Karl Körner

Ignaz Woll

04-08-2014

SS-Hauptscharführer Karl Körner

Nacido el 19 de abril de 1920 en Hoym, estado de Sachsen-Anhalt, Karl Körner se alistó en 1940 en las Waffen-SS como voluntario. Allí, fue asignado al 4./SS-Ersatzbataillon, SS-Regiment "Germania". A finales de abril de ese mismo año, Körner fue transladado al SS-Regiment "Nordland", y más tarde, cuando, finalmente, la "Wiking" fue creada, su regimiento, junto al "Westland" y al "Germania" fueron asignados a la recién creada 5. SS-Panzer-Division.

Körner particicipó en la Operación Barbarroja como operador de MG-34, y fue herido por primera vez, por lo que fue condecorado con la Verwundetenabzeichen in Schwarz. Durante dos largos años más, Körner permaneció en su puesto en el Ostfront, donde recibió la Eisernes Kreuz II. y I. Klaffe. Sin embargo, en 1943, su regimiento al completo fue transladado para formar el núcleo de una nueva división, la 11. SS-Freiwilligen-Panzergrenadier-Division "Nordland". En septiembre de 1943, la "Nordland" fue transladada a Croacia, donde fue empleada en la lucha anti-partisana, y allí, Körner fue herido por segunda vez. En noviembre de 1943, cuando nuestro hombre acababa de salir del hospital, fue una vez más reasignado, esta vez, al Schwere SS-Panzer-Abteilung 103. Körner recibió entrenamiento para servir en la Panzerwaffe, donde le sería entregado su nuevo uniforme, el negro.

El 27 de enero de 1945, el batallón pesado, reconvertido ahora en s.SS-Pz. Abt. 503 fue finalmente enviado al Ostfront, con 39 Königstiger en su haber. En abril de 1945, el Hauptscharführer Karl Körner, al mando de un Zug en la 2. Kompanie, se encontraba, en su Königstiger apoyando un contraataque de infantería al este de Berlín, en Bollersdorf, cuando localizó dos IS-2. Disparó al primero, destruyéndolo al primer disparo, y también alcanzó al segundo, aunque la tripulación de éste, al  observar que se estaba quemando, lo abandonó al de poco tiempo del impacto.

Continuando con el contraataque por su cuenta, Körner observó desde la carretera de Bollersdorf a Strausberg, una gran formación blindada formada, cómo no, por tanques del Ejército Rojo. Según el mismo diría más tarde, "Entre Bollersdorf y Strausberg, yo mismo pude ver de 11 IS-2, y cerca de 120 tanques y vehículos de todo tipo, que estaban apelotonados en espera de ser re-amunicionados y de recibir gasolina para continuar con el ataque sobre Berlín". Al inmediato, Körner abrió fuego con su Königstiger, destruyendo todos y cada uno de los IS-2. Un cierto número de los camiones, cargados con municiones y con gasolina, explotaron, extendiendo el pánico entre las tripulaciones soviéticas. Körner, consciente de la gran oportunidad que tenía ante sus ojos, se comunicó por radio con sus camaradas, les explicó la situación, y pronto, 2 Königstiger más comenzaron a hostigar a los carros de combate del Ejército Rojo. Körner, desde su propio Königstiger disparó a placer a los blindados enemigos, hasta que la munición fue terminada. Por la noche, se retiró silenciosamente hacia el interior de Berlín. En ese mismo día, Karl Körner había destruído 39 blindados, uno por cada proyectil que su cañon KwK 43 de 8.8 cm había disparado.

En la batalla de Berlín, después de 2 semanas, la cuenta de Körner alcanzó los 100 blindados destruídos, y el 29 de abril, el SS-Brigadeführer Wilhem Mohnke en persona le condecoró en el Führerbunker con la Ritterkreuz. Inmediatamente después, regresó con sus compañeros y su tripulación al combate, defendiendo lo que quedaba de Charlottenburg. 9 días más tarde, Alemania se rendía a los aliados.

Karl Körner sobrevivió a la guerra, y murió el 8 de agosto de 1997, con 77 años, en Neu-Eichenberg. Al terminar la guerra, Körner era el comandante con más destrucciones del s.SS-Pz. Abt. 503 (102 tanques y 26 cañones anti-tanque), el hombre que más blindados enemigos había logrado eliminar en una acción (39), y el 6. mejor as de la Panzerwaffe y el mejor suboficial en cuanto a destrucciones de tanques enemigos.

Batalla nocturna. Karl Körner en la torreta de su Königstiger, dibujado por David Pentland

http://en.wikipedia.org/wiki/Karl_K%C3%B6rner

http://www.armchairgeneral.com/forums/showthread.php?t=64873

http://exxt.blogspot.com.es/p/konigstiger-tiger-ii.html

josmar

04-08-2014

¡¡...Todo un personaje....!! Buena narración, Ignaz...

gaffer

04-08-2014

Felicidades Ignaz, te ha quedado muy bien y muy interesante...

Un cordial saludo

Topp

04-08-2014

Muy buen artículo que habla de las bondades del "Königtiger" cuando era utilizado por una tripulación experta

Saludos.

mister xixon

04-08-2014

interesante articulo Ignaz 

saludos

Heinz von Westernhagen

05-08-2014

Muy ameno de leer, Ignaz!!

Lenz Guderian

05-08-2014

Continuando con el contraataque por su cuenta, Körner observó desde la carretera de Bollersdorf a Strausberg, una gran formación blindada formada, cómo no, por tanques del Ejército Rojo. Según el mismo diría más tarde, "Entre Bollersdorf y Strausberg, yo mismo pude ver de 11 IS-2, y cerca de 120 tanques y vehículos de todo tipo, que estaban apelotonados en espera de ser re-amunicionados y de recibir gasolina para continuar con el ataque sobre Berlín". Al inmediato, Körner abrió fuego con su Königstiger, destruyendo todos y cada uno de los IS-2. Un cierto número de los camiones, cargados con municiones y con gasolina, explotaron, extendiendo el pánico entre las tripulaciones soviéticas. Körner, consciente de la gran oportunidad que tenía ante sus ojos, se comunicó por radio con sus camaradas, les explicó la situación, y pronto, 2 Königstiger más comenzaron a hostigar a los carros de combate del Ejército Rojo. Körner, desde su propio Königstiger disparó a placer a los blindados enemigos, [size=12pt]hasta que la munición fue terminada[/size]. Por la noche, se retiró silenciosamente hacia el interior de Berlín. En ese mismo día, Karl Körner había destruído 39 blindados, uno por cada proyectil que su cañon KwK 43 de 8.8 cm había disparado. En la batalla de Berlín, después de 2 semanas, la cuenta de Körner alcanzó los 100 blindados destruídos...

Vaya ejercito de un solo hombre.  ¢@1 Los míticos batallones pesados ahora tienen rostro y nombre ¢@2

Haz login o regístrate para participar