La evacuación de Praga

Molders

26-02-2006

Aunque para finales de abril de 1945 la mayoría de los restos de la División SS Das Reich estaban en Dresden, una de sus unidades se encontraba atendiendo a otros menesteres mas hacia el sur. A finales de  abril el SS-Obersturmbannfuhrer Otto Weindinger, comandante del regimiento Der Fuhrer, recibió la orden de desplazarse a Praga con las instrucciones de cubrir la evacuación de  la población alemana en Praga en que caso de que la situación se deteriorara, y le ordenaron que concentrara su unidad al oeste de la ciudad.

Cuando Weindinger regreso a su unidad para preparar  su traslado hacia el este, la revuelta checa comenzó. A pesar del gran numero de alemanas en Praga, la mayoría de ellos estaban tan desmoralizados que, que la derrota solo parecía cuestión de días, y los checos se comportaban de una manera desafiante. Sin embargo, los checos no habían previsto la llegada de un  poderoso kampfgruppe de las SS. Estos hombres de la SS podían tener claro que el final de la guerra estaba cercano, pero su enorme orgullo aseguraba  que cumplirían con sui deber hasta el final.

Conforme el kampfgruppe de Weindinger se acercaba a Praga se encontraban con mas y mas barricadas bloqueando la carretera, y entonces se recibió la noticia que habían quedado aislados de su unidad. El kampfgruppe  paso a estar bajo el mando directo del mariscal de campo Ferdinand Schorner, un nazi fanático que les ordeno aplastar al rebelión  checa.

El 6 de mayo, el Der Fuhrer entro en Praga y se encontró con una enorme barricada, tan grande que no era posible destruirla con explosivos. Tuvo que ser desmantelada pieza por pieza, con los soldados trabajando toda la noche a la luz de las luces de los vehículos y con el constante asedio de los francotiradores. A la mañana siguiente el camino  estaba libre, y Weindinger, un veterano de mil batallas poseedor de la cruz de caballeros de la cruz de hierro con hojas de roble y  espadas, no estaba de humor para mas tonterías. El Der Fuhrer se puso en marcha de nuevo, encontrándose con otra barricada en las proximidades de un puente. Entonces fueron atacados por checos en posesión de armas ligeras. Aparecido un oficial checo y les ofreció negociar una tregua si los alemanes de retiraban. Weindinger rehusó de plano, pero si que estuvo de acuerdo con un alto al fuego temporal. Sin embargo, pronto fue obvio que los checos buscaban ganar tiempo, por lo que Weindinger ordeno a su tropas que atacaran a través del puente. Apeteció otro oficial checo , Weindinger dejo claro que utilizaría toda la fuerza a su disposición para seguir su camino, y si los checos se atrevían a detenerlos los pagarían caro. Se acordó un armisticio , que permitió al Der Fuhrer entrar en la ciudad.

Weindinger hizo los preparativos  para la evacuación. Pronto quedo bien claro que los alemanes no tenían los suficientes medios de transporte, por lo que requisaron todos los vehículos disponibles. Las cosas se pusieron peor cuando se enteraron de que un tren con alemanes herido  había sido abandonado en una estación cercana. Weindinger no estaba dispuesto a dejar a esos hombres a merced de los soviéticos, por lo que también había que evacuarlos junto con unas cuantas auxiliares de estación n que aparecieron por allí.  Para cuando el convoy de Weindinger se estaba preparando para salir, contaba con mas de mil vehículos. Su plan consistía en desplazarse lo mas rápidamente posible al oeste hacia Pilsen para rendirse a los americanos, e ignoro todas las ordenes de los oficiales de mayor graduación de las SS que estaba en la ciudad.

El convoy se encontró con otra barricada en la que se les pidió que entregaran las armas. Weindinger acepto , pero antes de entregar las armas las inutilizo. Entonces se le permitió seguir al convoy que acabo rindiéndose a las tropas americanas en Rokiczany. Así pues, la ultima acción oficial de las Waffen  SS en este sector no tuvo como protagonista a su característica agresividad, sino que fue el rescate de miles de civiles y heridos  que enfrentaban a un destino incierto en manos de los soviéticos.

Texto extraido del Libro LAS SS: ISNTRUMENTO DE TERROR DE HITLER.

Autor: Gordon Willianson.

Editorial LIBSA

Deleted member

26-02-2006

Creo que es un excelente extracto de un excelente libro. Bien hecho ;)

Muchas más cosas que los compañeros quizás no conoceran pueden sacarse de ese libro.

Haz login o regístrate para participar