Los primeros comandos...¿fueron españoles?

Heinz von Westernhagen

08-02-2013

LOS PRIMEROS COMANDOS... ¿FUERON ESPAÑOLES?.

Hola, foreros!!

Todos conocemos historias de golpes de mano y operaciones “encubiertas”, realizadas desde la más remota antigüedad hasta los tiempos que corren. Cuando me puse recabar información sobre los comandos y los cuerpos de operaciones especiales para hacer este articulillo, esas lecturas me trasladaron a los buceadores romanos de combate, a los zelotas judíos, a los bizantinos; a los assasins que vivían en la guarida del Viejo de la Montaña, a las razzias musulmanas y a las cabalgadas cristianas en nuestra Península (y fuera de ella), a las “encamisadas” de los soldados imperiales que abrieron un hueco en el muro del parque del castillo de Mirabello, en Pavía y a las del Capitán Alatriste en Flandes: a los combates en los bosques de las colonias norteamericanas y el Canadá entre indios Hurones, Mohawks, franceses e ingleses; a los guerrilleros de la Guerra de la Independencia española, a las Guerras Indias en EEUU, a los bóers, a nuestra Guerra de África, a Lawrence de Arabia y sus muchachos: a las unidades de asalto alemanas, italianas, francesas, británicas, etc, etc, de la Primera Mundial y parad de contar, porque en esos momentos me imaginaba que la historia militar antigua estaba llena de comandos y  yo ya me estaba perdiendo entre tanta gente...

Una “encamisada” española...

La verdad es que me resistía a meter un indio Mohawk, un arcabucero español o un rifeño de los Beni Arruit, en el mismo saco que un británico perteneciente al SAS, o que un Brandeburgo de Skorzeny. Tenía que haber alguna diferencia. Y muy sutil.

Antes de nada tendríamos que definir que es un “comando”. El Diccionario de la Real Academia Española en su segunda acepción, nos dice que es “un pequeño grupo de tropas de choque, destinado a hacer incursiones ofensivas en terreno enemigo”.  Bueno. Pues esa definición es un poco general, porque la podemos aplicar a cualquier tropa pequeña de cualquier ejército en cualquier época, en cualquier operación militar de avanzada en territorio hostil. Por lo que hay que ir más allá y delimitar un poco el contexto.

Cuando nos imaginamos a un comando, pensamos en un tipo uniformado tal vez de una manera un poco peculiar, perteneciente a una unidad especial con características propias y que ha recibido un adiestramiento adecuado para realizar una serie de acciones tras las líneas enemigas, usando métodos no muy convencionales.

Comandos británicos...

Hay literatura que hila más fino y nos dice que las operaciones de comando no buscan el enfrentamiento directo con el enemigo, al estar involucrados pocos incursores. Y que define sus objetivos claramente: el sabotaje, la inteligencia, emboscadas y golpes de mano a infraestructuras de transporte, comunicaciones, fábricas y centros de suministros, captura o liberación de rehenes, etc..., abundando en la importancia de poseer el llamado espíritu de cuerpo, de ser una élite militar situada por encima de otras unidades. La diferencia con un guerrillero de toda la vida estribaría en la pertenencia a esa unidad militar, en recibir un entrenamiento especializado y a entrar en combate uniformado, en cierto modo. Salvando, claro está, el uso de la palabra “guerrillero” en vez de “comando” para así evitar connotaciones británicas, tal y como se hace en ciertos ejércitos del planeta. El Español, incluido.

Y una vez hecha esta pequeña introducción, yo me pregunto...y os pregunto: ¿qué país puede considerarse que ha tenido los primeros comandos “modernos”?...

EL CASO BRITÁNICO

El Reino Unido tiene el blasón de haber sido el primer país del mundo en crear cuerpos militares especiales con objetivos bien definidos, como los citados más arriba. Y de haber sido también los primeros en usarlos, de una manera efectiva o no, en combate. Aparte de que Winston Churchill les bautizara de esa manera: comandos.

Haciendo un rápido recordatorio sobre unidades especiales británicas, tengamos presentes a los chicos del Long Range Desert Group creado en 1940, unidad que aunque en su origen estaba destinada a realizar el reconocimiento en profundidad detrás de las líneas enemigas, también se utilizó para efectuar golpes de mano.

El LRDG...

El Teniente David Stirling creó el Destacamento L de la Brigada del SAS, antecesor del SAS, (Special Air Service), teniendo su bautismo en operaciones especiales el 1 de Noviembre de 1941.

Miembros del SAS...

El Special  Operations Executive (SOE), aunque orientado al espionaje, tenía en plantilla desde Julio de 1940 a la antigua Sección D del SIS (Servicio Secreto Británico), especializada en sabotajes y operaciones clandestinas.

Foto Dudley W. Clark...(parece que le pica la nariz... )

El 10 de Junio de 1940, el Teniente Coronel de la Royal Artillery Dudley W. Clark, surafricano y asistente del general John Dill, pone encima de la mesa de despacho de Winston Churchill una carpeta que contiene, en su interior, las bases para la creación de un Cuerpo Especial. Así se atendía a las demandas del Premier relativas a la formación de un grupo, dedicado a efectuar incursiones en las costas francesas. El nombre propuesto de “comandos”, con reminiscencias de las guerrilas bóers, fue un guiño aplaudido y aprobado por Churchill: suponemos que por la nostalgia de su participación en la última guerra Bóer.

Guerrilleros bóers.

ENTONCES...¿FUERON LOS BRITÁNICOS LOS PRIMEROS?...

Pues hombre...primero voy a contaros una cosita, y luego juzgad vosotros...

Tenemos que trasladarnos a la guerra fraticida que ocurrió en España desde 1936 hasta 1939. En Mayo de 1937, con Juan Negrín como Jefe del Gobierno de la República y titular también del  Ministerio de Defensa y como respuesta a la insistencia del General Vicente Rojo, se crea un cuerpo especial de voluntarios con un desempeño muy peculiar. En principio, éstos se dedicarían a incursionar en las retaguardias de las líneas enemigas, saboteando las infraestructuras, las comunicaciones y los suministros. En el caso de que la guerra fuera perdida por el Gobierno de la República, esos hombres continuarían la lucha contra el franquismo en los frentes no convencionales.

En Mayo de 1937 funcionaba la llamada 29 Brigada Mixta en la zona de Guadarrama, formada por sargentos, en su mayor parte y dedicada a efectuar acciones guerrilleras: eran los llamados “hijos de la noche”. Obviaremos los demás grupos guerrilleros que operaban por aquí y acullá, al estar formados por excombatientes republicanos que quedaron en las zonas controladas por los “nacionales”.

A finales de 1937, el Teniente Coronel Domingo Ungría Navarro es nombrado jefe de una recién creada unidad, formada en base a las especificaciones de Rojo y teniendo como Comisario Político adjunto a Pelegrín (Peregrín) Pérez, del PCE (Partido Comunista de España). A esa unidad especial, con carácter único, se la conocería como el XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero. Tenía asignadas tres o cuatro divisiones (según fuentes), que de tal tenían sólo el nombre: ya que estaban compuestas por unos 600 hombres y  subdivididas en una serie de Brigadas con unos 150 voluntarios, a razón de tres grupos por Brigada. En total, doce o trece Brigadas (siempre según las fuentes). Su emblema: una estrella roja en la hombrera izquierda y una calavera con dos tibias cruzadas en la derecha.

Emblema hombrera izquierda...

Su primer cuartel estuvo en Benimanet (Valencia) y el segundo en Alcalá de Henares (Madrid), siendo creadas posteriormente otras bases en diferentes puntos de España: Cataluña, Extremadura, Andalucía...Durante los treinta días de instrucción que recibían los voluntarios se realizaban entrenamientos con todo tipo de armas, incluyendo su montaje y desmontaje, se impartían técnicas de combate cuerpo a cuerpo, de manejo de explosivos, de marchas, orientación y reconocimiento del terreno, de camuflaje;  de escalada de montañas, cruce de ríos, etc. Existían especialidades dentro de las distintas secciones: armero, artificiero, electricista, sanitario, conductor, radio...Se les enseñaba a infiltrarse detrás del campo enemigo y evitar el contacto directo con las patrullas contrarias.

Foto miembros del XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero...

Sus mandos debían de ser aprobados por los integrantes de la unidad y poseer carisma y experiencia en combate, no admitiéndose los jefes impuestos por la “superioridad”. La mayoría de los miembros del XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero estaban afiliados al Partido Comunista de España, pero eso no quería decir que no se admitieran entre sus filas a individuos pertenecientes a otras opciones políticas (de izquierdas, claro) e incluso a algunos apolíticos, siendo el denominador común entre ellos la defensa de la República contra el fascismo franquista. Era una fuerza tremendamente politizada.

Otra foto. Fijaros en la pistola que lleva el primer hombre de la izquierda, tipo Máuser C96...

Pues bien: estos muchachos, bien organizados, pronto comenzaron a demostrar su eficacia en las operaciones de sabotaje nocturnas y diurnas, así como en las labores de espionaje y exploración en las retaguardias de los distintos frentes de guerra. Realizaban, con pocos efectivos, incursiones que duraban de pocas horas a un par de días. Los ataques tuvieron varios grados de éxito, inquietando en cierto modo al enemigo pero sin llegar a convertirse en un problema pata él. Y de uno de esos golpes de mano, el más conocido y nombrado a nivel nacional e internacional, vamos a hablar un poquito.

EL FUERTE DE CARCHUNA

Este fuerte, también denominado “El Castillejo”, fue construido a orillas del Mar Mediterráneo en 1777, por orden de Carlos III. Es conocido por ese nombre al ser la población de Carchuna la más cercana a la fortaleza. Se encuentra en la costa granadina, en el término de Motril y en 1938 se había convertido en una especie de presidio ubicado en la zona “nacional”, pero a escasos kilómetros del frente. En ese presidio estaban “internos” un buen número de presos del ejército Republicano, obligados a realizar labores de construcción y reparación de pistas y caminos.

Foto antigua, de la parte que da a la playa y su batería.

En 1937 los italianos y las tropas “nacionales” habían tomado Málaga y, desde aquella, el frente se había estabilizado entre Castell de Ferro (a 8 kilómetros de Carchuna) y la localidad almeriense de Calahonda, situada a unos dos kilómetros de la citada población.

Otra foto (esta vez moderna) del fuerte, mirando desde la playa...

En Mayo de 1938 el presidio de Carchuna albergaba a cientos de prisioneros, casi todos asturianos y procedentes del ya desaparecido Frente del Norte.

LOS PROLEGÓMENOS: 22 DE MAYO DE 1938

Un Teniente del Ejército Republicano, Joaquín Fernández Canga, acompañado de tres oficiales de las Milicias, consiguen fugarse del fuerte de Carchuna aprovechando (o abusando de, según se mire) la confianza que en ellos había depositado uno de los Sargentos de la guarnición del presidio. Los cuatro eran asturianos.

La guarnición se componía de media compañía, al mando de un teniente (Alférez, según otras fuentes) y varios Sargentos y Suboficiales.

Los cuatro fugados pudieron alcanzar las líneas republicanas, relativamente cercanas, y de allí les enviaron al Servicio de Información Militar. Por casualidades de la vida, el Teniente Canga conocía a un oficial de la 21º (71º) División, Luis Bárzana, por haber combatido juntos contra el Coronel Aranda durante el sitio de Oviedo. Exige hablar con él por teléfono. Cuando les llevan a él y a los otros tres evadidos hasta el Cuartel general de la División...¡Oh, sorpresa!...¡Se encuentra con su hermano, que es oficial en ese sector!...Imaginaos...

Mapa Frente 1938

Son “reportados” ante el Coronel jefe del XXII (XXIII) Cuerpo de Ejército, José María Galán, que después de escucharles y de pensar unos minutos, les pregunta si están dispuestos a “volver al infierno”...a lo que los cuatro asturianos dicen que sí, sin pensarlo dos veces...(somos de vez en cuando un poco “farrucones”, hay que reconocerlo)...¡Y eso que no tenían sidra a mano!.

En pocas horas, se pergeña una “operación de rescate”, lo que dice mucho con respecto a la preparación de los hombres que componían las Brigadas 163º y 230º de la 48º División, una de las que constaba el XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero y que estaba asignada a ese sector. En el golpe de mano también intervendría el 220º Batallón de la 55º Brigada Mixta, cuya misión sería la de facilitar el regreso del grupo de rescate a través de las líneas, lanzando un ataque de distracción apoyado por algunas baterías de artillería y morteros.

Mapa asalto.

EL ASALTO: 23 DE MAYO DE 1938

Hay que decir que los protagonistas vivos de esta historia ni siquiera se ponen de acuerdo sobre el número de comandos y voluntarios participantes, ni en la composición de los grupos formados para la misión, al igual que en el desarrollo de los sucesos. Cuestiones de la edad, imagino...

Plano del fuerte.

Los comandos se dividen en tres grupos (o cuatro... ya sabéis: las fuentes). Cada uno de ellos con una misión específica: el grueso de la fuerza irrumpiría en la fortaleza anulando la posible resistencia de la guarnición, liberando a los prisioneros y entregándoles las armas de sus captores. Otros grupos, dotados con ametralladoras se apostarían a la espera en la carretera de Calahonda y controlarían la posible reacción de los dieciséis miembros de la Benemérita que allí tenían su base. Cortarían, de paso, las comunicaciones telefónicas. Quedarían en reserva el propio Teniente Fernández Canga y cinco hombres, con el fin de asegurar el repliegue de las fuerzas implicadas.

El caso es que, en la madrugada del 23 de mayo de 1938, nos encontramos con dos botes avanzando “silenciosamente” a pocas millas de la costa granadina y con dirección a la playa en donde está el fuerte de Carchuna. Van armados hasta los dientes, con cajas de bombas de mano, fusiles, subfusiles y ametralladoras DP. Según las fuentes, son unos 30 ó 35 hombres. Como dato anecdótico, decir que tres o cuatro (¡Ay, las fuentes!) norteamericanos de la Brigada Lincoln les acompañaban.

Ametralladora DP...

El desembarco se produce a la altura de Punta del Llano y los comandos contactan con sus enlaces (“paisanos, marineros y algunos pescadores de Adra”), conocedores de la zona, que les llevan hasta el fuerte. Parece que los comandos no eran muy “sardineros” y se desviaron un poco del lugar establecido para “tomar tierra”, ya se sabe: las corrientes y demás zarandajas. Una vez coordinadas las acciones, el grupo principal irrumpe por sorpresa en el recinto, eliminando rápidamente toda resistencia y causando cuatro muertos entre la guarnición. Curiosamente, éstos fueron el Alférez, dos Sargentos y un Cabo...según alguna fuente, fusilados “in situ”.

Entrada al fuerte...

Una vez controlada la zona, se liberan a los prisioneros y se reparten las armas del polvorín entre unos cuantos, de confianza. Entonces los comandos, 308 prisioneros (de ellos, 300 asturianos), dos Sargentos del bando nacional y los enlaces, se disponen a volver “a casa”. Otros presos optan por quedarse. El gigantesco grupo tarda sobre unas dos horas en llegar al punto de reunión en el que se había quedado con otros enlaces, que son los encargados de guiarles de nuevo tras las líneas republicanas. En el sector escogido para el cruce hay unas cuantas escaramuzas con las fuerzas “nacionales” y con los Guardias Civiles de Calahonda, que producen algunas (pocas) bajas a los fugados. La maniobra de diversión realizada en el frente por parte de los elementos de la 55ª Brigada Mixta y su artillería, facilita el regreso de casi todos los implicados.

La operación ha sido un éxito total...¿o no?.

ACABAMOS...

Como curiosidad, decir que el Teniente Coronel Domingo Ungría Navarro fue uno de los asesores de la Escuela Superior Operativa de Guerrillas situada en Buikovo, cerca de Moscú, allá por 1941.

Foto del Teniente Coronel en Rusia. Es el del centro, el que lleva el correaje tipo Sam Browne...

Los comandos españoles del XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero tuvieron en su haber más acciones que la de Carchuna, pero pocas fueron tan notables y publicitadas como ésta. Pensemos durante un momento la ligera indisposición gástrica que los responsables “nacionales” de esa zona de retaguardia debieron de tener ante la magnitud del hecho y la publicidad dada al mismo...¡Glup!.

Enlace al periódico “La Vanguardia”...por ejemplo...

http://hemeroteca.lavanguardia.com/previewPdf.html?id=33126345&search=guerra

En respuesta a este tipo de operaciones encubiertas, el bando “nacional” comenzó a sensibilizarse hacia estas acciones, habiendo propuesto el SIPM (Servicio de Información y Policía Militar) en su día la creación de los llamados Grupos C, dedicados al sabotaje...pero el tema no dio mucho más de sí y se desechó la idea.

¿Qué cuál fue el país que tuvo los primeros “comandos modernos”?...España, claro está...¿O qué os parece, Foreros?...

Saludos!!

Estuve cerquita del fuerte, consultando estas fuentes...

http://es.wikipedia.org/wiki/Comando_(fuerzas_especiales)

http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_especiales

http://www.geocities.ws/paisajes_guerrilla/14_cuerpo.html

http://morirenespana.blogspot.com.es/2007/08/el-xiv-cuerpo-de-ejrcito-guerrillero.html

http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/EPR/EprK/Roncal1944.htm

http://www.guerracivil1936.com/web/index.php?option=com_hotproperty&task=view&id=124&Itemid=79

http://www.oocities.org/es/paisajes_guerrilla/fernandez_canga.html

http://www.fosacomun.com/prensa/La%20Nueva%20Espana%2018-08-02.htm

http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=ficcas&dat=granada/GR-CAS-041

josmar

08-02-2013

Un bonito recorrido por la História Militar...(desconocía el asunto de Carchuna... ) muy en tu estilo....

Muy bueno, Heinz...

mister xixon

10-02-2013

Podríamos denominar a los Griegos cuando entraron en Troya con el caballito... comandos?

saludos

Aguar

10-02-2013

Muy buen post Heinz Pero que miremos afuera, lo que casi siempre tenemos en casa... Lo dicho, me ha gustado mucho, como siempre.

Saludos 

Heinz von Westernhagen

12-02-2013

Gracias, muchachos!!

Saludos!!

Eversti

13-02-2013

Un gran artículo, como todos los de Heinz.

Por aportar algo, subo un enlace a un libro que trata el tema de las unidades de operaciones especiales durante la GC. A ratos se hace muy, muy pesado, pero en general para enterarse un poco del tema no está mal.

http://www.portalcultura.mde.es/publicaciones/publicaciones/Historia_Militar/publicacion_0217.html

Deleted member

21-10-2013

Un magnifico articulo, sobre un tema del que tenia conocimiento, y creo que puedo aportar un par de datos interesantes.

La operacion sobre el fuerte Carchuna, se realizo dos veces explico con anterioridad, al dia 23 de Mayo, se intento el primer asalto no bien has indicado, los comandos aunque guiados, por marineros no conocian bien las corrientes locales, y la primera vez desembarcaron en una zona playa cercana a almuñecar, (bastante alejada se desviaron unos 30 km), por lo que tuvieron que volver por mar, a realizar el asalto, segun lo que me conto el especialista en la guerra civil en la provincia de Granada Rafael Gil Bracero.

Respecto a la presencia de varios norteamericanos pertenecientes a la Brigada Lincoln, aunque las fuentes son muy dispersas, parece ser que si, de hecho hace unos años por unos amigos tuve conocimiento de que  una productora norteamericana que queria rodar el episodio de carchuna, debido a la presencia de un miembro activo de la brigada lincoln, aunque luego tuve conocimiento de que no se llevo a cabo.

Heinz von Westernhagen

21-10-2013

La operacion sobre el fuerte Carchuna, se realizo dos veces explico con anterioridad, al dia 23 de Mayo, se intento el primer asalto no bien has indicado, los comandos aunque guiados, por marineros no conocian bien las corrientes locales, y la primera vez desembarcaron en una zona playa cercana a almuñecar, (bastante alejada se desviaron unos 30 km), por lo que tuvieron que volver por mar, a realizar el asalto, segun lo que me conto el especialista en la guerra civil en la provincia de Granada Rafael Gil Bracero.

Hola, Amado Granell.

Me ha extrañado lo que comentas de que el asalto al fuerte se produjo en dos veces, una de ellas con anterioridad al día 23 de Mayo...porque no cuadra con las fuentes oficiales. Y cuando digo oficiales me refiero a la de los supervivientes de la acción...

Además fíjate que los asturianos fugados...llegaron a la zona republicana en las vísperas del día 23...

En el post, y según los relatos de los supervivientes, comento que las corrientes los desviaron de la zona de desembarco planificada, y que tuvieron que caminar para llegar al fuerte.

¿No te referirás a que se confundieron dos veces en la misma noche?...eso es más plausible, pero por descracia sólo hablan de un desembarco en el sitio conocido como Punta del Llano.

De todas formas, si tienes documentación al respecto, puedes ponerte en contacto con los administradores de esta página, que seguro te lo agradecerán.

http://www.oocities.org/es/paisajes_guerrilla/fernandez_canga.html

Me alegro que te haya gustado el artículo y gracias por tus opiniones.

Saludos!!

steppenwolf

26-10-2013

.

los españoles serán los primeros en el siglo XX...

acaso los ninjas ¿no aplican?

"En la historia de Japón, los ninjas o shinobi eran un grupo militar de mercenarios entrenados especialmente en formas no ortodoxas de hacer la guerra, en las que se incluía el asesinato, espionaje, sabotaje, reconocimiento y guerra de guerrillas, con el afán de desestabilizar al ejército enemigo, obtener información vital de la posición de sus tropas o lograr una ventaja importante que pudiera ser decisiva en el campo de batalla.." [Wiki=ninjas]

S2.

Lothar1971

26-10-2013

Y una vez hecha esta pequeña introducción, yo me pregunto...y os pregunto: [size=8pt]¿qué país puede considerarse que ha tenido los primeros comandos “[size=10pt][color=red]modernos[/color][/size]”?..[/size].

los españoles serán los primeros en el siglo XX... acaso los ninjas ¿no aplican?

Creo que el planteamiento de Heinz esta claro, despues de la introducción donde expone varios tipos de comandos de la antiguedad creo que los ninjas no son un cuerpo de comandos (si se les puede llamar así) moderno, en el Japón feudal pudiera ser, dentro de un contexto belico pero modernos como que no...

Aparte es que los ninjas en esa época no eran mas que asesinos a sueldo.

GRIFFON_68

26-10-2013

Yo aqui veo un problemilla de fondo....el propio nombre

Los primeros comandos...indudablemente britanicos...por que fueron los que los crearon....como bien dices Heinz, el proipio diccionario de la RAE te da la respuesta... Comando en si, no significa el individuo, si no un tipo de unidad (42 Marine Commando p.ej.), ahora bien....un comando no es si no una unidad de fuerzas especiales...tal vez la pregunta seria quien fue el primero que creo una unidad de fuerzas especiales.... ?????

Heinz von Westernhagen

26-10-2013

los españoles serán los primeros en el siglo XX... acaso los ninjas ¿no aplican?

Pues no: son diferentes...

"Los primeros comandos...indudablemente britanicos...por que fueron los que los crearon"

Lo pongo en duda, buscad a ver....

Saludos!!

GRIFFON_68

27-10-2013

Ok....serian los holandeses, y se usaron por primera vez en la Primera guerra Boer... si??

Por Dió sr. moderador global....a la "neferra" noooooo que ya hace frioooo

                     

Heinz von Westernhagen

09-11-2013

Tranqui, hombre...

Haz login o regístrate para participar