El envio de la Division Azul.

Caesar

30-06-2006

Camino del frente hacia Smolensk.

La Compañía de teléfonos en marcha.

Batallón de Zapadores.

El III Batallón de relevo de regreso a España.

Wittmann

02-07-2006

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D [url]http://www.youtube.com/watch?v=rNMNc0xxf7U&search=division%20azul[/url] ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Wittmann

02-07-2006

:'( :'( :'( :'( :'([url]http://www.youtube.com/watch?v=N4d9uyOZBlM&search=division%20azul[/url] :'( :'( :'( :'( :'(

Deleted member

02-07-2006

Esta película la tengo yo... de las pocas que puedo decir que tengo... ;D ;D. El capitán que habla representa a Palacios... aunque cambiaron los nombres originales, una verdadera lastima.

Este momento es verdaderamente emotivo. :-\

Caesar

02-07-2006

Ves esta no la vi,me tengo que hacer con ella. :D

Günter

22-12-2006

No recuerdo de donde lo saqué pero bueno:

La Escuadrilla Azul.

Participaron en la II Guerra Mundial cinco escuadrillas españolas de aviación que se conocieron con el nombre de Escuadrillas Azules y que permanecieron en el frente hasta la retirada definitiva de todos los voluntarios españoles. Éstas se fueron relevando unas a otras.

Todas ellas operaron en Rusia sin tener relación alguna con sus compatriotas de la División Azul o tropas terrestres; sus misiones se desarrollaron en el sector del Grupo de Ejércitos Centro interviniendo en la ofensiva alemana sobre Moscú y en las batallas de Kharkov, Smolensk y Kursk.

Participaron con el nombre de 15ª Spanische Staffel, agregadas al 27º Grupo de Caza, unidad de élite al mando de Wolfram von Richtofen (antiguo jefe de la Legión Cóndor en la Guerra Civil Española).

Los comandantes de las cinco escuadrillas fueron por orden: Angel Salas Larrazábal, Comandante Díaz Benjumea, Carlos Ferrándiz, Mariano Cuadra Medina y el Comandante Murcia.

Es de resaltar que la quinta escuadrilla apenas intervino en un puñado de misiones. Pilotaron aviones de caza Me-109 y FW-190.

La 1ª Escuadrilla (Angel Salas Larrazábal) partió de Madrid el 24 de julio de 1.941 recibiendo el adiestramiento en Berlín. El 24 de septiembre de 1.941 se incorporan al aeródromo de Moschina, cerca de Smolensko, pilotando los nuevos ME Bf-109 E-4 y E-7. Más tarde es trasladada a Byelov en el frente de Moscú y poco después a Kalinin, Staritza, Kiln y, por último, a Vitebsk para reorganizarse. Ha realizado 422 misiones de vuelo derribando 14 aparatos rusos y sufriendo las bajas de 4 pilotos y algunos soldados del personal de tierra. Recibieron varias condecoraciones.

La 2ª Escuadrilla (Comandante Díaz Benjumea) fue organizada en tres patrullas al mando de los Capitanes Bengoechea, Serra y Frutos. A partir del 21 de julio de 1.942 opera en el sector de Orel.

Quizá la escuadrilla más destacada fue la 4ª que participó en 1.918 misiones de guerra librando 277 combates aéreos y derribando 74 aparatos enemigos. Sus bajas también fueron altas: 7 pilotos. Su composición era la siguiente: 20 pilotos, 4 oficiales para servicios terrestres (intendencia, médico, etc.), 12 suboficiales y 116 soldados. Únicamente pilotaron aviones FW-190. Fue ésta la escuadrilla que participó en la famosa "Operación Zitadelle" o batalla de Kursk.

Su participación fue destacada con numerosas victorias: 156 derribos y once Medallas Militares individuales. El precio: la pérdida de 22 pilotos.

"Vista, suerte y al toro"

Marcelo

22-12-2006

Muy buen topico muchachos. aqui les dejo una imagen de un voluntario español en 1942.

Günter

24-12-2006

HIMNO DE LA DIVISIÓN AZUL

+  +  +

Con mi canción

la gloria va

por los caminos del adiós,

que en Rusia están

los camaradas de mi División.

Cielo azul

a la estepa desde España llevaré,

se fundirá la nieve

al avanzar, mi capitán.

Vuelvan por mi

el martillo al taller,

la hoz al trigal.

Brillen al sol

las flechas en el haz

para ti,

que mi vuelta alborozada has de esperar

entre el clamor

del clarín inmortal.

En la distancia queda

gozo del hogar

con aires de campanas,

vuelo de la paz.

Resuenan los tambores;

Europa rompe albores,

aligerando nubes

con nuestro caminar.

Con humo de combate

yo retornaré,

con cantos y paisajes

que de allí traeré.

Avanzando voy;

para un mundo sombrío

llevamos el sol;

avanzando voy

para un cielo vacío

llevamos a Dios.

DESDE RUSIA

+  +  +

En las estepas de Rusia,

España lucha con ardor,

unida con Alemania

por una España mejor.

Y cuando a España volvamos

de nuevo queremos luchar,

y al inglés echaremos

del Peñón de Gibraltar.

Nuestro grito de victoria

en el mundo entero lo oirán,

cuando recuperemos

todo Marruecos y Orán.

Sólo esperamos la orden

que nos de nuestro General,

para borrar la frontera

de España con Portugal.

Y cuando eso consigamos,

alegres podremos estar,

porque habremos logrado

hacer una España imperial.

VOLUNTARIOS DE LA DIVISIÓN AZUL

+  +  +

Voluntario que en la estepa

sangre ibera verterás,

en homenaje a tu muerte

blanco sudario tendrás.

Falangista, en el combate

acrecienta tu ideal:

la bandera roja y negra

y la gualda nacional.

Voluntario, falangista,

que en empresa de destino universal

en tu puesto de servicio

a España engrandecerás,

en tu puesto de servicio

a España engrandecerás

Nada nos importa el frío,

teniendo la sangre ardiente;

si se nos hiela el fusil,

el machete es suficiente.

No hace falta la trinchera

al que lucha en la batalla

con el pecho al descubierto

y gritando ¡Arriba España!

Voluntario, falangista ...

Cuando entramos en combate,

lo hacemos con celo y brío,

forjando a golpes de sangre

nuestra fama de bravíos.

Para que el mundo se entere

de que el infante español

sabe morir en la nieve

lo mismo que cara sol.

A la muerte, a la muerte,

con la División Azul te lanzarás,

portando sobre tu pecho

las cinco flechas en haz,

portando sobre tu pecho

las cinco flechas en haz.

Günter

25-12-2006

Tampoco recuerdo de donde lo saqué.

Españoles en la Armada Alemana

Al igual que en el caso de las Escuadrillas Azules, la Marina Española estuvo interesada en participar de los conocimientos alemanes en ese campo. Por esta razón hubó distintos grupos de marineros que estuvieron realizando diversas operaciones dentro de buques de la Kriegsmarine como minado, contraminado, protección de convoyes, operaciones submarinas, etc.

La principal zona de operaciones en la que estuvierón concentrados fue en el Báltco, desde noviembre de 1942 a enero de 1943. Después completaron ciclos formativos en determinadas academias e instuticiones navales alemanas y en buques dedicados especialmente a la instrucción. Por lo que aquií se reseña es evidente que estos grupos de marinos estuvieron formados en su mayoría por oficiles y suboficiales españoles que conseguían adiestrarse en dichas tareas de manos de los alemanes.

Poco después del Alzamiento, acompañanado a los primeros envíos de ayuda material para la Armada, llegaron a España un grupo de 3 oficiales y 10 especialistas en artillería de costa, guerra de minas y transmisiones. Además, a través de la denominada "Schiffahrabteilung", una de las secciones del "SonderStäb W" (gabinete alemán, anejo al Ministerio de Asuntos Exteriores para gestionar la ayuda a los alzados), la Kriegsmarine organizó el traslado de material a Franco.

Una vez comprometido abiertamente el III Reich con el Alzamiento, llegó en noviembre de 1936 junto con los primeros miembros de la "Legión Cóndor", un grupo de voluntarios de la Marina denominado "Gruppe NordSee", dependiente del "Büro Anker", dentro del "SonderStäb W". Los 10 oficiales y 70 especialistas en artillería naval, minas y transmisiones vinieron a suplir la grave carencia de instructores entre el personal de la Armada fiel a los rebeldes, incluso algunos efectivos se embarcaron como asesores. Dentro del programa naval de 1939 promovido por el Ministro de Marina y Jefe de E.M. de la Armada, el Almirante Salvador Moreno Fernández, una Comisión de oficiales españoles comandada por el agregado naval español en Berlín, Cap. de Corbeta Manuel Espinosa Rodríguez, fué invitada a conocer las bases de submarinos del tipo II en Swinemünde y, aunque al final no cuajasen los acuerdos efectivos, sirvió de trampolín para la visita, ya en 1940, del Coronel del Cuerpo de Ing. de la Armada Juan A. Suanzes Fernández, para que éste sondeara la posibilidad de obtener la necesaria tecnología punta alemana para el desarrollo de nuestro programa naval. Finalmente se consiguió que el 25/09/41 se aprobase, dentro del secreto exigido por la Kriegsmarine, el "Proyecto 10" destinado a construir 6 submarinos del tipo VII en Cartagena, el primero de los cuales sería entregado en 1944 y los restantes al año siguiente.

Debido al esfuerzo de guerra alemán, se paralizaron los envíos de material en 1942, dejando el proyecto inconcluso. El Programa Naval también quería dotar a la Armada de una adecuada fuerza de dragaminas, y estudiados en agosto de 1940 los proyectos alemanes de los dragaminas clase M-35 y lanchas minadoras tipo "R", se eligió finalmente el Minensuchboote M-40 que, en número de siete, pasó a construirse en Cartagena (5) y Ferrol (2) desde mayo de 1941. Pero no todo era conseguir tecnología punta y créditos bancarios...El personal de dotación adecuadamente preparado era una baza no menos importante y así, tras firmar los acuerdos para la compra de armamento naval con la Rheinmetall Börsig, y la cesión de tecnología de las Schnellbooten S-38 y destructores tipo "Le Fier" franceses modificados, la Kriegsmarine autorizó la llegada de personal español a Alemania para realizar cursos y prácticas en sus unidades de guerra.

 

Hiwi

03-01-2007

Lo de los españoles en la Kriegsmarine es un tema bastante olvidado, parece que solo existio la división azul. Muy bien Gunter.

Nonsei

04-01-2007

Es que no tuvo ninguna importancia, eran cursos de formación.

Günter

04-01-2007

Españoles en las Waffen SS.

Cerca de 1.200 españoles en total combatieron en todos los frentes, en la SS y en la Wehrmacht, en Italia y Francia, en Berlín y Pomerania, en Yugoslavia, en Hungría y Eslovaquia. Casi todos caerán en los postreros combates, oportunistas y desesperados, algunos, pero la mayoría idealistas dispuestos a defender a Europa. Desgraciadamente tras la guerra ni los divisionarios querían recordarlos (ellos no se quedaron) ni el régimen (empeñado en congraciarse con Washington) y fueron relegados al olvido.

Conforma otro de esos desconocidos episodios de la participación de españoles en la Cruzada contra el Comunismo durante la 2ª Guerra Mundial la aparición de una compañía de voluntarios españoles integrados en la 28. SS-Freiwilligen-Grenadier-Division WALLONIEN (en francés Wallonie) que comandaba el entonces Teniente Coronel de las Waffen-SS (SS-Obersturmbannführer) Léon Degrelle.(1).

Tras la retirada de la División Azul en 1943, y su sucesora Legión Azul en 1944, un nutrido grupo de españoles deciden proseguir el combate contra el Comunismo en las filas del ejército alemán. Es difícil calcular su número pero no es exagerado estimar en cerca de medio millar el número de voluntarios. Los encontramos en varios lugares de la geografía europea, en la Werhmacht (en los Cárpatos y los Balcanes) pero también en las Waffen-SS (mayormente en unidades antiterroristas en Francia donde sufrieron fuertes pérdidas). Al acercarse el final de la contienda, con la retirada de Francia ante el avance aliado, se decide aprobar la propuesta de Degrelle de agrupar a estos españoles en su división valona. Esta unidad se había convertido, en esos últimos meses, en un comodín donde podían enviar los reclutadores de las Waffen-SS restos de voluntarios rusos blancos, franceses, flamencos incluso, italianos y ahora españoles.

El encargado de contactar con los españoles fue un belga nacionalizado español, Antonio Alfonso Van Horembeke, que había participado en la Guerra Civil y que al estallar la guerra contra Rusia decidió alistarse nuevamente. Combatió en las filas de la Wallonien en Estonia y entabló contacto con Degrelle a través de un suboficial valón, Paul Kehren, que había también estado en España durante la guerra. Degrelle inmediatamente aceptó la idea y le encargó esta misión. Van Horembeke se entrevistó con el SS-Ostuf. (Teniente Primero) Luis García Valdajos, un vallisoletano de 26 años que había combatido en la Guerra Civil donde ascendió hasta Teniente provisional y en la División Azul, aunque fuera como simple recluta. García Valdajos estuvo destinado como oficial en las compañías españolas antiterroristas durante 1944 y sin servicio activo desde la retirada de éstas al caer Francia asignado a las oficinas centrales (SS-Hauptamt) de Berlín. En septiembre o principios de octubre de 1944 se entrevistaba García Valdajos en el Hotel Adlon de la capital del Reich con Léon Degrelle, que le convence para incorporarse en su división. El primero de noviembre es la fecha de incorporación oficial a la unidad.

Hiwi

04-01-2007

Es que no tuvo ninguna importancia, eran cursos de formación.

Pero estuvieron. ;)

Nonsei

05-01-2007

Entre noviembre de 1942 y enero de 1943. No es por menospreciar a nadie, pero hacer cursos de formación en el país de origen antes de una compra de armamento es algo muy normal, y no me parece que se puedan considerar voluntarios que van a combatir por otro país.

Deleted member

05-01-2007

Estos soldados combatieron y fueron condecorados en ocasiones.

Haz login o regístrate para participar