Asesinato en Sarajevo

Caesar

28-02-2006

El sistema de equilibrio político conocido como paz armada había convertido a Europa en un campo minado que podía explotar en cualquier momento.

El estallido se produjo en la península de los Balcanes y el detonante fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando (sobrino del emperador Francisco José y heredero del trono de Austria-Hungría) en Sarajevo, capital de la provincia de Bosnia (28 de junio de 1914).

El crimen fue obra de militantes de un grupo terrorista servio conocido como "La Mano Negra", cuya cabeza principal era el jefe del Servicio de Inteligencia del Estado Mayor servio. Es decir, el hombre que tenía por misión descubrir a los espías.

Francisco Fernando había viajado a los Balcanes para participar en las maniobras militares del ejercito austriaco en Bosnia, territorio de población eslava anexionado por Austria en 1908.

El 28 de junio, ya finalizadas las maniobras, el archiduque y su esposa asistieron a una ceremonia en la alcaldía de Sarajevo. Cuando el cortejo que lo acompaña cruzaba la ciudad en dirección a ese lugar, un nacionalista servio infiltrado en Bosnia lanzó una bomba contra el carruaje que lo conducía, pero sólo dañó al coche que iba tras el del archiduque. El agresor fue detenido mientras gritaba: "¡Soy un héroe, soy un héroe!"

En la alcaldía, durante la ceremonia, el alcalde leyó un discurso donde cantó la lealtad de los bosnianos al imperio. El archiduque no se contuvo y le interrumpió: "¿Cómo? ¡Vengo como visitante y se me recibe con bombas!"

Para prevenir otro atentado se cambió la trayectoria de regreso, pero desgraciadamente se eligió una calle en que había apostado otro nacionalista servio, que disparó contra el archiduque y repitió el tiro contra su esposa, que recibió la bala en el estómago. Agonizante, Francisco Fernando balbuceó a su mujer:"¡Sofía, Sofía, no te mueras, por nuestros hijos!".

Sarajevo recibió la noticia del atentado con estupor, sin alegrarse por la muerte del archiduque. Tanto fue así que el asesino casi fue linchado por la multitud, debiendo ser rescatado por la policía.

En cambio, en Viena la noticia fue recibida con alivio, pues nadie quería al archiduque. Hasta muerto, el odio de la corte se ensañó con él. Como último gesto de menosprecio, se le organizó "un entierro principesco de tercera clase".

Deleted member

01-03-2006

El asesinato del archiduque Fernando y de su esposa en Sarajevo parece hasta sobrenatural.

-Primero: ya Bismarck había profetizado que el Reich alemán, que él había fundado con tanto trabajo, se iba ir cualquier día a bolina por culpa de algún pleito por algún "piojoso" país balcánico...

-Segundo: la involucración de Rusia en un conflicto balcánico y el consecuente apoyo francés a S. Petersburgo para atrapar a Alemania en una guerra de dos frentes era conocido desde hacía mucho tiempo por todas las agencias de inteligencia. De hecho, el plan Schlieffen-Moltke había sido proyectado en base a esta eventualidad.

-Tercero: todos sabían que los terroristas servios estaban ansiosos por asesinar al archiduque Fernando (cuya política pro-eslava contrariaba al nacionalismo servio), y tanto este como el gobierno de Viena habían sido advertidos previamente del peligro.

-Cuarto: Eran conocidos los vínculos de los terroristas servios con los centros de espionaje rusos.

-Quinto: Una vez en Sarajevo, la pareja archiducal sufre un fallido atentado que debió haberlos puesto sobreaviso.

-Sexto: Los terroristas vuelven a intentarlo, pero el automóvil archiducal sufre un desperfecto que lo obliga a cambiar su trayectoria.

-Séptimo: el chofer equivoca la calle y enfila por otra.

-Octavo: el ejecutor Prinzip vio que la pura casualidad ponía a tiro a los archiduques.

¿No parece demasiada casualidad en el cumplimiento de un destino fatal que cambiaría al mundo?

¿Demasiados "Idus de Marzo" sin escuchar?

Tal como si los dioses se hubieran esforzado inútilmente de apartar del camino el inevitable "Götterdämmerung".

Cuenta el mito que todas las criaturas de la tierra juraron no hacerle daño jamás a Baldur, el más bello y bondadoso de los dioses. Todos los seres lo habían jurado, menos el muèrdago. Tan confiados estaban todos, que jugaban a lanzar proyectiles contra el invulnerable dios. Pero el malvado Loki, celoso de su hermano, puso en manos de un dios ciego al fatal muérdago que, lanzado contra Baldur, resultó mortal para el amable dios. Y así comenzó el "ocaso de los dioses" que destruiría el mundo.

¿No parece algo semejante el inicio de ese "Götterdämmerung" que fue la I GM para las sociedades europeas?

¿No se advierte en ello el hilo negro de la fatalidad?

En todo caso, el asesinato del archiduque se debió de hecho más a la casualidad, que al seguimiento del plan para matarlo.

Caesar

01-03-2006

Son muchas casualidades,pero interesante tema que nos relatas Sigel,pero querer una guerra de ese calíbre es creer en la mutilación sistemática de la sociedad.

Deleted member

02-03-2006

Son muchas casualidades,pero interesante tema que nos relatas Sigel,pero querer una guerra de ese calíbre es creer en la mutilación sistemática de la sociedad.

Y sin embargo, diferentes grupos de las sociedades europeas deseaban la guerra, ya que la veían como una catársis liberadora a la lenta y suntuosa decadencia de la Belle Epoche. Descontando a los fríos y cínicos políticos ansiosos por cambiar la correlación de fuerzas en el mundo, o a los despiadados capitalistas que jugaban a incrementar sus ganancias, descontando incluso a los fanáticos reovlucionarios que pensaban aprovechar la guerra como detonante para la revolución, las clases medias de todos los países involucrados estallaron en júbilo al conocerse el rompimiento de las hostilidades.

Aquel verano de 1914 ha sido uno de los momentos colectivos más extraños de la historia. Los europeos se lanzaron a festejar su propia muerte. Soñaban con el advenimiento de un mundo nuevo que sabían no podía darse sin derramamiento de sangre, pero creían que valía la pena con tal de  salir del marasmo y buscar nuevos horizontes. Mezcla sorprendente de ingenuidad patríotica, generosidad juvenil e idealismo colectivo. Ese 1ro de Agosto de 1914 la gente gritaba de entusiasmo y se abrazaba en las calles de Berlín y de París, de Londres y de S. Petersburgo, sin sospechar en la danza macabra en que se convertiría la GranGuerra.

Caesar

03-03-2006

¿Cómo? No saber lo que la guerra implica es como ser una hoja de un árbol y no saber que pertenece a ese árbol.Todas las guerras pasadas no fueron nunca buenas para nadie,me refiero para el pueblo.

Deleted member

03-03-2006

Me haces sonreir, Caesar. El hombre conoce la guerra desde que es hombre, pero siempre se hace el inocente para hacer la guerra. De ahí su necesidad de justificarla.

Sin embargo, lo que te comento del verano de 1914 es rigurosamente histórico.

Puedes preguntar a los testigos que aún vivan (que dudo), o simplemente consultar libros y períodicos de la época.

Si pudiera subir imágenes, mostraría un par de ellas: de Berlín y París. Deja ver que puedo hacer.

Sin embargo, hay que comprender esa generación europea de 1914. Advierte que las guerras premonitorias que citabamos en el post "Armándose", ocurrieron casi todas FUERA de Europa, que había vivido un largo período de paz y bienestar. ¿Quien se acordaba todavía de la guerra de Crimea o de la guerra francoprusiana? En cuanto a las guerras balcánicas eran marginales. Aunque parezca increíble, mucha gente en Europa estaba harta de la "paz burguesa"... porque no tenía la menor idea de cómo era una guerra moderna, industrial, masiva, total.

Yo creo que el amargo despertar tuvo lugar precisamente en las trincheras de finales de 1915 y todo 1916.

http://tinypic.com/qo6iw9

Deleted member

03-03-2006

He aquí otra imágen de entusiasmo bélico, esta vez en París:

http://tinypic.com/qo6mxk

Caesar

04-03-2006

Que me dices,entonces ya deberíamos aprender de nuestros errores,dos bastas guerras que arrasaron con varias generaciones,con esto pienso que la sociedad aprende hasta el punto de creer en guerras sistemáticas y sencillas y no las mencionadas anteriormente.(No se si me explico bien) ;)

Deleted member

04-03-2006

Sí te explicaste muy bien, sobre todo con el condicional "deberíamos". Por desgracia, muchos se entusiasman todavía con las posiciones de fuerza. La última votación a favor del presidente Bush fue un ejemplo de ello.

Deleted member

12-03-2006

No se puede confiar en el hombre desde que descubrió sus capacidades intelectuales. Hay ocasiones en las que prima su instinto animal sobre cualquier razón, solo por el propio interés del propio hombre. Seguir creyendo en concepciones russonianas es utópicas, el hombre seguirá haciendo guerras hasta el fin de los tiempos.

Hiwi

13-03-2006

Parece que van a una fiesta en vez de la guerra  :-\ :-\ :-\ :-\

Caesar

13-03-2006

Están contentos de servir a la causa de su país,yo también lo estaría. :)

Deleted member

13-03-2006

Y yo amigos, yo por eso creo que he nacido lejos de mi época, del momento histórico de los heróes y las oportunidades.

Por que no, seamos de izquierdas o derechas. Viva España!!! Como en la Independencia cuando todos unidos hechamos al invasor francés, aunque para lo que volvió... >:( ;) :D

Hiwi

13-03-2006

Si ese dia estabamos unidos y al siguiente volvimos con nuestras luchas inutiles.............viva mi calle, mi barrio, mi pueblo, mi comarca, mi provincia,  etc, etc.... :-X :-X :-X :-X :-X

Caesar

13-03-2006

Bueno en eso os daré la razón amigos,pero sigo diciendo y lo diré siempre,no me simpatiza la monarquia española,...(espero que no me detengan ;D)

Haz login o regístrate para participar