TEBEOS y COMICS

Deleted member

20-09-2007

Creo que falta un hilo para hablar de tebeos que tengan que ver, de cerca o de lejos, con la temática de este foro.

Me tomo la libertad de aconsejar el siguiente tebeo, antimilitarista, situado durante la primera guerra mundial, pero con un mensaje contra la guerra, igual da que sea la primera, que la segunda. En contra de la Guerra.

Se intitula "La guerra de las Trincheras". Dibujado por Tardi. Autor francés de enorme calidad, recomiendo sus otros tebeos, cuyas historias suelen estar situadas cercanas a tiempos revueltos, sean estos la primera guerra mundial, la segunda, o alguna que otra revolución en su tierra. También se acerca a esa idea de que la gente normal somos meros instrumentos en manos de intereses económicos y de poder que apena vislumbramos. Gente normal, víctima de la política, de la guerra, de la pobreza, de los intereses económicos de los más ricos.

 

Una crítica que encontré por internet :

La guerra de las trincheras

La magnitud de los aciertos de esta obra relega sus debilidades a un segundo plano. La guerra de las trincheras triunfa allí donde Palestina y Maus han fracasado. Tardi ha sabido elaborar una obra verdaderamente adulta, cualidad que identificamos con un tratamiento maduro enraizado en la reflexión, y no con un catálogo de sucesos luctuosos al que alientan reflexiones seudo intelectuales tan evidentes como superfluas.

Renunciar a la pedagogía ha sido el gran acierto de Tardi. Situándose, que no posicionándose, en el bando francés, el autor nos muestra los matices de la guerra a través de las más diversas situaciones; desde aquellas que se hunden en el fango de las trincheras hasta las que sólo alcanza el rumor de la guerra. Tardi bosqueja una visión global del conflicto cuyos efectos se hacen patentes en el individuo, y demuestra así que la morada del sufrimiento no está en el mundo de la abstracción, sino en el de la carne. Más allá de la evidencia de que el sufrimiento es consustancial a la guerra, lo que late en cada página es una visión desmitificadora de la muerte. En la guerra, la muerte es tan habitual que pierde el carácter extraordinario y remoto que tiene para quien todavía no la espera, hasta el punto de abolir la distancia que impone el temor reverencial a lo sagrado, y de hacerse tan palpable como un fusil, tan probable como la lluvia.

La guerra de las trincheras es una obra reconocible por su antibelicismo; esto es lo que menos debe importarnos. Lo que de verdad nos interesa es la variedad de los medios de los que se vale para este fin y su grado de eficacia. Tardi ha sopesado la presencia de un texto tan amplio como el de La guerra de las trincheras. Lejos de concederle un protagonismo que lo independice del grafismo como en Palestina, o de reducirlo a una fábula ilustrada similar a Maus, ha optado por una conjunción equilibrada, coherente con el medio en el que está trabajando. Para empezar, prescinde de los cartuchos de texto para evitar el distanciamiento con respecto al dibujo que ya de por sí imponen. El segundo acierto es el texto en sí: por un lado, por su nivel literario nada desdeñable; por otro, por su utilidad, que estriba en un uso inteligente de datos concretos (nombres, fechas) que refuerzan el armazón de realidad sobre el que se erige la ficción. Al contrario que en los casos anteriores, la sintonía entre el dibujo y el texto descarta cualquier tipo de servilismo. El apartado gráfico y el literario son partícipes de un mismo discurso a pesar de que las posibilidades discursivas de cada lenguaje los conducen por derroteros diferentes en busca de las competencias más rentables para cada uno. Esta búsqueda no supone un alejamiento sino más bien un ensanchamiento de los márgenes semánticos. La viñeta es el espacio donde la ejecución compartida del discurso se hace evidente. Este nexo es el vórtice a partir del cual se proyectan las convergencias y las divergencias de los lenguajes. El texto condensa la información de la forma más breve y eficaz y permite una penetración sicológica que, de hacerse de otro modo, requeriría un espacio mayor que no garantiza los mismos resultados. Por su parte, las ilustraciones revisten la página de un velo de sugerencia. Más allá de su labor contextual y del marco físico que ofrecen, su  valor sugestivo enriquece la univocidad referencial del texto y la dimensión representativa del dibujo.

Unas últimas consideraciones sobre la planificación. La secuencia ágil y breve está presente allí donde aparece la acción y, por norma, en cualquier anécdota fugaz que acelere el ritmo narrativo. Por el contrario, cuando el texto aparece, suele hacerlo en viñetas apaisadas que se aposentan en la página de tres en tres. Aquí, el tiempo duerme en un dulce remanso y se abre como una plácida flor de reflexión que nos invita a contemplar la página, a desmenuzar el espacio, a alcanzar el conocimiento íntimo de su lengua para, a voluntad, internarnos en la oscuridad de las trincheras, experimentar la soledad del centinela, imbuirnos de la desolación del campo de batalla.

Contemplar es reflexionar.

Fuente : tebeosfera.com

Saludos.

Doctor Oskar

21-09-2007

A mi me gusta Sargent Rock

Moisin-Nagant

21-09-2007

Yo leia las revistas de Punisher, tengo una coleccion bastante bonita.  <<12

Armia Krajowa

23-09-2007

Que opinais de MAUS? alguien lo ha leido? tengo entendido que es un clásico... se representa a los judios como ratones y a los alemanes como gatos...

Deleted member

23-09-2007

En el enlace que puse, abajo, como fuente, también se hace una crítica de Maus, interesante, por ir contracorriente.

Volviendo al tebeo que recomendé, sí, realmente merece la pena leerlo, decir que no tiene nada que ver con los comics americanos y demás héroes, más o menos fantasiosos.

Aquí no hay héroes, solo gente común, víctimas de una guerra en la que son obligados de participar, sin buenos ni malos. Aunque las historias están contadas desde el lado francés, no dejan de ser casi idénticas a las que pudieran pasar entre los "boches".

No es un tebeo histórico como tal, pues no cuenta una batalla en particular, si no la vida en las trincheras y sus alrededores. Historias dónde se mezclan el barro, la sangre, y la mierda, pues es lo que hay allí abajo tras la batalla. Anécdotas oídas por el autor de su abuelo, un "poilu", carne de cañón en manos de unos dirigentes únicamente preocupados por sí mismos, no por los millones de sus conciudadanos que mandaron a la muerte, porque un empresario necesitaba vender más acero... Tebeo dibujado por una persona fascinada con las historias del abuelo. No tanto con las de su padre, que apenas conoció, por haber sido ejecutado por el ocupante en la SGM.

Soldados que tras una explosión se despiertan las manos metidas en la barriga de un compañero, con un olor a mierda que tarda en desaparecer. El tráfico de objetos infectados para provocar una cangrena y así librarse del infierno, a costa de perder un miembro. Gendarmes colgados como represalias por la afición de estos últimos, cómodamente instalados en la retaguardia, en mandar a la cárcel, y al paredón, los soldados que se entretenían demasiado lejos del frente. Oficiales que disparaban por la espalda a los soldados que no corrían lo suficiente hacia el enemigo cuando se daba orden de asalto.

Y también, el intercambio de tabaco u otras cosas entre los soldados de ambos lados, que descubrían que el demonio, el salvaje, el bárbaro de enfrente era un ser humano como ellos, con sus mismos deseos, con sus mismos problemas, soldados, todos, que se mataban sin saber realmente porque...

Saludos.

Balthasar Woll

23-09-2007

Donde esten los "Relatos de Hazañas Belicas" de Boxcar  <<28 <<28 <<28 <<28 .

Saludos

Wittmann

23-09-2007

Intentaré conseguir la obra de Tardí, en cuanto a Maus, es algo que me repugna, se que es algo pueril, pero eso de que los malos sean los gatos <<33

Armia Krajowa

23-09-2007

Intentaré conseguir la obra de Tardí, en cuanto a Maus, es algo que me repugna, se que es algo pueril, pero eso de que los malos sean los gatos <<33

Bueno, son los gatos como podían ser los perros... solo que el gato es animal mas sibilino jajaj o sino mirad este chiste gráfico.. es la monda jaja.

Wittmann

23-09-2007

Armia, amo a los gatos cosa muy normal en este foro <<12

Doctor Oskar

24-09-2007

Zhukov

30-09-2007

Pesadillas del frente oriental.(Fiends of the Eastern Front: Stalingrado.)

Dibujada primero por Carlos Ezquerra 1995 luego por Colin Macneil en 2006.

Colin MacNeil ha dado vida al Guión de Bishop apenas un año después después de que su creador, el mítico Carlos Ezquerra lo publicara en la misma editorial.

Un dramático ambiente gótico, resuelto con unos profundos claroscuros.

Esta historia de sangre, vampiros. Se encarna en el ejercito nazi durante la invasión a Stalingrado.

Fué dibujada a lápiz sobre un cartón pegado a una base y sobre este soporte aguadas de tinta china.

Los globos de diálogo fueron añadidos en un acetato separado,lo que permite contemplar el arte en toda su gloria. Algunas de las viñetas son auténticas obras de arte del claro oscuro, por su composición, sencillez y tratamiento.

Moisin-Nagant

30-09-2007

Ese ultimo tiene buena pinta  <<34

Tiene un aire a Sin City, uno de los mejores comics que lei en mi vida.  <<12

Zhukov

30-09-2007

La primera Edicion.

Fiends of the Eastern Front

Gerry Finley-Day and Carlos Ezquerra

48 pages

Hardback, 9¼" x 11¼"

ISBN-10: 1904265642

ISBN-13: 978-1904265641

West Berlin, 1980, trabajadores hacen un descubrimiento espantoso en un edificio abandonado .

Los restos esqueléticos del soldado Wehrmacht Hans Schmitt que aún agarra su diario.

La historia que él dice en su diario es acerca de una de las criaturas más terribles que están al acecho sobre el Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial .

El Capitán Constanta,un rumano y su pelotón que se dan festines con la sangre viva de su presa. ¿Pudo Schmitt advertir a sus compañeros antes de que más víctimas caigan con las multitudes vampiras?

MIGUEL WITTMAN

30-09-2007

Bonitos dibujos.

Armia Krajowa

01-10-2007

Tiene buena pinta ese comic...  de precio que tal? :)

Haz login o regístrate para participar