Panzergrenadier-Division "Großdeutschland"

Ignaz Woll

20-03-2014

[size=10pt]En el Ostfront (V)[/size]

Tras pasar el resto del mes de octubre de 1942 haciendo labores en la retaguardia, el primero de noviembre, los infantes de la "Großdeutschland" fueron enviados a Olenino, donde realizaron labores defensivas durante un corto tiempo. El 20 de noviembre, la división se divide, y el Grenadier Regiment "Großdeutschland" prepara posiciones defensivas en el Valle de Lutchessa, mientras que el Füsilier Regiment "Großdeutschland" se apuesta en los poblados de Kholmets, Glukhovo y Spas Bereza, situados más al norte.

El 24 de noviembre, una ofensiva soviética de gran tamaño, lanzada por la 262. División y la 185. División de Fusileros de Ejército Rojo, rompe las defensas alemanas al sur del Valle de Lutchessa, defendidas por la 86. Infanterie-Division. El I. Batallion, apostado al norte del valle, se prepara para un ataque próximo. En cambio, el II. Batallion, que estaba de reserva hasta ese momento, es movilizado y es empleado para parar el avance soviético en el sur del valle.

El 9. Armee, que defendía un frente de alrededor de 100 kilómetros entre Rzhev y Byeloy, había sufrido la Operación Marte, una ofensiva del Ejército Rojo para intentar, una vez más, la reducción del saliente de Rzhev. 7 ejércitos soviéticos, distribuidos en dos frentes, el de Kaliningrado y el Occidental, dirigidos por Georgy Zhukov, formados por cerca de 700.000 hombres y más de 1.500 blindados, habían atacado las posiciones del 9. Armee.

Al amanecer del 29 de noviembre, el I. Batallion sufrió a su vez, un ataque enemigo, que terminó con la victoria alemana. El empinado terreno dificultó de sobremanera el avance soviético. Como sucedió en otros muchos combates, los infantes resistían en sus trincheras a la carga enemiga, y cuando los blindados enemigos enemigos hacían su aparición, había que destruirlos con los insuficientes cañones anti-tanque, o lo más normal, con pequeños actos de valor, en los que un solitario infante se encaramaba al carro de combate, y lanzaba una granada al interior de él, no sin antes abrir la pesada escotilla, y de soportar los disparos de los sorprendidos soldados soviéticos. Estos "caza-carros" eran normalmente condecorados con la Eisernes Kreuz, popular Cruz de Hierro...

Los singulares blindados alemanes también jugaron un papel importante en aquellos combates. Los Stug III de la primera batería del Sturmgeschütz-Abteilung de la "Großdeutschland", al mando del entonces Oberleutnant Peter Frantz, destruyeron, entre noviembre y diciembre, cerca de 49 blindados enemigos, llegando a destruir 15 tanques en un único día. Por la hazaña de su unidad, le fue otorgada a Frantz la Ritterkreuz, siendo el 2. soldado de toda la división en obtenerla.

Asimismo, el Oberstleutnant Alfred Greim, comandante del II. Batallion, también recibio la tan preciada Cruz de Caballero por la valiente defensa del batallón en las posiciones de Travino.

La ofensiva del Ejército Rojo se alargó hasta el 20 diciembre. Las inefectivas cargas de los cada vez más cansados soldados soviéticos dieron paso a los contraataques alemanes. En un principio, los infantes de la "Großdeutschland" consiguieron recuperar fácilmente el escaso terreno en los anteriores ataques. Sin embargo, los alemanes, vieron una oportunidad para hacer retroceder de una vez por todas, y un contraataque fue organizado. La "Großdeutschland", junto a la 12. y a la 21. Panzer Division, fue la encargada de hacerlo, y logró realizarla con éxito.

Finalmente, la división pasó a la reserva en la última semana de diciembre.

Operadores de radio de la "Großdeutschland" extienden un cable telefónico entre varias posiciones en el Valle Lutchessa

Una MG-34 y su tripulación en el invierno de 1942

http://members.shaw.ca/grossdeutschland/

http://www.maparchive.ru/division/part15/Panzergrenadier-Division%20Grossdeutschland.pdf

http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Mars

Ignaz Woll

22-03-2014

[size=10pt]En el Ostfront (VI)[/size]

En la primera semana de enero de 1943, la "Großdeutschland" tuvo, por primera vez en muchas semanas, tiempo para descansar. Sin embargo, los soldados de la división estaban severamente preocupados por sus camaradas rodeados en el Stalingrad Kessel, el cerco de Stalingrado.

El 9 de enero, la "Großdeutschland" al completo fue relevada en sus posiciones y fue transportada hacia Smolensk. En esta ciudad, los infantes se embarcaron en tren, y se dirigieron al sur, hacia el área comprendida entre Byelgorod y Kharkov. Finalmente, ocuparon sus posiciones en dicha área el 17 de enero.

El 2 de febrero, el Ejército Rojo lanzó la Operación Zvesda (Estrella), que tenía como objetivo de la captura de Byelgorod. Cuatro cuerpos de ejército, incluyendo numerosas unidades blindadas, cargaron contra las líneas alemanas, con gran éxito. Los soviéticos lograron hacer retroceder a la "Großdeutschland", junto a otras unidades, a base de encarnizados combates, hasta Kharkov. Entre el 15 y el 23 de febrero, los infantes de la división defendieron la carretera principal que llevaba hasta la ciudad, a pesar de los potentes ataques soviéticos. El día siguiente, varias divisiones acorazadas enemigas flanquearon las líneas alemanas, y lograron realizar grandes avances. Largas columnas alemanas intentaban huir de aquel infierno nevado, pero, sin embargo, varias unidades, entre ellas, la "Großdeutschland", resistían, valerosas, ante el avance soviético. El 23 de febrero, la división se movió hacia el sur, para pasar a defender la Línea de Ferrocarril de Byelgorod-Kharkov. Finalmente, la división fue enviada a la retaguardia, a Poltava, un mes después, el 4 de marzo, después de defender infructuosamente las vías de tren.

En esa estancia en la retaguardia, la "Großdeutschland" recibió los muy importantes refuerzos. Entre ellos, una Tiger-Kompanie, formada única y exclusivamente por los nuevos carros de combate Tiger I. Además, gracias a los nuevos SdKfz. 222, además de los SdKfz. 233, el Kradschützen-Bataillon de la división pudo ser reconvertido en un Aufklärungs Abteilung.

El 5 de marzo, la "Großdeutschland" fue enviada otra vez al frente. El Generalfeldmarschall Erich von Manstein, al mando del Heeresgruppe Süd, había proyectado un contraataque en dos fases. En la primera, las cabezas de puente soviéticas serían rodeadas y destruidas, y en la segunda, Kharkov sería capturada. El objetivo de nuestra división, en concreto, sería la re-captura de Byelgorod, situada al norte de Kharkov. El contraataque comenzó el 7 de marzo. La"Großdeutschland" tuvo un gran éxito inicial, ya que atravesó las líneas enemigas al norte, defendidas por el 69. Ejército Soviético, e hizo retroceder a los restos del 3. Ejército Acorazado. El 9 de marzo, el 40. Ejército Soviético, posicionado al sur de la unidad antes mencionada, dirigió un ataque hacia la "Großdeutschland", intentado abrir una brecha en las posiciones de la división, pero no obtuvo éxito, y la división teutona continuó su avance.

El 4. Panzer Armee, apostado en el centro de las fuerzas contraatacantes, formado, entre otras unidades, por la 1. Panzer Division "LSSAH", la 2. Panzer Division "Das Reich", y la 3. Panzer Division "Totenkopf", de sur a norte respectivamente, logró grandes avances ese 10 de marzo de 1943, llegando incluso a los arrabales de la ciudad.

La "Großdeutschland" capturó la población de Towarovka, al norte de Kharkov, y junto a otras divisiones, pudo capturar Byelgorod el 11 de marzo.

El 15 de marzo, Kharkov fue capturada en su totalidad por las divisiones de las Waffen-SS. El 23 de marzo, la "Großdeutschland" pasó nuevamente a la reserva.

Columna blindada alemana a principios de 1943

Artilleros de la "Großdeutschland" con un 7,5 cm le.IG 18 en el febrero de 1943

http://www.maparchive.ru/division/part15/Panzergrenadier-Division%20Grossdeutschland.pdf

http://en.wikipedia.org/wiki/Third_Battle_of_Kharkov

http://members.shaw.ca/grossdeutschland/

Ignaz Woll

25-03-2014

[size=10pt]En el Ostfront (VII)[/size]

Entre marzo y junio de 1943, la "Großdeutschland" permaneció en la reserva del Heeresgruppe Süd. Mientras los veteranos infantes descansaban con la moral alta a causa de la reciente captura de Kharkov, los trenes de transporte les traían numerosos Sdfkz. 251, hasta el punto en el que 2 de cada 6 batallones, es decir, un tercio de ellos, disponía de estos semiorugas.

De mientras, en Paderborn, los carristas de la división eran instruídos en el uso de carros de combate, como el nuevo Tiger I. Los reclutas, además, recibían consejos de los avezados Panzermann, ya veteranos de la lucha contra los blindados soviéticos en sus cañones de asalto.

En mayo de ese mismo año, la "Großdeutschland" alcanzó el "status" de Panzergrenadier-Division "Großdeutschland". Con este cambio, la estructura de la división pasó a ser la siguiente:

  Grenadier-Regiment "Großdeutschland"

  Füsilier-Regiment "Großdeutschland"

  Panzer-Regiment "Großdeutschland"

  Panzerjäger-Abteilung "Großdeutschland"

  Sturmgeschütz-Abteilung "Großdeutschland"

  Panzer Aufklärungs-Abteilung "Großdeutschland"

  Artillerie-Regiment "Großdeutschland"

  Pionier-Abteilung "Großdeutschland"

  Flakartillerie-Abteilung "Großdeutschland"

 *

Una vez en el frente, al que llegaron el 23 de junio, la "Großdeutschland" fue asignada al XLVIII Panzerkorps, al mando del General der Panzertruppe Otto von Knobelsdorff (ya conocido por mí, ya que fue el comandante en jefe de la "Festung Metz", más detalles aquí: https://mundosgm.com/unidades-terrestres/17-ss-panzergrenadier-division-'gotz-von-berlichingen'/msg201434/#msg201434).

El 5 de julio, el Heeresgruppe Süd, junto al mando del Heeresgruppe Mitte, lanzó la llamada "Unternehmen Zitadelle", más conocida por el nombre de la batalla de Kursk.

Sin embargo, el 4 de julio, varias divisiones alemanas, entre las que estaba la "Großdeutschland", atacaron numerosos puestos de observación soviéticos, además de posiciones clave, para la ofensiva del día siguiente. La "Großdeutschland" pudo capturar la población de Beresov antes de medianoche,  mientras que la 3. Panzer Division, hacía lo mismo en Gerzovka y la 11. Panzer Division lo hacía en Butovo.

El 5 de julio, tras una barrera de artillería de gran intensidad, los alemanes se lanzaron al ataque. La "Großdeutschland" era la división mejor equipada de todo el 4. Armee, por lo que fue empleada para luchar en los sectores más difíciles. Al amanecer del 5 de julio, la división avanzó 2 kilómetros dentro de las líneas enemigas, defendidas en aquel sector por unidades de Guardias. Durante el resto del día, el avance continuó, con más o menos éxito. En el flanco izquierdo de la división, el Füsilier-Regiment se topó con un terreno pantanoso, por lo que tuvo que dar un gran rodeo, que frenó por completo el ataque. Sin embargo, el Grenadier-Regiment, en el flanco derecho, pudó continuar con la ofensiva, y cumplió con los objetivos asignados.

Durante los siguientes días, la presencia acorazada y aérea enemiga se intensificó. Gracias al esfuerzo de los pilotos de la VIII Fliegerkorps, además de los cañones "Flak" de la división, los aeroplanos soviéticos no resultaron siendo un gran problema. Sin embargo, los blindados sí que lo fueron. El 6 de julio, el "Stavka", el alto mando soviético, decidió mandar como refuerzos a la zona de Kursk al 2. y 10. Cuerpo Acorazado, además del 5. Ejército de Guardias.

A todo esto había que sumarle los campos de minas. Éstos fueron el mayor peligro para los vehículos de la "Großdeutschland". Las fuertemente fortificadas posiciones enemigas fueron un gran obstáculo para el avance de la división, que finalmente se estancó el 12 de julio. El día siguiente, los Panzergrenadier tuvieron que establecer posiciones defensivas en las aldeas de Zavidovka y Syrtsevo, donde resistieron ataques de blindados e infantes soviéticos.

Durante los 5 siguientes días, la "Großdeutschland" avanzó lentamente a través de las posiciones enemigas. von Manstein estaba convencido de que, después de atravesar las líneas de fortificaciones, su Heeresgruppe se podría enfrentar en un terreno más abierto a las fuerzas soviéticas, con éxito.

Hasta el 18 de julio, la "Großdeutschland" siguió combatiendo en pequeñas batallas defensivas en las aldeas de Trubechina, Alekhino y Olisovo.

Un Sdfkz. 250 de la "GD" (se puede observar el símbolo divisional del Stahlhelm) cambia de posición durante la "Unternehmen Zitadelle"

Un Oberleutnant de la "Großdeutschland" en julio de 1943

Otro semioruga alemán en una población rusa, 1943

http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Citadel

http://www.maparchive.ru/division/part15/Panzergrenadier-Division%20Grossdeutschland.pdf

Panzergrenadier Aces, por Franz Kurowski

http://members.shaw.ca/grossdeutschland/

Ignaz Woll

26-03-2014

En el Ostfront (VIII)

El 3 de agosto de 1943, tras un par de semanas de tranquilidad en el frente, los Panzergrenadier de la "Großdeutschland" se despertaron a causa de una barrera artillera. A gritos de sus superiores, los soldados se apostaron en sus trincheras rápidamente, y los Panzer fueron puestos en marcha.

El Ejército Rojo había comenzado la llamada Operación Polkovodets-Rumyantsev, un ataque contra las posiciones más avanzadas del Heeresgruppe Süd, que estaban defendidas por el 4. Armee, que consistía en 4 Armeekorps: el LII. Armeekorps, al norte, el XLVIII. Panzerkorps, en el centro, y el II Panzerkorps der SS, más al sur. Este último estaba formado por la 2. SS-Panzer Division "Das Reich" y por la 3. SS-Panzer Division "Totenkopf". El 4. Armee tenía, en su flanco derecho, al Armee-Abteilung "Kempf".

El "Stavka" había movilizado para esta operación grandes unidades blindadas, entre las que destacaban el 1. y el 5. Ejército Acorazado de Guardias, además del 27. y 40. Ejército. En total, casi millón y medio de infantes soviéticos y 2.500 carros de combate atacarían las líneas alemanas.

A pesar de la tenaz defensa, y del cierto éxito conseguido el primer día de la ofensiva, los teutones situados en los extremos tuvieron que retirarse poco a poco, hasta el punto que las fuerzas soviéticas lograron avances de cerca de 60 kilómetros en algunos puntos.

Sin embargo, las divisiones de las Waffen-SS y la "Großdeutschland" resistían en el centro, al norte de Belgorod. El 10 de agosto, las unidades en reserva del Armee-Abteilung "Kempf", situadas al sur de las anteriormente mencionadas, lanzaron un contraataque para intentar liberar a las unidades de élite de la presión enemiga. A pesar del éxito de esta acción, los soldados de la "Großdeutschland", de la "Das Reich" y de la "Totenkopf", aprovecharon para retirarse junto al resto del 4. Armee hacia el sur.

Finalmente, las tropas alemanas en retirada decidieron mantener sus posiciones en los alrededores de Bogoduchov. Allí, paralizaron el avance soviético con gran éxito. Tras varios ataques con carros de combate, los soviéticos se decidieron, finalmente, el 15 de agosto, por dirigir todas sus fuerzas para la captura de Kharkov.

La "Großdeutschland", sin embargo, se movió hacia el flanco izquierdo del 4. Armee. El Generaloberst Hermann "Papa" Hoth, comandante de dicho ejército, había decidido transladar algunas divisiones hacia el flanco izquierdo, el más débil del enemigo, para asestar un golpe de gran tamaño en las líneas, que haría paralizar la captura de Kharkov. Para este plan, Hoth había elegido a la "Großdeutschland" para iniciar el ataque. Al amanecer del 18 de agosto, los Panzergrenadier de la división atacaron las líneas soviéticas con apoyo de sus blindados. Los alemanes aplastaron al enemigo, y pudieron cortar en 2 al 27. Ejército Soviético. En el primer día de la ofensiva, habían avanzado cerca de 20 kilómetros. Finalmente, el 20 de agosto, las tropas de la "Großdeutschland" alcanzaron las posiciones de la "Totenkopf", que estaba situada a menos de 10 kilómetros de Kharkov.

Con esta valerosa acción, los alemanes habían atrapado a varias unidades enemigas en un pequeño Kessel. Junto a los soldados de la 10. Panzergrenadier Division, fueron reduciendo el tamaño de la bolsa más y más, y capturaron un gran número de material soviético.

Finalmente, el 24 de agosto, estas dos divisiones tuvieron que retirarse ante la amenanza de una nueva ofensiva soviética hacia el Dnieper.

Infantes de la "Großdeutschland" en el verano de 1943

Un Tiger I avanza en el verano de 1943, en el sur de Rusia, mientras un T-34/76 se quema a su derecha

http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Polkovodets_Rumyantsev

http://en.wikipedia.org/wiki/Mirgorod_direction_offensive

http://www.maparchive.ru/division/part15/Panzergrenadier-Division%20Grossdeutschland.pdf

http://members.shaw.ca/grossdeutschland/

Ignaz Woll

27-03-2014

En el Ostfront (IX)

Después de la costosa ofensiva de Kursk, y la captura por parte del Ejército Rojo de Orel y Belgorod, el Heeresgruppe Süd no estaba, ni mucho menos, en una buena situación. El "Stavka" había planeado otra serie de ataques a las debilitadas líneas alemanas, para intentar alcanzar el Dnieper. 5 frentes del Ejército Rojo tomarían parte en esta operación, conocida como la "Ofensiva del Bajo Dnieper". Cerca de 3 millones de soldados, distribuidos entre el Frente Bielorruso, y el 1., 2., 3. y 4. Frente Ucraniano, tomarían parte en una de las batallas más sangrientas del Ostfront.

En el ataque inicial del 25 de agosto, los envalentonados infantes soviéticos comprobaron en sus propias pieles, que el ataque no sería tan fácil como les decían. Los soldados alemanes del 1. Panzer Armee, del 6. Armee, del 4. Armee (donde la "Großdeutschland" estaba asignada) y del 8. Armee, distribuidos a lo largo de un frente de cerca de 1.500 kilómetros, defendieron bravamente las aldeas y las posiciones en la estepa ucraniana. Sin embargo, este terreno facilitaba de sobremanera el avance de los blindados soviéticos, que ayudaron en gran parte al avance.

A la "Großdeutschland", que acaba de ampliar su compañía de carros Tiger I a la fuerza de un batallón completo, formando el III. Batallion del Panzer-Regiment de la división, se le encomendó la tarea de la defensa de Poltava. Los Panzergrenadier defendieron la villa muy eficazmente, frenando a los infantes del 2. Frente Ucraniano por bastante tiempo, permitiendo a sus compañeros retirarse a salvo. Tras varias semanas de combates, finalmente, el 23 de septiembre, los valientes soldados de la "Großdeutschland" abandonaron la ciudad al abrigo de la noche.

Para el final de septiembre, la mayoría de la fuerzas soviéticas habían logrado alcanzar el banco este del Dnieper. La "Großdeutschland" fue una de las últimas unidades alemanas en cruzar el caudaloso río.

Los teutones habían desarrollado, pocos meses atrás, un sistema de trincheras en la orilla contraria, y para dificultar el cruce por parte de las fuerzas soviéticas del Dnieper, dinamitaron gran parte de los puentes que lo cruzaban a principios de octubre.

Los escasos puentes que aún quedaban fueron capturados a un gran precio por los infantes soviéticos sobre la primera semana de octubre. Los caza-bombarderos de la Luftwaffe, lograron, en numerosas ocasiones, atacando las columna soviéticas, paralizar el avance del enemigo por un tiempo importantísimo. Konev, comandante del 2. Frente Ucraniano, llegó a quejarse al Alto Mando de la ineficacia de los cazas soviéticos, que permitían que el ataque soviético se fuera frenando poco a poco.

El "sabio" von Manstein, apostó a todas las piezas artilleras de las que disponía en las posiciones de la orilla izquierda, que disparaban a cualquier intento soviético de establecer una cabeza de puente. Sin embargo, el Ejército Rojo empezó a usar el temible "Katyusha", llamado el "Stalinorgel" por los alemanes, para despejar las trincheras de sus enemigos.

Una vez que la mayoría de las fuerzas soviéticas cruzaron el Dnieper, los alemanes tuvieron que volver a las defensas desesperadas. La "Großdeutschland", apostada en los alrededores de Nikolajewka, lanzó un contraataque al ataque blindado enemigo en Mischurin Rog el 10 de octubre, y destruyó numerosos carros de combate. La división se movió a lo largo del sector, apoyando a sus camaradas en las situaciones más difíciles. Son mencionables los combates en Novoselki, Petrova y Dolina, donde los Panzergrenadier paralizaron un gran ataque soviético contra las posiciones defendidas por la 106. Infanterie Division, al norte, y la 39. Infanterie Division, al sur. A causa de otras acciones como estas, la división se ganó el cariñoso apodo de "Die Feuerwehr", los bomberos.

Una columna acorazada de la "Großdeutschland" al oeste del Dnieper, 1943

Hombres de la "GD" en una carretera en la estepa rusa, 1943

http://warontheeasternfront.blogspot.com.es/2011/08/panzergrenadier-division-grodeutschland.html

http://www.maparchive.ru/division/part15/Panzergrenadier-Division%20Grossdeutschland.pdf

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_the_Dnieper

http://members.shaw.ca/grossdeutschland/russia3.htm

Balthasar Woll

27-03-2014

Un Tiger I avanza en el verano de 1943, en el sur de Rusia, mientras un T-34/85 se quema a su derecha

Un leve inciso en tan buen artículo  , ese T-34 no es un modelo 85, mas bien es un 76.

Saludos

Ignaz Woll

28-03-2014

Un leve inciso en tan buen artículo  , ese T-34 no es un modelo 85, mas bien es un 76. Saludos

Gracias "Bobby" por el apunte  ¢@40! Lo edito ahora mismito  ¢@32!

Ignaz Woll

28-03-2014

[size=10pt]En el Ostfront (X)[/size]

Desde noviembre de 1943 hasta los primeros días de 1944, la "Großdeutschland" defendió el área de Krivoi Rog, importantísima para la economía de guerra alemana por ser una zona industrial de gran tamaño, especializada en la siderurgia.

El primero de febrero de 1944, el entonces Generalleutnant austríaco Hasso von Manteuffel, condecorado con la Ritterkreuz mit Eichenlaub und Schwertern, tomó el mando de la "Großdeutschland".

De mientras, el I. Batallion del Panzer-Regiment de la división estaba recibiendo entrenamiento en Francia sobre el manejo del tanque Panther Ausf. G.

El 5 de marzo de 1944, el 2. Frente Ucraniano de Koniev, lanzó la llamada Ofensiva Uman–Botoşani, con el objetivo de partir por la mitad  la línea entre el 1. Panzer Armee y el 8. Armee, que era donde la "Großdeutschland" estaba asignada. Koniev tuvó éxito en esta operación, y para principios de abril, su unidad, junto al 3. Frente Ucraniano, con Malinovsky al mando, logró alcanzar Rumanía.

Una vez en las entrañas de este país, los infantes soviéticos pudieron capturar fácilmente la capital de la actual Moldavia, Chisinau. Koniev ordenó al 27. y al 40. Ejército que atacaran la población de Targul-Frumos (mercado bello, en rumano), con el apoyo del 2. Ejército Acorazado.

La vanguardia del 27. Ejército, el 35. Cuerpo de Ejército de Fusileros de la Guardia, alcanzó Targul-Frumos en la mañana del 9 de abril de 1944. Un día antes, la 42. División de Fusileros de la Guardia había tomado Pașcani, a 25 kilómetros al oeste de Targul Frumos, gracias, en gran parte, a la débil resistencia de la 6. División de Infantería Rumana. Para mediodía, los infantes soviéticos controlaban la gran mayoría de Targul Frumos. El General der Infanterie Otto Wöhler, comandante del 8. Armee, veterano del Ostfront, y ganador de la Ritterkreuz mit Eichenlaub, se dió cuenta a tiempo de las consecuencias que acarrearía la pérdida de Targul Frumos, la llave que llevaba hasta la ciudad de Jassy, una de las mayores de Rumanía, y envió a la "Großdeutschland" apresuradamente a realizar un contraataque para recapturar la población.

En las primeras horas del 10 de abril, los vecinos de las próximidades de Targul Frumos se desperataron con el ronroneo de los motores de los vehículos de la "Großdeutschland" a toda marcha. Además de los Sdfkz. de varios tipos para el transporte de los Panzergrenadier, cerca de 160 blindados, incluyendo a los  Tiger I y Panther del Panzer-Regiment, marchaban a ambos lados de la carretera, ofreciendo un gran espectáculo a la vista.

Después de una barrera artillera de gran tamaño, los Landser de la división avanzaron hacia el pueblo rápidamente. Un veterano narraba así la batalla: "A pesar de la oscuridad, el ataque fue un éxito. Los atacantes penetraron en la ciudad tras un bombardeo pesado que destruyó muchos nudos de resistencia soviética. La ciudad fue rastreada en busca de tropas enemigas en la medida en que lo permitía la oscuridad. En su mayoría los atacantes establecieron posiciones de erizo en las afueras de la ciudad. Las cosas se calmaron lentamente cuando amaneció. La mayoría del enemigo parecía haberse retirado al norte."

Al mediodía del 11 de abril, las tres divisiones del 35. Cuerpo de Fusileros de la Guardia, al mando de Goriachev, se lanzaron al ataque, junto con numerosos blindados, contra las posiciones de la "Großdeutschland". Esta situación ya había sido pensada por von Manteuffel, y decidió cercar, junto a los hombres de la 46. Infanterie Division, a las tropas soviéticas atacantes. La rapidez fue la clave. Los blindados de la "Großdeutschland", situados en los flancos, aplastaron fácilmente a los carros de combate soviéticos, mientras que los semiorugas se ocupaban de apoyarlos, y de masacrar a las hordas de infantes que cargaban hacia Targul Frumos.

Después de limpiar las últimas bolsas de resistencia, la "Großdeutschland" retrocedió al pueblo otra vez. Entre el 12 de abril y el 2 de mayo, el sector se mantuvo tranquilo, y los Panzergrenadier prepararon una línea de defensas, establecieron campos de minas, y fortificaron sus posiciones. Además, la 24. Panzer Division fue asignada para defender el sector junto a la "Großdeutschland".

El 2 de mayo, un ataque de el 16. Cuerpo de Ejército Acorazado, junto otras unidades menores del 2. Frente Ucraniano de Koniev, intentaron, una vez más, la captura de Targul Frumos. En un principio, el ataque de los blindados soviéticos logró rebasar las trincheras alemanas, pero a base de pequeños contraataques, de tamaño de compañía o de batallón, la "Großdeutschland" pudo recuperar el terreno perdido y provocar otra retirada al Ejército Rojo. Durante ese día, entre las cifras de los blindados, los cañones de asalto, y los cañones anti-tanque, la "Großdeutschland" había destruído cerca de 250 blindados enemigos. Palabras de propio von Manteuffel: "La victoria fue conseguida gracias al sentido del deber y a la valentía de todos y cada uno de los "Panzergrenadier", de los tanquistas, sin tener en cuenta el rango".

Por la valentía mostrada en los combates de Targul Frumos, 2 soldados de la división recibieron la Ritterkreuz: el Hauptmann Walter von Wietersheim (lamentablemente, falleció en el 2002), comandante del II. Batallion del Panzer-Regiment, y el Hauptmann Bernhard Klemz (fallecido en el 2004), comandante de la 5. Kompanie del II. Batallion del mismo regimiento. Además, el Oberleutnant Diddo Diddens, comandante de la I. Kompanie del Sturmgeschütz-Abteilung, recibió las Hojas de Roble (Eichenlaub) para su Ritterkreuz, y el Oberst Horst Niemack, comandante del Füsilier-Regiment, fue condecorado con las Espadas (Schwerten) para su Cruz de Caballero con Hojas de Roble (Ritterkreuz mit Eichenlaub).

Una columna blindada de la "Großdeutschland" al noreste de Rumanía, en abril de 1944

De izquierda a derecha: el Hauptmann Heinrich Gerbener, al mando del III. Batallion del "Grenadier-Regiment", el Oberleutnant Diddo Diddens, comandante de la primera compañía del "Sturmgeschütz-Abteilung", y el Oberleutnant Hans Wentzke, comandante de la 2. Kompanie del III. Batallion, en abril de 1944

http://members.shaw.ca/grossdeutschland/

http://en.wikipedia.org/wiki/Second_Battle_of_T%C3%A2rgu_Frumos

http://www.axishistory.com/axis-nations/150-germany-heer/heer-divisionen/4157-panzergrenadier-division-grossdeutschland

http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=5&t=3312&sid=ce1489bc92a5e56b5d4c0207329cbbab&start=15

Balthasar Woll

28-03-2014

Gracias "Bobby" por el apunte  ¢@40! Lo edito ahora mismito  ¢@32!

De nada, pero hay que ser muy cuidadoso con los pies de foto ya que puede dar lugar a equivocaciones  .

Saludos

Ignaz Woll

29-03-2014

En en Ostfront (XI)

A mediados de mayo, cuando el frente parecía tranquilo,el Grenadier-Regiment y el Füsilier-Regiment recibieron, junto a los refuerzos, varios Sdfkz. 251, además de otros vehículos, que serían asignados al Panzer Aufklärungs-Abteilung de la división.

Hasta principios de junio, los Panzergrenadier de la "Großdeutschland" continuaron resistiendo ante los ataques soviéticos.  Finalmente, el primero de junio de 1944, la división efectuó un contraataque en la región de Podul. Un mes después, el Ejército Rojo lanzó la ofensiva de Jassy-Kishinev, que rompió definitivamente las líneas alemanas al este de Rumanía. La "Großdeutschland" se dirigió al norte, donde los hombres de la división se comportaron valerosamente en los cruentos combates allí ocurridos.

El 25 de julio, la división se dirigió a la retaguardia. La división al completo viajó desde Rumanía hasta Gumbinnen, Prusia Oriental en tren. La "Großdeutschland" había sido asignada al XXXIX Panzerkorps, la unidad de mayor tamaño del 3. Panzer Armee, al mando del General der Panzertruppen Dietrich von Saucken, la viva imagen del excéntrico aristócrata prusiano, siempre dotado de un monóculo. Sin embargo, von Saucken era un buen soldado, y sería el último alemán en recibir los Brillianten (Diamantes) para su Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas.

Un ataque del 3. Frente Bielorruso, al mando de Chernyakhovsky, acaecido a mediados de julio, había penetrado en las líneas alemanas más avanzadas en Ostpreussen. Para el 21 de ese mismo mes, los soviéticos habían alcanzado Ponewisch, situado a sólo 150 kilómetros de Dünnaburg. 8 días después, el enemigo alcanzo el Golfo de Riga en Tukkum. Habían logrado un objetivo totalmente inesperado. separar a todo el Heeresgruppe Nord del resto de fuerzas alemanas en el Ostfront.

Mientras los Panzergrenadier de la división se dirigían hacia el frente, los soviéticos capturaron Wilkowischken, y avanzaron hasta Wierballen, alcanzando la frontera del Reich.

El 9 de agosto, con la división en su totalidad lista para el combate, von Manteuffel decidió lanzar un contraataque, con el objetivo de volver a unir al Heeresgruppe Nord con el Heeresgruppe Mitte. Para el éxito de éste, era necesario guardar el "factor sorpresa" lo más tiempo posible, así que no hubo barrera artillera previa al ataque.

El ataque comenzó con un rápido avance hacia Kursenai, que fue tomada sin apenas resistencia por los hombres del Füsilier-Regiment. Ese mismo día, la división capturo Wilkowischken. Después de esta acción, la "Großdeutschland" se dirigió hacia Schaulen, que fue tomada finalmente, tras cruentos combates casa-por-casa la noche del 19 al 20 de agosto. Finalmente, la división continuó con su avance hacia Doblen, mucho más al norte, pero el avance se detuvo por la fuerte resistencia de las fuerzas soviéticas. En los escasos días restantes de agosto, la división permaneció en las poblaciones recién capturadas, fortificando las posiciones importantes ante la amenaza de un ataque soviético.

Un Sdfkz. 251 de la "Großdeutschland" durante la captura de Wilkowischken

Un tanquista de la "GD" a bordo de su "Panther" en agosto de 1944

Panzergrenadier Aces, de Franz Kurowski

http://members.shaw.ca/grossdeutschland/

http://www.maparchive.ru/division/part15/Panzergrenadier-Division%20Grossdeutschland.pdf

http://www.axishistory.com/axis-nations/germany-a-austria/heer/148-germany-heer/heer-armeen/2657-3-panzerarmee

Ignaz Woll

30-03-2014

[size=10pt]En el Ostfront (XII)[/size]

A comienzos de septiembre, el comandante de la división, el Generalleutnant Hasso von Manteuffel, fue reemplazado por el hasta ahora comandante del Grenadier-Regiment, que fue ascendido en ese mismo momento a Generalmajor, Karl Lorenz.

Los infantes de la "Großdeutschland" continuaron resistiendo en Dobel, a pesar de los ataques soviéticos, hasta octubre. El 5 de octubre, el 1. Frente Báltico de Bagramyan, lanzó una ofensiva contra las líneas del 3. Panzer Armee. En el primer día, el empuje de las fuerzas soviéticas logro penetrar en el sector defendido por la débil 561. Volksgrenadier Division, y realizar un avance de cerca de 10 kilómetros en las líneas enemigas. El día siguiente, Bagramyan, sorprendido por las resistencia de algunas divisiones, entre las que estaba la "Großdeutschland", decidió enviar al frente a una de sus mejores unidades, el 5. Ejército Acorazado de Guardias, al mando del General-Leytenant Volski.

Finalmente, el 8 de octubre, las líneas del 3. Panzer Armee se colapsaron. Para el día siguiente, los blindados de Volksi rodearon Memel por el norte, y los infantes del 33. Ejército de Tsvetaev hicieron lo mismo por el sur.

La situación era terrible en las líneas alemanas. El 16 de octubre, el 43. Ejército, comandado por el General-Leytenant Belovodorov, lanzó la llamada Operación Gumbinnen, con el objetivo de hacer retroceder a las fuerzas alemanas apostadas en el centro, entre las que estaban la "Großdeutschland", la 5. Panzer-Division,o la 1. Infanterie-Division, además de otras unidades que estaban en peor estado, como la 4. Panzer-Division, una sombra de lo que había sido, o la 58. Infanterie-Division, amén de otras divisiones "Volksgrenadier".

En el primer día, los soviéticos lograron penetrar cerca de 10 kilómetros, a pesar de la fortísima resistencia alemana. En los siguientes 3 días, los avance fueron prácticamente nulos. Finalmente, el 21 de octubre, los soldados del 43. Ejército lograron atravesar la primera línea de defensas. Para el asalto de la 2. línea, Belovodorov tuvo que pedir ayuda a los blindados del 5. Ejército Acorazado de Guardias. Finalmente, dicha acción se completó el 23 de octubre, que se saldó a base de numerosas bajas por parte del Ejército Rojo.

Sin embargo, el 24 de octubre, un contraataque lanzado por la "Großdeutschland" y por la 5. Panzer Division, donde el Schwere Panzer-Abteilung 505, armado con los tanques Tiger I y los Tiger II "Königstiger" (éstos últimos desde septiembre), estaba asignado, logró tomar con éxito Gumbinnen y Großwaltersdorf, y más al sur, elementos de la 7. Panzer-Division, junto a los hombres de la 21. Infanterie-Division, lanzaron otro contraataque en los alrededores de Goldap, capturándola finalmente el 25 de octubre.

Como era de esperar, los soviéticos recuperaron poco tiempo después estas mismas poblaciones.

Los alemanes resistieron durante noviembre y diciembre en Memel, pero, en la primera semana de enero, la "Großdeutschland", que había sufrido cuantiosas bajas, fue embarcada en el puerto de Memel, y fue evacuada hacia el puerto, también báltico, de Pillau.

Infantes alemanes avanzan, otoño de 1944

Dos soldados de la "Großdeutschland" en los alrededores de Memel, finales de 1944

http://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/USA-EF-Defeat/USA-EF-Defeat-19.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Gumbinnen_Operation

http://members.shaw.ca/grossdeutschland/

Ignaz Woll

02-04-2014

En el Ostfront (XIII)

El 13 de enero de 1945, el 3. Frente Bielorruso de Ivan Chernyakhovsky, junto al 1. Frente Báltico de Bagramyan, al norte, y el 2. Frente Bielorruso de Rokossovksy, al sur, lanzó la Ofensiva de Prusia Oriental. Su objetivo era la captura de la capital, Königsberg, además de la eliminación del 3. Panzerarmee y del 4. Armee, donde la "Großdeutschland" había sido recién asignada.

Tras una barrera artillera de grandes dimensiones, los soviéticos cargaron a través de aquellos campos nevados que pueblan la región. Debido a la gran resistencia de los alemanes, los infantes del Ejército Rojo sólo pudieron avanzar kilómetro y medio en aquel 13 de enero. Tras otros cinco días de combates, en los que la superioridad númerica enemiga se hizo notar, los bolcheviques se adentraron 20 kilómetros en las defensas alemanas.

El 4. Armee, al mando del General der Infanterie Friedrich Hossbach, tenía los flancos extremadamente desprotegidos, por lo que el 22 de enero, los infantes del 2. Frente Bielorruso lanzaron un poderoso ataque, con el que pudieron, varios días después, rodear a todo un ejército.

Los soldados teutones, conscientes de su situación, lanzaron un contraataque hacia los también débiles flancos soviéticos, y finalmente, la noche del 26 de enero los soldados de la 28. Jäger Division se pudieron unir con los elementos del  7. Panzer Division. Sin embargo, el Ejército Rojo volvió a atacar, y los exhaustos alemanes fueron retrocediendo, poco a poco, hacia el "Frisches Haff", la Bahía  del Vístula.

El 29 de enero, Hossbach fue sustituido por el General der Infanterie Friedrich-Wilhelm Müller. Éste sería juzgado en la posguerra por un tribunal griego por crímenes de guerra, y fue fusilado en 1947. Al día siguiente, Müller paralizó todo intento de romper el Kessel. De mientras, muchos civiles huían a través del golfo por las vías marcadas con lámparas.

Diversos contraataques fueron lanzados por el 4. Armee a lo largo de febrero. Dos navíos de la Kriegsmarine, el "Admiral Scheer" y el "Lutzow", proveían a los infantes de artillería pesada. Sin embargo, los intentos alemanes de romper el Kessel no tuvieron éxito por la lacra de combustible y de municiones. Sin embargo, la suerte pareció sonreir al 4. Armee, cuando Chernyakhovsky, el que había sido el comandante de un frente más joven del Ejército Rojo, murió a causa de la metralla de un proyectil de artillería. Mientras los combates se sucedían, la "Großdeutschland" mantenía un pequeño pasillo, en un esfuerzo que podría describirse como titánico, desde Königsberg hasta Kahlholz, donde los soldados heridos podían ser evacuados por su puerto hacia Alemania.

A lo largo de febrero, los infantes alemanes de la "Großdeutschland" resistieron, como en la mayoría de posiciones en toda Prusia Oriental, con gran valor. Un ejemplo de ello es la acción llevada a cabo por el Oberleutnant Georg Böhnk, comandante de un pelotón perteneciente al II. Batallion del Füsilier-Regiment, logró mantener el pueblo de Wormditt a pesar de los numerosos ataques soviéticos. Böhnk fue condecorado con la Ritterkreuz el 18 de febrero. Otro oficial, el Hauptmann Hans Bock, comandante del III. Batallion del Panzer-Regiment, lideraba personalmente un grupo de 4 Tiger I, que lograron obstaculizar y paralizar un asalto soviético blindado en su sector sin recibir ninguna ayuda. También recibió la Ritterkreuz por esta valerosa acción. El Obergefreiter Johann Stützle, del Panzerjäger-Abteilung, que destruyó 6 carros de combate enemigos armado con tan sólo unos Panzerfaust, fue asimismo galardonado con tan preciada medalla. Stützle destruiría otro tanque más antes de caer herido a principios de marzo.

El 13 de marzo, dos meses después de la ofensiva inicial, los soviéticos se decidieron a atacar con todas sus fuerzas las líneas alemanas. Tras un rápido avance, donde aislaron al 4. Armee otra vez al completo, los soviéticos comenzaron un severo bombardeo el 18 de marzo. La 2. Fallschirm-Panzergrenadier Division "Hermann Göring", fue evacuada por el mar poco después.

Poco a poco, a pesar de la resistencia alemana, los soviéticos fueron haciendo el Kessel cada vez más pequeño. Las divisiones más castigadas se refugiaban en las playas o en las pequeñas poblaciones costeras, esperando una evacuación que nunca ocurriría. Para el 26 de marzo, las exhaustas tropas de la 28. Jäger Division y de la "Großdeutschland", que no contaba en esos momentos con más de 4.000 hombres (aunque era la unidad en mejor estado de todo el 4. Armee), defendían un frente de no más de 10 kilómetros. Finalmente, la noche del 29 de marzo, la "Großdeutschland" fue evacuada del Kessel. Los Landser embarcaron en pequeñas embarcaciones que les transladaron hacia el oeste, a Pillau. Habían hecho todo lo que podían.

Soldados de la "Großdeutschland" marchan a través de la costa, intentado alcanzar Kahlholz, marzo de 1945

Una columna blindada en Prusia Oriental, presumiblemente de la "Großdeutschland", a principios de 1945

http://en.wikipedia.org/wiki/Heiligenbeil_Pocket

http://members.shaw.ca/grossdeutschland/

http://en.wikipedia.org/wiki/East_Prussian_Offensive

http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?t=692

Ignaz Woll

05-04-2014

En el Ostfront (y XIV)

Cuando los hombres de la "Großdeutschland" alcanzaron en Pillau en los primeros días de abril de 1945, pudieron observar con sus propios ojos que la situación no era mejor que en el resto del frente. En el mismo puerto, los civiles, y los heridos más graves, intentaban huir del cada vez más cercano Ejército Rojo. La división, que había perdido todo su equipo pesado, incluyendo cualquier vehículo, además de las piezas de artillería, fue enviada inmediatamente al frente.

El 1. Frente Báltico de Bagramyan capturó Königsberg, la capital prusiana, el 9 de abril, tras enormes combates en el centro de la ciudad. Una vez finalizada la captura de dicha población, las fuerzas soviéticas se prepararon para atacar el último reducto de soldados alemanes en Prusia  Oriental: la Península de Sambia. 4 días después, el comandante armenio lanzó la "Ofensiva de Samland" (Sambia en alemán).

Las fuerzas alemanas estaban agrupadas en el llamado Armee Ostpreußen, al mando del General der Panzertruppe Dietrich von Saucken, antaño al mando del 3. Panzer Armee. Además de la propia "Großdeutschland", o mejor dicho, lo que quedaba de ella, defendían Samland los restos de la 95. Infanterie-Division, de la 21. Infanterie-Division, y de la 551. "Volksgrenadier"-Division junto a la maltrecha 286. Infanterie-Division, y los escasos blindados (cerca de 25) del Schwere Panzer-Abteilung 502.

El plan de Bagramyan era el siguiente: el 5. y el 39. Ejército atacarían Fischhausen, situada en el centro, y defendida por los soldados de la "Großdeutschland", el 2. Ejército Acorazado de Guardias cargaría al norte, y el 43. Ejército rompería las líneas alemanas al sur.

El 13 de abril, una barrera artillera despertó a los soldados alemanes de sus posiciones. A pesar de la resistencia ofrecida en algunas poblaciones ante el avance soviético, como por ejemplo, en Fichhausen, el pueblo que vió nacer al propio von Saucken, las líneas alemanas a lo largo del frente no resistieron. Al norte, el Schwere Panzer-Abteilung 502 perdió 2 valiosos Tiger I en los combates contra los carros de combate soviéticos, y tuvo que retroceder ante el arrollador avance. En el sur, la situación era aún peor. La 95. Infaterie-Division fue prácticamente destruida, y se inició una retirada general en sus inmediaciones.

Día a día, los soviéticos iban avanzando hacia Pillau, a la vez que arrinconaban a las unidades alemanas hacia la costa. Muchos alemanes luchaban por los civiles, que intentaban escapar a toda costa de aquel lugar.

Los elementos de la "Großdeutschland" resistieron hasta el 24 de abril en Fichhausen. Para el día siguiente, la división había dejado de existir como ella. Pequeños grupos de soldados seguían combatiendo a través de los frondosos parajes de Samland, retirándose después hacia Pillau. El mismo día, los soldados soviéticos alcanzaron Pillau.

Tras dos días de combates, el 26 de abril, Pillau fue finalmente tomada por el Ejército Rojo. Los tripulantes de los blindados del Schwere Panzer-Abteilung 502 destruyeron ellos mismos sus tanques ante la costa. Muchos oficiales alemanes se suicidaron. Sin embargo, otros aceptaron la derrota, y fueron hechos prisioneros por los soviéticos. Entre ellos, el valiente Dietrich von Saucken, que había visto su ciudad natal ser destruida por completo.

Pequeños grupos de soldados de la "Großdeutschland" lograron embarcar en un navío y alcanzar Schleswig-Holstein, donde pudieron rendirse a los británicos. Sin embargo, la gran mayoría de los supervivientes de la división fueron enviados a campos de prisioneros a lo largo de la Unión Soviética.

Cuando volvieron a casa, los Panzergrenadier no encontraron, como era normal, la Alemania que habían dejado. En la posguerra, se creo la llamada "Asociación de Veteranos de la "Großdeutschland", que reune cada año a estos valerosos hombres en Alemania, organizando diversas reuniones y comidas, recordando aquellos tiempos, ahora ya lejanos, pero inolvidables.

Soldados de la "Großdeutschland" en una trinchera

Una posición alemana en Samland

Los hombres de la división reciben la charla de un oficial, junio de 1943

Una columna de hombres de la "GD" marcha a través de la estepa, circa 1943

http://en.wikipedia.org/wiki/Samland_Offensive

http://www.germansoldier.co.uk/panzerfuesilierhistory.html

http://fprado.com/armorsite/tigers.htm

josmar

06-04-2014

...Un muy buen trabajo de recopilación de datos, sobre el brillante historial de una heroica Unidad....¡¡ Enhorabuena, Ignaz...!! 

Ignaz Woll

06-04-2014

Gracias, Josmar  ¢@26! La verdad, este artículo es el resultado de bastantes horas de trabajo... Espero que os guste a todos  ¢@32!

Haz login o regístrate para participar