La Caballería de la Reichswehr

Caesar

08-01-2008

La creación de las Brigadas de Caballería 

Los tres Regimientos de Caballería habían superado con crecer las expectativas depositadas en los mismos y a finales de 1943 se empezó a considerar en formar grandes unidades de Caballería, reuniendo los regimientos de Brigadas.

La primera propuesta se realizó en enero de 1944, y se había pensado en formar una Brigada con los tres regimientos.

Como comandante de la Brigada fue escogido el coronel Freiherr von Wolf, cuyo último destino había sido como  comandante de una Brigada en la 1ª División cosaca.

El 15 de febrero 1944 llegó la orden para formar la 3ª Brigada de Caballería dentro del Grupo de Ejércitos del Centro (la Brigada fue numerada como 3ª debido a que la original 1ª División de Caballería había estado formada por las 1ª y 2ª Brigadas de Caballería).

Oberstleutnant Georg Freiherr von Boeselager, jefe de la 3. Kavalleriebrigade

Unos días después llegaron los restos diezmados del Regimiento de Caballería Sur. Había sido relevado del frente en enero de 1944 después de sufrir fuertes pérdidas en los combates alrededor de Zhitomir.

A mitad de marzo las plantillas de personal ya están casi al completo y se comenzó a organizar el Batallón de Caballería pesado y el Batallón de Intendencia.

.

Entre marzo y abril de 1944  llegó tropa de reemplazo y varias pequeñas unidades que se destinaron para la incorporación en la brigada. El Sturmgeschütz Abteilung 177 (Grupo de Cañones de Asalto 177) llegó a abril. Durante el período de refuerzo de la Brigada en el OKH empezó considerar si una Brigada con tres regimientos del tamaño planeado no sería demasiado grande y embarazosa para maniobrar, y la inicial proyectada sería sustituida por dos Brigadas más pequeñas, formada cada una por dos Regimientos de Caballería.

La primera propuesta era formar la 3ª Brigada de Caballería a partir del  Regimiento de Caballería del Centro y la 4ª Brigada de Caballería con los resto del Regimiento de Caballería Sur y el Regimiento de Caballería Norte.

Para que las dos Brigadas tuvieran la misma composición y las misma fuerza, significada que una parte del Regimiento de Caballería del Centro iba a ser destinada a la 4ª Brigada de Caballería, idea que no fue del agrado del comandante del Regimiento, von Boeselager. Boeselager además estaba contra de reducir la fuerza de un Regimiento de Caballería a dos batallones cada uno, porque ello significaba que las nuevas Brigadas sólo eran un poco más fuertes que un regimiento original. Al final se tomó la decisión de formar las dos brigadas con dos regimientos de caballería de  dos batallón cada una y la orden vino del Organisations-Abteilung OKH (Departamento de Organización del Alto Mando del Ejército) en mayo de 1944 para formar  la 3ª Brigada de la Caballería con 31º y 32º Regimientos de Caballería a partir del  Regimiento de Caballería del Centro y la 4ª Brigada de Caballería con 41º y 42º Regimiento de Caballería a partir del Regimiento de Caballería Sur y Regimiento de Caballería de Norte. Debido a razones de tradición el "Reiter-Regiment 42" se renombró después "Kavallerie-Regiment 5"  y en diciembre por orden directa de Hitler recibió el nombre "Mariscal Campo von Mackensen" en el honor del viejo mariscal del campo alemán de la Primera Guerra Mundial  que celebraba su 95 cumpleaños ese año.

Aunque las dos Brigadas tenían cada una dos Regimientos caballería su composición y efectivos no era totalmente idéntica, sobre todo por la adición de unidades de apoyo.

Además las brigadas estaban siendo continuamente reconstituidas, por lo que su organización cambiaba constantemente.

Mayor Philipp Freiherr von Boeselager, al final de la guerera jefe del Reiterregiments 41.

fuente: www.militar.org.

Caesar

09-01-2008

La transformación de las Brigadas en Divisiones. 

En febrero de 1945 se decidió transformar (o más bien renombrar) las dos Brigadas de Caballería en Divisiones.

Esto no significó que las unidades fueran reforzadas y elevadas al nivel divisionario. El cambio sólo fue hecho porque las experiencias del otoño-invierno de 1944/45 habían mostrado que los comandantes de las Brigadas debido a su baja graduación tenían problemas cuando operaba unidas a otras formaciones cuyos comandantes tenía poca o nula idea sobre las formas de operar de la caballería.

Además con la redesignación se  aseguraron que el oficial al mando tendría una buena formación en el empleo y cooperación entre diferentes armas y unidades.

 

El I Heeres Kavallerie-Korps (I Cuerpo de Ejército de Caballería) 

La idea de reunir la caballería del ejército alemán en una gran unidad de nivel Cuerpo de Ejército fue del propio Hitler, allá por la primera mitad de 1944.

Varios comandantes experimentados de caballería se pronunciaron contra esa idea debido al problema de poder proporcionar tantos caballos y poder proteger o mantener escondida una concentración tan grande de caballería del poder aéreo enemigo.

Sin embargo Hitler no se detuvo en el desarrolló de su idea. Hitler que se aferraba a cualquier idea que pudiera tener o que le pudiera sugerir, por rara o estrambótica que fuera, esta muy impresionado por los éxitos de la caballería alemana y sus recientemente formados Regimientos así como la efectividad con la que los rusos habían empleado su caballería durante las campañas en el Frente Oriental.

Los altos mandos de la Wehrmacht también veían la similitud de su Caballería con el empleo, composición y equipo de los rusos, debido a los éxitos que la caballería rusa había logrado durante tres años de combates en el frente oriental. Los rusos habían empezado la campaña con las divisiones de caballería operando mezcladas junto con infantería y unidades blindadas, pero decidieron agrupar su caballería en formaciones de tipo Cuerpo de Ejército en 1942.

Los tres regimientos de caballería alemanes existentes eran muy similares, en cuanto a composición y efectivos a una división de caballería rusa. Por consiguiente, parecía una buena idea reunir las dos brigadas (cada una con los efectivos de un regimiento original reforzado, como antes se ha comentado, y, por ende, equivalente a una división de caballería rusa) de caballería alemanas formadas en 1944 en un Cuerpo de Caballería. Ayudaba al proyecto el hecho que de el líder húngaro Almirante Horthy había prometido (aunque no de una forma muy voluntaria) destinar a su 1ª División de Caballería para el servicio en el Frente Oriental. Dicha formación se podría emplear bien incorporada en un Cuerpo, unida a otras formaciones de caballería.

La decisión de formar un Cuerpo era ya un hecho y se cursaron las órdenes. El general de caballería Harteneck fue designado como comandante del I Cuerpo de Caballería y se fijó como fecha de su constitución el 25 de mayo de 1944.

La división húngara se unió al I Cuerpo de Caballería el 22 1944 de junio. Era como estaba planificado, pero de momento la Plana Mayor y Mando del Cuerpo de Caballería no existía, sólo sobre el papel.

El la Plana de Mando y Estado Mayor del cuerpo se formó sobre la base del preexistente LXXVIII AK z.b.V. (Cuerpo de Ejército para misiones especiales nº LXXVIII), que ni tenía la formación ni los medios para llevara a cabo operaciones de combate con caballería.

Las tropas de Cuerpo no existían, ni incluso el vital Batallón de Transmisiones. Las dos brigadas de caballería alemanas todavía estaban en proceso de formación y la división de caballería húngara ya estaba comprometida luchando contra los rusos en los pantanos de Pripet.

Por esas fechas los rusos lanzaron su gran ofensiva de verano, la Operación "Bagration". Se ordenó al Cuerpo de Caballería que detuviese el avance ruso y el General Harteneck recibió la siguiente orden: "Detenga el avance ruso. En Sluzk, situada en la carretera principal de Baranowitschi, se encontrará con el comandante local y con los soldados de la de 4ª Brigada de Caballería enviados como avanzada sin caballos.  Esta ciudad ha sido declarada fortaleza.  Todas las tropas alemanas destinadas a ese área estarán bajo sus órdenes".

El 27 de junio el Mando y EM del Kavallerie-Korps llegó al área asignada y preparó su Puesto de Mando al noroeste del pequeño pueblo de Sluzk.

Al mismo tiempo, los caballos de la brigada eran fueron llevados a la primera línea trayendo adelante ya que eran necesarios para combatir a los partisanos rusos.

La 4ª División Panzer, que llegó desde la retaguardia, y las distintas unidades que se retiraban ante el avance ruso, fueron reagrupadas y agregadas al Kavallerie-Korps. Entre éstas unidades estaba un Batallón de Transmisiones de una División de Infantería fue una valiosa adición al Cuerpo, que hasta el momento había estado sin unidad de transmisiones.

La presión del avance ruso no cedió y el propio Puesto de Mando fue atacado y tuvo que ser trasladado más a la retaguardia al día. La 4ª División Panzer y la 4ª Brigada de Caballería tuvieron algún éxito, logrando reducir la velocidad del avance ruso por medio de contraataques,  pero muy pronto el avance de la caballería y unidades motorizadas rusas obligó al Kavallerie-Korps emprender la retirada de Baranowitschi. En esos momentos el Cuerpo fue reforzado por la llegada de los restos de la 129ª División de Infantería, que venían combatiendo en retirada después de haber logrado superar un envolvimiento y haber quedado aislada.

Mientras tanto, el mariscal de campo Model había tomado el mando Grupo de Ejércitos del Centro y había ordenado formar unidades de combate “ad hoc” con los restos de unidades dispersas en retirada, soldados con permiso, etc. Estas unidades se agregaron al I Kavallerie-Korps como unidades independientes, no incorporadas reforzar las unidades existentes en el Cuerpo. Estos refuerzos en forma de  parches no pudieron evitar lo inevitable: Baranowitschi cayó durante el primer ataque ruso, pero después de todo el Cuerpo de Caballería tuvo éxito al  reducir la velocidad del avance de los rusos, ayudando otras unidades alemanas en el área Brest-Litovsk - Pinsk para  que pudieran retirarse y evitar la aniquilación.

La 1ª División de caballería húngara se unió al Kavallerie-Korps a finales de agosto, pero demostró ser un refuerzo de escaso valor.

El Kavalerie-Korps combatió en una serie de batallas en retirada durante septiembre y octubre de 1944. Finalmente, la 3ª Brigada de Caballería se unió al Cuerpo a mitad de septiembre. Estos retiradas continuas acabaron por fin cuando el I Kavallerie-Korps adoptó posiciones defensivas tras el río Narew a finales de octubre y el avance por tierra ruso se detuvo, debido, en parte,  a la terca resistencia de las brigadas de caballería alemanas.

En estos meses de lucha se podría decir, que el I Kavallerie Korps había superado su periodo de prueba. Tras las posiciones defensivas del río Narew,  las brigadas de caballería alemanas tuvieron la oportunidad de reorganizarse, recuperar su material y efectivos y realizar instrucción, que de hecho se necesitaba urgentemente. En noviembre-diciembre las dos brigadas de caballería fueron trasladadas fuera del Cuerpo de Caballería y entraron en acción en Prusia Oriental.

Esto resulto completamente infructuoso, porque los comandantes de Cuerpo y Ejército que no tenían la experiencia con la caballería, mandaron a la batalla a las Brigadas de caballería y el resultado fue de pequeños éxitos y grandes pérdidas. Poco antes de la Noche Vieja de 1944 las brigadas de caballería fueron retiradas del frente de Prusia Oriental y enviadas de nuevo al I Kavallerie-Korps.

El Kavalerie-Korps se trasladó a Hungría en preparación de las operaciones para salvar a Budapest. Después del fracaso de estas operaciones, el I Kavallerie Korps junto con 6º SS Panzer Armee llevaron a cabo la última ofensiva alemana de la guerra: "Unternehmen Frühlingserwache" (Operación “Despertar de la Primavera”): intento de avanzar sobre el Danubio y cortar la cabeza de puente del avance ruso,  y al mismo tiempo proteger los yacimientos petrolíferos de Hungría. A pesar del éxito inicial,  esta ofensiva se detuvo al poco tiempo, principalmente debido a las malas condiciones meteorológicas que hicieron casi imposible el movimiento de los carros de combate..

Incluso en esta situación había riesgo, ya que los rusos podían envolver a los alemanes y aislarlos, pero esto se evitó por la dura defensa llevada a cabo por el I Kavallerie-Korps. Se dio la orden de "No hay retirada. Las Planas Mayores de Cuerpo y División se trasladarán al nivel de regimiento. El personal de las Planas regimentales, irá al nivel de Batallón. Las órdenes se darán verbalmente" y este esfuerzo demostró ser bastante útil. Las posiciones alemanas fueron defendidas y las unidades se pudieron poner a salvo tras las líneas. Desde finales de marzo hasta la rendición final en mayo de 1945, el I Cuerpo de Caballería fue retirándose lentamente, combatiendo, hacia Austria, donde capituló ante los británicos el 8 de mayo.

Inmediatamente después de rendirse a los británicos y entregar sus armas, la caballería alemana fue internada en Austria, juntos hombres y caballos, unidad por unidad, pero el 9 de junio de 1945 llegó el momento en que los prisioneros de guerra alemanes debían ser trasladados a Alemania. Esto significaba que el teniente coronel Sauer (que era austríaco) tenía que dejar el mando de la 4ª División de Caballería y ser reemplazado por el  mayor Hacke. Con motivo de este acontecimiento, se realizó un desfile, en el que  todos los elementos montados de la División desfilaron ante los dos oficiales al mando.

Tras este desfile, las unidades fueron disueltas, y los caballos entregados a los granjeros.

Fuente: www.militar.org.ua

Fug

10-01-2008

Me ha encantado Ceasar, muy buen articulo.

Supongo que seria mucho pedir que , algun dia, hables de la caballeria rusa, que nombras de vez en cuando en el articulo.

Saludos.

Caesar

10-01-2008

Aún no he acabado con este  <<12 tiempo al tiempo.

Hasek

10-01-2008

De verdad está muy interesante, me gustó mucho éste tema...

Saludos  <<36

Caesar

12-01-2008

Caballería de las SS.

 

Para tratar del tema de la Caballería de las SS, creo que es necesario hacer una introducción sobre el nacimiento y desarrollo de esta Organización, ya que la misma fue muy compleja, y los mitos, errores, mentiras y lugares comunes vertidos sobre la misma, tanto en uno como en otro sentido, hacen tener una visión distorsionada de lo que en realidad fue. 

Las SS era una organización armada del NSDAP, pero que operaba al margen, aunque paralela al Partido (de hecho, a sus miembros no se les exigía especialmente estar afiliados al NSDAP), dentro de la política de Hitler y otros líderes de configurar el Partido como un Frente compuesto por columnas independientes que marchaban en un mismo sentido; y como tal organización partidaria era una organización privada, en el sentido de que no era estatal, y así siguió siendo hasta 1945. 

Pero durante su existencia, muchos de sus miembros coparon varios cargos de las instituciones públicas civiles y militares de Alemania vistiendo el uniforme de la Organización, lo que lleva muchas veces al error sobre los cometidos realmente desarrollados. Asimismo, también acaparó el control de fuerzas del Estado, como fueron los Regimientos y Batallones de la Policía uniformada (institución del Reich), que en 1943 fueron redenominados como SS Polizei Regimenter, aunque sus miembros no formaban parte de la organización; y lo mismo cabe decir de la Policía de Seguridad (GESTAPO y Kripo), que en su mayor parte estaba formada por funcionarios del Estado que no tenían vinculación jurídica alguna con la Organización, a pesar de que todos los Jefes tendían la doble dualidad de ser jefes de la Policía y del órgano de seguridad del partido, el SD, que era una de las ramas de las SS. 

Durante su existencia, se creó tal marasmo entre lo público y lo privado, entre lo que era las SS y lo que eran las instituciones del Estado, que aparece las SS como un pulpo con múltiples tentáculos, que lo era, pero no en el sentido que se nos ha dibujado: hasta el estallido de la guerra, la mayor parte de los miembros de las SS lo eran a tiempo parcial, y durante la guerra, salvo los que estaban en edad militar y fueron movilizados o reclutados para unidades de seguridad, así siguieron siendo; la estructura territorial de las SS, que descansaba en su nivel inferior en los SS Standarten era más una estructura administrativa que propiamente militar, como su nombre parece indicar. 

Pero la acción de las SS no se limitaron a las funciones de represión política y racial, de seguridad o militares, sino que se extendió por todos los ámbitos sociales: culturales, de investigación, deportivos, y hasta económicos: la SS desarrolló una economía paralela a la del Estado, con sus propias empresas y patrocinadores, a pesar de que sus miembros que estaban tanto en las fuerzas armadas como en la de seguridad cobraban sus sueldos del presupuesto del Reich.

Al final, y es casi de locos, la SS era un Estado dentro del Estado, con su propia visión de la sociedad, pero de una sociedad SS, que iba más allá de la del nazi medio, con empresas SS, Tribunales exclusivos para los SS, policía SS, ejército SS, con un culto pagano SS y con una pretensión de crecimiento endogámico, al margen del resto de la sociedad alemana.

En fin, una estructura demasiado compleja como para abordar el tema recurriendo a los tópicos o lugares comunes a que nos tienen acostumbrados los que escriben sobre la historia militar. Por otro lado, para profundizar en este tema, del que se ha escrito muy poco, y vistas las citas al mismo que he ido encontrado en las fuentes que ido tratando, me he visto en la irremediable necesidad de adquirir un par de buenos libros sobre el tema: “Himmler’s Cavalry. The Equestrian SS 1930-1945”, de Paul J. Wilson (Schiffer Publishing, 2000), que trata sobre la organización y funcionamiento de la SS-Reiter como organización en general, sosteniendo, incluso, la tesis de que fue la única división de la SS exculpada por el Tribunal Internacional de Nuremberg (cuestión que podría servir para otro debate), y “Ridding East. The SS Cavalry Brigade in Poland and Russia 1939-1942”, de Mark C. Yerger (Schiffer Publishing, 1996), aunque este se centra más en las operaciones de seguridad y contra los partisanos y las primeras operaciones en Rusia, hasta la creación de la 8ª SS Kavallerie-Division “Florian Geyer”.

Equipamiento del miembro de la 8ª SS Kavallerie-Division “Florian Geyer”

Fuente:  www.militar.org.ua/militar

Caesar

12-01-2008

Las SS-Reiter 

Las SS-Reiter se crearon, en 1930, a partir de la SS-Reitersturme del SS Standarten de Munich. Gradualmente se fue extendiendo por Alemania y al año siguiente ya había Compañías montadas en Silesia, Sajonia y el norte de Alemania. Teóricamente, donde había una unidad SS se organizaba una unidad montada, ya que estas unidades, por su vistosidad, era muy bien vistas por el público en general, y por la sociedad rural en particular.

Las Unidades montadas fueron importantes para el movimiento nazi, y sobre todo para sus formaciones paramilitares, de naturaleza propiamente urbana, para acceder e introducirse en la sociedad rural, especialmente entre los grandes propietarios y aristócratas. La proporción de nobles y grandes propietarios en las SS-Reiter siempre fue muy superior al de resto de unidades y ramas de las SS.

En 1939, las SS tenían ya un total de diecinueve Unidades de Caballería (Reiter Standarten), que comprendían un total de 112 compañías montadas, totalizando 11.161 hombres (posteriormente, durante la guerra, se organizaron tres Reiterstandarte más en los nuevos distritos, que comprendían las zonas de Polonia y Checoeslovaquia anexionadas al Reich). La organización de los ReiterStandarten era la misma que las unidades de infantería SS. Estas unidades se creaban en los regimientos de infantería cuando había un grupo de hombres que tuvieran la disponibilidad o la propiedad de un caballo para dedicarlo a las labores del movimiento y de la organización en número suficiente para constituir un Pelotón de 12 hombres (Reiterschar), o una Sección (Reitertrupp) de 40 hombres. Cuando los efectivos alcanzaban los de una Compañía (Reitersturme), de 140 hombres, se le añadía un Pelotón de transmisiones (Nachrischteschar) de 8 hombres a caballo. Cuando estos efectivos excedían de un Reitersturme, se constituía un Reiterstandarte.

Un Reiterstandarte comprendía entre 2 y 6 compañías, con una Sección de transmisiones de 36 hombres a caballo.

Las SS organizaron sus unidades montadas en áreas comprendidas dentro de los distritos (Oberabschnitt) de la Organización. Entre 1933 y 1936 existían 8 distritos de Caballería (Reiterabschnitte), subordinados al Distrito regional, al frente de los cuales estaba el jefe regional de caballería SS (Oberabschnittereiterführer). A partir de 1936, se suprimieron los distritos de caballería, quedando las unidades subordinadas directamente a la jefatura de Distrito. Cada Oberabschnitt tenía al menos uno, pero no más de tres, Reiterstandarten.

josmar

12-01-2008

Interesante, Caesar. Adelante... <<34

Caesar

13-01-2008

La función de los Reiterstandarten era la promoción de las actividades hípicas y ecuestres de forma general. Sus miembros, aparte de la instrucción que recibían todos los miembros de la SS (militar e ideológica), recibían instrucción propia sobre equitación: monta, carrera, saltos, cuidado de animales y nociones de veterinaria y primeras curas al ganado, así como la organización, cuidado y mantenimiento de cuadras. En cuanto a su actividad como organización del partido, participaban en desfiles y concentraciones, en establecer cordones de seguridad y como fuerza de policía de reserva, en establecer control de rutas y combate urbano; y, en lo que se ponía especial énfasis, en las competiciones deportivas hípicas. Los oficiales de la SS-Reiter recibían periódicamente cursos de 2 ó 3 días, en los cuales se les impartían lecciones de cómo llevar a cabo las tareas administrativas de una unidad de Caballería, cómo hacer inspecciones de ganado y cuadras y la movilización de unidades.

Este fue un aspecto, el de la instrucción y formación hípica, en que las SS pusieron un especial esmero. A principios de 1930, los SS-Reiter seguían el “Rothkirch Kursus”, el curso de instrucción de equitación impartido por Edwin Graft Rothkirch, oficial retirado de la Reichswehr que había sido jefe del equipo de equitación de la Escuela Militar de Caballería de Hannover, y que había escrito un manual de amplia difusión sobre la instrucción y entrenamiento de pequeñas unidades de Caballería. Cuando el Conde Rothkirch se retiró definitivamente en 1934, la SS-Reiter optó por abrir sus propios centros de instrucción.

Fue precisamente a través de la promoción de las actividades hípicas como las SS llegaron a las clases altas de la sociedad alemana, que veían en la SS-Reiter como una especie de club hípico distinguido. Como ya hemos señalado, el número de aristócratas en la SS-Reiter era muy superior que en cualquier otra rama de las SS. Y el hecho de que prestigiosos jinetes alemanes también ingresasen en las SS-Reiter, y la formación de equipos hípicos para competición, e incluso con la creación de eventos deportivos, dieron gran divulgación social a esta rama de la organización negra. El 7º SS Reiter Standarte, con sede en Berlín, llegó a tener siete Reitersturme a su cargo, y sus oficiales, de alta cuna, excelente educación, buenos modales y políglotas en su mayor parte, fueron empleados como relaciones públicas con las delegaciones y visitantes extranjeros de alto rango durante los Juegos Olímpicos de 1936, causando en éstos un gran y grata impresión, reforzando la idea de que las SS estaba formada por verdaderos caballeros y que no tenían nada que ver con aquellos brutos de las SA, idea que persistió en muchos europeos hasta bien entrada la Segunda Guerra Mundial.

Los miembros de la SS-Reiter que pertenecían a los equipos de competición hípica estaba rebajados de los servicios ordinarios de su unidad, como era el concurrir a las reuniones de formación política (dos horas diarias), o el mantenimiento de los establos y cuidado de los caballos, o actos de propaganda, o vigilancia de las instalaciones de su Unidad, o la participación en los ejercicios de alarma que las unidades de la SS-Reiter, como el resto de las Allgemeine SS, practicaban periódicamente (no hay que olvidar que la Allgemeine SS había sido concebida como una especie de milicia territorial, formada por soldados políticos a tiempo parcial, y su función era la de reforzar a las unidades de policía en caso de insurrección, disturbios o tentativas de golpe de estado), lo que no era muy bien visto por el resto de miembros de la Organización, sobre todo entre los Altekampfer (los veteranos del movimiento nazi), que veían en estas actividades signos de aburguesamiento y de separación de los ideales de la Organización. Para acallar estas voces discrepantes, Himmler nombró Inspector de la SS Reiter, subordinado a la Jefatura Nacional, a Fiedrich-Wilhem Krüger, veterano del movimiento nazi y de las SS y Reiterführer del OA Spree (Berlín), también gran apasionado del mundo hípico, y por tanto, nada sospechoso de ser un aburguesado de cara a los veteranos de la Organización.

Fuente:  www.militar.org.ua/militar  y mis fotos.

Caesar

15-01-2008

Las escuelas de equitación de las SS 

Miembros de la SS Kavallerie

Las escuelas de equitación de las SS fueron tres: la Escuela de Equitación de Forts, el Instituto de Remonta de la Jefatura de las SS de Hamburgo y la Escuela Superior de Equitación de Munich.

La primera de ellas, la Escuela de Equitación de Forts, se creó bajo los auspicios de Christian Weber, miembro de las SS que tenía una importante cuadra y un apasionado por el mundo de los caballos. Weber consiguió el apoyo financiero de la Corporación Hansel, a la que se distinguió con el título de “patrocinador de la SS”, cuyo apoyo permitió conseguir los locales y una cuadra de 28 caballos, luego ampliada a 35, en propiedad para la Escuela. En la Escuela de Equitación de Forts se impartían cursos de un mes de duración para 25 ó 30 alumnos, tanto de SS-Reiter como de la SS-VT, en los que se hacía especial énfasis en la monta, carrera, salto, tiro y formación ideológica; los oficiales que seguían esos cursos eran instruidos en tácticas de combate nocturno, en cómo utilizar una unidad de caballería pié a tierra en combate, orientación diurna y nocturna y todos los aspectos de formación para mandar unidades de Caballería. Como director de esta Escuela se nombró a Wilhem Gerves, un veterano de la I Guerra Mundial, pero al poco tiempo fue reclamado por el Heer para volver al servicio activo, nombrándose a continuación como director a Hans Mörschel, que había sido jefe de la policía de Kiel, donde había instruido y mandado unidades de Policía a caballo.

La Academia de Equitación de Forts se mantuvo en activo hasta el 15 de febrero de 1938, en que todo el material y ganado fue transferido al recién creado Instituto de Remonta de la Jefatura de las SS en Hamburgo, donde la organización había adquirido terrenos y edificios más grandes. Al frente de esta nueva escuela hípica fue nombrado otro antiguo oficial de caballería de la gran guerra, Hans Von Salviati, que hasta la fecha había estado al mando del 9. Reiterstandarte en Bremen.

Aunque la más importante de todas las escuelas de equitación fue la Escuela Superior de Equitación de las SS de Munich. La escuela fue construida entre octubre de 1936 y julio de 1937, mes en que fue inaugurada, bajo un proyecto del arquitecto Kart Meitinger realizado por el constructor Otto Scheidermaier. Era un edificio espléndido, que comprendía dos picaderos cubiertos, uno de los cuales era el más grande de toda Alemania: 100m de largo por 28m de ancho. La Escuela disponía de grandes establos, divididos en cuadras para seis caballos, y tenía, además, enfermería y hospital veterinario, y varios edificios de apartamentos, con una gran cocina, comedores, grandes aseos con duchas y baños, y una gran lavandería, tanto para el personal de la Escuela como para los participantes en los cursos. La Escuela Superior de Equitación era uno de los orgullos de las SS, que procuraban que todas las autoridades y visitantes importantes que pasaban por Munich fuesen a visitarla.

Al frente de la Escuela Superior de Equitación Himmler colocó a un hombre que fue clave para el desarrollo de las Unidades de Caballería de las SS durante la guerra: Herman Fegelein.

Otto Herman Fegelein nació el 30 de octubre de 1906, en Ansbach, Franconia. Su padre, Hans, sirvió como oficial de caballería en la I Guerra Mundial, y tras la guerra, fundó su propia escuela de equitación en Munich, donde Herman trabajó como mozo de cuadra en su juventud. Hans educó a sus hijos en el amor a los caballos y la pasión por la equitación. Herman Fegelein, después de terminar sus estudios de bachillerato, estudió durante dos semestres Económicas en las Universidad de Munich, sirviendo a continuación (entre 1924 y 1925) durante seis meses de un Regimiento de Caballería de la Reichswehr, en el cual estuvo destinado en una Sección de Ametralladoras. Tras abandonar el Ejército, ingresó en la Policía del Land de Baviera, donde estuvo como suboficial y cadete de oficial de la policía hasta 1930, en que volvió a la escuela de equitación de su padre. Era un jinete experimentado, que había ganado varios concursos hípicos, tanto en las modalidades de carreras como de saltos, representado a la escuela de su padre. En 1929 se acercó al movimiento nazi, dando lecciones de equitación a los miembros de la Liga de Estudiantes Nacionalsocialistas, y en 1932 ingresó formalmente en el Partido. Christian Weber lo presentó a Himmler, y después de que éste viera una exhibición hípica en la que participaba Fegelein, le ofreció ingresar en las SS con el grado de Haupsturmführer (capitán), a lo que Herman aceptó entusiásticamente (su hermano Waldemar ingresaría poco después). Fegelein hizo una carrera meteórica en la SS-Reiter: mandó inicialmente una Reitersturme del 15 Reiterstandarte (Munich), siendo luego Ayundante de Gaspar Koenig, Reiterführer del Gruppe Süd, quien después fue jefe del Oberabschnitt Süd. La creación de la Escuela Superior de Equitación de Munich fue un proyecto de Fegelein, apoyado entusiásticamente por Weber, por lo que, tras la aprobación del mismo por la Jefatura Nacional de las SS y el propio Reichsführer, fue lógico que el director de la Escuela fuese el propio Fegelein.

fuente: www.militar.org.

V. Wobst

16-01-2008

Lo que es post de la caballería polaca y este, son de los mejores del foro. Felicitaciones Caesar  <<37

Caesar

16-01-2008

Gracias Wobst,son gustos de cada uno. <<18

Caesar

21-01-2008

El SS Totenkopf-Reiter-Standarte 

A partir de agosto de 1938, cuando se hacían más patentes los rumores de guerra, se desató la alarma entre los miembros de las SS-Reiter en general y en Fegelein en particular: la Allgemeine-SS, como organización privada, no estaba exenta del reclutamiento y movilización por parte del Ejército, e incluso el Heer había comenzado a matricular los caballos de las escuelas de equitación de las SS y otras organizaciones nazis como susceptibles de requisa en caso de movilización. Esto no ocurría, en cambio, con las especialidades de las SS, que había sido declaradas “a servicio del Estado”: SS-SD, SS-VT y SS-TV, cuyos miembros no podían ser reclutados por las fuerzas armadas.

Fegelein desplegó toda su influencia cerca de Himmler para salvar su Escuela y los caballos de la misma, y la solución que se halló, para evitar la sujeción de la Escuela Superior de Equitación de las SS al reclutamiento de personal y requisa de ganado, fue declarar a la Escuela Superior de Equitación de las SS como unidad Reiter adscrita al 1º SS Totenkopf Standarte "Oberbayern", que tenía su cuartel general en Dachau, cerca de Munich, aunque sólo a los efectos administrativos y de burlar la recluta por parte de las fuerzas armadas.

En el verano de 1939, y con la decisión de atacar Polonia ya tomada en firme y los planes avanzados, Himmler ordenó a Fegelein que empezase a desarrollar los planes para constituir una Unidad de Caballería para actuar en Polonia. Esta Unidad no sería una Unidad de combate, sino que pertenecería a las fuerzas de ocupación que seguirían a las fuerzas de la Wehrmacht, y sus misiones serían las de actuar como fuerzas de ocupación, liberando a las unidades militares de este cometido, y de seguridad en el territorio ocupado; sus miembros serían reclutados entre las SS-Reiter, SS-TV y la ORPO.

Durante la primera semana de la guerra, el Inspector de la SS-Reiter, SS Obertsgruppenführer Krüger, emitió una circular a todos los SS Reiter Standarten por la que se informaba que se iba a constituir una Unidad especial de Caballería en Berlín, dentro del programa de refuerzo de unidades de policía SS, y todos los Reiter Standarten debería remitir relaciones de personal y caballos que podían ser asignados a esta nueva Unidad. Cada Oberabschnit debería enviar a Berlín un número determinado de hombres y caballos para ser instruidos por Fegelein y su plantel de la Escuela Superior de Equitación: el Oberabschnit Öst fue requerido para que enviase más hombres y caballos, 68 y 54, respectivamente, mientras que otros Oberabschnit tenían que enviar una media de 25 hombres y 15 caballos. El resto de personal cualificado en los Reiter Standarten quedarían asignados como reemplazos de la nueva Unidad.

Para la formación de la Unidad de Caballería, se constituyó en Berlín, durante la segunda semana de la guerra, un Destacamento Montado (Beritten Abteilung), compuesto por la Plana Mayor y el 1º Escuadrón. Este Escuadrón estaba formado en su totalidad con personal y caballos enviados por los SS Reiter Standarten, y estaba al mando de SS-Sturbannführer Franz Magill. En esta primera semana de formación, sus efectivos excedían en más de 20% la plantilla teórica asignada, al servir como receptor de los hombres y ganado que iban llegando desde toda Alemania.

El 2º Escuadrón se formó en los cuarteles de la Policía (Kasernierte Polizei) de la Gneisenau Strasse, en Berlín, al mando del SS Oberstrumführer Hebert Schönfeldt, con base a personal de la ORPO.

El 3º Escuadrón se formó en los cuarteles de la Policía de Spandau, también en base a personal de la ORPO, y su comandante era el SS Sturbannführer Rudolf Ruge

El 4º Escuadrón se formó con el personal sobrante del 1º Escuadrón y con personal de las SS-TV. Su comandante era el SS-Hauptstrumführer Rolf Becher.

A la semana de su constitución el SS Totenkopf-Reiter-Standarte totalizaba 27 oficiales y 424 hombres, entre suboficiales, clases y tropa, con un total de 399 caballos. La formación de nuevas sub-unidades, como el Escuadrón pesado, así como el refuerzo de los Escuadrones y la instrucción como Unidad tuvo lugar en las áreas ocupadas de Polonia, sobre la marcha, mientras actuaba como unidad de ocupación.

 

fuente: www.militar.org.

Fug

04-03-2008

Aqui se ven imagenes de entrenaminto de caballeria, entre otras cosas, parece de mediados de la guerra

http://nz.youtube.com/watch?v=1F7lo2AOEoI

Caesar

08-03-2008

Buen documento gráfico,gracias Fug por compartirlo  <<18

Haz login o regístrate para participar