Al Servicio de Hitler - Walter Schellenberg

Deleted member

19-07-2006

AL SERVICIO DE HITLER: MEMORIAS DEL JEFE DE ESPIONAJE NAZI

de SCHELLENBERG, WALTER

BELACQUA DE EDICIONES Y PUBLICACIONES, S.L.  (2005)

ISBN: 8496326551

488 pgs

Wiitman, aquí te suministro algunos datos contenidos en la obra en referencia.

Respecto a Schellenberg cabe mencionar que era el jefe de la sección de espionaje de las SS, mientras que el Almirante Canaris lo era del servicio de espionaje del ejército, por tanto, como uno era lo equivalente al otro en una y otra institución. Conforme relata en el libro, ambos mantenían unas relaciones muy cordiales, tanto así que se reunían a menudo a cabalgar, aprovechando a consultarse y comentarse algunos asuntos de mutuo interés. Incluso, el autor expresa su pesar cuando se enteró que Canaris había caído en desgracia con el régimen.

Schellenberg fue enjuiciado en 1949 por los aliados, condenándolo a 6 años de prisión, pena que cumplió en 1951, saliendo en libertad, pero al año siguiente en un hecho poco claro fallece (asesinado, sostienen algunos).

En el primer capítulo del libro, Schellenberg hace un breve repaso a su vida previa y posterior a su ingreso al partido nazi (1933), lo que pretende hacer ver como un hecho motivado en razones económicas más que por una afinidad ideológica. Explica un poco la distinción entre las SS y las SA en los inicios, mientras que los primeros eran considerados lo “mejor”, lo más “selecto” del nazismo, en cambio los SA tenían fama de extremistas, los revoltosos y maleducados. Asimismo, formula una breve exposición acerca de la organización interna de las SS al momento de su ingreso.

En el segundo capítulo, continúa explicando aspectos organizativos de las SS y examina su relación laboral con Heydrich. Entre los detalles que comenta está lo relativo a la creación del “Salón Kitty”, prostíbulo para los diplomáticos extranjeros especialmente acondicionado para efectuar labores de espionaje, lo que pareció ser provechoso.

En líneas generales, la narración avanza prontamente a los años más cercanos al estallido de la guerra, así vemos que ya en el capítulo 3 del libro está enmarcando su relato en el año 1937. Relata que el servicio de inteligencia obtiene información acerca de una conspiración contra Stalin encabezada por un grupo de generales soviéticos. Confirmada la especie, se plantea a Hitler un dilema: apoyar a los conspiradores podría ser el fin de Rusia como potencia mundial, pero en caso de fracasar la acción y de revelarse el respaldo nazi a ésta podría ser el detonante de una guerra para la cual no estaba preparada Alemania. La otra hipótesis, que resultó siendo adoptada por Hitler, consistía en entregar información de la conspiración a Stalin, lo que produciría su consolidación en el poder, pero generaría un clima de confianza entre ambos regímenes, lo que beneficiaría a futuro ante una eventual acción germana contra los comunistas. El autor sostiene que esta actitud adoptada por Hitler le ganó la confianza de Stalin , lo que explica la posterior firma del pacto de 1939.

El capítulo 4 pasa a mencionar la ocupación de Austria y Checoslovaquia, pero debe advertirse que no es un recuento histórico de hechos que ya conocemos, sencillamente es un repaso de las vivencias que le ocurrieron en el ejercicio de sus funciones en el marco de los referidos hechos, por tanto, no esperen un relato exhaustivo de los hechos históricos como tal. En ese contexto, formula algunos comentarios políticos acerca de los acontecimientos a partir de las informaciones que manejaba entonces (o posteriormente adquiridas), lo que en ocasiones puede aportar algo interesante, pues siempre es una interpretación de la historia vista por un protagonista cercano a los mismos. Pero cabe advertir en general de la obra que dedica prolijas líneas a menudencias o detalles intrascendentes, como sería lo relativo a sus labores de seguridad durante la entrada triunfante de Hitler a Viena, explicando como desarticuló algunos atentados preparados en dicha oportunidad; algunas operaciones encubiertas que realizó en España y Portugal; operaciones efectuadas por espías bajo su mando.

Dedica el capítulo 8 al atentado contra Hitler acaecido en 1939, al momento de celebrar otro aniversario del frustrado golpe de estado de Munich, exponiendo las investigaciones realizadas sobre tal hecho.

El capítulo 9 lo dedica a un examen de la personalidad de Hitler, sus impresiones basadas en las pocas ocasiones que se relacionó directamente por asuntos oficiales. Lo describe como alguien de amplia cultura, mas de poca profundidad, con una personalidad muy fuerte y una dialéctica sorprendente, tenía la convicción de estar cumpliendo una misión histórica. Explica que ideas antisemitas fueron asimiladas en su juventud, mas con el tiempo fueron acrecentándose, hasta llegar a un nivel patológico para 1943. Considera que el tratamiento médico del Dr. Morell fue el responsable del paulatino deterioro de la salud del führer.

Estas son algunas referencias sobre el contenido de la obra, es una lectura bastante digerible, ligera, aunque a veces se detiene en relatos de anécdotas que poco interesan al lector, pero en otras ocasiones narra hechos de interés, mucho más por su rol dentro de las SS, llegando a ser, para finales de la guerra, uno de los asesores más directos de Himmler, así como impulsó a éste a que iniciara las tentativas de paz con los aliados.

Tengo otros comentarios que los agrego luego,

un saludo

Haz login o regístrate para participar