Autor Tema: Los otros paracaidistas del Eje  (Leído 27089 veces)

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.681

Los otros paracaidistas del Eje

« en: 28 de Noviembre de 2007, 21:46:22 pm »
Fallchirmjäger eslovacos



El éxito de los paracaidistas alemanes en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial impulsó a muchos países de Europa central a para crear sus propias fuerzas aerotransportadas. He encontrado la historia de una pequeña unidad de paracaidistas eslovacos:
 
En los primeros meses de 1942, el estado eslovaco, como aliado de Alemania, decidió crear un centro de entrenamiento paracaidista. Para ello se abrió una Escuela de Cadetes del Aire, situada en la localidad de Trencianske Biskupice.

El primer grupo de voluntarios ingresó en el centro en octubre de 1942. Juraj Mesko fue designado el Comandante de este grupo, el núcleo de una futura unidad  paracaidista eslovaca. Todos los miembros del nuevo centro de entrenamiento aerotransportado fueron sometidos a un duro entrenamiento de infantería, sabotaje, demoliciones, así como cursos de zapador y comunicaciones. El ministro de defensa eslovaco pidió a Alemania ayuda para el entrenamiento de los paracaidistas y la cesión del equipo de paracaidista (paracaidas, monos de salto, cascos...). Alemania rechazó esta petición, pero cuando Eslovaquia comenzó negociaciones con Italia, cambió de idea y decidió apoyar a los eslovacos en su esfuerzo. El 12 de junio de 1943 cuatro miembros del centro de entrenamiento eslovaco incluyendo Juraj Mesko, fueron enviados a Wittstock-Dosse-Fallshirmjägerschule II, la escuela de salto de los Fallshirmjäger en Alemania, y allí realizaron un curso de un mes de duración. El 8 de julio estaban de vuelta en Eslovaquia con el equipo de paracaidista completo. El centro de entrenamiento aerotransportado se trasladó a Banska Bystrica y al campo de aviación "Tri duby" el 18 de octubre, y poco tiempo después llegó de Alemania la primera entrega de 50 paracaidas, uniformes y cascos.


El primer salto desde un He-111 tuvo lugar el 15 de noviembre de 1943. El 30 de ese mes realizaron la primera demostración pública, con 20 paracaidistas saltando desde 2 He-111, cerca de la localidad de Zilina. Como curiosidad, los paracaidistas eslovacos eran entrenados en saltos nocturnos, algo que no hacían sus colegas alemanes.

Cuando estalló la rebelión eslovaca contra los alemanes, el 30 de agosto de 1944, había aproximadamente 80 paracaidistas eslovacos localizados en Tri duby. En las primeras semanas del levantamiento la tarea principal de los paracaidistas fue proteger el campo de aviación "Tri duby". Más tarde, combatiendo como infantería regular, participaron en combates cerca de los pueblos de Gajdel, Jasenovo, Svaty Kriz, y a lo largo del ferrocarril Zvolen-Kremnica. Después de sofocado el levantamiento, continuaron luchando como guerrilleros, hasta que a mediados de noviembre la unidad de paracaidistas J. Mesko fue disuelta.
 
« última modificación: 21 de Abril de 2009, 21:37:46 pm por Nonsei »

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.124

Los otros paracaidistas del Eje

« Respuesta #1 en: 28 de Noviembre de 2007, 22:37:37 pm »
Muy bueno Nonsei, lo que no entendí es si en el alzamiento lucharon con los alemanes o en contra de ellos.  <<34 <<34

Los ingleses tenian tambien algunas compañias de paracaidistas independientes junto a ellos, la polaca y la menos conocida Noruega entre otras.
« última modificación: 24 de Abril de 2009, 23:13:30 pm por Balthasar Woll »

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.681

Los otros paracaidistas del Eje

« Respuesta #2 en: 29 de Noviembre de 2007, 15:00:10 pm »
Muy bueno Nonsei, lo que no entendí es si en el alzamiento lucharon con los alemanes o en contra de ellos.  <<34 <<34

En contra de los alemanes. la mayoría de las unidades del ejército eslovaco apoyaron la rebelión.
« última modificación: 24 de Abril de 2009, 23:13:43 pm por Balthasar Woll »

Desconectado - | Dimitry Lavrinenko | -

  • Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.222
  • Sólo los muertos han visto el final de la guerra.

Los otros paracaidistas del Eje

« Respuesta #3 en: 29 de Noviembre de 2007, 15:02:58 pm »
Muy buen aporte. Siemrpe es bueno saber cosas de´los eje´rcitos no tan conocidos.
« última modificación: 24 de Abril de 2009, 23:14:08 pm por Balthasar Woll »

Desconectado Armia Krajowa

  • Podpułkownik Piłsudski
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.713
  • Cruzando el rio Bug

Los otros paracaidistas del Eje

« Respuesta #4 en: 29 de Noviembre de 2007, 15:27:49 pm »
Osea que los entrenaron los alemanes al final ... y actuaron contra los alemanes? :) que cosas.
« última modificación: 24 de Abril de 2009, 23:14:23 pm por Balthasar Woll »

Desconectado Wobst

  • Oberleutnant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.455
  • vae victis!

Los otros paracaidistas del Eje

« Respuesta #5 en: 29 de Noviembre de 2007, 19:13:29 pm »
interesante... buen artículo Nonsei
me parece curioso que se decidieran a crear un cuerpo de paracaidistas cuando ya no se efectuaban operaciones de importancia con ellos... tal vez si hubiesen empezado en el 41, otro gallo hubiese cantado
« última modificación: 24 de Abril de 2009, 23:14:37 pm por Balthasar Woll »

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.681

Re: Los otros paracaidistas del Eje

« Respuesta #6 en: 29 de Noviembre de 2007, 19:20:11 pm »
Sí que es curioso. Al menos los alemanes, que eran su modelo, ya habían renunciado a las operaciones aerotransportadas, aunque siempre mantuvieron su prestigio como cuerpo de élite. En Checoslovaquia hubo un intento de crear un cuerpo paracaidista antes de la desaparición del país, puede que algún oficial de entonces recuperase la idea unos años después.
« última modificación: 21 de Abril de 2009, 21:37:23 pm por Nonsei »

Juan Manoel

  • Visitante

Re: Los otros paracaidistas del Eje

« Respuesta #7 en: 24 de Abril de 2009, 19:06:26 pm »
A modo de explicación previa debo decir que de común acuerdo con Nonsei decidimos  reformular este antiguo tema y ampliarlo hasta donde la información disponible llegue.

Dada la explicación vamos con el tema.


Los Paracaidistas Rumanos :


El Nacimiento :

La primera compañía aerotransportada rumana nace bajo el alero de la Aeronautica Regala Romana (ARR/Fuerza Aérea Rumana) a mediados de junio de 1941, un poco después de la entrada de Rumania en Segunda Guerra Mundial. Una segunda compañía fue creada un año más tarde, y su vez un año más tarde, a estas dos compañías, les fue agregada una tercera, de armas pesadas, para así formar el 4° Batallón de Paracaídas Rumanos, a fines de 1943. De esta forma a principios de 1944, el batallón comprende las 8ª y 9ª Compañías de Infantería Paracaidista, la 10ª Compañía de armas pesadas y la 11ª Compañía de Estado Mayor.

Esta unidad se diferenciaba absolutamente de las unidades del Ejército Rumano (Montaña, Guardias, Infantería y Caballería), tanto en cuanto a organización, el equipo, como en el uniforme, el que era de color azul gris de las tropas de la ARR, por ser oficialmente una unidad dentro de la Real Fuerza Aéreo Rumana. Las armas también inevitablemente diferían de los regimientos de infantería estándar, ya que estaban equipados de metralletas MP-40 alemanas. Los soldados que entraron al batallón de paracaidistas, eran voluntarios que provenían de las diferentes armas del Ejército Rumano, donde habían sido elegidos, los que se consideraban aptos para el batallón.

Había un marcado contraste con el resto de las tropas, debido al entrenamiento riguroso de los elementos del Batallón de Paracaídas Rumano. También los voluntarios tenían que tener un alto grado de salud física y la inteligencia. Además todo tenían que saber leer y escribir, cosa que no era requisito en todas las tropas rumanas. El objetivo era tener listo el batallón para luchar contra el Ejército Rojo y ayudar las fuerzas rumanas que luchan en el Frente Oriental (Rumania fue la segunda contribución más grande al Frente Oriental, después de Alemania).




Paracaidistas rumanos cerca de un avión de transporte Potez 56, posiblemente en 1942. Nótese el uso de cascos de calto de cuero tipo piloto, muy comunes en los comienzos de casi todas las tropas paracaidistas, además del mono de salto rumano.



Organización y Equipamiento :

La organización del 4° Batallón de Paracaídas estaba basado estrechamente del modelo de infantería del Ejército Rumano durante las primeras etapas de la guerra, aunque se diferenciara ligeramente, con el paso del tiempo. Cada compañía de infantería paracaidista tenía 3 pelotones y cada uno de ellos constaba de 3 secciones de fusileros (10-12 hombres cada una), con un alto porcentaje de metralletas MP-40, un pelotón de ametralladoras dotado de ZB-53, un pelotón de morteros ligeros dotados del Brand de 60 mm. y un pelotón de zapadores de asalto, dotados de lanzallamas Pignone Modelo 1937.

En estas unidades el fusil estándar era el ZB-1924, al igual que en el resto de las tropas rumanas. También se presentaba, en sus inicios, la pistola ametralladora Mauser 1932.

La compañía de armas pesadas disponía de cañones antitanque Boher de 47 mm. y morteros pesados Brand de 81 mm. La Compañía de Estado Mayor incluía un pelotón de reconocimiento en motocicletas.

En contraste con unidades regulares, el batallón de paracaidistas tenía una gran cantidad de armas portátiles, y en contraste con el ejército en general, quienes aunque estaban equipados con armas modernas, tenía una escasez y luchaban mucho para equipar a todos sus soldados. Además, entre 1942 y 1943, el ARR dotó a sus paracaidistas con armas y uniformes alemanes, los que incluyeron tenidas y cascos de Fallschirmjäger (a diferencia de los cascos “holandeses” usados en la infantería y las Divisiones de Guardia) y la metralleta MP-40, que se transformó en el arma opcional para los soldados aerotransportados.

En este época se contó además, con la asesoría alemana para el entrenamiento de los soldados del batallón.

Cada compañía de infantería paracaidistas tenía asignada una escuadrilla de aviones de transporte dotados con Ju-52 (las 105ª y 107ª Escuadrillas). El material pesado y el personal no paracaidista podía ser lanzado con planeadores DFS-230, transferidos desde Alemania. Los pilotos de estos planeadores provenían de la 109ª Escuadrilla.


El Regimiento Paracaidista de la Aeronautica Regala Romana :

Después de que dos años de entrenamiento el 4° Batallón de Paracaidistas sólo tenía entre 250 y 300 soldados totalmente equipados y entrenados.

En marzo de 1944, el primer ministro mariscal Ion Antonescu, el líder rumano pro alemán, ordenó la creación de un regimiento de paracaidistas, con el objetivo de ampliación de estas escuálidas fuerzas aerotransportadas, a más de 2.000 hombres. De esta forma, se crearon los 1°, 2° y 3° Batallones de Paracaidistas, excluyendo a los oficiales y los hombres del 4° Batallón de Paracaidistas, el que a mediados de 1944, tenía los suficientes soldados, como para complementar lo que se consideraba, era la fuerza de un batallón, cerca de 850 hombres. En esta misma época, los 1°, 2° y 3° Batallones de Paracaidistas, tenían cada uno, sólo el equivalente de una compañía de soldados de caballería, por lo que el regimiento nunca llegó a establecerse formalmente.

A mediados de agosto de 1944, el 4° Batallón de Paracaidistas fue cargado en camiones y trasladado a Bucarest.




Un pelotón de paracaidistas asignado como guardia de honor en el entierro del as de cazas rumano capitán Alexandru Serbanescu el 19 de agosto de 1944. Nótese el uso de cascos alemanes de Fallschirmjäger modelo 1938 y la alta proporción de metralletas MP-40. El uniforme gris/azul de la ARR, que se observa aquí, podía fácilmente ser confundidos con el de los paracaidistas alemanes, por lo que en los combates de agosto de 1944, se llevaba sobre él, el mono de salto rumano.




Otra toma del mismo pelotón de paracaidistas anterior.




El 4° Batallón de Paracaidistas Rumanos en Combate :

Cuando el 4° Batallón de Paracaidistas entró en la guerra en 1944, su curso se había cambiado dramáticamente desde junio de 1941. Rumania, bajo el gobierno de Ion Antonescu, se había unido el Eje y había declarado la guerra en los aliados en 1941. En el mismo año Rumania participó en la Operación Barbarossa, que comenzó como la recuperación de las tierras las que Rumania había cedido a los soviéticos en 1940 después de un ultimátum (en general Bessarabia y Bukovina). Eventualmente se vería la lucha de soldados rumanos en Ucrania, el Cáucaso y predominantemente en Crimea, al lado de los alemanes. Cuando la dirección de la guerra se cambió los agotados soldados del Ejército Rumano se encontrarían en su frontera luchando contra el Ejército Rojo con los soldados alemanes, en mayo de 1944.

Después del “Golpe Real” conducido por el Rey Mihai I, el 23 de agosto de 1944, en contra de Antonescu y sus colaboradores, Rumania se puso junto a los Aliados a partir de septiembre de 1944. Según se informó, hasta después del firmar de este pacto, soldados rusos todavía violaban, robaban y saqueaban las ciudades y pueblos de Rumania. A pesar de esto, el Ejército Rumano se encontró luchado con el Ejército Rojo contra Alemania sobre su propio suelo. Incluso después, los soldados rumanos seguirían luchando hasta el final del conflicto, terminando la guerra en Praga.

Volvamos a los paracaidistas y aquel 23 de agosto de 1944.

El 4° Batallón de Paracaidistas fue el primer batallón y único operacionalmente apto en ese agosto de 1944, y su historia de combate es lejos de ser exacta y definitiva.

Lo que si es definitivo es que esto nunca realizó saltos de combate, y que nunca luchó contra el Ejército Rojo. Además que ese mismo mes el 4° Batallón de Paracaidistas se encontraba en Bucarest y que después del 23 de agosto de 1944, Rumania se apartaba del Eje.

Hay antecedentes que algunos paracaidistas trataron de liberar a Antonescu ese 23 agosto de 1944, pero que al parecer no pertenecían al 4° Batallón de Paracaidistas.

La razón de los anterior es que ese mismo día 23 de agosto, el batallón fue dividido en grupos de asalto para destruir rápidamente la resistencia alemana en los vitales aeródromos en los alrededores de Bucarest, y principalmente en el bosque de Baneasa.

El día 24 de agosto, al parecer, fue implicado en combates con una unidad de la División Brandenburg, quienes se lanzaron en paracaídas en el área a tiempo para recuperar el aeródromo de Otopeni durante la operación denominada “Alivio de Bucarest”.


Esta operación está indicada en :

http://www.mundosgm.com/smf/index.php?topic=2488.60


Según los rumanos, la mayoría de los aviones de transporte fueron derribados por el camino, ya sea por aviones de combate rumanos (Bf-109G), o por su fuego antiaéreo rumano. Según documentos rumanos, el día 24 se derribaron cuatro Me- 323 “Gigant”, perdiendo los alemanes un batallón completo, y entre los días 25 y el 27 dos Me-323 “Gigant” más y entre 3 y 4 Ju-52.

Aún así los alemanes tomaron el aeródromo.

Desde aquí el resto de la historia es un poco confusa.

El día 25 cuando los alemanes se retiraban, la mayor parte de estos soldados fue tomado prisionero o muerto, cuando, según algunos autores indican, entablaron combate con paracaidistas rumanos. Aunque en los informes oficiales rumanos de esta acción no se presentan notas de que los elementos del 4° Batallón de Paracaidistas realmente lucharan en o en los alrededores de Bucarest, o que se hayan encontrado al menos en las operaciones de limpieza en o alrededor de la capital. Sólo se indica que las fuerzas aerotransportadas de la División Brandenburg que estuvieron en Otopeni fueron eliminadas por fuerzas sólo descritas como una “gran fuerza” de infantería rusa y rumana. Pero los soldados aerotransportados del 4° Batallón ARR estaban en los alrededores tanto de la capital como del aeródromo al mismo tiempo. ¿Sería posible que estas tropas no hayan sido usadas? Es muy difícil, pero aún así es factible, si hubieran sido consideradas poco fiables por los rusos.




Un pelotón de paracaidistas en descanso el 26 de agosto de 1944, después de que Bucarest había sido asegurado de alemanes, pero antes de que los soviéticos llegaran. Nótese el mono de salto usado en los combates.



Lo que si se menciona es que el día 26 varios miembros del batallón fueron muertos en un ataque de bombardeo americano en los alrededores del aeródromo de Otopeni, inclusive lo mencionan como “fuego amigo”.




La lámina nos muestra un subteniente del 4° Batallón de Paracaidistas Rumanos en agosto de 1944. La forra observada es la estándar  de los oficiales de la ARR; también se llevaba una pequeña boina negra. Los cascos de paracaidistas grises/azules alemanes debían haber sido llevados en combate, pero tuvieron que ser abandonados cuando los civiles rumanos apedrearon la unidad, confundiéndolos con alemanes. También se observa el mono de salto rumano en el color gris/azul de la ARR, que había sido adoptado desde 1941, y sobre él se llevaban las insignias de los rangos y el parche de paracaidista.



La Disolución :

El 4° Batallón de Paracaidistas fue retirado a fines de 1944 y fue disuelto en febrero de 1945, época en que se habían entrenado alrededor de 1.300 paracaidistas rumanos. La disolución fue solicitada por los soviéticos, quienes estaban impacientes de librarse de las formaciones de la elite del Ejército Rumano, las que se consideraban peligrosas para los futuros vientos políticos que harían soplar contra Rumania. La disolución de los paracaidistas rumanos prácticamente coincidió con la desintegración de las unidades de Montaña, de Guardias y de Caballería (todas las tropas consideradas de elite en el Ejército Rumano), algún tiempo más tarde.

Aunque era visto como una formación de la elite, el 4° Batallón de Paracaidistas nunca tuvo un gran impacto en las fuerzas armadas rumanas, a pesar de su potencial y esfuerzo. La mayor parte de sus miembros fueron devueltos a la infantería rumana y lucharon los meses restantes de la guerra con el Ejército Rojo, muchos de los cuales, seguramente, resultaron muertos o heridos en la lucha consiguiente, después de que la disolución, y de esta forma, la carrera operacional relativamente corta del 4° Batallón de Paracaídas tuvo su final.




Paracaidistas rumanos en el desfile del 10 de mayo de 1945 en Bucarest, pasando delante de Rey Mihai I. Nótese la implementación rusa. Acá no tengo muy claro si esta unidad era una unidad en formación, con el auspicio soviético, o era una pequeña unidad ad-hoc formada para este desfile con antiguos miembros de los batallones de paracaidistas.


Fuentes :

The Romanian Army of World War 2 (Mark Axworthy/Horia Serbanescu).

http://www.worldwar2.ro


Quedan más entregas.


Saludos.

Conectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.837
  • Konteradmiral

Re: Los otros paracaidistas del Eje

« Respuesta #8 en: 24 de Abril de 2009, 19:19:02 pm »
Un bonito resurgir de la Sección, con un tema muy interesante, y poco conocido.
Mi felicitación a los autores... #@5


Brandis

  • Visitante

Re: Los otros paracaidistas del Eje

« Respuesta #9 en: 27 de Abril de 2009, 21:29:18 pm »
Muy buen trabajo, y muy poco conocido. #@5

Sólo una consulta. Visitando el foro El Gran Capitán se preguntaba por paracaidistas croatas, y se indicaba que no existían, pero me parece haber leído en alguna parte que sí.

¿Cuál es la realidad?

Saludos a Todos

Juan Manoel

  • Visitante

Re: Los otros paracaidistas del Eje

« Respuesta #10 en: 27 de Abril de 2009, 22:09:59 pm »
Estimado Brandis. Tus fuentes son las correctas. A mi también me parece haber leído algo al respecto allí. Y si dicen que no existieron están equivocados.

Dame un poco de tiempo ya estoy preparando la información pertinente al respecto para colgarla aquí.

Saludos.

Desconectado Balthasar Woll

  • SS Oberstgruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.388

Re: Los otros paracaidistas del Eje

« Respuesta #11 en: 28 de Abril de 2009, 00:27:52 am »
Yo tambien he leido algo sobre los paras croatas. A ver si lo encuentro que lo tengo por algún lado.
Saludos

Juan Manoel

  • Visitante

Re: Los otros paracaidistas del Eje

« Respuesta #12 en: 29 de Abril de 2009, 01:29:48 am »
Los Paracaidistas Búlgaros (parte 01) :

No se tiene gran información sobre estas unidades, pero lo siguiente es una aproximación de la realidad.

En mayo de 1942, la Fuerza Aérea Búlgara, comienza la selección y entrenamiento para la formación de una unidad de paracaidistas, de un contingente aproximado de 300 soldados.

En agosto de 1942, candidatos, procedentes de distintos regimientos de todo el país, son sometidos a los exámenes preliminares. Los que los aprobaron, fueron trasladados al aeródromo de Vrazhdebna, cerca de la capital Sofía, para pruebas psico-físicas y deportivas, incluidas las pruebas en la cámara de presión.

Recién a principios de diciembre de ese mismo año, se tienen 150 seleccionados, los que son enviados a Escuela de Fallschirmjäger de Braunschweig en Alemania, para su entrenamiento.

Un primer grupo de 80 hombres (una compañía), era dirigido por el capitán Lubomir Noev, un ex comandante de la caballería. Lo secundaban, al mando de las secciones, los tenientes Stanimir Stanimirov y Svetoslav Iotzov. Como comandantes de los pelotones estaban el suboficial Emil Dumanov y los sargentos Georgy Vankov, Atanas Kondov, Petko Yotov, Iskro Yovov, Atanas Kamensky, Andrey Iliev, Velyn Penchev y Nikola Stefanov.

Un segundo grupo de 70 hombres, estaba al mando del capitán Georgy Alaikov, los tenientes Georgy Markov, Tsocho Petrov, Boyan Bonchev, Konstantin Petrov, y los sargentos Belcho Belchev, Dimitar Vargalov, Oscar Shtumf, Kolio Rusev, Dimitar Taslakov, Ilia Pandinov, Ilia Prodanov, Nikola Davidov.

El entrenamiento fue previsto para 3 meses con un mínimo de 6 saltos con paracaídas. En la formación se separó en grupos de oficiales, sargentos y soldados. La capacitación fue realizada por instructores alemanes de la Escuela de Paracaidistas. La formación incluyó ejercicios en tierra de gran dificultad, algunas lecciones de aeronáutica teórica, ejercicios de preparación y adaptación de los paracaídas, además de la formación militar. Para los lanzamientos se usaron aviones de transporte Ju-52 y bombarderos He-111. Para los ejercicios de eliminar el paracaídas, después del desembarque, se utilizaron motores de  aviones para crear el flujo de aire.

Los búlgaros aprendieron muy bien, y mostraron excelentes resultados. Tal vez esta fue la razón por la cuál los primeros estudiantes paracaidistas que saltaron desde bombarderos H1-111 fueron búlgaros y no alemanes.

Después de terminar el programa y hacer los 6 saltos desde 4 Ju-52 y 2 He-111, los paracaidistas búlgaros paracaidistas regresaron a Bulgaria.






Paracaidistas búlgaros en su entrenamiento en Alemania, ataviados con uniformes de Fallschirmjäger en Braunschweig.






Saltos de entrenamiento búlgaros a principios de 1943 en Alemania.



Junto con los paracaidistas, en Braunschweig, también se capacitó a dos pilotos búlgaros. Posteriormente entre 5 y 6 más serían entrenados en Bulgaria. Ellos pilotearían los Ju-52 a partir de los cuales se realizarían los saltos paracaidistas en Bulgaria

En febrero de 1943, vuelven los paracaidistas entrenados a Bulgaria, y comienza la planificación de una segunda compañía.

En el mes de marzo, la unidad pasa a llamarse Batallón de Paracaidistas (Druzhina  Lekoparashutna), y queda al mando del capitán Lubomir Noev, y los elementos base fueron los de los dos grupos formados en Alemania. El capitán Georgy Alaikov fue enviado en servicio al Cuartel General de la Fuerza Aérea, como coordinador, mientras algunos otros toman la misión de la selección de los elementos de las tropas que se formarán en el futuro cercano.

En esta época, más que un batallón, la unidad era una compañía de paracaidistas y una sección de PLM (Plana Mayor).




Emblema de los paracaidistas búlgaros llevado en 1943.




Grupo de paracaidistas búlgaros, mostrando en su uniforme de paseo el emblema de la unidad en 1943.



Sus operaciones desde su formación estuvieron encaminadas a acciones tanto contra partizanos griegos como partizanos yugoslavos en Macedonia, territorio anexado por Bulgaria en abril de 1941, como unidad del 5° Ejército Búlgaro.




Un grupo de paracaidistas y suboficiales búlgaros reciben instrucciones de un oficial en Macedonia en 1943. Nótese el uso de cascos de modelo búlgaro de 1939, con el emblema tricolor de la bandera de Bulgaria, que era el mismo que usaba la infantería. En ese mismo año van a ser reemplazados por el casco de paracaidista alemán modelo 1937. También se observan granadas de fabricación búlgara. Además se puede ver las divisas de águila estilo alemán que indican la calificación paracaidista.



En principios su material fue netamente búlgaro, pero a medida que pasaban los meses de 1943, los alemanes e italianos comenzaron a abastecerlos de uniformes y armas. Entre las armas usadas estaban las metralletas alemanas MP-38 y MP-40, y las ametralladoras, también alemanas, MG-34 y MG-42.




En la lámina se observa a un oficial del Batallón de Paracaidistas de la Fuerza Aérea Búlgara en Macedonia en 1943. Este batallón vestía, después de los aportes alemán e italiano, del smock de salto camuflado italiano sobre el uniforme de campaña gris azul de la Fuerza Aérea Búlgara modelo 1938. El gorro de campaña usado era de color gris azul, con las alas de la Fuerza Aérea al frente, y al lado derecho la escarapela tricolor de su escudo nacional, basado en los colores de su bandera. Este oficial está armado de la metralleta alemana MP-38.





Paracaidistas búlgaro en 1943, usando cascos de paracaidista alemán modelo 1937. Nótese que el casco del primer paracaidista todavía luce el emblema de la Luftwaffe, sin embargo, en el del fondo se ve otro paracaidista usando el mismo tipo de casco pero con el emblema tricolor de Bulgaria, lo que sería definitivo en estas tropas. El color del casco era verde oscuro. A partir de octubre de 1944, para no tener problemas, los paracaidistas búlgaros, reciben la orden de reemplazar estos cascos por algunos Mk 2 entregados por los británicos. 




Desde mediados de 1943, comienza, bajo asesoría alemana, la formación de una segunda y tercera compañía.

En esas fechas, se eligieron a cerca de 300 hombres, bajo el mando del teniente Hristo Hristov y otros varios oficiales, los que fueron enviados para su formación a la Escuela de Saltos en el campo de aviación Kralevo y a la Escuela de Combate de Nisch (Nahkampfschule Nisch) en Serbia, Yugoslavia. El entrenamiento fue realizado por oficiales alemanes siguiendo el mismo programa que en Braunschweig. Al terminar la formación el grupo se trasladó al aeródromo de Vrazhdebna, cerca de Sofía.

A fines de 1943, la unidad estaba completamente operativa, llegándose entonces a un contingente de 480 hombres aproximadamente.

Para su organización final, se hace volver a los paracaidistas que estaban en Macedonia, y la estructura aproximada del batallón quedó sobre la base de tres compañías de infantería paracaidista de 150 hombres, dos de las cuales eran ligeras (la 1ª y la 3ª) y una pesada (la 2ª). Todas constaban de tres secciones, pero la 1ª y 3ª Compañías tenía dos de fusileros y una de ametralladoras, mientras la 2ª Compañía tenía sólo una sección de fusileros y dos secciones de ametralladoras. Además de los anterior, el batallón constaba de una sección de PLM y una sección de zapadores de asalto.

Con esta estructura, los paracaidistas vuelven a Macedonia.




Nuevo emblema de los paracaidistas búlgaros llevado desde marzo de 1944.




Paracaidistas búlgaros en 1944, durante un entrenamiento en Sofía, con implementación de salto alemana.



Estos paracaidistas también fueron trasladados a Macedonia para otras actividades.

No se tiene gran información sobre las actividades de este batallón en Macedonia, pero asumo que sus actividades principales fueron como fuerza de seguridad. Del mismo modo no se tienen antecedentes de combates llevados a cabo.

Tampoco tengo información sobre el uso de esta unidad en los distritos anexados por Bulgaria en el este de Serbia, pero cabe la posibilidad que si hubieran actuado, de la misma forma que en Macedonia.

No se tiene claro cuando el Batallón de Paracaidistas Búlgaro vuelve a Sofía.

Lo que sí se puede afirmar es que el día 5 de septiembre de 1944 los soviéticos declaran la guerra e invaden Bulgaria. El día 8 de septiembre, Bulgaria formalmente se pasa al bando Aliado. El día 9 de septiembre, el batallón es enviado de Bozhurishte  al aeródromo de Telish en Pleven, cuando los ataques  aéreos aliados sobre Sofía se hacen demasiado intensos. A los pocos días es devuelta nuevamente a Bozhurishte, y de ahí al aeródromo de Vrazhdebna en Sofía, para la defensa de la ciudad, siendo asignado al 1° Ejército Búlgaro desde el 18 de septiembre de 1944, comenzando su accionar contra los alemanes.

Desde allí comienza la guerra sucia contra el batallón, el comandante de la 1ª Compañía Ligera Paracaidista, el teniente Svetoslav Yotzov, el comandante de la 2ª Compañía Pesada Paracaidista, el teniente Georgy Markov y el comandante de la Sección de Zapadores de Asalto, el teniente Konstantin Petrov, fueron detenidos y asesinados.


Continuará.........

Juan Manoel

  • Visitante

Re: Los otros paracaidistas del Eje

« Respuesta #13 en: 29 de Abril de 2009, 01:33:16 am »
Los Paracaidistas Búlgaros (parte 02) :

El 10 de octubre de 1944, el batallón es enviado a la zona de Vis, en los Balcanes Occidentales, donde se llevan a cabo la batalla de Strazhin.

Como ya se vio antes, algunos círculos búlgaros y los soviéticos, no tenían ninguna confianza en estas unidades entrenadas por los alemanes, por lo que al igual que el resto de las unidades de elite búlgaras, se asignan a esa zona de graves combates como infantería de a pie, lanzándolos contra las posiciones fortificadas alemanas. Según he leído fue una forma de deshacerse de ellas.

Veamos algo de la historia de estas acciones.

El 10 de octubre, el 1° Ejército Búlgaro reorganiza sus fuerzas para atacar las posiciones en Strazhin, y en el flanco de las fuerzas se pone a los paracaidistas.

De esta forma se decide lanzar un ataque, el 18 de octubre, con el objetivo de romper la defensa de los alemanes, y avanzar por los flancos y la retaguardia de la posición fuertemente fortificada Strazhin así despejar el camino para que el ejército avance hacia Kumanov y Skopje.

La punta de lanza sería el Batallón de Paracaidistas al mando del capitán Liubomir Noev. Su uso como unidad de asalto se debía a que este batallón era la unidad mejor entrenada del Ejército Búlgaro.

La forma de ataque sería la siguiente :

La Primera compañía, al mando del teniente Dumanov, atacaría al sur de la carretera, para avanzar hacia la retaguardia de Vis, atacando la zona sur de la fortificación de Strazhin, para culminar el avance en la aldea de Par. Para este avance se asignarían cuatro piezas de artillería como apoyo.

La segunda compañía, al mando del teniente Stanimirov, con el apoyo de una sección de desminadores, atacaría por el norte de Vis, destruyendo la zona norte de la fortificación de Strazhin, para culminar también su avance en la aldea de Par.

Los zapadores de asalto, se introducirían en el desfiladero del Kriva Reka, a ambos lados de la carretera a Kumanov, para tomar los túneles de la nueva línea ferroviaria de Skopje-Gueshevo, y para controlar el puente sobre el río y evitar su destrucción.

La tercera compañía actuaría a la derecha de la segunda, dando fuego de apoyo, además de actuar como distractivo.

Como apoyo adicional se colocan 9 compañías de infantería.

El resto de las tropas de avanzada del 1° Ejército Búlgaro harían el resto.

A las 6:00 horas del 18 de octubre, después de un breve entrenamiento de artillería y ataque de la aviación, el batallón inicia el ataque. Pero poco después de salir de las posiciones de partida, los alemanes comienzan a bombardearles con fuego de artillería y morteros.

La primera compañía, con el apoyo de sus cuatro piezas de artillería, avanza en ataque frontal contra Vis. En Mammilla, los defensores alemanes se retiran, lo que permite su conquista. Poco después de que la compañía fue contraatacada fuertemente por los alemanes, superándolos, provocando que su comandante, el teniente Dumanov, de la orden de retirada. Esto se debe al hecho de que las otras unidades del 1° Ejército Búlgaro en el sector no avanzan a tasas similares que los paracaidistas, y por lo tanto los alemanes se pudieron centrar su defensa en el ataque de la 1ª Compañía.
 
La 2ª Compañía del teniente Stanimirov avanzó bajo un fuerte fuego de artillería y disparos alemanes. Sin embargo, los soldados de la compañía siguieron avanzando y llegaron a la cresta este del Suvi Dol. La 2ª Compañía cayó realmente en una situación crítica, ya que está sometido a una verdadera barrera de fuego de artillería y morteros. Sin embargo, la mayoría de muertos y heridos, entre los paracaidistas, fueron producidos por los disparos de los francotiradores alemanes ocultos en los árboles. El comandante de la empresa de apoyo de la 2 ª Compañía, asigna un pelotón de infantería para el apoyo directo de la compañía, pero esto no cambia la situación. De esta forma, la 2ª Compañía debió retirarse a sus posiciones iniciales.




El teniente Stanimirov.



Los zapadores de asalto, con el apoyo de una compañía de infantería avanzaron contra las posiciones muy fortificadas alemanas a ambos lados de la carretera. Aquí el terreno era plano y abierto y, en consecuencia, recibieron un fuerte fuego de morteros fuego y disparos de infantería alemanes, antes que la unidad se hubiese posesionado, lo que obligó a su repliegue.

A pesar de los muchos esfuerzos y sacrificios de los paracaidistas se repelen los contraataques, manteniendo las pocas posiciones ganadas. Al mediodía, todas las unidades del batallón, están prácticamente donde mismo habían empezado, y habían sufrido grandes pérdidas (25 muertos y 40 heridos).

Las razones de este fracaso fueron varias, mala información de la inteligencia, la falta de espacio y la buena posición de los alemanes, la falta de capacitación de la aviación y la artillería, que no estuvieron a la altura para realizar un avance en un frente amplio, de cerca de 3 kilómetros, además existió una falta de reservas suficientes para llevar a cabo una segunda oleada de ataque. Por otra parte, las otras unidades, especialmente las de infantería no supieron avanzar, lo que permitió a los alemanes a reagrupar sus fuerzas y de dirigir el fuego de artillería directamente sobre las zonas de peligro su defensa.

Tras el fracaso del ataque contra la posición fortificada Strazhin de la mañana, el alto mando decidió renovar la ofensa a las 15.00 horas del mismo día. Se tomaron en cuenta las debilidades dadas durante la lucha de la mañana, y se decidió que el frente de ataque sería más amplio, que nuevamente los paracaidistas serían la punta de lanza, pero que las unidades de  infantería atacarían  en mayor cantidad en el flanco izquierdo del Batallón de Paracaidistas en dirección a Vis. De esta forma se provocaría que los defensores alemanes de Strazhin, no pudieran reaccionar a las unidades de paracaidistas en su ataque frontal, debido al avance de otras unidades por partes. Además, la situación había cambiado, ya que las posiciones alemanas sólo cubrían las partes altas y la angostura de Strazhin, además del camino a Kumanov.

Esta vez, la preparación de la artillería y del apoyo aéreo se organizó y se llevó a cabo principalmente en las posiciones alemanas por más de 50 minutos con un nutrido ataque de artillería y bombardeos aéreos. La aviación alemana contraatacó bombardeando la batería de artillería situada en las proximidades de la aldea Rankovtsi. A las 14:50 horas, todas las unidades de la  2ª división Búlgara, incluyendo a los paracaidistas, pasaron una vez más a la ofensiva.

La primera compañía comienza su ataque frontal en el mismo sector de la mañana, pero esta vez, con pérdidas significativamente menores, avanza logrado controlar Vis. En Mammilla toma prisioneros a varios soldados alemanes y una gran cantidad de armas. La compañía avanza y toma las partes altas de Strazhin, las que a pesar de varios contraataques alemanes, logra mantenerla hasta la caída de la noche.

El combate principal lo llevo a cabo la 2ª Compañía con el apoyo de la Sección de PLM del batallón, y de una compañía de infantería. Su avance fue sin mayores problemas hasta las  alturas de  Suvi Dol y Ustremyava en la parte septentrional de la cresta de VIS. Al norte de esta cresta se encontraban las posiciones alemanas principales de Strazhin. Su lucha hacia allí fue complicada, y un sector próximo a Chanterelle adquiere gran importancia, ya que el resultado depende de la integridad de la defensa alemana. En ese sector se lleva a cabo un combate cuerpo a cuerpo con algunos paracaidistas alemanes, los que tuvieron un elevado precio en víctimas para rechazarlos parcialmente. Chanterelle no cayó, pero el primer avance en la defensa del enemigo se había hecho.

La única unidad que no logra cumplir con su tarea encomendada, son los zapadores de asalto. Originalmente habían desarrollado un buen ataque, pero al pasar el puente de Kriva Reka, los zapadores encuentran una fuerte resistencia alemana y, a pesar, de los numerosos intentos de desalojarlos, al final del día no deciden retirarse a sus posiciones originales.

El avance de las otras unidades, de infantería, del flanco de los paracaidistas, fue muy difícil para controlar el centro y sur de cresta Strazhin. Nada más salir de sus posiciones, las unidades de infantería, fueron detenidos por un fuerte fuego de artillería. Al sector llegó en persona el comandante de la 2ª división de Infantería Búlgara, el general Nikola Genchev, el que aleonó a sus hombres para retomar el ataque, y a las 19:00 horas, después de una obstinada lucha mano a mano con los alemanes, logran desalojarlos.

A esa misma hora, un segundo ataque, llevado a cabo por el resto de la 2 ª División de Infantería, se completa con un éxito parcial, pero la toma de estos puestos claves alemanes, crea una oportunidad real de penetrar en la defensa alemana con el uso de otras unidades, al igual que del 1° Ejército Búlgaro que avanzó en un frente más amplio. El mando alemán, evaluando la situación, se dio cuenta que de nada servía retener Strazhin, por lo que abandonó gran parte de los pequeños puestos, dejándolos a merced de los búlgaros.

Noche del 18 al 19 de octubre, los paracaidistas pasan las posiciones alemán. Temprano en la mañana se renovó un breve enfrentamiento con los alemanes, pero al final se rindieron Al final del día 19, la posición fortificada de Strazhin estaba tomada definitivamente, y partes del 1° Ejército Búlgaro llegaban a la línea, pero la situación del sector no se resolvería completamente antes de tres días.

En este ataque, el precio más alto en víctimas lo tuvo el Batallón de Paracaidistas, 56 muertos y 151 heridos, prácticamente una cuarta parte de los 470 paracaidistas utilizados.

El día 18 de octubre, el primer combate real del Batallón de Paracaidistas Búlgaro, fue declarado en Bulgaria, como el Día del Paracaidista.




Oficial de los paracaidistas búlgaros en los combates de octubre de 1944.



Después de esto, algunos de los miembros del batallón son asignados a la liberación de Macedonia, mientras otros quedan en funciones en torno a Koumanov. Otra porción de los paracaidistas, siguió los combates posteriormente por Yugoslavia, Albania y, algunos, hasta Hungría, donde fueron desmovilizados, a petición de los rusos en enero de 1945, mientras los otros, que se habían quedado en Bulgaria, formaban una escuela de saltos en Sofía.


Fuentes :

Axis Forces in Yugoslavia 1941-45 (Nigel Thomas/Krunoslav  Mikulan).

http://helmet.0catch.com/paratr.htm

http://www.vi-books.com/vis/vis4/vis4_3/PARA.htm

http://www.vi-books.com/vis/vis4/vis4_3/08.htm

http://www.vi-books.com/vis/vis3/13_zastoto.htm

http://stanimer.blogspot.com/2008/08/blog-post_13.html


No crean que todas las tropas paracaidistas extranjeras adiestradas por Alemania lucharon en su contra, hubieron otras que lucharon hasta el final.

Además, para dilucidar la interrogante de Brandis, en la próxima entrega veremos los paracaidistas croatas.


Saludos.

Brandis

  • Visitante

Re: Los otros paracaidistas del Eje

« Respuesta #14 en: 29 de Abril de 2009, 19:06:23 pm »
Buena info  #@5

Espero que lo de los croatas llegue pronto

Saludos a todos

 

Real Time Web Analytics