Mano Negra

Deleted member

08-05-2008

La Mano Negra :

Muchas organizaciones secretas, tanto criminales como terroristas, han tomado el nombre de Mano Negra.

Se conocen algunas de índole más criminal que terrorista como es el caso de la Mano Negra, nacida en el sur de Italia, y después llevada a Estados Unidos, y que actuó allí entre 1900 y 1910.

Existió otra Mano Negra en Andalucía, España, formada por malhechores, dedicada a organizar robos y secuestros y realizar actos de venganza, que fue descubierta en el año 1883.

Sin embargo, de todas las organizaciones terroristas de este nombre, la más tristemente famosa, por haber constituido la causa determinante de la Primera Guerra Mundial, fue la sociedad secreta que a principios del Siglo XX se propuso como finalidad acabar con la soberanía de Austria en los Balcanes y fundar el reino de la Gran Serbia. La monarquía austro-húngara abarcaba entonces dentro de sus fronteras una mezcla  de pueblos, que tenían gran conciencia de su nacionalidad, y aspiraban a la independencia desde hacía bastante tiempo.

A fines del Siglo XIX, la preponderancia secular de los turcos en los Balcanes amenazaba ser sustituida por la austríaca. Cuando en 1877 Serbia fue separada de Turquía y se constituyó como reino independiente, los serbios creyeron que era muy importante defenderse contra el avance de Austria.

En Croacia y en Serbia se produjo un movimiento tendiente a formar una federación yugoslava con Bosnia, Herzegovina y Dalmacia. Los círculos radicales  soñaban ya con un gran reino serbio. Serbia se estaba convirtiendo en el centro de la propaganda yugoslava.

Los conspiradores que fueron la base de la Mano Negra realizaron la primera acción nacional el 11 de junio de 1903, que se dirigió contra la política favorable a Austria practicada por el rey Alejandro I de la dinastía de los Obrenovich. Penetraron en el palacio de Belgrado y asesinaron al rey Alejandro y a su esposa, y exigieron al parlamento que llamara del destierro a Pedro Karageorgevich ( Pedro I ) y le proclamase rey.

Entre los Obrenovich y los Karageorgevich reinaba desde hacía siglos una sangrienta pugna. Aunque Pedro era un soñador pacifista, pertenecía a una dinastía serbia nacionalista. Con todo, los nacionalistas, y posteriormente la Mano Negra, le dominaría y no cejaría hasta que todos los yugoslavos estuvieran sometidos a su poder ejercido desde las sombras.

Salida de Belgrado del rey Pedro I y el príncipe Alejandro.

A pesar de este acontecimiento amonestador, Austria siguió avanzando en los Balcanes, y en los años 1908-1909 realizó la anexión de las provincias de Bosnia y Herzegovina, a las que en virtud del derecho internacional sólo le estaba permitido administrar. El odio de los serbios ya no se dirigió contra los amigos de Austria, sino que contra Austria misma.

A base de círculos de oficiales ( muchos de los que habían participado en la revuelta de 1903 ) y de elementos de la nobleza, afianzada por la burguesía, se forma en 1911 la alianza secreta Crna Ruka, la Mano Negra, o Unión o Muerte, que pronto llegó a contar con diez mil miembros.

El fundador y cara visible del movimiento fue el mayor Voja Tankovic, uno de los conspiradores de 1903, el que siendo aún teniente entro en el palacio de Belgrado y fue quien arrestó Nicolás y Nicodemo, los hermanos de Draga Maschin, amante del rey Alejandro, y le mandó a fusilar.

Tankovic había pertenecido a muchas sociedades secretas, y él en conjunto con su amigo Radenkovic, idearon la formación de una sociedad secreta propia, la Mano Negra.

Aunque Tankovic era la cara visible, sólo era el brazo. El jefe real, aunque entró después de constituida la sociedad, era el coronel Dragutin Dimitrievich, que era un oficial de Estado Mayor al servicio de Austria, mejor conocido con el seudónimo de Apsis. Dimitrievich también había participado en el ataque de 1903, incluso había sido herido.

Apsis era más político y mejor planificador que Tankovic. Con su ingreso en la pequeña comunidad, se convirtió en una sociedad organizada con agentes en los rincones más apartados, de Yugoslavia, e incluso fuera de sus fronteras. Apsis también logró que otras sociedades existentes en Serbia se fusionaran con la Mano Negra.

Apsis, el hombre en las sombras, se hallaba en íntima relación con la casa real de Serbia.

La Mano Negra estaba constituida por jerarquías, tenían su propio código secreto y estatutos, ceremonias de iniciación, bastante siniestras, para los nuevos adeptos o para los juicios contra los traidores.

Algunas veces se reunían en distinguidos cafés de Belgrado. Otras, se instalaban en el Hotel Moscú. El jefe y sus más íntimos colaboradores se reunían exclusivamente en la trastienda de una imprenta. En esa imprenta se confeccionaban los carnets de la sociedad. El sello ostentaba una calavera y otros símbolos más o menos terroríficos y espectaculares.

El mayor crecimiento de la sociedad fue entre 1911 y 1913, con la llegada de un número importante de hombres jóvenes.

En 1912, se seleccionó a algunos jóvenes y Tankovic les instruyó  en el arte de llevar el revolver, disparar y clavar el puñal.

Del mismo modo fue confeccionada una lista negra, con los nombres de los gobernadores habsburgueses. Se llevaron a cabo una serie de atentados, perpetrados casi siempre por estudiantes, de los cuales algunos fracasaron, pero otros se llevaron a cabo satisfactoriamente.

En esa lista también estaba el sucesor al trono austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando de Habsburgo.

El archiduque heredero Francisco Fernando de Austria y su familia.

A principios de 1914 se supo que en el mismo año habían de efectuarse maniobras junto a la frontera de Serbia, en las cuales estaría presente el archiduque, nacía una gran oportunidad para realizar un atentado.

Se supo que el archiduque realizaría una visita a Sarajevo, la capital de Bosnia, por lo que la Mano Negra decidió realizar allí el atentado con el objeto de dar una demostración palpable de que se rechazaba la pretensión de Austria sobre aquel territorio.

El ataque se planificó con mucho cuidado, y para el atentado, se designó al estudiante nacionalista serbio-bosnio  Gavrilo Princip.

Gavrilo Princip.

En Tuzla, en Bosnia, se guardaban celosamente las armas, en la casa de un comerciante de apellido Jovanovic. El 21 de junio de 1914 ante él apareció Princip, el que sacó de su bolsillo un paquete de cigarrillos. El comerciante sabía la señal, por lo que le entregó las armas a Princip.

El 28 de junio, el día de San Vito, Princip disparó en una calle de Sarajevo, dando muerte, al heredero del trono austro-húngaro y a su esposa, la Condesa Sofía.

Muerte del archiduque heredero Francisco Fernando de Austria y su esposa, a manos de Gavrilo Princip.

Este atentado hizo estallar la Primera Guerra Mundial, pero esa ya es otra historia.

Luego de asesinar al archiduque trató de suicidarse con cianuro pero falló su intento, fue atrapado y culpado pero, como no tenía 20 años de edad se salvó de la pena de muerte y fue condenado a cadena perpetua pero poco tiempo después murió de tuberculosis ósea, la que ya padecía hace años. Cuando murió era casi un esqueleto producto de la enfermedad, algunos dijeron que era el cuerpo de un niño.

Detención de Princip en Sarajevo, después del atentado.

Dentro de las curiosidades que se pueden indicar está el hecho que el mayor Tankovic había rechazado, en principio el ingreso de Princip a la Mano Negra, ya que éste no quería a su servicio muchachos tan poco desarrollados físicamente. Debido a la tuberculosis Princip era bastante enclenque.

Después del atentado la Mano Negra cayó en desgracia frente a la casa real Serbia después del atentado, y paulatinamente se desmembró. Hacia el fin de la guerra, en  1918, quedaban muy pocos dirigentes de la Mano Negra que hubieran sobrevivido a la conflagración.

En octubre de 1915, el mayor Tankovic se encontraba al frente de las bandas Komitadschi, en las cercanías de Kragujevac, haciendo una guerra de guerrillas, cuando fueron sorprendidos por una compañía de honveds húngaros. En el combate Tankovic murió.

En cuanto a Apis, después de ser tan cercano a la dinastía de los Karageorgevich, posteriormente al atentado, se enemistó con ella.

El 23 de mayo de 1917, fue llevado ante un tribunal militar y condenado a muerte, junto a varios de sus compañeros. El rey Pedro se negó a ser clemente diciendo que si Apsis y sus camaradas no eran ejecutados, él y los suyos lo serían cualquier día. Fue fusilado un mes más tarde por sus propios correligionarios serbios. 

Posteriormente, en la época de Tito, se amnistiaron y rehabilitaron a varios miembros de la Mano Negra. Inclusive se consideró a Gavrilo Princip como una especie de Guillermo Tell, de la historia de Yugoslavia.

 

Fuente :

Enigmas de las Sociedades Secretas (G. K. Morberger-Thom)

Saludos.

Deleted member

19-10-2008

lo he leído varias veces y entre lineas, es mi opinión -desconozco si le has leído a Pio Moa-, ¿crees que detras de un atentado por parte de los anarquistas desembocan en una guerra?.No me refiero a todo lo que esta en tu articulo

saludos

Deleted member

04-02-2009

Directamente es difícil....pero si daría una buena excusa.

Y eso ocurrió al fin y al cabo de una u otra forma.

Saludos.

Nonsei

04-02-2009

Pero la Mano Negra servia no era anarquista. No la confundamos con la andaluza, lo único que tenían en común era el nombre.

Deleted member

05-02-2009

Claramente no era anarquista....era más nacionalista que anarquista. Mi comentario era sólo respecto de un atentado.

Saludos.

minoru genda

05-02-2009

En el Arsenal de Viena, también conocido como el Heeresgeschichtliches Museum (Museo de Historia del Ejército)

Se encuentra la sala Sarajevo donde se conserva el automóvil usado en la visita a Sarajevo por el Archiduque de Austria Francisco Fernando; en esa misma sala hay objetos y documentos relacionados con los atentados y los autores además del uniforme descolorido y con las manchas de sangre que llevaba el Archiduque.

En el mismo edificio se pueden ver armas y objetos diversos usados en la primera guerra mundial entre ellos un avión biplano Albatros totalmente equipado tuve la suerte de poder verlo todo cuando hace ya unos años visité Viena

Un par de fotos una del edificio que ya de por si es magnífico (tanto exterior como interiormente) y otra del automóvil.

Haz login o regístrate para participar