LOS ACORAZADOS HUNDIDOS EN LA II GM

Hiwi

20-04-2006

En esta lista sólo aparecen las naves en activo, los buques blanco, museo y similares no están incluidos en ella.

GRAN BRETAÑA

ROYAL OAK. Hundido por Günther Prien en su famoso ataque a Scapa Flow. Alcanzado por tres torpedos voló al explosionar sus pañoles de municiones. Hoy es un monumento donde reposan eternamente los restos de los caídos  en el siniestro.

HOOD. Hundido por el BISMARCK en la batalla de Islandia. El crucero de batalla orgullo de la Royal Navy se partió en dos al alcanzar los proyectiles del acorazado alemán sus pañoles de municiones. Sus cubiertas estaban deficientemente blindadas y fueron atravesadas como cristal por las granadas perforantes alemanas. La protección de los pañoles en las naves británicas fue generalmente deficiente, como demuestran los hechos.

BARHAM. Hundido por los torpedos del U-331 al largo de Sollum. Los QUEEN ELIZABETH, magníficas naves, tenían su talón de Aquiles en la protección subacuática, la nave ya había zozobrado y se hundía irremediablemente cuando sus pañoles de municiones estallaron espectacularmente.

REPULSE. Crucero de batalla hundido por la aviación naval basada en tierra japonesa cerca de Singapur. El ataque soberbiamente ejecutado de los aviones nipones saturó de bombas y torpedos a este crucero de batalla diseñado en la I GM.

PRINCE OF WALES. Hundido por la aviación naval basada en tierra japonesa cerca de Singapur junto con el REPULSE. Este modernísimo acorazado, que se escapó por los pelos de ser hundido por el BISMARCK en la batalla de Islandia, sucumbió a la lluvia de bombas y torpedos que con matemática precisión le lanzaron los aviones japoneses. Este hundimiento de dos poderosas naves de batalla certificó el nadir del acorazado como "capital ship" o nave principal de la flota.

FRANCIA

BRETAGNE. Hundido al explosionar sus pañoles alcanzado en la ratonera de Mers el Kebir por el HOOD británico durante el ataque que la Royal Navy llevó a cabo ante la sospecha de que los franceses planeaban ceder su flota a los alemanes que ocupaban parte de su territorio tras el armisticio de 1940.

DUNKERQUE. Tras ser hundido en Mers el Kebir, este crucero de batalla fue recuperado para ser nuevamente hundido, esta vez por sus propios tripulantes en Tolon para evitar su captura por los alemanes en 1942 al invadir la zona no ocupada. Estas naves son el testimonio del drama sufrido por la marina francesa en la II GM, atacada sucesivamente por Alemanes, británicos, norteamericanos y alemanes nuevamente.

STRASBOURG. Autohundido en Tolon en 1942 para impedir su captura por los alemanes.

PROVENCE. Autohundido en Tolon en la misma ciucunstancia que el anterior.

ITALIA

CAVOUR. Hundido por los torpedos en el célebre y valeroso ataque de los Swordfish británicos a la base de Tarento.

ROMA. este modernísimo acorazado fue hundido espectacularmente por los alemanes que usaron por segunda vez en la Historia sus misiles Fritz-X. Uno de ellos atravesó la cubierta acorazada explotando en los pañoles..

ALEMANIA

ADMIRAL GRAFF SPEE. El famoso acorazado de bolsillo fue autohundido por su tripulación en el Rio de la Plata.

BISMARCK. El formidable acorazado fue hundido por su propia tripulación tras dos horas de cañoneo por parte de la flota británica que, sin embargo, no consiguió dañar su planta propulsora ni los pañoles de municiones. El almirante Tovey admitió que al BISMARCK no se le podía hundir al cañón.

SCHARNHORST. Este acorazado germano fue hundido en la batalla de la Isla de los Osos por el acorazado británico DUKE OF YORK. Los británicos, con su artillería dirigida por radar, desmantelaron la nave germana que navegaba a ciegas, sin embargo, hubo de ser hundido por torpedos, ya que no era posible hundirlo al cañón. Las naves alemanas estaban formidablemente compartimentadas y sólo un ataque masivo de torpedos fue capaz de hundir a ésta.

TIRPITZ. El gemelo del BISMARCK "la reina solitaria del norte", fue hundida con las gigantescas bombas Tallboy de 6 toneladas lanzadas desde bombarderos Lancaster. El acorazado zozobró dando la vuelta y quedó posado boca abajo sobre el fondo del fiordo donde se hallaba anclado.

ADMIRAL SCHEER. El acorazado de bolsillo, la nave corsaria más famosa de la II GM, fue hundida por bombarderos británicos cuando se hallaba anclado en un muelle de Kiel pocos días antes del fin de la guerra.

LUTZOW. Este acorazado de bolsillo corrió idéntica suerte que su gemelo el SCHEER.

Además fueron hundidos el GNEISENAU, ya desarmado, por su propia tripulación, y los pre-dreadnoughts SCHLESIEN autohundido, y SCHLESWIG-HOLSTEIN por bombarderos norteamericanos.

ESTADOS UNIDOS

ARIZONA. Este acorazado hoy es un monumento a los caidos en el ataque a Pearl Harbour. Voló tras ser alcanzado por bombas aéreas que hicieron estallar sus pañoles de municiones.

OKLAHOMA. Alcanzado por torpedos en el mismo ataque zozobró.

JAPÓN

KONGO. Crucero de batalla hundido por los torpedos de un submarino norteamericano en el estrecho de Formosa.

HIEI. Crucero de batalla dañado por los cruceros y destructores norteamericanos en una de las "peleas de perros" que convirtieron la bahía de Guadalcanal en "la bahía del fondo de hierro", fue después atacado por aviones y finalmente autohundido por su tripulación ante la imposibilidad de continuar la navegación debido a los daños sufridos.

KIRISHIMA. Crucero de batalla gravemente dañado en Guadalcanal por el acorazado Washington en una furiosa batalla nocturna. Fue autohundido por su tripulación ante la gravedad de los daños sufridos.

HARUNA. Crucero de batalla hundido por aviones norteamericanos mientras estaba fondeado en puerto.

MUTSU. Hundido en puerto por una extraña explosión interna en un pañol de municiones que aún hoy es un misterio.

FUSO. Hundido por los torpedos de destructores norteamericanos en la batalla del estrecho de Surigao.

YAMASHIRO. Hundido en el mismo lugar que el anterior en medio de una batalla naval única en la guerra naval del pacífico. Fue destruido al cañón por acorazados norteamericanos.

ISE. Hundido en puerto por la aviación naval norteamericana.

HYUGA. Igual que el anterior.

MUSASHI. El formidable titán de los mares fue alcanzado por 12 torpedos y muchas más bombas lanzados por la aviación naval embarcada norteamericana que le acribilló en el mar de Sibuyan. Aunque la formidable protección resistió el increíble castigo, los torpedos recibidos en las amuras inundaron la proa, las miles de toneladas de agua embarcadas hicieron zozobrar este gigantesco leviatán de los mares.

YAMATO. El gemelo del MUSASHI sufrió idéntica suerte cuando se dirigía a Okinawa en una misión suicida. Estas naves, probablemente invulnerables en una batalla al cañón, fueron hundidas por la aviación cerrando definitivamente la era de los acorazados.

Prescindiendo de las naves autohundidas por sus tripulaciones, es evidente que el acorazado sucumbió al poder aéreo. Los únicos combates clásicos al estilo de Jutlandia (Islandia, Punta Stilo y Surigao) con acorazados combatiendo al cañón no fueron determinantes para el desarrollo de la guerra naval. Los acorazados hundidos en alta mar por submarinos eran de la I GM, con protección inadecuada a los años 40, donde los torpedos era mucho más eficaces. Los ataques aéreos sufridos por los REPULSE-PRINCE OF WALES y MUSASHI-YAMATO eran letales de necesidad y no había protección posible contra una saturación tan grande de bombas y torpedos. La protección contra estos ataques sólo podía proporcionarla la escolta de portaaviones, pero el portaaviones ya le había arrebatado el título de Capital Ship al acorazado. En el Pacífico acabaron siendo los acorazados los que escoltaban a los portaaviones. Resulta muy significativo que el país que mayor poder aéreo tuvo en la IIGM, EEUU, sólo perdiera dos de ellos, los dos en Pearl Harbour. En 1945 el acorazado ya sólo servía como plataforma artillera, y su capacidad estratégica era prácticamente nula. La era de las grandes flotas de acorazados capaces de decidir una guerra había pasado. La talasocracia era ahora defendida por los nuevos Capital Ships: los portaaviones.

Deleted member

20-04-2006

Permiteme felicitarte por tu iniciativa, muy buena, muy bueno también el post. ;D

montefusco

21-11-2010

Solo añadir q según encontré en una fuente, el Lutzow fue reflotado por los sovièticos y convertido como buque blanco pra pruebas de misiles. Tambièn es notorio como la Marine Nationale francesa que casi no intervino en combate perdió casi todos sus acorazados.

Por último la creaciòn de los SAGs dentro de la armada norteamericana debido a la reactivación de los New Jersey en lo 80's gracias en parte a la apariciòn del misil de crucero que les una capacidad de atacar blancos terrestres muy alejados de la costa, o buques situados a distancia, ponen en duda lo dicho respecto a la inutilidad de los acorazados. Como un misil tomahawk es en esencia un avion sin piloto, los acorazados norteamericanos son ahora mini-portaaviones o cuasi-portaaviones o seudo-portaaviones (ud elijan el término)

Stephen Maturin

21-11-2010

-  Interesante artículo, veo que solo mencionas los acorazados hundidos en la mar y que no se recuperaron posteriormente por lo que hay algunos olvidados que fueron irrecuperables por los daños sufridos como el Gneisenau entre otros,  sin embargo quisiera hacer algunas puntualizaciones,  no veo como correcto el poner a los mal llamados acorazados de bolsillo del  tipo Deutschland  en la lista de acorazados,  en realidad eran grandes cruceros,  que era como los catalogó la propia Kriegsmarine,  a pesar de su armamento superior al habitual en los cruceros pesados su escasa protección creo no les permitía estar en esta categoría.

-  Respecto la afirmación de que los acorazados alemanes no se podía hundir al cañon,  es muy relativa, en realidad el Bismarck se estaba hundiendo, a pesar de su excelente compartimentación las muchas vias de agua que debía tener lo habían condenado, el tantes veces mencionado autohundimiento estimo solo hizo acelererar su final, evitar que pudiera ser abordado por los británicos y estos intentaran apoderarse del mismo y recuperarlo lo que hubiera sido un golpe muy grande para la Kriegsmarine,  de todas maneras de poco sirve a un buque una gran reserva de flotabilidad si su armamento queda fuera de combate pronto y el barco sin posiblidad de defensa.

Topp

21-11-2010

Completamente de acuerdo con las conclusiones de Maturin. No es lógico sumar junto a los acorazados a un buque que no era más que un crucero pesado (y con limitaciones) con armamento superior al de estos. Alemania estaba sujeta en aquella época a unas leoninas restricciones por parte de los vencedores de la PGM y creó este tipo de buques para un tipo determinado de guerra naval: el tráfico marítimo aliado. Se suponía que el superior calibre de los Deutschland sería suficiente para batir a los teóricos escoltas de los convoyes, es decir los cruceros pesados (siempre y cuando no apareciese por allí un crucero de batalla o un acorazado).

Como ya vimos, la Batalla del Mar del Plata se encargó de poner las cosas en su sitio.

En cuanto al hundimiento del Bismarck, poco más que añadir.

Saludos.

Topp

21-11-2010

Me lo dejaba en el tintero.

el Lutzow fue reflotado por los sovièticos y convertido como buque blanco pra pruebas de misiles

El Lützow/Deutschland que fue recuperado por los soviéticos del puerto de Swinemünde fue posteriormente hundido el 29/7/1947 mediante cargas de demolición. No fue hundido por misíl alguno, entre otras cosas, porque la URSS carecía de ellos en esa época.

Saludos.

minoru genda

24-11-2010

Completamente de acuerdo con las conclusiones de Maturin. No es lógico sumar junto a los acorazados a un buque que no era más que un crucero pesado (y con limitaciones) con armamento superior al de estos. Alemania estaba sujeta en aquella época a unas leoninas restricciones por parte de los vencedores de la PGM y creó este tipo de buques para un tipo determinado de guerra naval: el tráfico marítimo aliado. Se suponía que el superior calibre de los Deutschland sería suficiente para batir a los teóricos escoltas de los convoyes, es decir los cruceros pesados (siempre y cuando no apareciese por allí un crucero de batalla o un acorazado). Como ya vimos, la Batalla del Mar del Plata se encargó de poner las cosas en su sitio. En cuanto al hundimiento del Bismarck, poco más que añadir. Saludos.

Los Deuschtland para mí eran cruceros acorazados algo así como "supercruceros" que superaban a los cruceros Washington conocidos, por artilleria y protección pero nada más, considero la definición "acorazados de bolsillo" algo snob

Topp

24-11-2010

A día de hoy sigo sin poder clasificar a los Deutschland. Como bien dice Minoru son algo parecido a "supercruceros", es decir cruceros pesados con armamento de superior calibre (280mm vs. 203mm).

Aunque el peso de la andanada del Deutschland era aproximadamente el doble de un crucero post-Washington de ocho cañones, esta fórmula artillera también tenía sus inconvenientes. Al estar agrupada la principal en dos torres triples (proa y popa), un solo impacto afortunado en una de ellas podía dejar su capacidad de combate reducida a la mitad (una torre del Scharnhorst quedó inutilizada tras un impacto que afectó a su cableado eléctrico). Aparte de que en caza o retirada el crucero alemán solo podía hacer uso de tres cañones contra cuatro de los Washington (aunque fueran de menor calibre), algo preocupante cuando tu protección no es para tirar cohetes.

Saludos.

Stephen Maturin

24-11-2010

-  Como bien indicas la andanada de 280 mm. un Deutschland aproximadamente doblaba en peso la de un crucero pesado armado con piezas de 203 mm. esto unido al elevado calibre de las ocho piezas secundarias de 150 mm.  el mismo número y calibre que muchos cruceros ligeros , hacía que el elevado peso de la munición creara un problema y que el stock de la misma que se podía llevar fuera relativamente bajo,  en la corta batalla del Rio de la Plata el Graf Spee creo consumió ya la mitad de ella aproximadamente,  esto representaba un problema en los largos cruceros a buques que debían estar muchos meses alejados de sus bases y limitaba sus posibilidades de combate.

-  Su protección era relativamente escasa, si no me equivoco su cintura acorazada tenía un espesor maximo de 80 mm, un crucero como el Exeter que tenía un espesor máximo de 75 mm muy similar y en Prinz Eugen llegaba a los 100 mm y nadie se atreve a denominar a estos buques como acorazados.

-    Su velocidad de 27-28 nudos que parecía bastante correcta al principio era totalmente insuficiente en 1940 en que la mayoría de acorazados modernos la igualaban o superaban, lo que lo hacía presa facil de los mismos.

-    Eran barcos hechos para cumplir lo previsto en el tratado de Versalles, aunque finalmente superaran el desplazamiento, como se ha dicho barcos dificiles de catalogar,  pero nunca como acorazados aunque se les llama de bolsillo, pero no creo que fueran unos barcos muy conseguidos en su conjunto.

Canaris

13-09-2011

YAMATO

sin comentarios.pedazo buque. #29

Haz login o regístrate para participar