Ataque a Tarento

Hiwi

12-02-2006

En Noviembre de 1940 los Italianos contaban con nueve bases navales dentro de su territorio, con lo cual dominaban el area del Mediteraneo Central, estableciendo dos posibles lugares de concentracion para las fuerzas navales britanicas en este mar, hacia el oriente con base en el puerto de Alejandria y hacia el Oeste con base en Gibraltar.

Para esta fecha la distribucion de las flotas por ambas partes era:

 

 

                    PORTAVIONES  ACORAZADOS  CRUCEROS  DESTRUCTORES  SUBMARINOS  AVIONES

INGLESES               2                    6                  8                37                      8              200

ITALIANOS                                   6                21                50                   100            2000

Como se puede ver los ingleses podian contar con una superioridad naval en el caso de poder concentrar sus dos flotas, sin embargo los italianos por dominar el mediterraneo central estaban en ventaja, ademas el canal de Sicilia aunque tiene 166 km de ancho, en la zona entre Sicilia y Pantelaria es de bajo fondo y en caso de estar minado representaba un serio peligro.Las flotas ingleses estaban comandadas por el Almirante Cunninghamm que contaba con una gran experiencia en el mando de operaciones navales; estaban constituidas por la Fuerza H con base en Gibraltar compuesta por el portaviones Ark Royal , crucero de batalla Renown , acorazado Resolution, cruceros Sheffield y Enterprise, mas diecisiete destructores; y la Flota del Mediterraneo con base en Alejandria esta compuesta por el portaviones Eagle, acorazados Warspite, Malaya y Ramillies, el crucero pesado Kent, los cruceros livianos Orion, Sydney Gloucester, Liverpool y Neptune, mas veinte destructores. La Flota del Mediterraneo tenia por mision asegurar las rutas de suministro y navegacion para las guarniciones inglesas en Egipto, Palestina, Chipre y Malta, esta ultima era vital para sostener el esfuerzo de guerra britanico en Africa del Norte.Hacia fines de Agosto de 1940 el Almirantazgo Britanico decidio reforzar la presencia en la zona con el acorazado Valiant recientemente modernizado, el portaviones Ilustrious, y los cruceros antiaereos Coventry y Calcuta, ademas de reforzar y abastecer Malta. La Fuerza H partio de Gibraltar el dia 30 de Agosto apoyando la nuevas unidades navales con destino a Alejandria, se esperaba estar cruzando el canal de Sicilia en la noche del 1 al 2 de Septiembre, como estaba previsto en la mañana del 2 de Septiembre, la formacion se encontro con la Flota del Mediterraneo, mientras la Fuerza H durante la noche habia retornado a Gibraltar.

El 13 de Septiembre de 1940 se inicio la ofensiva italiana en el Norte de Africa, con una gran preparación de artilleria y bombardeo aereo, comandada por el Gen. Graziani, en cuatro dias se ocuparon las posiciones de Sollum y Sidi-el-Barrani. El 29 de Septiembre Cunningham decidio reforzar con tropas Malta y partio con la escuadra compuesta por los acorazados Warspite y Valiant, el portaviones Ilustrious, todos sus cruceros, once destructores y 1200 soldados a bordo. El 8 de Octubre el Almirante volvio con su escuadra a Malta escoltando un convoy de cuatro transportes con abastecimientos, sin ser molestado por la escuada italiana.En Noviembre el Almirantazgo decidio reforzar mas la guarnicion de Malta y la escuadra de el Mediterraneo, para ello destaco el acorazado Barham, los cruceros Berwick y Glasgow, seis destructores y 2000 hombres, cuando esta formacion llego a Alejandria, Cunnigham se considero listo para ejecutar su proyecto de destruccion de la escuadra italiana fondeada en Tarento. El 11 de Noviembre y despues de continuos reconocimientos aereos, los seis acorazados italianos fueron reportados como fondeados en Tarento, Cunnigham ordeno que para celebrar el dia del Armisticio de 1918 atacaria la escuadra italiana.

ATAQUE AEREO A TARENTO

Tarento esta ubicada en el talon de la bota italiana, contaba con sus correspondientes defensas aereas, globos cautivos para evitar ataques a baja cota y redes submarinas contra torpedos. Cunnigham habia preparado una mision de bombardeo noctuno, situo a su fuerza a 170 millas del objetivo, cerca de las islas Jonicas, lanzo dos oleadas de aviones, conformadas por aparatos dotados de bengalas, armados con torpedos y otros con bombas; la primera oleada llego a la 23:00 horas conformada por seis torpederos y seis bombarderos al mando del Capitan Williamson, esta alcanzo al acorazado Comti di Cavour, al Littorio; la segunda oleada estaba formada por nueve aparatos, cuatro con bombas y cinco con torpedos mandada por el Capitan Hale, esta  alcanzo nuevamente al Littorio y el Caio Duilio, como consecuencia de la accion el 50% de los acorazados de la Flota italiana quedaron fuera de combate, aliviando de esta manera la situacion de la Marina Real en el Mediterraneo. El 25 de Noviembre, Cunningham y el Almirantazgo decidieron reforzar la flota en el Atlantico, para ello desplazarian el acorazado Ramillies y los cruceros Newcastle y Berwick; la Flota del Mediterraneo partio hacia Gibraltar con la mision de reunirse con la Fuerza H a la altura del Canal de Sicilia; ese dia se encontraron con una fuerza italiana constituida por los acorazados Vottorio Venetto y Giulio Cesare, siete cruceros con cañones de 203mm y diecisiete destructores; los ingleses contaban con el acorazado Ramillies, el crucero de batalla Renown , dos cruceros con cañones de 203mm, diez destructores y el portaviones Ilustrious.El Almirante Campioni al mando de la formacion italiana avanzo a toda maquina contra la escuadra inglesa, convencido de su superioridad, sin embargo al darse cuenta de la presencia de los nuevos refuerzos y el portaviones, emprendio la retirada a toda maquina, siendo atacado por los torpederos del Ilustrious, que no consiguieron dañarlo.

Deleted member

27-02-2006

Tras esta brillante acción de los británicos o desastre italiano (según como se mire), la flota italiana no volvió a confiar en si misma, los mandos se acovardaron y la flota se quedó guardada en los puertos (a saber que función llevarían allí a cabo :D). Lo cierto es que los efectivos de la flota italiana, tras esta pavorosa derrota, siguieron siendo más que sufìcientes para llevar a cabo el suministro del ejército germano italiano y el envío de más hombres que Rommel pedía una y otra vez. No se hizo ni una cosa ni la otra.

La isla de Malta, que tantos problemas daría a los convoyes italianos, por la participación de los bombarderos navales desde los aeródromos de la isla, podría haber sido fácilmente neutralizada con la participación activa de la flota italiana. Pero una vez más nada se hizo.

Gran parte de la derrota de Rommel fue provocada por la inoperancia del Commando Supremo de la Regia Marina, que no culpar a los marinos, pues ellos no eran más que mandados.

Una vez más muy ilustrativos tus artículos, debo decirlo, un cordial saludo Hiwi. :)

Nonsei

24-01-2007

En noviembre de 1940, al tiempo que los italianos estaban sufriendo grandes derrotas en Grecia, su flota mantenía el dominio del Mediterráneo central. Los británicos se habían quedado sin el apoyo de la flota francesa de Toulon, y necesitaban reequilibrar las fuerzas navales en el Mediterráneo. Para ello decidieron lanzar una operación aeronaval a Tarento, la base donde se encontraban los mayores navíos de la flota italiana.

En el ataque iban a participar los portaaviones HMS Illustrious y HMS Eagle, pero el Eagle se retiró en el último momento debido a que tenía dañado el sistema de suministro de combustible a los aviones. La fuerza de ataque británica se componía de los 24 Swordfish del Illustrious. Los anticuados biplanos despegarían a 170 millas del objetivo, en el límite de su autonomía. La primera oleada la componían 12 aviones (6 armados con torpedos, 4 con bombas y 2 con bengalas, encargados de iluminar el puerto, pero 3 de ellos se extraviaron y no llegaron a participar en el ataque. Treinta minutos después hubo una segunda oleada, formada por 8 aviones, y, curiosamente, una tercera, formada por un único avión, que se había retrasado 30 minutos en el despegue por una avería, pero que tuvo éxito en su ataque, alcanzando con sus bombas al crucero Trento. Los torpedos estaban diseñados para pasar por debajo de las redes antisubmarinas que protegían la entrada del puerto, y tuvieron un efecto devastador, al menos nueve hicieron blanco en sus objetivos.

Marcelo

03-09-2007

Haz login o regístrate para participar