Folletos de propaganda de la Guerra Civil española, 1936-1939

TITUS20050

16-05-2013

En los últimos años he tenido la oportunidad de leer diversos artículos sobre lo que estamos titulando “Folletos de propaganda de la Guerra Civil española, 1936-1939 “ , artículos que tratan sobre los panfletos difundidos y arrojados por ambas partes  en la Guerra Civil Española.

La mayoría fueron lanzadas desde el aire. Desde relativamente poco se ha escrito sobre esto, y creo que es hora de hacer avanzar nuestro conocimiento actual de esta fascinante área de la guerra de los folletos, incorporado a lo publicado en foro sobre la GCE, algo más que hace a conocer las armas que usaron ambos bandos en la lucha. He recogido la opinión de algunos expertos sobre el tema y una abundante muestra de panfletos que hacen a la mayor comprensión del artículo que espero que a mis amigos españoles les guste.

La Guerra Civil española, 1936-1939: una breve historia

Las elecciones generales de febrero de 1936 produjeron una victoria del Frente Popular, una coalición de los comunistas, socialistas, anarquistas y republicanos en contra de la combinación del ala derecha de los fascistas (el partido Falange), monárquicos y nacionalistas burgueses, esta creciente polarización de las presiones políticas sentó las bases para el estallido de la Guerra Civil Española.

La guerra civil, un gran conflicto interno cruel, amargo y lleno de atrocidades de ambas partes, esencialmente se trataba de una batalla entre los grupos de izquierda y derecha, como se describe anteriormente. La guerra comenzó en julio de 1936 con una sublevación militar en Marruecos contra el gobierno del Frente Popular y luego se apoderó de las ciudades en el continente liderados por el general Francisco Franco.

La Alemania nazi y las fuerzas de la Italia fascista apoyaron a Franco y a  los nacionalistas, con tropas y armamento, incluyendo aviones. Vieron esto principalmente como una oportunidad para poner a prueba sus armas y tácticas de combate. En octubre de 1936 Franco fue declarado el jefe de España por sus fuerzas y fue reconocido por Alemania e Italia poco después, ya que retiraron su apoyo al gobierno legítimo español.

La Unión Soviética entró en el lado de los republicanos (también conocidos como "los leales" o "los rojos"), una milicia producto de la  mezcla de  grupos de trabajo y otras facciones, fuertemente influenciados por los comunistas soviéticos. Stalin también suministró equipo militar, incluidos aviones y tanques pesados. Los republicanos se unieron con una brigada internacional compuesta por voluntarios de diferentes países, motivadas por el antifascismo, el idealismo, o por puro amor a la aventura de la guerra.

Creo a esta altura del artículo seguir ahondando en el desarrollo general de la GCE no es muy necesario, pues ya es demasiado conocida por los lectores de este foro.

Folleto historias y anécdotas

Hay algunas referencias vagas a difusión folleto en la literatura, incluyendo periódicos y biografías contemporáneas. El Times de 11 de diciembre de 1936, unos meses después del estallido de las hostilidades, informó que "tres aviones insurgentes cruzan Madrid hoy, ellos lanzaron panfletos pero no bombas".

George Orwell, en "Homenaje a Cataluña" (Penguin Books, 1966) menciona que, si bien la lucha por el bando republicano en el frente cerca de Zaragoza a principios de 1937 la aparición de un " avión fascista... vino directamente, demasiado alto para ser tiroteado y en lugar de soltar bombas, lanzo  cosas brillantes blancas que llenaron el aire, algunos revolotearon hacia abajo en la posición, eran copias de un periódico fascista, el Heraldo de Aragón, anunciando la caída de Málaga”.

Algunos de los artículos y reportajes más informativos son los siguientes: En un artículo en la revista Aerofilatelia, "The Field Aero" (N ° 6 de 1957), el Dr. Max Kronstein escribe”La introducción del cohete se transformó en una herramienta de propaganda en la campaña española durante la guerra. Y el Daily Telegraph de Londres informó el 12 de febrero 1938, que incluso en ese momento ambas partes utilizan para este fin un misil con un alcance de una milla y media, que esparció 1.000 folletos a la vez.

El Diario suizo Illustrated de 20 de abril 1938 informó de que los folletos fueron impresos en una casa en ruinas cerca del frente real por soldados rápidamente instruido que los imprimen .La misma revista mostró una foto de uno de los cohetes que llevaron a 400 de estos folletos impresos y explotó por encima de las trincheras dispersando los folletos por los alrededores y en la tierra de nadie.

Cohetes utilizados por ambos bandos para la dispersión de folletos 

                                                           

El diario suizo informó que había un máximo de 20 a 50 cohetes propaganda cruzado la línea en determinados días. A pesar de este considerable número no hay registros oficiales de ambos bandos sobre este sistema de propaganda de tal magnitud.

Uno de los folletos encontrados que no es del vuelo (sic) contra los soldados de habla árabe, pero se imprime sólo en español. Está impreso en papel amarillo limón y tiene el tamaño de 5 7/8 x 4 ¼ pulgadas, con un texto en siete líneas. A partir de este texto del prospecto, se clasifica entre los llamados "volantes entrega" o "pases entrega". El dueño anterior había marcado a lápiz, "Fired sobre Rep. Lines".

Otro de los folletos empleados en la propaganda Nacionalista habla de los derechos de los españoles con Franco                                                 

                                                                     

Luis Buñuel, el cineasta español, escribe en su biografía, "My Last Breath" (Fontana, EE.UU., 1983), de su papel en la propaganda republicana durante la guerra. En 1937 el Ministro Español de Asuntos Públicos le ofreció ir a París para llevar a cabo una variedad de trabajos para el nuevo embajador allí. Una de sus tareas fue la de:... supervisar "las noticias y propaganda". El trabajo requiere que viajo - a Suiza, Amberes (donde los comunistas belgas nos dieron su apoyo total), Estocolmo, Londres - pidiendo el apoyo a diversas causas republicanas.

Yo también fui a España de vez en cuando, con maletas que llevaban folletos que habían sido impresos en París. Gracias a la complicidad de algunos marineros, nuestros prospectos una vez viajaron a España en un barco alemán.

Los Republicanos también enviaban folletos secretos  (68 x 56mm) en paquetes de cigarrillos que eran envidos  en cohetes a finales de 1938                                                   

                                                                     

Folletos y pases entrega (del bando republicano) se envasan en latas vacías de vegetales y con la ayuda de una cuerda se lanzan en las trincheras del enemigo. Algunas de las trincheras opuestas (nacionalista) de las muchas líneas del frente cerca de Madrid están a sólo 30 metros de distancia. Los proyectiles son lanzados como granadas de mano, pero su contenido es inofensivo y bien intencionado.

Folletos para paquetes de cigarrillos de origen republicano

                                                                   

Los recursos (pases entrega) no sólo están dirigidas a los soldados españoles, sino también para el portugués, el italiano, marroquíes y soldados alemanes. Al igual que las emisiones a través del aire, se hace un llamado a la común de los soldados, que se ven obligados a luchar por los intereses de sus enemigos, a su patriotismo y su solidaridad con los soldados opuestos. De esta manera, aprenderán y serán recibidos como compañeros con los brazos abiertos en las trincheras si están dispuestos a luchar juntos por una España libre y feliz!

El panfleto Republicano habla de como 300 mineros asturianos se pasaron a las filas Republicanas en el frente mediante los panfletos pases.                                                               

                                                               

La consecuencia de esta propaganda en las trincheras ya ha hecho  que los desertores tienen todas las oportunidades para cruzar las líneas a las tropas republicanas y entregarse voluntariamente y muchos antifacistas se infiltraron en los frentes nacionales para hacer propaganda republicana corriendo el riesgo de ser fusilado en el lugar que es apresado.

Otro modelo de panfleto pase de origen republicano dirigido a las fuerzas nacionales

                                                                 

En un folleto de Ronald G. Shelley (ver referencias), hay citas de un libro de E.Comin Colomer, "El 5 º Regimiento de Milicias Populares". La formación de los republicanos "Regimiento de la Milicia Popular", se describe como una de las cinco secciones que "una atención especial dedicada a la elaboración, distribución y difusión de" panfletos de propaganda”. En esta sección se emitió dos circulares sobre el tema que incluía (traducido al inglés), lo siguiente:

                                    PARA LA CAMPAÑA DE AGITACIÓN EN LAS LINEAS ENEMIGAS

El 5 º Regimiento... Enviará propaganda a los soldados enemigos dándoles instrucciones a desertar de los fascistas y de liberarse de sus funcionarios verdugos, que se les explique por qué luchan y advirtiéndoles que sus intereses se unen a las del Gobierno Republicano.

Hasta ahora el sistema (de envío) que se ha utilizado entre nosotros es la de pequeños paquetes, pero la experiencia ha demostrado que esto hace que la vigilancia del "Estado Mayor del Ejército fascista" fácil e impide los soldados recoger nuestros folletos. La solución está en la distribución de nuestro material de propaganda de tal manera que hará que sea más fácil para los soldados del enemigo para recogerlo.

Uno de los panfletos producidos y enviados por este regimiento a las líneas nacionales con un comunicado del Dr. Negrin Presidente del Consejo de Ministros y  originado en el Comisariado De las Brigadas Internacionales   

                                                                 

Continua

Lothar1971

17-05-2013

Eso, eso... que continue Titus... 

Assgard

17-05-2013

Muy interesante, esperamos más....

TITUS20050

23-05-2013

El 5° Regimiento fue el encargado de poner en funcionamiento el sistema de envió de panfletos por medio de cohetes, que en caso de rotura se dispersarían  los folletos, provocando un verdadero espectáculo de estos cayendo y los ponían al alcance de los soldados que podían leer los sin que sus jefes y suboficiales ser capaz de evitar que, a continuación, sigan las instrucciones que figura en los folletos desertando.

Las modificaciones efectuadas en el tamaño del cohete y el proceso de lanzamiento permite que la carga de panfletos sea enviada a través de largas distancias y su capacidad para llevar las valvas contenedoras de los mismos fueron sensiblemente  agrandadas. 

El segundo punto en el que se ocupó el 5° fue el apuntamiento del cohete, que se fija mediante la colocación en una sencilla construcción de madera con dos soportes, cada uno en diferentes niveles. El cohete tomará en la dirección en la que la estructura está orientada.

Alguno de los panfletos lanzados por los Republicanos  en los frentes del norte firmados por el Frente Popular.

                                                                 

                                                                 

                                                                 

Folleto editado por el Frente Popular de Izquierdas Provinciales. 

                                                                 

                                                             

Parecería que se utilizaron también  globos de hidrógeno, con dos pequeños mecanismos: uno para mantener la propaganda  fija durante el vuelo y el otro para  incendiar y explotar el globo que daría lugar a la propagación de 'folletos de propaganda. Como este método no tuvo éxito, se introdujo el uso de cohetes e incluso eslingas.

La segunda circular, publicada en el diario Milicia Popular en septiembre de 1936 instruía a los milicianos con  nuevas norma sobre el lanzamiento de panfletos titulada:

                                            Para lanzar proclamas sobre las líneas enemigas.

Estos folletos deben ser impresos en papel muy fino de diferentes colores para captar la atención de los soldados de las líneas enemigas. Si distintos folletos están impresos en papel blanco, los soldados se creen que ya los han leído,  los volantes tienden a agruparse en el mismo lugar en que caen y reducen  la posibilidad de que un soldado de tomar ventaja para recoger a la proclamación. Hay que variar la configuración de los volantes cada vez editando una proclama diferente y en diferente color.

Cantidades de folletos deben ser enviados a los comandantes en los frentes  y el comisario político o una persona responsable designada por él, deben organizar personalmente la expulsión de las proclamaciones a las líneas enemigas.

Los folletos se pueden enviar a las trincheras cercanas dentro de los paquetes de cigarrillos tirados de eslingas, Para mayores distancias, globos con vientos favorables, podrían llevar a las proclamas. En los frentes en los que las posiciones se mantienen durante mucho tiempo, las cometas podrían ser utilizadas lanzándolas de nuestras trincheras y llegar a las del enemigo y los panfletos atados a la cola de las cometas.

Otra forma de enviarlas proclamases utilizar la oscuridad de la noche para colocar los paquetes de éstas junto con una bandera blanca entre las líneas de fuego, y no disparar contra los soldados a la mañana siguiente, cuando salen a recoger los paquetes de cigarrillos.

Los Nacionalistas también utilizaron los mismos sistemas del bando contrario, y en algunos casos un nuevo sistema que luego se uso mucho durante la WWII que era el disparo de proyectiles de artillería que al explotar en altura desparramaba el contenido de panfletos de propaganda.

En el asedio de Madrid en 1937 una vez que los líderes de las Brigadas Internacionales se habían dado cuenta de que las tropas que enfrentan eran divisiones italianas uniformadas decidieron montar una campaña de propaganda con la esperanza de provocar deserciones entre sus compatriotas reclutados.

Utilizando altavoces en las líneas del frente y tirando panfletos desde el aire, exhortaron a los soldados italianos a no disparar contra sus hermanos trabajadores y garantizando su inmunidad si abandonan y se pasan a las líneas republicanas.

Los nacionales imprimieron y lanzaron a partir de la proliferación de los panfletos republicano  una cantidad si no igual superior a los del bando opuesto. Este permanente intercambio de panfletos solo ceso con la rendición de los republicanos.

Algunos de los panfletos lanzados por los soldados de Franco durante el conflicto.

Panfleto nacionalista sobre la captura de Gerona.

                                                             

Otro panfleto sobre la captura de Tarragona en el mismo estilo que el anterior.                                                         

                                                             

Panfleto nacionalista sobre sus conquistas distribuidos en todos los frentes.                                                       

                                                           

Panfleto dirigido a los milicianos acusando a sus dirigentes de traidores pues intentan fugarse.

                                                           

                                                         

                                                           

Panfleto nacionalista sobre los prisioneros de la batalla de Teruel y el trato de los mismos por los republicanos.

                                                       

                                                           

Panfleto lanzado sobre las líneas republicanas en los finales de la GCE con el aviso del reconocimiento del gobierno de Franco por los ex aliados de la republica.                                                         

                                                           

Panfleto de el Comando de las fuerzas expedicionarias Italianas anunciando su regreso a Italia.

                                                       

                                                           

Finalmente debemos también dedicar algunos párrafos a lo que llamaremos la búsqueda de los panfletos en la era moderna:

En la década de 1980 cuando se empezó a investigar y recoger folletos de propaganda aérea, muestras representativas de todas las guerras y conflictos del Siglo 20 estaban disponibles con una sola excepción, la Guerra Civil Española.

Coleccionistas  especializados, incluso con larga experiencia, todos con amplias colecciones tenían muy pocos folletos de la Guerra Civil Española, parecía que estos folletos eran muy escasos y difíciles de obtener en cualquier estado en que estuvieran. ¿Por qué fue eso? La respuesta fue que durante la lucha en los frentes de batalla, cualquier soldado o civil que fuera visto recoger y leer folletos enemigo era de inmediato acusado de ser un traidor o un espía y que podían ser castigados severamente, y a veces fusilados.

La vida del  que recogía los panfletos estaba  en juego. A ambos lados, los comandantes de campo se encargaban de recoger todos los folletos enemigos y entregarlos a los servicios de contraespionaje o, en el bando republicano a los comisarios políticos, que luego los enviaban  a los Comandantes de zona.Esto impidió que gran cantidad de diversos panfletos de ambos lados fueran conservados por los soldados, oficiales y civiles, no existen muchos más que los que hemos publicado en el presente artículo ,si existen comentarios y noticias de la marcha de la guerra en diarios, postales ,fotos distribuidas como propaganda y manifiestos de ambos bandos con noticias y proclamas.

Fuentes:

Dr. Rod Oakland, Propaganda Leaflets of the Spanish Civil War, 1936-1939

"Balas de papel: Anecdotario de propaganda subversiva en la Guerra Civil Española", publicado por Salvat Editores S. A. in 2002.

George Orwell, “Homage to Catalonia" (Penguin Books, 1966).

Louis Bunuel, "My Last Breath" (Fontana, USA, 1983)

Gabriel Jackson, "A Concise History of The Spanish Civil War" (John Day Company Inc., 1974)

Google, Panfletos de la Guerra Civil Española

josmar

23-05-2013

Un minucioso trabajo, Titus... y además, bueno....

mister xixon

24-05-2013

Muy bueno e interesante

saludos

TITUS20050

05-06-2013

Recorriendo otros sitios de la Web encontre algunos panflettos mas del final de la guerra y las dos proclamas del Gobierno Nacional encabezado por el General Franco anunciando el triunfo de sus fuerzas y la finalizacion de la guerra , que estoy agregando al articulo.

Proclama personal en forma de carta del General Francisco Franco anunciando la victoria final y la terminación de la guerra

                                                         

Esta es la proclama oficial dando cuenta de la finalización de la Guerra firmada por Franco y otras autoridades incluyendo al locutor que leyó la proclama

                                                           

Diversos panfletos Nacionales y Republicanos de los finales de la Guerra Civil

                                                           

                                                         

                                                       

 

                                                       

                                                       

Lothar1971

05-06-2013

Muy bueno Tifus.... gracias 

Eversti

19-07-2013

Yo sabía que tenía algo del tema, subo la imagen de un libro, quizás el más completo en castellano sobre el tema del empleo de los cohetes como medio para enviar propaganda al bando contrario. Son 160 páginas con escritos de la época, fotos de los diferentes tipos de cohetes, en general muy curioso y completo, creo que se pueden adquirir en la Federación Española de Sociedades Filatélicas.

Haz login o regístrate para participar