Los Servicios Cinematográficos de las Fuerzas Armadas de Francia (1915-2008)

Deleted member

09-02-2009

Espero que el moderador de esta sección y el foro, me disculpe por colocar este tema aquí.

La razón es tratar un servicio de las Fuerzas Armadas de Francia desde antes y hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Y en segundo lugar por tratar el tema de un servicio que usaba un arma, que demostrado está en la actualidad, es tan o más importante que las de fuego, las cámaras.

Quiero invitarlos e leer.......digo a ver más que a leer, la historia de estos “soldados” que fueron a la guerra, pasando las vicisitudes y riesgos de cualquier unidad de combate.

Los Servicios Cinematográficos de las Fuerzas Armadas de Francia (1915-2008) (parte 01) :

1.- Historia de los Servicios Cinematográficos  de las Fuerzas Armadas de Francia (1915-2008) :

En 1915, el Ejército Francés forma una unidad específica para la producción de imágenes, fotografías y películas, que servirán para la información, pero también para la historia de la guerra.

La unidad llamada Sección Fotográfica y Cinematográfica del Ejército (SPCA), llega a constar de 50 hombres y mujeres. El reclutamiento se efectuó entre soldados que tuviesen las profesiones de fotógrafos, historiadores y periodistas,  pero al mismo tiempo se reclutó personal que todavía estaba en la vida civil, como algunos de edad avanzada, los que en general fueron usados en las labores de oficina.

La Sección Cinematográfica del Ejército fue suprimida en 1919, principalmente por motivos presupuestarios, y reactivada en 1939.

En el perído entre-guerras, aunque no existen unidades específicas, su trabajo no para, ya que cada unidad tenía uno o más fotografos y camarógrafos, que seguían a uas unidades de combate.

En septiembre de 1939, las unidades de fotografía y cine de cada rama de las Fuerzas Armadas eran  entidades sólo de apoyo y producían una gran parte de las películas de instrucción.

Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los servicio cine de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas se unen transformándose en interarmadas y pasando bajo la tutela del Ministerio de Defensa.

Se forma el Servicio Cinematográfico de las Fuerzas Armadas, desde ahí conocido como el SCA.

Se instala al fuerte de Ivry, mientras que el ministerio se organiza en el dominio de la información y en el dominio de la comunicación.

La movilización, al igual que lo ocurrido en 1915, hace el envío de los operadores y fotógrafos del SCA a cubrir el conflicto.

El armisticio de junio de 1940 no pone a la sombra, lejos de eso, el empleo de las imágenes rodadas se transforman en algo importante.

Aunque la sección como unidad tiene un receso por el desorden imperante.

En el ejército de Vichy un servicio cinematográfico dirigido por André Brouillard, conocido bajo el seudónimo Pierre Nord, se preocupa de producir películas de propaganda, pero también de instrucción para formar la tropa, si es que se reanudaran las hostilidades.

Durante la Segunda Guerra Mundial los reporteros siguen a las tropas por casi todos los teatros de combate, y muchas veces llegando a tener los mismos riesgos de los soldados de primera línea.

Del mismo modo, De Gaulle define la importancia de una unidad de este tipo en su ejército.

Los franceses libres redefinen la SCA.

Se forma una unidad de casi 100 hombres, reclutados casi con los mismos cánones de 1915.

Los reporteros siguen a las tropas por casi todos los teatros de combate, y muchas veces llegando a tener los mismos riesgos de los soldados de primera línea. Sobre sus jeeps, los tanques, o a pie junto a las tropas, desde el seno de las FFL (Fuerzas Francesas Libres) en Londres, a Beirut o todavía en África del Norte, marcharon con la Francia combatiente, y los servicios cinematográficos militares grabaron directamente los combates en los cuales participan las Fuerzas Armadas Francesas. Su misión se prosigue con la liberación de Francia y hasta Alemania. El SCA también estuvo en los barcos y aviones franceses durante la guerra.

Incluso, el reportero Merlet, alcanza a llegar a Asia al seguimiento de las tropas francesas asignadas a ese teatro de operaciones, en abril de 1945.

La jerarquía militar reconoce la utilidad de la imagen, potenciando en 1946 el SCA.

En la postguerra la unidad ha seguido su accionar incesantemente.

Los equipos de reporteros del SCA ganan su sobrenombre de “soldados de la imagen” en el curso de la guerra de Indochina y en Argelia.

En Indochina el trabajo inicial del SCA es lento, ya que el único reportero disponible allí es Merlet.

Recién en 1948 llega un contingente interesante a la zona y se forma una organización ad-hoc.

A partir de 1950, los elementos del SCA en Indochina, pasan a formar otra unidad llamada Servicio de Prensa e Información (SPI), la que se disuelve en 1954.

El trabajo del SCA y SPI en el sudeste asiático es intenso, y no sólo cubre Indochina, sino que también Laos, Camboya e inclusive se siguen a las tropas asignadas a Korea.

Después de la salida francesa del sudeste asiático, las fuerzas de la unidad son asignadas a Argelia, Suez y a cualquier otro teatro de operaciones en que estén presentes los franceses, incluidas las fuerzas de paz de la ONU.

Después de los conflictos de descolonización, los fotógrafos  y camarógrafos han participado en todas las operaciones exteriores de Francia y han contribuido a la realización de películas de instrucción y de información en apoyo a todas las ramas de las Fuerzas Armadas Francesas.

Las evoluciones técnicas y el desarrollo de la televisión, y posteriormente de las nuevas tecnologías de  información han permitido una amplia difusión de estas imágenes de actualidad y de los archivos cinematográficos de la unidad de la Mediática de la Defensa de Francia, ahora llamada Organización Cinematográfica y Fotográfica de las Fuerzas Armadas o ECPA, a partir de principios de los años 60, después de la Guerra de Argelia, transformándose en una de las unidades más importantes de las Fuerzas Armadas de Francia.

Vamos a su real historia en imágenes, tomada por ellos mismos.

2.- Historia Fotográfica de los Servicios Cinematográficos  de las Fuerzas Armadas de Francia (1915-2008) (parte 01) :

2.1.- La SPCA. Sus Primeros Pasos :

Operadores de la SPCA en 1916.

En Limey en 1916, los reporteros de la SPCA en acción.

El acantonamiento de la SPCA en Oise, en 1916.

Exposición  de fotografías de la SPCA en Biarritz en 1916.

En 1916, en el campo Mirabeau cerca de Marsella, las tropas rusas asisten a su primera a Pascua Ortodoxa. Camarógrafos de la SPCA están presentes para hacer tomas de la misa.

En 1917, el general Dubois (segundo desde de la izquierda), al mando de la ciudadela de Verdún, efectúa una inspección en los alrededores del fuerte de Vaux, delante del disputado sector de Damloup. Acompañado por el comandante Revillon (a la izquierda) y por el reportero de la SPCA Albert Samama-Chikli (a la derecha) el general se posa al lado de una antigua marca de kilometraje del camino al fuerte de Vaux.

En 1917, sobre el camino de Verdún a Douaumont, el reportero de la SPCA Albert Samama-Chikli se posa al lado de un tronco acribillado por las esquirlas de las granadas de obús, solo vestigio de una vegetación totalmente asolada por los bombardeos.

En 1917, entre los escombros del fuerte de Vaucherauville, situado a 5 km. en el noroeste de Verdún, el operador del SPCA Albert Samama-Chikli se posa con su aparato en medio de las ruinas.

El camión de los reporteros de la SPCA  delante de la señal de Frescati, cerca de Luneville, en 1917.

En 1917, los operadores de la SPCA en acción durante un desfile de los alumnos para oficiales de la Escuela Especial Militar de Saint-Cyr.

En 1918, durante una ceremonia al campo de aviación de Longvic, cerca de Dijon, un camarógrafo de la SPCA en acción.

Llegada del equipo de los reporteros de la SPCA en Port-Saïd en 1917.

En 1918, un operador de la SPCA, cámara al hombro, atraviesa el campo de Port-Saïd rodeado de niños.

En Maan, Egipto en 1918, los operadores de la SPCA delante de su tienda.

Un reportero de la SPCA ordena su material, en Egipto en 1918.

En primer plano, bajo el paño negro de una cámara, un reportero de la SPCA  toma una fotografía de unos oficiales ingleses delante de la Esfinge a Gizeh, en 1918.

En 1918, en el puerto de El Ouedj, los reporteros de la SPCA en contacto con una población, intrigada por la cámara.

En 1918, en el campo de Ferry-Post, en Egipto, los técnicos de la SPCA preparan su material para una proyección.

En la próxima entrega el servicio en la Segunda Guerra Mundial : El SCA. Su Crecimiento.

Continuará........

Deleted member

09-02-2009

Los Servicios Cinematográficos de las Fuerzas Armadas de Francia (1915-2008) (parte 02) :

2.- Historia Fotográfica de los Servicios Cinematográficos  de las Fuerzas Armadas de Francia (1915-2008) (parte 02) :

2.2.- El SCA. Su Crecimiento :

En 1939, carros Renault R35 del 23° BCC (Batallón de Carros de Combate) desfilan en las calles de Metz-Magny durante un acto militar con armas. Arriba a la izquierda, se ve la presencia de un operador en acción detrás de su cámara cinematográfica. Probablemente se trata de un reportero del SCA.

En 1939, un operador de grabación y su ayudante filman desde el techo del camión del SCA. La insignia SCA, que se observa, es reemplazada en 1940 por un escudete en la portezuela. El camión es tipo panadería modelo Renault OS 1934-1935.

En 1939, un operador de grabación del SCA y su ayudante cambian la película de su cámara.

En 1940, un camarógrafo del SCA en acción en el sector del 2° Ejército Francés.

En 1944, el camarógrafo Georges Méjat posa delante de su jeep del SCA en la plaza de Vaticano. Atrás se ve la catedral de San Pedro de Roma.

En 1944, el fotógrafo del SCA Jacques Belin en misión sobre el frente francés de Italia.

En agosto de 1944, en el Cuartel General del 3° RSAR (Regimiento de Espahíes Argelinos de Reconocimiento) instalado delante de Toulon el coronel Bonjour conversa con el reportero del SCA Pierre Ichac (que se encuentra tomando notas), y el capitán de Goyeneche.

Los corresponsales de guerra del SCA en Mónaco en 1944.

Un operador del SCA acompañando las unidades de la 2ª DB (División Blindada) en el momento de la liberación de Alsacia, en el pueblo de Obernai, el 27 de noviembre de 1944.

En 1944, los corresponsales de guerra del SCA acompañan una patrulla americana del 7° Ejército en el momento de su avance por el camino de Eze entre Niza y Monaco.

En 1944, un jeep “Presse Cinéma” del SCA acompañando una patrulla americana del 7° Ejército en el momento de su avance sobre Mónaco en el camino de Eze.

En 1944, un jeep “Presse Cinéma” del SCA acompañando una patrulla americana del 7° Ejército en el momento de su avance entre Villefranche-sur-Mer y Niza.

La población de Hindisheim, liberado por el Subgrupo Rouvillois de la 2ª DB (División Blindada) el 28 de noviembre de 1944, recibe un jeep “Presse Cinéma” del SCA.

En 1944, el fotógrafo del SCA Roland Lennad y un soldado alrededor de la mascota de una unidad, en Saulxures-sur-Moselotte después de su liberación.

En 1944, en el frente de Lorena, un mono mascota del 3° RTA (Regimiento de Tiradores Argelinos) y un perro posan sobre un jeep del SCA en Saulxures-sur-Moselotte, después de su liberación. A la derecha, el fotógrafo Roland Lennad.

En 1944, en el frente de Doubs, a la entrada de Villars-lès-Blamont, fierros y una pared anticarros dificultan el paso de un jeep del SCA sobre el camino que sube de Pont-de-Roide.

Un reportero de guerra del Ejército Francés posa delante de una casa en ruinas en Hagenbach durante  la entrada de los Aliados a Alemania en marzo de 1945.

En marzo de 1945, goumiers del 39° Goum a Caballo en una calle de Büchelberg. En el plano de atrás, se observa al reportero Roland Lennad del SCA sobre una barrera anticarro.

En marzo de 1945, alsacianos rodean un jeep “Presse Cinéma” del SCA. Sobre el parabrisas, se puede ver la placa de una calle de Metz rebautizada por los alemanes “Adolf Hitler Strasse”. Atrás se puede observar la catedral de Estrasburgo.

El marzo de 1945, en el centro de Estrasburgo, jóvenes alsacianas posan delante un jeep “Presse Cinéma” del SCA.  Las jóvenes alsacianas parecen interesadas en los lugares indicados sobre el símbolo de la 5ª DB (División Blindada) después de cuatro años de guerra “Casablanca, Argel, Nápoles, Cassino, Anzio, Roma, Monte Carlo, París, Estrasburgo”.

En abril de 1945, un jeep del SCA, después del paso del primer puente francés sobre el Rin.

El reportero Fromenti del SCA durante el paso de la línea Sigfrido, el 7 de abril de 1945.

En el sector de Wissembourg, el reportero Germaine Kanova del SCA se apoya delante de los “dientes de dragón” de la línea Sigfrido, el 7 de abril de 1945.

En abril de 1945, en Rastadt, la carroza del Gran Duque de Bade y un jeep “Presse Cinéma” del SCA.

En abril de 1945, un herido es evacuado durante la reconquista de la bolsa de Royan por las tropas de la 2ª  DB (División Blindada), aquí se puede ver, probablemente, a los hombres del 4° RZ (Regimiento de Zuavos). Nótese la presencia de un camarógrafo del SCA que filma los acontecimientos.

En abril de 1945, los Grupos 447° y 486° (3ª División Aérea Americana), equipados de bombarderos pesados B17 “Flying Fortress”, que participan en la ofensiva de la bolsa de Royan. En primer plano, un camarógrafo del SCA.

En abril de 1945, un operador del SCA, que puso su cámara cinematográfica sobre la ametralladora de un bombardero pesado americano que participó en la ofensiva de la bolsa de Royan.

En mayo de 1945, jeep “Presse Cinéma” del SCA con presos alemanes. Para atrás plano, los Alpes bávaros.

En julio de 1945, con la aparición de un jeep del SCA, berlineses se precipitan sobre él, pidiendo cigarrillos y chocolate.

Un militar de la SCA en el parque del castillo de Schönbrunn, en septiembre de 1945.

En la próxima entrega el servicio después de la Segunda Guerra Mundial : El SCA. Su Madurez.

Continuará........

MIGUEL WITTMAN

09-02-2009

No es de extrañar entonces que haya tanta fotografía del Ejército francés.

Gracias amigo JM por traérnoslas.

Te saludo.

leytekursk

09-02-2009

Muy buen informe Juan Manoel...   Esperamos la continuación.

    No tenía idea que habían combatido soldados rusos en Francia durante la 1GM...

                                                                Saludos...

   

Deleted member

10-02-2009

Los Servicios Cinematográficos de las Fuerzas Armadas de Francia (1915-2008) (parte 03) :

2.- Historia Fotográfica de los Servicios Cinematográficos  de las Fuerzas Armadas de Francia (1915-2008) (parte 03) :

2.3.- El SCA. Su madurez :

El reportero fotógrafo del ejército Georges Kowal, lanzado en paracaídas sobre Hoa-Binh el 22 de enero de 1952, en el marco de la batalla del Río Negro.

En 1952, durante la batalla del Río Negro, un carro Sherman M4 A1 del RBCEO (Regimiento Blindado Colonial de Extremo Oriente) toma el camino que va a lo largo del puesto de Xom Phéo. A la izquierda, se puede ver a Lucien Millet, del SPI, cámara cinematográfica en mano, filmando el avance del convoy.

En 1952, el reportero fotógrafo Jean Péraud del SPI, escoltado por partizanos y un guía Méo, acompaña la columna del equipo itinerante “Ile de France” de la Sección Cine del Servicio Social del FTEO (Fuerzas Terrestres de Extremo Oriente) durante su gira de proyección a través del país Thai, de puesto en puesto, sobre caminos impracticables a los vehículos.

El reportero fotógrafo del ejército Jean Le Riche en Indochina en 1952.

Retrato del reportero fotógrafo del ejército André Lebon, durante la operación “Bretagne”, en Tonkín en 1952.

Con la ayuda de un mapa, el teniente Caraux del II/6° RIC (2° Batallón del 6° Regimiento de Infantería Colonial) informa al reportero Gahéry sobre la continuación del desarrollo de la operación “Karamako”, en Indochina en 1952.

Retrato del reportero fotógrafo del ejército Raymond Martinoff, durante una operación en el norte de Lai Chau, en Indochina en 1953.

El reportero fotógrafo del ejército Pierre Schoendoerffer durante la operación “Claude”, en Tien-Lang, en Indochina en 1953.

Jean-Paul Corcuff  (con torso desnudo), fotógrafo del SPI, cubre la operación “Hirondelle”. Convocado e informado personalmente por el teniente coronel Ducourneau, de lugares y del objetivo del raid de destrucción, es lanzado en paracaídas con los primeros elementos sobre Lang Son, sacando fotografías que van a dar la vuelta al mundo. Será citado a la orden del Ejército (Cruz de guerra de los Teatros de Operaciones Exteriores, con Palma) por el general Navarre, el 15 de julio de 1953.

En 1953, Jean-Paul Corcuff (en el primer plano), reportero fotógrafo del SPI y el padre Chevalier, capellán del GAP 2 (Grupo Aerotransportado N°2), a Tien Yen durante la reagrupación de las unidades que han participado en la operación “Hirondelle”, antes de ser tomados por la marina que los hará llegar Hanoï vía Haïphong.

La reportera Brigitte Friang, redactora a la revista “Indochine Sud Est Asiatique”, dependiente del SPI, repliega su paracaídas después de su salto sobre Diên Biên Phu durante la operación “Castor”, en 1953.

André Lebon, camarógrafo del SPI, se libra de su paracaídas después de su salto sobre Diên Biên Phu durante la operación “Castor”, en noviembre de 1954.

El reportero fotógrafo del ejército Pierre Ferrari, con FTNV (Fuerzas Terrestres del Norte Vietnam), durante ”Mouette”, en Indochina en 1953.

El cineasta-fotógrafo Gérard Py y el camarógrafo Lucien Millet del SPI en el campo atrincherado de Diên Biên Phu, a principios de 1954.

En 1954, en el curso de una visita en el campo atrincherado de Diên Biên Phu, Marc Jacquet, Secretario de Estado encargado de las relaciones con los Estados asociados, conversa con la reportero Brigitte Friang, redactora a la revista “Indochine Sud Est Asiatique”, dependiente del SPI.

El reportero fotógrafo del ejército Daniel Camus en una trinchera de Diên Biên Phu en 1954.

Otra toma del reportero fotógrafo del SPI Daniel Camus en Diên Biên Phu en 1954.

El camarógrafo Pierre Schoendoerffer y el reportero fotógrafo Jean Péraud, ambos del SPI, durante la batalla de Diên Biên Phu, en 1954.

El reportero fotógrafo Jean Péraud del SPI  durante la abertura del camino entre Diên Biên Phu y el centro de resistencia del sur (colina “Isabelle”), en 1954.

El reportero fotógrafo Pierre Schoendoerffer del SPI  durante la abertura del camino entre Diên Biên Phu y el centro de resistencia del sur (colina “Isabelle”), en 1954.

Otra toma del reportero fotógrafo Jean Péraud del SPI  en Diên Biên Phu en 1954.

El fotógrafo del SPI Lucien Millet filma un avión de transporte C-119 “Packet” en la pista de la base de Cat Bi, en 1954.

En julio de 1954, de pie en un vehículo Dodge WC 51 ó 52, el operador del SPI Lucien Millet filma el puesto de control a la entrada del campo de Trung Gia (Tonkín), en el cual se efectúa una conferencia sobre las modalidades de aplicación de los acuerdos de Ginebra y, principalmente, sobre el cambio de los presos.

El operador del SPI Lucien Millet, cámara cinematográfica sobre el hombro, y el cineasta soviético Romance Karmen durante la conferencia de Trung Gia (Tonkín), en julio de 1954.

Liberado en Viet Tri el 24 de agosto de 1954, después de meses de cautividad en los campos de Viêt-minh, el fotógrafo del SPI Daniel Camus se afeita a bordo del LCM (Landing Craft Material) que lo devuelve a Hanoï.

Cautivo en los campos de Viêt-minh después de la caída de Diên Biên Phu el 7 de mayo de 1954 y liberado en Viet Tri el 24 de agosto de 1954, el fotógrafo del SPI Daniel Camus en compañía de un PFAT (Personal Femenino del Ejército de tierra) del SCA, a bordo de un LCM (Landing Craft Material) navegando sobre el Río Rojo con destino a Hanoï, en agosto de 1954.

Sobre el Río Rojo, a bordo de un LCM (Landing Craft Material) navegando hacia Hanoï, un PFAT (Personal Femenino del Ejército de tierra) del SCA acompaña los presos franceses liberados en Viet Tri el 24 de agosto de 1954.

El 1° de septiembre de 1954, los reporteros del SPI Daniel Camus y Pierre Schoendoerffer (a la derecha) son recibidos a su llegada al hospital Lanessan de Hanoï por el general de división Cogny, al mando de las FTNV (Fuerzas Terrestres del Norte de Vietnam).

En 1956, un semiorugas de la 3ª Compañía del 2° RZ (Regimiento de Zuavos) avanza en apoyo después de un incendio de una granja en la región de Malherbe, en Argelia. También transporta sobre él a un equipo del SCA.

En 1956, Jacques Manlay, operador del SCA, con su cámara en una mano y su metralleta MAT 49 en la otra, acompaña a la patrulla de la 3ª Compañía del 2° RZ (Regimiento de Zuavos) en la región de Malherbe, en Argelia.

En 1956, en refuerzo, el SCA organiza una patrulla nocturna durante de la batalla de Argel. Esta misión es excepcional e ilustra la utilización del conjunto de las unidades en un período complicado.

En 1956, el equipo del SCA formado por soldados del contingente que efectúan aquí una patrulla nocturna en Argel, durante una misión excepcional.

En 1956, después de la misión de rastrillaje llamada operación “Rateau”, los soldados del SCA  se reúnen en un bar de Argel.

En 1956, los soldados del SCA se distraen, después de una patrulla nocturna, en los suburbios de Argel.

En 1957, el camarógrafo Gérard Py del SCA de Argel durante la operación “Pennelope” en el sector autónomo de Tebessa.

En 1957, los reporteros del SCA de Argel acompañan a los soldados del 3° batallón del 4° RI (Regimiento de Infantería) en misión de vigilancia de la vía de ferrocarril que une Oran con Colomb-Bechar.

El reportero Segismond Michalowski del SCA en misión en el casbah de Constantina, en Argelia en 1958.

En 1958, el fotógrafo Segismond Michalowski y el operador François Bel, reporteros del SCA de Argel, en misión en el casbah de Constantina.

El reportero del SCA de Argel, François  Bel filma las cosechas de 1958 en Constantina.

El reportero del SCA de Argel, François  Bel en misión en Constantina en 1958.

El reportero del SCA de Argel, François  Bel en misión en el casbah Constantina en 1958.

En 1958, el fotógrafo Segismond Michalowski del SCA de Argel y niños del casbah Argel atraídos por la cámara de fotos.

Una operaria del SCA en su escritorio en el fuerte de Ivry, en Francia, en 1958.

El estudio de animación del SCA situado en el fuerte de Ivry, en Francia, en 1958. Nótese los uniformes de las diferentes ramas de las fuerzas armadas.

Comprobación del estado de las películas 16 mm. en el depósito central del SCA en el fuerte de Ivry, en Francia en 1958.

El taller de reparación de los proyectores de 16 mm. del SCA en el fuerte de Ivry, en Francia, en 1958.

El futuro cineasta Claude Lelouch en una bodega del fuerte de Ivry, en Francia en 1958, mientras efectúa su servicio militar en el SCA.

En 1958, el ingeniero del sonido Jean Potier durante el rodaje de una secuencia de la película “El Arte de Instruir”, en el estudio del SCA en el fuerte de Ivry, en Francia.

Otras tomas del rodaje de una secuencia de la película “El Arte de Instruir”, en el estudio del SCA en el fuerte de Ivry, en Francia en 1958.

El equipo de rodaje del SCA alrededor de una cámara cinematográfica 35 mm. de gran velocidad durante la operación “Gerboise Bleue”. Fabricada especialmente por la fábrica Bourdereau para el SCA, esta cámara cinematográfica, situada a 15 km. del “punto zero” y dotada de un rollo de 300 metros, filmó la explosión de la primera bomba atómica francesa en Reggane el 13 de febrero de 1960.

A principios de 1960, el soldado Jean Herman, asignado al SCA, realiza en el CSEM (Centro Sahariano de Experimentaciones Militares) de Reggane el cortometraje “Reggane a la hora H....”, que trata  la operación “Gerboise Bleue” (explosión de la primera bomba atómica francesa). Después de su servicio militar, se transformará en cineasta, y luego en escritor, bajo el seudónimo de Jean Vautrin.

El fotógrafo Marc Flandrois del SCA de Argel en 1961.

En la próxima entrega el servicio después de la Guerra de Argelia : El ECPA. La Modernidad.

Continuará........

MIGUEL WITTMAN

10-02-2009

JM.

Excelente aporte.

Te saludo.

Deleted member

10-02-2009

Los Servicios Cinematográficos de las Fuerzas Armadas de Francia (1915-2008) (parte 04) :

2.- Historia Fotográfica de los Servicios Cinematográficos  de las Fuerzas Armadas de Francia (1915-2008) (parte 04) :

2.4.- El ECPA. La Modernidad :

En 1972, René-Paul Bonnet, fotógrafo de la ECPA, es instalado en la carlinga de un Fouga Magister CM 170 de la “Patrouille de France” en el oriente medio.

A fines de 1972, en el estudio del ECPA en el fuerte de Ivry, el operador Alain Masseron filma una maqueta de un paisaje con una cámara cinematográfica colocada sobre un brazo telescópico, durante la filmación de la película de instrucción “El Combate Mecanizado”.

A principios de 1973, en el estudio del ECPA en el fuerte de Ivry, el operador Alain Masseron filma una maqueta de un paisaje con una cámara cinematográfica colocada sobre un brazo telescópico, durante la filmación de la película de instrucción “El Combate Mecanizado”.

A principios de 1973, durante la filmación de la película de instrucción “El Combate Mecanizado” en el estudio del ECPA en el fuerte de Ivry, una maqueta de paisaje es filmada por una cámara cinematográfica colocada sobre un brazo teléscópico, en segundo plano se ve al operador Alain Masseron (a la derecha, llevando barba). En el centro de la imagen, un técnico circunscribe un fuego provocado por un simulacro de carro alcanzado por una granada de  obús.

En 1982, en el marco del FMS (Fuerza Multinacional de Seguridad) en Beirut, el equipo del ECPA entrevista a un soldado israelí originario de Niza.

En 1990, el suboficial Mario Hugot, camarógrafo del ECPA, filma la fauna de Gabón, encarnada aquí por un pequeño mono domesticado, durante las operaciones de la fuerza de paz francesa, encuadrada en una misión de la ONU en ese país.

En septiembre de 1990, durante la operación “Daguet”, el equipo de vídeo del ECPA, constituido por el camarógrafo Jean-Claude Barxell y por el operador Bertrand Lefebvre, filman la instalación de un hospital de campaña avanzado en el desierto saudí, durante la Guerrea del Golfo.

En febrero de 1991, el sargento Fritsch, fotógrafo del ECPA  en acción durante la Guerra del Golfo, en el campo de tránsito “Clémence”, en Arabia Saudita.

En 1993, los reporteros del equipo vídeo y fotografía del ECPA  en acción sobre el aeropuerto de Sarajevo. Grabando los sonidos, el adjunto Kichenin, en la cámara cinematográfica, el adjunto Jean-Claude Atienzar y con su cámara de fotos, la sargento primero Dominique Viola.

En 1994, en Goma, el del ECPA entrevista a un miembro de la asociación Médicos sin Fronteras, en el momento de la operación “Turquoise” en Ruanda. En la cámara cinematográfica, el adjunto Robaston y en la grabación, el sargento primero Cotty.

En 1996, el adjunto Patrick Babef, camarógrafo del ECPA, sobre el capó de un Peugeot P4 durante un reportaje en Sarajevo.

En 1996, letreros indicadores sobre un poste de madera, que indican las direcciones a las principales capitales del mundo, confeccionado por los miembros del PIO (Oficina de Información Pública) de Mostar, en la ex Yugoslavia. En el centro, el letrero que indica que el fuerte de Ivry (ECPA) está situado a 1290 km.

En 1996, el suboficial Alain Bussat, camarógrafo del ECPA, efectúa una grabación sobre el tejado de un antiguo hotel situado en la cumbre del monte Bjelasnica (2066 msnm.), hacia el Monte Igman, en la ex Yugoslavia.

En 1996, un flash informativo de la radio militar francesa 97 FM (“Azur FM”) de Sarajevo, nacida en 1994 e instalada en una torre del barrio serbio de Grbavica. Provenientes del SIRPA (Servicio de Información y Prensa del Ejército Francés) y del ECPA, ocho militares firmaron un VSL (Servicio Voluntario Largo) para llevar a cabo este proyecto. La radio emite las 24 horas desde el 5 de febrero de 1996. Los oyentes son esencialmente los militares franceses basados en todo el territorio de Bosnia Herzegovina, pero también la población civil.

Retrato del sargento primero Janick Marcès, el reportero fotógrafo del ECPA, en los alrededores de Ploce, en Croacia, en 1997.

En 1997, el cabo primero Franck Debras (camarógrafo del ECPA) filma una columna de cazadores alpinos del 7° BCA (Batallón de los Cazadores Alpinos) sobre las cumbres del Monte Igman.

En 1997, la contramaestre Fabienne Seynat toma fotografías para el ECPA  a la entrada del campo militar del BAT INF 4 (Batallón de Infantería N°4) de Rajlovac en Sarajevo.

En 1997, en el campo de Rajlovac, el equipo vídeo del ECPA efectúa la filmación de un plano sobre la torrecilla de un vehículo blindado ERC-90 “Sagaie” del BAT INF 4, asignado por el 3° Escuadrón del RCIM (Regimiento de Carros de la Infantería de Marina). En la cámara cinematográfica, el cabo primero Franck Debras y al sonido, el adjunto Hervé Kéraval.

En 1997, el equipo de reporteros del ECPA en misión en Sarajevo: el adjunto Olivier Gilquin (operador de sonido), la adjunto Dominique Viola (fotógrafa) y el adjunto Jean-Claude Atienzar (camarógrafo) junto a su  Peugeot P4.

En 1997, en el marco del dispositivo multinacional del SFOR (Estabilización Force), el general De Corta, jefe del SIRPA (Servicio de información y de Relaciones públicas de las Fuerzas Armadas Francesas) y antiguo director del ECPA, junto a personal de la radio “Azur FM” de Rajlovac.

En 1997, en el marco del dispositivo multinacional del SFOR (Estabilización Force), el general De Corta, jefe del SIRPA (Servicio de información y de Relaciones públicas de las Fuerzas Armadas Francesas) y antiguo director del ECPA, saluda al coronel Declety de la Brigada Franco-Alemana durante su visita de la radio “Azur FM”.

En 1998, el suboficial Max Chanjou, camarógrafo del ECPA, sobre las alturas de la ciudad de Nevesinje en Bosnia Herzegovina.

En 1998, montaje de audio de un periodista del ECPA en los estudios de la radio militar francesa “Azur FM”.

En 1999, sobre un tejado de Mojmilo, punto nodal de la red RITA (Red Integrada de Transmisiones Automáticas), situado sobre las alturas de Sarajevo, un sargento primero del ECPA, técnico y el animador de “Azul FM”, controla de espectro de emisión de FM de la radio, con la ayuda de un analizador el espectro portátil.

En 1999, una prueba de escritura de postulantes para el ingreso al ECPA en Francia.

En 1999, una exposición sobre la Guerra del Golfo, en la ECPA, en Francia.

En el 2001, el sargento primero Dupré, camarógrafo del ECPA, en el aeropuerto de Mazar i Charif, en Afganistán.

En el 2002, el operador de sonido del equipo ECPA (suboficial Le Goupil), en Afganistán.

En el 2002, limpieza de minas de un antiguo puesto afgano sobre el aeropuerto de Kabul por los zapadores del 17° RGP (Regimiento de Ingenieros Paracaidistas), filmados por el equipo de vídeo del ECPA.

Bueno para terminar sólo citar y responderle a un colega :

No es de extrañar entonces que haya tanta fotografía del Ejército Francés. Gracias amigo JM por traérnoslas. Te saludo.

Además de tanta, la calidad y de primera línea. La razón, como se han dado cuenta, es que no fueron sacadas por reporteros o fotógrafos de medios de prensa comunes y corrientes, fueron sacadas miembros de las Fuerzas Armadas Francesas

Reporteros militares, que dejaron estampadas en sus placas y rollos gran parte de la historia bélica de los últimos 100 años, y que aunque la mayoría de las veces disparaban sus cámaras, también debieron disparar sus armas, algunos que cayeron bajo el yugo de la cautividad, algunos otros que fueron heridos en combate y algunos otros menos muertos en combate.............pero al final de cuentas sólo soldados.

Fuentes :

Le Cinéma au Service de la Défense, 1915-2008 (Violane Challéat).

Les Services Cinématographiques Militaires Français Pendant la Seconde Guerre Mondiale (Stéphane Launey).

Bancos Fotográficos de la Mediática de la Defensa Francesa.

Saludos.

josmar

10-02-2009

Un gran trabajo, magnificamente desarrollado,sobre un tema, que al menos para mí, era totalmente desconocido.

Enhorabuena, Juan Manoel...

Deleted member

27-07-2009

Grandísimo aporte!!! esto anda filete...

Haz login o regístrate para participar