La batalla por Moscú

Lenz Guderian

30-06-2006

La batalla de Moscú representó enormes perdidas para el ejercito rojo, mas aun cuando esta -por tierra- no se dio en Moscú sino en sus alrededores.

¿Cual es la vision de Zhukov? Agárrense

La ofensiva de las tropas alemanas según el plan de la operación "Tifón" comenzó el 30 de setiembre con el ataque del Grupo Acorazado de Guderian y el 2 Ejército alemán contra las tropas del Frente de Briansk en el sector de Zhúkovka-Shostka. El 2 de octubre el enemigo asestó potentes golpes a las tropas de los frentes del Oeste y de Reserva. Siguieron golpes muy fuertes desde los sectores al norte de Dujovschina y al este de Roslavl. El enemigo consiguió romper la defensa de nuestras tropas. Sus agrupaciones de choque avanzaron im-petuosamente flanqueando por el sur y el norte toda la agrupación de tropas de Viazma de los frentes del Oeste y de Reserva.

Se creó una situación muy grave también al sur de Briansk donde el 3 y el 13 ejércitos del Frente de Briansk se encontraron amenazados de cerco. Sin encontrar seria resistencia las tropas de Guderian avanzaron impetuosas hacia Oriol, donde nosotros no teníamos fuerza para rechazar la ofensiva.

El 2 de octubre, por indicación del Gran Cuartel General, se formó el 1 Cuerpo Reforzado de Ejército de la Guardia, al mando del mayor general Leliushenko. La misión del Cuerpo era frenar el avance de las tropas enemigas y asegurar el repliegue de las tropas del Frente de Briansk.

Explotando la ofensiva, el 3 de octubre las unidades de Guderian se apoderaron de Oriol, que no estaba preparado para la defensa, saliendo con el 24 Cuerpo Motorizado a la retaguardia del Frente de Briansk. El 1 Cuerpo de Ejército de la

Guardia, desplegado en el sector de Mtsensk, entabló combate con la agrupación motorizada y acorazada del enemigo. Las tropas enemigas fueron detenidas allí varios días y sufrieron grandes bajas en hombres y material. Los tanquistas de la 4 y la 11 brigadas utilizaron por primera vez la táctica de atacar desde emboscadas los tanques enemigos. Aprovechando el éxito del 1 Cuerpo de la Guardia, las tropas del Frente de Briansk se replegaron a las posiciones indicadas.

He aquí cómo recuerda este episodio el general Guderian, comandante jefe del 2 Ejército Acorazado alemán: "El 2 de octubre... simultáneamente en el sector de operaciones del 24 Cuerpo Acorazado junto a Mtsensk, al noreste de Oriol, se entablaron encarnizados combates en los que participó la 4 División Acorazada... Fueron lanzados al combate gran número de tanques rusos T-34, que causaron cuantiosas bajas a nuestros tanques. La superioridad material de nuestras fuerzas acorazadas, que había existido hasta entonces, se perdió y pasó a ser del enemigo. Con ello desaparecieron las perspectivas de un éxito rápido e incesante".

Y más adelante: "La rápida ofensiva proyectada sobre Tula hubo que aplazada por el momento".

Lo que es cierto, es cierto. Guderian no sólo tuvo que aplazar la rápida ofensiva sobre Tula: más aún, no logró apoderarse de la ciudad. Sin embargo, el Frente de Briansk quedó cortado. Sus tropas, sufriendo pérdidas, se retiraban combatiendo hacia el este. Se creó una situación amenazante también en la dirección de Tula.

Por orden del comandante jefe del Frente del Oeste, coronel general Kónev, se asestó un contragolpe al norte de Viazma a la agrupación norte del enemigo que flanqueaba a nuestras tropas. Lamentablemente, este contragolpe no prosperó. Al expirar el 6 de octubre, una parte considerable de las tropas de los frentes del Oeste y de Reserva fue cercada al oeste de Viazma.

De la conversación en el Estado Mayor del Frente del Oeste y del análisis de la situación saqué la impresión

de que se podía haber evitado la catástrofe en el sector de Viazma. Sobre la base de los datos de la exploración, el Gran Cuartel General del Alto Mando ya el 27 de setiembre advirtió mediante una directriz especial a los jefes de los frentes de la posibilidad de una ofensiva en los próximos días de grandes contingentes del adversario en la dirección de Moscú. Por consiguiente, la ofensiva no fue una sorpresa, como sucedió al comienzo de la guerra. A pesar de la superioridad del enemigo en hombres y material, nuestras tropas habrían podido evitar el cerco. Para ello habría sido necesario determinar a tiempo más correctamente la dirección de los principales ataques del enemigo y concentrar contra ellos el grueso de las fuerzas y recursos a expensas de los sectores pasivos. Eso no se hizo, y la defensa de nuestros frentes no resistió los ataques concentrados del adversario. Se formaron brechas que no había con qué tapar, pues al Mando no le quedaba en las manos ninguna reserva. Al final de la jornada del 7 de octubre todos los caminos que llevaban a Moscú, en esencia, estaban abiertos.

Lenz Guderian

30-06-2006

Guderian calculaba apoderarse de Tula sobre la marcha y luego avanzar sobre Moscú desde el sur. Pero no lo consiguió. El 30 de octubre los defensores de Tula rechazaron la ofensiva del enemigo, causándole grandes pérdidas. El 10 de noviembre, por decisión del G.C.G., fue disuelto el Frente de Briansk y la defensa de Tula se encomendó al Frente del Oeste.

Por más que el enemigo intentó durante el mes de noviembre de 1941 tomar Tula y abrirse así camino hacia la capital, no lo logró. ¡La ciudad resistió como una fortaleza inexpugnable! Tula ataba de pies y manos toda la agrupación alemana del flanco derecho. Entonces el enemigo decidió rodear la ciudad, mas para ello tuvo que alargar su agrupación. Como consecuencia, se debilitó la densidad táctico-operativa de las tropas del Ejército de Guderian.

Tula y su vecindario desempeñaron un papel relevante en la derrota de las tropas alemanas a las puertas de Moscú.

No creo necesario referir aquí todo el curso de las operaciones militares porque ya ha sido descrito más de una vez en detalle. Se conoce también el balance de las batallas defensivas de octubre a extramuros de Moscú. En un mes de encarnizados y sangrientos combates las tropas fascistas alemanas lograron avanzar en total 230-250 kilómetros. Sin embargo, el plan del Mando hitleriano, que calculaba tomar Moscú a mediados de octubre, fue desbaratado, las fuerzas del enemigo se extenuaron seriamente y sus agrupaciones de choque se alargaron.

Lenz Guderian

30-06-2006

El 1 de noviembre de 1941 fui llamado al G. C. G. Stalin dijo:

  • Queremos celebrar en Moscú, además del acto solemne con motivo del aniversario de la Revolución de

Octubre, una parada militar. ¿Qué le parece, la situación en el frente nos permitirá realizar estos actos? Yo respondí:

  • En los próximos días el enemigo no empezará una gran ofensiva. Sufrió serias pérdidas en las anteriores batallas y se ve obligado a reemplazar y reagrupar las tropas. Es necesario reforzar la defensa contra la aviación, que actuará con toda seguridad, y concentrar en Moscú la aviación de caza de los frentes vecinos.

Como se sabe, la víspera de la fiesta en la capital, en la estación del metro "Mayakóvskaya", se celebró un solemne acto dedicado al XXIV aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, y el 7 de noviembre, en la Plaza Roja, tuvo lugar la tradicional parada militar. De la Plaza Roja los combatientes salían derechos para el frente.

Este acontecimiento desempeñó un papel inmenso en el robustecimiento del espíritu moral del Ejército y del pueblo soviético, y tuvo gran trascendencia internacional. En los discursos de Stalin volvió a sonar la seguridad del Partido y del Gobierno en la inevitable derrota de los invasores fascistas alemanes.

Mientras tanto, en los sectores amenazados se construía una defensa antitanque profundamente escalonada, se habilitaban puntos de apoyo y zonas antitanque. Las tropas engrosaron con personal, armamento, munición, medios de transmisiones y material ingeniero y técnico. Del 1 al 15 de noviembre el Frente del Oeste recibió como refuerzos 100.000 soldados y oficiales, 300 tanques y 2.000 cañones.

Estas reservas, formadas por el G. C. G. con efectivos de las unidades de infantería y tanques trasladadas del interior, se agruparon en las direcciones más peligrosas. La mayor parte de las tropas se concentró en las direcciones de Volokolamsk - Klin e Istra donde, como nosotros suponíamos, había que esperar el golpe principal de las agrupaciones acorazadas del adversario. Se trasladaron reservas también al sector de Tula-Sérpujov; allí se esperaba que se repitiera el ataque del 2 Ejército Acorazado y el 4 de Campaña del adversario.

A primeros de noviembre tuve una conversación no muy agradable por teléfono con el Jefe Supremo:

  • ¿Cómo se porta el enemigo? -preguntó Stalin.

  • Termina de concentrar sus agrupaciones de choque y, seguramente, pronto pasará a la ofensiva.

  • ¿Dónde espera el golpe principal?

  • En el sector de Volokolamsk. El Grupo Acorazado de Guderin seguramente atacará hacia Kashira flanqueando Tula.

-Sháposhnikov y yo creemos que hay que frustrar los ataques que prepara el enemigo con nuestros contraataques preventivos. Hay que asestar un contraataque en el sector de Volokolamsk, otro desde el sector de Sérpujov al flanco del 4 Ejército de los alemanes. Por lo visto, allí se reúnen grandes fuerzas para atacar Moscú.

  • Camarada Jefe Supremo, ¿con qué fuerzas vamos a asestar esos contraataques? El Frente del Oeste no tiene fuerzas disponibles. Tenemos fuerzas sólo para la defensa.

Stalingrado!

30-06-2006

la defensa de nuestros frentes no resistió los ataques concentrados del adversario. Se formaron brechas que no había con qué tapar, pues al Mando no le quedaba en las manos ninguna reserva. Al final de la jornada del 7 de octubre todos los caminos que llevaban a Moscú, en esencia, estaban abiertos.

Aclarame algo Lenz... con esto dices que en un momento determinado la toma de moscu no se dio simplemente porque los alemanes no avanzaron? Pues lo que veo aca es que una vez repelida las primeras embestidas alemanas... moscu "que no estaba apta para la defenza" quedo con los caminos abiertos. Corrigeme por favor si me equivoco y espero que sea asi... por el bien de mi cabecita. :D

Lenz Guderian

30-06-2006

Continuamos

Los generales H. Guderian, H. Hoth y otros consideran la causa principal de la derrota de las tropas alemanas a las puertas de Moscú, a la par que los errores de Hitler, el riguroso clima ruso.

Claro está, el tiempo y la naturaleza desempeñan su papel en cualquier operación militar. Ciertamente, todo eso influye por igual en ambos bandos contendientes. Sí, los hitlerianos se arropaban con prendas de abrigo confiscadas a la población, calzaban monstruosas abarcas improvisadas de paja. Las pellizas, las botas de fieltro, los chaquetones enguatado s y la ropa interior de abrigo también son armas. Nuestro país vestía y reconfortaba a sus soldados. Y las tropas hitlerianas no estaban preparadas para el invierno.

Eso sucedió porque la dirigencia hitleriana pensaba la marcha por Rusia como un paseo para el que no hacía falta mucha ropa y calculaba que toda la campaña se llevaría unas semanas o meses a lo sumo. Por lo tanto, no se trata del clima, sino de los yerros políticos, estratégicos y militares de la cúpula fascista.

Otros generales e historiadores burgueses culpan de todo al lodo y los malos caminos. Esta versión tampoco es nueva. Napoleón, que arrastró a la muerte a su ejército de 800.000 hombres, también lo achacó al clima ruso.

Pero yo vi con mis propios ojos cómo en aquel mismo mal tiempo y lodo miles y miles de moscovitas, principalmente mujeres, no adaptadas, hablando en general, a los duros trabajos de zapa, cavaban fosos antitanque y trincheras, colocaban pilares, levantaban barreras, cargaban sacos de arena. El barro se les pegaba a los pies, a las ruedas de las carretillas en que transportaban tierra, haciendo mil veces más pesada la pala, tan impropia para las manos femeninas.

Puedo añadir para quienes se inclinan a encubrir con el mal tiempo las verdaderas causas de la derrota a las puertas de Moscú que en octubre de 1941 el mal estado de los caminos duró relativamente poco. En los primeros días de noviembre heló, nevó y el terreno y los caminos se hicieron transitables. En los días de noviembre de la "ofensiva general" de las tropas hitlerianas la temperatura en la zona de operaciones de la Dirección de Moscú era de 7 a 10 grados bajo cero, y con ese tiempo, como se sabe, no suele haber Iodos.

¡No! No fueron la lluvia y la nieve los que detuvieron a las tropas fascistas a las puertas de Moscú. La agrupación de selectas tropas hitlerianas con efectivos de más de un millón de hombres se estrelló contra la acerada firmeza, la valentía y el heroísmo de las tropas soviéticas, a cuyas espaldas se encontraba su pueblo, la capital, la Patria.

Por lo que se refiere a la renuncia temporal a la ofensiva sobre Moscú y al viraje de una parte de las fuerzas hacia Ucrania, puede decirse que sin realizar esta operación la situación de la agrupación central de tropas alemanas habría podido ser todavía peor de lo que fue en realidad. Porque las reservas del G. C. G. que fueron utilizadas en setiembre para tapar las brechas formadas en la dirección suroeste, en diciembre, durante la contraofensiva, habrían podido ser utilizadas para un potente golpe contra el flanco y la retaguardia del Grupo de Ejércitos "Centro" durante su ofensiva sobre Moscú.

Enfurecido por el fracaso de la segunda etapa de la ofensiva sobre Moscú y de su plan de guerra relámpago, Hitler encontró un "chivo expiatorio" y destituyó al comandante en jefe de las tropas terrestres, mariscal de campo Brauchitsch, al comandante jefe del Grupo de Ejércitos "Centro", mariscal de campo Von Bock, al comandante jefe del 2 Ejército Acorazado, general Guderian y a decenas de otros generales, a quienes mes y medio o dos meses antes galardonara generosamente. Hitler se proclamó comandante en jefe de las tropas terrestres creyendo, por lo visto, que eso surtiría mágico efecto sobre las tropas.

El 11 de diciembre de 1941, el Gobierno hitleriano declaró la guerra a los EE. UD. Con este acto Hitler perseguía, al parecer, dos objetivos. Primero, quería mostrar que Alemania, a pesar de las pérdidas, era todavía tan fuerte que podía librar la guerra no sólo contra la Unión Soviética e Inglaterra, sino también contra los EE. UU. Segundo, quería lanzar cuanto antes al Japón contra los EE. UU. para excluir la participación de estos últimos en la guerra contra Alemania en Europa. Cuando Stalin se enteró, se echó a reír:

  • Es interesante saber con qué fuerzas y recursos piensa guerrear la Alemania hitleriana con los EE. UD. Para esa guerra no tiene ni aviación de gran radio de acción ni las correspondientes fuerzas navales.

A mí me han preguntado más de una vez: ¿cómo lograron las tropas soviéticas derrotar a la fortísima agrupación fascista alemana a las puertas de Moscú y rechazar sus restos hacia el oeste porque hasta la batalla de Moscú el Ejército Rojo había retrocedido y con frecuencia se encontraba en una dura situación?

Lenz Guderian

30-06-2006

Aclarame algo Lenz... con esto dices que en un momento determinado la toma de moscu no se dio simplemente porque los alemanes no avanzaron? Pues lo que veo aca es que una vez repelida las primeras embestidas alemanas... moscu "que no estaba apta para la defenza" quedo con los caminos abiertos. Corrigeme por favor si me equivoco y espero que sea asi... por el bien de mi cabecita. :D

Que gusto que hayas respondido tan rapido Stalingrado! 

debe ser así, pues lo afirma Zhukov al reconocer y documentar, la crítica situacion en el frente. Probablemente ya este leyendo el siguiente segmento donde el mismo  dice que no se contaban con fuerzas para contraatacar, solo para la defensa

Stalingrado!

30-06-2006

Otros generales e historiadores burgueses culpan de todo al lodo y los malos caminos. Esta versión tampoco es nueva. Napoleón, que arrastró a la muerte a su ejército de 800.000 hombres, también lo achacó al clima ruso. Pero yo vi con mis propios ojos cómo en aquel mismo mal tiempo y lodo miles y miles de moscovitas, principalmente mujeres, no adaptadas, hablando en general, a los duros trabajos de zapa, cavaban fosos antitanque y trincheras, colocaban pilares, levantaban barreras, cargaban sacos de arena. El barro se les pegaba a los pies, a las ruedas de las carretillas en que transportaban tierra, haciendo mil veces más pesada la pala, tan impropia para las manos femeninas. Puedo añadir para quienes se inclinan a encubrir con el mal tiempo las verdaderas causas de la derrota a las puertas de Moscú que en octubre de 1941 el mal estado de los caminos duró relativamente poco. En los primeros días de noviembre heló, nevó y el terreno y los caminos se hicieron transitables. En los días de noviembre de la "ofensiva general" de las tropas hitlerianas la temperatura en la zona de operaciones de la Dirección de Moscú era de 7 a 10 grados bajo cero, y con ese tiempo, como se sabe, no suele haber Iodos. ¡No! No fueron la lluvia y la nieve los que detuvieron a las tropas fascistas a las puertas de Moscú. La agrupación de selectas tropas hitlerianas con efectivos de más de un millón de hombres se estrelló contra la acerada firmeza, la valentía y el heroísmo de las tropas soviéticas, a cuyas espaldas se encontraba su pueblo, la capital, la Patria.

Si alguna vez Graf u otra persona quiere hablar del tema del general invierno... Zhukov ha hablado por mi hoy. >:( >:( >:(

Saludos Camarada Zhukov!!!

Stalingrado!

30-06-2006

Que gusto que hayas respondido tan rapido Stalingrado!  debe ser así, pues lo afirma Zhukov al reconocer y documentar, la crítica situacion en el frente. Probablemente ya este leyendo el siguiente segmento donde el mismo  dice que no se contaban con fuerzas para contraatacar, solo para la defensa

Esto camarada lenz... destruye toda mi idea de una fortificada moscu, frente al avance nazi. Destruye mi idea de un segundo Stalingrado e inclusive... llega a rozar mi idea de conquista alemana. Y digo rozar porque para mi Moscu <> URSS.

Nonsei

05-07-2006

Zhukov habla del 7 de octubre, después de que el grueso de las fuerzas del frente del oeste (600000 hombres) quedaron cercadas en Vyasma por el III Grupo Panzer de Hoth y el IV Gruppo Panzer de Hoepner, mientras que por el sur Guderian tomaba Orel. Cuando las fuerzas que podían realizar un contraataque soviético fueron cercadas en Vyasma, el camino hacia Moscú quedó libre para los alemanes. Eso es lo que dice Zhukov. No es lo mismo que decir que Moscú estaba sin defensas. De hecho los grupos Panzer alemanes siguieron avanzando, y el propio Zhukov cuenta cómo Guderian fue detenido en el sur al no conseguir tomar la ciudad de Tula, que finalmente tuvo que rodear, y que le hizo perder un tiempo precioso.

Hay un factor de gran importancia, aunque Zhukov se la quite: el mismo día 7 de octubre, cuando los caminos de Moscú estaban abiertos, cayó la primera nevada. En ese tiempo, cuando el frío todavía no era todavía intenso y la nieve se derretía facilmente, los caminos se convirtieron en gigantescos barrizales, en los que se quedaron atascados los vehículos, la artillería e incluso los tanques alemanes. Eso, si no frenó, al menos ralentizó mucho el avance alemán. El último intento alemán tuvo que esperar a mediados de noviembre, cuando el fin de las lluvias y el comienzo de las heladas volvió a hacer practicables los caminos.

Deleted member

05-07-2006

Sí, y si te das cuenta todo esto lo digo en mi post original Nonsei.... desde luego que fue la llegada del invierno lo que motivó que los alemanes no llegaran a Moscú en octubre.

Lenz Guderian

05-07-2006

El fin del periodo del barro supuso un breve respiro. El recongelamiento permitio que los blindados avanzaran nuevamente. Sin emabrgo trajo otros problemas a la larga

Una enorme cantidad de piezas de artilleria dejaron de funcionar denido al frio.

Las miras de  variedad de armas se dañaban o simplemene no servian por estar empañadas.

Al  radicalizarse el invierno solo era posible encender muchos de los vehículos prendiendo un fuego bajo el motor.

La lubricación de los motores y la famosa nafta dejaban de funcionar. Recordemos que los motores a gasolina eran mas vulnerbles que el T 34 Diesel

Muchos soldados comenzaron a morir por congelamiento. 

La Fauna tomo su parte al contratacar por la inromision en su espacio: Los roedores  tomaban como refugio los tanque y roían los cables. Los piojos y sus enfermedades no desaparecieron con el frio.

Dare mas detalles mas adelante

Deleted member

05-07-2006

Perdona Lenz, no te había felicitado y agradecido el habernos acercado estas visiones del asunto... si bien es cierto que el mal tiempo duró poco, también lo es que fue en el momento justo para que los soviets pudieran reorganizarse y resistir de manera efectiva al enemigo alemán.

Te agradecería una información más extensa de la batalla en torno a Tula... no sabía que se luchó tan pronto como desde el 30 de octubre... increible, una especie de Stalingrado para los panzer de Guderian. :-[

Nonsei

06-07-2006

A mediados de noviembre, cuando los caminos se hicieron de nuevo practicables por las heladas, el Grupo de Ejércitos Centro tenía dos opciones: atrincherarse y esperar al fin del invierno para lanzar la ofensiva definitiva, o arriesgarse a hacer un último intento. Halder viajó el 13 de noviembre al cuartel general de Grupo de Ejércitos Centro y consultó a su jefe de estado mayor, el general Brennecke. Este respondió que era absurdo quedarse un invierno a campo abierto a menos de 50 kilómetros de Moscú. En general todos en el Grupo de Ejéricitos Centro estaban de acuerdo, y por supuesto era lo que Hitler quería oir. Así que se lanzó la ofensiva contra lo que creían que eran las últimas reservas soviéticas. Pero si en octubre fue el barro lo que los detuvo, en noviembre fue el frío (fue un otoño especialmente frío ese año), y las tropas siberianas.

Deleted member

06-07-2006

Y Richard Sorge por supuesto.... no te olvides Nonsei. ;)

Nonsei

06-07-2006

A Stalin le costó creer en las informaciones que enviaba Sorge. No recuerdo el tiempo que tardó en decidirse a mover las divisiones siberianas desde que fue informado de que las intenciones japonesas eran lanzar una ofensiva hacia el sur y no hacia Siberia, pero fueron algunos meses. De todas formas le fue bien, porque el grueso de esas tropas permanecieron en reserva hasta el momento en el que más daño podían hacer: eran tropas preparadas mejor que ninguna para combatir en el invierno ruso, y habrían sido mucho menos decisivas si hubiesen llegado al oeste un par de meses antes.

Haz login o regístrate para participar