Karl Brommann

Ignaz Woll

06-08-2014

SS-Untersturmführer Karl Brommann

Karl Brommann nació en Neumünster, Schleswig-Holstein, el 20 de julio de 1920. En 1937, con 17 años, se alistó como voluntario en las Waffen-SS. Allí, fue asignado al 2. SS-Totenkopf-Standarte "Brandenburg", donde participó en el Anschluss de Austria, y dos años más tarde, también tomó parte en la Anexión de los Sudetes. Por la primera acción, Brommann fue condecorado con la Ostmark-Medailley asímismo, por la operación mencionada por último, le fue concedida la Sudetenland-Medaille, y fue ascendido a SS-Sturmann.

En enero de 1939, Brommann fue ascendido a SS-Rottenführer. El "Brandenburg" fue utilizado por el 8. Armee como fuerza de retaguardia en la invasión de Polonia. A principios de octubre de 1939, la mayoría de hombres del "Brandenburg" fueron asignados a la recién creada SS-Division "Totenkopf". En Bélgica, su división estuvo asignada, al comienzo de la ofensiva, en la reserva, pero, fue pronto enviada al frente. La "Totenkopf" sufrió enormes bajas, comprendibles en parte por la baja preparación de la mayoría de sus hombres. Sin embargo, a pesar de las bajas, la división de Brommann continuó con el ritmo habitual en el avance en las tierras belgas. Una vez en Francia, la "Totenkopf" comenzó a labrarse esa condición de unidad valiente y sin escrúpulos. Al noreste de Cambrai, la división capturó cerca de 16.000 soldados franceses. El 27 de mayo de 1940, un grupo de 99 soldados del 2./Royal Norfolk Regiment, al mando del Major Lisle Ryder se rindieron, tras ser aislados y quedarse sin munición, en una granja en el poblado de Le Paradis. Un grupo de soldados de la "Totenkopf", comandados por el (entonces) SS-Haupsturmführer Fritz Knöchlein, asesinaron a sangre fría a todos y cada uno de los infantes británicos, excepto dos soldados rasos, que, gravemente heridos, fueron encontrados más tarde por unos civiles franceses que los acogieron en su casa. En el juicio de 1949 por crímenes de guerra en el que Knöchlein fue encontrado culpable y fue colgado, estos dos soldados, Albert Pooley y William O´Callaghan, testificaron en el juicio a su contra. En el primero de junio de 1940, Brommann fue ascendido a SS-Unterscharführer.

En febrero de 1941, mientras la "Totenkopf" estaba descansando y reavituallándose en el sur de Francia, la 6. SS-Gebirgs-Division "Nord" fue creada. Brommann, junto a otros muchos compañeros de la "Totenkopf", veteranos desde el inicio de la guerra, fueron asignados a la "Nord". Así, Brommann fue asignado como Zugführer en la 7. Kompanie del 6. SS-Infanterie-Regiment. Después del inicio de la Operación Barbarroja, la Invasión de la Unión Soviética, la "Nord", asignada al Heeresgruppe Nord, hostigó durante el primer invierno que los soldados alemanes pasaron en el Ostfront. En esos combates, Brommann fue herido dos veces. Por vez primera, algo de metralla le alcanzó las piernas y las manos en octubre, y poco más tarde, el 11 de noviembre, su pulmón derecho y su hígado fueron alcanzados por un disparo. A causa de esta herida de gravedad, Brommann tuvo que ser transladado a un hospital en la retaguardia, donde le fue presentada su Eisernes Kreuz II. Klaffe, su Infanterie-Sturmabzeichen y su merecida Verwundetenabzeichen in Schwarz.

Después de un año de convalescencia, a principios de 1943, Brommann fue asignado al 11. SS-Panzergrenadier-Division "Nordland", división recién creada y necesitada de oficiales y suboficiales (como Brommann, recién ascendido a SS-Oberscharführer) con experiencia en el Ostfront. En octubre de 1943, deseoso de aventura, Brommann solicitó el traslado al también recién creado Schwere SS-Panzer-Abteilung 103. Dicho translado le fue aceptado, y Brommann, poco tiempo después, se encontraba al mando de un Tiger I. En octubre de 1944, sin embargo, todos los Tiger serían reemplazados por Königstiger. En noviembre de 1944, Karl Brommann fue ascendido a SS-Untersturmführer.

En enero de 1945, el s.SS-Pz. Abt. 103 fue enviado al frente. El Abteilung, que lanzó un contraataque a finales de enero, se enzarzó en varios combates con unidades acorazadas, en los que el Königstiger de Brommann fue disparado varias veces por cañones anti-tanque soviéticos, pero no tuvieron ningún efecto, ya que todos y cada uno de los proyectiles rebotaron contra el blindado. El 4 de febrero, el Abteilung alcanzó Arnswalde, y interceptó una intrusión acorazada del enemigo en Hohenwalde. Al finalizar los combates en ese área, el s.SS-Pz. Abt. 103 se retiró hacia Gotenhafen. Allí, Brommann tomó el mando de la 2. Kompanie.

En la noche del 18 de febrero de 1945, el Abteilung fue transladado por tren hacia Danzig y Zoppot. Allí, en ese mismo día, Brommann tuvo una actuación renombrable, destruyendo 66 blindados enemigos, amén de 44 cañones anti-tanque y 15 camiones. Por esta acción, Karl Brommann fue nombrado en el Wehrmachbericht diario. El 23 de febrero, Brommann, toma la iniciativa, y junto a el SS-Obersturmführer König, comandante de la 1. Kompanie, lanza un ataque a Zoppot, donde, él mismo logra destruir numerosos carros de combate enemigos, entre los que destacan 6 IS-2. El día siguiente a esta valerosa acción, Karl Brommann es condecorado con la Panzerkampf-Abzeichen.

El 2 de marzo de 1945, en el mismo Zoppot, el tanque de Brommann es alcanzado, y el mismo Brommann sufre varias heridas de importancia, entre las que se incluyen quemaduras en la cabeza y en las manos. El 25 de marzo, Brommann, que seguía combatiendo, es alcanzado otra vez, y la metralla se ceba en él. El rostro, la oreja derecha y el ojo derecho son golpeados por la metralla. Karl Brommann es evacuado por barco hacia Swinemünde, a un hospital de la Kriegsmarine. Allí, mientras estaba convaleciente por sus heridas, oiría el anuncio de la entrega de la Ritterkreuz a él mismo. Además, le fue entregada la Verwundeten-Abzeichen in Gold.

Brommann, tras lograr escapar a Flensburg, fue capturado casi dos semanas después de la rendición alemana, el 21 de mayo, por lo británicos. Tras dos años como prisionero de guerra, Brommann trabajó como dentista.

Karl Brommann fallecía el 30 de junio de 2011, con 90 años, en Kiel, a menos de 25 kilómetros de la ciudad que le vio nacer.

Brommann con la tripulación de su Königstiger: Cargador [i]SS-Sturmmann Sepp Teitsch; conductor, SS-Oberscharführer Hoffmann, ; junto al propio Brommann, radio-operador, SS-Unterscharführer Bier; y el apuntador SS-Unterscharführer Reichel, y a un tal Mender[/i]

http://www.ritterkreuztraeger-1939-45.de/Waffen-SS/B/Brommann-Karl.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Karl_Brommann

http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=38&t=78002#p700630

http://www.fprado.com/armorsite/tigers-02.htm

josmar

08-08-2014

¡Caramba con el señor Brommann...! Si la guerra llega a durar un poco más, deja a los sovieticos sin blindados...

Hay que ver como se las gastaba.....

Buena biografía Ignaz...

gaffer

08-08-2014

Una vida larga. Quien se lo iba a decir...de casi dejar sin tanques a los rusos a dentista  .

Un aporte interesante Ignaz...Saludos

Ignaz Woll

09-08-2014

Brommann, cuando era un SS-Unterscharführer, c. 1943

ULRICH

11-08-2014

Valiente sin duda era. Gran hoja de servicios.

Ignaz Woll

15-11-2015

El Königstiger del SS-Untersturmführer Karl Brommann, en Zoppot, Polonia. Febrero de 1945, por Jarosław Wróbel.

mister xixon

15-11-2015

Una bonita lamina para rematar un buen aporte

saludos

Haz login o regístrate para participar