Los Gerbirgsjäger: cabras montesas

V. Wobst

05-02-2007

Los Gerbirgsjäger era la infantería ligera especializada de la Wehrmacht en el combate en zonas montañosas, de difícil acceso y climas fríos. Cuando se piensa en tropas de élite en la Alemania nazi usualmente no nos vienen a la mente los Gerbirgsjäger, cuando eran consideradas en su tiempo como una de las mejores tropas, una de las mejor entrenadas y con mejores mandos. Los Gerbirgsjäger estaban integrados por individuos de excelente condición física, pues, a pesar de estar considerados como infantería ligera, tenían que acarrear ellos mismos gran cantidad de equipo y atravesar o escalar terrenos montañosos, rocosos e inclinados.

Los Gerbirgsjäger, como mencionábamos, eran infantería ligera y por lo tanto tenían que pelear sin grandes cantidades de apoyo de otras armas, sin tanques y sin artillería pesada la inmensa mayoría de las veces. Su artillería era ligera y desmontable, para su transporte por mulas. El equipo que en una división convencional de infantería sería cargado por camiones o trenes los soldados de montaña tenían que transportarla personalmente. Por esta razón (y por lo menos en la primera mitad de la guerra) los Gerbirgsjäger tenían un estado físico y un entrenamiento de primera.

La infantería de montaña en Alemania fue establecida en 1915, con hombres nativos principalmente en Bavaria y Wurttenberg. Pelearon con coraje y eficiencia en la primera guerra, y fue sirviendo con las tropas de montaña que Erwin Rommel obtuvo su medalla Pour le Merité. Con la derrota de las potencias centrales en la primera guerra, estas fuerzas fueron desbandadas, pero se mantuvo un grupo de oficiales y soldados de montaña en el ejército, los cuales sirvieron como núcleo posteriormente de los Gerbirgsjäger.

Con la denuncia del tratado de Versalles se pudo reconstruir una división de montaña, y con el Anschluss se establecieron dos divisiones más, pues la tradición montañera austriaca es mayor que la alemana.

ambas: uniformes de Gerbirgsjäger al inicio de la guerra

La insignia exclusiva de las tropas de montaña de la Alemania nazi era la Edelweiss. Existieron unas 9 divisiones de montaña en la Wehrmacht: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. y 9.Gerbirgs-Division, además de otras seis de las SS (la 6.SS- Gerbirgs-Division “Nord”, 7.SS- Treiwillingen-Gerbirgs-Division “Prinz Eugen”, 13.Waffen- Gerbirgs-Division der SS “Hanschar” (croata), 21. Waffen- Gerbirgs-Division der SS "Skanderbeg" (albanesa), 23.Waffen- Gerbirgs-Division der SS "Kama" (también croata) y 24.Waffen-Gebirgs- (Karstjäger) Division der SS) y varios batallones y regimientos dispersos.

Arriba: soldados de la "Hanschar" y Skanderbeg". Abajo: la "Hanschar" de parada

Los Gerbirgsjäger estuvieron en acción desde el primer día de la guerra. Las 1. y 2. Gerbirgs-Division tuvieron como misión tomar el paso de Dukla en los Cárpatos haciendo un movimiento de pinza, mientras que la 3. Gerbirgs-Division tenía que avanzar frontalmente para reducir cualquier oposición. Fueron enviadas tropas de montaña porque el ataque se realizó en una zona escabrosa y sin vías de comunicación. Los Gerbirgjäger tuvieron que avanzar unos 320 km para tomar el paso, por trochas y picas apenas transitables para las mulas, y teniendo que llevar a cuestas su equipo. Para el 14 de septiembre las tropas de montaña habían rodeado la ciudad de Lemberg, la cual asaltaron y tomaron en seis días. Esta fue la primera acción de los Gerbirsjäger en la guerra.

Uniforme de parada de los Gerbirgsjäger. Uno de los mas bonitos (en mi opinión) de los existentes en aquel entonces

Viene una de las más importantes, las acciones en Narvik. Continuaré en un próximo post

Saludos cordiales a todos

Kurt Meyer

05-02-2007

Muy buen post Wobst. Que venga más ;)

Hiwi

05-02-2007

Precioso, buen trabajo  ;)

Günter

05-02-2007

Excelente post Wobst. Espero la segunda parte

Fug

05-02-2007

muy bueno,  Sabeis que el uniforme actual de los Cazadores de Montaña alemanes es practicamente igual, si ver a uno con una Mg-3 es igualito, jejej.

Balthasar Woll

05-02-2007

Esperamos la 2ª parte Wobst. Saludos

Nak

05-02-2007

Gran trabajo, desconocía que se trataran de unidades de élite, de todas formas, creía que los Gerbirgsjäger eran divisiones que se encuadraban en las SS-Waffen de forma casi total.

V. Wobst

06-02-2007

bueno, figurate que los gerbirsjäger de las SS no tenían muy buena reputación, a diferencia de los del Heer... después echaré el cuento

V. Wobst

06-02-2007

Los Gerbirgsjäger, segunda parte

uniformes típicos al inicio de la guerra

En los primeros días de 1940 las 2. y 3.Gerbirgs-Division se encontraban en la frontera de Alemania con Francia, en plena “guerra boba”. De improviso, la 3. div. Fue retirada a Alemania para su participación en la “Operación Weserubung”,la toma de Noruega. Los soldados del Gerbirgsjäger-Regiment 139 fueron transportados en destructores de la Kriegsmarine para la toma de Narvik, cosa que hicieron sin oposición. La mayoría llegó a tierra mareados de estar apretados bajo cubierta en unos barcos con mar muy picado. Sin embargo, el Generalleutnant Dietl aceptó la rendición de la guarnición noruega. Al día siguiente, 10 de abril, las cosas se pusieron extremadamente difíciles para los alemanes, pues los ingleses respondieron (cosa inaudita en aquella etapa de la guerra) con dureza. El Warspite y varios destructores de la Royal Navy en una serie de combates de varios días de duración, destruyeron enteramente la flotilla de diez destructores de la Kriegsmarine y establecieron un severo bloqueo. Unos 2000 marinos se unieron a la defensa de Narvik como soldados, empleando cualquier equipo a la mano y canibalizando el material de los destructores hundidos en el fiordo. La Luftwaffe se las ideó para abastecer a las tropas aisladas, que se encontraban a unos 1200 km de cualquier fuerza amiga. Se lanzaron en paracaídas fusiles, munición, raciones y algunas piezas de artillería ligera de 7,5 cm.

pues no vinimos a Noruega a esquiar solamente!!

Dietl organizó un anillo defensivo alrededor del pueblo, con pequeños grupos de soldados en pozos de tirador excavados en la viva roca con explosivos en algunos casos. Se corrió un riesgo calculado al no fortificar el flanco sureste, pues Dietl estimó que al ser el terreno tan escabroso los británicos y franceses no serían capaces de atacar por ese lado. En efecto, los británicos no atacaron por allí, pero los noruegos si lo hicieron, poniendo en dificultades a las tropas de montaña, pues intentaron aislar aún mas a los alemanes volando la vía ferrea. Aunque el ataque noruego fue contenido y rechazado, el 14 de abril los ingleses atacaron desde el norte, con cobertura de artillería proporcionada por los buques de la Royan Navy. La presión fue tan intensa que el mismo Hitler autorizó a Dietl para replegarse  :o a la frontera sueca e internar a sus tropas, pero este último se rehusó. Los ataques se vieron reforzados por los refuerzos franceses y polacos, pero los alemanes fueron capaces de rechazarlos, porque los ataques aliados no eran coordinados entre sí. Sin embargo, el desgaste entre los gerbirgsjäger y los de la Kriegsmarine fue bastante intenso.

*arriba: marinos y soldados en las colinas alrededor de Narvik

abajo: marino reportándose al gral Dietl*

El 27 de mayo (¡¡Francia ya tenía 17 días bajo ataque!!) los soldados de la Legión Extranjera francesa tras un bombardeo naval y una lucha cuerpo a cuerpo tomaron el pueblo, expulsando a los alemanes a las montañas circundantes. Aunque algunos Fallschirmjäger y voluntarios de la 2. Gerbirgs-Div fueron lanzados en paracaídas como refuerzo, la derrota era inminente. Al resto de la división 3. fue movilizada desde Dinamarca hasta Trondheim por avión, y embarcados hacia Narvik en una pequeña flotilla con ligera escolta. Éstos fueron atacados por submarinos ingleses, resultando dos transportes hundidos con grandes pérdidas. El resto de la 3.Gerbirgs-Division se le ordenó desplazarse a pie, para cubrir los 1120 km entre Trondheim y Narvik, combatiendo además contra los ataques de las tropas noruegas en esquís y las fuerzas aliadas que se replegaban desde el lejano norte. Aunque cubrieron unos 500 km en siete días, las fuerzas alemanas en Narvik estaban al borde del colapso, pero se hizo un último intento al enviar una compañía de cada batallón llevando tan sólo equipo de combate ligero y dejando todo lo no necesario. Cuando los refuerzos estaban a dos días de marcha de Narvik, les llegó una contraorden cancelando la operación.

personal gerbirgsjager, luftwaffe y kriegsmarine en Narvik

El 8 de junio Dietl recibió informes de sus patrullas de que los aliados habían evacuado el pueblo, y el 9, el gobierno títere de Quisling había rendido a Noruega.

Dietl y sus fuerzas fueron tratados como héroes, el mismo recibiendo la cruz de caballero para su cruz de hierro. El 19 de agosto de 1940 se creó la insignia de Narvik, usada en plata por los Gerbirgsjäger y miembros de la Luftwaffe que sirvieron en la campaña, y en oro para los miembros de la Kriegsmarine (claro, fueron los que salieron con las tablas en la cabeza).

En la insignia aparece una hélice por la Luftwaffe, un ancla por la Kriegsmarine y una edelweiss por los Gerbirgsjäger, significando el esfuerzo combinado de las tres armas para la conquista de Noruega.

el "héroe de Narvik" (abajo) después de las acciones descansando en un buque noruego junto a oficiales de la Kriegsmarine

insignia de la edelweiss para manga (izq) y gorra (der), modelos para la SS

[size=8pt]Fuentes: German mountain and ski troops, German combat equipments, 1939-1945 y German army elite units in World War II, todos de Osprey, Así fue la segunda guerra mundial, Ed. Anesa-Noger-Rizzoli.[/size]

Siguiente: Francia, los Balcanes, Creta...

Saludos cordiales.

Ernst Barkmann

06-02-2007

Muy bueno Wobst !!!

Me encanta el emblema del Edelweiss.

Nak

06-02-2007

Muy buena tio, sigue que me está gustando mucho.

V. Wobst

09-02-2007

Francia, los Balcanes, Creta... manual para fregar a los ingleses

Gerbirgsjäger en Francia

Sólo dos divisiones de infantería de montaña participaron en la blitzkrieg en el oeste. La 1.Gerbirgs-Div. participó en las etapas iniciales y en el cruce del Mosa, sin encontrar oposición y tan sólo teniendo una baja, un hombre ahogado accidentalmente en el cruce nocturno del río. No fue sino una semana después del inicio de la campaña que la división encontró resistencia en Rocroi, que fue reducida rápidamente. Por otra parte, la infantería de montaña se encontró sometida a la acción de la artillería pesada francesa en la zona del canal Oisne-Aisne, y encontraron tanta resistencia en su ataque que pronto se vieron a actuar a la defensiva durante una semana. Finalmente el 5 de junio después de una pesada barrera de artillería alemana la 1. Gerbirgs-Div pudo finalmente cruzar el canal, aunque bajo pesada resistencia y repetidos contraataques de fuerzas marroquíes y francesas. Sin embargo la disciplina de los gerbirgsjäger hizo la diferencia, y los enemigos fueron forzados a retirarse.

Posteriormente ambas divisiones fueron relevadas y se planeó enviarlas a Lyon para atacar el frente alpino francés y ayudar a los italianos, pero Francia se derrumbó antes de que esto fuese necesario. La 6. Gerbirgs-Div se encontraba recién formada en aquellos días y sólo participo en las etapas finales de la lucha y en labores de guarnición y ocupación.

Los Balcanes

Después del invierno del 40, las tropas de montaña tuvieron un papel preponderante en la campaña de los Balcanes.  La 1. Gerbirgs-Div lanzó su ataque desde sus bases en Austria en abril del 1941, mientras que la 4. Gerbirgs-Div atacó a Yugoslavia desde terreno búlgaro. Las 5. y 6. Gerbirgs-Div participaron en el ataque a Grecia, en la ruptura de la línea Metaxas. La lucha contra los griegos fue particularmente dura, a pesar de que éstos se encontraban superados en equipo y numéricamente. Al final los gerbirgsjäger tuvieron que tomar prácticamente cada punto de resistencia y cada casamata una por una. La 5. Gerbirgs-Div se vio expuesta a contraataques una vez que las posiciones defensivas fuesen tomadas, en una lucha intensa de unos cinco días para romper con la línea Metaxas. Después de la ruptura, ambas divisiones se unieron y avanzaron hacia el istmo de Corinto, donde se enfrentaron contra la fuerza expedicionaria británica. Ya para el 26 de abril Atenas había caído, y los ingleses empezaron a retirarse hacia Creta y Egipto.

En Yugoslavia, los gerbirgsjäger lucharon contra los soldados balcánicos al igual que contra condiciones climáticas terribles. Pero la superioridad del ejército alemán derrotó la resistencia inicial yugoslava en tan sólo 12 días. Hitler mismo congratuló a 1. y 4. Gerbirgs-Divs por su comportamiento. Sin embargo, la invasión de los Balcanes fue sólo una pequeña lucha comparada con la que vendría después con las acciones de los partisanos.

Gerbirgsjäger preparándose para volar hacia Creta

Después de la derrita británica en el continente, los gerbirgsjäger se prepararon para actuar en Creta. El plan original implicaba que la 5. Gerbirgs-Div fuese transportada por mar hacia la isla en pequeños botes pesqueros griegos, una vez que los Fallschirmjäger hubiesen aterrizado, pero la pequeña flota fue destrozada por la Royal Navy. La aventurilla le costó a la división unos 3000 hombres.

imágenes de "la tumba de los paracaidistas alemanes". Habrìa que agregar la de unos cuantos Gerbirgsjäger, también.

Posteriormente al desastre se hizo un segundo intento, esta vez por aire. El 22 de mayo varios batallones fueron enviados en Ju 52, que tenían que aterrizar en el aeródromo de Maleme bajo fuego directo y esquivando los restos de los otros transportes alcanzados. Apenas tocado tierra, los soldados tenían que correr por cobertura, mientras que el Ju 52 abría nuevamente el mando de gases.

Julius "Papa" Ringel, al mando de la 5.Gerbirgs-Div

había que esquivar cosas como éstas...

Una fuerza conjunta de Gerbirgsjäger y Fallschirmjäger se encargaron de tomar las alturas que dominaban el aeródromo, en una de las luchas más duras en toda la guerra, contra los neocelandeses. Una vez asegurado el aeródromo, refuerzos y artillería pudo ser traída, y la batalla se convirtió en la persecución de las tropas de la Commonwealth que comenzaron a ser evacuadas. Para el 31 de mayo, las tropas británicas y de la Commonwealth que no fueron evacuadas se rindieron a los alemanes.

Siguiente: operaciones anti-partisanos y en el este.

Saludos cordiales

Haz login o regístrate para participar