Alfred Rosenberg

Ernst Barkmann

20-08-2006

Alfred Rosenberg, político colaborador de Hitler (Reval, Estonia, 12 de enero de 1893 - Nüremberg (Alemania) 16 de octubre de 1946).

Cursó estudios de arquitectura en Riga y Moscú, donde se licenció en 1918. Desde su juventud defendió la pureza de la raza. Este pensamiento le llevó a rechazar a los bolcheviques, que conoció durante la Revolución de Octubre. En 1919 entra en contacto con Hitler e inicia su carrera política. En esta época comienza a trabajar como redactor en el periódico Völkischer Beobachter. Admirador del fondo ideológico que subyacía bajo la unión del Reich se convirtió en el líder del grupo de teóricos que defendían las premisas nazis. Sus teorías quedaron expuestas en "El mito del Siglo XX" de 1930.

En 1933 fue ascendido a Jefe del Servicio de Asuntos Extranjeros de Partido. Desde este cargo se apropió de las obras de arte y otros enseres, pertenecientes a Museos y a colecciones privadas de judíos. En 1939 entra en contacto con Quisling y con el ejército noruego. Rosenberg fue en su juventud un gran líder mediático, influido por Houston Stewart Chamberlain en las doctrinas racistas del Übermensch (superhombre, inspirado en Friedrich Nietzsche) y en Gobineau.

Supo desde el principio encaminar su vida en cauces antimaterialistas y antimarxistas, conceptos que con gran sapiencia dominaba y a la vez odiaba. Comenzó en años posteriores a interesarse por el ocultismo, doctrina de la cual ya no se separaría jamás. En esta época viaja a Francia, Bélgica y Holanda.

En el país galo y a instancias de Hitler se encargó de buscar todo tipo de material relacionado con las ideas y teorías políticas. Todo aquello que contradecía su pensamiento fue destruido o requisado. En 1941, el Reich le nombró titular del Ministerio de Territorios Ocupados del Este. Su mandato supuso la puesta en marcha de las teorías de Göring sobre la superioridad racial. En consecuencia se produjo la muerte y deportación de miles de personas. Detenido en 1945, fue juzgado en Nuremberg y condenado a muerte.

Deleted member

17-09-2006

influido por Houston Stewart Chamberlain en las doctrinas racistas del Übermensch (superhombre, inspirado en Friedrich Nietzsche) y en Gobineau.

Me ha dolido leer esto... me he dado cuenta una y otra vez a lo largo de mi vida como Nietzsche una y otra vez es injustamente malinterpretado, pues bien Ernst, no sé si el artículo es tuyo integramente o no, y si esta opinión acerca del pensamiento de Nietzsche nace de tu cosecha propia, pero te diré una cosa, no es correcta ni de lejos, ni por asomo.

El superhombre de Nietzsche se alcanza con el paso de varias etapas o fases, pero su contenido no es ni mucho menos racial, no.

En su crítica al cristianismo y a la corrompida cultura europea a la que los hombres están subyugados, Nietzsche despliega lo mejor del vitalismo. Para Nietzsche, el cristianismo dio lugar a la creación de hombres esclavos, es decir a la moral de esclavos... condena a los hombres a permanecer dentro de un rebaño, vagando como las ovejas del campo a la paridera y viceversa. Pues bien, esta es la fase del camello que soporta las pesadas y molestas jorobas sobre su espalda, la carga de ser un esclavo. En un determinado momento una de esas ovejas puede decidir en romper con los viejos valores, acaba con las tablas de la ley, se revela contra el orden establecido, pero aun no está preparado para la creación de la nueva moral, se ha producido la primera transvaloración: del camello al hombre.

Pues bien, la fase de superhombre se alcanza cuando el hombre, tras haber roto con los viejos valores vuelve a recuperar la ilusión de vivir, y Nietzsche asemeja este estado al del niño que hace las cosas con brío y alegría cuando juega, sin pensar en nada que le subyugue o le retraiga... y ahí es donde entra el hecho de que Nietzsche promulga la idea de que esas personas que son las más capaces por que aceptan el reto de vivir son las superiores, y por tanto las que deben dominar a los demás.

En realidad lo que promulga Nietzsche es una especie de anarquismo de guerra de todos contra todos.

Esto explicado a muy grandes rasgos podría acabar con una monumental bronca para mi si un experto leyera todo esto, pero vamos, que queda suficientemente claro que Nietzsche no es lo que se cuenta.

Nonsei

18-09-2006

No sé si atreverme a interpretar a Nietzsche, pero a mí me parece enormemente individualista, todo lo contrario que la ideología nacionalsocialista. El camino hacia el superhombre es individual, no piensa al nivel de razas ni pueblos. Pero aunque lo hubiesen malinterpretado, es un hecho que los nazis se inspiraban en Nietzsche, y que casi le veneraban.

Deleted member

18-09-2006

Como tu puedes ver Nonsei yo expongo claramente esto, Nietzsche no creía en bien común, sino en el bien del mejor que pudiera sobreponerse a todos moralmente y tal... pero todo desde el ámbito espiritual, ninguna otra cosa se desprende del filósofo alemán.

Eso sí, hay una cosa muy cierta, y es que a la muerte de Nietzsche su hermana y su cuñado decidieron publicar todos los escritos de éste, los que no habían sido nunca sacados a la luz, estos individuos pertenecían a los movimientos pangermanistas y esotéricos que por aquel entonces proliferaban por toda Austria y Alemania a principios de siglo... manipularon todos estos textos deliberadamente dándoles el color que les dio la gana.

Pero en las principales obras de Nietzsche como "Así habló Zaratustra", "El Anticristo" o "Más allá del bien y del mal", entre otras, no aparece ningún tipo de referencia a nada que se pareciera a las doctrinas nacionalsocialistas. Por ello invito a leer a todo aquel que no lo crea cualquiera de estos libros que he citado.

Otro de los problemas de Nietzsche radica en su intrincado lenguaje lleno de simbolismos y metáforas, pero a pesar de la ambigüedad nada impide darse cuenta de los intereses del filósofo.

Deleted member

18-09-2006

Me ha dolido leer esto... me he dado cuenta una y otra vez a lo largo de mi vida como Nietzsche una y otra vez es injustamente malinterpretado, pues bien Ernst, no sé si el artículo es tuyo integramente o no, y si esta opinión acerca del pensamiento de Nietzsche nace de tu cosecha propia, pero te diré una cosa, no es correcta ni de lejos, ni por asomo.

Yo si estoy en gran parte de acuerdo querido amigo. Es decir, claro que seria estupido afirmar que Nietzche era nazi. Pero sin duda el y otros pensadores alemanes con sus ideas fueron estableciendo el camino que derivo en el NS, Barkmann lo dice muy bien aqui: (Las negritas son mias):

Admirador del fondo ideológico que subyacía bajo la unión del Reich se convirtió en el líder del grupo de teóricos que defendían las premisas nazis

Esas ideas ya se venian cosechando, cuando llegue a casa tengo un libro que en un parrafo explica muy bien lo que quieri decir. Estat tarde lo transcribo.

Saludos cordiales.

Deleted member

18-09-2006

Pero si Nietzsche odiaba los nacionalismos y en especial el alemán... no entiendo nada, definitivamente.

Deleted member

18-09-2006

Deja uqe tenga el libro a mano que el lo explica mejor que yo.

Saludos cordiales.

Deleted member

18-09-2006

No será el de Rudiger Safranski.

Deleted member

18-09-2006

No, creo que es de un italiano. Creo también que se llama Enzo Coloti pero no estoy seguro.

No seas impaciente, espera unas cuantas horas...  ;)

Deleted member

18-09-2006

Esta discusión está fuera de lugar, vamos eso creo... y voy a explicarme claramente:

Cuando sobrevino el desastre y Nietzsche se volvió loco la noticia corrió por todo el mundo. Había llegado a un conocimiento tan profundo, se había introducido de tal manera en su ser que perdió por ello el entendimiento. Pero bueno, como podemos imaginar, obviamente aquí surgió la fascinación a raudales que el suceso provocó en el mundo. Su último editor vio la oportunidad de hacer mucho dinero. Durante el año 1890 hizo nuevas ediciones de todas sus obras, que alcanzaron ventas considerables. Cuando la hermana del filósofo volvió de Paraguay, donde había establecido una colonia germana, en el año 1893 tomó con habilidad el tesoro que había dejado su hermano, ella se encargó desde ese mismo momento de comercializar la obra de su hermano. Fundó en vida de su hermano el Archivo general de Nietzsche en Weimar y alentó la primera edición general. Intentó imponer por todos los medios una falsa imagen de su hermano de cara al público. Como se puede apreciar consiguió lo que quería. Nietzsche fue convertido en un chauvinista, racista, antisemita por tanto y militarista de la nación alemana.

Considerar antisemita a Nietzsche es una de las mayores estupideces que se pueden hacer (y ojo, que conste que nadie lo ha dicho aquí). Es incuestionable que Nietzsche odiaba todo lo relacionado con el antisemitismo, ya que tenía el más bajo ante sus ojos, el de su cuñado y su hermana. Despreciaba la idea de pueblo y los componentes del nacionalismo alemán. En el movimiento antisemita de la decada de 1880 veía la rebelión de los mediocres, que se las daban de superiores por el mero hecho de ser arios. Frente a tales personajes Nietzsche incluso llegó a defender la superioridad del valor racial de los judíos. Y lo argumenta así: a lo largo de siglos han tenido que enfrentarse a ataques, se han hecho tenaces y refinados, han vigorizado la fuerza defensiva del espíritu y , con ello, han traído una irrenunciable riqueza a la Historia de Europa. El pueblo judío, escribía Nietzsche, "tuvo la historia más dolorosa entre todos los pueblos", y por eso precisamente le agradece "el hombre más noble (Cristo), el puro sabio (Spinoza), el libro más poderoso y la más eficaz ley moral del mundo." (En "Humano, demasiado humano). Se vuelve contra la obcecación de los nacionalistas, que conducen al matadero a los "judíos como chivos expiatorios por todos los posibles males públicos e interiores"

Rompió con su editor por ser antisemita, el señor Schmeitzner, y dio a la editorial el calificativo de "agujero de antisemitas". Así le decía a su hermana en una carta fechada en diciembre de 1887:

"Una vez que he leído incluso el nombre de Zaratustra en la correspondencia antisemita, se ha terminado mi paciencia; estoy ahora en estado de legitima defensa contra el partido de tu esposo. Estas malditas caricaturas de antisemitas no han de meter mano a mi ideal".

Creo que queda claro que metieron mano en él y tanto que sí... pero esta es la prueba para que en este foro jamás se vuelva a repetir este error.

Deleted member

18-09-2006

Tu lo ahs dicho Karl, nadie afirma que el fuera antisemita, es algo mucho más complejo... A la tarde lo pongo pues...  ;D

Deleted member

18-09-2006

Ni antisemita ni nacionalista.

Ernst Barkmann

18-09-2006

Me ha dolido leer esto... me he dado cuenta una y otra vez a lo largo de mi vida como Nietzsche una y otra vez es injustamente malinterpretado, pues bien Ernst, no sé si el artículo es tuyo integramente o no, y si esta opinión acerca del pensamiento de Nietzsche nace de tu cosecha propia, pero te diré una cosa, no es correcta ni de lejos, ni por asomo.

Tanto la biografía de Rosemberg como la de Darré son traducciones mias de una página que ahora no recuerdo.

Nunca he leido a Nietzsche, bueno sí, lo empecé pero me cansé enseguida y lo dejé.

Deleted member

18-09-2006

Pues muy mal por el que lo escribió. Disculpa Ernst si me sulfuré demasiado. :-\

Deleted member

19-09-2006

Karl la cita que prometí, cero que puede explicar más claro mi postura, ahora debo irme pero aquí te la dejo para que la veas y luego la conversamos.

El libro se llama "La Alemania Nazi" de Enzo Collotti.

"Aun sin incurrir en la deformación de querer atribuir a Jahn o a Fichte, a Nietzsche o a Wagner, al pangermanismo guillermino o al militarismo prusiano la responsabilidad de las acciones de sus herederos, no hay duda de que es en la trayectoria histórico-cultural señalada por estos hombres y por estas fuerzas donde ha de situarse la matríz del Nacionalsocialismo".

Piensa en ella y luego la debatimos, es para leerla varias veces.

Haz login o regístrate para participar