Autor Tema: Ametralladora MG-42 (Alemania)  (Leído 49293 veces)

ale_elcapo87

  • Visitante

Ametralladora MG-42 (Alemania)

« en: 23 de Junio de 2006, 05:12:52 am »
Maschinen Gewehr 42 (MG-42)

La II Guerra Mundial fue testigo del nacimiento de numerosas armas.  Algunas sirvieron de base para nuevos desarrollos, otras casi desaparecieron tras el conflicto, pero hasta hubo algunas que demostraron ser tan perfectas que 60 años después siguen figurando en los arsenales de algunos de los principales ejércitos.

El Ejército alemán había conseguido fabricar una  ametralladora polivalente con el modelo MG-34, y con él estaban dotadas sus divisiones, tanto acorazadas como de infantería.  Incluso su fuerza aérea, la famosa Luftwaffe, utilizaba una versión del mismo modelo modificada para su empleo en aeronaves.

Se podía considerar a la MG34 como la solución capaz de superar todas las pruebas exigibles a un arma de estas características.  El único defecto era su laboriosa y cuidada manufactura, que si bien podía hacerse tolerable para una fabricación en tiempos de paz, se hacía insostenible cuando la producción tenía que abaratarse en costes y en algo tan primordial para un ejército en combate como era el tiempo.

La solución llegó hacia la mitad de la II G.M., como un claro alivio para las fábricas de armamento alemanas que con el nuevo diseño, y gracias a sus procesos de producción pudieron satisfacer la demanda de sus ejércitos.  El nuevo modelo fue designado como todos los modelos alemanes, anteponiendo al año del diseño las iniciales de su denominación como arma, resultando el nombre de MG-42, correspondiendo a Maschinengewerh (ametralladora 1942).

Antecedentes históricos.
De las experiencias obtenidas durante la Gran Guerra 1914-18, se vio la necesidad  de poder dotar al soldado de  un arma de tiro automático, que le pudiese acompañar en el momento más decisivo del combate:  el asalto.  Para ello ese arma debía reunir una serie de características, pero sin duda las más importantes eran peso y volumen.  Si se trataba de que el combatiente la pudiese llevar durante un avance, era primordial su portabilidad por una sola persona.

Es cierto que el problema estaba parcialmente solucionado con los llamados fusiles ametralladores o ametralladoras ligeras, pero estos tenían un inconveniente.  Su escasa potencia de fuego, debida a dos factores muy importantes y de dificil solución.  Eran el sistema de alimentación, normalmente mediante petacas con capacidad para veinte cartuchos, y el excesivo calentamiento debido a los sistemas de refrigeración.  En su favor diremos que estas armas gozaban de un sistema rápido de cambio de cañón, pero ello obligaba a ser manejadas por una dotación de al menos tres personas.  Tampoco su potencia de fuego podía resultar notable, condicionada por los factores anteriormente expuestos.

Además existía la premisa indispensable respecto a la normalización del cartucho.  Quedaba demostrado lo necesario de la utilización de uno para armas largas y automáticas y otro para armas cortas, pues con ello se facilitaría enormemente la logística el poder tener un arma automática (ametralladora) que pudiera emplearse indistintamente como ligera. Pesada y montada sobre vehículos.  El estudio del diseño debía tender hacia lo que podríamos llamar un arma polivalente, que pudiese ser utilizada como ametralladora ligera, pesada, antiaérea, y al mismo tiempo permitir su montaje en vehículos.  Pero nos situamos ya a comienzos de los años treinta.

Con el fin de la Gran Guerra, el tratado de Versalles había prohibido a la vencida Alemania la fabricación de armamento militar.  Pero ello no iba a impedir el estudio de nuevos desarrollos, valiéndose de lo que podíamos llamar una trampa legal.  Técnicos y capital alemán se trasladaron a otros países, como Checoslobaquía y Suiza, para continuar la búsqueda de nuevos proyectos  armamentísticos.

Por entonces la Waffenfabrik Solothurn suiza fabricaba los modelos MG-29 y MG-30 diseñados por Lois Stange, técnicos de la misma y compañero de trabajo del famoso Hugo Schmeiser.

Con la llegada al poder del partido Nacional Socialista, y en vías de superar la crisis económica de posguerra, las cláusulas del restrictivo tratado de Versalles fueron poco a poco obviadas, y fruto de ello, en 1932, apareció la ametralladora ligera MG-13, fabricada según diseño de Stange por la empresa Simson, de Shul, basada en la Dreyse MG-18, así como la producida por la fábrica suiza con el nombre de Solothurn, a la que se llamo MG-13.

Apenas dos años después una de las mas importantes industrias de guerra, la Waffenfabrik Mauser, de Oberndorf, fue encargada de modificar e modelo MG-13 hasta convertirlo sin duda en la más elaborada y mejor ametralladora hasta entonces concebida, la MG-34.  Ësta podía utilizarse como ligera, contando con un bípode de apoyo; también como pesada, al montarse sobre trípode, y prescindiendo de ambos con montaje de rótula en muy distintos vehículos.  Con ella había nacido, por fin, la ametralladora polivalente definitiva. inicio

El modelo MG-42.
Alemania comenzó la II Guerra con todas sus unidades dotadas del modelo MG-34, y con algunas veteranas Maxim.  Conforme fueron creciendo los frentes, y sobre todo con la invasión de Rusia, las necesidades de aumentar la producción de armas, especialmente las automáticas, desbordó la capacidad de sus numerosas fábricas.  Sin duda el modelo MG-34 era definitivo, pero su perfecta mecanización y calidad de acabado la hacían costosa y complicada de fabricar, empleando además maquinaria de difícil reposición.  Demasiado tiempo y dinero en definitiva.  Por todo ello, nuevamente los técnicos se vieron forzados a modificar el diseño en busca de un arma que la sustituyera sin renunciar a todas sus buenas características.

Sin duda, una de las soluciones más económicas y sobre todo rápidas era recurrir a la estampación, una técnica que los alemanes ha habían demostrado dominar.  Una vez hecha la matriz o molde, basta con ir poniendo en una prensa las planchas de acero para que con uno o varios golpes, vayan tomando forma las distintas piezas del conjunto que forma el arma.  El nuevo modelo empleaba un sistema de funcionamiento patentado por Edward Stecke, un policía de barrio, que se inspiró en un prototipo encontrado tras la ocupación de Polonia por  Alemania en 1939.

Los ensayos y mejor método de producción fueron encargados el Dr. Grunow, industrial alemán  especializado en la fabricación de productos estampados, remachados y soldados, sin la necesidad de un utillaje complicado ni mano de obre muy especializada.  El resultado fue la puesta a punto y fabricación d ela que sin duda puede considerarse mejor ametralladora de la II G.M. inicio

Funcionamiento y despiece
El arma funciona por retroceso de masas de corto recorrido, moviéndose conjuntamente el cañón y cierre un corto espacio. Esto permite emplear un cierre de poco peso, aumentando con ello la cadencia de disparo.  Como el conjunto ser mueve longitudinalmente al eje del cañón, el tirador recibe el empuje horizontalmente sobre su hombro, lo que minimiza la reelevación.

Al igual que la MG-34, aprovecha parte de los gases en la boca del cañón.  Estos, al chocar sobre un deflector cónico, empujan hacía atrás el conjunto cañón-cierre, favoreciendo y aumentando la cadencia de disparo.

Tubo refrigerador
Está fabricado por estampación de plancha de acero, con ventanas rectangulares en su lateral izquierdo superior e inferior.  Su costado derecho es una gran ventana que permite el rápido cambio del cañón.  Su parte delantera va roscada para la colocación de la bocacha apagallamas y como deflector.

El alojamiento de la parrilla para el tiro antiaéreo se sitúa centrado sobre su cara superior, a diferencia del modelo 34 en el que se monta lateralmente.

Cañón y Cierre
Son dos de las pocas piezas fabricadas por forja y mecanizado.  El cañón lleva en su parte anterior un sector para su alojamiento en la falsa base situada en el interior del tubo refrigerador, que permite su deslizamiento por él.  En su parte posterior y roscada va la pieza de bloqueo sobre la que lo hace el cierre.  Este aporta una novedad importante sobre el del modelo MG-34, ya que el acerrojamiento lo efectúa mediante dos rodillos laterales que se incrustan en las paredes de la pieza de bloqueo.  Fue el mismo sistema empleado experimentalmente en el fusil de asalto Mauser Stg-45 que,  a través del que había sido ingeniero de esa empresa, Luis Vorgrimier, daria origen al modeloespañol CETME  y desde éste al alemán G-3.

En la parte superior del cierre lleva el tetón que hace funcionar el sistema de alimentación del arma.  inicio

Elementos de puntería
El alza lleva el trablón móvil, pudiéndose abatir, al igual que el punto de mira, para el transporte.  Es de tipo corredera con graduación de  cien en cien metros hasta dos mil.  El punto de mira permite corrección lateral.  Para el tiro antiaéreo utiliza una parrilla de tres círculos concéntricos, para emplear desde trescientos a ocho cientos metros.

Sistema de alimentación
Se realiza mediante cintas desintegrables de eslabones metálicos para cincuenta cartuchos, pudiéndose empalmar unas con otras.  Las cajas metálicas de respeto albergaban cinco cintas, es decir, doscientos cincuenta cartuchos, cantidad a la que, tras un tiro continuado, se  aconsejaba el cambio de cañón.  Podían emplearse las cintas recogidas en cargadores “ de tambor” con capacidad para cincuenta cartuchos, utilizados principalmente cuando resultaba impráctico o hasta peligroso llevar la cinta colgando, como en un asalto.

El mecanismo empleado para hacer pasar la cinta consiste en unos dientes metálicos que enganchan los eslabones de la misma arrastrándolos hacia el lado derecho, en  un movimiento de valvén originado por una biela, accionada por el tetón superior del cierre en su movimiento.

Bípode y trípode
El bípode se sujeta al refrigerador en su parte delantera, pudiendo plegarse para el transporte o montaje en el trípode.  El trípode era del mismo modelo que el de la 34, convirtiendo el arma en ametralladora pesada.  Este permitía la colocación de un visor óptico con colimaciones para el tiro a gran distancia.

Pistolete
Pieza metálica con cachas de baquelita en donde se coloca el disparador y pasador de seguro.  A diferencia de la MG-34, el mecanismo de la 42 no tiene pestillo interruptor, con lo que  sólo permite hacer fuego automático.  El disparador presenta una forma convencional, quedando bloqueado cuando se acciona el seguro.   inicio
   


Funcionamiento
Lavantando la tapa del sistema de alimentación, y tomando el extremo de la cinta de cartuchos, se coloca ésta encima de la teja, quedando el primer cartucho situado a la izquierda.  Se cierra la tapa y tirando hacía atrás de la palanca de montar queda el cierre sujeto en su posición más retrasada.  Basta con apretar el disparador para que el cierre avance, recoja de la cinta un cartucho, lo introduzca en la recámara y se realice el disparo.  En su retroceso arrastra la vaina y la expulsa por la ventana correspondiente situada en la parte inferior.

Una de las ventajas de éste modelo era su rápido cambio de cañón, para lo cual era necesario dejar el cierre atrás. Dando un golpe hacia delante en el pestillo del tubo refrigerador, se separaba el cañón hacia el lado derecho, y mediante la protección de un guante de amianto, que evitaba quemaduras, el tubo se extraía hacia atrás , colocándose el nuevo de forma inversa.

Cartucho calibre 8x57.
En 1888 el ejército alemán sustituye su hasta entonces reglamentario y obsoleto cartucho calibre 11 mm Mauser,  por otro de moderno diseño de vaina ranurada sin reborde y pequeño  calibre.  Empleaba una bala de ocho milímetros, de forma redondeada con envuelta de hierro dulce, revestida de una fina capa de cupro-niquel aplicada por electrólisis.  El núcleo era de plomo endurecido.  Su diámetro era de 8.077 mm y su peso 14,4 grs. Desarrollaba una velocidad inicial de 6.34 m/s.  La longitud de su vaina era de 57 mm nominales.  Recibió la denominación de 8x57 J. Balísticamente no resultaba muy eficiente en su empleo a gran distancia, debido al peso de su proyectil y, en consecuencia, baja velocidad.  Por ello, en 1905 se modificó su diseño haciéndolo más aerodinámico, aguzando su punta y disminuyendo su peso.  Se denominó “Spitzer”, aumentando su calibre a 8.2 mm. Como no era intercambiable con el anterior las armas fabricadas a partir de esta fecha se marcaron con una “S”, indicando el cartucho para el que estaban fabricadas.  El cartucho pasó a denominarse 8x57 JS. Su Vo era de 879 m/s.

Comentarios finales.
Si habíamos dicho que la Mg-34 fue la amatralladora mejor hecha, la MG-42 fue el mejor diseño por facilidad de fabricación y por su inmejorable funcionamiento.  Funcionó en todo tipo de condiciones adversas: barro, agua, nieve y polvo.  Rommel pudo comprobar la evolución conseguida al utilizar ambos modelos en el desierto.  Su alta cadencia de disparo, en la que las detonaciones se producían tan seguidas, le confería una “voz” muy especial que hacia inconfundible el arma que estaba disparando, ya que daba la impresión de estar rasgando una tela.  Quizá fuera esta una de las pocas criticas que podían atribuírsele, pues en manos no expertas consumía cajas de munición y cañones con una velocidad inusitada.  Quizá no tenga el atractivo de la MG-34, pero funcionó a la perfección.

Prácticamente no tuvo modificaciones importantes durante todo el tiempo de su fabricación, quizá la más apreciable es la sustitución de la palanca de montar original, aquella una pieza más masiva y angulosa que la definitiva que es la que incorpora el arma fotografiada.  Gozó del título de ser la mejor o, dicho de otra forma, la más eficiente ametralladora utilizada durante la II Guerra Mundial.

Continuó en servicio, con algunas modificaciones, como fue el cambio de calibre al 7.62x51 NATO, en numerosos países, incluso hasta hoy día, prueba de su inmejorable calidad, siendo fabricada bajo licencia de la empresa alemana Rheinmetall por diversas compañías, como la E.N. Santa Bárbara en su fábrica de Oviedo para su uso en el Ejercito Español.

Con mejoras sucesivas se llego a la MG3, una rata de fuego de 700 a 900 proyectiles por minuto, mecanismo simplificado de gatillo, magazine de asalto para 100 proyectiles y capacidad para usar la municion original y la tipo OTAN. A sido adoptada como arma standard en Austria, Chile, Dinamarca, Iran, Italia, Noruega, Portugal, España, Turquia, Pakistan, y muchas otras naciones.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
TIPO: ametralladora automatica
FABRICANTE: Grossfuss, Mauser, Maget, Gustloff, Steyr
CALIBRE: 7.92mm x 57mm
DIMENSIONES
Longitud 1,2m
RATA DE FUEGO: 1200 proyectiles por minuto
VELOCIDAD DE SALIDA: 760mps
ALCANCE: 800m en bipode; 3000m en tripode y visor telescopico
« última modificación: 20 de Febrero de 2009, 12:37:24 pm por STEINER M »

Desconectado Glenn E. Duncan

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 289
  • el cadilac del cielo

Re: Ametralladora MG-42 (Alemania)

« Respuesta #1 en: 23 de Junio de 2006, 11:21:20 am »
unas fotitos ;)




« última modificación: 20 de Febrero de 2009, 12:37:07 pm por STEINER M »

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill

Desconectado Glenn E. Duncan

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 289
  • el cadilac del cielo

Re: Ametralladora MG-42 (Alemania)

« Respuesta #2 en: 23 de Junio de 2006, 11:33:47 am »
con tripode



« última modificación: 20 de Febrero de 2009, 12:38:05 pm por STEINER M »

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill

Karl H. Guderian

  • Visitante

Re: Ametralladora MG-42 (Alemania)

« Respuesta #3 en: 23 de Junio de 2006, 11:35:27 am »
Esa última foto es muy buena sí señor... salía de portada del especial de Serga sobre la Operación Barbarroja.
« última modificación: 20 de Febrero de 2009, 12:38:58 pm por STEINER M »

Desconectado Marcelo

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4.815
  • Generalarbeitsführer Reichsarbeitdienst

Re: Ametralladora MG-42 (Alemania)

« Respuesta #4 en: 23 de Junio de 2006, 15:18:32 pm »
Buena foto pero es un Mg-34 no una Mg-42.

« última modificación: 20 de Febrero de 2009, 12:39:11 pm por STEINER M »

Desconectado Glenn E. Duncan

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 289
  • el cadilac del cielo

Re: Ametralladora MG-42 (Alemania)

« Respuesta #5 en: 23 de Junio de 2006, 18:34:56 pm »
 :P  :P  `pues creia que era una 42,gracias por el apunte ;)
« última modificación: 20 de Febrero de 2009, 12:39:24 pm por STEINER M »

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill

Desconectado Topp

  • Großadmiral
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.235
  • "Tu regere fluctus Hispane memento"

Re: Ametralladora MG-42 (Alemania)

« Respuesta #6 en: 23 de Junio de 2006, 20:37:39 pm »
Y otra cosa, si llamamos Operación Barbarroja a la ofensiva inicial alemana para la conquista de Rusia, esa foto no puede pertenecer a ella dado que las guerreras de los soldados son del modelo 43.

Esta prenda comenzó a ser distribuida a la Wehrmacht a mediados de 1943, es decir, dos años después de la Operación Barbarroja.

Además, fíjate en los cascos que ya carecen de las pegatinas laterales.

Saludos.
« última modificación: 20 de Febrero de 2009, 12:39:38 pm por STEINER M »

Desconectado carlos fdez

  • Starshina
  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 419

Re: Ametralladora MG-42 (Alemania)

« Respuesta #7 en: 09 de Octubre de 2006, 21:01:18 pm »
parece mentira q hoy en dia el ejercito español la siga utilizando o la version americana m60 q es casi igual por cierto mi padre la utizo en la mili y seguro q muchos padres de aqui de los forer@s bueno el solo sino tres personas una llevaba el tripode otro la caja con la cinta de balas y otro el q iba disparando
« última modificación: 20 de Febrero de 2009, 12:39:52 pm por STEINER M »

Desconectado Er Chicho

  • Starshina
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 531
  • Starshina

Re: Ametralladora MG-42 (Alemania)

« Respuesta #8 en: 09 de Octubre de 2006, 21:12:07 pm »
Bueno, no creo que confíen lo más moderno a los novatos. Mi padre también uso el CETME y, mirándolo bien, el M60 no es tán antiguo.
« última modificación: 20 de Febrero de 2009, 12:40:05 pm por STEINER M »

Desconectado Wittmann

  • Obergruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.675
  • Disfrutando en Villers-Bocage.

Re: Ametralladora MG-42 (Alemania)

« Respuesta #9 en: 20 de Octubre de 2006, 08:28:57 am »
Yo he disparado con este bichito en su versión MG3 y es una auténtica gozada, su gran problema era cambiarle el cañón pues podias quemarte muy facilmente. :P
« última modificación: 20 de Febrero de 2009, 12:41:56 pm por STEINER M »

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.697

Re: Ametralladora MG-42 (Alemania)

« Respuesta #10 en: 20 de Octubre de 2006, 21:27:01 pm »
Yo no llegué a disparar, sólo cargué con ella.
« última modificación: 20 de Febrero de 2009, 12:42:07 pm por STEINER M »

Desconectado Günter

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 1.397

Re: Ametralladora MG-42 (Alemania)

« Respuesta #11 en: 21 de Octubre de 2006, 22:27:41 pm »
Que gustazo tiene que ser dispararla no?  ::)
« última modificación: 20 de Febrero de 2009, 12:42:17 pm por STEINER M »

Desconectado Wittmann

  • Obergruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.675
  • Disfrutando en Villers-Bocage.

Re: Ametralladora MG-42 (Alemania)

« Respuesta #12 en: 21 de Octubre de 2006, 22:52:22 pm »
Es divertido, pero realmente no te enteras de nada, el disparar este bicho con bípode es cosa de dos uno apunta -osea el que se entera- y otro aprieta el gatillo.
« última modificación: 20 de Febrero de 2009, 12:42:30 pm por STEINER M »

Desconectado Günter

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 1.397

Re: Ametralladora MG-42 (Alemania)

« Respuesta #13 en: 22 de Octubre de 2006, 13:17:35 pm »
y otro aprieta el gatillo.

Lo divertido  ;D
« última modificación: 20 de Febrero de 2009, 12:42:43 pm por STEINER M »

Desconectado Wittmann

  • Obergruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.675
  • Disfrutando en Villers-Bocage.

Re: Ametralladora MG-42 (Alemania)

« Respuesta #14 en: 23 de Octubre de 2006, 10:42:35 am »
La gozada es ver las trazadoras  :o, y el comprobar despues el daño que un arma como esa puede hacer.
« última modificación: 20 de Febrero de 2009, 12:42:57 pm por STEINER M »

 

Real Time Web Analytics