Armarse

Caesar

28-02-2006

Durante el período de la paz armada, las tensiones fueron tantas que en realidad debería hablarse de un estado intermedio entre la paz y la guerra. Si los cañones no eran los que llevaban la voz cantante en Europa, era sólo debido a los grandes esfuerzos de la diplomacia por mantener un cierto equilibrio de poderes. De hecho, en general reinaba un gran temor al estallido de una guerra. Y esto tenía una explicación lógica. Durante el enfrentamiento franco-prusiano de 1870, había quedado claro que, a partir de ese momento, las batallas no involucrarían sólo a los militares, como ocurría en la antigüedad. Serían naciones completas las que se verían envueltas en la movilización bélica. Los progresos en el campo de las máquinas de combate hacía que la guerra cobrara un rostro cada vez más amenazador, capaz de poner en jaque el porvenir de toda una nación.

Sin embargo, las potencias se vieron embarcadas en una vertiginosa carrera armamentista. Alemania, temerosa de sufrir un ataque francés de revancha, se preparaba concienzudamente para un eventual enfrentamiento. Los otros imitaban su ejemplo, para no quedar en posición de desventaja. Según un historiador, por ese entonces "las naciones mantenían, en tiempos de paz, ejércitos más considerables que antiguamente en tiempos de guerra

Las cifras vienen a corroborar lo anterior. Alemania, por ejemplo, contaba con más de 600 mil hombres de armas a fines del siglo XIX. El ejército francés tenía unos 550 mil soldados, el austríaco casi 400 mil y el ruso superaba el millón trescientos mil efectivos.

A esto hay que sumar el arsenal militar, que se hacía más sofisticado a medida que progresaba la técnica. Fusiles, cañones, ametralladoras acorazados y buques torpederos llenaban el inventario, que cada día lucía nuevas piezas como submarinos, dirigibles y aeroplanos. Como este material bélico debía ser renovado y actualizado permanentemente, resulta fácil comprender que absorbiera una tajada considerable de los presupuestos de las naciones.

Deleted member

01-03-2006

"Bis pacem para bellum" (en la paz, prepárate para la guerra).

Este consejo romano nunca ha dejado de cumplirse. Naturalemnte, tampoco los años que antecedieron a la Gran Guerra.

Quisiera hacer notar que hubo ciertos eventos bélicos que preconizaron lo que sería la I GM desde el punto de vista tanto militar como humano. De cierta manera, estos eventos hicieron una especie de antesala a la guerra que estallaría en 1914.

-La guerra de Sececión norteamericana. Esta guerra ya fue distinta a las guerras del siglo XIX. El avasallamiento militar y político del Sur por el Norte de lo que iba a ser enseguida los E.E.U.U., la potencia de fuego del armamento empleado, la destrucción de la ciudad de Alabama, arrojaban ya siniestras sombras de lo que serían las "guerras totales" del siglo XX.

-La guerra de Cuba, donde se aplicaría la táctica de "tierra quemada" por los ejércitos beligerantes, particularmente por el ejército español, así como la involucración masiva de la población civil en acciones de guerra, lo que daría por resultado los infames "campos de reconcentración" instaurados por el general Valeriano Weyler, que matarían lentamente por hambre a la población campesina cubana. Estas tácticas de reclusiones masivas bajo vigilancia militar, como se sabe, llegarían a hacerse tristemente célebres en los campos de concentración de la II GM.

-La guerra anglo-boer, donde el ejército británico ensayó lo que iba a ser la guerra en el siglo XX. También aquí, la represión británica contra los colonos holandeses la llevó a recluirlos indiscriminadamente en campos de concentración -tal como hicieron anteriormente los españoles con los cubanos- donde muchos morirían en las condiciones más penosas.

-La guerra ruso-japonesa, donde por primera vez (si se descuentan las victorias de los milicianos haitianos de Toissant Lovertour sobre los entrenados militares franceses de Leclerc), un ejército europeo es batido por las fuerzas armadas de un país no-europeo.

Durante todos estos eventos bélicos se ensayó de alguna manera un nuevo tipo de guerra: de la "guerra de material", a la "guerra total". En mi opinión, estas guerras, como los jinetes del Apocalipsis, anunciaban ya la magnitud de las catástrofes venideras seguidamente, en particular la I GM.

Caesar

01-03-2006

Frase muy buena de Séneca ;) (mi frase,la del avatar)

Todas llevan a otra guerra.

Y cierro con otra buena frase:

Todas las guerras, desde el principio

de la civilización, se hacen con sangre,

son iguales, sólo son diferentes las

explicaciones.

Samuel Fuller

Nonsei

01-03-2006

-La guerra ruso-japonesa, donde por primera vez (si se descuentan las victorias de los milicianos haitianos de Toissant Lovertour sobre los entrenados militares franceses de Leclerc), un ejército europeo es batido por las fuerzas armadas de un país no-europeo.

¿Y la guerra de Cuba (hispano-americana)?

En la lista creo que falta la guerra de Crimea, la primera gran guerra de trincheras.

Caesar

01-03-2006

La Guerra de Cuba ya la citó Sigel,seguro que faltan otras guerras,pero no tan trascendentes como se creen.

Hiwi

03-03-2006

La guerra ruso-japonesa, donde por primera vez (si se descuentan las victorias de los milicianos haitianos de Toissant Lovertour sobre los entrenados militares franceses de Leclerc), un ejército europeo es batido por las fuerzas armadas de un país no-europeo

¿Y la batalla de Isandlwana? Donde los Zulús derrotaron al Imperio Britanico en 1879

Deleted member

04-03-2006

Cierto, pero los zulús no eran considerados un estado como Japón, pues no pudo imponer a G. Bretaña condiciones de paz que esta se viera obligada a observar, ni a inflingirle pérdidas territoriales. G. Bretaña, como potencia, no se consideró derrotada por los zulús, sino más bien lo tomó como una escaramuza colonial, un episodio africano.

Las guerras "coloniales" no contaban. Si contó la de Cuba, fue porque derivó en guerra hispano-norteamericana (de hecho, España se negó a firmar un tratado de paz con los cubanos reconociendo la independencia de la isla, pero sí lo firmó con los norteamericanos), y en cuanto a los boers eran colonos holandeses, o sea, europeos. Los pueblos "de color" no contaban.

Hiwi

04-03-2006

Ok, entendido  ;)

Deleted member

04-03-2006

Sí, Hiwi. Fíjate a ver si se puede abrir la imagen que adjunto: ¡que idilio la empresa colonial alemana según la propaganda!

http://tinypic.com/qoblvs

Hiwi

04-03-2006

Si parece un mundo super feliz........y dijo yo ¿entonces el soldado?

Deleted member

04-03-2006

Aaaah! Pues para velar por esa felicidad y defenderla de los negreros ingleses, of course.

Hiwi

04-03-2006

:D :D :D :D :D :D

Hiwi

15-04-2006

Innovaciones armamentísticas en la Gran Guerra.

Ametralladoras: Fueron las reinas al comienzo de la guerra.En Morhange,19 divisiones francesas terminaron aniquiladas en una semana por el fuego de las ametralladoras germanas.Más de 300.000 soldados franceses cayeron muertos o heridos.

De todas,la ametralladora Lewis norteamericana fue una de las estrellas por su ligereza,11 kilos,lo que permitía una gran movilidad.Fue usada en la aviación como arma de pilotos.Permitía de 500 a 600 disparos por minuto.Su inconveniente es que se encasquillaba con la humedad y el barro por culpa de un defecto en el muelle alimentador de munición.

Los británicos utilizaban la Vickers y los alemanes la Maxim,ambas de refrigeración por agua y munición en cinta.

Los franceses usaban la Hotchkiss,que como la Lewis,llevaba cargadores.

Los austriacos usaban la Schwarzlose,de gran movilidad,porque podía montarse en monopode.

Tanques: El nombre de tanques creo que lo acuñaron los alemanes en el Somme al ver una columna de armatostes metálicos que confundieron con tanques o depósitos.En España no somos tan "especiales" o lo somos un poco más y por eso los llamamos carros de combate.

Aquellos "tanques" eran los Mark IV.Pesaban 28 toneladas,tenían un motor de 6 cilindros y avanzaban a 6 kilómetros por hora.

Una versión tenía cuatro ametralladoras y dos cañones cortos,y la otra seis ametralladoras y ningún cañón.Estaban blindados con chapas de 12 mm de grosor y su tripulación era de ocho hombres.

Papel de la aviación: Aunque el avión ya se había utilizado en algún conflicto bélico,esta fue la primera guerra en que se usó de forma sistemática para espiar las posiciones terrestres del enemigo.En estas acciones aparecieron los primeros ases de la aviación, como el Barón Rojo , el británico Albert Ball , el canadiense William Bishop , el americano Rickenbacker , el francés Guynemer y otro alemán, Hermann Göring.

Gases tóxicos: Alemania fue la primera en utilizarlos a gran escala.Fue en Ypres el 22 de abril de 1915.Tras la condena internacional por el uso de esos gases,los aliados se apresuraron a desarrollar sus propias armas químicas.El protocolo de Ginebra de 1925 prohibía su utilización.Pese a ello Italia las utilizó contra Etiopía y Japón contra China.

Guerra en Alta Mar: Al principio de la guerra, la Declaración de Paris de 1856,aun con limitaciones,seguía vigente.Era un acuerdo internacional sobre confrontaciones en el mar,que prohibía el uso de embarcaciones privadas en operaciones militares o el bloqueo a navíos enemigos.Sin embargo,la actividad submarina de la Gran Guerra ignoró sus principios.

Se hizo evidente que los avances de la tecnología los hacían inaplicables en las guerras del siglo XX

[size=08pt]Fuente; Foro el Gran Capitan[/size]

Deleted member

15-04-2006

Estos resúmenes sintéticos se agradecen de leer más que las parafernalias que en ocasiones se ven por internet... en todo caso muy bueno.

Caesar

16-04-2006

Todas estas innovaciones cambiaron la forma de pensar de la guerra.

Haz login o regístrate para participar