5. SS-Panzer-Division "Wiking"

Ignaz Woll

23-12-2014

Zum der Kaukasus!

El 25 de julio fue un día de descanso para los exhaustos combatientes de la "Wiking". Mientras reposaban en las ruinas de la recién capturada Rostow, pudieron observar las terribles consecuencias de la lucha calle por calle que había sucedido en la ciudad. Edificios semi-derruidos, en llamas, o totalmente ennegrecidos era lo que quedaba del centro de Rostov. Aquella ciudad, que se asemejaba, según los de las Waffen-SS, a cualquiera de las grandes urbes europeas, contaba con salas de cine, grandes iglesias con fabulosas cúpulas, era una de las llaves para el Cáucaso. El silencio reinó en Rostow hasta las primeras horas del 28 de julio, cuando, a bordo de sus vehículos, los infantes de la "Wiking", salvo los pertenecientes al "Westland", que se quedarían reponiéndose allí, se alejaron de aquella ciudad que tanta sangre y lágrimas les había costado. La división tomó el rumbo al sur, con el designio de atacar a las fuerzas del Ejército Rojo bajo el Río Don. Para entonces,el Don ya lo habían vadeado los más raudos elementos del III. Panzer-Korps del Generaloberst Eberhard von Mackensen. Las órdenes de la "Wiking" eran las siguientes: Cruzar el Don, y, alcanzar Bataisk, y más tarde, Olginskaja, para poder tomar, por último, la elevación en las cercanías de Seljanaja-Roschtscha. El último objetivo estaba a poco más de 30 kilómetros al sur de Bataisk.

A pesar de los problemas ocasionados por los puentes establecidos para cruzar el Don, que inclusó se colapsaron en algunos casos debido a un excesivo peso, para las 18:00 la totalidad de la "Wiking" estaba en el banco meridional de dicho río. La mayoría de los blindados del Panzer-Abteilung tuvieron que superar el río sobre los no tan sólidos puentes sobre pontones. Pasando tras severos intervalos, a muy poca velocidad, los componentes de la punta de lanza de la "Wiking" alcanzaron, tras una ardua y hastiada espera, en uno en uno, la otra orilla. Durante el resto del día, la división avanzó sobre campos y carreteras plagadas de prisioneros soviéticos, que miraban con cierta curiosidad a las fueras de las Waffen-SS causantes de su actual situación, y alcanzaron, poco antes de que la noche cayera, Seljanaja-Roschtscha.

El día siguiente, la "Wiking" giró hacia el este, hacia Sbodnyi, para socorrer a la 16. Infanterie-Division (mot.), que había sufrido un gran (y totalmente inesperado) ataque por parte del Ejército Rojo, y que estaba, poco a poco, empujando a los teutones hacia las orillas del Don. Gracias a la colaboración de la Luftwaffe con la artillería divisional, y la aparición de la 13. Panzer-Division, los del Heer pudieron salvarse, y los bolcheviques se retiraron una vez más hacia el sur. Cuando los antes mencionados combates finalizaron, la "Wiking" retomó su rumbo, y alcanzó hacia las últimas horas de la tarde Metschetinskaja, mientras los elementos del Ejército Rojo se escapaban, de mala manera, de las fuerzas alemanas.

Al amanecer del 30 de julio, la "Wiking" en medio de un fuego de artillería de enormes dimensiones, se lanzó al asalto de Jegorlykskaja. Los defensores dotados de algunas piezas anti-tanque, no lograron, ni mucho menos, rechazar a los de las Waffen-SS, que envolvieron fácilmente, debido a la facilidad de movimiento de sus tropas, a las fuerzas defensoras, para luego eliminarlas. Se podría decir que el avance y el objetivo no eran condicionados, en su máximo modo, por la resistencia del enemigo, como había sucedido un año atrás, sino que ahora eran los suministros que marcaban el propio ritmo del avance, que era, en la mayoría de las ocasiones, realizado sobre campos de trigo o de maíz. Tras la anteriormente mencionada captura, la "Wiking" continuó con su avance hacia el sur, arribando a Ssredny Jegorlyk, situado a 20 kilómetros al sur de la población previa, sobre las 12:00. En los aledaños de dicho poblado, una parte de la columna fue atacada por simples cazas del Ejército Rojo, que hostigaron la columna, sin causar daño ninguno. Sin embargo, poco después, un puñado de cazas de la Luftwaffe, pertenecientes a la 1. Jagd-Division, del Generalleutnant Kurt-Bertram von Döring, se "sumó a la fiesta", y los aeroplanos soviéticos fueron destruídos ante la atenta mirada de los infantes de la "Wiking". Antes de tomar Ssredny Jegorlyk, el 5. SS-Artillerie-Regiment bombardeó la villa, y los soviéticos huyeron antes de que los alemanes pudiesen capturarlos.

En las primeras horas del 31 de julio, los exhaustos alemanes se despertaron en medio de un bombardeo de "Katyushas". Pocos instantes más tarde, el Ejército Rojo realizó un ataque, que fue ejecutado por 2 batallones de infantería soviética y un par de blindados. Tras una ardua lucha, la "Wiking" rechazó el ataque. La división continuó, más tarde, su marcha hacia el sur. La "Wiking" alcanzó Betschanowskiy sobre las 9, y para el mediodía, los teutones ya estaban en Petschanokopskoje. En esta última población, se informó a los más altos oficiales de las órdenes para el día venidero, que incluían la captura de Belaja Glina. Desde las operaciones iniciales para la captura de Rostow hasta ese mismo día, más de 9.000 prisioneros habían sido tomados, y 28 piezas de artillería habían sido capturadas en poco más de 7 días.

El primero de agosto, la división se puso una vez más en marcha. El flanco derecho de los atacantes se encontró con unas posiciones excelentemente construidas en los aledaños de Nowo Stepnoy, por lo que parte del Panzer-Abteilung fue enviado a apoyar a los infantes allí. Los blindados arrollaron las defensas soviéticas, al son que los defensores se retiraban entre maldiciones a través de la estepa, para ser cazados poco después por los teutones. La retirada de los fusileros del Ejército Rojo fue cubierta por varios tanques bolcheviques. Sin embargo, los Panzer pudieron eliminarlos rápidamente.  Un "Sherman" fue capturado, intacto, tras ser abandonado por sus tripulantes, que decidieron abandonar el vehículo en el fragor del combate. Repitiendo la táctica usada durante los ataques previos, tras una barrera artillera, y cubiertos por las ametralladoras pesadas, y con el apoyo de los blindados, los infantes de la "Wiking" avanzaron sobre el pueblo. Pudieron entrar sin ningún problema, salvo algún nido de ametralladoras aislado, que, resistiendo bravemente a las cargas teutonas, fue eliminado por un impacto directo o bien por alguna ágil granada. Para las 18:00, Belaja Glina había sido tomada. Junto a ella, fueron capturados cerca de 400 infantes y un gran número de los más que valiosos camiones americanos, que ayudarían a los "Landser" en su caminata hacia el sur.

Debido al rápido avance, las columnas de reabastecimiento se alagaron de sobremanera. Dichas columnas, que pasaban sobre el terreno capturado, en muchos casos, un par de días atrás, sufrieron ataques por parte de fusileros del Ejército Rojo, que, sin causar numerosas bajas, lo único que podían hacer era ralentizar el avance de los víveres y de las municiones al frente. El 2 de agosto, a pesar de la insospechada resistencia soviética, la "Wiking" avanzó 15 kilómetros más al sur, hasta alcanzar Nowo Pokrowskoje. A la mañana del día siguiente, el movimiento continuó su curso hacia el sur, mientras que la división avanzaba sobre pequeños pueblecitos, campos de maíz y de girasoles. Aquella estepa parecía interminable.

En dos semanas, la "Wiking" había avanzado nada más y nada menos que 250 kilómetros en las líneas bolcheviques.

Un Panzer III. Ausf. J  de la "Wiking" en el verano de 1942

Infantes de las Waffen-SS avanzan en el Sur de Rusia, 1942

Viking Panzers, de Ewald Klapdor

http://www.wiking-ruf.com/wtt42.html

http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gliederungen/SS-Divisionen/SSDivWiking.htm

Ignaz Woll

27-12-2014

Der Kampf in Kropotkin

Para el término del 3 de agosto de 1942, la "Wiking" había avanzado cerca de 25 kilómetros más en las líneas del Ejército Rojo. Sin embargo, los de las Waffen-SS se toparon ahora con un nuevo obstáculo, esta vez natural, el Río Kuban. De los pocos puentes que había en los alrededores, ninguno estaba en manos de la Wehrmacht, por lo que se le encomendó a la "Wiking" la captura del puente sobre el Kuban situado en la ciudad de Kropotkin. Dicha población, situada en la mitad del Cáucaso, hospedaba además un importante cruce de líneas férreas.

Así pues, a las primeras horas del 4 de agosto, el grupo formado por la 1./5. SS-Panzer-Abteilung, junto al "Nordland" y al 5. SS-Aufklärungs-Abteilung, se puso en marcha hacia el poniente. Tras unas tranquilas horas de travesía en las que las tropas soviéticas no hicieron acto de presencia, los infantes podían admirar los primeros edificios de aquella ciudad con sus propios ojos. Sin embargo, no pudieron ver el estratégico puente. Con el 2. Zug de la 1./5. SS-Panzer-Abteilung a la cabeza, el grupo de la "Wiking" avanzó sobre Kropotkin. Los atónitos soldados no pudieron divisar una sola alma en el centro. La ciudad parecía desierta. Ningún cañón, ningún obstáculo para el avance teutón. Mientras que los blindados intentaban hallar el puente, unos cañones anti-tanque iniciaron el combate por Kropotkin de súbito, emboscando a la columna germana. Los ágiles y curtidos Landser, gracias la rauda colaboración de la infantería, pudieron eliminar toda amenaza, y continuaron con su camino.

Finalmente, los de la "Wiking" encontraron el puente. O mejor dicho, lo que quedaba de él, pues gran parte del susodicho puente había sido volado por los ingenieros del Ejército Rojo al darse cuenta de la presencia de la "Wiking" en la ciudad. Así pues, se podría decir que la misión no había sido completada satisfactoriamente, pero también se podría apostillar que la captura de Kropotkin, ejecutada sin una sola víctima mortal, había sido todo un gran logro. Para asegurar la ciudad, más tarde, en torno al mediodía, el "Germania" , con el apoyo de la 3. Kompanie del Panzer-Abteilung creó una cabeza de puente en Grigoripoliskaja, en el término más occidental de Kropotkin, que eliminó a gran parte de las fuerzas soviéticas aún posicionadas a aquel lado del Kuban. Usando pequeñas barcas, con el abrigo de la noche, los derrotados supervivientes bolcheviques huyeron a la otra orilla. Se establecieron dos días de descanso, en los que la división pudo ser reavituallada. Sin embargo, la compañía del SS-Hauptsturmführer Hans Dorr, asignada al I./"Germania", logró, con el apoyo de la artillería divisional, cruzar el Kuban en unos frágiles botes de goma, y establecer allí una pequeña  cabeza de puente.

Durante dos días, Dorr y sus hombres resistieron en la otra orilla, ampliando, incluso, la cabeza de puente. El 6 de agosto, un puente de 8 toneladas llegó a Kropotkin, y fue rápidamente colocado. Sin embargo, parecía que el peso de los vehículos de los "Wiking" no iba a poder ser soportado por el puente, y se colocó otro de 16 toneladas por la tarde. En las primeras horas del  7 de agosto, el 5. SS-Panzer-Abteilung rodó sobre el puente. Gracias al apoyo proporcionado por los blindados, que iban eliminando los puntos de resistencia soviéticos, los infantes del "Germania" y del "Nordland" pudieron expander en gran medida la cabeza de puente. Finalmente, Otrado-Kubanskaja, un pueblecito situado al sur de Kropotkin, fue alcanzado antes del mediodía. La "Wiking" continuó con su avance, y, para las últimas horas de la tarde, cuando la división, puso freno a su ataque al fin, los de las Waffen-SSestaban a 25 kilómetros al sur de Tifliskaja. Todas las fuerzas del Ejército Rojo en la Gran Curva del Kuban había sido destruidas o se habían retirado con grandes bajas.

Suboficiales de las Waffen-SS observan a sus hombres a las orillas de un caudaloso río, verano de 1942

Viking Panzers, de Ewald Klapdor

http://www.wiking-ruf.com/wtt42.html

http://stabswache-de-euros.blogspot.com.es/2013/08/division-wiking_4.html

Balthasar Woll

28-12-2014

Rostow El 27 marzo de 1942, el batallón recibió sus primeros tanques, unos Panzer III Ausf. L, dotados con el cañon largo de 5 cm 39 L/60. Infantes de la "Wiking" junto a un Panzer III en los aledaños de Rostow

El de la foto no es un Panzer III L y el de la foto de la estepa tampoco es un L , ambos son J. Se diferencian fácilmente por el blindaje espaciado en el frontal de la torre y la casamata, cosa que no llevan ninguno de los arriba mencionados.

Los primeros Panzers III con los que se equiparon las dos primeras compañias del 5º SS Panzer Regiment eran Panzer III J.

Saludos

Ignaz Woll

28-12-2014

El de la foto no es un Panzer III L y el de la foto de la estepa tampoco es un L , ambos son J.

Gracias Balth por la corrección  ¢@40. Efectivamente, los blindados entregados a la "Wiking" fueron los Panzer III. Ausf. J  ¢@35. Mi error consistió en que, al leer que los tanquistas fueron equipados con los Panzer III con el KwK 39/L60, directamente razoné que se trataba del "L" cuando el "J" también contaba con dicho cañón. Craso error.

Saluten!

PD: ¿De los errores también se aprende, no  ?

mister xixon

28-12-2014

A la nefferra....

saludos

gaffer

29-12-2014

PD: ¿De los errores también se aprende, no  ?

Jura que si, sino no seriamos humanos    ...Aún no empezado a leer la 2ª parte, pero bueno, hay tiempo 

Gran articulo...saludos

Balthasar Woll

29-12-2014

Gracias Balth por la corrección  ¢@40. Efectivamente, los blindados entregados a la "Wiking" fueron los Panzer III. Ausf. J  ¢@35. Mi error consistió en que, al leer que los tanquistas fueron equipados con los Panzer III con el KwK 39/L60, directamente razoné que se trataba del "L" cuando el "J" también contaba con dicho cañón. Craso error. Saluten! PD: ¿De los errores también se aprende, no  ?

De nada compañero  . De los errores se aprende mas que de los aciertos  .

Saludos

Ignaz Woll

29-12-2014

Zum Süden!

El 8 de agosto de 1942, la "Wiking" se puso en marcha una vez más. Para continuar con el avance a través del Cáucaso, la división debería tomar cuanto antes los puentes sobre el Río Labá. El "Germania", apoyado por la 3. Kompanie del Panzer-Abteilung, se dispuso a tomar  la población de Petropawlowskaja, mientras que el "Nordland", que contaba, a su vez, con el apoyo de la 2. Kompanie del anteriormente mencionado batallón, debería capturar Tamirgojewskaja. Estos dos pueblos contaban con dos sólidos puentes que serían aptos para el inmediato de la "Wiking".

Cuando los Panzer que marchaban junto al "Nordland" alcanzaron Tenginskaja, varios cañones anti-tanque manejados por artilleros del Ejército Rojo abrieron fuego. Dos de los primeros blindados de la formación fueron alcanzados. Uno de ellos, como más tarde pudieron notar, era el Panzer II del SS-Untersturmführer  Josef "Sepp" Martin, comandante del Aufklärungs-Zug del Panzer-Abteilung. Sin esperar a la infantería, los tanquistas iniciaron un ataque sobre la villa. Las piezas soviéticas, excelentemente camufladas, fueron poco a poco silenciadas por los por los proyectiles de alta potencia de los Panzer III. Ausf. J. Rodando lentamente sobre las polvorientas calles del poblado, los tanquistas inspeccionaban cautelosamente cada esquina, intentando divisar a un enemigo que no se podía divisar ni oír, pero sí esperar. Numerosos blindados fueron emboscados en aquel pueblecito, que fue, tras una cruenta lucha, capturado. Junto al SS-Untersturmführer Martin, gravemente herido, también fue evacuado a la retaguardia el SS- Obersturmführer Ewald Klapdor, comandante del 2. Zug del 1./5. SS-Panzer-Abteilung, que sufrió una serie de quemaduras cuando su tanque fue alcanzado. Sin embargo, ambos regimientos continuaron con su camino hacia el sur, capturando los dos objetivos, los puentes en Petropawlowskaja y en Tamirgojewskaja. Este último fue volado poco antes de la llegada de los de las Waffen-SS al pueblo por lo soviéticos. Continuando el combate por la noche, los infantes del "Germania" y del "Nordland" pudieron establecer una cabeza de puente en la otra orilla del Río Labá.

El día siguiente, tras hacer retroceder a las fuerzas del Ejército Rojo, el SS-Gruppenführer Felix Steiner, comandante de la "Wiking", ordenó al "Germania" que atacase un puente más, también de vital importancia, para poder así acelerar el avance hacia el sur. Debido a que el puente en Tamirgojewskaja había sido destruido, se decidió intentar tomar el puente situado en Petropawlowskaja. Los infantes teutones se lo encontraron, como era de esperar, volado. Así pues, mientras los ingenieros de combate construían el valioso puente en Tamirgojewskaja, la división reposó por el resto del día.

En la mañana del 10 de agosto, las posiciones defendidas por los soldados de la "Wiking" en la orilla meridional del Río Labá fueron atacadas por un gran contingente de tropas del Ejército Rojo. Con las ametralladoras y los cañones crepitando, los de las Waffen-SS rechazaron numerosas cargas hacia sus trincheras, que habían sido anteriormente usadas por los propios atacantes bolcheviques. Una vez más, mediante el uso combinado de la artillería, los blindados y el sobresaliente aguante de los Landser, la división permaneció en sus posiciones sin tener que lamentar un gran número de bajas en sus propias líneas. Para el mediodía, el puente de Tamirgojewskaja había sido finalizado por los hombres del Pionier-Bataillon. Por ello, la "Wiking", ansiosa de continuar el avance hacia el sur, usando los dos puentes como base, cruzó el Labá, y avanzó 35 kilómetros más en el Cáucaso, frenando su avance, finalmente, en Beloretchenskaja.

El día siguiente, debido a la continuación de un ataque sufrido por la unidad vecina de la "Wiking", la 13. Panzer-Division, un gran número de tropas del Ejército Rojo atacaron Beloretchenskaja. La "Nordland", apostada al norte de la población el norte, fue la unidad que más sufrió los embates del ataque soviético, que fue finalmente rechazado tras un severo bombardeo y por un posterior contraataque, efectuado con el apoyo de los blindados del Panzer-Abteilung. Para el mediodía, los soviéticos habían sido puestos en retirada, y Steiner decidió encomendar al "Nordland" para una nueva tarea: el cruce de un nuevo río, esta vez el Belaya, un afluente del Río Kuban, que era el último obstáculo natural antes de la importantísima ciudad de Maikop. En la noche de ese mismo 11 de agosto, el II. Bataillon cruzó el río, y estableció una cabeza de puente. Durante la noche, una columna de caballería soviética, compuesta por cerca de 500 hombres, fue divisada en la estepa. El batallón pudo emboscarla, y gracias al preciso fuego de ametralladora, los bolcheviques fueron, en su mayoría, eliminados. Asímismo, esa misma noche, en la otra orilla, el I./"Nordland" también pudo eliminar otra columna del Ejército Rojo, formada, esta vez, por fusileros. Los estupefactos infantes, que se vieron envueltos rápidamente en manos de los teutones, no pudieron hacer otra cosa que rendirse. El "Podpolkovnik" o teniente coronel que lideraba la columna, junto a cerca 400 hombres, fueron capturados. A las 6 de la mañana del día siguiente, toda la división cruzó el río, y así la "Wiking" continuaba su avance hacia el sur. El I. Bataillon del "Germania" alcanzó Apscherowskaja, mientras que el II. Bataillon de su mismo regimiento tomó Twerskaja, donde se encontró con un tenue, pero obstinada defensa. Ese mismo día, el "Westland" retornó a la división.

Formando dos puntas de lanza diferentes, la "Wiking" continua su avance. El primer grupo tendría como objetivo asegurar el Valle Pschecha, mientras que el otro, más al oeste, tomaría Chadyschenskaja.  Una vez tomados dichos enclaves, la división se volvió a unir, y prosiguió en su camino hacia el sur. Cuando, el día llegó a su fin, la "Wiking" estaba en los campos petrolíferos más septentrionales de Maikop, ubicados a 30 o 25 kilómetros de la ciudad.

Infantes de la "Wiking" en acción a finales del verano de 1942

Una MG-34, manejada por soldados de la misma unidad,  en 1942

Viking Panzers, de Ewald Klapdor

[url=http://www.wiking-ruf.com/wtt42.html

http://www.wiking-ruf.com/images/Officerslist%2040-45_online.pdf

http://stabswache-de-euros.blogspot.com.es/2013/08/division-wiking_4.html]http://www.wiking-ruf.com/wtt42.html

http://www.wiking-ruf.com/images/Officerslist%2040-45_online.pdf

http://stabswache-de-euros.blogspot.com.es/2013/08/division-wiking_4.html[/url]

Ignaz Woll

31-12-2014

Zum Süden! (II)

En el 13 de agosto de 1942, la "Wiking" reanudó el ataque hacia el sur, empujando, mediante un avance casi imposible de frenar, al Ejército Rojo hacia sus ciudades más meridionales. El "Nordland", que avanzaba por el oeste, tuvo que atacar diversos poblados, donde, una vez más, unos cuantos soldados soviéticos se negaban a retirarse, y luchaban hasta agotar su munición. Ese fue el caso, por ejemplo, de Kusmenkowskaja. Los soldados del III./"Nordland", que fueron recibidos con fuego de artillería y de mortero al ser divisados en los aledaños del pueblo, sufrieron enormes bajas para lograr tomar el pueblo. Varios oficiales, comandantes de diferentes compañías, cayeron en combate. Entre ellos estaban, por ejemplo, el SS-Haupsturmführer Theodor Schnabelt, oficial al mando de la 11. Kompanie, o el SS-Untersturmführer Werner "Bobby" Hilker, comandante de la 10. Kompanie. Asímismo, el SS-Haupsturmführer Werner Brückner, comandante de la 12. Kompanie, fue herido de gravedad en los combates sucedidos en ese mismo pueblo, y fue evacuado al Feldlazarett de Stalino, donde fallecería el día siguiente. Más tarde ese mismo día, el I./"Nordland", junto alIII. Bataillon del mismo regimiento, tomaba Dondukowkaja, capturando ingentes cantidades de material enemigo y 46 aterrados infantes del Ejército Rojo.

En el día siguiente, el "Nordland" prosiguió en su camino hacia el oeste, y alcanzó Kabardinskaja. Allí, a la espera del avance de sus camaradas del "Germania " y del "Westland", los teutones prepararon defensas, en espera de un ataque que ocurriría. El II. Bataillon sufrió una serie de ataque frontales sobre sus posiciones, establecidas en los alrededores del poblado de Guriskaja, que rechazaron con más o menos facilidad. Mientras todo esto ocurría, más al este, El I./"Germania" avanzó sobre el área al sur de Tschernigowskaja, y el II./"Germania" acortó de gran manera la distancia entre su regimiento y el "Nordland". Finalmente, el "Westland", por el centro, puede eliminar a las fuerzas soviéticas que frenaban su avance, y pudo unirse, por el oriente y por el poniente, con sus camaradas. Sin embargo, los de la "Wiking" no pudieron continuar ya, en lo que quedaba de día ni en los siguientes, su avance, ya que les llevaban a sus vecinos, a la  198. Infanterie-Division y 101. Jäger-Division, además de la 13. Panzer-Division, más de dos días de marcha. Sin embargo, la división avanzó unos pocos kilómetros más, y alcanzó la estratégica carretera entre Tuapsé, que contaba con un puerto esencial para la entrada del material bélico extranjero en la Unión Soviética, y Maikop.

Sin embargo, para el 20 de agosto, el avance de la "Wiking" había sido frenado casi en seco. A pesar de que ya tan sólo 60 kilómetros los separaban de Tuapsé y del Mar Negro, ni los tanquistas ni los infantes podían romper las líneas soviéticas. A pesar de que el descanso momentáneo de la "Wiking" fuera más que necesario para la reparación y el reavituallamiento, el Ejército Rojo también usó dichos dos días de tranquilidad para transportar a las reservas hacia el frente. Las órdenes de Timoshenko de principios de julio, en las que se ordenaba evitar un nuevoKessel a toda costa, huyendo del combate, habían sido sustituidas por las nuevas directrices de Stalin, en las que se daba su más que famosa órden de "Ni un paso atrás". Los bolcheviques tan sólo podían ahora esperar la muerte o la victoria.

En la noche del 23 de agosto, bajo un cielo iluminado por los impactos de los proyectiles de artillería alemana, la "Wiking" avanzó hacia las posiciones del Ejército Rojo. A pesar de tomar Chadyschenskaja, los de las Waffen-SSno pudieron avanzar mucho más. Numerosos intentos estériles se sucedieron, logrando avanzar unos pocos kilómetros en las líneas del Ejército Rojo. Viendo el pobre resultado de los infructuosos intentos de avance, la división se paralizó por completo y se atrincheró. De norte a sur, el "Westland" se posicionaría en Ssamurskaja-Dachowskaja, el "Germania" en  Apscherowskaja, y, en último término, el "Nordland" tendría sus posiciones en Asfaltowaja.

Llegó septiembre. Los exhaustos hombres de la "Wiking" recibieron su recompensa. Las medallas y los ascensos fueron entregados, al mismo modo que los más bisoños reclutas fueron llegando al frente. Los blindados fueron reparados, los uniformes, remendados, y las municiones, una vez más, apiladas para el inicio de una nueva defensa, o una nueva ofensiva, que el tiempo les iba a deparar.

En la primera semana de ese mismo mes, mientras el frente a lo largo del Cáucaso se establecía, los afortunados infantes de la división pudieron disfrutar, en la misma línea del frente, un gran concierto, en la que la banda divisional, comenzando por la Obertura de Egmont, de Beethoven, pasando por Lohengrin, de Wagner, y por otras numerosas piezas más, supo sacar más de una lágrima a más de un veterano "Landser". Cuando el recital llegaba a su fin, mientras los músicos tocaban Danubio Azul, de Strauss, un obús de artillería cayó a unas decenas de metros de los espectadores. Lejos de huir, todos y cada uno de los asistentes permanecieron en sus asientos hasta que la pieza fue terminada. Ni corriendo, ni refugiándose, los infantes andaron, silenciosos, lentamente, pensando en los camaradas que habían dejado atrás, en sus familias, esperándoles en Alemania, en los Países Bajos, en Bélgica, en Dinamarca, o se acordaron de aquellos momentos tan duros, tan sangrientos, que acababan de pasar, en ese mes de agosto de 1942. Los más veteranos, incluso, pudieron recordar la dureza del invierno pasado, o la felicidad al inicio de la invasión de aquel país, que tantos amigos les había robado. Ninguno de aquellos soldados olvidaría nunca aquel concierto, aquel concierto que tanto les había conmovido.

Soldados de la "Wiking" durante el verano de 1942

Tres SS-Rottenführer del "Germania", celebrando su reciente ascenso a SS-Unterscharführer

Viking Panzers, de Ewald Klapdor

http://www.wiking-ruf.com/wtt42.html

http://www.wiking-ruf.com/images/Officerslist%2040-45_online.pdf

http://www.geocities.ws/orion47.geo/SS-POLIZEI/Wikingded.html

gaffer

02-01-2015

A finales de enero de 1941, la recién creada unidad recibiría el nombre deSS-Division (mot) "Wiking". Todavía faltarían un puñado de meses más, hasta que, en abril de ese mismo año, la división fuese considerada apta para el combate.

Según mis fuentes, la primera denominación fue la de: División de Infantería de las SS (mot.) Germania. Aunque aún hay una anterior como Nordische División 5 ( 5ª División Nórdica) pero, como no se sabe la fecha... . Eso, provocó, que se le confundiera con el regimiento del mismo nombre que había sido transferido de la Das Reich (para proporcionarle un cuadro de oficiales con experiencia). Es oficialmente el 20 de diciembre de 1940 cuando recibe formalmente la denominación de División Wiking.

Es solo una observación...sigo leyendo con interés 

Un saludo

Ignaz Woll

03-01-2015

Según mis fuentes, la primera denominación fue la de: División de Infantería de las SS (mot.) Germania. Aunque aún hay una anterior como Nordische División 5 ( 5ª División Nórdica) pero, como no se sabe la fecha... . Eso, provocó, que se le confundiera con el regimiento del mismo nombre que había sido transferido de la Das Reich (para proporcionarle un cuadro de oficiales con experiencia). Es oficialmente el 20 de diciembre de 1940 cuando recibe formalmente la denominación de División Wiking. Es solo una observación...sigo leyendo con interés  Un saludo

Conforme a mis fuentes, el nombre de "Germania" se mantuvo por poco más de un mes (desde principios de diciembre hasta enero de 1941), cuando fue, como tu has dicho, cambiado por "Wiking", para eludir posibles confusiones con el regimiento. Yo asumí que el nombre preliminar no sería de gran importancia, y para aliviar algún que otro dolor de cabeza a los lectores, decidí saltarme aquella denominación que estuvo vigente por tan poco tiempo  ¢@35. Pero bueno, ya que me lo has dicho, corregiré dicho mensaje para insertar tu observación.

Y, de hecho, el "Germania" era uno de los tres regimientos, junto al "Deutschland" y el "Der Führer", que formaba la SS-Verfügungs-Division . En diciembre de 1940, a la vez que "Wiking", la SS-Division (mot) "Reich" también estaba siendo formada, ya con la incorporación del 11. SS-Infanterie Regiment para reemplazar al "Germania", y permanecería con ese nombre hasta 1942, cuando recibiría el nombre de "Das Reich, que sería ya el definitivo para el resto de la contienda.

Saluten!

PD: Espero que te esté gustando, Gaffer...

gaffer

03-01-2015

PD: Espero que te esté gustando, Gaffer...

No lo pongas en duda.

Saludos cordiales.

Ignaz Woll

04-01-2015

Vorwärts! Zum Ssagopschin!

El 15 de septiembre, el LVII. Panzer-Korps recibió la orden de apartar a la "Wiking" del frente de inmediato, y de informarle de su necesario traslado al sector del 1. Panzer-Armee, más al sureste. La división, sin el "Germania", que se quedaría reponiendo sus pérdidas, se puso en marcha hacia las 18:00 de ese mismo día. Para el día siguiente, los infantes y los tanques alcanzaron Maikop, y desde allí, continuaron su fatigosa marcha hasta Armawir, donde se embarcaron en un tren, que, tras pasar por Soldatskaja y Karagatsch, alcanzó Georgiewsk. Para el 23 de septiembre, la totalidad de la "Wiking" se encontraba en ya en la retaguardia de la anteriormente citada unidad.

Los soldados de la división pudieron observar que los civiles de aquella región no se comportaban, ni vestían, en resumen, no vivían como sus compatriotas soviéticos más al norte. Los que habitaban esa comarca profesaban unas enormes ganas de libertad. Todos y cada uno de ellos, como pudieron comprobar los teutones, profesaban el Islam. Debido a su orgullo, y su desacuerdo con el sistema bolchevique, se les permitió portar sus tradicionales dagas, que portaban tal como sus antecesores llevaban hace más de un buen puñado de siglos, en el cinturón. De igual modo, no se les permitió a los infantes alemanes acceder a sus casas sin el consabido permiso. Actitud, como puede parecer, ampliamente extraña, pero que los propios germanos se alegrarían de haber realizado poco más tarde, pues un buen número de voluntarios se presentaron prestos a servir en la Wehrmacht.

El 24 de septiembre, la "Wiking" fue trasladada hacia la línea del frente, para ocupar las posiciones asignadas. La división había sido asignada al LI. Armee-Korps, que formaba junto a la 111. Infanterie-Division El "Westland" se trasladó hasta Pjatigorsk, mientras que el Pionier-Bataillon y el Aufklärungs-Abteilung se desplazaron hasta Sspwjetskaja, y el "Nordland", la unidad más al sur, se ubicó en el área de Ssowjetsskiy, cerca de 30 kilómetros al norte de Prochladnyj. Con la llegada de la "Wiking", el Generaloberst Ewald von Kleist tenía pensado comenzar la toma de Grossny. Las fuerzas del 1. Panzer-Armee serían divididas en dos (el LI. Armee-Korps por un lado, y el III. Panzer-Korps por otro). Las características del terreno dificultaban de gran manera el ataque, ya que la orografía de la zona era totalmente agreste. Sin embargo, von Kleist se decidió a atacar, y ordenó al III. Panzer-Korps, formado por la 13. Panzer-Division, además de la 23. Panzer-Division y la 370. Infanterie-Division que iniciase el ataque el día siguiente, apoyado por la artillería del LI. Armee-Korps. Su objetivo sería la captura de Elchotowo, avanzando por el valle situado al sureste. El 26 de septiembre, un día después, le tocaría a la "Wiking" y a su vecina avanzar, con dirección a Ssagopschin, por el otro valle escogido, el del suroeste.

Tras una característica barrera artillera, la "Wiking" dejó sus posiciones a las 5:00 del 26 de agosto de 1942 y avanzó hacia las líneas del Ejército Rojo. El valle constaba de diversas defensas, entre las que estaba una gran zanja anti-tanque, además de dos pequeñas colinas ampliamente fortificadas. Una vez tomadas, el camino hasta Ssagopschin estaría libre. El "Nordland" se lanzó al ataque, cubriendo a sus camaradas mientras los zapadores demolían la zanja. El II. Bataillon tomaría el terreno a la derecha, mientras que los dos batallones restantes atacarían las posiciones del Ejército Rojo situadas a la izquierda. Los "Landser" tuvieron que vérselas con un enemigo, al contrario de lo que pensaban, altamente preparado, que estaba enterrado en unas posiciones dotadas con numerosos nidos de ametralladoras y varios cañones anti-tanque. El avance fue frenado a causa de la obstinada defensa que los soviéticos realizaban. Los intentos de flanqueo fueron infructuosos, y cuando, finalmente, los tanques de la 1. Kompanie del Panzer-Abteilung, que iban en cabeza, pudieron alcanzar a los infantes, estos comenzaron a ser presa de los caza-carros bolcheviques, que, excelentemente protegidos desde sus posiciones, podían destruirlos con suma facilidad. El tanque del comandante del primer pelotón de la 1./5. SS-Panzer-Abteilung, perteneciente al SS-Untersturmführer Kolodzi, recibió un impacto directo. Ninguno de sus tripulantes sobrevivió. De igual modo, el Panzer III. Ausf. J del SS-Untersturmführer Max Perthes, asignado a la 2. Kompanie, también fue alcanzado, sufriendo la tripulación el mismo final que la anterior. Junto con los blindados, el "Westland" llegó para impulsar el ataque.

Tras varias horas de lucha, en los que los alemanes sufren graves bajas, elII./"Nordland" puede avanzar, por fin, y rompe las líneas enemigas. Sus camaradas de su mismo regimiento, un puñado de cientos de metros más para la izquierda, continuaban sufriendo enormes bajas mientras intentaban destruir las posiciones soviéticas. Las bajas se estaban cebando especialmente con la 3. Kompanie, que había perdido casi el 40% de sus infantes, incluyendo a numerosos oficiales, como el comandante de la compañía, el SS-Obersturmführer Friedrich Bluhm, que había sido herido de gravedad, y que fallecería al día siguiente, o el SS-Untersturmführer Hannibal Skorpil, Asimismo, la 1. Kompanie se estaba desangrando lentamente. Su comandante, el SS-Obersturmführer Tunner, había perdido la vida. ElIII./"Nordland" sostenía, para las 8:30, 30 heridos y 9 muertos. El I./"Westland" también había sufrido graves bajas, en las que destacaban la del SS-Hauptsturmführer Harry Willer, comandante de la 1. Kompanie, o la del SS-Untersturmführer Willi Gauler, de la3. Kompanie. El ataque parece perder toda fuerza, pero, tras un corta actualización de los planes, el primer y el tercer batallón del "Nordland" vuelven a cargar las posiciones del Ejército Rojo en aquel maldito valle, con el apoyo del Panzer-Abteilung y el II./"Westland". Finalmente, las defensas del Ejército Rojo fueron tomadas, y, para las 16:00, la "Wiking" se encontraba a mitad de camino hasta Ssagopschin.

En las primeras horas del día siguiente, mientras la columna de la "Wiking" avanzaba hacia el sur por el valle, varios bombarderos de la Fuerza Aérea Soviética fueron divisados en el aire. Sin embargo, los de las Waffen-SS actuaron de manera rauda y pudieron evitar cualquier consecuencia.  La división, ansiosa de llegar a su objetivo de una vez por todas, aceleró la marcha. De pronto, en el mediodía, la artillería pesada soviética comenzó a bombardear a los elementos de la "Wiking". El terreno, que ofrecía una nula protección sobre los atacantes, fue toda una bendición para los del Ejército Rojo. Sin embargo, al término del cañoneo, los hombres de la división pudieron lanzar un ataque sobre la población de Pssedach y tomarla con éxito. Cuando el día llegaba a su fin, el comandante de la división, Steiner, solicitó un apoyo artillero para el ataque que su unidad iba a realizar el día siguiente.

Infantes de las Waffen-SS descansan entre ataque y ataque en 1942

Soldados de la "Wiking" cambian de posición a finales de verano de 1942

Viking Panzers*, de Ewald Klapdor

http://www.wiking-ruf.com/wtt42.html

http://www.wiking-ruf.com/images/Officerslist%2040-45_online.pdf

http://www.geocities.ws/orion47.geo/SS-POLIZEI/Wikingded.html

Ignaz Woll

16-01-2015

Vorwärts! Zum Ssagopschin! (II)

Para el final del segundo día de la ofensiva, la "Wiking" estaba a tan sólo 1.200 metros de su objetivo, la ciudad de Ssagopschin. El avance había sido ralentizado por un enemigo, como habían podido comprobar los infantes, especialmente obstinado en la defensa, y muy bien armado. Junto a los 133 prisioneros desde el comienzo del ataque, la "Wiking" había capturado 21 piezas anti-tanque de 45mm, 9 de 76.2mm, 1 pieza divisional de 105mm, además de 22 rifles anti-tanque, 68 ametralladoras, 42 subfusiles, 2 morteros, 207 rifles y 4 camiones. Los infantes de lasWaffen-SS, ansiosos de tomar Ssagopschin de una vez por todas, de vengar a sus camaradas caídos, descansaron durante la noche entre el 27 y el 28 de agosto de 1942.

A la mañana siguiente, mientras la oscuridad nocturna daba paso a la luz del amanecer, los motores de los Panzer de la "Wiking" empezaron a rugir. La 1. Kompanie del Panzer-Abteilung, junto al I./"Westland" y al II./"Westland", atacaría la ciudad, mientras que las dos compañías blindadas restantes intentarían cortar la retirada y la posible llegada de los refuerzos a los defensores soviéticos de Ssagopschin. Al grito de "Panzer Marsch!", los elementos de la "Wiking" se pusieron en marcha a pesar de la espesa niebla que había. Los blindados que cercarían la ciudad, excelentemente camuflados, pudieron confundir a la Fuerza Aérea Soviética, penetrar en las líneas de defensa del Ejército Rojo, eliminar los cañones y los reductos de la infantería bolchevique, y destruir a las fuerzas acorazadas en la zona, que consistían en T-34 y en "Valentine" británicos. Al mediodía, cerca de 80 tanques soviéticos atacaron a sus equivalentes alemanes. En aquellos campos de trigo, rodeados de montañas, los tanquistas alemanes dispararon y dispararon, hasta finalmente frenar a los blindados bolcheviques. Sin embargo, varios Panzer también resultaron alcanzados. Entre ellos, el carro del SS-Oberscharführer Bachschuster de la 2. Kompanie, o el del SS-Obersturmführer Walter Geipel, comandante de la Stabs-Kompanie, además del blindado del SS-Untersturmführer Hans Köntopp, el oficial de enlace. Mientras tanto, más al sur, los proyectiles de la artillería pesada alemana impactaban en los alrededores de las posiciones de los infantes del Ejército Rojo. Haciendo un buen uso de sus piernas, los veteranos infantes pudieron romper la línea de defensa en las afueras de la ciudad, y con el apoyo de los blindados, pudieron hacer frente a los contraataques soviéticos, pobremente coordinados, pero de gran fuerza. A pesar de la seria falta de comunicación entre sus fuerzas, los del Ejército Rojo arremetieron contra las líneas alemanas, y se retiraron con grandes bajas, y una moral cada vez más baja. Además de la valentía presentada por las tripulaciones de los blindados de la "Wiking", es asimismo rememorable el arrojo demostrado por los artilleros del Panzerjäger-Abteilung, que a pesar de la pérdida de varias piezas y sus oficiales al mando, como el SS-Untersturmführer Poul-Alfred Larsen, y el SS-Untersturmführer Walter Kem, de la misma compañía, pudieron rechazar los contraataques acorazados del Ejército Rojo. Para el final del día, la "Wiking" estaba en las misma puertas de Ssagopschin.

El día siguiente, 30 de septiembre, el "Nordland" y el "Westland" atacaron el suburbio más occidental de la ciudad, Kesskem, hacia las 14:30, con el I./"Nordland" y elII./"Westland" a la cabeza. Tras varias horas de encarnizada lucha casa por casa, donde, a base de granadas, los teutones pudieron eliminar los nidos de resistencia soviéticos, el ataque llegó a su fin.Al cese de los disparos, mientras los infantes se recuperaban comiendo algo, pudieron observar los cuerpos de sus enemigos y camaradas, diseminados por distintos bloques de piso, por las calles. Demasiadas bajas, demasiadas, hombres y oficiales, incluyendo alSS-Untersturmführer Veikko Kilpinen, perteneciente a la 10. Kompaniedel "Nordland", que predecían una larga y amarga lucha por la toma de Ssagopschin. Los ataques se reanudaron al día siguiente, y los objetivos asignados pudieron ser capturados a un alto precio.

El día siguiente, bajo una intensa capa de niebla, los grupos más avezados de cada compañía, como fuerza de choque, avanzaban hacia las posiciones del Ejército Rojo. Cuando estos estaban a unos pocos metros ya de dichas defensas, la niebla se de dispersó, dejando a los atónitos teutones ante la vista de los fusileros bolcheviques. En el corto tiempo de unos segundos, los grupos de choque fueron, literalmente, aniquilados. Los alemanes, entre una lluvia de balas, se retiraron y retornaron a sus posiciones, mil metros al oeste. Steiner, furioso por la falta del apoyo artillero prometido para el ataque, reclamó al LI. Armee-Korps una barrera artillera para el ataque que pensaba realizar, con el II. Bataillon del "Nordland" sobre las fueras del flanco derecho del Ejército Rojo, posicionados en una colina 800 metros más al norte, que no le fue concedido. Junto a sus hombres, el SS-Sturmbannführer Arnold Stoffers, de Kiel, cargó hacia las posiciones enemigas en el 2 de octubre de 1942. Tras una intensa lucha cuerpo-a-cuerpo, los del "Nordland" pudieron capturar varias piezas artilleras soviéticas, que impedían, desde hacia varios días, el rápido avance hacia el centro de la ciudad. Sin embargo, el General der Infanterie Eugen Ott, comandante del LI. Armee-Korps, demandaba a Steiner la inmediata captura de Ssagopschin. Steiner, tras recibir la excelente noticia de que el "Germania" se volvería a unir a su división el día siguiente, preparó un plan de ataque definitivo.

El 5 de octubre, el "Germania" se puso en marcha hacia Malgobek, una población situada al sur de Ssagopschin, con la intención de capturarla ese mismo día, ya que contaba con la inestimable ayuda de la1. Kompaniedel Panzer-Abteilung, además de algún pelotón de la 2. Kompanie. Cuando, para las 11:00, una fuerza acorazada enemiga atacó la columna alemana, losPanzer actuaron rápidamente, eliminando a un gran número de carros enemigos en un muy corto espacio de tiempo. El SS-Untersturmführer Karl Nicolussi-Leck destruyó tres, del mismo modo que elSS-Obersturmführer Flügel, y los SS-Unterscharführer Steinhaus y Weber. Como se pudo comprobar más tarde, la mayoría de los tanques eran "Valentine" británicos. Momentos antes del ataque, hacia las 11:30, una escuadrilla de "Stuka" apareció se súbito desde el aire, y  lanzaron sus bombas sobre los defensores de Malgobek. Cuando los aeroplanos de la Luftwaffe desaparecieron, los infantes del "Germania" cargaron hacia el pueblo. Para 2 horas y media más tarde, toda resistencia había sido eliminada, pero 33 soldados habían sucumbido y cerca de 200 habían sido heridos. Sin embargo, los del "Germania" capturaron una reserva de combustible de alta calidad, que fue a parar, en su mayoría, a los depósitos de la Luftwaffe. Más al norte, el III./"Nordland" capturó otra elevación de suma importancia, la Höhe 701, defendida por una fuerza excelentemente equipada, y constantemente reforzada, tras encarnizados combates. Tras sobrepasar dicha colina, el III. Bataillon pudo reunirse con el II. Bataillon del mismo regimiento, desplegado más al norte.

Durante los siguientes días, la "Wiking" se atrincheró en las recién capturadas posiciones, y los exhaustos infantes se reubicaron en aquellas trincheras, aquellas trincheras que tanta sangre les había costado.

Un Panzer III. Ausf. J de la "Wiking" en 1942

Infantes de las Waffen-SS en sus posiciones en las mismas fechas

Viking Panzers, de Ewald Klapdor

Panzer Aces (II), de Franz Kurowski

http://www.wiking-ruf.com/wtt42.html

http://www.wiking-ruf.com/images/Officerslist%2040-45_online.pdf

http://www.geocities.ws/orion47.geo/SS-POLIZEI/Wikingded.html

Ignaz Woll

16-02-2015

Vorwärts! Zum Ssagopschin! (III)

En las primeras horas del 10 de octubre de 1942, una formación de infantería del Ejército Rojo, acompañada de  carros "Valentine" británicos, atacó la posición del III./"Nordland" en la Höhe 701. Los del "Nordland",  haciendo buen uso de sus ametralladoras y granadas, pudieron mantener sus posiciones, aunque el constante flujo de refuerzos, que incluían nuevos blindados, provocaban que los Waffen-SS tuvieran que emplearse a fondo para evitar el desastre en la posición. El Panzer-Abteilung, que contaba en ese momento con 34 tanques aptos para el combate, fue puesto en alerta, y se esperaba que atacase en el último momento, cuando el cansancio extremo comenzase a hacer mella en los obstinados defensores. Sin embargo, y a pesar de soportar bombardeos por parte de la artillería y la Fuerza Aérea Soviética, los teutones resistieron en sus posiciones, sin que sus compañeros tanquistas tuvieran que socorrerles ni una sola vez, por tres días, tras los que los bolcheviques se retiraron, sin poder haber penetrado un simple metro en las líneas de la "Wiking".

El 14 de octubre, después de que el "Germania" relevase al 50. Infanterie-Regiment, perteneciente a la vecina 111. Infanterie-Division, se preparó un ataque que se llevaría a cabo el día siguiente, en el que el regimiento anteriormente mencionado lanzaría un ataque con dirección a la Höhe 699. A las primeras horas de la mañana, sin barrera artillera ni cobertura aérea de por medio, en silencio, los infantes de la Waffen-SS avanzaron hacia las posiciones enemigas. De súbito, los soviéticos comenzaron a disparar. Hasta el mediodía, no hubo avance alguno. Sin embargo, en un alarde de valentía, un pequeño grupo de soldados logró infiltrarse en las posiciones del Ejército Rojo, y con el apoyo de sus compañeros, lograron limpiar la colina en un corto espacio de tiempo. Los atónitos y felices infantes ocuparon las posiciones, evacuaron a los heridos junto a los prisioneros a la retaguardia, y recompusieron la línea de defensa. Cuando la tarde llegaba a su fin, cuando menos se lo esperaban, un enorme grupo bolchevique, con el apoyo de algunos "camaradas tanquistas", se lanzaron a la carga de la recién capturada colina. Los teutones, que no contaban con ningún cañón anti-tanque, tuvieron que rechazar a los blindados enemigos con simples cargas. A lo largo de la noche, avanzadillas bolcheviques penetraron en las trincheras, como era de esperar, pero, tras breves y furiosas luchas cuerpo a cuerpo, fueron rechazadas.

El objetivo dictado para el día siguiente, 16 de octubre, era, una vez más, una colina. La Höhe 478.8, un kilómetro al norte de Malgobek, sería el escenario de cruentos combates. Por el flanco izquierdo, el III./"Nordland", junto a los carros del 5. SS-Panzer-Abteilung, atacaría poco después del mediodía, mientras que por la derecha, el Kampfgruppe formado por el "Germania" y por elementos de la 111. Infanterie-Division, al mando de un oficial de la última unidad, de apellido Tronnier, encabezarían la ofensiva. El avance por el lado izquierdo fue paralizado tras la aparición de una fuerza blindada del Ejército Rojo compuesta por nada menos que 17 tanques, pero, tras sangrientos combates, el "KG Tronnier" logró el objetivo del ataque, y tomó la Höhe 478.8.

Durante el siguiente día, los contraataques por parte del Ejército Rojo continuaron, y gracias a la rápida intervención de los tanques del Panzer-Abteilung, que se anotaron 5 tanques, de origen estadounidense en su totalidad, en la cuenta, no hubo que lamentar graves bajas. Los infantes soviéticos fallecidos en el campo de batalla, equipados también, con camiones "Dodge" y Jeep "Willys", provenientes del mismo país, mostraban la primera gran presencia del material de guerra norteamericano en Europa. Con el final de aquel 17 de octubre, los esfuerzos de la "Wiking" para tomar Ssagopschin llegaban a su fin. El 21 de octubre, la división comenzó a trasladarse a la zona de Werch Kurp. Asimismo, el SS-Oberführer Fritz von Scholz, comandante del "Nordland", fue reasignado a la 15. SS-Grenadier-Division (lettische Nr. 1, y el mando del veterano regimiento le fue dado al SS-Obersturmbannführer Wolfgang Jörchel, que había sido hasta entonces comandante del II./"Germania". El mando del anteriormente citado batallón le fue dado al SS-Haupsturmführer May.

Una escuadra de las Waffen-SS, a cargo de una MG-34 (a la derecha), en acción en 1942

Infantes de la "Wiking" marchando a través del Cáucaso, verano de 1942

Viking Panzers, de Ewald Klapdor

Panzer Aces (II), de Franz Kurowski

http://www.wiking-ruf.com/wtt42.html

http://www.wiking-ruf.com/images/Officerslist%2040-45_online.pdf

http://www.geocities.ws/orion47.geo/SS-POLIZEI/Wikingded.html

Haz login o regístrate para participar