Fusil de asalto FallschirmjäegerGewehr FG-42 (Alemania)

Marcelo

13-06-2006

Otro de los automaticos alemanes.

Fallschirmjägergewehr 42

Paracaidista defendiendo una posicion con FG-42, Italia 1944.

Este apasionante fusil de asalto/ametralladora ligera surge a principios de la Segunda Guerra Mundial. El turbio origen parece estar en la rivalidad entre la Luftwaffe y el Heer. Éste último llevaba algún tiempo detrás de la idea de crear un fusil de asalto, (que más adelante culminó en los MP43 y STG44). Cuando la Luftwaffe comprendió que este tipo de arma era el futuro, decidió que dotaría a sus unidades de choque más importantes, las paracaidistas o fallschirmjäger de su propio fusil de asalto.

Lo lógico, lo más económico y lo más rápido, hubiera sido adoptar el mismo arma que iba a adoptar el Ejército, pero en vez de esto, Hermann Göring se empeñó en solicitar a la casa Rheinmetall que diseñara un fusil de asalto, fusil ametrallador o ametralladora ligera totalmente nuevos y mejores que los que se estaban diseñando para el Heer. Además, para llevar la contraria al Ejército, la Luftwaffe eligió mantener el mismo tipo de cartucho que ya empleaba para sus fusiles de cerrojo, el 7.92x57mm de fusil. Este cartucho había sido descartado por el Heer, dado que con buen criterio, se consideraba demasiado potente, con demasiado retroceso, excesiva velocidad inicial y peso. En su lugar adoptaron el 7.92 Kurtz, de menor longitud, perfectamente válido para combates a distancias cortas y medias, y para fuego automático.

el 7.92 Kurtz

Algunos otros requisitos eran: que el arma fuera lo suficientemente ligera como para poder portarla consigo un paracaidista al saltar del avión, que pudiera hacer fuego completamente automático y que no obstante, pudiera hacer las veces de fusil cuando fuera necesario. (Parece ser que estas demandas tenían su origen en la gran cantidad de bajas sufridas en Creta por los paracaidistas en 1941, al estar las ametralladoras en contenedores que descendían por separado y cuya recuperación fue complicada en tierra bajo fuego de los defensores.  ( de hecho la mayoria habia saltado armado solo con una pistola de 7,65mm) Sin estas ametralladoras, la potencia de fuego de los pelotones fallschirmjäger se vio drásticamente mermada).

Rheinmetall realizó su trabajo de acuerdo a las directrices recibidas, y para 1942 (en sólo dieciocho meses de trabajo) acabó diseñando el FG42, abreviatura de Fallschirmjägergewehr 42, algo así como fusil automático de tropas paracaidistas. Era un arma visualmente diferente a otras armas del mismo tipo. La característica más fácilmente reconocible era el hecho de que el cargador no era vertical, sino horizontal accediendo la munición a la recámara por el costado izquierdo mirando desde la culata.

FG42, abreviatura de Fallschirmjägergewehr 42

El primer modelo, tenía empuñadura de pistola, culata de plástico oscuro, y un bípode de serie que quedaba plegado debajo del cañón. Su bisagra estaba ubicada bajo el punto de mira, justo antes del engarce inferior entre la bocacha apagallamas y el cañón en sí. Además, el arma venía con una pequeña bayoneta en forma de estilete, fina y aguzada que cuando no era necesaria giraba 180º y quedaba guardada bajo el cañón entre las patas del bípode.

A la mitad de su longitud se hallaba el guardamanos, en madera, que ocupaba la posición central del arma (. En el lado derecho del arma, con un recorrido que en parte se superpone con el guardamanos, hallamos la palanca de montar.

El arma disparaba tiro a tiro o a ráfagas a través de una palanca selectora en el lado izquierdo del pistolete. El hecho de portar el cargador en un lado se mostró una mala idea, dado que desequilibraba el arma al pesar más de ese lado, restándole precisión. Además, el cargador asomaba excesivamente, provocando continuos enganchones del mismo con la ropa, alambradas y otros elementos y obstáculos del campo de batalla. Aunque se desconoce el por qué de la elección del cargador horizontal, parece que pudo ser por aliviar la tensión sobre el muelle de alimentación del cargador, dado que tenía que empujar cartuchos de fusil (pesados) en número de veinte. En vertical, este muelle hubiera tenido que trabajar a elevada presión para empujar los cartuchos, mucho más que en horizontal (menor gravedad).

Otro defecto, posiblemente debido al potente cartucho elegido y al cañón corto del arma, era el fuerte retroceso y elevación que sufría, sobre todo en fuego automático.

Aunque por su aspecto pudiera parecer un arma innovadora, no lo era. No introdujo ningún nuevo mecanismo ni elemento. Rheinmetall reunió en su diseño elementos preexistentes, en un arma de funcionamiento por gases (es decir, los gases de cada disparo son los causantes de las sucesivas detonaciones por el principio de acción-reacción. La única novedad destacable, era que a diferencia de otras armas semejantes, cuando hacía fuego semiautomático (tiro a tiro) el cierre se encontraba en posición adelantada, con cartucho en el interior de la recámara y ésta obturada completamente por el bloque de cierre que incorporaba la aguja percutora. Al no tener que desplazarse el cierre a cada disparo, el fuego semiautomático era muy rápido, y en teoría (sólo en teoría) preciso, dado que el cierre apenas se movía.

Modelo definitivo.

Para hacer fuego automático (selector al efecto en esta posición), el cierre debía estar en posición atrasada con la recámara abierta y por supuesto, vacía. La ventaja de este sistema es que tras cada ráfaga la recámara quedaba abierta y por tanto se refrigeraba mejor. Además, al no quedar cartucho en la recámara, no había riesgos de autoencendido del cartucho en contacto con las paredes ardientes de la recámara.

El arma estaba bien diseñada, pero no se tuvieron en cuenta cuestiones que favorecieran la producción en masa. Esto implicó que además de ser lenta de producir, fuera cara.

La Luftwaffe adoptó inmediatamente el FG42, y enseguida comenzó a solicitar elevadas cantidades a Rheinmetall. Sin embargo, la producción siempre fue baja y errática, con entregas demasiado escalonadas en el tiempo. Por ello, el arma estaba muy cotizada entre los paracaidistas.

 

Intentando reducir el tiempo y coste de fabricación, la empresa decidió introducir algunas mejoras que dieron lugar al segundo modelo. Estas mejoras consistieron en sustituir el culatín de plástico por otro más sencillo de madera. Se modificó la empuñadura del pistolete colocándola en posición más vertical y menos inclinada. El bípode se desplazó más hacia delante, hacia el freno de boca del cañón y aumentó ligeramente el número de piezas estampadas no mecanizadas. No obstante, al terminar la guerra sólo se habían entregado unos 7.000 ejemplares, a pesar de que además de Rheinmetall, otras cinco empresas más participaron en su fabricación.

** **

Imagen del manual mostrando tiro en pocision tendido.

Algunos informes hablan de fallos menores en combate, con algunas interrupciones del fuego. Además, el bípode era demasiado débil y tendía a plegarse en fuego automático sostenido. El arma nunca llegó a ser perfeccionada debido a que las demandas eran tan elevadas y la producción tan escasa que no pudieron introducirse modificaciones serias dado que hubieran obligado a detener la producción para adaptar máquinas y operarios a nuevos diseños.

Como curiosidad: el primer uso operativo conocido de este arma fue en Italia en septiembre de 1943, en la liberación de Mussolini por parte de los comandos paracaidistas de Skorzeny. Después fue desplegada en combate contra los Aliados en Montecassino por parte de la 1ª División Paracaidista.

**Características técnicas:

Calibre: 7.92x57mm (Mauser).

Peso: entre 4.5 y 4.9kg.

Longitud: 940mm (modelo inicial), 1060mm (modelo final).

Longitud del cañón: 502mm.

Velocidad inicial del proyectil: 761m/s.

Cadencia de fuego: entre 750-800dpm.

Capacidad del cargador: 20 cartuchos**

Fuente:

http://tecnicamilitar.forum.ijijiji.com/

                                                                                                                                   

Topp

14-06-2006

El "Gordo" se empeñaba en llevar la contraria a todo el mundo.

El primer modelo era un arma pensada para disparar tendido, de ahí el inusual ángulo del pistolete y la colocación lateral del cargador.

Según sus propios usuarios, no fue un arma cómoda.

Saludos.

Marcelo

14-06-2006

Mas alla de sus defectos me parece un intento interesante de lograr un arma mezcla de fusil semiauto y ametralladora de apoyo al peloton, en llas operaciones aerotransportadas donde siempre se esta limitado por el peso era una buena opcion porque teoricamente se tenia 2 armas en 1.

Hiwi

21-06-2006

El turbio origen parece estar en la rivalidad entre la Luftwaffe y el Heer

¿por que?

O es que, no era lo unico por lo que tenian esa rivalidad, me explico, ¿existieron más armas por las cuales existieran enfrentamientos entre unidades?,,,,,me refiero a su diseño, capacidad o utilidad.

Deleted member

07-05-2008

FG-42 y STG 44, las dos que más me gustan.

-FG-42:

http://es.youtube.com/watch?v=FwmUzz5Tl2A

Saludos

MIGUEL WITTMAN

07-05-2008

Coincido con Rommel.

Saludos.

Hiwi

23-07-2008

Que retroceso tan grande tiene el FG 42, esta claro que estaba concebido para apoyo ligero a las escuadras por algo tiene el bipode.

Fug

24-07-2008

El cartucho era muy potente, quizas demasiado, se puede considerar un BAR yanki, pero de diseño y comcepcion mas moderna.

jCr

23-07-2009

Utilizó el cartucho 7.92 x 57 mm, que era ampliamente utilizado en el Heer. Por eso, el arma tiene un gran retroceso y debido a la posición lateral del cargador, el arma se ladeaba un poco.

Debido a esto, se buscó un cartucho intermedio, dando como resultado el cartucho Kurz. Sin embargo, la producción y desarrollo para la conversión de la Fallschirmjäger Gewehr 42 al nuevo cartucho quedaron paradas por órdenes de la Luftwaffe. Sin embargo, fue utilizada para los proyectos Mkb 42, así como el uso en la Sturmgewehr 44 .

fuente:

http://world.guns.ru/rifle/rfl11-e.htm

jCr

24-07-2009

Acabo de encontrar una página en la que hablan de un arma prototipo del ejército de EEUU basada en la FG 42.

Al final sirvió para fabricar la M60. Sinceramente, se me hace que usaron una FG 42 y le pusieron protección en el receptor y montándole una cinta de munición.

enlace:

http://www.fg42.de/51167798810f3c60f/51167798810f65f59/index.html

En el mismo enlace se pueden encontrar otros diseños basados en el revolucionario (para la época) concepto de la Fallschirmjäger Gewehr 42

MIGUEL WITTMAN

24-07-2009

Creo que los americanos se basaron más en la MG-42 que en el FG-42 para crear su M-60.

Te saludo.

jCr

24-07-2009

Creo que los americanos se basaron más en la MG-42 que en el FG-42 para crear su M-60. Te saludo.

Pues lo más seguro es que hayan agarrado algo de ideas de la FG-42 y de la MG-42, pero al final el M-60 les quedó terrible...

El Dragon Shiryu

06-09-2009

En wikipedia dicen que solo ensamblaron 7mil de estos es cierto ?

También colocaron esta imagen en francia 1944

parece que solo fue usado por algunos grupos de  paracaidistas élites de la luftwaffe especialmente en Italia, Francia y Ardenas

un paracaidista de alemán en Ardenas 1º es  un FG 42

MIGUEL WITTMAN

06-09-2009

En Alemania, sólo los Fallschirmjäger (paracaidistas) lo utilizaron.

Te saludo.

Deleted member

07-09-2009

Me parece haber visto a algunos elementos de la HG usandolo también.....búscaré la foto en alguna parte debe estar.

Saludos.

Haz login o regístrate para participar