Apuntes de Zhukov sobre el inicio de la Guerra

Lenz Guderian

28-06-2006

Transcribo algunos  fragmentos de las memorias de Zhukov  sobre el inicio de la operacion Barbarroja.

En su conjunto, sus memorias son un documento abigarrado, de árida lectura, pero de gran interés.

Ojala ustedes compartan lo mismo

Saludos a todos, en  esta ocasion en especial a Bruno Stachell

Aproximadamente a las 24 horas del 21 de junio, M. Kirponós, comandante jefe de la Región de Kíev que se hallaba en su puesto de mando en Temópol, dio cuenta por hilo directo que, además del tránsfuga del que había comunicado el general M. Purkáev, había aparecido en nuestras unidades otro soldado alemán del 222 Regimiento de la 74 División de Infantería. Este soldado había cruzado a nado un riachuelo, presentándose a los guarda fronteras y comunicando que las tropas alemanas pasarían a la ofensiva a las 4 de la madrugada. Se ordenó a Kirponós transmitir más rápidamente la directriz a las tropas y alertarlas para el combate.

Todo evidenciaba que las tropas alemanas se iban aproximando a la frontera. De ello dimos cuenta a las

00.30 minutos de la noche a Stalin. Este preguntó si había sido transmitida la directriz a las regiones militares. Respondí afirmativamente.

Después de morir Stalin surgieron versiones de que en la noche del 21 al 22 de junio varios comandantes jefes y sus Estados Mayores sin sospechar nada dormían plácidamente o se divertían sin preocupaciones. Eso no corresponde a la realidad. La última noche de paz fue muy distinta.

Como ya he dicho, al regresar del Kremlin, el comisario del pueblo de Defensa y yo hablamos reiteradamente por hilo directo con los comandantes jefes de las regiones F. Kuznetsov, D. Pávlov, M. Kirponós y sus jefes de Estado Mayor, que, excepto Pávlov, se encontraban en sus puestos de mando.

El 22 de junio al amanecer, N. Vatutin y yo nos hallábamos con el comisario del pueblo de Defensa S. Timoshenko en su despacho del Comisariado.

El comisario del pueblo me ordenó telefonear a Stalin. Llamé por teléfono. Nadie se acercó al aparato. Volví a llamar insistentemente. Por fin, oí la voz adormilada del general Vlasik (jefe de la dirección de vigilancia).

  • ¿Quién habla?

  • El jefe del Estado Mayor General Zhúkov. Ruego ponerme urgentemente en comunicación con el camarada Stalin.

  • ¿Qué? ¿Ahora? -se sorprendió el jefe de la guardia-. El camarada Stalin está durmiendo.

  • Despiértelo inmediatamente: ¡los alemanes bombardean nuestras ciudades! Ha empezado la guerra. El silencio duró varios instantes. Por fin, respondió sordamente por el auricular:

  • Espere un momento.A los tres minutos se acercó al aparato Stalin.Di cuenta de la situación y pedí permiso para empezar las operaciones militares de respuesta.

Stalin permaneció callado. Únicamente oía su afanosa respiración.

  • ¿Me ha comprendido?Otra vez silencio.

-¿Habrá instrucciones? -insistí.

Por fin, como si se despertara, Stalin preguntó:

  • ¿Dónde está el comisario del pueblo?

  • Está hablando por hilo directo con la Región de Kíev. - Venga con Timoshenko al Kremlin. Diga a

Poskrióbishev que llame a todos los miembros del Buró Político

El comisario del pueblo me ordenó telefonear a Stalin. Llamé por teléfono. Nadie se acercó al aparato. Volví a llamar insistentemente. Por fin, oí la voz adormilada del general Vlasik (jefe de la dirección de vigilancia).

  • ¿Quién habla?

  • El jefe del Estado Mayor General Zhúkov. Ruego ponerme urgentemente en comunicación con el camarada Stalin.

  • ¿Qué? ¿Ahora? -se sorprendió el jefe de la guardia-. El camarada Stalin está durmiendo.

  • Despiértelo inmediatamente: ¡los alemanes bombardean nuestras ciudades! Ha empezado la guerra. El silencio duró varios instantes. Por fin, respondió sordamente por el auricular:

  • Espere un momento.A los tres minutos se acercó al aparato Stalin.Di cuenta de la situación y pedí permiso para empezar las operaciones militares de respuesta. Stalin

permaneció callado. Únicamente oía su afanosa respiración.

  • ¿Me ha comprendido?Otra vez silencio.

-¿Habrá instrucciones? -insistí.

Por fin, como si se despertara, Stalin preguntó:

  • ¿Dónde está el comisario del pueblo?

  • Está hablando por hilo directo con la Región de Kíev. - Venga con Timoshenko al Kremlin. Diga a

Poskrióbishev que llame a todos los miembros del Buró Político

  • Al final de la jornada de hoy, a pesar de las enérgicas medidas tomadas, el Estado Mayor General no ha podido recibir de los Estados Mayores de los frentes, de los ejércitos y de las fuerzas aéreas datos exactos sobre nuestras tropas y el adversario. Los datos sobre la profundidad de penetración del enemigo en nuestro territorio son bastante contradictorios. No existen datos exactos sobre las bajas en la aviación y en las tropas terrestres. Lo único que se sabe es que la aviación del Frente del Oeste sufrió pérdidas muy grandes. El Estado Mayor General y el comisario del pueblo no pueden ponerse en comunicación con los comandantes jefes de los frentes Kuznetsov y Pávlov que, sin informar al comisario del pueblo, se han ido a las tropas no se sabe dónde. Los Estados Mayores de estos frentes desconocen en el momento actual dónde se encuentran sus comandantes jefes.

El 24 de junio pasó a la ofensiva el 8 Cuerpo Mecanizado de D. Riábishev en dirección a Berestechko. Nosotros teníamos grandes esperanzas en este Cuerpo. Estaba mejor dotado que otros con modernos tanques y bien adiestrado. El 15 Cuerpo Mecanizado, al mando del general I. Karpezo, atacaba al este de Radéjov. El ataque de estos cuerpos, en particular las afortunadas acciones del 8 Cuerpo Mecanizado, lo sintieron bien pronto las tropas alemanas. Sus operaciones repercutieron sobre todo después de la derrota de la 57 División de Infantería, que guarnecía el flanco derecho del 48 Cuerpo Motorizado del grupo de Kleist.

Aquel día se creó una situación bastante grave para el 48 Cuerpo Motorizado del adversario y los hitlerianos se vieron obligados a lanzar contra nosotros toda su aviación. Sólo eso los salvó de la derrota. El adversario tuvo que concentrar contra las unidades soviéticas adicionalmente el 44 Cuerpo de Ejército y otras tropas.

He aquí lo que escribió aquel día en su diario de servicio el coronel general Halder, jefe del Estado Mayor General de las tropas terrestres:

"El adversario traslada continuamente de la profundidad nuevas fuerzas frescas contra nuestra cuña de tanques... Como cabía esperar, ha pasado a la ofensiva con considerables fuerzas de tanques contra el flanco sur del 1 Grupo Acorazado. En algunos sectores se ha registrado un avance del adversario".

No tengo absolutamente ningunas fuerzas para parar un golpe en la dirección sur.

Ruego reforzar la ayuda con acciones de la aviación de bombardeo, impedir el traslado de unidades acorazadas al frente de Dúbenka-Gorodlo, detener el avance de las unidades acorazadas en la dirección de Brest-Litovsk y prestar ayuda con acciones de la aviación de asalto y de caza para aniquilar la agrupación enemiga de Vladímir- Volinski.

No tengo absolutamente ningunas reservas. El 9 Cuerpo Mecanizado puede concentrarse, teniendo unos 200 tanques viejos, en la región de Olik, no antes de dos días.

La comunicación telefónica está destruida por todas partes, en cuanto la restablecemos el adversario vuelve a destruir la con acciones de aviación. Tengo comunicación permanente por radio con los cuerpos de ejército...

Pido instrucciones para actuar en adelante.

Zhúkov. Primero. El vecino de la derecha combate en el sector pruzhani-Gorodets.

La salida de Brest a Kóvel de una parte de las fuerzas del enemigo es consecuencia de las acciones insuficientemente organizadas de Korobkov.

Usted debe volver el flanco a la dirección de Brest-Litovsk y cerrar los accesos a Kóvel.

Segundo. Muzichenko combate afortunadamente al norte de Kámenka-Strumilovskoe, Rava-Rússkaya y más adelante a lo largo de la frontera estatal. El adversario, lanzando un potente grupo de tanques, ha roto el enlace del 5 y el 6 ejércitos y trata de apoderarse de Brodi.

Tercero. Karpezo y Riábishev contraatacan en las siguientes direcciones: Karpezo a través de Brodi hacia el noroeste, los principales combates se libran actualmente, por lo visto, a unos 15 kilómetros al noroeste de Brodi; Riábishev combate más a la derecha, en dirección norte. Con esta maniobra le será prestada ayuda a usted.

El objetivo del contragolpe consiste en derrotar al enemigo en el sector de Brodi-Kristinópol y más adelante hacia el norte, permitiéndole a usted poner en orden las unidades y organizar un frente estable... En la zona de Lutsk, al norte y al sur, serán llevados el 19 y el 9 cuerpos mecanizados y dos cuerpos de ejército para reforzar su agrupación.

En cuanto a la aviación se tomarán medidas.

No se ha recibido de usted nada por radio ni se ha descifrado.

Repito: cierre sólidamente por el norte los accesos a Kóvel, no se lance con las divisiones de infantería a contraataques sin tanques, pues eso no dará nada. Hay que ayudar con los proyectiles y municiones a la 87 División de Infantería. Piense si no se podrá sacada por la noche del cerco.

¿Como actúan sus KV y otros? ¿Atraviesan el blindaje de los tanques alemanes y cuántos tanques aproximadamente ha perdido el enemigo en su frente?

Potápov. Tengo subordinada la 14 División Aérea, que esta mañana tenía 41 aviones. En la orden del frente se dice que nos cubren la 62 y la 18 divisiones de bombardeo. Yo no sé dónde están, no tengo comunicación con ellas.

Tenemos 30 tanques KV grandes. Todos sin proyectiles para cañones de 152 milímetros.

Tengo tanques T-26 y BT, principalmente de las marcas viejas, entre ellos de dos torretas.

Han sido destruidos aproximadamente un centenar de tanques enemigos.

Su orden está clara para mí. Tengo un temor: ¿Conseguiré enlazar con el flanco derecho de Fediúninski y cerrar sólidamente los accesos por el norte? Pues los tanques enemigos se encuentran actualmente en la región de Ratno. En todo caso, adoptaré inmediatamente todas las medidas para cumplir la orden recibida.

Zhúkov. Las piezas de 152 milímetros de los KV disparan proyectiles de los años 1909-1930, por eso

ordene entregar inmediatamente proyectiles contra hormigón y utilizarlos. Les zumbarán fuerte a los tanques enemigos. En lo demás organizamos la ayuda. Confío firmemente en usted y en Nikíshev. Esta noche o mañana iré a verle. ¡Hasta la vista!...

Nuestra literatura histórica se refiere en rasgos generales a esta gran batalla fronteriza del período inicial de la guerra contra la Alemania fascista. Habría que analizar detalladamente la conveniencia operativa de la utilización allí del contragolpe de los cuerpos mecanizados contra la principal agrupación enemiga que había penetrado y la organización del propio contragolpe. Pues precisamente como resultado de estas operaciones de nuestras tropas en Ucrania fue desbaratado al comienzo mismo el plan enemigo de impetuosa rotura hacia Kíev. El adversario sufrió graves bajas y se convenció de la firmeza de los soldados soviéticos, dispuestos a batirse hasta la última gota de sangre.

Es interesante la apreciación que dio de esta batalla en sus memorias el general Hoth, ex comandante jefe del 3 Grupo Acorazado alemán:

"Lo más duro fue para el Grupo 'Sur'. Las tropas del adversario que se defendían en el ala norte, fueron rechazadas de la frontera, pero se repusieron rápidamente del inesperado golpe y, con contraataques de sus reservas y de las unidades de tanques emplazadas en la profundidad, detuvieron el avance de las tropas alemanas. Hasta el 28 de junio no se alcanzó la rotura operativa del 1 Grupo Acorazado, agregado al6 Ejército. Un gran obstáculo en la ofensiva de las unidades alemanas fueron los potentes contragolpes del enemigo".

Comenzaban rigurosas pruebas para el pueblo soviético.

En los últimos años se le acostumbra a acusar a Stalin de no haber dado instrucciones para trasladar el grueso de las fuerzas de nuestras tropas de la profundidad del país con objeto de hacer frente y rechazar el golpe enemigo. No me atrevo a afirmar lo que pudo ocurrir si se hubiera hecho eso, si habría sido mejor o peor. Es muy posible que nuestras tropas, insuficientemente dotadas de medios de defensa anticarro y antiaéreos, poseyendo menor movilidad que las tropas del enemigo, no hubieran soportado los potentes golpes tajantes de las fuerzas blindadas del adversario y pudieran encontrarse en la misma grave situación en que se hallaron algunos ejércitos de las regiones fronterizas. Y no se sabe la situación que se habría creado luego a las puertas de Moscú y Leningrado y en el sur del país.

A eso hay que añadir que el Mando hitleriano contaba seriamente con que nosotros acercásemos a la

frontera estatal el grueso de las fuerzas de los frentes, donde el adversario se proponía cercar/as y aniquilarlas. Ese era el principal objetivo del plan "Barbarroja" al principio de la guerra.

Al luchar con el enemigo en los años 1941-1942 por ganar tiempo, el Mando Supremo tenía que manifestar una gran prudencia para conservar los recursos humanos con objeto de en el momento necesario, dotarlos de material moderno y lanzarlos contra el enemigo. Pero con frecuencia Stalin no hacía eso.

Enardeciéndose, exigía a menudo lanzar a la batalla nuevas y nuevas unidades, sin tomar en cuenta que algunas de ellas acababan de ser movilizadas y no habían tenido tiempo de recibir la necesaria preparación combativa. Nosotros tratábamos de persuadir a Stalin de que la prematura entrada en combate de unidades no instruidas y mal ensambladas provocaba pérdidas superfluas. En tales casos se enojaba y decía: "No me vengan con lloros, es la guerra..."

Un gran defecto del Jefe Supremo era que durante la guerra no estuvo personalmente ni una vez en las tropas de los frentes ni vio con sus propios ojos las operaciones militares. Basaba todas las deducciones en los informes de sus suplentes, del Estado Mayor General, del Mando de los frentes y de los comunicados especiales.

Bruno

28-06-2006

Muy bien Lenz.  El tema resulta importante.

Gracias por el saludo.

Stalingrado!

29-06-2006

Interesante... me afirma mi posicion.

Zukhov fue un heroe y la Stavka tambien... Stalin fue removido del mando de las tropas y solo coloco su nombre ahi para no perder popularidad. Por eso se gano la guerra.

Deleted member

29-06-2006

Zhukov al poder  ;D ;D ;D.

No en serio, genial Lenz, me ha gustado mucho, y sobre todo un tema en torno al cual podriamos debatir:

En los últimos años se le acostumbra a acusar a Stalin de no haber dado instrucciones para trasladar el grueso de las fuerzas de nuestras tropas de la profundidad del país con objeto de hacer frente y rechazar el golpe enemigo. No me atrevo a afirmar lo que pudo ocurrir si se hubiera hecho eso, si habría sido mejor o peor. Es muy posible que nuestras tropas, insuficientemente dotadas de medios de defensa anticarro y antiaéreos, poseyendo menor movilidad que las tropas del enemigo, no hubieran soportado los potentes golpes tajantes de las fuerzas blindadas del adversario y pudieran encontrarse en la misma grave situación en que se hallaron algunos ejércitos de las regiones fronterizas. Y no se sabe la situación que se habría creado luego a las puertas de Moscú y Leningrado y en el sur del país.

Que creeís que habría ocurrido de haberse lanzado el grueso del Ejército Rojo a la frontera occidental frente a las penetraciones alemanas?

PD. Lenz, si pudieras conseguir los extractos de Zhukov referentes a la Batalla de Moscú te lo agradecería, y más aun si los colgaras en el apartado la batalla por Moscú. ;)

Lenz Guderian

29-06-2006

Interesante camarada.

Creo que si los Rusos hubiesen movilizado sus tropas hacia la frontera masivamente, los alemanes hubiesen coronado el Plan Barbarroja, que, precisamente, cosnsistía en embolsar e inhabilitar la mayor cantidad de ejercitos rusos.

Sensiblemente muy inferior en numero de tropas de infantería, los alemanes desesperaron sus propositos al no poder seguir embolsando tantas topas como en Viasma, Smolensk Kiev . Para ellos una embolsamiento de 50, 000 hombres el el ostland era un fracaso.

Pronto podnre algo sobre Moscú. Si no de Zhukov si de gran interés. ¿Que te parece la histopria de la batalla de Moscú desde la perpectiva de la agrupación Panzer II de Guderian? 

Deleted member

29-06-2006

Tu última propuesta me parece una maravilla Lenz, para que te voy a mentir? si quieres podemos preparla juntos... si no encargate tu mismo. ;)

En cuanto a tu visión del asunto estoy de acuerdo, seguramente, el error de concentrar todo el Ejército en la frontera hubiera sido decisivo para el desenlace de la operación Barbarroja victoriosamente para los alemanes... a pesar de lo dicho, el doble cerco de Viazma-Briansk tras el inicio de Tifón muestra que los alemanes seguían haciendo valer la táctica que tantos éxitos les había dado aun es octubre.

Un gran ejército el alemán, nadie me lo podrá negar ni quitar de la cabeza jamás.

Lenz Guderian

29-06-2006

Después del las legiones de Julio Cesar, el ejercito Aleman es el mas temible de todos los tiempos

En lo de Moscú, empezare ahora mismo.

Stalingrado!

29-06-2006

Apoyo tu teoria Lenz... y apoyarla es apoyar al mismisimo Zhukov.

El embolsamiento aleman era funcional contra el PKKA solo si se embolsaban grandes cantidades de hombres... porque la wehr no estaba para movilizarse tantas veces dentro de territorio enemigo.

Lenz Guderian

30-06-2006

Esa es una de las claves.

la infantería tenía que trabajar durísimo y la motorizacion de las fuerzas no era la suficiente.

Sui las divisiones acorazadas avanzaban o se detenían la infantería tenía que seguirlas o limpiar las bolsas o peinar los pueblos y ciudades, este desgaste fue importante para que el ejercito Rojo permaneciese, reconstruyendose

Deleted member

30-06-2006

Sí, la motorización alemana no llegaba al 50%, eso es un tópico que se ha inventado la historia fácil...

Pero la verdad es que lo paso muy mal la infatería, que tuvo que tirar de los carros y ayudar a los caballos a salir del barro, además de lo anteriormente citado.

Stalingrado!

30-06-2006

Imaginate el ejercito ruso... que no estaba ni 20% "motorizado"... largas caminatas a pie, comiendo caballos (igual que los alemanes claro)... no señor... el frente del este, ese si fue un frente.

Deleted member

01-07-2006

Una guerra total. :-[

Stalingrado!

01-07-2006

SI señor... Zhukov demostro tener la cabeza bien fria... para la libertad que le dejo Stalin, mucho hizo.

Deleted member

01-07-2006

Era un maestro de la guerra. La URSS tuvo mucha suerte de contar con él.

Nonsei

05-07-2006

¿Pero el Ejército Rojo tenía la capacidad y los medios para responder a la invasión alemana con un contraataque masivo? Las únicas órdenes que recibieron durante días las fuerzas fronterizas fueron contraatacar y derrotar al enemigo, y a pesar de lo que dice Zhukov los resultados en general fueron desastrosos. Y para las divisiones situadas más alejadas de las fronteras los problemas no serían sólo de deficiencias en el entrenamiento y el mando, o de la calidad del armamento, también tendrían que solucionar la mala calidad de las comunicaciones, o la falta de transporte. Aunque hubiesen querido lanzarse hacia el oeste, lo iban a hacer a una velocidad tal que se iban a encontrar con los alemanes nada más empezar a moverse. Los rusos necesitaban ganar tiempo, lo que se conseguía con la resistencia de las bolsas en el oeste, pero no podía ser a costa de entregar a los alemanes todas sus fuerzas. El tiempo y el espacio jugaban a favor de los rusos y en contra de los alemanes. Lo del tiempo lo tenían todos claro, pero lo del espacio no tanto.

Haz login o regístrate para participar