Autor Tema: Lime bay un desastre aliado  (Leído 4304 veces)

Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.066

Lime bay un desastre aliado

« en: 13 de Julio de 2011, 16:37:56 pm »
El siguiente tema es propio y ha sido publicadoo en:http://www.forosegundaguerra.com/
Introducción
Lime Bay es una pequeña bahia (ver mapa) situada al sur de Devon (Gales).
Antes de la gran invasión de Normandía se estacionaron cientos de miles de soldados por toda Gran Bretaña soldados a los que había que preparar para el "gran asalto de Europa", el Día "D". Diseminados por toda Gran Bretaña, había campos de entrenamiento para todas las unidades que participarían en tan gran empresa, en igual medida había playas designadas para llevar a cabo entrenamientos de desembarcos, la mayoría de ellas en el sur de las islas y frente a las costas francesas.
Una de ellas era la de Slapton Sands muy adecuada para levar a cabo entrenamientos de desembarco por su parecido con las playas de Normandía
Todas las pequeñas localidades de su entorno fueron evacuadas, en total se desplazo a unas 3000 personas de la zona para poder llevar a cabo los ejercicios de desembarco con total seguridad.
Tras la evacuación, los días 3 y 4 de enero de 1944 se llevaron a cabo ejercicios de desembarco con el nombre de operación Duck (pato) en los cuales un contingente de tropas debía desembarcar mientras desde la costa se empleaba fuego real.

Mapa del lugar de los hechos, las posiciones de ataque y rutas son aproximadas y se basan en la información obtenida.



Los hechos
Entre los días 20 y 28 de abril se dispuso llevar a cabo la Operación Tigre que simularía el desembarco en la playa Utah en el ejercicio participarían 8 LST (ver al final) las cuales partirían de diferentes puertos un grupo de 5 LST nombre clave T-4 saldría de Plymouth (Grupo 32 LST) compuesto por las LST 58, 496, 511, 515 y 531 y el segundo grupo saldría de Brixham y estaría formada por las lanchas LST 499, 289 y 507.
El grupo debía de ser escoltado por una corbeta, la HMS Azalea y por un destructor, el HMS Scimitar, un viejo destructor de 36 años, construido tras la primera guerra mundial y cedido a la Royal Navy según la ley de Préstamo y Arriendo; parece ser que por diversas averías tuvo que ser llevado al dique seco a reparar, por lo que la escolta quedó limitada a la solitaria corbeta.

Foto de una corbeta clase Flower la que se ve es la HMS Acantus




(continuara)

Desconectado gilfi

  • Oberleutnant zur See
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.391
  • Bismarck

Re: Lime bay un desastre aliado

« Respuesta #1 en: 13 de Julio de 2011, 17:11:33 pm »
El tema promete esperamos la continuaciòn....
Saluten

Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.066

Re: Lime bay un desastre aliado

« Respuesta #2 en: 13 de Julio de 2011, 17:17:19 pm »
Localización de las lanchas de desembarco
El 27 de abril, después del medio día, un vuelo de reconocimiento de la Luftwaffe avisa al estado mayor de las S-Boote de la presencia de seis buques al oeste de Start Point en una posición de 50º Norte y 4º Oeste es seguramente el grupo procedente de Plymouth al cual parece que se ha unido la pequeña corbeta de escolta y cuyo grupo se desplaza a velocidad reducida. Las Flotillas de S-Boote  5ª formada por las: S-100, S136, S-138, S-140, S-142 y S-143 y 9ª que está formada por las: S-130, S145 y S-150, son puestas en estado de alerta y salen de Cherburgo a las 22 horas del día 27. Tras un tiempo de navegación los alemanes son incapaces de localizar el convoy de LST que hacen la ruta hacia Lime Bay a una velocidad de unos 3 nudos, las LST van cargadas con  jeeps, blindados, los modernos vehículos de desembarco DUKW y raros aparatos anfibios medio-camiones medio-barcos que después de salir del agua van rodando por las playas. Muchos factores van a jugar en contra de los estadounidenses durante el ataque.

Foto de la S-Boote S-150 patrullando



Las LST son barcos relativamente lentos que navegan a una velocidad máxima de 12 nudos y su desplazamiento de 4000 toneladas a plena carga hace que sean lentas en sus maniobras. Por otra mejor parte van bien armadas  para asegurar su protección.
El HMS Azalea es una corbeta de lucha antisubmarina de la clase Flower y número K-25 y su comandante y tripulación nunca fueron entrenados para la lucha contra las S-Boote por lo que la inexperiencia de la tripulación unida a la inexperiencia de las tropas embarcadas en los buques estadounidenses va a ser también un factor que magnificará la tragedia. Muchos de los soldados participantes en la operación no saben ni colocarse el chaleco salvavidas y lo sujetan a la cintura en vez de ceñirlo a las axilas y por ello morirán ahogados al ser incapaces de darse la vuelta cuando estén en el agua boca abajo
Las unidades usadas solo hace un mes que han llegado y las tripulaciones solo han entrenado en esos buques desde 15 días antes.

Vista de dos LST la de la derecha es la LST 499 que participó en la operación tigre



(Continuaremos)

Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.066

Re: Lime bay un desastre aliado

« Respuesta #3 en: 13 de Julio de 2011, 17:21:39 pm »
El Ataque
A media noche la corbeta recibe un mensaje de radio desde el Naval Commander in Chieff (NCC) en Plymouth que avisa de la presencia de  de varias S-Boote en su zona de navegación. A pesar de la advertencia y de la amenaza que suponen las S-Boote el comandante decide seguir su ruta y no anular el ejercicio. Hacia la 1,30 de la madrugada la  LST-507 detecta en su radar muchos ecos que indican que buques de pequeñas dimensiones se aproximan a gran velocidad por el norte del convoy el ataque comienza pocos minutos después de las 2 horas de la madrugada del 28
Veamos el testimonio del oficial de servicio de sanidad que durante el ataque se encuentra a bordo de la LST-507
“La explosión sorprendió a todo el mundo El impacto del torpedo y la onda de choque me hicieron caer hacia delante de repente me encontré de rodillas sobre la cubierta de acero del barco, tuve mucha suerte estaba ileso, la situación resultaba dramática, el buque estaba como muerto en medio del agua. Un incendio se había declarado en la sala de motores auxiliares y las llamas comenzaron a lamer la cubierta superior donde se encontraban amarrados los vehículos usados la mañana antes en el ejercicio de desembarco. Antes de salir de Brixham los depósitos de los vehículos habían sido llenados y para dar a las maniobras mayor realismo las municiones estaban a bordo de los Jeep y los tanques sherman. En aquél momento tuve la impresión de que se había abierto la puerta del infierno a mi alrededor era todo fuego, los Jeep ardían las municiones explotaban mientras yo veía como los hombres se quemaban en aquella tormenta de fuego que parecía el fin del mundo”
La LST 507 de 1490 toneladas de desplazamiento fue abandonada mientras ardía y explotaba por los supervivientes. Pocos minutos después le llegó el turno a la LST 531 de 1650 toneladas dos torpedos impactan contra ella y la hunden en menos de diez minutos consigo arrastra a cientos de soldados y marineros que se encontraban bajo cubierta. A las 2,28 de la mañana le llega el turno a la LST 289 de 1490 toneladas que está a punto de hundirse por el ataque de las S-Boote pero que conseguirá escapar a la destrucción y podrá alcanzar el puerto de Brixham con un solo motor. Las lanchas rápidas se van de la zona del ataque de vuelta a su base en Cherburgo sin rescatar supervivientes.

Vista de la LST 507 atravesando el Atlántico hacia Gran Bretaña para enfrentarse a su trágico destino




(Continuaremos)

« última modificación: 13 de Julio de 2011, 17:56:04 pm por minoru genda »

Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.066

Re: Lime bay un desastre aliado

« Respuesta #4 en: 13 de Julio de 2011, 17:58:27 pm »
Las trágicas consecuencias

Al desastre contribuyó la deficiencia en las comunicaciones que, incluso tras los hundimientos, y ante las llamadas de auxilio que fueron detectadas en algunas estaciones de radio no se les dio crédito hasta
que alguien que estaba al corriente de la Operación Tigre escucho la palabra T4 a partir de cuyo momento se puso en marcha la operación de rescate
El ataque le costara la vida a 197 marineros y 441 soldados que en un posterior recuento ascienden a 551, en total son 748 los muertos en el ataque además de las lanchas y material perdidos, sin olvidar las averías causadas a una tercera lancha.
Los supervivientes, heridos y personal que los atiende en hospitales, conoce lo ocurrido y son aleccionados para que guarden el secreto del desastre, amenazados con llevarlos, si lo hacen, ante un sumarísimo consejo de guerra.
Las bajas son incluidas entre las que hubo en Normandia durante el desembarco, paradójicamente las bajas habidas por la 4ª División de infantería a la cual pertenecían los caídos en Slapton Sands durante el desembarco en Francia no superó el número de 200 entre muertos y heridos.

Tres vistas de la LST 289 en el puerto tras el ataque se pueden ver los desperfectos ocasionados por los torpedos.







(Continuaremos)
« última modificación: 13 de Julio de 2011, 18:01:20 pm por minoru genda »

Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.066

Re: Lime bay un desastre aliado

« Respuesta #5 en: 13 de Julio de 2011, 18:07:25 pm »
Los alemanes no se enteran de que algo están tramando los aliados
 Los alemanes por su parte ignoran el porqué  de las maniobras y el alcance de lo que las S-Boote han hecho.
Los cuerpos de los marinos y soldados muertos son enterrados en una fosa común en una granja de Devon
Eisenhower aprende la lección de Lime Bay. A la mañana siguiente trata el asunto con el general Marshall para delimitar responsabilidades y tomar medidas. No se explica como ha podido ser que en una zona bajo total control aliado un grupo importante de fuerzas estadounidenses han podido sufrir ese ataque y a pocas millas de buques de guerra aliados que podían haber intervenido. ¿Cómo puede ser posible que un grupo de nueva lanchas alemanas hayan podido causar una pérdida tan importante a  unidades de la US Navy sin sufrir ninguna pérdida?
Los angloamericanos deben encontrar pronto una solución a solo dos meses de Overlord para evitar que una nueva tragedia como la ocurrida se repita.
La réplica aliada no se hará esperar a partir de mayo se llevarán a cabo raids aéreos sobre los puertos franceses ocupados el primero el puerto de El Havre el día 14 y tras él el de Boulogne el día 15, entre tanto los alemanes han vuelto a primeros de mayo a seguir con sus operaciones de fondeado de minas en el sector de la isla de Wight.
Los aliados pondrán especial atención en controlar la zona de Solent y proteger la bahia del Sena en la que se deberán preparar diez canales para la operación Overlord
El secretismo que el alto mando cierne sobre la tragedia ocurrida en Lime Bay llegó al punto de que hasta más de 40 años después no se oficialice esa tragedia el 15 de noviembre de 1987 momento en que se rinde honores a los caídos en el [/b]Ejercicio Tigre[/b]

LST (Landing Ship Tank) Buque de transporte y desembarco de tanques o vehículos pesados

Características
Desplazamiento: 1625 tns. estandar 4080 tns a plena carga
Dimensiones:
Eslora 100 metros; Manga: 15,25 metros; Calado 1,2 a 3 metros
Máquinas: Dos motores diesel de 1800 c.v para dos ejes que proporcionaban una velocidad de 12 nudos
Armamento: 8 cañones de 40 mm., 20 de 20 mm.
Transporte: 20 tanques y 163 soldados o un mayor numero de soldados y diferentes tipos de vehículos.
Dotación: 111

Las lanchas hundidas y la averiada
LST 507 Puesta en quilla el 8 de septiembre de 1943 por Jeffersonville Boat & Machina Co. botada el 16 de noviembre de 1943 y comisionada el 10 de enero de 1944
Hundida por S-Boote alemana el 28 de abril de 1944 y dada de baja en la US Navy el 9 de junio de 1944
LST 531 Puesta en quilla el 22 de septiembre de 1943 por Missouri Valley Bridge &Iron Co. botada el 24 de noviembre de 1943 y comisionada el 17 de enero de 1944.
Hundida por S-Boote alemana el 28 de abril de 1944 y dada de baja en la US Navy el 9 de junio de 1944.
LST 289 Puesta en quilla el 14 de septiembre de 1943 por American Bridge Co. botada el 21 de noviembre de 1943 y comisionada el 31 de diciembre de 1943.
Tras los hechos ocurridos en Slapton Sands y ser reparada fue transferida a la Royal Navy el 9 de diciembre de 1944 y devuelta a la US Navy el 12 de octubre de 1946 dada de baja el 15 del mismo mes es vendida a Holanda donde recibe el nombre de Fendracht el 30 enero de 1947 es transformada en mercante prestando servicio hasta 1956
Bibliografia usada y traducciones desde los libros citados y páginas web descritas, los mapas son de elaboración propia y a partir de las explicaciones de los textos leidos 
S-Boote Les vedettes rápides de la Kriegsmarine. de Histoire & Collections Jean Phillipe Dallies-Lbourdette
Enciclopedia de los barcos de Edimat ediciones Tony Gibonns
Desembarco de Normandía de ediciones Optima
Atlas el País Aguilar
War at Sea de Jürgen Rowen
Para saber más
http://www.history.navy.mil/faqs/faq20-1.htm
http://www.history.navy.mil/faqs/faq20-2.htm
http://europaenguerra1939-1945.blogspot.com/2008/11/la-increible-historia-de-slapton-sands.html
http://www.mikekemble.com/ww2/tiger1.html
http://www.shermantank.co.uk/history.ikml
Para consultas en buscadores los nombres clave son: Lime Bay y Slapton Sands

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.481

Re: Lime bay un desastre aliado

« Respuesta #6 en: 13 de Julio de 2011, 19:35:38 pm »
Un estupendo trabajo acompañado de buenas fotos !!! #@5

Desconectado Topp

  • Großadmiral
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.181
  • "Tu regere fluctus Hispane memento"

Re: Lime bay un desastre aliado

« Respuesta #7 en: 13 de Julio de 2011, 19:50:53 pm »
Buen trabajo Minoru #@5

Escuché en un documental sobre ese episodio que la operación era tan secreta que sus frecuencias de radio eran desconocidas y por ello no fue escuchado su solicitud de ayuda.

Vaya lo que han dejado de la proa de la unidad superviviente #@26

Saludos.

Desconectado gilfi

  • Oberleutnant zur See
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.391
  • Bismarck

Re: Lime bay un desastre aliado

« Respuesta #8 en: 13 de Julio de 2011, 23:21:46 pm »
Excelente trabajo muy dosconocido por muchos entre los cuales me incluyo........ siempre aparecen episodios los cuales nos dan otras perspectivas de la guerra ....
Saluten

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 3.963
  • Kapitän z. S.

Re: Lime bay un desastre aliado

« Respuesta #9 en: 13 de Julio de 2011, 23:31:33 pm »
Un hecho plagado de despropósitos, tanto por una como por otra parte, y en el que los que más perdieron, que fué la vida, lo debieron a un cúmulo de incompetencias.....
Buen relato, Minoru  #@5 #@5

Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.766
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Re: Lime bay un desastre aliado

« Respuesta #10 en: 14 de Julio de 2011, 01:17:55 am »
Muy interesante relato Minoru, yo algo habia leido sobre esto , pero no tan bien compaginado como este articulo, felicitaciones

Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.066

Re: Lime bay un desastre aliado

« Respuesta #11 en: 14 de Julio de 2011, 10:00:25 am »
Gracias a todos, si queréis abrimos un nuevo tópico para debatir el tema a fondo, quizás sacaríamos alguna conclusión interesante  #@5
Buen trabajo Minoru #@5

Escuché en un documental sobre ese episodio que la operación era tan secreta que sus frecuencias de radio eran desconocidas y por ello no fue escuchado su solicitud de ayuda.

Vaya lo que han dejado de la proa de la unidad superviviente #@26

Saludos.
Paco te has liado un poco por culpa del numeral, las LST por lo visto tenían cuatro numerales dos a proa y dos a popa  los desperfectos están a popa, si te fijas en la posición de las lanchas o en el palo te darás cuenta enseguida  #@5

Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.664
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: Lime bay un desastre aliado

« Respuesta #12 en: 14 de Julio de 2011, 11:52:29 am »
Buen trabajo minoru genda. #@5
¿Se enteraron los alemanes de los hundimientos?.
En caso de ser afirmativa la respuesta, parece extraño que no identificasen los barcos y la misión que podían llevar a cabo.
Te saludo.

 

Real Time Web Analytics