La entrada de Estado Unidos y la Retirada Rusa

TITUS20050

10-03-2007

  La política de neutralidad estadounidense quedó modificada cuando Alemania anunció en enero de 1917 que a partir del 1 de febrero recurriría a la guerra submarina sin restricciones contra la flota británica y todas las embarcaciones que se dirigieran a esta nación. Los expertos civiles y militares alemanes habían calculado que esta estrategia provocaría la derrota de Gran Bretaña en seis meses.

    Estados Unidos ya había expresado su fuerte oposición a la guerra submarina sin restricciones porque violaba sus derechos como potencia neutral, e incluso había amenazado a Alemania con la ruptura de relaciones diplomáticas si se llegaba a aplicar esta estrategia, de manera que interrumpió sus gestiones en favor de la paz.

    El 3 de febrero, Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Alemania; varias naciones latinoamericanas, entre ellas Perú, Bolivia y Brasil, secundaron esta acción. Estados Unidos declaró la guerra a Alemania el 6 de abril.

    El general estadounidense John Joseph Pershing conocido por su expedición a México en persecución del dirigente revolucionario mexicano Francisco Villa en 1916 estuvo al mando de la Fuerza Expedicionaria Estadounidense (AEF) durante la I Guerra Mundial (1914-1918).

    Una vez que Estados Unidos declaró la guerra a Alemania el 6 de abril de 1917, el gobierno estadounidense movilizó a la poderosa AEF y la envió a Francia. Aunque Estados Unidos se unió a las fuerzas aliadas para combatir a Alemania, Pershing insistió en conservar la autonomía de sus tropas.

    La AEF, que contaba con casi dos millones de soldados en noviembre de 1918, desempeñó un importante papel que influyó en el resultado de la contienda.

La guerra submarina

    La guerra submarina alemana durante 1917 fracasó en su intento de ocacionar la rendición de Reino Unido mediante la destrucción de la flota aliada, de la que los británicos dependían para la obtención de alimentos y suministros.

    La campaña submarina alemana parecía eficaz en sus comienzos; hacia finales de 1916, los alemanes hundían mensualmente alrededor de 300 toneladas de embarcaciones británicas y aliadas en el océano Atlántico norte; la cifra ascendió a 875.000 toneladas en el mes de abril, por lo que los alemanes estaban seguros de conseguir la victoria en breve.

    Sin embargo, Gran Bretaña consiguió, desde el verano, restar eficacia a la estrategia alemana siguiendo varios métodos: adoptó un sistema de convoyes en el que las flotas mercantes eran protegidas por destructores y cazasubmarinos, utilizó hidroaviones para detectar a los submarinos, y empleó cargas de profundidad para destruirlos.

    Al llegar el otoño, los alemanes comenzaron a perder numerosos submarinos, a pesar de que seguían hundiéndose una gran cantidad de barcos aliados.

    A su vez, las naciones aliadas, especialmente Estados Unidos, construían rápidamente nuevas embarcaciones. El intento alemán de poner fin a la guerra a través de la guerra submarina había fracasado.

Submarino alemán

    Los submarinos alemanes iniciaron un bloqueo sobre las islas Británicas en febrero de 1915. El hundimiento de las naves aliadas causó un gran número de bajas; al abandonarse el principio por el cual se permitía la evacuación de las naves civiles antes de su hundimiento.

    En mayo, un submarino alemán torpedeó al Lusitania, un vapor de pasajeros británico. Éste se hundió en menos de 20 minutos frente a la costa meridional de Irlanda, y fallecieron 1.198 civiles, entre los que se encontraban 128 estadounidenses.

    El incidente estuvo a punto de anticipar la intervención de Estados Unidos en el conflicto mundial, que se produjo en 1917.

Estracto de un articulo del libro La Primera Guerra Mundial de Editorial Carrogio

V. Wobst

11-03-2007

Son bastante significativas las similitudes entre la estategia submarina alemana en la primera y segunda guerra mundial. Ambas estuvieron a punto de estrangular a Gran Bretaña, pero en los dos casos la producción de nuevos buques superó a la tasa de pérdidas (además de las mejoras en las tácticas antisubmarinas)... corríjanme si me equivoco.

      La AEF, que contaba con casi dos millones de soldados en noviembre de 1918, desempeñó un importante papel que influyó en el resultado de la contienda.

Qué tan determinante fueron las fuerzas estadounidenses en la derrota alemana en la primera guerra?

???  ???

TITUS20050

11-03-2007

Yo creo que los alemanes emplearon muy bien su fuerza de submarinos pero no tenian ni la cantidad ni el tipo de submarinos de largo alcanse para atacar los comboyes a la salida de los puertos americanos como susedio en la 2ª guerra , y apesar de eso le infligio a los aliados cuantiosas perdidas en barcos.

Con respecto a la Fuerza expedicionaria Americana , no fue determinante de la derrota de Alemania y sus Aliados , pero permitio un desahogo de los aliados muy comprometidos por las perdidas en el Somme y Verdun donde todos perdieron en total mas de un millon de hombres , y esos si fue determinante de la derrota alemana , las grandes perdidas humanas no reemplazables.

panzer

22-03-2007

Buen tema de discusión Titus.

Pero yo me pregunto.

¿ Será casualidad que cuanto mas clara era la salida de Rusia de la guerra mas clara esta la entrada de EEUU en la misma?

¿ Quizá el miedo cundiera entre los aliados? >:D

TITUS20050

22-03-2007

Panzer mira ,si uno observa con detenimiento el contexto general de la guerra en ese momento se encuentra con datos que son relevantes y nos dicen el por que de el ingreso de EEUU en la guerra.

En primer lugar en el momento de la salida de Rusia del conflicto tanto Alemania como los Aliados estaban gastando hombres y materiales sin ton ni son con la fatidica guerra de trincheras y, de posiciones rigidas lo que les hacia muy dificil el triunfo a ambos bandos.

Al salir Rusia del tablero ,los alemanes se encontraron con una gran cantidad de divisiones integradas en varios ejercitos que comenzaron a regresar al frente europeo y que podian con su presencia rapidamente volcar el triunfo en favor de Alemania y sus aliados.

Entonces se hizo evidente que sin la intervencio de los Estados Unidos que podia movilizar grandes contingentes de tropas frescas y la provision de materiales y armas la derrota estaba asegurada.

Estados Unidos  no tuvo un comportamiento relevante en las b atallas hasta el final de la guerra pues fueron pobremente conducidos y siempre dependieron de un estado mayor formado por generales Franceses con una concepcion arcaica de la guerra , pero si ganaron la guerra con su aporte de armas municiones , vehiculos ,barcos y alimentos  que fue fundamental para la continuacion de la contienda

panzer

23-03-2007

Opino lo mismo camarada, sin la entrada de los USA, los aliados lo aliados lo hubiesen pasado muy mal.

Kurt Meyer

23-03-2007

De acuerdo TITUS, aunque Alemania tuve que mentener casi 1 millon de hombres como tropas de ocupación en Rusia.

TITUS20050

24-03-2007

Es asi pero te recuerdo que para cuando Rusia firmo el armisticio en Diciembre de 1917 Alemania tenia en el frente del este 69 divisiones y una division en Rumania con algunos regimientos, lo que le permitia salir con un gran numero de divisiones para el frente europeo y seguir en Rusia con un ejercito completo y varias divisiones de caballeria inutiles en el frente europeo

Haz login o regístrate para participar