Verdún

Hiwi

16-03-2006

El 21 de febrero de 1916, un millón de soldados alemanes ponían en práctica la táctica de la "guerra de desgaste" ideada por Falkenhayn  y atacaban la fortificada plaza de Verdún.

Tras meses de encarnizadas batallas, la fiera resistencia francesa, sabiamente gestionada por Pétain quien procuró no "malgastar fuerzas" y "economizar" el número de tropas dispuestas en la zona, consiguió que el ataque alemán apenas consiguiera avances significativos.

La batalla de Verdún acabó en una especie de empate, eso sí, se llegó a él después de que los franceses tuvieran más de medio millón de bajas y los alemanes en torno a las 450.000. Del millón total de bajas, se estima que la mitad, es decir, medio millón de hombres, perdió la vida en Verdún.

Seguire ampliando este tema

Deleted member

17-03-2006

Sí, sin duda Verdún ha sido una de las batallas más sangrientas (e inútiles) de ambas guerras mundiales. En mi opinión, fue también el canto del cisne de la gloria militar francesa. Después de Verdún el ejército galo ya no sería nunca el mismo. En cuanto al ejército alemán, pagó un precio demasiado alto para estar en la misma posición que al inicio: ni fu, ni fa. Pero en cambio, la juventud combativa alemana quedó marcada con fuego tras la experiencia.

Explosión en Fort Vaux:

http://tinypic.com/rlaxl3

Deleted member

17-03-2006

Con permiso señorita. ;D

Hiwi

17-03-2006

Hiwi

17-03-2006

Caesar

17-03-2006

Brutales las fotos :o

Hiwi

18-03-2006

Como la batalla... :'(

Deleted member

18-03-2006

Me gustó mucho el cartel de ambos soldados, alemán y francés, ante la cruz de los caídos.

¡Que triste que dos grandes naciones no pudieran encontrar otra vía de comprensión más que a través del aniquilamiento de sus hijos¡

http://tinypic.com/rms1hg

Hiwi

18-03-2006

Caesar

04-11-2007

El 21 de febrero de 1916, el 5.0 Ejército alemán inició con una salva de 2.000 cañonazos sobre un frente de sólo 10 km de anchura el ataque a la fortaleza de Verdún. Los franceses bajo el general Pétain respondieron al fuego con sus pesadísimos cañones de plaza. El fuego graneado retumba casi sin interrupción sobre el campo de batalla.

Verdún está protegido por un anillo de fortines de roca, hormigón y hierro, encamados en forma de estrellas en los altos y las lomas del paisaje de colinas. El retumbante trueno de los cañones es tan potente, que el viento del oeste lo lleva como un rumor constante muy profundamente dentro de Alemania. Una increíble tormenta de acero, ecrasita y rutilantes rayos pesa sobre el campo de combate.

La guerra de posiciones en Francia alcanza una culminación que supera todo lo jamás visto.

Medio millón de soldados se lanzan unos en contra de otros bajo el infernal fuego de artillería y se combate con ametralladoras, lanzaminas, fusiles, lanzallamas, bayonetas y granadas de mano. Colinas y campos se han convertido en un espectral paisaje lunar. Hace tiempo que se han aplanado todas las trincheras, se han destrozado las barreras de espinos. Los «gris campo» y los «azul horizonte» están tendidos, enfrentados, en embudos inundados y combaten por cada palmo de tierra. Los heridos se ahogan en el barro revuelto y sobre el cruel escenario se abate la nube negra y azul de los constantes impactos, los surtidores de fango y humo.

El estallido de los obuses en explosión supera el tableteo de las ametralladoras y las explosiones de las granadas de mano. Del silbante cielo caen granadas tan poderosas que, por ejemplo, en el fortín de Douaumont toda una compañía de franceses formados para el ataque queda enterrada por una sola explosión, de modo que las bayonetas que sobresalen del suelo en filas e hileras se convierten en monumento funerario de los caídos aún erguidos. El fortín de Vaux ya no es más que una estrella reconocible por un plano de hormigón cuyo contorno trazan sus fosos medio cegados.

En este infierno desgarrado por decenas de miles de embudos respiran, combaten, duermen y mueren hombres, que, sólo distinguibles ya por el color de sus uniformes y por sus diferentes lenguas, todos cubiertos de barro, con los ojos hundidos y medio locos, han sido reducidos a material para los partes de guerra. La lluvia cae a ríos, deshace trincheras, inunda embudos, ablanda uniformes. Cada segundo de Verdún significa días para los soldados que viven en este infierno; cada hora es una eternidad. Pero la tormenta sobre la fortaleza, que comenzó en febrero, dura semanas y meses hasta que finalmente se ahoga en barro y sangre el 3 de julio, y todo en vano: la fortaleza no ha caído, los frentes vuelven a incrustarse en el terreno.

Fuente:pequeño fragmento editorialbitacora

Armia Krajowa

05-11-2007

Vaya relato Caesar... se te ponen los pelos de punta. Y al final todo para nada... triste historia.

Caesar

05-11-2007

Relatos como estes son los que hacen pensar.

Kurt Meyer

05-11-2007

Un buen relato. Y pensar que a Verdun sucedió la Batalla de Somme. Una carniceria sin precedentes en la historia de las guerras.

Algunas imágenes de Verdun

Armia Krajowa

05-11-2007

Con la perspectiva que dan los años que hace del conflicto si que debió ser algo terrible lo que pensaron los paises en aquel tiempo tras la contienda... las cosas no habian salido como pensaron... muchisimos muertos para lo poco que consiguieron, apenas un pulso entre potencias europeas. Lo "curioso" es que la declaración de guerra creo que no fué directa entre francia alemania e inglaterra... fué por intereses o pactos con paises "menores" los que llevaron a toda europa a la guerra.

...o lo mismo se tenían ganas y fué la chispa que detonó todo.

Caesar

05-11-2007

Mal trabajo de los diplomáticos,los citados compromisos entre países y seguro que también la tensiones,....totalmente deacuerdo contigo Armia.

Haz login o regístrate para participar