Convenciones de Ginebra

MIGUEL WITTMAN

07-02-2007

Durante la Segunda Guerra Mundial, 3 convenciones de Ginebra se esforzaron en proteger a los combatientes. La primera, o convención de 1864, era el resultado de los esfuerzos del filántropo Henri Dunant, ciudadano de Ginebra (Suiza). Su propósito se basaba ante todo en atenuar los sufrimientos de los heridos durante y despues de la batalla. Las potencias signatarias se comprometían a llevar a cabo sus operaciones militares terrestres de forma que facilitaran los cuidados requeridos por los heridos y tambien a respetar a los miembros del personal sanitario. Para distinguir a estos últimos se creó el distintivo de Cruz Roja.

La segunda convención, de 1906 y la tercera, de 1929, desarrollaron estas disposiciones. La tercera especialmente, extendió a los prisioneros la protección de la Cruz Roja.

En 1907, la conferencia de Paz de La Haya, estableció las reglas que deberían observar los ejércitos de los paises signatarios con el fin de no caer en el exterminio recíproco. La convención de La Haya se preocupó sobre todo de cómo había que comportarse con el enemigo en el combate.

En cuanto a la convención de Ginebra, se dedicó, sobre todo, a mejorar el destino de los hombres puestos fuera de combate. El respeto a este conjunto de reglas y el acuerdo de las naciones en cuanto a su fundamento concurrían a atenuar la violencia incontrolada.

Pero, antes de la segunda guerra mundial, algunos países no firmaron la convención de 1929 sobre los prisioneros de guerra. Soviéticos y japoneses, por ejemplo, se negaron en principio a facilitar el acceso a sus campos a los delegados de la Cruz Roja. Por ello, en el frente del Este, los alemanes no dejaron de pretender que podían tratar a los prisioneros rusos a su libre albedrío, puesto que la URSS no había firmado la convención de 1929. Este argumento costó la vida a unos 4.000.000 de prisioneros soviéticos caídos en manos de los alemanes, entre 1941 y 1945.

Por su parte, los prisioneros alemanes capturados por los soviéticos no tuvieron mejor suerte.

En Extremo Oriente, la mentalidad japonesa complicó el problema. Los japoneses, en efecto, consideraban que un prisionero era un hombre acabado y, como tal, indigno de respeto. Despreciaban a sus propios hombres caídos vivos en manos del enemigo y, por tanto, no cuidaron demasiado a los prisioneros que tenían.

Fuente: La sgm S.A.P.E.- Edito-Service, S.A.-

Nonsei

08-02-2007

En cuanto a la convención de Ginebra, se dedicó, sobre todo, a mejorar el destino de los hombres puestos fuera de combate.

Que no es el caso de las tropas paracaidistas.

Balthasar Woll

08-02-2007

La Convención de Ginebra no habla de los paras como tal, pero si dice en un articulo que no se podrá disparar sobre enemigos indefensos. Esto si que es aplicable a los paracaidistas puesto que a pesar de lo que se ve en las peliculas, lo normal es que bajen con sus armas en contenedores o bien en fundas especiales con lo que estan indefensos ya que no llevan las armas prestas a ser utilizadas rapidamente. Esto fue un gran handicap para los paras en Creta, ya que ademas de ser tiroteados cuando bajaban se encontraron indefensos hasta que llegaron a los contenedores con su armamento.

Saludos

MIGUEL WITTMAN

08-02-2007

Nonsei, lee el texto atentamente. Donde habla de La Haya, allí se habló sobre la actuación en combate.

Nonsei

08-02-2007

Pero no donde se habla de la convención de Ginebra.

Por lo que dice Balthasar no se menciona a los paracaidistas. Por tanto, dependerá de la interpretación que se haga. Por ejemplo, un ataque aéreo contra objetivos militares sin defensas antiaéreas, digamos unos carros de combate ¿no sería atacar a un enemigo indefenso? ¿Sería un incumplimiento de la convención de Ginebra? ¿Y utilizar armamento con mayor alcance que el del enemigo?

MIGUEL WITTMAN

08-02-2007

Por ejemplo, un ataque aéreo contra objetivos militares sin defensas antiaéreas, digamos unos carros de combate ¿no sería atacar a un enemigo indefenso? ¿Sería un incumplimiento de la convención de Ginebra? ¿Y utilizar armamento con mayor alcance que el del enemigo?

En La Haya (conferencia de paz) es donde se regula cómo debían comportarse los países firmantes durante los combates.

Estás de broma ¿verdad?

Nak

08-02-2007

No es más que un toque simbólico de humanidad en unas circunstancias que es improbable que las haya, como es un conflicto bélico de grandes dimensiones. De largo sabemos que todos los países contendientes en esta guerra violaron constantemente la mayoría de los acuerdos suscritos en las convenciones de Ginebra.

Hiwi

04-03-2007

Y quien espera cuando ves a 5.000 paracas bajando.....esperamos a que desenfunden sus armas como en el oeste o intentamos matar los maximos posibles antes de tocar tierra. Esa es la cuestión.

MIGUEL WITTMAN

04-03-2007

En una emboscada en tierra, ¿qué harías, tirar uno a uno o esperar a que se concentren confiados y aniquilarlos?

Lo legal habría sido esperar a que aterrizaran, se concentraran y hacerlos prisioneros o eliminarlos despues de haberlos rodeado. :police:

Hiwi

04-03-2007

Dificil coyuntura planteas. Tu esperarias a que aterrizaran  ???. Olvidate de lo legal.

MIGUEL WITTMAN

04-03-2007

Si tengo localizado donde van a caer esos paracaidistas y tengo la posición rodeada...sin duda esperaría. Eso es lo que ocurría en Creta y allí, decidieron abrir fuego sin esperar a que llegasen a tierra.

Nonsei

06-03-2007

En Creta ganaron los paracaidistas.

MIGUEL WITTMAN

20-11-2007

Ganaron a costa de enormes pérdidas.

MIGUEL WITTMAN

20-11-2007

Más datos sobre la Convención de Ginebra.

Una de sus normas declara que "las partes en conflicto velarán porque la inhumación o la incineración de los cadáveres, hecha individualmente en la medida que las circunstancias lo permitan, vaya precedida de un atento examen...de los cuerpos, a fin de comprobar la muerte, determinar la identidad y poder dar cuenta al respecto", así como que las partes "velarán porque se entierre a los muertos honrosamente, si es posible según los ritos de la religión a la que pertenecían, porque sus sepulturas serán respetadas...convenientemente atendidas y marcadas de modo que siempre puedan ser encontradas".

De  acuerdo con la Convención, los ejércitos deben crear un servicio oficial de tumbas que intercambiará "listas en las que se indiquen exactamente el lugar y la designación de las tumbas, así como los datos relativos a los muertos en ellos sepultados".

Los generales vencedores deben asegurarse de que se cuenten los muertos.

El artículo 17 dice que se debe facilitar los detalles de identificación de los enemigos muertos.

Papeles personales y diarios personales serán devueltos a sus familiares.

Fuente: Robert Fisk.

Armia Krajowa

20-11-2007

Que hicieron los soviéticos con las tumbas alemanas de los soldados que caían durante la ofensiva alemana al volver a pasar por ahi al reconquistar su territorio? imagino que las cruces irían todas fuera y demás indicativos que pudieran identificar la zona.

Haz login o regístrate para participar