Heinkel He 219 "UHU"

DamianJG54K

27-10-2008

Heinkel He 219 "Uhu"

He 219A-0/R2  1./NJG1

Varios aviones fueron consagrados en la historia gracias al trabajo de su equipo de diseñadores, que a menudo van más allá de lo solicitado por el comprador, logrando resultados maravillosos como los famosos De Havilland Mosquito y el consagrado General Dynamics F-16. Otro ejemplo sería el Heinkel He 219.

Recibió el nombre "UHU" o búho, el He-219 fue diseñado como un avión versátil, como Junkers Ju 88, pero al final de su desarrollo y en última instancia, satisfacer la demanda de la fuerza de cazas nocturno y, posteriormente, siendo criticado en un futuro por su uso extremadamente restringido.

El Desarrollo

Ernst Heinkel AG fue uno de las mayores y mejores fábricas de aviación de la Alemania nazi y la fama que amplió a la rama de aeronaves militares. A mediados de 1940, la Oficina de Ingeniería de Rostock-Marie-Nehe estaba creando nuevos proyectos a todo vapor, entre ellos uno en particular, el Projekt 1064 (P.1064).

Los diseños que fueron creados hablaban de  un Kampfzerstörer (destructor de  guerra), o sea un avión capaz de desempeñar diversas funciones y pudiendo servir como caza pesado, caza nocturno, bombardero horizontal, bombardero de picado, y avión de reconocimiento.

El futuro avión traía una serie de importantes innovaciones, como la cabina presurizada, la aerodinámica del fuselaje, con la cola timón doble y vertical inclinado, gigantesca envergadura alar, dos potentes motores, tren de aterrizaje en triciclo, dos juegos de ruedas saliendo del carenado de los motores y una nariz chata, sin contar las armas defensivas controlados eléctricamente.

Fue evidente que el Projekt 1064 fue una revolución dentro de los paradigmas de la ingeniería en el momento y, por tanto, el OKL rápidamente rechazó toda la audacia tecnológica. A pesar de ello los técnicos de Ernst Heinkel AG, antes de la negación total del proyecto, previeron la adopción de dos motores Daimler-Benz DB 603, los cuales daban en teoría, un gran y sorprendente potencia a la aeronave.

Pero la guerra continuaba. Aun con el éxito de la  Blitzkrieg, Alemania sufría ataques de los bombarderos británicos, principalmente durante la noche. Para combatir estas amenazas, el piloto de la Luftwaffe Wolfgang Falck había elaborado las primeras técnicas de combate nocturno, pero con el tiempo, la flota de Bf-110 y Ju-88 no sufría la demanda de las unidades de cazas nocturnos.

Por lo tanto, el General Der Nachtjäger Josef Kammhuber solicitó, personalmente a Adolf Hitler un avión que se desempeñara con destreza en la función de caza nocturno, así mismo que se equiparan con "poderes especiales".

De este modo, el OKL después de recibir las órdenes de Hitler, ordenó a la Heinkel reanudar el Projekt 1064, que fue redesignado con la denominación He-219. El contrato se firmó en octubre de 1941 y el desarrollo de las aeronaves fue seguido de cerca por Kammhuber (así también lo hizo con la construcción del Focke-Wulf Ta 154 "Moskito").

Pocos cambios se hicieron sobre el proyecto original de P.1064, sólo se colocaron células de ametralladoras MG 131 por encima y por debajo de la parte anterior del fuselaje, y se creo un compartimento para bombas de hasta 2000kg. El armamento en la parte frontal también fue reconfigurado, pasando a recibir dos cañones MG 151/20 de 20mm y una góndola ventral con un cañón MK 103 de 30mm dotado de caño largo (pudiéndose optar también por dos MG 151/15).

El fuselaje era muy moderno y su perfil bastante aerodinámico para la época, los avanzados flaps eran extremadamente eficientes y eran conocidos como "Fowler flaps" por su formato. Los motores estaban equipados con radiadores circulares lo que daban la impresión de ser radiales.

La cúpula (canopy) volcable le a daba los dos miembros de la tripulación un acceso más fácil dentro de la espaciosa cabina. Y la cúpula de vidrio además proporcionaba a la tripulación una excelente visión externa. Para el tripulante de popa, fue montada una ametralladora MG 131 que realizaba la defensa trasera. En el centro de gravedad de la aeronave, se habían instalado tres tanques de combustible, con un total de 2,6m³ de gasolina.

El Heinkel He 219V-1 realizó su vuelo inaugural el 15 de noviembre de 1942 y mostró una gran maniobrabilidad y rendimiento para el piloto de pruebas y los observadores en el suelo. La prueba reveló sólo un problema: la estabilidad horizontal (“yaw/roll stability”), lo que llevó a los diseñadores a aumentar un poco el ancho de las alas y extender el fuselaje.

A continuación, se realizaron otras 29 pruebas con nuevas opciones de armas, pero se interrumpieron cuando la fábrica Heinkel fue bombardeada en Rostock. Por lo tanto, la producción se trasladó a Viena (Austria) y a Mielec (Polonia).

Además de estos problemas, el P.1064 sufrió varios ataques del RLM, incluido el del  Generalfeldmarschall Erhard Milch, que consideró la adopción del He-219 como innecesaria. Otro factor de peso es que, por razones excusas, Milch no tenía ningún interés en que el Junkers sufriera la competencia de otro fabricante.

Pruebas e Intrigas

Gracias a los avances de la guerra, el General Kammhuber comenzó a presionar el desarrollo de los He 219. A finales de 1942, ordenó que la Heinkel produzca alrededor de 50 unidades antes del 1 de abril de 1943, pero cuando el plazo llegó a su fin, se habían construido sólo cinco prototipos. El tercer prototipo, el He 219V-3, llevó a cabo una simulación de lucha contra un Junkers Ju 188 en la primera semana de enero de 1943 y los resultados impresionaron los pilotos. Como Milch apreciaba mucho al Ju 188 y al Bf 110, hizo caso omiso a las opiniones de los pilotos de pruebas cuando le presento el informe del evento al RLM. Incluso antes de esta gran dificultad, las necesidades del esfuerzo militar, llevaron a la Luftwaffe a hacer un pedido de 127 aviones Heinkel a AG.

El 25 de marzo de 1943, el He-219V-4 (el cuarto prototipo) fue probado por pilotos de Nachtjagdwaffe y estaba equipado con el sistema de radar FuG 212C-1 "Liechtenstein". En esa ocasión, el avión fue piloteado por el Gruppenkommandeur de. I./ NJG 1, el Major Werner Streib que realizo dos combates simulados en contra de un Junkers Ju-88 y un Dornier Do-217N, ambos dirigidos por Oberst Wiktor Von Lossberg de Technischstaff del NJG 1.

A pesar de haber perdido el "duelo" con Lossberg, Streib quedó impresionado con el rendimiento del aparato y lo bautizó como "UHU" o Búho de rapiña en la lengua alemana.

Las primeras unidades de serie preliminar el He-219A-0 comenzaron a ser entregado en Mayo de 1943, se presentaba en dos versiones: la H-219 A-0/R-1 y He-219 A-0/R-2. El primero fue equipado con cañones MK-108 de 30mm de fuego lento, mientras que la variante R-2 también había un MK103 de 30mm, pero de fuego rápidamente y más pesado. Ambos tenían cañones de 20mm en las alas (en general, el MG 151). El piloto manejaba ese arsenal frontal con una palanca con doble control, teniendo a su disposición varios botones que controlaban el armamento independientemente, lo que permite diferentes combinaciones. Un He 219 de serie preliminar fue especialmente equipado con asientos eyectables para ambos ocupantes, a modo de  prueba.

En combate

Los aviones de la serie preliminar se destinaron al I./ NJG 1, de  Werner Streib, con sede en Venlo en Dinamarca. En la primera misión de combate ocurrida en la noche del 11 al 12 de junio de 1943. En ella el propio Streib junto a su Bord funker Fischer despegó con su He-219A-0 "G9+FB" y derribo nada menos que cinco bombarderos británicos.

Mientras tanto, al regresar a su base, Streib vio las luces de aterrizaje a último momento y trató, igualmente, de hacer el aterrizaje, accionando los flaps y bajando la nariz del avión. Pero el circuito eléctrico se empaco,  y puso los flaps en la posición normal: el avión toco el suelo de manera tan violenta que el tren de aterrizaje fue destruido. A pesar de que la tripulación había dejado sin rasguños, el hecho sirvió para que Erhard Milch criticara de nuevo el proyecto.

Al visitar a Streib, el Mariscal dijo: "Si había utilizado una aeronave, que habría sacrificado más enemigos y más aún el accidente no suceda." Incluso antes de esas palabras desalentadoras, el He-219 demostró ser exitoso en el papel de caza nocturno.

En sólo seis misiones de combate, la nueva aeronave derribó a 20 bombarderos de la RAF, entre ellos seis De Havilland Mosquito, aeronave que nunca había sido derribada por la noche, un hecho que le dio una lección a Milch.

El rotundo éxito de los Heinkel He 219 dio lugar a los pilotos a pedir más aviones. La Heinkel respondió a la llamada y puso las líneas de producción de Marienehe y  Oranienburg a disposición del He 219. Los ingenieros previeron una producción de 100 aviones por mes, pero por los bombardeos aliados, nunca ha superado el margen de 12 aviones por mes.

DamianJG54K

27-10-2008

Schräge Musik y el fin del He-219

En los meses siguientes varias versiones del He 219 fueron construidas, pero pocos de ellos se produjeron en cantidades considerables. En líneas generales, tenían las mismas características como la instalación del poderoso radar FuG 220SN-2 frontal, la eliminación de las armas traseras (excepto los A-5/R-4), radares traseros, las antenas de radio sofisticadas, de los asientos eyectables  y  obviamente del terrible Schräge Musik.

El Schräge Musik, la traducción de "Jazz Music" en alusión al ritmo acelerado de bandas de swing de América, fue una impresionante arma. Se trataba de dos cañones MK108 de 30mm (con 100 cartuchos cada uno) instalados en la parte posterior del avión, más precisamente la parte trasera del fuselaje. Las piezas eran inclinadas en ángulo de 65 ° y disparaban contra la región ventral de los bombarderos británicos, condiciones de ataque muy seguras para los pilotos alemanes. El arma fue diseñada a mediados de 1941 por la oficina de ingeniería de Tarnewitz y puesta a prueba por el as Rudolf Schönert. Los He 219A-5 recibieron el arma y la utilizaron de manera satisfactoria durante la guerra.

En el verano de 1944, los informes del RLM indicaban que la actual Luftwaffe no sería capaz de contener las grandes formaciones aliadas. El 1 de noviembre de 1944, el Ministro de Armamento Albert Speer (1905-1981) puso en marcha el Notprogramm (Programa de Emergencia), que establecía las prioridades para el desarrollo de los aviones caza a reacción.

Una vez más Milch apareció en escena, diciendo que era imposible mantener la producción del He 219 mediante los pedidos de Speer. Por lo tanto, se puso fin de inmediato a la producción de este avión cuando la Heinkel contabilizaba 288 aeronaves fabricadas.

El Heinkel He 219 nunca ganó la prioridad que los pilotos de combate demandaban. Por otra parte, el avión nunca llegó a equipar un completo Gruppe, presentando algunas ejemplares en todo el I/NJG 1, NJGr 10 y el Erg./JG 2. Alrededor de junio de 1944, el I./NJG 1 había unos 20 He 219 en versiones del A-2 y el A-5, utilizados en incursiones nocturnas en Inglaterra, la mayoría perdidos en combate contra los Mosquito. Los últimos ejemplares se utilizaron hasta el final de la guerra como interceptores nocturnos.

Conclusión

Pero, ¿cuál es la conclusión que podemos extraer el diseño del Heinkel He 219? No cabe duda de que para un diseño de 1940, tenía méritos excepcionales los cuales, en una sociedad más ordenada podrían haber sido desarrollados para hacer que el avión adoptara muchas funciones, como ocurrió con el Mosquito británico.

Los numerosos subtipos sólo se proporcionaron para diluir el esfuerzo de producción de los principales aparatos y el fracaso de Daimler-Benz y de la Junkers para crear motores adecuados, liquidaron las versiones avanzadas que habían mantenido al  He 219 en el frente de batalla. Ya para la aeronave en sí las opiniones estaban divididas.

Según Gebhard Aders (autor del libro "Geschichte der deustchen Nachtjagd"), el He-219 "nunca había logrado el rendimiento que constaba en su manual. Con los tanques llenos y el armamento completo, el He 219 no subía mas de 8000m (...) Con el radar Liechtenstein y los reductores de llamas su velocidad máxima caía en torno a los 500km/h (...)".

Por otra parte, el mismo autor afirma que "la He 219 era el único caza nocturno alemán que podía ascender aún utilizando un solo motor y dar media vuelta para intentar un nuevo aterrizaje", una reivindicación que se ve confirmado por muchos pilotos del UHU.

A su vez, el más grande de todos los pilotos de pruebas aliados, Capitán Erich M. "Winkle" Brown, que voló varios He 219 capturados, escribió que el avión "fue un poco sobrevalorado (...) sufría de lo que tal vez era el peor defecto que puede tener un bimotor: sus motores no eran poderosos. Esto hacia que el despegue se tornara en una maniobra crítica en caso de fallo de un motor y un aterrizaje en las mismas condiciones, también podía resultar peligroso. "

Este rendimiento marginal es muy sorprendente cuando recordamos que el DB603 era el motor de 12 cilindros en V invertida más grande utilizado por la Luftwaffe, con una cilindrada 65% mayor al del Rolls-Royce Merlin. El problema recae enteramente sobre la cantidad de equipos y sistemas que el UHU tenía que llevar: un típico He 219A-7 pesaba más vacío que  cualquier caza nocturno Ju88, y más que un mosquito totalmente cargado!

Actualmente sólo hay un sobreviviente He 219 en todo el mundo. Este es el He 219A (W.Nr.290202) G9 +KQ o GI+QK que recibió los códigos americanos FE-614 (más tarde T2-614) y está en proceso de restauración en la NASM en Silver Hill / EE.UU.

DamianJG54K

27-10-2008

[size=14pt]Variantes del He 219 UHU[/size]

He 219A-2: primera versión de producción, biplaza, motor DB 603A, cuatro MG 151/20mm y dos MK 108/30mm.

He 219A-3: caza/bombardero, triplaza, motores DB603 de 1900hp.

He 219A-4: avión de reconocimiento/bombardero con gran superficie alar, motores Jumo 222, no construido.

He 219A-5: la versión mas producida, motores DB 603E, seis MG 151/20mm y dos MK 108/30mm en posición oblicua.

He 219A-6: versión anti-Mosquito, muy liviana, motores de dos etapas DB 603L con cargador MW50, velocidad 650 km/h, techo de servicio 12.000m.

He 219A-7/R3: versión final de producción, motores DB 603G de 1900 hp, dos MG 151/20mm alares, dos MG 151/20mm y dos Mk 108/30mm ventrales.

He 219C: ala de gran envergadura, fuselaje alargado, cuatriplaza con cabina presurizada, cuatro MG 131 en la cola.

He 219C-1: caza nocturno dos MK 108 debajo de la cabina, dos MK 108 oblicuos y dos MG 151/20mm en las alas.

HU 211: avión de reconocimiento de gran altura, gran alcance, alta velocidad, destruido antes de completarse.

[SIZE=14pt]Características Técnicas Heinkel He-219 Uhu[/SIZE]

Serie: A, B, C

Tipo: Caza pesado: A-3,B-2 - Caça nocturno: A-0,A-5,A-6,C-1

Tripulación: 2 hombres

Primer vuelo: 15 de Noviembre de 1942.

Primera entrega: Mayo 1943 (prototipos) y en Noviembre de 1943 (producción 219A-1)

Última entrega: Noviembre de 1944

Planta Motriz: 2 × Daimler-Benz DB 603G 12 cilindros en V invertida enfriado por aceite

Potencia: 1900 HP

Dimensiones:

Envergadura: 18.5m (serie A)

Longitud: 16.34 (con antenas)

Altura: 4,15 m

Pesos:

**Vacío:**11,200kg (A-7)

**Máximo:**15,200kg

Prestaciones:

**Velocidad  Crucero:**630 Km/h

**Velocidad  Máxima:**670 Km/h - 615 km/h (con antenas del radar)

Velocidad  de ascenso: 550m/min

**Autonomía:**2000 y 2850 kilómetros

Techo de servicio: 12.700 m

Armamento:

2 x MG151 de 20mm montados en un compartimento ventral

2 x MG151 de 20mm montados en las alas

2 x MK108 en la parte posterior del fuselaje en ángulo de 65º (Schräge Musik)

Tres vistas y dibujos tecnicos del He 219 y una Vista lateral de varias versiones del He 219.

Diferentes tipos de antenas utilizadas en los He 219.

Tres vistas del He 219 A-7

Corte esquemático del He219 A-5

Corte esquemático del He219 A-5

Dibujo que muestra la disposicion de los controles, la mira Revi, el novedoso bastón de mando y el también novedoso sistema de eyección[/b][/center]

DamianJG54K

27-10-2008

**

Primeros prototipos del He 219 V5. Aún con hélices de cuatro palas.

Hauptmann Förster, Kommandeur de I./NJG 1 posando frente a su He 219A-5.

Un He 219A-5 capturado por los británicos, Werknummer 190176.

Un He 219 en la fabrica de Heinkel de Oranienburg.

Un he 219 con esquema de camuflaje inferior en negro y blanco para no ser victimas de su propia artilleria antiaérea.

Una imponente imagen del morro del He 219.

Imagen de la version He 219A-5/R2 capturada por los ingleses en Schleswig en Abril de 1945 . Werknummer 310189 visible en el timón de profundidad

Otra imagenes del avión capturado por los ingleses.

Otra toma mas del He 219A-5/R2 capturado.

Un He 219A-6 o "Cazador de Mosquitos" al cual le redujeron los armamento para hacerlo mas rapido.

Un He 219A-7/R4, pero esta vez capturado por los americanos con con la nueva numeración recibida (FE 612).

Un He219A-7  del I./NJG1 depues de la rendición de Alemania aun atado y con los elementos de seguridad puestos pero ya sin las helices.

Varios He 219 abandonado despues del cese de las hostilidades. En este caso se les retiraron los estabilizadores para que no puedan ser  utilizados.

Imagen de la cabina de mando de un He 219**

DamianJG54K

27-10-2008

Perfiles y tres vistas color

He 219A-0/R2  1./NJG1

He 219A-2  2./NJG1

He219A-7  1./NJG1

He219A-7  1./NJG1

He 219A-5[/b][/center]

Datos técnicos y especificaciones de Heinkel AG

Modificaciones Rüstsatz 1 y configuracion de los tanques de combustibles.

Modificaciones Rüstsatz 2 y Rüstsatz 3.

Información relacionada con los puntos estratégicos para el despiece de la aeronave.

Detalle de como debía ser atado y tapado el avión en la base.

Detalle de como debía ser transportado el avión tanto en camiones como en trenes.[/b]

DamianJG54K

27-10-2008

Como curiosidad, les paso unas fotografías del único He219 que existe en la actualidad, ya que la mayoría de los ejemplares capturados terminaron pasando a mejor vida (léase chatarra). Este He 219 se expone en el Museo Smithsonian (NASMA). Todavía se estan restaurando las alas y los motores.

[center][size=14pt]Otras imagenes antes de ser restaurado[/size]

**

El Heinkel 219 A-0, FE 614, descansaba sucio y tapado de polvo pero intacto en el Edificio 7 del Garber Facility del NASM (1997)

Foto blanco y negor de las piezas del He 219 tomada en los años 70.

La fotografía es, obviamente, de antes de la restauración. El pequeño tirador rojo situado en el lateral derecho del cuadro de instrumentos expulsaba la cubierta de la cabina, y el más grande, a la derecha del asiento del piloto accionaba el mecanismo eyector.**

Bibliografia:

  • Flugzeug Publikation GmbH - Flugzeug Profile 10 - Heinkel He-219 - Manfred Griehel (idioma aleman)

  • Schiffer Publishing Ltd. - Schiffer Military History Book - The Luftwaffe Profile Series 03 - Heinkel He 219 Uhu - Manfred Griehel (idioma ingles)

  • Ian Allan Publishing - Nachtjager, v.2 - Luftwaffe Night Fighter Units, 1943-1945 - Davis P. Williams. (idioma inglés)

Tambien de esta páginas saque algunas fotos:

debe haber algun link más pero no lo recuerdo en este momento.

Fug

01-11-2008

Impresionante y bonito avion,  Se supone  que tinia mejores prestaciones que los Ju-88, y claro esta mucha mas que los BF-110.

La ventaja del Ju-88, quizas fuera su autonomia y expacio extra para modificaciones.

es extraño lo de las prestaciones, pues se suponia mejores que cualquier otro bimotor. Lo que he leido de el, lo consideran la estrella de los cazas nocturnos.

Pero como dices un el articulo, quizas demasiado sobrecargado de equipos y sobre todo de armas, ya que solian llevar de 6 a 10 cañones, mas la municion. Tenia por ahi un articulito de una revista interesante, pero tengo ahora todo en cajas, cualquiera da con el.

El diseño del aparato es muy avanzado y moderno en general, tanto aerodinamicamente como en equipamientos,  Quizas el fuselaje fuese demasiado extreño, ya que la relacion con la longitud, le hubiera permitido un mayor volumen con la misma resistencia aerodinamica, auque quizas este volumen extra solo hubiera servido para sobrecargarlo mas, je.

Saludos.

Qu bonito es,j

leytekursk

01-11-2008

Había leído antes este artículo aquí:

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1571445/He-219-UHU.html

    Saludos...

DamianJG54K

03-11-2008

Había leído antes este artículo aquí: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1571445/He-219-UHU.html     Saludos...

Me alegra que lo hayas encontrado en Taringa. El problema es que el articulo es de mi autoria y si no me crees fijate en el link que dice FUENTES!!

Y si asi y todo no te parece fijjate la fecha en que fue creado...

aca te dejo el link

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?t=15496

Saludos!!

tecumseh

03-11-2008

ES UN BONITO AVIÓN, ME GUSTA

preciosas y buenas fotos.

bienecho

saludos

leytekursk

05-11-2008

Me alegra que lo hayas encontrado en Taringa. El problema es que el articulo es de mi autoria y si no me crees fijate en el link que dice FUENTES!! Y si asi y todo no te parece fijjate la fecha en que fue creado... aca te dejo el link http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?t=15496 Saludos!!

  No me preocupa la autoría Damian, soy de la opinión (minoritaria y discutible, por cierto) de que cuando un mensaje es bueno, el mensajero es prescindible.  No soy Moderador ni Administrador como para preocuparme de plagios. Al leer tu artículo en este foro me resultó familiar y luego de fatigar mis sesos recordé dónde lo había leído.  Eso es todo. Además, has probado suficientemente que el trabajo es tuyo.

      Y seré más específico.  Hace un par de semanas, leí las Memorias de Ernst Heinkel, que dicho sea de paso, son interesantísimas. En dicho libro, Heinkel menciona una variedad increíble de aviones, los cuales en su mayoría, desconocía. Al buscar detalles más específicos de algunos de ellos en internet, fui enviado por el buscador a tus artículos en Taringa.

        Estos artículos me ayudaron muchísimo en la comprensión de mi lectura por lo que agradezco tu trabajo.

            Eso es todo.  En cuanto pueda postearé lo que nos cuenta Ernst Heinkel sobre la génesis del HE 219 a fin de complementar tu excelente trabajo.

                                                                        Saludos...

                                                   

Fug

05-11-2008

¢@14

leytekursk

07-11-2008

Lo prometido es deuda.  Va la historia del HE 219 en palabras del mismo Ernst Heinkel.

  “Ahora me referiré a la lucha iniciada por el general al mando de los cazas nocturnos, Kammhuber, quien, apoyado por sus pilotos en el frente, se enfrentó con el Ministerio del Aire para que empezaran a producir en serie un aparato que era el único que respondía plenamente a las exigencias del vuelo nocturno frente a las escuadrillas de caza del enemigo, y de un modo especial, contra los bombarderos rápidos ingleses “Mosquito”. Se trataba en este caso de mi caza nocturno bimotor “HE 219”.

                                  Prescindiendo, por completo de la negligencia de los alemanes en la técnica de la alta frecuencia, que hacía que los cazas nocturnos alemanes estuvieran siempre en inferioridad en lo que se refiere a la dirección “inalámbrica” durante sus operaciones, los aparatos con que contaba la Luftwaffe, los “ME 110” y los “JU 88”, ya no respondían en absoluto en el año 1941 a las exigencias de esta fase de la lucha aérea.

                      El general Kammhuber, logró exponer sus pretensiones personalmente ante Hitler y a continuación recibió plenos poderes que le posibilitaban, prácticamente haciendo caso omiso del Ministerio y en contacto directo con el frente y la industria aeronáutica, el crear ub tipo de caza nocturno realmente apropiado.

                        Kammhuber descubrió en mi fábrica un bimotor destinado a reconocimiento lejano cuya producción había sido prohibida por el Ministerio en 1940 y que llevaba la denominación “HE 19”, un aparato muy moderno que disponía ya de tren de aterrizaje posterior. Los problemas de la caza nocturna exigían no solamente una velocidad extraordinaria, un máximo rendimiento y un pesado armamento, sino también una perfecta visibilidad desde la carlinga, y la posibilidad de instalar numerosos aparatos de radiocomunicación (radar), en parte muy pesados, sin con ello disminuir el rendimiento general del aparato.

                                  El general Kammhuber consiguió nuevos poderes para el “HE 219”.  Varios de los pilotos más célebres por aquellos días, Streib, Lent, el príncipe Lippe-Weissenfeld, entre otros, se trasladaron a Marienehe, para colaborar en el perfeccionamiento de este aparato. Después de instalar los instrumentos de precisión y también las armas a bordo (cinco cañones) alcanzaba el “HE 219”, equipado con dos motores DB 603, los 600 km/h.  A principios de 1943, y después de realizar los primeros vuelos de prueba, estaba ya en condiciones para intervenir en la lucha en el frente.

                              Cuando por parte del Ministerio y de la casa Junkers, que había perfeccionado mientras tanto su “JU 88”, denominándolo ahora “JU 188” (posteriormente “JU 288” y “JU 388”), se intentó en el último instante aprovechar en su favor las nuevas posibilidades que se ofrecían, decidió Kammhuber que la decisión final sobre el “HE 219” se tomase después de haber intervenido activamente este aparato en la lucha cerca de Venloe en Holanda. El Ministerio, que a pesar de todos estos plenos poderes (aun cuando fuera sólo por motivos económicos), continuaba siendo una potencia, exigió un vuelo de competición entre el “HE 219” y el  “JU 188”. La justificación  objetiva y, sin duda, muy aceptable, era la siguiente: continuar la producción en serie del “JU 88” perfeccionado resultaría mucho más fácil que la producción en serie de un aparato nuevo como lo era el “HE 219”.

  Pero el 25 de marzo de 1943 fracasó por completo el “JU 88” pilotado por el coronel Losbberg, frente al “HE 219” pilotado por Streib. Pocas semanas más tarde, después de haber recibido los pilotos las convenientes instrucciones en Venloe, se lanzó el “HE 219” durante la noche del 11 al 12 de junio de 1943, por primera vez a la lucha contra el enemigo.

                                Streib abatió durante esta primera intervención, cinco aparatos ingleses. El general Kammhuber, me telegrafió al día siguiente: “El “HE 219” ha demostrado plenamente su eficacia como excelente caza nocturno frente al enemigo. A Usted, sus ingenieros y obreros, le expreso mi más cordial agradecimiento en reconocimiento a su labor”.

                    El jóven general de aviones de combate, Pelz, declaró pocos días más tarde, que el “HE 219” era el primer avión perfecto que él había pilotado. Pocos días más tarde también lograron abatir por primera vez aparatos De Havilland “Mosquito” que debido a su velocidad se habían convertido en verdaderas pesadillas para muchas ciudades alemanas. El general Kammhuber exigió a continuación y haciendo uso de sus plenos poderes, la producción en serie de 1.200 aparatos tipo “HE 219”. Acompañó esta orden diciendo que el futuro entero de la aviación de caza nocturna dependía enteramente de este aparato."

  Continuará...

                                                        Saludos.

leytekursk

07-11-2008

Continúo:

                              "Pero a pesar de todos sus plenos poderes fracasó Kammhuber en su lucha interna contra el ministerio. Hitler, que había entregado aquellos plenos poderes, se encontraba muy lejos, en Rastenburg.

                                Milch dirigió la lucha que se sucedió a continuación  con una gran maestría táctica. Al parecer estaba decidido a no fabricar el “HE 219”. Junto a la pretensión de que en aquella fase de la guerra no era posible construir aviones destinados a sólo fin y que los cazas nocturnos debían ser al mismo tiempo destructores de día, bombarderos y aviones de reconocimiento, se manifestó tal vez en esta ocasión, su enojo personal, por la independencia con que había actuado yo en todo lo que se refería al “HE 219”. No lo sé y tampoco quiero juzgar sobre este punto.

                      Cuando el general Kammhuber, renunció, después de una larga y acre lucha, al mando de los cazas nocturnos puesto que ya no quería cargar sobre sus espaldas la protección del terreno patrio con aviones del todo inadecuados, se despidió con las siguientes palabras:  “El capítulo que hace referencia al “HE 219” es el más desgraciado del que he sido testigo. Pero carguen con la responsabilidad aquellos a los cuales incumbe la misma” El  “HE 219” jamás fue producido realmente en serie y sólo un “reducido número de consolación” como expresó Kammhuber, fue destinado al frente.

                              Desde la alta atalaya de la suerte en general de la Luftwaffe y de la lucha contra los ataques aéreos ingleses y americanos, la suerte de los aviones Heinkel, carecía en sí de importancia. No sería preciso pronunciar una palabra más si Milch y el Ministerio en lugar del “HE 219” hubiesen presentado otro caza nocturno que hubiese sido igual o superior al nuestro. En esto estribaba precisamente el punto decisivo. Milch y sus más íntimos colaboradores intentaron operar con dos aviones, que en su opinión eran mejores, pero que no estaban todavía perfeccionados y que en opinión de los pilotos militares, no eran aptos para ser usados como cazas nocturnos.

                    Se decidieron por el “JU 188” (ahora denominado “JU 388”) y un bimotor Tank “TA 154”.  El “JU 388” era un aparato que sonaba a cosa futura. El “TA 154” presentó grandes dificultades de modo que primeramente tuvo que ser sometido a una serie de perfeccionamientos hasta convertirse en “TA 254”, un tipo de avión que siempre fue rechazado por los pilotos. Según el general Kammhuber no contaba con una buena visibilidad debido a que la carlinga había sido construida muy baja. Este avión fue exhibido sin llevar a bordo los instrumentos necesarios para los vuelos nocturnos. Equipado con motores DB 603, fue algo más rápido que el “HE 219” durante su exhibición en Rechlin. Pero cuando el “TA 154” fue provisto de una carlinga que permitía la misma visibilidad que el “HE 219”, y además también, con todos aquellos instrumentos que llevaba a bordo el “HE 219”, su velocidad quedó muy por debajo de la del “HE 219”.

                                            Pero esto tampoco varió aquella aversión que al final ya nadie podía explicar hacia el “HE 219”. Yo sí encontré una explicación. Y no sólo yo.

                                              Esta lucha habría terminado con el resultado que el “HE 219” hubiese sido suprimido silenciosamente del programa de construcciones durante la ya mencionada conferencia para la limitación en la fabricación de tipos de aviones, celebrada el 25 de mayo de 1944 en el Obersalzberg, en beneficio del “JU 388” que, como se había demostrado, tenía una velocidad inferior en 30 km/h. , era menos resistente (nsi = 4,2  contra 6 del “HE 219”), más difícil de maniobrar y cuya construcción exigía unas 2.000 horas más de trabajo, así como también del ya mencionado “TA 254”. Pero precisamente, por aquellos días se hizo cargo el Ministerio Speer, en la primavera de 1944, de toda la producción aeronáutica, excepción hecha de la experimentación y suministro.

                  Saur, del Ministerio de Speer, el hombre que ahora cargaba con todas las nuevas responsabilidades, llevó consigo, a pesar de haber sido combatido tan vivamente por su fe ciega en Hitler, por su falta de escrúpulos y por sus brutales exigencias a la industria de armamento,  un cierto sentido común a todos los problemas técnicos.

                                El 13 de junio de 1944, unos diez días después de aquellas misteriosas decisiones en el Obersalzberg, se discutió en Rechlin la cuestión de los tipos que habían de fabricarse. Como ya he relatado anteriormente se había eliminado del programa de construcciones, el “HE 177”. Pero me preguntó también por qué el “HE 219”, en vista de los grandes éxitos que había alcanzado en el frente y en vista también de que los pilotos en el frente reclamaban el envío de este aparato, por qué motivo no había sido destinado a la producción en serie y por qué motivo había sido eliminado del programa de construcciones.

      El ingeniero del Estado Mayor Baist, exclamó: “¡Los pilotos en el frente prefieren volar en un “JU 388”!

              Mi recién nombrado director general Frydag y Saur respondieron al mismo tiempo:  -Señor Baist, el “JU 388” no ha actuado una sola vez en el frente. ¿Cómo pretende Usted que los pilotos opinen sobre un avión que ni siquiera conocen?

                          Baist guardó silencio y se retiró sonrojado.  El “HE 219” fue colocado en el programa de construcciones. Pero aún cuando alcanzara durante los siguientes vuelos de prueba, equipado con motores “Jumo 222” los 700km/h, era ya demasiado tarde.

                                  Muy pronto obligó la situación militar a la concentración de todos los medios todavía disponibles al programa de construcción de turborreactores que ahora, de pronto, volvían a aparecer en primer término. El “ME 262” que a fines de 1944 fue lanzado en vuelos de prueba a la caza de “Mosquitos”, hubiese sido debido a su gran velocidad, el aparato de caza nocturno más apropiado, si la decisión que afectaba a los aviones a reacción no hubiera llegado igualmente demasiado tarde."

Ernst Heinkel :  Memorias. Editorial AHR Barcelona 1956.

                          Páginas 394 a 399.

                                                                        Saludos

DamianJG54K

07-11-2008

Muy bueno y completo el informe que agregaste!!!

La verdad me parecio y me lo lei de punta a punta!

Un gusto leerlo. Me pongo de pie y te doy un gran aplauso!!!

Saludos!!

Haz login o regístrate para participar