Autor Tema: La gesta del Capitán Lebediev  (Leído 8065 veces)

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.557

La gesta del Capitán Lebediev

« en: 08 de Junio de 2011, 20:57:12 pm »
LA GESTA DEL CAPITÁN LEBEDIEV

(Una pequeña disgresión, antes de entrar en tema...)

Visitando una serie de páginas con el fin de buscar fotografías e ilustraciones para hacer más ameno un artículo en el que estoy trabajando, me encontré con unos viejos grabados sobre la guerra ruso japonesa de 1904-1905 y, concretamente, con uno que siempre me llamó la atención. Tengo una especie de fijación con ese período histórico desde que fui con mi padre al cine, allá por el año del señor de 1975, a ver una película bélica nipona, que desarrollaba la toma de Port Arthur y la batalla del estrecho de Tsushima. “La batalla del mar del Japón”. Recuerdo que me impactaron, por un lado, las escenas de las batallas navales hechas con maquetas de esos viejos buques y, por otra parte, y ya en tierra, los asaltos frontales que los “motivados” japoneses efectuaban contra las defensas y fortificaciones rusas. ¡Jo, vaya impresión!. Todo esto unido, claro, a que el cine japonés siempre fue bastante...hmmm...peculiar en sus formas...”¡ Jai!”.

Cartel de la película


Con catorce años cayó en mis manos el libro “Tsushima, dos imperios en el mar”, que se convirtió durante mucho tiempo en uno de mis libros de cabecera. Enseguida quedé prendado de las escasas viejas fotos de los buques protagonistas, sobre todo, de los rusos. Acostumbrado a ver acorazados y cruceros de la Segunda Guerra Mundial, me alucinó saber que había un “antes” en esos tipos de buques de guerra y durante muchos años, estuve buscando y buscando libros en los que salieran fotos y características de estas preciosas cáscaras de nuez. Y todavía sigo buscando...pero... ¡no!,¡ no me cambio de “tractorista” a “sardinero”!.
Yendo al turrón ( como diría Lothar), todo esto viene a lo que antes os comenté: que la guerra ruso japonesa tiene algo especial para mí. Tal vez es porque fue la primera vez en la que dos ejércitos modernos se encontraron frente a frente, usando tácticas de combate desfasadas (como los masacradores asaltos),  en una zona remota del lejano oriente. Aires de aventura.
Pues lo dicho: volví a encontrar el otro día una ilustración que hacía años ya había visto en un libro de historia de cuando mi EGB. “¡Uy!...¡pero si estás aquí!”, murmuré, al ver a mi viejo conocido. El dibujo siempre me dio qué pensar. Mirad.

Ilustración


Encima del parapeto derruido se encuentra un oficial ruso, armado de sable y con su Nagant de siete disparos en la mano. Está situado justo en el borde, intentando repeler él solito el asalto de innumerables japoneses que, sin esperar las escalas, están haciendo una torre humana para alcanzar la cumbre de la fortificación...Siempre quise saber quién era este oficial y qué pasó con él. Tuve la suerte de que esta vez la ilustración estaba completa, correspondiéndose con la portada de una revista dominical de la época y debajo de ella había una referencia al acto que estaba reflejado más arriba. “El capitán Lebedief defendiendo heroicamente él sólito un bastión en Port Arthur, 1904”, o algo así, en fransuás. Las ediciones dominicales de la prensa europea tiraban unas revistas profusamente ilustradas en las que se recogían los hechos más importantes que pasaban en el mundo conocido. Poca fotografía había, ya que la tecnología de la época no era muy buena para imprimir fotos nítidas en las ediciones que salían a la venta. Normalmente, las portadas y contraportadas tenían un dibujo coloreado que hacía referencia un acto o situación cuya historia posteriormente se desarrollaba en las páginas interiores del dominical. En este caso, el dibujo pertenece al semanario francés “Le Petit Journal”, publicado el 25 de Septiembre de 1904, número 723, con ocho páginas. Si os gustan ese tipo de portadas y revistas, mirad la dirección que dejo, porque no tiene desperdicio ninguno.¡ No os cuento las horas que pasé hasta que pude encontrar un enlace a las páginas interiores, por si daban alguna información más de Lebediev!... ¡Arf, arf!....(Hmmm...aunque, ahora que lo pienso, es peor lo de nuestro querido Balth y sus preguntitas, caguentóloquesemenea...).
Localizado el apellido del oficial pensé que sería fácil encontrar datos sobre él; peeeero, amigos, esto ha sido lo más difícil. Lo intenté en castellano, francés, inglés y ruso, y voy a compartir con vosotros lo poco que descubrí acerca de este individuo; a falta de páginas en chino, afrikaaner, hebreo y wolof. Empecemos.

LAS DEFENSAS DE PORT ARTHUR

Port Arthur


Port Arthur estaba rodeado de un anillo de fortificaciones, que todavía pueden verse si visitáis la ciudad de Lu-shun (es que se llama así, ahora), con el Google Earth . Los ingenieros que plasmaron en el terreno sus ideas defensivas tenían bemoles. Se creó alrededor de la ciudad un nuevo cinturón de fuertes, reductos y baterías que se apoyaban con sus fuegos unos a otros...Pero no nos engañemos: el puerto era difícil de defender y sólo bastaba que cayera alguna de las fortificaciones que rodeaban los altos del enclave, para que éste se convirtiera una ratonera de buques y tropas, como de hecho sucedió: ya que las defensas exteriores estaban muy próximas a la rada, dejando ésta al alcance de la artillería. De todas formas, hay que decir que el gran proyecto defensivo estaba inconcluso cuando comenzó la guerra, aunque lo ya construido por aquel entonces imponía respeto.

Construcción de las defensas


El perímetro fortificado


Fortificaciones de Port Arthur.


Dibujo panorámico.


Mapa con las distancias entre las diferentes líneas fortificadas.


No nos fiemos mucho de los nombres de los fuertes porque, repito, son apodos dados fuera de la denominación oficial rusa, que les otorgaba un número para distinguirlos. Así, tenemos que las defensas en la zona a la que estaba asignado Lebediev se componían de dos fuertes (Nº 2 y 3), dos reductos (Nº 1 y 2), dos fortificaciones menores tipo luneta ( Nº 2 y 3) y cuatro improvisadas baterías, conectados mediante un sistema de trincheras y terraplenes.
“Le Petit Journal” sitúa la escena a la que nos referimos en Fort Zaredutnoy. Como no pude localizar ningún fuerte en el mapa de fortificaciones de Port Arthur con ese nombre, (que supongo fue bautizado así por alguien, sin tener en cuenta el  nombre oficial por el que se conocía) no tuve más remedio que empezar a buscar documentación para ubicar el sitio en donde cayó Lebediev. Al final, resulta que el lugar de tan heroica defensa, fue el reducto Nº 2 . Fort Zaredutnoy era, en realidad, una pequeña batería provisional que se hallaba cerca de los dos reductos. De hecho, las ilustraciones que rememoran la gesta de este capitán lo sitúan encima de un terraplén, sobre un paramento de piedra, que es más característico del reducto que de la precaria batería.

Foto de la batería Zaredutnoy. Estaba dotada con cuatro cañones de 120 mm.


Foto panorámica de la zona


Dibujo sobre la foto anterior.


Mapa del sector norte de Port-Arthur...


Zona con más detalle. Se pueden ver por dónde realizaron sus ataques los japoneses.


Podemos observar que los dos reductos externos están situados entre los fuertes Nº 2 y Nº 3. Éstos eran un problema para el mando nipón liderado por el general Nagi que, en plan de fino estratega, consumió miles de soldados en aterradores asaltos frontales durante los intentos de superarlos. Durante semanas, las defensas estuvieron bajo el fuego de la artillería japonesa, causando en ellas gran mortandad y destrucción

Foto Google.


Plano reducto Nº 2


Foto reducto Nº 2 desde el fuerte Nº 3


Es aquí donde el capitán Lebediev aguantó en solitario la embestida de oleadas de nipones en dos ocasiones, rodeado de los cadáveres de sus hombres. (Sin contar, claro está, a los que habían recurrido, un poco ligeros de pies, a la ofensiva inversa hasta que los hicieron volver al bastión a golpes de knut. Decir que fueron los menos. Pusilánimes hay en todas partes...).

Reducto Nº 1


Machacada trinchera del reducto Nº 1


Japoneses al ataque.


En Agosto de 1904 los japoneses iniciaron el primero de una serie de ataques a los que se podía catalogar perfectamente de suicidas, conocido por el nombre de “El primer asalto”. Posteriormente y hasta la rendición de la plaza, en Enero de 1905, hubo dos tremendos asaltos masivos más (aparte de los innumerables ataques locales). En el día de autos los japoneses se lanzaron a la conquista de, entre otras fortificaciones, los reductos anteriormente nombrados; protegidos por una pendiente nada despreciable y rodeados de densas alambradas. Sus guarniciones aguantaron varias embestidas. El día en que murió Lebediev, los rusos tuvieron cerca de 450 bajas en el reducto, mientras que los japoneses triplicaron esa cifra.

Alambradas rusas.


Una foto real de japoneses al asalto.


Esta ilustración muestra las terribles consecuencias de los ataques nipones. ¡Vaya olor que habría por allí !.


A principios de Enero 1905, Port Arthur se rindió. La espantosa mortandad que causaron estos asaltos frontales a las defensas de la plaza, que se tradujeron en más del triple de bajas totales japonesas que rusas, hizo que observadores militares de otros países tomaran buena nota de ello; considerándolo posteriormente como el preludio de lo que más tarde pasó en Verdún, pero con una intensidad mucho más elevada en el caso que nos ocupa. Y ahora, vamos con...

EL CAPITÁN ALEXANDER VASILIEVICH LEBEDIEV

Lebediev era capitán de segundo rango de una pequeña unidad, una cañonera llamada “Valiente”. La dotación de la misma no tuvo más remedio que reforzar  la guarnición de Port Arthur, tal y como hicieron los marineros y los “trozos” de desembarco de los buques que quedaron atrapados en la ratonera del puerto.

Foto capitán Lebediev. Estaba más imponente con barba, como en la ilustración de marras.


Cañonera “Valiente”


Foto de la rada de Port-Arthur. En las colinas del fondo a la izquierda sucedió la historia que estamos narrando.


Se le asignó el mando de un grupo de combate de Infantería de Marina rusa, que tenía como misión el acudir a los lugares más amenazados por los nipones en su sector. Parece ser que no era un buen marino. Se decía que nadaba como “una maleta” y que no le gustaban mucho las cosas del mar ni de los buques, siendo un pelín abandonado, tal y como lo definían sus superiores; los mismos que alabaron la valentía del capitán cuando éste pareció transformarse en tierra: pasando de ser “un cursi” a demostrar en varias ocasiones tener una capacidad de mando en combate y un arrojo  que nadie hubiera supuesto en él. Se le conocía por el apodo de Shura. El 9 de Agosto de 1904 se hallaba en uno de los bastiones de las posiciones en altura que formaban los reductos Nº1 y Nº2, que los japoneses llevaban tiempo intentando conquistar, en medio de un terrible ataque nipón. De hecho, la portada de la revista nos muestra el momento en que un batallón japonés intenta el asalto a uno de los reductos sin esperar las escalas necesarias para poder superar el obstáculo de sus muros, haciendo una torre humana...Lebediev aguantó el sólo dos arremetidas niponas en la parte superior del bastión, rodeado de los cadáveres de sus hombres y causando unas 22 bajas al enemigo. Al tercer asalto, una granada de obús mandó a nuestro capitán al paraíso de los soldados...¡ Pero el bastión no cayó ese día!.

Otra ilustración del mismo hecho...


INCONCLUSA CONCLUSIÓN

¿Por qué un hombre se enfrenta, sólo, en un acto desesperado, a cientos de japoneses mejor armados?...Hace falta estar un poco de aquella manera ( ¿no?) para intentar contener tú solito una marabunta de nipones con tu revólver de siete tiros y tu sable, por mucha ojeriza que tengas a los hijos del sol naciente. Lo más fácil para este oficial hubiera sido echar a correr detrás de sus mujiks, pero algo le hizo quedarse en la posición que defendió hasta su último aliento. Las dos primeras preguntas (quién era y qué pasó con él) las hemos contestado parcamente; ahí está localizado el militar. La tercera pregunta es más complicada y la contestación os la dejo a vosotros, a vuestra elección. ¿Héroe?...¿poseído de una locura momentánea que le llevó a la muerte, producto de la desesperación?...¡ Quí lo sá !...
Dije en el artículo sobre Jack Cornwell (al que Lothar le sacudió una buena pedrada con su honda balear), que la diferencia entre el valiente y el héroe es que el primero aguanta un poco más en el lugar de los hechos, aunque los demás hayan echado a correr, y el héroe es el que, por un trágico destino, se suele quedar en ese lugar para toda la eternidad. Para mí, en el caso concreto del Capitán Lebediev, lo sucedido se puede catalogar no sólo de valiente, sino también de heroico, a diferencia del británico...
Como anécdota, decir que los japoneses construyeron en 1907, dos años después de acabada la guerra, un monumento en Port Arthur dedicado a la memoria de los valientes defensores rusos; invitando al acto a autoridades de ese país. En el monumento, pueden leerse unas inscripciones: algunas son pequeños poemas escritos por altos mandos nipones que estuvieron en el asedio, como muestra de respeto por el valor de estos hombres.
Hubo otro capitán de segundo rango Lebediev que durante un tiempo me tuvo algo trastornado... “¿Sería el mismo hombre?...”, porque no me cuadraban por ningún lado ni fechas, ni mandos en buques del Zar, ni nada de nada, hasta que dí por fin con el nombre del interfecto: Iván. (Un raro nombre para un ruso). Nada que ver con nuestro Lebediev. Iván estaba asignado a un crucero de segunda clase y la espichó en Tsushima. ¡Y las fechas!...¡Uy, las fechas!...tardé en darme cuenta de que, por aquella época, el calendario ruso se regía por el ortodoxo, con trece días de diferencia con respecto al actual; con lo que tuve que revisar de nuevo la documentación, ya que en unas páginas se ponían las fechas modernizadas y en otras no. Confieso que tentado estuve de pasarme al bando japonés, pensando que me estaba metiendo en un callejón sin salida...

¡ Tenéis la palabra ¡...
 
Estuve en el reducto Nº 3, viendo a lo lejos como un tipo defendía él sólo a sablazos y a tiros el bastión de enfrente, protegiéndome de la que caía a mi alrededor y consultando estas fuentes:

Capitan Lebediev- Le Petit Journal
http://cent.ans.free.fr/pj1904/pj72325091904.htm
Cronologia toma fuertes
http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://cnparm.home.texas.net/Wars/RusJp/RusJp03.htm
Los fuertes de Port Arthur
http://www.scholarsresource.com/browse/artist/2142568201
Las portadas de Le petit Journal
http://cent.ans.free.fr/menu1904.htm
http://collections.bm-lyon.fr/presseXIX/PER00316376/PAGE2_PDF
Sitio de Port Arthur
http://cityofart.net/bship/port-arthur.html
Lebediev ¡ojo con los fuertes!
http://www.bibliotekar.ru/port-artur/44.htm
Periodico
http://query.nytimes.com/mem/archive-free/pdf?res=F50D16FD3D5912738DDDAC0894DA415B848CF1D3
http://query.nytimes.com/mem/archive-free/pdf?res=F70D10F73A5913738DDDA00994DA415B848CF1D3
Enlace a Le Petit Journal 8 paginas
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k716611w/f1.image.pagination
Libro sobre la guerra ruso japonesa
http://www.archive.org/stream/cu31924011912387#page/n5/mode/2up
Documentacion varia
http://www.russojapanesewar.com/index.html
Ilustraciones
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Russo-Japanese_War
Foto Lebediev
http://www.samoupravlenie.ru/21_16.html
Fort Zaredutnoy. Prensa.
http://collections.bm-lyon.fr/presseXIX/PER00316376/PAGE2_PDF
Baterias. Pagina rusa. Buena.
http://www.cartalana.ru/port-artur-15.php
Ojito con el Capitan y el fuerte
http://www.navy.su/navybook/kozyurenok/essen/03.html
http://knigosite.ru/read/27535-dnevnik-osady-port-artura-lile-mixail.html
Pagina rusa muy buena sobre Port Arthur
http://www.microsofttranslator.com/bv.aspx?from=&to=es&a=http%3A%2F%2Fport-arthur.ucoz.ru%2Fphoto%2F107
Alexander Vasil9evich, Lebediev alias shura
http://www.navy.su/navybook/kozyurenok/essen/03.html
Buque que mandó
http://keu-ocr.narod.ru/Lebedev/chap05.html
Fecha muerte Lebediev reductos 1 y 2
http://wap.kortic.borda.ru/?1-16-0-00000011-000-10001-0
Nombre: Capitan de segundo rango Alexander Vasilievich Lebediev
http://rjw.narod.ru/people/spisok/spisok5.htm
Defensa de Port Arthur (wiki, todos los fuertes). Mira la página rusa para contrastar.
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=ru&tl=es&u=http%3A%2F%2Fru.wikipedia.org%2Fwiki%2F%25D0%259E%25D0%25B1%25D0%25BE%25D1%2580%25D0%25BE%25D0%25BD%25D0%25B0_%25D0%259F%25D0%25BE%25D1%2580%25D1%2582-%25D0%2590%25D1%2580%25D1%2582%25D1%2583%25D1%2580%25D0%25B0
Fotos, planos y maquetas de todos los fuertes de Port Arthur
http://port-arthur.ucoz.ru/photo/122
Muerte Lebediev 22 agosto, comandante cañonera "valiente". Ojo con la fecha, mira el calendario.
http://www.cartalana.ru/port-artur-15.php


Desconectado ULRICH

  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.288
  • Sólo esta perdido,quien se da por vencido.

Re: La gesta del Capitán Lebediev

« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2011, 21:39:01 pm »
Otro de esos articulos sobresalientes.
Para mi  es valor y saber que si caes prisionero morirías. No tenía más que perder que luchar hasta el final. En la SGM los rusos protagonizaron muchos actos de valor, como en Leningrado, Stalingrado, Sebastopol.

Desconectado gilfi

  • Oberleutnant zur See
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.371
  • Bismarck

Re: La gesta del Capitán Lebediev

« Respuesta #2 en: 08 de Junio de 2011, 21:49:31 pm »
Excelente articulo tal cual nos tienes acostumbrado Heinz felicitaciones

 #@5
Saluten

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.914
  • Konteradmiral

Re: La gesta del Capitán Lebediev

« Respuesta #3 en: 09 de Junio de 2011, 19:16:01 pm »
Una brillante narración de un hecho, que no podemos menos, que calificarlo de heroico..... ¢@2 ¢@2 ¢@2 ¢@2 ¢@2
Muy en tu línea, como es habitual, Heinz..... #@5 #@5 #@5


Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.557

Re: La gesta del Capitán Lebediev

« Respuesta #4 en: 09 de Junio de 2011, 19:37:48 pm »
Es agradable el escribir algo y que guste...¡sois unos lectores muy agradecidos! #29
Gracias por los comentarios. #@24
Saluten!!

Desconectado Eversti

  • Alikersantti
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 910

Re: La gesta del Capitán Lebediev

« Respuesta #5 en: 09 de Junio de 2011, 20:19:55 pm »
Sólo con ver las fuentes ya te lo has tenido que currar, un gran artículo.

Ni heroe ni valiente, un despistado.... no se dió cuenta de que se había quedado solo, seguro que pensaba "...que bien mis chicos, como se cargan japoneses...", cuando el que se los cargaba era él.  #@24

Desconectado Sikorski

  • Chorzy 1ª División Acorazada
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 765
  • Para acabar una guerra es necesario verse de cerca
    • Colección Sikorski

Re: La gesta del Capitán Lebediev

« Respuesta #6 en: 10 de Junio de 2011, 09:18:35 am »
Sin palabras #@26

Desconectado Canaris

  • Oberleutnant zur See
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.241
  • Tendremos el destino que nos hayamos merecido.

Re: La gesta del Capitán Lebediev

« Respuesta #7 en: 11 de Junio de 2011, 00:58:26 am »
Como te lo has currao currao Heinz... #@5 #@32 ¢@2 ¢@2

Desconectado gaffer

  • Oberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 3.988
  • ( gaffer )

Re: La gesta del Capitán Lebediev

« Respuesta #8 en: 21 de Junio de 2011, 08:58:17 am »
Ya sabes Heinz lo que opino sobre tu forma de ''articular''  #@2...sobran palabras. No habia tenido tiempo de leerlo hasta ahora, menos mal que algunos os lo ''currais''  #@5 #@5. Sobresaliente como siempre.

cordiales saludos

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.557

Re: La gesta del Capitán Lebediev

« Respuesta #9 en: 21 de Junio de 2011, 23:25:58 pm »
Gracias, chicos!! #@5

Por cierto: estoy intentando poner de nuevo la foto de "Japoneses al ataque", y no me deja... #@27

Desconectado Capt. Miller

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 610

Re: La gesta del Capitán Lebediev

« Respuesta #10 en: 17 de Julio de 2011, 20:53:18 pm »
Quien desee aprender como se escribe y factura un artículo, he aqui un ejemplo soberbio e inmejorable!! Redacción, relato, búsqueda...
Felicidades, excelente tema, Heinz
abrazos

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.557

Re: La gesta del Capitán Lebediev

« Respuesta #11 en: 17 de Julio de 2011, 22:27:35 pm »
Gracias, Capitán Miller!! #@5

 

Real Time Web Analytics