Las legiones extranjeras (SS Waffen)

Nak

08-02-2007

El entusiasmo de Himmler por una SS extranjera venía de tiempo atrás, aunque era más puramente romántico. Aquellos voluntarios a los que deseaba alistar a su flamante máquina de guerra pertenecía a puras razas nórdicas y respondía claramente a su turbio y peligroso idealismo de "raza, sangre y suelo". "Debemos atraer a nosotros" dijo ante oficiales de la Leibstandarte en septiembre de 1940. Incluso llegó a decir que uno de sus objetivos era incorporar a la SS los millones de alemanes que vivian en América. Ya en 1938 había dado la autorización al reclutamiento de voluntarios extranjeros, y entre un centenar que se presentaron fueron aceptados cinco norteamericanos. La salida más sencilla para un reclutamiento de Volksdeutsches (personas que vivan en otros países pero que conserven todos los vínculos germánicos) masivos surgió con la apertura del frente en los Balcanes. Los miles de germanos de origen afincados en Rumanía, Serbia, Croacia o Hungría suponían entonces la salida más clara para los deseos de Himmler, contando con el sentimiento reprimido de estas minorías germánicas. Éstos fueron los primeros extranjeros en la SS, adscritos como soldados rasos y participaron activamente en operaciones contra Rusia, no obstante, su rendimiento caería considerablemente con el paso del tiempo.

De todas formas, a los dirigentes de las SS Waffen encabezados por Heinrich Himmler se le presentó una oportunidad magnífica de formar unidades SS exclusivamente extranjeras. Con la conquista de Noruega, Dinamarca y las buenas relaciones con Finlandia y Suecia, relativamente, otro grupo racialmente aceptable sí que iba a proporcionar a priori un rendimiento envidiable. Para persuadir el alistamiento, formarían unidades escandinavas independientes y mando propio, también por respetar su condición nacional. De ahí a la creación de los dos primeros Standarten extranjeros, Westland y Norland, formados respectivamente por holandeses y belgas flamenco hablantes y daneses y noruegos. A pesar de toda la propaganda y la buena aceptación inicial, se rellenaban en algunos casos los cuadros con oficiales alemanes. Cuando se planteó la idea de formar una división con estos dos regimientos, se sumó un tercero, el regimiento Germania completo, destacado elemento de la Das Reich, aunque finalmente la mayor parte de estos Standarten germánicos formarían la base de la división SS Wiking o Norland.

En mayo de 1941, se formó un grupo, un prototipo de legión, integrado por voluntarios finlandeses deseosos de venganza contra el gran imperio Soviet. Sus notables habilidades, su compromiso y su dureza presagiaba formar una unidad de élite. Hitler dió su visto bueno. Esta formación se llevó a cabo mientras la SS rebajaba los requisitos a los extranjeros para entrar debido a las terribles bajas en el Este, más parecido a las normas de acceso de la Wehmacht, sobretodo relacionado con los escandinavos y holandeses, negando ese privilegio a franceses o españoles, por ejemplo. Por lo tanto, las legiones galas serían formadas por el Ejército. La legión sueca, de reciente formación, no llegó al frente ya que se disolvió por el trato infame por parte de un grupo de altos oficiales SS. Los esfuerzos por formar las unidades germánicas holandesas, danesas, noruegas y flamenca cristalizaron con la Freiwilligen Legion Niederlande, Danemark, Norwegen, Flandern, que cobraron forma en 1941. A pesar de la voluntad de ambas partes, sus efectivos seguían siendo bajos para el pleno rendimiento en combate. Su preparación era lenta, y su aparición por primera vez en combate real data de principios de 1942, cuando sólo dos, la holandesa (2.600 hombres) y la belga (900), entraron en acción en el estático frente de Leningrado, envueltos en tareas meramente defensivas y ejerciendo eventualmente labores de retaguardia. La legión Danemark y Norwegen comprendían 1200 y 1150 hombres, pero ambas se vieron envueltas en problemas internos, hubo disensión y su puesta a punto se demoró aún más. Finalmente la "Norwegen" sería integrada en febrero en la famosa 3º SS Totenkopf y su participación fue activa, aunque previamente estuvo destinada en el asedio de Leningrado.

Los voluntarios daneses, ampliando su historial, conformaron un batallón de 1164 hombres que sirvieron también en el Frente del Este. Tuvieron destacada actuación en el Cerco de Denyansk donde lucharon junto a la 3ra División-SS Totenkopf. De particular recuerdo, es el 24 Regimiento-SS comandado por Per Sorensen.  Peleó brillantemente en Demyansk donde perdió 160 de sus 200 hombres pero mantuvo las posiciones que le mandaron defender. Luego de repeler muchos ataques, el día 16 de julio de 1942, telefoneó a su comando avisándoles que no podría resistir otro ataque pero que se mantendría firme en la posición hasta el final. Al día siguiente atacó un batallón soviético apoyado por tanques y luego de una lucha desesperada, cuando parecía que no podían aguantar más el ataque, los rusos escaparon. Luego de su brillante desempeño en el Frente del Este, Sorensen terminó la guerra defendiendo una estación de tranvías en Berlín.

Las cuatro legiones nórdicas pasaron el año de 1942 en diversas operaciones y acciones puntuales contra el Ejército Rojo, sin demasiada implicación, y fue a fines de ese año cuando el mando de la SS afirmó que el experimento de la alianza nórdica había constituido un fracaso ya que las expectativas levantadas no se llegaron a cumplir. No obstante, la legión finesa, una de las más antiguas, tuvo una actuación muy buena por separado, y no sería retirada del frente hasta 1943 para la defensa de su propio país. El antibolchevismo y hermandad racial, de los europeos occidentales de las SS Waffen, no fue suficiente, ni siquiera su espíritu aventurero y aliado, para conseguir el número de voluntarios necesarios para formar unidades plenamente operativas. Con el fracaso de las legiones europeas y nórdicas, en marzo de 1943 se decidió que el núcleo principal de todas las fuerzas europeas de la SS se disolvieran y sus efectivos pasasen a formar regimientos o batallones dentro de las nuevas divisiones de granaderos blindados que se estaban poniendo en liza cuando la derrota alemana ya se contemplaba.

Continuará más detalladamente ...

Fuente: Waffen SS:soldados de asfalto

            Axishistory.com

V. Wobst

10-02-2007

muy buen post, espero con ansia la segunda parte...  ;D

Haz login o regístrate para participar