Autor Tema: La toma del Reichstag  (Leído 27165 veces)

Desconectado El Dragon Shiryu

  • Command Sergeant Mayor
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 975

La toma del Reichstag

« en: 03 de Octubre de 2009, 08:21:06 am »
Desde hace cierto tiempo he estado investigando este hecho normalmente la mayoeria de la gente se centra es en la fecha de la colocación de la bandera. Pero eso no es ya mucho de mi interés, me llama mas la atención lo respectivo a la operación militar. 

El Reichtag no fue asaltado por una división guardia, sino por una división ordinaria la 150º de fusileros o en ingles 150 th riffle división, del 79 cuerpo de fusileros, 3º ejercito de choque, primer frente Bielorruso. Los que asaltaron el Reichtag al menos por las fotos y videos suminstrados por los corresponsales del ER noto que no llevan casco.

La división estaba compuesta por un numero no mayor de 5mil en las zonas cercanas los combates se llevaron de manera cerrada dado la extenso uso de los Panzerfaust se ejecutaron ataques de piezas de artillería de distinto calibre usándolas a distancias muy cortas de los alemanes me da la impresión que algunas  veces casi a quemarropa, también me he percatado en los videos que los soldados del ER usaban el Panzerfaust para limpiar “pequeños huecos” una vez asegurado el edificio de la Gestapo comenzo el asalto al Reichtag a manos de la 150 th división.

¿pero yo me pregunto quienes lo defendían?

Para mi los números si importan.

Distintas hipótesis alegan que sus defensores eran fanáticos nazis de las SS posiblemente de la 1 div SS-Leibstandarte Adolf Hitler. Los alrrededores de la zona estaban defendidos por algunos Tigers I y II.

Posiblemente fueron grupos escogidos entre batallones de Volksturm, SS y por pequeñas unidades de la Academia Naval, muchas de ellas venidas desde Rostok.

Se dice también que inclusive estuvieron españoles de la Legión Azul como integrantes de la 28 Waffen-SS División Wallonia de León Degrelle,  mas otros lo niegan. Sería interesante si alguien puede dar información fidedigna al respecto.

Esto lo consegui en el foro en ingles axis History

las cosas parecen indicar los defensores de la zona del Reichtag provenían delos retos de las siguientes unidades SS

33 SS Freiwilligen GrenDiv Charlemagne (Franceses)

*Muncheberg Pz Div - GenMaj der reserve Werner Mummert

*18th PzGrenDiv

*SS Pz Regt 11 'Hermann von Salza' - SS Obersturmbahnfuhrer Kausch consisting of:
----SS PZ Abt "HvS" - SS Hauptsturmfuhrer Grathwol
----SS Pz Abt 503 - SS Sturmbahnfuhrer Herzig [KingTigers]
(Tanques Tigers II)

*SS No. 101 Spanischen Freiwilligen Company  (elementos de la división azul)

*11 SS PzGrenDiv Nordland

busco una compocicion un poco mas detallada.

El comandante de la defensa de Berlín era Helmuth Weidling junto con un experimentado general de las SS Brigadeführer Wilhelm Mohnke sin embargo ya para el momento del asalto del Reichtag era poco posible que tuvieran la capacidad de ejercer un mando real.

Wilhelm Mohnke


Helmuth Weidling a su estrema izquierda (ya tomados prisioneros por los soviéticos)

 
la batalla por el edificio duro varios días el 30 de abril el ejercito rojo toma una parte del edificio sin embargo se cree que en el resto del edificio los combates duraron hasta el dos de Mayo.

Esto lo conseguí en otro foro y quien coloco las referencias hizo un buen trabajo.

Zhukov: "A las 18:00 horas fue repetido el asalto al Reichstag. Unidades de la 171 y 150 división limpiaban de enemigos un piso tras otro. A las 21:50 del 30 de abril, el sargento M. A. Egorov y el cabo primero M. V. Kantaria izaron la bandera de la victoria sobre la cúpula principal del Reichstag". (Memorias, pag. 685)


“A las 12:25 horas, los sargentos Yegorov y Kantaria colocaron la bandera en el segundo piso, e informaron de inmediato a Noistroiev. El jefe del batallón, envió un destacamento de asalto en protección de ambos portaestandartes. El destacamento iba al mando del teniente Berest. Hacia los pisos superiores, el humo era más tenue, y el calor tolerable. A las 22:50 horas del 30 de abril de 1945, ondeaba en el Reichstag ”

El testimonio de Francisco Repoll, este nos dice:

“La noche del 29 de abril recibimos la orden de asaltar el Reichstag. Fue un combate duro ya que había muchos soldados de la Gestapo y de las SS y muchos oficiales, lo mejor de lo que le quedaba al ejército nazi en Berlín. En unas horas lo tomamos”.

“El 30 de abril, el mismo día que Hitler se suicidó en su búnker,se colocó la bandera. Había varios fotógrafos soviéticos en el frente pero no les hacíamos caso. Se pidieron voluntarios. Primero subieron cuatro, pero, cuando ya estaban arriba, francotiradores camuflados en los edificios de alrededor los mataron. La bandera cayó y la recogimos nosotros. Nunca se ha hablado de esto pero nosotros lo sabemos. Un mando pidió voluntarios y... allí estaba yo. Subimos. Nos tuvimos que abrir paso a base de bombas de mano, de granadas y ráfagas de metralleta hasta llegar arriba porque el Reichstag es un laberinto”.

“Estuvimos arriba una media hora. Seguían los disparos de los francotiradores, pero cuando cesaron, izamos la bandera durante unos minutos. La colocó el que recibió la orden. Cuando nos marchamos, subieron otros soldados para mantener la vigilancia. Todos queríamos bajar de allí por el peligro que suponían los francotiradores”. Del fotógrafo, Yevgueni Jaldeï, sólo recordó que “hizo su trabajo en condiciones muy difíciles por los disparos y nada más. No nos dijo nada”.

 algunos elementos adicionales sobre la bandera

"La Bandera de la Victoria no fue la primera bandera roja sobre el Reichstag en 1945. Esto es un hecho bien conocido desde los 60s. Esta fue la primera bandera oficialmente adoptada e inspirada por el Comando del Ejército.

Otras banderas fueron hechas por los soldados sin apoyo oficial. Conocemos alrededor de 40 (!) banderas rojas colocadas por diferentes unidades del ejército rojo sobre el Reichstag. Todas ellas eran hechas a mano y a menudo en color rojo sin ningún tipo de símbolos.

La primera bandera de este tipo fue izada por G. Bulatov, el 30 de abril de 1945 a las 14:25. esta bandera cayó pronto debido a la fiereza del combate"


Aparte de la artillera es posible que también  recibieron el apoyo de tanques IS-2
 
El comandante de la 150 división de infantería era el coronel general Vasilii Mitrofanovich.


los 3 personajes que colocaron la bandera en el Reichtag (oficialmente) muchas veces se dice los “rusos” pero es un error hablar así en realidad el ER estaba compuesto por una mezcla de personas de muchas nacionalidades.

Alexei  Prokopievich de Ucrania


Mikhail Yegorov de Rusia


Y el conocido georgiano Meliton Kantaria


esta es la bandera al verla me no me la imaginava con un rojo tan claro casi tirando al naranja

150 th orden de Kutukoz division de infantería
79 th cuerpo de infantería
3º ejercito de choque, 1º frente Bielorruso.






Algunas  fotos tomadas por los corresponsales del ejercito rojo 














Unos oficiales del ER se fotografían en frente de lo que quedo del Reichstag



la foto en Ruso dice esto : Участники штурма рейхстага (слева направо): К.Я.Самсонов, М.В.Кантария, М.А.Егоров, И.Я.Сьянов, С.А.Неустроев у Знамени Победы. Май 1945 г
« última modificación: 03 de Octubre de 2009, 08:52:12 am por El Dragon Shiryu »

Desconectado - | Dimitry Lavrinenko | -

  • Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.222
  • Sólo los muertos han visto el final de la guerra.

Re: La toma del Reichstag

« Respuesta #1 en: 03 de Octubre de 2009, 16:42:01 pm »
Desde hace mucho tiempo tengo una duda, y es que la historia oficial habla de que la División 150 del ejército rojo fue la que atacó y tomó el Reichstag, pero Zhukov en sus memorias nombra a la división 171 de fusileros, en este tema también se habla de ella, pero sólo en un par de líneas luego no se vuelve a nombrar.

Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.662
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: La toma del Reichstag

« Respuesta #2 en: 03 de Octubre de 2009, 17:02:48 pm »
La bandera sobre el Reichstag no tiene nada escrito. ¿Se colocaron a posteriori las letras, o es otra bandera?.
Saludos.

Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.844
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Re: La toma del Reichstag

« Respuesta #3 en: 03 de Octubre de 2009, 18:43:04 pm »
Dragon muy interesante articulo ,felicitaciones  #@28

Desconectado leytekursk

  • Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.289

Re: La toma del Reichstag

« Respuesta #4 en: 03 de Octubre de 2009, 19:12:50 pm »
Desde hace mucho tiempo tengo una duda, y es que la historia oficial habla de que la División 150 del ejército rojo fue la que atacó y tomó el Reichstag, pero Zhukov en sus memorias nombra a la división 171 de fusileros, en este tema también se habla de ella, pero sólo en un par de líneas luego no se vuelve a nombrar.

       La confusión se produce porque ambas divisiones atacaron al Reichstag, pero la que logró finalmente ingresar y su captura fueron unidades de la 150.

La bandera sobre el Reichstag no tiene nada escrito. ¿Se colocaron a posteriori las letras, o es otra bandera?.
Saludos.

            Las banderas originales eran nueve, una por cada división de las que atacaron el centro de Berlín. Ninguna tenía inscripción alguna, ese honor correspondería a la primera de esas nueve que flameara sobre el Reichstag.

 Buen trabajo Dragón.

Otra imágen de tropas rojas en el Reichstag



                                                           Saludos...
« última modificación: 03 de Octubre de 2009, 19:25:50 pm por leytekursk »

Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.662
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: La toma del Reichstag

« Respuesta #5 en: 03 de Octubre de 2009, 19:42:23 pm »
Gracias Leyte.
Te saludo.

Desconectado PRIMUS PILUS

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 85
  • LO QUE HACEMOS EN LA VIDA TIENE SU ECO EN LA ETERN

Re: La toma del Reichstag

« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2009, 20:00:07 pm »
Un gran articulo Dragon , felicidades

Desconectado jCr

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 310
  • Esto es sólo el fin del principio...

Re: La toma del Reichstag

« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2009, 20:58:46 pm »
Muy buen articulo....

Como curiosidad, en el videojuego Call of Duty:World At War, la misión final en la campaña soviética es la toma del Reichstag. En un raro ejemplo de coherencia histórica, el caracter que uno controla pertenece al Tercer Ejército de Choque y  en los alrededores hay algunos Tiger II...

Saludos!!!

Desconectado El Dragon Shiryu

  • Command Sergeant Mayor
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 975

Re: La toma del Reichstag

« Respuesta #8 en: 04 de Octubre de 2009, 00:46:01 am »
unos cuantos Tigers  defendieron el area del Reichstag


Tiger I destruido en la zona



dijeron que era un Tiger I pero a mi me parece mas un Tiger II por su blindaje inclinado no se que tan cerca esta del Reichtag.

Esta imagen la usan como referencia a  Georg Diers quien junto a su tripulación supuestamente destruyo varios T-34 en Berlin, el ER pudo copiar el Tiger II aun así no lo hizo pienso yo porque necesitaban blindados mas veloces para ofensivas rápidas

Un SU-152 en el lugar bueno lo que quedo de un SU-152 parece que fue canibalizado.


algunos cañones que denfendian la zona




así quedo el Reichstag dentro


Un video de la batalla del Reichstag es explicada en este documental en ingles a partir del minuto 3:00  (5/5) The Lost Evidence: The Battle of Berlin 5 of 5



Desconectado El Dragon Shiryu

  • Command Sergeant Mayor
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 975

Re: La toma del Reichstag

« Respuesta #9 en: 09 de Octubre de 2009, 13:00:33 pm »
misma pic del 1º post pero HQ 


Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.837
  • Konteradmiral

Re: La toma del Reichstag

« Respuesta #10 en: 09 de Octubre de 2009, 14:10:53 pm »
Buena recopilación y excelentes fotos, Dragón... #@5


Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.124

Re: La toma del Reichstag

« Respuesta #11 en: 21 de Octubre de 2009, 21:24:01 pm »
Buen tema con excelentes fotografías!
Gracias!  #@5

Desconectado El Dragon Shiryu

  • Command Sergeant Mayor
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 975

Re: La toma del Reichstag

« Respuesta #12 en: 23 de Octubre de 2009, 18:07:05 pm »

viendo mejor esta pic una parte a mejor resolución no tengo claro que tipo de armas parecen alemanas tienen los de nuestra izquierda

la 1º ra parece una MP-40 pero el proveedor se ve medio raro no es 100% recto puede ser una M-40 modificada ¿

la 2º da una P-38

la 3º ra parece una Mauser C96


aunque pueden ser armas de US o UK que les dieron al ER esas no las conozco bien




 

« última modificación: 23 de Octubre de 2009, 18:40:45 pm por El Dragon Shiryu »

Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.662
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: La toma del Reichstag

« Respuesta #13 en: 23 de Octubre de 2009, 18:13:06 pm »
Hola Dragon,
sobre las armas que dices.
La primera es un subfusil PPS-43 (mira en este enlace): http://mundosgm.com/smf/index.php/topic,4313.0.html
Las otras 2 están bien identificadas.
Te saludo.

Desconectado El Dragon Shiryu

  • Command Sergeant Mayor
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 975

Re: La toma del Reichstag

« Respuesta #14 en: 23 de Octubre de 2009, 18:42:42 pm »
Así es gracias X la aclaratoria.

 

Real Time Web Analytics