...y si no hubiera habido guerra civil en España......

Deleted member

14-10-2009

por lo que sé, Gibraltar era un lugar de reunión de espias de Inglaterra, Alemania, y sabiendo que España no entra en guerra, en un hipotetico caso, creo que aparecen las flotas del Eje y los Aliados pronto en el Levante

saludos

Nonsei

16-10-2009

Con la deriva de acontecimientos ocurridos y sabidos, es difícil hacerse una idea pero, sí veo posible que el comunismo se hubiera hecho con el poder en España. Durante la GCE las relaciones diplomáticas fueron fluidas, muy fluidas, y nada nos impide pensar que hubieran sido así de no haberse declarado la guerra. Cuestión de opiniones. Saludos.

En las elecciones generales de 1936 el Partido Comunista de España obtuvo 16 escaños de un total de 473. Y no le fue nada mal: en noviembre de 1933, cuando no existia el Frente Popular, los comunistas hab´´ian conseguido 1 diputado. El comunismo en España no tenia ninguna fuerza.

MIGUEL WITTMAN

16-10-2009

Claro Nonsei pero los socialistas ya habían demostrado en 1934 lo que buscaban, y no era precisamente una democracia. Habrían acabado en la órbita soviética.

Te saludo.

Nonsei

16-10-2009

Eso no tiene sentido. Los socialistas estaban en el gobierno en 1936, dentro del Frente Popular, y no iniciaron ninguna revolucion comunista. Cuando estallo la guerra el primer lugar a donde fueron a buscar ayuda fue a Francia, una democracia parlamentaria con gobierno de Frente Popular, como en España. El unico pais que apoyo sin reservas a la Republica fue el Mexico de Lazaro Cardenas. Esas eran las "amistades ideologicas" del gobierno de España en 1936. El acercamiento a la URSS fue obligado por el aislamiento internacional de la Republica y el apoyo de Alemania e Italia a los rebeldes.

MIGUEL WITTMAN

16-10-2009

Cuando estallo la guerra el primer lugar a donde fueron a buscar ayuda fue a Francia, una democracia parlamentaria con gobierno de Frente Popular, como en España.

Y qué tiene que ver. Los antecedentes revolucionarios del Frente Popular español no eran compartidos por su homólogo francés, y su extremismo tampoco.

Esas eran las "amistades ideologicas" del gobierno de España en 1936. El acercamiento a la URSS fue obligado por el aislamiento internacional de la Republica y el apoyo de Alemania e Italia a los rebeldes.

Y ¿no es extraño ese aislamiento?, que ni siquiera le apoyasen los franceses, con un Gobierno según tú, similar.

Te saludo.

Günther Prien

16-10-2009

Hace algún tiempo haya por el 2006 cuando se cumplían 70 años del inicio de la GCE pensé que ya era la hora de entender que fue lo que paso, leí muchos libros y de muchos autores distintos, y lógicamente afines a ideologías de uno y otro bando, algunos incluso llegando a ser bastante objetivos, de todo ello solo pude sacar una conclusión una y otra vez…….  España estaba avocada a una guerra civil.

Ninguna potencia estaba dispuesta a ayudar a ningún país a llevar a término una revolución como la que se pretendía en España, la ocurrida en Rusia ya tenían bastante, y no estaban dispuestos a que esa revolución corriera como la pólvora, de ahí el aislamiento internacional salvo excepciones como la de México.

No concibo ningún otro supuesto que no fuera el de una guerra civil en España, estábamos condenados a ella por unos y por otros, cada cual con sus motivos y sus culpas.

En cuanto al apoyo de Rusia durante y antes de la guerra es evidente, y no podemos obviar lo que es un hecho manifiesto, hace tiempo leí una tesis que encontré en la red, os pongo el enlace para que cada cual la lea tranquilamente, es un poco larga, refleja claramente la intervención rusa en España:

http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UM/AVAILABLE/TDR-1215106-121642//MGarridoCaballero08de19Capitulo4.pdf

Y para finalizar copio el prologo de la mencionada tesis, un verso de Miguel Hernández:

… En los trenes, en las calles, en los caminos, donde menos se esperaba, el pueblo soviético venia hacia nosotros con los brazos tendidos de sus niños, sus mujeres, sus trabajadores. España y su tragedia tienen una resonancia profunda en el corazón popular de la URSS.” Miguel Hernández.

Saludos.

MIGUEL WITTMAN

16-10-2009

Buen aporte Gunther Prien.

Te saludo.

Nonsei

19-10-2009

No he encontrado en el texto ninguna mención a la revolución que se pretendía en España, y tampoco a ese supuesto apoyo ruso a la República. Cuando habla de las relaciones internacionales de la 2ª República explica que se basaban en una política pacifista, manteniendo la tradicional neutralidad española y de colaboración con la Sociedad de Naciones. Luego sí habla de la influencia del modelo cultural soviético, pero es un tema distinto.

Haz login o regístrate para participar