El sitio de Leningrado

Sgt.Malarky

15-06-2008

El sitio de Leningrado fue una acción militar alemana durante la Segunda Guerra Mundial encabezada por von Leeb que buscó inicialmente apoderarse de la ciudad de San Petersburgo (por entonces Leningrado). Los soviéticos construyeron una intrincada defensa alrededor de la ciudad, camuflaron edificaciones históricas con redes que impedían determinar su perfil y llegaron a colocar explosivos por todo el subsuelo para volar la ciudad si era tomada, incluyendo a enemigos y población civil.

Pero Hitler, ante la perspectiva de tener que mantener a una población enemiga de más de 3.000.000 de habitantes, instruyó que se le sitiara y se dejara morir a la población por hambre y frío. El sitio duró casi 900 días desde 1941 hasta 1944, la población rusa sitiada fue sometida la más increíble lucha por la supervivencia, donde el agotamiento de los alimentos llevó a parte de la población a realizar actos de antropofagia y mercado negro.

Cientos de miles de familias murieron de frío y hambre en sus hogares, los orgullosos habitantes de esta otrora ciudad cultural dieron cuenta desde palomas, gatos hasta ratas, la ciudad estuvo a punto de perecer si no hubiera sido que se estableció un corredor a través del congelado Lago Ladoga por donde llegaba una escuálida ayuda a los sitiados. Los muertos hasta ser liberada la ciudad superaron la cifra extraoficial de 1.200.000. #29 #29

Antecedentes

Los deseos de Hitler de desterrar al comunismo y a la raza eslava de Europa se vieron reflejados en la Operación Barbarroja, que consistió en la invasión de la Unión Soviética en junio de 1941 por tres gigantescos grupos de ejércitos (Norte, Centro y Sur). El grupo del Norte debía tomar Leningrado y luego esperar a la llegada del grupo del Centro antes de avanzar contra Moscú. Si bien el Alto Mando Alemán (OKW) pensaba que esta última ciudad era más importante que Leningrado, según el historiador Mijail Frolov, Hitler pensaba que la conquista de esta neutralizaría para siempre a la flota del Báltico, permitiendo el libre transporte de hierro desde Suecia hasta Alemania. Además siendo Leningrado la cuna de la Revolución rusa, la toma de esta sería un duro golpe a la moral de la nación bolchevique.

Hitler no era el único que quería ver a Leningrado caer, en 1939 la Unión Soviética había intentado invadir a Finlandia, al negarse esta a ceder parte de su territorio para salvaguardar a Leningrado (ver Guerra de Invierno). Los fineses se habían defendido exitosamente propinando a las cinco veces mayores fuerzas invasoras una vergonzosa derrota en la batalla de Suomussalmi. Si bien eventualmente los rusos lograron penetrar la frontera, tuvieron que conformarse con anexarse unas porciones del territorio finlandés alrededor del Lago Ladoga, en lugar del país entero. Sin embargo, los fineses empezaron a armarse de nuevo, con la intención de vengarse en el futuro. Cuando Hitler invadió a la Unión Soviética, inmediatamente Finlandia formó una alianza con Alemania con la intención de recuperar los territorios perdidos (ver Guerra de Continuación).

Invasión de las fuerzas del Eje

Rápidamente los ejércitos de la Wehrmacht llegaron a las afueras de Leningrado. El 20 de agosto, la vía ferroviaria directa entre la ciudad y la capital fue cortada, diez días después la comunicación ferroviaria desapareció completamente. En otoño, los invasores se habían acercado demasiado al río Neva neutralizando a la única carretera que le quedaba a la ciudad, y haciendo extremadamente peligroso el transporte por el río. El 1 de septiembre las primeras piezas de artillería empezaron a caer dentro de la ciudad y una semana después la comunicación por tierra fue cortada. El 15 de septiembre la ciudad fue completamente cercada y la cuenta regresiva a una de las peores hambrunas de la historia empezó.

Casi al mismo tiempo, los fineses empezaron a invadir desde el norte, reconquistando el Istmo de Carelia para agosto de 1941. Sin embargo, detuvieron su avance hacia Leningrado en la antigua frontera de 1939. Cuando el alemán Alfred Jodl fue a presionar al general finlandés Carl Gustaf Mannerheim para que bombardeara Leningrado, y arrojara su artillería contra la ciudad, éste se negó, asegurando que su único objetivo era recuperar el territorio perdido en la Guerra de Invierno. En efecto, ningún ataque finlandés cayó sobre Leningrado durante la guerra.

A pesar de que España no entró oficialmente a la guerra, aportó a Alemania tropas voluntarias en la llamada División Azul, con el objetivo de luchar contra el comunismo. Durante el cerco de Leningrado, esta división formó parte del XVI Ejército Alemán, provocando enormes perdidas a los soviéticos en el intento de estos de romper el cerco en la Batalla de Krasny Bor. La ferocidad con que la División Azul hizo frente a la embestida soviética, provocó el fracaso de la Operación Estrella Polar una gran ofensiva posterior para romper el sitio. Entre octubre de 1941 y agosto de 1942 sirvieron a las afueras de Novgorod, y luego sirvieron al sureste del cerco, hasta octubre de 1943. Después de la catástrofe alemana de Stalingrado, los españoles fueron enviados al sur de Rusia, para luego ser retirados definitivamente.

Por su parte, al iniciarse la agresión germana, las autoridades soviéticas obligaron a los civiles a cavar trincheras, construir refugios, reforzar fortalezas, colocar alambres de púas, etc. Además cuando la ciudad fue cercada, los soviéticos se dieron cuenta de que sólo tenían provisiones para dos meses para los 2 millones 900 mil habitantes, por lo que resultó imperativo la construcción de una nueva carretera para el transporte de provisiones.

El Camino de la Vida

Para finales de octubre de 1941 la situación ya era desesperante. Si bien los defensores soviéticos al mando del Mariscal Georgi Zhukov mantenían a raya a los alemanes, los efectos del hambre ya se estaban sintiendo en la población. Esta empeoró al capturarse Tikvin, la ciudad rusa de donde salían los convoyes con provisiones a Leningrado. Miles de trabajadores murieron en la construcción de una nueva carretera, que no sirvió de mucho, porque Tikvin fue recuperada tres días después de terminarse la nueva vía. Finalmente, el 20 de noviembre de ese mismo año el llamado Camino de la Vida fue construido a través de las frágiles capas de hielo del Ladoga, sin que esto significara que la falta de alimento en la ciudad acabara.

Situación en la ciudad

Además del hambre, la falta de combustible coincidió con uno de los peores inviernos que ha vivido esta ciudad, muriendo miles de civiles de frío.

Al inicio del ataque a Leningrado, previniendo un prolongado asedio, las autoridades disminuyeron las raciones alimenticias diarias a 600 gramos de pan para los obreros, 400 gramos para los empleados y 300 gramos para los niños y no trabajadores. Debido a la falta de adecuadas defensas aéreas, un monto considerable de granos y harina fue destruido en septiembre. Además no se tomó la previsión de clausurar los restaurantes, que derrocharon comida que sería necesitada urgentemente poco después.

El 12 de septiembre fue declarado que los granos y la carne sólo durarían 35 días, mientras que el azúcar duraría 60 días. De modo que las raciones fueron reducidas aún más: 500 gramos para los obreros, 300 para los niños y empleados, y 250 gramos para los no trabajadores. Como esto no era suficiente, la flotilla del Lago Ladoga envió provisiones, siendo la mayoría hundida por los cazas alemanes, sin embargo la hambruna obligó a los soviéticos a enviar buzos a rescatar lo que pudieran. Ante la falta de carne, se molieron 2 mil toneladas de tripas de cordero que fueron encontradas en los puertos. Además, el Instituto Científico de Leningrado creó una especie de harina sintética a base de conchas y caparazones, complementada con serrín. Esto no fue suficiente, y al final del año la población consumía el diez por ciento de las calorías indispensables, muriendo miles por malnutrición.

Debido a la falta de combustible, el transporte público desapareció, al mismo tiempo muchas fábricas cerraron. Solamente los edificios militares tenían derecho al uso de la energía, si bien de forma limitada. La desesperación de los habitantes para no morir congelados los obligó a quemar la biblioteca de la ciudad, de 200 años de antigüedad, marcando profundamente la memoria colectiva de, hasta entonces, la capital cultural de Rusia.

El diario de Tanya Savicheva, una niña de 11 años. Ella murió tras el final del asedio. Su diario fue empleado como prueba durante los Juicios de Nuremberg .

El diario de Tanya Savicheva, una niña de 11 años. Ella murió tras el final del asedio. Su diario fue empleado como prueba durante los Juicios de Nuremberg .

Después de la guerra fue encontrado el diario de Tania Savicheva, una niña de 11 años, que narra de forma brutalmente simple, como uno por uno todos los miembros de su familia mueren de hambre, hasta que ella queda sola, aunque al final ella muere también. Dicho diario fue utilizado como evidencia por los aliados para juzgar a los militares alemanes encargados del cerco a Leningrado después de la guerra (Juicios de Nuremberg).

Durante el cerco, el compositor ruso Dimitri Shostakovich compuso su Séptima Sinfonía, también conocida como la Sinfonía de Leningrado, demostrando la actitud valiente de los habitantes de la ciudad bajo condiciones extremas. Hoy en día los sobrevivientes repiten orgullosos: “Troya cayó, Roma cayó, Leningrado no cayó.”

Contraataque soviético

Los intentos fallidos de 1941 y 1942 de levantar el cerco convencieron a los militares soviéticos de que aún no estaban dadas las condiciones para un contraataque.

El 12 de enero de 1943, se llevó a cabo la Operación "Iskra" (en ruso, "chispa" ), que implicaba ataques coordinados desde los frentes de Volchov y Leningrado. Después de fuertes batallas, los soviéticos expulsaron a los alemanes de sus fortificaciones al sur del Lago Ladoga, y el 18 de enero, los dos frentes se encontraron, formando un solo frente que permitía el paso limitado de provisiones a través de un estrecho corredor. Esto no significaba que el cerco hubiera sido levantado.

El 10 de febrero de 1943 se produce en los arrabales de Leningrado el más sangriento hecho en el que intervino la División Azul y la última gran batalla en la que un Ejército Español interviene en Europa: La batalla de Krasny Bor, donde 5.600 soldados de la División Azul hicieron frente a un total de 4 divisiones soviéticas (44.000 infantes) y dos regimientos acorazados con más de 100 carros de combate. Se producen casi 4.000 bajas entre los españoles, pero se consigue detener el avance haciendo fracasar la ofensiva soviética y causando entre 11.000 y 14.000 bajas al Ejército Rojo. Cerca de 300 españoles cayeron prisioneros.

El 14 de enero de 1944, el Frente de Volchov al mando de Kirill Meretskov y el Frente de Leningrado al mando de Leonid Govorov atacaron de nuevo, sin embargo, esta vez el ejército alemán era una sombra de lo que había sido, y en cuestión de días el 18º ejército alemán fue barrido de las puertas de Leningrado, siendo levantado el cerco finalmente.

El 10 de junio, las fuerzas soviéticas atacaron desde ambas orillas del Lago Ladoga a los finlandeses, haciéndolos retroceder hasta la frontera de 1939, conscientes de su inminente derrota, y deseando evitar una masacre dentro del suelo finlandés, los líderes fineses firmaron un segundo armisticio con la Unión Soviética el 4 de septiembre de 1944. El general alemán Lothar Rendulic, a cargo de las tropas alemanas estacionadas en Finlandia, tuvo que escapar abriéndose paso a través del país, atacando a civiles como represalia por la deserción finlandesa.

MIGUEL WITTMAN

15-06-2008

Malarky, este tema debe ir al Frente Oriental.

Saludos.

Armia Krajowa

25-04-2009

Muy interesante el tema, tiene chicha ... auqnue fuera un frente que apenas se moviera durante la guerra.

En cuanto a la Operación Tikhvin para conectar a la Wehrmacht con los Finlandeses en carelia y cerrar totalmente cualquier oportunidad de escape para Leningrado... fué en esa operación donde el 16 Ejercito Aleman quedó cercado y tuvo que ser , hasta su liberación, abastecido por aire?

ULRICH

03-05-2009

Los muertos hasta ser liberada la ciudad superaron la cifra extraoficial de 1.200.000

Lamentablemente se superó el 1.500.000 muertos.

Os recomiendo este libro. Lo leí en una semana, en cuatro ratos. Te engancha y no eres capaz de dejarlo....si no te vence el sueño claro. Es lo último escrito sobre el tema. Contiene narraciones extremecedoras de supervivientes y de como superaron el frío, hambre, bombardeos, emfermedades.....

Como curiosidad deciros que en los primeros meses de batalla, los soviéticos intentaron abrir brecha en la cabeza de puente Nevsky, casi todos murieron y muy pocos fueron heridos y retirados. Uno de esos afortunados fué Vladimir Putin, padre del futuro presidente Ruso.

En el año 2004, ya siendo presidente, Putin creó  la insignia 900 días y 900 noches del cerco de leningrado, entregada  a aquellos civiles que permanecieron en la ciudad desde el primer día de cerco alemán hasta el último.

Fué entregada por el propio Vladimir Putin a los supervivientes (una representación) con motivo del aniversario de la liberación de la ciudad.

Esta es la medalla ( de mi colección personal).

MIGUEL WITTMAN

03-05-2009

Un dato desconocido Ulrich.

He tenido el libro en la mano y no me decidí. Pero, caerá para mi próximo cumpleaños.

Te saludo.

Armia Krajowa

04-05-2009

Yo tambien estoy así asi con el libro, ... habla tambien sobre el despliegue de tropas (ejercitos, divisiones) y su ubicación o solo relatos de supervivientes?

Probablamente caiga para tener ya la tretralogía del frente del este, Berlin 1945, Stalingrado, Moscu 1941 , Leningrado 1941-44 :)

Me faltaría Kursk lo se, pero bueno, tengo los libritos de Osprey asi que ya voy surtido de esa.

P.D: Solo un apunte al genial post de Molotov, aunque la División azul estuvo suscrita al XVI ejercito (de Ernst Busch) durante su situación en el Frente del Voljov, durante su particupacion en el ataque o sitio de Leningrado, ya fué asignada al XVIII ejercito de Georg Lindemann. que era el encargado de mantener el corredor hasta el lado Ladoga (que separaba el frente ruso de la sitiada ciudad de Leningrado).

Imagen del Corredor, atacado en enero de 1942, por el ejercito soviético en la Operación Iskra (a través de ese corredor atravesaron las tropas que luego se acumularían en la zona de Kolpino para la batalla de Krasnyy Bor en febrero de ese mismo año).

MIGUEL WITTMAN

04-05-2009

Armia,

creo que los alemanes preparaban una ofensiva despues del verano de 1942 en los alrededores de Leningrado para desatascar la situación y liberar a las Unidades destacadas en el cerco. Los acontecimientos de Stalingrado, hicieron inviable la operación.

Nuestra División Azul se habría visto implicada en una operación de envergadura, y no limitarse brillantemente a operaciones defensivas.

Te saludo.

Armia Krajowa

04-05-2009

Cierto es Steiner, era ya considerada una "division de asalto", pero los acontecimientos de Stalingrado hicieron que la lucha fuera defensiva.

A lo que voy es que estaba suscrita al 18. Ejercito de Lindemann.

Era el 18 ejercito el único, que junto a la División azul se encargaban del sitio de lenigrado?

MIGUEL WITTMAN

04-05-2009

Creo que sí. Hay fotos de Lindemann en el puesto de mando español, y en ceremonias de entrega de medallas.

Te saludo.

Armia Krajowa

04-05-2009

LA pregunta es esta... fué el 18 ejercito el unico manteniendo lenigrado a raya?

MIGUEL WITTMAN

04-05-2009

Ya sé que preguntaste por eso, y creo haberte respondido que sí.

Despues llegan unidades de apoyo.

Te saludo.

Balthasar Woll

04-05-2009

No fue el único, tambien estaba el XVI Ejercito al cual por cierto estaba adscrita la División Azul y el XI.

Saludos

Armia Krajowa

04-05-2009

Gracias Woll, si , como dije , la DA estuvo adscrita al XVI y luego pasó al XVIII para lo que iba a ser la operación Nordlicht (Aurora Boreal  o Luz del Norte) solo que esa operación no terminó por llevarse a cabo.

Gracias Steiner tambien :)

ULRICH

04-05-2009

El único intento serio de empezar un ataque a Leningrado por tierra y acabar con la ciudad al ver que los bombardeos y hambruna no la liquidaban , fué en Agosto del 42 cuando Manstein fué transladado con toda su artillería traida de Sebastopol a Leningrado, ya como Mariscal de Campo. Quería arrasar a cañonazos la ciudad y tras los bombardeos y la hambruna de la debilitada población entrar casi sin resistencia. Pero los rusos contratacaron por sorpresa y la situación cambió.

el libro habla lo justo de estratégias militares y bastante de testimónios. Esta muy bien, lo recomiendo.

Armia Krajowa

05-05-2009

Bueno, habrá que pensarse su compra :P

Haz login o regístrate para participar