Guerra aerea en Polonia, 1939.

Marcelo

21-11-2006

Los sangrientos combates de septiembre parte 1.

Pintado en la estructura de un Ju 52 alemán reza: "Gente, combustible, bombas o pan - llevamos la muerte de Polonia."

Al contrario de los mitos difundidos en los cuentos populares de la PGM, no todos los pilotos de caza de la SGM fueron "honorables Caballeros del Aire". Entre las muchas razones de esto estuvo la naturaleza human, la disciplina de los pilotos o la falta de ella, y lo "impersonal" de la guerra mecanizada. Los pilotos de un poderoso avión fueron en esencia removidos de ver a un piloto enemigo siendo cortado a la mitad por armas de gran calibre o explotando por balas de cañón. Los pilotos bombarderos raramente podían ver la masacre que provocan cuando su carga alcanzaba sus blancos.

Se encuentra bien documentado que algunos pilotos aliados e incluso algunos ases dispararon a pilotos del Eje incluso cuando éstos se encontraban descendiendo indefensos en un paracaídas y del otro lado también, pilotos del Eje disparando a pilotos aliados. Algunos pilotos polacos buscaron una cruel venganza luego de Septiembre de 1939. El piloto de la Brigada de Persecución (123. Eskadra), Soldado Eugeniusz Nowakiewicz combatió en la campaña de Francia de 1940 en la sección polaca del Groupe de Chasse II/7, liderado por el Tte. Wladyslaw Goettel. El 4 de Junio de 1940, en el área de Besancou, Nowakiewicz atacó exitosamente a un He 111 y luego del derribo disparó sobre la tripulación alemana sobreviviente. El 15 de Junio de 1940, en el área de Caumont-Toinville, Nowakiewicz otra vez atacó a un bombardero enemigo, un Do 17 esta vez. Dos tripulantes alemanes se lanzaron en paracaídas, pero el piloto polaco mató a uno de ellos en el aire y el segundo fue "compartido" con pilotos franceses luego que el tripulante tocara tierra.

En una instancia posterior, un as americano de ascendencia polaca de la Novena Fuerza Aérea derribó a un as alemán en un Me 262 de la Luftwaffe destruyendo su jet. Cuando el piloto americano aterrizó el jefe del escuadrón destruyó el film de su foto-ametralladora. En una reunión previa a un vuelo, el comandante de escuadrón preguntó al piloto (su familia había sido aniquilada por alemanes) por qué lo había hecho. El piloto explicó que esos pilotos eran experten, la creme de la creme de la Luftwaffe. Y si no eran asesinados, ellos simplemente reaparecerían al otro día en otro caza, para matar más pilotos americanos.

El tono para la guerra total contra civiles indefensos y personal militar fue claramente delineado ...

La Luftwaffe, verdugo de Polonia

1 Septiembre 1939, 4:50 - 5:30 a.m., ciudad de Wielun. Esa mañana, pese a la completa ausencia de instalaciones militares en la ciudad, y con las cercanas tropas polacas de la 28va División de Infantería situadas al sudoeste de Wielun, los bombarderos alemanes del I./KG76 (4. Luftflotte), comandados por el Oblt. Walter Sigel, brutalmente bombardeó el centro de la ciudad. Luego de arrojar las bombas, los pilotos de la Luftwaffe dispararon sobre los temerosos civiles que escapaban. Tres olas de bombardeo, totalizando 120 aviones tomaron parte en el ataque, lanzando más de 70 toneladas de bombas. El efecto del raid fue el asesinato de más de 1200 civiles, provocando heridas a miles más (la población de la ciudad era de cerca de 16,000 habitantes), y la destrucción del 70% de los edificios de la ciudad.

Están aquellos que argumentan que los miembros de la Luftwaffe llevaron los códigos de comportamiento profesional militar a aquellos utilizados por los "Caballeros del Aire" de la PGM. Sin embargo, cualquier de dichos argumentos contradice las experiencias de muchos pilotos polacos, cuyas experiencias personales son descritas a continuación.

Como ejemplo, el 1 de Septiembre de 1939, en el área de Modlin, cerca de las 16:30 , pilotos de la Brigada de Persecución polaca encontraron a un grupo de cuarenta bombarderos alemanes escoltados por veintes cazas Bf 109 y Bf 110. Durante el combate, el Tte. Aleksander Gabszewicz fue forzado a tirarse en paracaídas. Mientras colgaba de su paracaídas, Gabszewicz fue ametrallado por un Bf 110. El Tte. Segundo Tadeusz Sawicz, quien volaba en las cercanías, atacó al avión alemán y otro piloto polaco, Wladyslaw Kiedrzynski voló haciendo espiral alrededor del indefenso Gabszewicz hasta que éste llegó al suelo.

PZL 23

En la misma batalla, pilotos del 123. Fighter Eskadrille, volando obsoletos cazas PZL P.7a, fueron sorprendidos por Bf 110's del I/LG1 (comandante Mayor Grabmann había sido herido esa mañana, por lo que la unidad estaba al comando del para ese momento Hauptmann Schleif). El Cap. Mieczyslaw Olszewski, comandante del 123, fue rápidamente derribado y muerto, su P.7 se estrelló cerca de Legionow. Otros tres pilotos fueron derribados, y se lanzaron en paracaídas: Tte.Seg. Stanislaw Czternastek, Tte.Seg. Feliks Szyszka y el cadete Antoni Danek. Sólo Czternastek llegó a salvo a tierra: Szyszka y Danek fueron atacados en el aire. Ametrallado por un caza alemán, Danek aterrizó sin heridas. Szyszka no tuvo tanta suerte, sufrió 16 heridas. Fue transportado por civiles a un hospital. Durante el combate del 1 de Septiembre de 1939, I.(Z)/LG 1 escoltó a los He 111s del KG 27 y LG 1 contra el aeropuerto de Varsovia. Los Bf 110s reclamaron cazas 5 PZL derribados - 3 por el Hauptmann Fritz Schleif, uno por el Suboficial Sturm y otro por el  Suboficial Lauffs. 

2 de Septiembre de 1939, cerca de las 16:00, área de Lodz. Ocho cazas PZL del III/6 Escuadrón se encuentran contra 23 Bf 110's del I./ZG76. En la batalla, el Tte.Seg. Jan Dzwonek fue derribado. Colgando de su paracaídas, fue atacado dos veces por un Bf 110. Aparentemente, el pilot de la Luftwaffe se encontraba tan ocupado atacando al indefenso de Dzwonek, que el Soldado Jan Malinowski, volando un obsoleto caza P.7, derribó al avión alemán sin problemas. 

3 de Septiembre de 1939, cerca de 10:00 AM seis PZL P-11c de la 112. Eskadra Mysliwska (Escuadrilla de Caza), liderada por el comandante del III/1 Dywizjon (Escuadrón) Cap. Zdzislaw Krasnodebski despegó para repeler a cazas Bf 110. En un duro combate sobre la ciudad de Wyszkow, Krasnodebski fue forzado a tirarse en paracaídas. El piloto alemán que lo derribó, apuntó sus armas para rematar a la víctima, acertándole a Krasnodebski mientras lentamente planeaba en su paracaídas. Pero el Tte. Arsen Cebrzynski observó este repase macabro y el piloto de la Luftwaffe pronto se convirtió a su vez en víctima. El Tte. Barents, un veterano de la "Legión Condor", se arrojó en paracaídas sin problemas, y se convirtió en un POW.

Ese mismo día, el 3 de Septiembre de 1939, la 26ta. Obserwation Escadrille fue evacuada de Malachowo al aeródromo de Balice. El Soldado Franciszek Ciepinski, volando un desarmado RWD-8 sobre el río Wisla, fue atacado por tres Bf 109s. Logró maniobrar para estrellar/aterrizar el dañado avión sobre la vera del río, saltó del cockpit, encontrándose ahora él mismo siendo blanco de los cazas. Los alemanes querían más que una mera victoria aérea y empezaron a cazar al piloto con repases de ametrallamiento. Antes que Ciepinski pudiera alcanzar la seguridad de un bosque fue herido en un pierna.

6 de Septiembre de 1939, atardecer. Un solitario PZL P.23 "Karas" del 34. Reconn Escadrille despegó en patrulla, en el área de Warta-Sieradz-Zdunska Wola. La tripulación consistía de: Tte. Edmund Gorecki (observador), Soldado Marian Pingot (piloto) y Soldado Jan Wilkowski (artillero). Durante su vuelta a la base, sobre la villa de Borecznia cerca de la ciudad de Kolo, ellos volaban a 1500 metros de altitud. Repentinamente fueron atacados por cuatro Bf 109's. El "Karas" empezó a arder. El soldado Pingot fue muerto en el avión, pero el Tte. Gorecki continuó volando hasta que estuvo por debajo de los 1000 metros. Cuando se tiró en paracaídas los "Messers" abrieron fuego y lo mataron en el aire. El soldado Wilkowski atestiguó este acto, y dado que se lanzó sólo en el último momento, a sólo 300 metros, salió vivo aunque con las piernas severamente dañadas.

11 de Septiembre de 1939. La 53ra Observer Escadrille movilizada del área de Kaluszyn a Brzesc, sobre el río Bug. En formación volaban dos aviones "Czapla" y un solitario RWD-8. Cerca de cinco kilómetros al oeste de Biala Podlaska los tres aviones fueron atacados por aviones bimotores de la Luftwaffe. El RWD-8 se vino abajo y su tripulación, Tte.Seg. Stanislaw Hudowicz y el Tte. Seg. Oskar Sobol fueron muertos. Un avión "Czapla", pilotado por el  Tte. Stanislaw Waszkiewicz fue forzado a aterrizar y luego dos veces bombardeado (!) y ametrallado en tierra.

13 de Septiembre de 1939, el pueblo de Frampol, con un a población de 3000, y sin blancos industriales o militares, ni defensores del ejército polaco, fue prácticamente aniquilada por un bombardeo de práctica de la Luftwaffe. En la opinión del analista de la Luftwaffe, Harry Hohnewald: "Frampol fue elegida como un objeto experimental, porque los bombardeo de práctica, volando a baja velocidad, no eran amenazados por artillería antiaérea. Del mismo modo, la municipalidad centralmente ubicada en el pueblo la convertía en un punto de orientación ideal para las tripulaciones. Observamos la posibilidad de orientación gracias a signos visibles, y también el tamaño de la villa, que garantizaba que las bombas cayeran de todos modos sobre Frampol. Por un lado, esto haría que la prueba se notarán los efectos de la prueba, por otro lado, confirmaría la eficiencia de las bombas utilizadas." (extracto del libro de Wolfgang Schreyer, "Eyes on the sky.")

Pequeña ciudad de Frampol antes (izquierda) y después (derecha) de un bombardeo de práctica de la Luftwaffe. Las fotos son probablemente documentos de la Luftwaffe.

WW Aces Stories-Escrito por Dariusz Tyminski y Grzegorz Slizewski .

Fug

03-02-2007

Mi interesante Marcelo, esta bien que se nos recuerde las cosas, la guerra es mala en si. y tambien que por muy bonito que lo pinten, Los Ases son personas como todas, hay escepciones claro.

Marcelo

03-02-2007

Gracias por el comentario, me falta la parte 2, algun dia de estos tendre tiempo para hacerla.

Fug

04-02-2007

Tranquilo Marcelo, la pondras cuando puedas, ya que no dejas de postear muy buenos trabajos.

>PD. 580  ;D

Kurt Meyer

04-02-2007

Que venga la parte 2 Marcelo. Tus trabajos son siempre excelentes. Siempre aprendo mucho con ellos

SAludos ;)

Nak

05-02-2007

Actos de la mayor crueldad por parte de los aviadores quedan de manifiesto la infinita crueldad del ser humano. ¿Aniquilar pilotos indefensos en paracaídas? El mayor acto de cobardía y vileza posible.

MIGUEL WITTMAN

05-02-2007

También se disparó a paracaidistas cuando descendían a tierra, por cierto, algo prohibido en la Convención de Ginebra pero, se hizo, entre otros sitios en Creta.- >:(

ULRICH

05-02-2007

En la guerra no hay ni normas ni leyes, todos los paises en mayor o menor medida cometieron crímenes .

Nak

05-02-2007

También se disparó a paracaidistas cuando descendían a tierra, por cierto, algo prohibido en la Convención de Ginebra pero, se hizo, entre otros sitios en Creta.- >:(

Hombre, una cosa es atacar cobardemente a un sólo piloto indefenso y otra cosa es repeler a cañonazos o con los medios que se tengan al alcance una invasión vertical de cientos o miles de paracaidistas. Evidentemente nadie en una guerra esperaría a que los paracaidistas enemigos bajasen, se deshaciesen de la enorme tela y cargaran sus equipos para poder atacarles.

:-\

MIGUEL WITTMAN

05-02-2007

Nak, lo prohibe la convención de Ginebra. Lo sabes, ¿no?

Marcelo

06-02-2007

Tranquilo Marcelo, la pondras cuando puedas, ya que no dejas de postear muy buenos trabajos. >PD. 580

Gracias (toses 380, toses)  >:D

Que venga la parte 2 Marcelo. Tus trabajos son siempre excelentes. Siempre aprendo mucho con ellos

Paciencia ya vendra.

Nak

06-02-2007

Nak, lo prohibe la convención de Ginebra. Lo sabes, ¿no?

¿Y quién cumple los tratados de la convención de Ginebra en un conflicto menor o en una guerra?

Hasta los abanderados de la libertad y de la democracia lo violan allí donde intervienen, incluso tropas de la OTAN o de la ONU.

Marcelo

06-02-2007

Hombre, una cosa es atacar cobardemente a un sólo piloto indefenso y otra cosa es repeler a cañonazos o con los medios que se tengan al alcance una invasión vertical de cientos o miles de paracaidistas. Evidentemente nadie en una guerra esperaría a que los paracaidistas enemigos bajasen, se deshaciesen de la enorme tela y cargaran sus equipos para poder atacarles.

Esa es la idea en general, no se pueden compara las dos situaciones, el piloto cuando es derribado pierde su arma. el paracaidista de asalto lleva las armas en la mano.

Nonsei

06-02-2007

Esa prohibición seguramente es de cuando todavía no existían unidades paracaidistas de asalto y se refería a los que se lanzaban en paracaidas de aviones derribados (en 1929 no había otro tipo de paracaidistas). Si está prohibido disparar a los paracaidistas en el aire también tendría que estarlo que los antiaéreos disparasen a sus aviones, o que se disparase a las tropas de desembarco antes de alcanzar la orilla, o a la infantería cuando está corriendo entre trinchera y trinchera.

MIGUEL WITTMAN

06-02-2007

Creo entender que la ley califica como desarmado al paracaidista mientras está en descenso, hasta que no toca tierra.

En el libro "Creta" de Anthony Beevor se habla de este tema. Y creo recordar que fue Churchill el que "aconsejo" disparar antes de que tocasen suelo.

No os parece que un piloto y un paracaidista son iguales hasta que no tocan suelo.

Y Nak, ya sé que se incumplen las leyes. Ya sé que hay soldados bajo bandera ONU haciendo desmanes, pero sé que unidades tipo batallón han sido eliminadas despues de juzgar a los culpables. Creo que alguna unidad del Ejército Belga o canadiense sirven de ejemplo. :P :-\ ;)

Haz login o regístrate para participar