Historias de grandes tesoros de la II guerra mundial - Kenneth Alford

Deleted member

21-12-2007

Hola a todos... retomando mis actividades en el foro... (no pude volverme a conectar con mi cuenta anterior -axmann- por ello figuro como novato) deseo efectuar la reseña del último libro que me he leído... de modo de compartir esta información y así contribuir a dar algunas luces a los camaradas del foro respecto a los libros de la segunda guerra mundial que se encuentran disponibles. En esta ocasión, me referiré a la obra: "Historias de grandes tesoros de la II guerra mundial" de Kenneth Alford, editorial san martín. 248 páginas.

Deleted member

21-12-2007

Así para empezar me permito señalarles lo siguiente:

Durante el curso de la 2º Guerra Mundial las fuerzas armadas alemanas saquearon ingentes cantidades de tesoros de los países ocupados, desde oro, plata, dinero, obras de arte, libros y documentos. El valor de estos objetos se estima en millones de dólares. En este sentido, se ha calculado que la cantidad de obras de arte que recopilaron los nazis puede sobrepasar en números las colecciones reunidas de importantes museos del mundo, como el Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo Británico de Londres, el Louvre de París y la Galería Tretiaskov de Moscú.

Una vez finalizada la guerra, muchos de estos tesoros fueron descubiertos ocultos en minas o en los sótanos de diversas edificaciones, procediendo los aliados a investigar el origen de los mismos y su devolución a sus antiguos propietarios. No obstante, esta obra describe el hallazgo y posterior destino de algunos tesoros famosos que fueron recuperados por las tropas norteamericanas. Lamentablemente, el autor destaca como algunos de estos tesoros fueron robados por oficiales norteamericanos, siendo en contados casos determinadas las responsabilidad y sancionados los culpables, en otros desapareciendo dichos tesoros para la posteridad. Asimismo, el autor indica que las fuerzas armadas norteamericanas se apoderaron de varias obras de arte, libros, documentos y manuscritos, con el consentimiento de su gobierno, pasando en la mayoría de los casos a ser depositados en la biblioteca del Congreso en Washington D.C.

Deleted member

21-12-2007

Índice del libro:

Cap. 1. La captura por los aliados del oro nazi.

Cap. 2. El Saqueo de Munich.

Cap. 3. Los tesoros de arte de Hermann Goring.

Cap. 4. La captura de Hermann Goring.

Cap. 5. El pillaje de Berchtesgaden.

Cap. 6. Los recuerdos de Sepp Dietrich

Cap. 7. El Gobernador Militar de Weimar

Cap. 8. El tesoro enterrado en Buchenwald.

Cap. 9. Operación Macabre.

Cap. 10. Los centros de recogida.

Cap. 11. Las joyas de la Corona imperial del sacro imperio romano.

Cap. 12. La Corona de San Esteban.

Cap. 13. El robo de las joyas de la corona de Hesse.

Cap. 14. Arte Bélico Alemán.

Cap. 15. El pillaje de los fabulosos caballos europeos.

Cap. 16. El regreso de los soldados de Hersbruck.

Cap. 17. La colección fotográfica de Heinrich Hoffman.

Cap. 18. El robo del tesoro de la iglesia de Quedlinburg.

Cap. 19. El mapa del tesoro de Adolf Eichmann

Cap. 20. El misterio del perdido salón Ambar.

Cap. 21. La Misión de la Biblioteca del Congreso.

Deleted member

21-12-2007

Brevemente les expongo una reseña del contenido de la obra.

Cap. 1. La captura por los aliados del oro nazi.

En el interior de la mina Kaiseroda, en el pueblo de Merkers (Turingia), se encontró el tesoro más valioso de la II Guerra Mundial, las reservas de oro de Alemania trasladadas desde Berlín a causa de los bombardeos aliados.

Los norteamericanos procedieron a trasladar rápidamente ese tesoro al Reichsbank de Francfort, pues dicha zona de ocupación pasaría en corto plazo bajo el control de los rusos.

El tesoro ascendía a 210 toneladas de oro, además de una importante cantidad de billetes (marcos alemanes y dólares americanos).

A pesar de las medidas de seguridad que se adoptaron, no pudo evitarse que desaparecieran 12.470 dólares americanos en billetes, así como monedas de oro holandesas equivalentes a 46.880 dólares americanos.

La mayor parte de ese oro se distribuyó entre los países ocupados, aún así para 1947 había un sobrante equivalente a 45.759.840 dólares, cuyo destino final se desconoce. La documentación relacionada al paradero de esta cantidad sobrante todavía permanece clasificada como “secreto”.

Deleted member

21-12-2007

Cap. 2. El Saqueo de Munich.

Comenta que el edificio sede del partido nazi en Munich fue saqueado por soldados norteamericanos y la población civil en busca de recuerdos. Cabe mencionar que entre las pertenencias personales de Hitler que fueron saqueadas están: su pistola chapada en oro, su anillo con la esvástica, un minúsculo retrato al óleo de su madre, una foto enmarcada de su perro pastor alemán (Blondi), la bandera con la esvástica perteneciente a la unidad de un camarada muerto en el “putsch” de 1923 y muchas piezas de plata con las iniciales A.H. Varios de estos objetos han aparecido en colecciones privadas.

Deleted member

21-12-2007

Cap. 3. Los tesoros de arte de Hermann Goring.

Una vez descrito el excesivo gusto por las obras de arte de Goring, se señala que su colección ascendía, a finales de la guerra, a 1375 cuadros, 250 esculturas, 108 tapices, 200 piezas de mobiliario de época, 60 alfombras persas y francesas, 75 vidrieras y 175 objetos de arte diversos más.

A partir de enero de 1945 comenzó el traslado de su colección al sur de Alemania, resultado sorprendente la disponibilidad de trenes que se destacó para dicha movilización en tales momentos cruciales del conflicto bélico. Para el 4 de mayo de 1945, sólo la mitad de la colección de arte de Goring se había logrado poner a buen recaudo.

El capítulo ahonda en las peripecias del traslado de dicha colección por diversos puntos de la geografía alemana, escapando de la amenaza rusa y norteamericana. Sin embargo, finalmente cayó en posesión de estos últimos gran parte de esa colección.

Deleted member

21-12-2007

Cap. 4. La captura de Hermann Goring.

El autor relato la captura de Goring. Hubo varios objetos personales de Goring que los norteamericanos se apoderaron de ellos, como su bastón de mariscal, su revolver y su daga. En cambio, desaparecieron sus medallas, así como una pequeña pintura de Memling, “Virgen con el Niño”, pero nunca se pudo determinar al responsable de tales hechos delictivos.

Deleted member

21-12-2007

Cap. 5. El pillaje de Berchtesgaden.

El autor se refiere al saqueo de la casa en las montañas de Hitler y de los otros jerarcas nazis.

En la casa de Hitler se encontraron importantes reservas de vino francés y alemán, así como de víveres, los cuales fueron desaparecieron a gran velocidad, así como toda la vajilla y objetos de plata.

En vez, de la casa de Goring se sustrajeron un bastón de mando –decorada con diamantes, etc.), así como un medallón y cadena de oro con diamantes. Este último objeto fue recuperado, debido a que las autoridades norteamericanas en 1947 descubrieron en la prensa un aviso que lo ofrecía en venta.

Igualmente, un oficial norteamericano se apoderó de la espada nupcial de Goring, que actualmente pertenece a un coleccionista británico y está valorada en 500 mil dólares.

También fueron saqueadas las casas de Himmler, Hoffman y Bormann.

Deleted member

21-12-2007

Cap. 6. Los recuerdos de Sepp Dietrich.

El autor narra que el oficial norteamericano encargado de interrogar a la esposa de Sepp Dietrich, luego, la trasladó hasta su ciudad natal, lo que ella agradeció obsequiándole la un sable damasquino de Sepp Dietrich que era un obsequio de sus hombres cuando fue designado como comandante de la Liebstandarte SS Adolf Hitler.

Dicho objeto pasó en 1983 a manos de un coleccionista y está valorado en 250 mil dólares.

Deleted member

21-12-2007

Cap. 7. El Gobernador Militar de Weimar

El autor se refiere al comandante Brown, oficial de 51 años, que aceptaba  que el saqueo era la recompensa del soldado victorioso. Dicho oficial suspendió las actividades de la oficina postal alemana de Weimar y confiscó todos sus fondos y activos (19.500 dólares de 1945). Posteriormente, Brown se dedicó a efectuar compras en una joyería facturando a nombre del club de oficiales del gobierno militar y procediendo a pagar las mismas con el dinero antes confiscado. Aparte de eso, Brown era coleccionista de sellos postales, por lo que ordenó que se despegaran de las cartas y paquetes incautados en la oficina de correos todos los sellos. Brown también se hizo pagar un bono (que supuestamente había encontrado) emitido por el Reichsbank de Alemania pero cuando el banco le advirtió que para ser pagado se requería la autorización de la bolsa de Berlín y del gobierno militar norteamericano, formó un lío y consiguió que el banco se lo pagara.

Topp

21-12-2007

Muy interesante y curioso, a.axmann.

Desde el inicio de los conflictos bélicos, el ejército vencedor ha hecho mesa limpia en el patio del perdedor, no iba a ser distinto con los norteamericanos.

Saludos.

MIGUEL WITTMAN

21-12-2007

Muy interesante a.axmann.

Es una pena que no puedas recuperar tu cuenta de usuario anterior.

Saludos.

Caesar

21-12-2007

Buen material a.axmann,... <<13

Nonsei

21-12-2007

El pillaje de Berchtesgaden aparece recogido en el penúltimo capítulo de la serie Band of Brothers, que se hizo con los testimonios de los veteranos de la 101 Aerotransportada. No parece que sintieran preocupación por haber hecho algo ilegal.

Haz login o regístrate para participar