacia el otro. Este artículo pretende ser totalmente objetivo en sus informaciones y que sirva como base de conocimiento para los interesados en el Panzer IV y el T-34. Aquí se pretende hacer una comparación exaustiva de ambos tanques, pues a menudo son comparados en foros de internet, dando a un distinto vencedor según el lugar de discusión.

Para facilitar las labores comparativas, el artículo se dividirá en secciones temporales y luego se compararán las distintas cualidades de ambos tanques durante estos periodos.

Índice:

    * 1.0 Año 1939

    * 2.0 Año 1940

          o 2.1 Potencia de Fuego

          o 2.2 Protección

          o 2.3 Movilidad

          o 2.4 Otros

          o 2.5 Conclusiones

    * 3.0 Año 1941

          o 3.1 Potencia de Fuego

          o 3.2 Protección

          o 3.3 Movilidad

          o 3.4 Otros

          o 3.5 Conclusiones

    * 4.0 Año 1942

          o 4.1 Potencia de Fuego

          o 4.2 Protección

          o 4.3 Movilidad

          o 4.4 Otros

          o 4.5 Conclusiones

    * 5.0 Año 1943

          o 5.1 Potencia de Fuego

          o 5.2 Protección

          o 5.3 Movilidad

          o 5.4 Otros

          o 5.5 Conclusiones

    * 6.0 Año 1944

          o 6.1 Potencia de Fuego

          o 6.2 Protección

          o 6.3 Movilidad

          o 6.4 Otros

          o 6.5 Conclusiones

    * 7.0 Año 1945

    * 8.0 Referencias

          o 8.1 Notas

    * 9.0 Véase también:

          o 9.1 Tanques soviéticos

          o 9.2 Tanques alemanes

          o 9.3 Tanques americanos

          o 9.4 Otros

ACB, el Mutie

06-11-2009

[size=14pt]1.0 Año 1939[/size]

El 1 de Septiembre de 1939, la Segunda Guerra Mundial daba comienzo con la invasión alemana de Polonia.[1] El ejército alemán contaba con 211 Panzer IV, de los cuales 197 estaban operativos en unidades del frente.[2] Hasta la fecha se habían producido las versiones Ausf. A, B, C y D, todas armadas con el KwK.37 L/24 de 75 mm.[3] El Ausf. E no se comenzaría a fabricar hasta Septiembre de 1940, aunque la mayoría serían terminados en 1941.[3]

El T-34 todavía estaba en un estado de prototipo,[4] distando mucho del diseño final, por lo que no podemos compararlo aun con el Panzer IV.

ACB, el Mutie

06-11-2009

[size=14pt]2.0 Año 1940[/size]

Los alemanes siguieron su conquista europea durante 1940, consiguiendo importantes victorias y nuevos territorios bajo su bandera.[1] En este año, el Panzer IV Ausf. E comenzaría su producción, contando con una protección frontal del casco mejorada respecto a la de sus versiones anteriores.[3] Sin embargo, las unidades fabricadas durante 1940 no se completaron hasta 1941 y por eso mismo, tenemos al Panzer IV Ausf. D como el sujeto a estudiar por parte alemana.

Los soviéticos, por su parte, continuaban haciendo modificaciones al A-34 con el fin de fabricar su tanque de nueva generación lo antes posible. En 1940 se lograron fabricar 117 T-34, aunque sólo 97 fueron aceptados por los inspectores.[4]

Para facilitar las comparaciones entre ambos tanques, vamos a nombrar al Panzer IV según sus variantes (Ausf.) y al T-34 según la designación occidental (modelo).

[size=12pt]2.1 Potencia de Fuego[/size]

La potencia de fuego de un tanque viene determianda por 2 aspectos: el calibre y la penetración. El calibre es importante por 2 motivos principales: a mayor calibre, mayores proyectiles que puede cargar (especialmente importante en las municiones tipo HEAT) y porque permite el uso de proyectiles de alto explosivo (HE) de mayor tamaño y por lo tanto, mayor potencia. La penetración es otro factor importante y fundamental para destruir a otros tanques y blindados. Aclarado esto, debemos tener en cuenta otros aspectos que están relacionados con la potencia de fuego, que son las ópticas, la desviación del cañón y el propio uso del cañón.

Las ópticas alemanas han sido siempre muy preciadas por su nitidez y precisión,[5] al contrario que las soviéticas que sufrieron de burbujas y de una imagen poco clara hasta 1943-1944.[4] Podremos hablar de unas ópticas soviéticas de calidad a partir de 1944, teniendo como referencia al IS-2.[6] A todo esto debemos añadir que las ópticas alemanas permitían un mayor grado de visión, así como una cúpula de comandante que el T-34 no dispuso hasta 1943.[4] El T-34 Modelo 1940 usaba un periscopio PT-6 para el comandante y un TOD 6 para el artillero. Los alemanes usaban un visor telescópico TZF5b para el artillero,[3] con varias graduaciones, lo cual permitía hacer puntería con mayor facilidad.

Respecto al armamento, antes de evaluar sus capacidades, debemos recordar que el Panzer IV nació como un tanque de apoyo a la infantería, mientras que el T-34 nació como un tanque, por lo que el armamento de ambos tiene unas capacidades totalmente diferentes. El Panzer IV Ausf. D tenía como arma principal un cañón Kw.K.37 L/24 de 75 mm de baja velocidad,[3] mientras el T-34 Modelo 1940 usaba el cañón L-11 L/30,5 de 76,2 mm multipropósito.[4] A continuación se muestra una tabla con el poder de penetración de ambos cañones:[2][7]

Notas:

    * El 76,2 mm L-11 tenía una longitud L/31,5 según otras fuentes.[9]

    * El cañón L-11 tenía una vida muy corta (entre 100-150 proyectiles disparados) y era poco preciso.[4]

    * El Gr.38 HL tenía un alcance eficaz de 500 m. A partir de ahí, su dispersión era muy alta.[2]

La precisión del cañón Kw.K.37 puede ser evaluada según las tablas alemanas de precisión. En ellas se dan unos valores teóricos, en donde se considera que el porcentaje estimado es la probabilidad de que un conductor calmado acierte a un blanco de 2,5 m de ancho por 2 m de alto. En combate real, este porcentaje sería el del segundo disparo efectuado, considerando al primero como la guía para acertar en el segundo. El Kw.K.37 tiene un valor de 73% a 1000 m y de 38% a 1500 m.[10]

Observando la primera tabla, el L-11 tiene una capacidad antitanque mucho más elevada que el Kw.K.37, mientras que el calibre era similar y por tanto, la capacidad para disparar munciones de alto explosivo es similar en ambos tanques. Sin embargo, analizando en conjunto, el Panzer IV era más preciso y por tanto, podía cumplir sus funciones de apoyo mejor que el T-34, aunque a cortas distancias el T-34 era más letal.

[size=12pt]2.2 Protección[/size]

El diseño del Panzer IV es anterior al del T-34 como ya hemos visto antes. Esto es relevante debido al cambio de filosofía soviética, dando prioridad al blindaje inclinado frente al recto característico del Panzer IV. La siguiente tabla muestra una comparación de los blindajes del Panzer IV Ausf.D y del T-34 Modelo 1940:[11]

Notas:

    * FH significa Face Hardened, que es cuando una plancha está altamente endurecida unos pocos milímetros en su capa exterior.

    * El acero del T-34 es de alta dureza en todas sus partes descritas en la tabla. En el Panzer IV no, salvo indicaciones.

Como se puede observar en la tabla, el T-34 Modelo 1940 estaba mejor protegido en todas las zonas respecto del Panzer IV Ausf.D. Además de esto, debemos destacar que además de ser un blindaje más espeso, está más inclinado, lo que ofrece mayor protección contra proyectiles de calibres iguales o menores al espesor real.[11] Tomando los espesores de la tabla, el T-34 tenía más de un 50% más de protección total en el conjunto del casco y torre.

Si juntamos la tabla de penetraciones y la de los blindajes, podemos sacar una nueva tabla comparando a qué distancias se podían penetrar ambos tanques. Para las estimaciones, usaremos municiones convencionales impactando directamente sobre cada uno de los tanques. En el caso de no conseguirse la penetración bajo ninguna distancia, se escribirá S/P (sin penetración):

Estos datos no deben ser malinterpretados. Aunque la tabla dice que el Panzer IV sólo tenía posibilidad de penetrar al T-34 por la parte trasera de la torre, partes sensibles como portones de disparo o el anillo de la torre eran partes que sí podían ser penetradas por su debilidad física. Por norma general, estos puntos débiles, difíciles de acertar por sus reducidas dimensiones, son excluídos en las comparaciones, pero aparecen como característica en todos los tanques. Por otra parte, el Panzer IV también podía poner fuera de combate al T-34 con disparos a las cadenas, inmovilizándolo y permitiendo el uso de otras armas más potentes y diseñadas para el combate antitanque.

Otro punto importante en cuanto a la protección, es la protección contra otros medios como antitanques o rifles antitanque. En este punto, el Panzer IV está en total desventaja. Los rifles soviéticos PTRD y PTRS podían penetrar hasta 35 mm de acero homogéneo a 100 m.[12] Esto se resume en que el Panzer IV Ausf. D podía ser penetrado, incluso por el frontal, por un rifle antitanque (un arma barata y sencilla de fabricar) a distancias de 100 m. Experiencias como estas sufrieron los alemanes durante su etapa en Occidente,[2] lo cual sirvió para reforzar sus tanques aumentando el blindaje.

[size=12pt]2.3 Movilidad[/size]

La movilidad es un factor difícil de explicar. En él entran muchos factores, desde la autonomía, hasta su capacidad para superar obstáculos. Uno de los factores más empleados es la relación potencia/peso, que nos indica cuantos caballos genera el motor por toneada que pesa el tanque. Otro factor importante es el ancho de las cadenas, pues nos dirá la presión sobre el suelo, la cual nos permite determinar si es capaz de avanzar por terrenos más o menos blandos sin hundirse. Todos estos factores van casi siempre relacionados con el peso. A continuación se ha hecho una lista con las características del Panzer IV Ausf. D y del T-34 Modelo 1940, comparando los factores que determinan la movilidad de ambos:[2][3][7]

Notas:

    * La Potencia de Crucero hace referencia a la potencia máxima continuada sin averías.

    * En otras bibliografías aparece un ancho de cadenas de 360 mm.[3]

Observando los datos de la tabla, el T-34 ofrece unas prestaciones mucho mejores que las del Panzer IV en todos los campos, excepto en el peso que es menor. Las ventajas del uso de un motor diésel tiene otro tipo de desventajas que veremos en el siguiente apartado.

[size=12pt]2.4 Otros[/size]

Esta sección es quizás la más difícil de realizar debido a la subjetividad de algunos datos tales como el confort o el número de tripulantes.

    * Confort: La comodidad se puede definir como todo lo que facilita la realización de un trabajo determinado que esté relacionado con el tanque. Las tripulaciones soviéticas se quejaban de la estrechez de la torre del T-34 Modelo 1940, acentuado en invierno al tener que llevar ropas más gruesas.[4] El interior del chasis no estaba recubierto y el estar sin casco podía conllevar a recibir un golpe fatal en la cabeza, además de que los asientos y el equipo interior era de una calidad inferior a la de otros tanques del "lend and lease"[5] o a los alemanes. A esto debemos añadirle un cansancio extra del conductor debido a la caja de cambios,[13] un gran ruido del motor (se detectaba a un T-34 al doble de distancia que a un Panzer III) y a problemas de filtros en los primeros modelos.[14] Otra característica que favorece un mejor confort es la repartición de tareas. En el Panzer IV había 5 tripulantes para repartirse todas las tareas, mientras que en el T-34 Modelo 1940 sólo 4. Esto provocaba que las tareas se multiplicasen y por lo tanto, aumentase el cansancio de la tripulación.

    * Radios: Todos los Panzer IV iban equipados con radios e interfonos.[3] En el caso soviético, sólo los T-34 de mando llevaban radios en 1940 y 1941.[4] El problema de la falta de interfonos en el T-34 tenía una solución relativamente eficaz en cuanto a la proximidad de los tripulantes, pues el comandante podía guiar al conductor tocándole con su pierna en los hombros y con gestos avisar al cargador del tipo de munición necesaria.[5] Sin embargo, la falta de radios obligaba a emplear métodos luminosos o banderas de colores para coordinarse.[13]

    * Averías: No hay evidencias de que el Panzer IV tuviera grandes problemas mecánicos. No podemos decir lo mismo del T-34, pues en 1941 se veían muchos de estos tanques con una transmisión de repuesto en la parte trasera.[13] Otro problema del T-34 era un problema con los dientes de los engranajes del cambio de marchas, que tendían a estropearse con frecuencia.[4] También debemos comprender que el Panzer IV llevaba años de perfeccionamiento, mientras el soviético estaba comenzando su andadura.

[size=12pt]2.5 Conclusiones[/size]

El Panzer IV, concebido para apoyar a la infantería, cumplía los requisitos necesarios para llevar a cabo sus roles. Estando ligeramente protegido y portando un cañón corto de 24 calibres de longitud, fue una pieza esencial para los alemanes.

El T-34 Modelo 1940 es un tanque con poco rodaje y con un armamento poco preciso para las labores antitanque, así como las de apoyo. Estando fuertemente protegido, armado con un cañón potente para la época (aunque impreciso a largas distancias) y con una buena movilidad, el T-34 comienza a revolucionar el campo de los tanques, sobre todo con su revolucionario blindaje inclinado que sería copiado por casi todos los aliados y enemigos.

Las comparaciones generales entre ambos tanques son difíciles debido a las diferentes tareas que debían emprender. En tareas de apoyo, el Panzer IV tiene ventaja gracias a sus ópticas y cañón, mientras que en la lucha antitanque el T-34 se muestra como un adversario más duro y mejor armado. El uso en combate de ambos tanques viene condicionado en gran medida por la radio y por factores externos (como las órdenes dadas por los oficiales de mayor rango), donde el Panzer IV gozó de gran ventaja.

ACB, el Mutie

07-11-2009

[size=14pt]3.0 Año 1941[/size]

La Operación Barbarroja iniciaría las hostilidades entre Alemania y la URSS.[1] En este punto comenzaron los combates reales entre el Panzer IV (todavía usando el Kw.K.37) frente al T-34 (usando el F-34 en reemplazo por el L-11).[7] Las versiones del Panzer IV fabricadas en 1941 son la Ausf. E y la Ausf. F.[3]

[size=12pt]3.1 Potencia de Fuego[/size]

Las ópticas del T-34 (PT-6 y TOD 6) fueron sustituidas por los periscopios PT-4-7 y TOD 7 en el T-34 Modelo 1941.[4] A pesar del cambio, todavía había problemas con las burbujas (acentuado con la evacuación de las fábricas)[13] y tanto el Panzer IV Ausf. E como el Ausf.F1 siguiieron gozando de unas ópticas de calidad.

El Panzer IV siguió usando el Kw.K.37 en 1941, siendo usado como vehículo de apoyo y en ciertos casos, con funciones antitanque.[2] El T-34, por su parte, sustituyó el cañón L-11 por el F-34, el cañón que equiparían todas las versiones del T-34, excluyendo al T-34-85. A continuación se muestra la penetración de ambos cañones comparados:[2][7][9]

Notas:

    * El Gr.38 HL tenía un alcance eficaz de 500 m. A partir de ahí, su dispersión era muy alta.[2]

Observando la tabla, el F-34 muestra unas características superiores al L-11 evaluado con anterioridad, lo cual mejora las prestaciones antitanque. No hay indicios de una mala precisión por parte del F-34, incluso cuando se había instalado el L-11, se hicieron peticiones para su cambio por el F-34.[7] Por lo tanto, en el rol antitanque, el T-34 Modelo 1941 se muestra muy superior al Panzer IV Ausf. F1. Para las labores de apoyo, ambos usan un calibre similar y dado que no poseen problemas de precisión, la diferencia está exclusivamente en las ópticas. En este apartado, el Panzer IV Ausf. F1 es ligeramente superior al T-34 Modelo 1941.

[size=12pt]3.2 Protección[/size]

El Panzer IV aumentó la protección en general respecto al Ausf. D, mientras que el blindaje del T-34 quedó prácticamente con los mismos espesores. La siguiente tabla muestra una comparación de los blindajes del Panzer IV Ausf.E y Ausf. F1 y del T-34 Modelo 1940 y Modelo 1941:[11]

Notas:

    * FH significa Face Hardened, que es cuando una plancha está altamente endurecida unos pocos milímetros en su capa exterior.

    * El acero del T-34 es de alta dureza en todas sus partes descritas en la tabla. En el Panzer IV no, salvo indicaciones.

El Panzer IV comienza a usar blindje de 50 mm en algunas de sus partes en el Ausf. E, pero el T-34 Modelo 1941 seguía teniendo ventaja gracias a la gran inclinación de su blindaje. Los 45 mm del glacis del T-34 (todas las versiones)[7] le proporcionan una mayor resistencia que los 50 mm frontales del Panzer IV Ausf. F1 que sólo tienen 10º de inclinación en el frontal de la superestructura. En la torre, el blindaje frontal es similar, pero el lateral da ventaja al tanque soviético.

Si juntamos la tabla de penetraciones y la de los blindajes, podemos sacar una nueva tabla comparando a qué distancias se podían penetrar ambos tanques. Para las estimaciones, usaremos municiones convencionales impactando directamente sobre cada uno de los tanques. En el caso de no conseguirse la penetración bajo ninguna distancia, se escribirá S/P (sin penetración):

Notas:

    * Las estimaciones del cañón F-34 se han tomado usando las penetraciones del proyectil BR-350A estándar.

Las tablas vuelven a reflejar como el Kw.K.37 es insuficiente como arma antitanque. Si tenemos en cuenta a los proyectiles tipo HEAT que podían ser disparados por el Panzer IV, tendríamos que calcular el blindaje virtual y ver los milímetros resultantes a 0º para luego compararlos con los 45 mm que penetra el Gr.38 HL. La fórmula del blindaje virtual es válida, única y exclusivamente contra proyectiles HEAT.[11]

Respecto al F-34 del T-34 Modelo 1941, el aumento del blindaje del Panzer IV en sus versiones Ausf. E y F1, queda prácticamente compensado con el cambio del cañón L-11 al F-34, aunque las distancias de penetración de los frontales han bajado ligeramente.

[size=12pt]3.3 Movilidad[/size]

Tanto el Panzer IV como el T-34 aumentaron de peso según se fueron actualizando. El constante aumento de blindaje y otras modificaciones en los chasis provocaron que su peso aumentara, reduciendo su movilidad y aumentando otras cosas como el consumo. A continuación se ha hecho una lista con las características del Panzer IV Ausf. E y Ausf. F1 y del T-34 Modelo 1940 y Modelo 1941, comparando los factores que determinan la movilidad de ambos:[2][3][7]

Notas:

    * La Potencia de Crucero hace referencia a la potencia máxima continuada sin averías.

    * En otras bibliografías aparece un ancho de cadenas de 360 mm.[3]

Comparando los datos relacionados con la movilidad, tanto el T-34 Modelo 1940 como el Modelo 1941 son superiores al Panzer IV Ausf. E y Ausf. F1. El T-34 sigue teniendo un consumo menor, mayor autonomía por carretera y campo a traviesa, una mayor profundidad de vadeo y una menor presión sobre el suelo, así como una relación potencia/peso de más de 4 CV/t de diferencia con el Ausf. E.

[size=12pt]3.4 Otros[/size]

    * Confort: No hay ningún cambio referente al confort entre 1940 y 1941 respecto a los 2 tanques comparados.

    * Radios: En el tema de las radios tampoco hay grandes cambios. En el T-34 Modelo 1941 se incorpora la radio 9R en lugar de la 71-TK-3 usada en el Modelo 1940,[7] pero sigue siendo exclusiva de los tanques de mando. Los interfonos pasan a ser unos TPU-3 en vez de los TPU-2.[7] Todos los Panzer IV continuan teniendo radios de serie.

    * Averías: No hay constancia de ninguna gran mejora o empeoramiento de las averías.

    * Coste de producción: El Panzer IV se mantiene sin grandes cambios. En el T-34 Modelo 1941 tampoco hay grandes diferencias, ya que las diferencias con el Modelo 1940 son pocas.[7]

[size=12pt]3.5 Conclusiones[/size]

El Panzer IV aumenta su peso en el ejército alemán y se pide un aumento en la potencia de fuego para poder hacer frente a los tanques soviéticos.[2] Para 1941, todavía no se consigue instalar el Kw.K.40, por lo que el Panzer IV sólo puede enfrentarse a tanques ligeramente protegidos para tener posibilidades de penetrarlo.

El T-34 Modelo 1941 se muestra mejor preparado que el Modelo 1940, con una buena precisión (avalada por los propios alemanes),[2] pero con una pobre ergonomía[13] y unas ópticas que adolecen de una cúpula de comandante y unas radios para poder coordinar las operaciones y sacar un mejor rendimiento.

En resumen, el Panzer IV Ausf. F1 pone las bases para la creación del Ausf. F2 con un cañón largo de 75 mm y gran poder antitanque, pero todavía habrá que llegar a mediados de 1942 para ver las primeras unidades montadas.[3] Mientras tanto, el T-34 abarata costes y se fabrica en masa, siendo un oponente físicamente superior al Panzer IV, pero poco coordinado debido a la falta de mejores equipos ópticos y de radios en todos los vehículos.

ACB, el Mutie

07-11-2009

[size=14pt]4.0 Año 1942[/size]

Los soviéticos han sido derrotados una y otra vez por el ejército alemán, obligándolos a replegarse hasta Leningrado, Moscú y más tarde, Stalingrado. A finales de 1942, los alemanes están exhaustos y durante la Batalla de Stalingrado se queda todo un Ejército cercado.[1]

Durante este periodo, el Panzer IV se convertirá en la principal arma ofensiva del ejército alemán, dejando al Panzer III en un segundo lugar. La introducción del Kw.K.40 L/43 de 75 mm dará por fin la potencia necesaria al Panzer IV para poder enfrentarse al T-34 con mejores espectativas. El T-34, por su parte, tendrá un gran despliegue productivo, alcanzando unas cifras muy altas y convirtiéndose en el tanque soviético principal. En 1942 se produce el Modelo 1942 y el 1943 (el de la famosa torre exagonal).

[size=12pt]4.1 Potencia de Fuego[/size]

Las ópticas PT-4-7 del T-34 se mantuvieron, pero el periscopio TOD 7 fue sustituido por el TMFD en el T-34 Modelo 1942.[7] A su vez, el T-34 Modelo 1943 sustituyó el periscopio PT-4-7 por el PTK-5.[7] Tanto el Panzer IV Ausf. F2 como el Ausf. G siguiieron gozando de unas ópticas de calidad.

El Panzer IV necesitaba de un cambio de armamento para poder hacer frente a las docenas de tanques T-34 que salían de las fábricas cada mes. El Kw.K.40 L/43 de 75 mm se mostró como la solución a este problema, aunque tenía defectos iniciales (problemas al disparar las municiones que a veces se atascaban).[2] El T-34 Modelos 1942 y 1943 siguieron con su F-34 invariable. A continuación se muestra la penetración de ambos cañones comparados:[2][7][9]

Notas:

    * El Pzgr.40 era un proyectil APCR (Armor Piercing Composite Rigid) con núcleo de tungsteno y escaso por la dificultad de manufactura del tungsteno (wolframio) debido a su alta temperatura de fusión.

    * Los proyectiles Gr.38 HL (y el BR-353A por el mismo hecho) tenían un alcance eficaz de 500 m. A partir de ahí, su dispersión era muy alta.[2]

El F-34 tenía ventaja sobre el Kw.K.37 como habíamos visto anteriormente. Sin embargo, la introducción del Kw.K.40 en el Panzer IV Ausf. F2 dio un nuevo giro en la carrera por la superioridad. Los datos muestran como a 1500 m usando el Pzgr.39, el Kw.K.40 penetraba tanto como el F-34 a 500 m con el BR-350B (sólo 2 mm de diferencia). Con 1000 m de diferencia, el Panzer IV podía enfrentarse a gran cantidad de enemigos a distancias que el T-34 no podía.

Sobre el Pzgr.40 poco podemos añadir a la nota que habla de su poca utilización. El Pzgr.40 del Kw.K.39 L/60 de 50 mm del Panzer III también fue escaso y uno de los motivos de que al T-34 no se le aumentara el espesor frontal del Glacis.[4]

El BR-353A y los Gr.38 HL/B y HL/C fueron poco usados contra otros tanques. Ya vimos como su precisión era baja (forma poco aerodinámica y baja velocidad), por lo que era empleado como proyectil de alto explosivo (HE) barato con mejores resultados.[2]

[size=12pt]4.2 Protección[/size]

El Panzer IV Ausf. F1 era igual al Ausf. F2 salvo por el armamento.[3] Junto con el Ausf. G, estos son los 3 modelos fabricados durante el año 1942. El T-34 Modelo 1942 y Modelo 1943 fueron fabricados, ambos, en 1942. La siguiente tabla muestra los espesores e inclinación de sus blindajes:[11]

Notas:

    * FH significa Face Hardened, que es cuando una plancha está altamente endurecida unos pocos milímetros en su capa exterior.

    * El acero del T-34 es de alta dureza en todas sus partes descritas en la tabla. En el Panzer IV no, salvo indicaciones.

    * El acero del frontal de la torre del T-34 Modelo 1943 no es de alta dureza.

La protección del Panzer IV mejoró considerablemente en las versiones F y G, sobre todo en esta última. Esto produjo problemas mecánicos (ya experimentados en la versión F cuando se le añadieron planchas frontales de 30 mm),[3], pero a su vez le proporcionó una protección considerable frente a los cañones de 76,2 mm soviéticos (ver a continuación). El T-34 sólo se vio afectado en lo que es la torre, pues el chasis no se modificó en cuanto a la protección.

Con los datos de la potencia de fuego y la protección, es el momento de juntar las 2 tablas para ver a que distancias se podían penetrar los distintos modelos examinados anteriormente.

Notas:

    * Las estimaciones de ambos tanques se han tomado usando municiones convencionales (Pzgr.39 y BR-350A/B).

Observando detenidamente los datos de la última tabla, ambos tanques están bastante igualados entre ellos. El Panzer IV Ausf. G tiene una clara ventaja en el Frontal de la Superestructura y en el Frontal Superior de la Nariz. En el resto está bastante parejo, aunque guarda una ligera ventaja de 0 a 500 m en varias de sus partes. Estas diferencias serían más importantes si las distancias fueran entre los 0 y 1200 m, distancias normales de combate.[16]

Por otra parte, volviendo sobre el uso de armas de pequeño calibre, el Panzer IV es más vulnerable que el T-34 por los laterales y parte trasera, lo cual es un inconveniente en lugares cerrados donde los rifles antitanque pueden actuar. El no tener una protección de al menos 35 mm en todo el tanque, es el causante de esta debilidad.

[size=12pt]4.3 Movilidad[/size]

De nuevo tenemos un aumento de peso en ambos tanques, con aumentos de blindaje (más notorios en el Panzer IV) y cambios motrices como las cadenas ligeramente más anchas del tanque alemán. A continuación se ha hecho una lista con las características del Panzer IV Ausf. F2 y Ausf. G y del T-34 Modelo 1942 y Modelo 1943, comparando los factores que determinan la movilidad de ambos:[2][3][7]

Notas:

    * La Potencia de Crucero hace referencia a la potencia máxima continuada sin averías.

A pesar del considerable aumento de peso del T-34 y su bajada en algunas características, así como subida en su peso sobre el suelo, todavía continua teniendo ventaja en todos los aspectos de la tabla. El uso de un depósito más grande permite un radio mayor de funcionamiento. En el Panzer IV vemos como se ha extendido el uso de cadenas de 400 mm, reduciendo la presión sobre el suelo que tenían con las cadenas estrechas que tuvieron hasta el Ausf. F. Otro dato importante, aunque no aparece en la tabla, son los problemas del Panzer IV Ausf. G, causados por el gran peso frontal del blindaje. Esto producía dificultades en su conducción y sobrecargaba la suspensión delantera.[3] En resumen, la movilidad del T-34 es superior a la del Panzer IV en todos los aspectos.

[size=12pt]4.4 Otros[/size]

    * Confort: No hay ningún cambio referente al confort entre 1941 y 1942 respecto al Panzer IV. Sin embargo, en el T-34 nos encontramos con el problema de la falta de goma para las ruedas.[7] Esto provoca que se tengan que producir unas ruedas especiales en acero de fundición sin recubrimiento de goma (a veces todas sin goma, otras veces se ponía goma a la primera y última). El principal problema era el considerable aumento de ruido. También se cambiaron filtros de aire y de gasóil por otros nuevos debido a la baja eficiencia mostrada. La caja de cambios del Modelo 1941 también fue cambiada por una de 5 marchas más simple y cómoda de manipular.

    * Radios: En el tema de las radios no hay diferencias.

    * Averías: No hay constancia de ninguna gran mejora o empeoramiento de las averías en el Panzer IV, pero sí una cierta mejora en el T-34 Modelo 1942 y Modelo 1943, pues ya no es habitual verlos con una transmisión de repuesto detrás.

    * Coste de producción: El Panzer IV se mantiene sin grandes cambios. En el T-34 Modelo 1942 y Modelo 1943 bajan en algunas fábricas, aunque en otras el precio sube respecto al año anterior.[17]

[size=12pt]4.5 Conclusiones[/size]

El Panzer IV recibe una potencia de fuego considerable, pudiendo competir contra el T-34 y contra otros tanques más pesados como el KV-1. Su protección también aumenta, permitíendole encajar golpes frontales que con los 50 mm anteriores no podía. Sin embargo, el aumento en la potencia de fuego y en la protección provocaron un importante descenso en la movilidad.

El T-34, al contrario que el Panzer IV, mantiene su armamento y modifica ligeramente su blindaje (sólo en la torre). A pesar de todo, su peso aumenta, reduciendo un poco su movilidad y mientras tanto, las fábricas se centran en simplificar el diseño.[7] Su operatividad aumenta al disminuir el número de averías y su despliegue en masa gracias a la simplificación, será una de sus bazas más importantes (menor tiempo de fabricación que el Panzer IV).

Comparando ambos tanques, se puede decir que están en un momento de bastante equilibrio. A pesar de que uno tiene ventajas sobre el otro y viceversa, ambos muestran virtudes importantes parar ser los tanque principales de sus respectivos bandos.

El Dragon Shiryu

08-11-2009

bueno  ABC parece que eres un experto en todas estas cosas de blindados mi skill no llega a tanto supongo que le sera de buena utilidad a los aficionados de los tanques de la WWII

buen trabajo gracias por tu aporte

ACB, el Mutie

08-11-2009

bueno  ABC parece que eres un experto en todas estas cosas de blindados mi skill no llega a tanto supongo que le sera de buena utilidad a los aficionados de los tanques de la WWII buen trabajo gracias por tu aporte

Gracias, queda poco para que termine de subirlo. Me gustaban los tanques desde hacía años y al ser pequeño no tenía ni iniciativa ni dinero para poder coger conocimientos. Un día comprara varios fascículos de Osprey y me parecieron buenísimos (en español... mi primera lectura...). Luego entré en un foro militar. Dije cuarenta o cincuenta barbaridades (que ignorante era de aquella) y poco a poco me he ido haciendo una biblioteca de tanques bastante cuca. Sin embargo, los foros son incluso más importantes que los libros, pues sirven para aclarar datos muchas veces y leer a otra gente sobre el tema. Veo que en este foro, los tanques no tienen mucha afición, por eso que veo bien el colgar mis aportes por aquí.

Saludos

Markus

08-11-2009

[/quote]

Veo que en este foro, los tanques no tienen mucha afición, por eso que veo bien el colgar mis aportes por aquí.

Saludos

[/quote]

Lo siento ACB, pero no entiendo tu ultima frase... "los tanques no tienen mucha afición" ...

Saludos.

Balthasar Woll

08-11-2009

Veo que en este foro, los tanques no tienen mucha afición, por eso que veo bien el colgar mis aportes por aquí. Saludos

Bueno, no se que entiendes por tener mucha aficion sobre los tanques, yo por lo menos soy un forofo de ellos y creo que hay bastantes mas pululando por el foro. Sin embargo a diferencia de ti a mi las cifras de espesores de blindajes y demas solo las tomo como referencia para algunas cosas, lo mio son sus utilidades en el campo de batalla.

Saludos

pio-3

08-11-2009

Que no tienen mucha afición? Eso preguntaselo a mi mujer a ver que te dice ACB .

    Saludos

ACB, el Mutie

08-11-2009

Me refiero a que el foro de armamento pesado terrestre está algo estancado frente a otros, no prentedía decir que no os gustasen ni cosas por el estilo. Perdón por no escribir más claro.

Saludos

Markus

08-11-2009

Tienes razon ACB el foro de armamento pesado no esta tan activo como otros, pero eso no significa que sea menos importante, creo que es una parte mas del "Gran Foro",siempre esta ahí para cualquier consulta y cuanta mas información mejor. 

Un saludo

ACB, el Mutie

08-11-2009

[size=14pt]5.0 Año 1943[/size]

Con la reciente derrota en Stalingrado, los alemanes comienzan a fabricar nuevos tanques y en la Batalla de Kursk se observarán los nuevos Panther en accidón. Sin embargo, el Panzer IV sigue siendo el tanquemás numeroso y la fuerza del ejército alemán.

Los soviéticos empiezan a recuperarse de las grandes derrotas de los primeros años de guerra y convierten al T-34 en el tanque principal del ejército soviético superando en número a cualquier otro en producción.[4] A esto se le unirán algunas mejoras importantes al diseño como veremos más adelante.

[size=12pt]5.1 Potencia de Fuego[/size]

A finales de 1943, se instalan cúpulas de comandante en el T-34, mejorando la visión del terreno.[7] Además entra en uso el periscopio MK-4, famoso por ser el periscopio de serie en el T-34. Estos cambios provocan una gran mejora en el rendimiento del T-34 en el campo de batalla. Tanto el Panzer IV Ausf. G como el Ausf. H siguiieron gozando de unas ópticas de calidad.

El F-34 del T-34 había demostrado durante 1942, que era suficiente para enfrentarse al blindaje enemigo de la época, por eso que se mantuvo durante 1943. Sin embargo, la detección de tanque como el Tiger II y luego el Panther dieron comienzo a ensayos con cañones más potentes. Las necesidades de un proyectil subcalibrado de gran penetración dieron como resultado la producción y distribución del BR-350P a partir de octubre de 1943.[16]

El Kw.K.40 L/43 se alargó un poco, llegando a una longitud L/48, lo cual mejoraba ligeramente las propiedades antitanque del cañón.

A continuación se muestra la penetración de ambos cañones comparados:[2][7][9]

Notas:

   * El Pzgr.40 era un proyectil APCR (Armor Piercing Composite Rigid) con núcleo de tungsteno y escaso por la dificultad de manufactura del tungsteno (wolframio) debido a su alta temperatura de fusión.

   * Los proyectiles Gr.38 HL (y el BR-353A por el mismo hecho) tenían un alcance eficaz de 500 m. A partir de ahí, su dispersión era muy alta.[2]

   * El BR-350P se distribuyó junto con la munición estandar de manera habitual. De los 100 proyectiles que cargaba el T-34 Modelo 1943, 4 eran BR-350P, 21 AP (BR-350A o BR-350B) y 75 de alto explosivo o de fragmentación.[4]

El F-34 se mantuvo invariable a excepción del nuevo proyectil APCR a finales de año. El Kw.K.40 mejoró ligeramente sus prestaciones, mientras que el Pzgr.40 llegaba a su fin con la falta de tungsteno desde mediados de 1943 hasta el final de la guerra.[20] La ventaja en el armamento era para el Panzer IV que se podía enfrentar a tanques más pesados a los que el T-34 no podía enfrentarse y disparar a objetivos blindados a mayores distancias que el F-34. El BR-350P supone una ayuda considerable contra tanques como el Tiger I debido a su blindaje lateral poco inclinado de 80 mm, el cual era penetrado con dificultad por los proyectiles estándares.

[size=12pt]5.2 Protección[/size]

El Panzer IV Ausf. G incluía mejoras en cuanto a la protección, frente al Ausf. F, pero todavía se pondría más acero en el frontal del Ausf. H, aunque la gran diferencia es que en vez de usarse blindaje añadido (30 mm + 50 m), se ha hecho todo de una misma pieza. En la tabla aparcen 85 mm, pero las especificaciones eran de 80 mm. En 1943 sólo se fabricaba el T-34 Modelo 1943 que habíamos analizado anteriormente. La siguiente tabla muestra los espesores e inclinación de sus blindajes:[11]

Notas:

   * FH significa Face Hardened, que es cuando una plancha está altamente endurecida unos pocos milímetros en su capa exterior.

   * El acero del T-34 es de alta dureza en todas sus partes descritas en la tabla. En el Panzer IV no, salvo indicaciones.

   * El acero del frontal de la torre del T-34 Modelo 1943 no es de alta dureza.

El Panzer IV no varió los espesores totales demasiado entre 1942 y 1943, mejorando un poco su protección como se puede ver en las tablas. El T-34 se muestra invariable.

Con los datos de la potencia de fuego y la protección, es el momento de juntar las 2 tablas para ver a que distancias se podían penetrar los distintos modelos examinados anteriormente.

Notas:

   * Las estimaciones de ambos tanques se han tomado usando municiones convencionales (Pzgr.39 y BR-350A/B).

   * Tanto el Frontal de la Superestructura como el Frontal Superior de la Nariz y el Frontal Inferior de la Nariz del Panzer IV (Ausf. G y H) podían ser penetrados a 500-600 m usando el proyectil BR-350P.

Las diferencias entre los datos de 1942 y los de 1943 revelan que no ha habido diferencias entre las distancias a las cuales se podían penetrar ambos tanques. La única diferencia importante está en la introducción del BR-350P que podía penetrar partes que los proyectiles convencionales no podían o simplemente lo hacían a cortas distancias.

El blindaje lateral y trasero del Panzer IV se mantuvo invariable, por lo que seguía siendo más vulnerable que el T-34 a las armas pequeñas o a los cañones antitanque de pequeño calibre.

[size=12pt]5.3 Movilidad[/size]

En este casno no tenemos un aumento de peso en ambos tanques, por lo que la movilidad no va a variar mucho. En el T-34 sigue invariable debido a que es la misma versión evaluada y producida que en 1942. A continuación se ha hecho una lista con las características del Panzer IV Ausf. G y Ausf. H y del T-34 Modelo 1943, comparando los factores que determinan la movilidad de ambos:[2][3][7][21]

Notas:

   * La Potencia de Crucero hace referencia a la potencia máxima continuada sin averías.

El aumento de peso del Panzer IV Ausf. H debería haber provocado un descenso de sus atributos relacionados con la movilidad, sin embargo, los datos encontrados dan unas características iguales aun a pesar del aumento del peso. Quizás haría falta hacer pruebas reales para determinar las diferencias. Por otra parte, el T-34 no tiene datos nuevos al no haber modificaciones importantes en el diseño entre 1942 y 1943 que modifiquen o interfieran en la movilidad. Por lo tanto, teniendo en cuenta los datos, el T-34 sigue gozando de mejor movildiad que el Panzer IV.

[size=12pt]5.4 Otros[/size]

   * Confort: No hay ningún cambio referente al confort entre 1942 y 1943 respecto al Panzer IV. El problema de la falta de goma para las ruedas del T-34 queda paliado en parte gracias al "Lend and Lease" americano. La resolución total o parcial del ruido generado por las ruedas mejoran considerablemente el confort del T-34 Modelo 1943.

   * Radios: El T-34 Modelo 1943 no tiene diferencias entre 1942 y 1943 respecto a las radios empleadas, pero sí hay un cambio importante, que es que en 1943 el 80% de los T-34 estaban equipados con radios.[4]

   * Averías: No hay constancia de ninguna gran mejora o empeoramiento de las averías en el Panzer IV salvo lo indicado del aumento de peso en el frontal que generaba un sobrepeso en la suspensión. El T-34 sí mejora su operatividad en general, lo que significa que el número de averías descendieron.[16]

   * Coste de producción: El Panzer IV se mantiene sin grandes cambios. En el T-34 Modelo 1943 baja su precio de producción considerablemente.[17]

[size=12pt]5.5 Conclusiones[/size]

El Panzer IV mejora ligeramente su potencia de fuego con la introducción del Kw.K 40 L/48 en vez del L/43, de 75 mm. Su protección varía poco y oficialmente la mayor diferencia está en sustituir los 80 mm divididos en 2 planchas de blindaje a una única del mismo espesor, aunque las tablas inidican 5 mm más debido a aun aumento por parte de los productores. Su movilidad descendió un poco debido al pequeño aumento de algo más de toneada y media.

El T-34 recibió más mejoras durante 1943 que el propio Panzer IV. Cambio de ópticas, cúpula de comandante, uso extendido de las radios, mayor confort, etc. Sin embargo, a pesar de ello, el blindaje y el armamento no evolucionaron demasiado, lo cual comenzaba a ser una desventaja contra otros tanques pesados a los cuales el Kw.K.40 del Panzer IV podía enfrentarse.

Comparando a los combatientes, la potencia de fuego del Panzer IV era claramente superior, junto con el blindaje frontal y en confort. El T-34 tenía un mejor blindaje lateral, trasero y en la torre, además de una mayor movilidad.

Moisin-Nagant

08-11-2009

Quería esperar a que lo terminaras para felicitarte, pero veo que falta casi la mitad, asi que...

Muy bueno.   

El material disponible sobre la segunda guerra mundial casi siempre es mas sobre tanques y aviones y casi siempre del lado alemán.

Haz login o regístrate para participar