Autor Tema: Operación "Ironclad"  (Leído 11014 veces)

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.914
  • Konteradmiral

Operación "Ironclad"

« en: 13 de Noviembre de 2011, 18:13:05 pm »


      Operación Ironclad .-  La invasión de Madagascar. 
          ---------------------------------------------------------------             
Preambulo.-
En abril de 1942, la flota japonesa aparecía como señora de los océanos.  La mayor parte de la flota americana del Pacífico yacía en el fondo de la rada de  Pearl Harbor y la marina de Su Majestad había perdido tres unidades preciosas en combates aeronavales.  Japón se había mostrado bastante persuasivo para  conseguir del gobierno de Vichy la cesión de bases en Indochina desde donde la Armada  Imperial podía montar operaciones importantes hacia China meridional,  Thailandia,   Malasia y contra Bornéo.  No sin razón, los Británicos temían  ver esta situación renovarse en Madagascar, otra posesión francesa bajo la tutela de Vichy.  ( 1 )
                                                  -------------------------------------------------------------
Situada en eI océano Índico, esta colonia, francesa desde 1896, era un isla de un tamaño respetable,  de 1600 km de largo, en el sentido norte-sur,  y  650 km. de ancho.
 Pero sobre todo, en eI extremo norte de Ia isla se encuentra la ciudad de Diego Suarez con su rada inmensa, recordando a la de ScapaFlow y que contaba con los más grandes atracaderos del mundo. Su importancia estratégica puede ser juzgada por el hecho que esta rada habría podido fácilmente acoger simultáneamente, todos los buques de guerra de ¡ Todas marinas del mundo!  Su defensa podía ser fácilmente asegurada,  independientemente del resto de la isla……..
Total, si este bastión caía por desgracia en las manos de las fuerzas  deI Eje , él  constituiría una base de salida casi inexpugnable para expediciones marítimas, submarinas o aéreas. Tanto en el Atlántico Sur como en el océano  Indico. En todo caso, el camino de los convoyes  Aliados que doblaban el cabo de Buena Esperanza, corría el riesgo de ser irremediablemente cortado, con las graves consecuencias que esto implicaba, para el abastecimiento de las fuerzas del  Sudeste asiático.
Parecía pues necesario para los británicos el intervenir antes de que la posible eventualidad se convirtiera en realidad. No obstante, las fuerzas de las que podían disponer para tal operación eran demasiado  débiles, por lo que se tomó la decisión de invadir, primeramente,  Diego Suarez y  la base aeronaval de Antsirane.   Esta operación recibió el nombre-código de “Ironclad”.
 La guarnición francesa, un poco olvidada por la metrópoli, había contado sólo con soporte aéreo de algún Potez  25TOE hasta 1941. El 7 de enero de 1941, el gobierno de Vichy decidió reforzar el potencial de Ia aviación local creando  Ia escuadrilla 565 que debía ser equipada de Morane 406. Esta unidad existió de hecho sólo sobre el papel , hasta el 1 de julio, cuando fue efectivamente formada en  Diégo Arrachart  ( a 10 km  al sur de Diégo Suarez) y confiada al capitán Leonetti.
 Sin embargo, de Ias infraestructuras reseñadas en los sumarios, como instalaciones técnicas, allí,  quedaba poco, o nada,  aparte de algunas barracas de madera y lona.
 Pero, peor todavía, no había más aviones,  a excepción del puñado de Potez 25 TOE en pasable estado ,y de algún Caudron Pélican y  Potez 29, utilizados sobre todo para las evacuaciones  sanitarias.  A la espera de la entrega  de los Morane, a los pilotos se les entrenaba  sobre los Potez.  La escuadrilla la componían un total de 13 pilotos.
                                             
                                                                 Potez 25 TOE
 ' El 23 de julio, 7 Potez 63. 11, destinados a  la escuadrilla 555 de Ivato-Tananarive, fueron desembarcados del vapor “Bangkok”  en  Diégo Suarez.  Fueron re-montados en Diégo Arrachart y probados en el mismo lugar antes de ser escoltados hacia el sur. El primer aparato, sometido a  test el 22 de agosto , arribó a Ivato el día siguiente.  El último fue escoltado el 17 de octubre.
Por fin, el 7 de octubre, llegan los primeros Morane 406. En enero de 1942, la Escuadrilla 565 fue destinada a Ivato y el mes siguiente, ambas unidades se fusionaron en un Grupo Aéreo Mixto (G.A.M.). El capitán Leonetti tomó el mando, mientras que los 6  Potez 63.11 (el septimo se había  destruido el 16 de octubre de 1941) pasaron a quedar bajo las órdenes del teniente  Bouedec , y los 20 M.S.406 bajo los del capitán Bache. Al teniente Rossigneux se le confia el mando de un Destacamento  Permanente en Diégo  Arrachart, comprendiendo a algunos cazas y unos pocos aviones de reconocimiento.
Las fuerzas terrestres de las que disponían los Franceses, aunque numéricamente importantes, carecían de equipamiento de toda naturaleza:  artillería, vehículos... La mayor parte de la tropa estaba constituida por soldados indígenas y senegaleses.

“Ironclad” se pone en marcha…
 Para los desembarcos, los Británicos habían concentrado en  Durban, en África del Sur, el 29th independant brigade group,  entre los que están el 5th commando y el 17th infantry brigade. La “ Force F” del Vice-Admiral  E.N. Syfret y sus portaaviones debían aportar el apoyo naval y aéreo. El primer  Grupo dejó  Durban el 25 de abril de 1942, escoltado por el crucero “Devonshire”, dos destructores y otras unidades menores.  Tres días más tarde el grueso de la fuerza de intervención inició su camino, con el acorazado “Ramillies”, el crucero “Hermione”, seis destructores y e l portaaviones “Illustrious”. EI “Ramillies” servía de navío-almirante  a Syfret  y  al Mayor-General  R.G. Sturges, comandante en jefe de las fuerzas terrestres.  ( 2 )
                                                       
                                                                       HMS. Illustrious
EI “Illustrious” volvía al combate después de las reparaciones ejecutadas en  los Estados Unidos como consecuencia de las graves  averías  infligidas por los bombarderos del Eje en la ruta de Malta en enero de 1941. A su bordo se encontraban  las unidades siguientes: 
                                   
 881st squadron : 12 Grumman Martlet III
 882nd squadron: 8  Grumman Martlet III.
                                 1 Fairey Fulmar N.F.I.
 810th squadron y 829th squadron:  20 Fairey Swordfish.
 Ambos grupos navegaron a lo largo de la costa sur de Africa, pasando al oeste de Madagascar por el canal de Mozambique.
El 3 de mayo, se reunieron  con un segundo portaaviones, el “Indomitable”, escoltado por dos destructores. El “Indom”, buque-almirante del  Rear-Admiral D.W. Boid, provenía de la flota de Oriente, basada en Ceilán. A su bordo se encontraban las escuadrillas siguientes:
 800th squadron: 8  Fairey Fulmar.
 806th squadron: 4  Fairey Fulmar.
 880th squadron: 9  Hawker Sea Hurricane.
 827th squadron y 831st squadron:  24 Fairey Albacore

 Se había previsto que los aviones deI “Illustrious” se encargarían de una eventual oposición  marítima, mientras que los del “Indom” neutralizarían los campos de aviación francesa  y proporcionarían el apoyo aéreo a las tropas de desembarco. Algunas unidades de la South African Air Force  habían también recibido la misión de apoyar la progresión de las tropas británicas. Los Flights 32 (Martin Maryland), 36 y 37 (Bristol Beaufort) fueron agrupados en una misma escuadrilla, que tomó la denominación de 20th S.A.A.F. squadron, encargado del reconocimiento fotográfico y del bombardeo de los terrenos malgaches.
 Durante este tiempo, la flota de Oriente patrullaba en eI Océano Índico para prevenir toda intervención por parte de los japoneses, pero éstos estaban, en esa época, demasiado ocupados por sus  propias operaciones en  el Mar de Coral. Solamente hubo una manifestación de curiosidad de los japoneses, un hidroavión pesado Kawanishi  H6K Mavis, habiendo despegado de Puerto  Blair, en las islas Adamans, sobrevoló  el océano Índico en el curso de un largo vuelo de reconocimiento.

                                                                                                                                ...//...                                   sigue...


Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.914
  • Konteradmiral

Re:Operación "Ironclad"

« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre de 2011, 18:45:54 pm »
                                                                                                                                          ...//...

Sorpresa total en Diégo Arrachart

 A medianoche del  4 de mayo de 1942, los buques de línea se colocan en posición al oeste  del cabo de Ambre, en eI extremo norte de Madagascar. El secreto de “Ironclad” habia sido bien guardado y los franceses estaban a cientos de leguas de sospechar lo que se tramaba. Los objetivos principales en Diégo Suarez estaban constituidos por la base naval de Antsirane y  por el campo de Arrachart. Por vía de mar, se accedía al puerto por el paso de Oronjia cuyas defensas eran consideradas temibles.  Era necesario neutralizarlas  mediante un rápido ataque por sorpresa, por parte de comandos, que permitiera a los buques entrar en eI puerto.
En el curso de la noche del 4 al 5, los buques de transporte, precedidos por un dragaminas, se aproximaron por eI oeste y fondearon en la proximidad de la costa poco antes del alba.
Las lanchas de desembarco transportaron las tropas del 5th commando por la bahía de Courrier. A pesar de Ia inoportuna  explosión  de dos minas, la sorpresa fue completa y los Británicos se dirigieron derecho sobre la península de Andrakoka.  Otros elementos de la 29 " brigada fueron desembarcados en la bahía de Ambararata, más al sur, sin oposición y las únicas  escaramuzas surgidas se  dieron en el momento del desembarco efectuado en Pointe Basse.

 Poco antes deI alba, los portaaviones lanzaron sus aviones, mientras que el crucero Hermione realizaba  una maniobra de diversíon a lo largo de la costa este. Tres oleadas de 6 de Swordfish del” Illustrious”  atacaron los barcos anclados en la bahía de Diégo Suarez durante cuatro horas, mientras que los Albacore del “ Indom”lo hacían al campo de Arrachart.  Los cazas de los dos portaaviones despegaron para cubrir las playas y para ametrallar las baterías costeras de 75 mm.
 Los 6 primeros  Swordfish, armados de torpedos, atacaron aI aviso colonial D 'Entrecasteauxs, sin resultado, pues hicieron explosionar el Bougainville. La segunda ola, armada de cargas de profundidad, hundió el submarino” Beveziers” mientras que la tercera ola arrojó octavillas y un ejemplar deI ultimátum redactado a Ia atención del gobernador, luego bombardeó una batería y el De Entrecasteaux. El avión de cabeza de esta  ultima ola, pilotado por Lt. R.N. Everett fue alcanzado en el motor por un obús de D.C.A. el se posó en el agua en la proximidad de la playa y  la tripulación cayó en manos  Francesas.
                                                         
                                                                       Aviso Colonial " De Entrecasteaux"
 Durante este tiempo, los Albacore y  Martlet atacaron Arrachart a baja altitud, incendiando los hangares. El teniente Rossigneux, en ese momento, se aprestaba a despegar con su Potez 63.11 , como cada mañana, cayendo los Martlet sobre él disparando. El aparato fue derribado  en el acto, y Rossigneux  y su Observador, el sargento Ehret  murieron. Los otros aparatos, dispuestos a lo largo de la pista, como en una parada, fueron despiadadamente destruidos por los aviones británicos.

Los Británicos cometen un error de juicio .

Desde que la noticia deI  asalto británico se difundió, el G.A.M. de Ivato despegó para Anivorano, a 80km al sur de Diégo Suarez. Durante los días que siguieron, los franceses efectuaron numerosas salidas. Los  Potez bombardearon los convoyes y los Morane les aportaban la cobertura aérea y ocasionalmente ametrallaban las tropas en el suelo.
Los aparatos embarcados arrojaron nuevas octavillas, exigiendo una rendición inmediata, que fue rechazada por las autoridades locales.  La 29 " brigada se acercaba entonces a Antsirane, precedida por una vanguardia de vehículos blindados  ligeros.
 Pero en el  momento que tocaban su objetivo, los Británicos cometieron un error de juicio. Los Franceses, en efecto, ignoraban  eI lugar que los asaltantes habían escogido como objetivo de su  esfuerzo principal. Los Británicos,  mal inspirados, se encargaron ellos mismos de hacerles saber sus intenciones,  a través de un oficial frances,  hecho prisionero y enviado en embajada a Antsirane,  portando  un mensaje exigiendo la rendición de la ciudad. Así advertidos de la inminencia de un ataque, los Franceses pudieron organizar la defensa de la ciudad. Al hacerlo así lograron interrumpir el rápido avance británico. Cinco carros ligeros que habían tenido éxito al avanzar , se encontraron al descubierto, sin el soporte de la infantería y expuestos a   graves  problemas. Cuatro fueron destruidos y a pesar de una resistencia feroz, sus tripulaciones  fueron  capturadas.
Las posiciones defensivas de los franceses en el Col de Bonne Nouvelle habían sido particularmente reforzadas y se apoyaban sobre dos fortines que dominaban eI  acceso a la península  de Antsirane. A pesar de Ia llegada de siete nuevos carros pasado el mediodía, los Británicos decidieron esperar a la oscuridad de la noche. A lo largo de todo el dia, los esfuerzos no cesaron para desembarcar la carga de  los buques de transporte. Por la mañana, el aviso De Entrecasteaux intentó una salida a alta mar, pero  un Swordfish le soltó una bomba que atravesó el puente y explotó en la obra viva del buque, lo que le obligó a encallar. Otros tres  Swordfish vinieron después para acabar el trabajo.
 Los Martlet y Fulmar efectuaron  numerosas salidas sin ver grandes cosas. Un  Potez de Anivorano fue derribado por encima de la bahía de Diégo Suarez, la tripulación sólo resultó herida. Ninguna victoria fue reivindicada por Ia aviación británica, - parece pues que este Potez fue víctima de la propia D.C.A.
 El día siguiente, el 6 de mayo, al alba, la 29 Brigada intentó, sin gran éxito, un ofensiva  frontal contra el Col de Bonne Nouvelle. Pero los refuerzos llegan, particularmente la 17 " brigade.
                                                     
                                                                              Potez 63 11
 A las 6 horas, dos  Martlet del 881st squadron divisan 3 Potez 63.11, de los que dos se aproximan a los buques de transporte, y el tercero que se dirige hacia las playas de desembarco. Los cazas se encuentran en buena posición. El  Lt. Bird y el  Sous-Lt. J. Waller abaten uno, el  Lt. C.C. Tomkinson reivindicó al segundo, mientras que el último alcanzó á dejarles plantados. Los observadores-ametralladores franceses, eI ayudante Dietsch y el sargento Loriette resultaron  muertos, así como  uno de los dos pilotos, el teniente Harmant. El segundo piloto, el teniente  Heloise, fue gravemente herido.
 Después del fallido asalto matutino,  los Albacore bombardearon  las defensas francesas mientras que los Swordfish del Illustrious lanzaban maniquíes vestidos como paracaidistas al sud-oeste para  desviar la atención. Un Swordfish en patrulla pilotado por el  Lt (A) F.H. Alexander hundió el submarino “ Héros” con la ayuda de cargas de profundidad  y condujo a una corbeta a la ubicación del naufragio para recoger sobrevivientes.
                                   
                                                                 Submarino "Heros"

                                                                                                                                     ...//...               sigue.



Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.914
  • Konteradmiral

Re:Operación "Ironclad"

« Respuesta #2 en: 13 de Noviembre de 2011, 18:59:54 pm »
                                                                                                                                           ...//...

El único combate aéreo de la campaña .

Una nueva ofensiva fue lanzada en la noche que debía  ser completada  con eI ataque de un destructor  en el interior del puerto de Antsirane, cuya misión sería la de desembarcar una compañía de fusileros en la retaguardia.
Mientras que un Swodfish regulaba el tiro de los buques que bombardeaban las  defensas que dominaban el paso de Oronjia, el destructor Anthony forzó el paso  y cumplió  su misión con éxito. Un nuevo asalto fue dado en el Col de Bonne Nouvelle durante la noche y finalmente fue ocupada la posición a las 3 horas de  la madrugada del 7 de mayo.
Para el caso de que los franceses rechazaran la rendición, desde el alba del 7 de Mayo,  una nueva ofensiva se preparó sobre Antsirane. Dos Martlet de la 881 st squadron en patrulla matinal,  participaron en el solo y  único combate aéreo entre cazas de toda  la campaña de Madagascar.
 Dos Morane 406 fueron avistados aproximándose por el sud-oeste y el líder británico efectuó  un primer pase  frontal . Su avión fue alcanzado por los proyectiles del cañón de 20 mm. del Morane y se vio obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en la playa. Durante este tiempo, el piloto del segundo Martlet,  el sub - Teniente J.A. Lyon percibió dos nuevos  Morane detrás de él.  El picó para entablar lucha con el primero del par y reivindicó una victoria. Una  segunda  patrulla de  Martlet, en alta cobertura de la primera, viendo el combate, picó a  su alrededor para intervenir. El Lt Tomkinson reivindicó un  Morane abatido y el sub - Teniente (A) Waller un segundo. Este último, asistido por Lyon, atacó el ultimo Morane, que cayó abatido  á su vez. De hecho, se perdieron tres Morane. El Capitán Assolant  resultó muerto, el capitán Leonetti fue  gravemente herido y el destino del tercer piloto es desconocido para nosotros. Por desgracia los datos de los archivos del servicio histórico de la Armèe de I’Air en Madagascar  no nos permitieron determinar el nombre del vencedor del Martlet.
                                                         
                                                                     Morane 406
 A las 10:40, los buques británicos abrieron fuego durante diez minutos sobre  Diégo Suarez. Sin demora, las autoridades locales hicieron izar la bandera blanca. Los dragaminas  limpiaron el canal y en la noche, la flota británica estaba anclada en la Rada más bella del mundo. Los términos de la rendición  fueron aceptadas por los franceses mientras en el campo de Arrachaf, dos Morane 406 dañados dos días antes ,  fueron quemados por los aviadores antes de su retirada hacia el sur.
La operación  “Ironclad” había sido el primer desembarco anfibio realizado por los Británicos desde el comienzo de la guerra (y aún desde el de los Dardanelos!). En tres días de combates, los británicos como mínimo  habían tenido 100 muertos y 300 heridos y los Franceses 150 muertos y 500 heridos.

 La Fleet Air Arm había completado 309 salidas. Aparte de los Martlet y Swordfish,  perdidos en las condiciones ya relatadas, descritas, la aviación británica perdió un Fulmar. víctima de la D.C.A. y un segundo, destruido en un accidente. Los  Sea Hurricane deI  Indomitable efectuaron una única misión, el ametrallamiento del campo de Arrachart (reclamando la destrucción de un viejo biplano) y fueron utilizados junto con los Fulmar en apoyo de tropas, abandonando las misiones de superioridad aérea a los Martlet, considerados más  potentes.

Los Submarinos japoneses atacan.

 Inmediatamente después de la ocupación de Ia punta norte de Madagascar,  una división aérea fue puesta en pié. La 20th S.A.A.F.scuadrón llegó de Lindi a Arrachart el 12 de mayo, el personal llegó de Lodestar. A su llegada, esta unidad contaba con 22 aviones: 6  Maryland del 32nd fligth y 16 Beaufort de los  36th y 37th flights.  Las tripulaciones fueron informadas de que su presencia en Ia isla estaría limitada a cuatro semanas y en consecuencia era innecesario cargar con piezas de repuesto para los aviones. De hecho, el 20th S.A.A.F.scuadron permanecería seis meses!
A continuación de los sud-africanos, arribaron las unidades de la Marina Real Británica: el squadron 795th con sus Fulmar y el 796th con sus Albacore. Con la retirada de los portaaviones, el mando pasó a manos del general de división R.C.Sturges. El 29 de mayo 6 Lysander  fueron librados por barco y montados en Diégo Arrachart  para uso del 1433rd  flight. En el momento en que los Lysander  eran desembarcados, un avión no identificado sobrevoló Diégo Suarez, que hizo temer un ataque aéreo ó submarino. Al dia siguiente, al alba el acorazado HMS Ramillies hizo subir la presión de sus calderas para estar presto a aparejar a la menor alerta.  Ese mismo día por la mañana, los aviones de Roval Navy montaron  las patrullas permanentes pero no pasó nada hasta á las 20h 15. Repentinamente, á esta hora precisa, una salva de torpedos alcanzó al Ramillies así como a un Petrolero próximo, que se hundió casi inmediata mente. Aunque seriamente dañado, el acorazado pudo regresar sólo a  África del Sur para ser reparado. Este ataque había sido realizado por dos submarinos japoneses venidos de Malasia para esta ocasión. ( 3 )
                                                         
                                                                             HMS. Ramillies
El   primer ministro de Sudáfrica, Jan Smuts, insistió en que se realizara la conquista de dos importantes puertos de Ia isla, Majunga en la costa noroeste  y Tamatave en la costa este. La debilidad numérica de la Armada y la gravedad de la situación en la frontera indo-birmana incitaron a los británico a abrir negociaciones con la Administración petainista con el fin de evitar una operación militar por encima de las posibilidades de los nuevos ocupantes.
 A pesar de su tamaño, Madagascar tenía sólo tres vías rápidas que unían la capital, Tananarive con  Majunga, Tamatave y Fianarantsoa.   Aunque no estaban alquitranados estos caminos eran sólidos y utilizables por vehículos pesados. La isla se enorgullecía de su 870km de vías de ferrocarril del que el tramo más importante unía Tananarive con Tamatave.  Diégo Suarez, en la Punta norte, estaba virtualmente separada del resto de la isla y podía ser facilmente defendida.  Su puerto, así como Mombasa  sobre la costa este de África (Kenia) y de Colombo, en Ceilán, formaba una base excelente para la defensa deI  océano Índico.  No obstante, en el caso de que los japoneses alcanzaran a hacerse dueños del resto del Madagascar  podrían poner en peligro las líneas de comunicación marítima de los aliados entre  Egipto, la India, Irán y el África oriental.

Por otro lado, el sur de Madagascar estaba cubierto de numerosos aeródromos cuya posesión ofrecería a los aliados de unos maravillosos trampolines para la lucha aeronaval en el océano. La presencia de los japoneses en el resto de Ia isla haría necesario un incremento  necesario de efectivos y movilizaría más hombres a la sola defensa de Diego Suárez que para tomar la isla entera.
La ocupación total de Madagascar aparecía ahora  como la única solución posible, tanto por su carácter profiláctico como por la economía de fuerzas que ella ofrecía.

Churchill da luz verde.

Ya corrían rumores de que dos submarinos japoneses venían para repostar mazut en Majunga, llegando así a reforzar las presiones ejercidas a favor de la conquista definitiva de la isla. En junio de 1942, la guarnición de Diégo Suarez se componía de la 7ª Brigade  Sudafricana y de una brigada de la Royal fusilier Africain.
 El 1º de julio, el teniente general Sir William Platt, Comandante en  jefe de la zona de operaciones de  África oriental, tomó bajo sus órdenes las operaciones de Madagascar. Dos días más tarde, el Royal Fusilier Africain desembarcó con gran secreto en Dzaudzi, en la Isla Mayotte, al oeste de Diégo Suarez y que se rindió sin haberse disparado un tiro.
A mitad de Julio,  se hizo evidente que las autoridades francesas trataban de ganar tiempo demorando las conversaciones y la toma de decisiones hasta el otoño,época de lluvias, y período en el que ninguna operación militar sería posible. En consecuencia, el 19 de julio, como la situación en la India se había estabilizado, el primer ministro británico dio la luz Verde para comenzar los preparativos para Ia ocupación de Madagascar.
  Desembarcar en el sur estaba fuera de cuestión en la medida en que los puertos no permitían establecer unas líneas convenientes de comunicación.  Lanzar una ofensiva terrestre desde Diégo Suarez no era concebible más cuando los 560 km hasta Majunga iban a realizarse por una pista en malas condiciones, intercalados con unos 300 puentes y pasarelas.
Para llegar a Tananarive, parecía indispensable desembarcar  una parte de las tropas bien en Majunga o bien en Tamatave.
                                                 
                                                        Desembarco en Tamatave
Los británicos consideraron que una vez la capital entre sus manos, los franceses capitularían. Si los efectivos disponibles parecían suficientes, por el contrario  los británicos no disponían de suficiente número de lanchas de desembarco ni de navíos para el transporte de tropas. Éstos deberían ser expedidos con gran secreto desde el África oriental con suficiente adelanto para permitir los ejercicios preliminares. Además deberían ser devueltos a  tiempo para ser utilizados en Ia operación Torch, contra otro bastión bajo la tutela de la Francia de Vichy, eI África del Norte, operación con fecha prevista para ella, a mediados de octubre de 1942.  Parecía que faltaría tiempo para poder llevar a buen puerto esta expedición cuyo calendario fue fijado sin embargo al principio de septiembre.
 En el curso del verano de 1942, los aparatos del 20th S.A.A.F.scuadrón efectuaron numerosos reconocimientos  fotográficos,  cubriendo más de 500 km de un mosaico de fotografías de la zona de Majunga,  de la ruta de Diégo Suarez a Majunga  y de la zona de Tamatave. Las patrullas  anti submarinas fueron aseguradas por encima deI océano Índico y sobre el canal de Mozambique.
 Dos submarinos no identificados fueron localizados en una de ellas, en la bahía de Ampasindara, pero ninguna acción fue emprendida. Cuatro Beaufort  se perdieron a causa de accidentes. Un Maryland fue alcanzado por la D.C.A. francesa y tuvo que aterrizar en territorio enemigo. Algunos soldados malgaches mandados por un oficial francés intentaron capturar a la tripulación, pero con la ayuda de la ametralladora pesada de la torrecilla de su avión, los sudafricanos resolvieron la situación a su favor y capturaron la patrulla francesa. Presos y carceleros partieron a pie en dirección a la costa, donde ellos fueron recogidos por un destructor británico y repatriados a Diego Suarez.

                                                                                                                               ...//...           sigue 


Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.914
  • Konteradmiral

Re:Operación "Ironclad"

« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2011, 19:20:43 pm »
                                                                                                                                                                 ...//...

Un puñado de Morane y Potez.

En agosto, los británicos realizaron un informe sobre la situación de l’Armèe  de I’Air. Efectivamente, no era una guerra brillante. Se estimaba que los franceses disponían solo de 4 Morane MS406 y 3 Potez 63.11. Por desgracia, los estados de situación de la Aviación en Madagascar faltan, pero parece que el informe británico no está lejos de la realidad. De hecho, la situación del 'ejército deI Aire se había degradado rápidamente desde el mes de mayo; no menos de 12 Morane 406  habrían debido ser reparados debido a su mal estado general y a la falta de piezas de repuesto. Ignoramos si los tres aparatos  perdidos en combate y los dos incendiados en Arrachart  estan incluidos en los aviones reparados.  Podemos no obstante suponer que sólo los aviones incendiados hubieran sido comprendidos, lo que dejaba pues en total a 5 Morane 406, más o menos disponibles, en servicio al principio de Septiembre de 1942.
 Como consecuencia de las reorganizaciones diversas al nivel del alto estado mayor de África oriental, el 4 de septiembre, el 20th S.A.A.F.squadron cambió  de denominación y de misión, pasando a ser el 16th S.A.A.F. squadron de bombardeo. Sus efectivos se habían quedado en 5 Maryland y 7 Beaufort.
 En aquella época, por razones diversas el portaaviones Illustrious permanecía como el único a poder ser empleado en Madagascar, con los 12 Martlet del 881th squadron, Fulmar del 806th squadron y 18 Swordfish del 829th y 810th squadron.
                                               
                                                                 Grumman  Martlet II
El principal esfuerzo debía hacerse el 10 de Septiembre por la  29'brigade cuya misión era ocupar el puerto de Majunga y sus alrededores. Con Ia ocupación llevada a cabo, la 22 brigade Africana Oriental  debía desembarcar a su espalda y ponerse en marcha, con la ayuda de los vehículos blindado Marmon-Herrington Mk III en dirección a Tananarive. Al mismo tiempo, una parte de la 7ª brigade de Sudáfrica debía dejar Diégo Suarez y penetrar tan profundamente como fuera posible hacia el sur de manera de atraen a los franceses, hacia el norte, fuera de la capital.
Con el fin de crear una  distracción a estas dos maniobras, un comando debía de desembarcar en Morondava, una pequeña villa situada a  1000 km. al sur, con la misión de crear tal confusión que los franceses pensasen fuera el punto principal del esfuerzo británico.  Dado que ella lo podría, la 29'brigade, relevada por la 22 brigade  est-africaine,  reembarcaría en  Majunga y serían llevados a otro lado de la  isla para desembarcar en Tamatave y partir en dirección a Tananarive.

Majunga cae rápidamente.

Las primeras lanchas de desembarco arribaron justo antes del alba del 10 de septiembre de 1942, a Ampozany,  al norte de Majunga. Los hombres del Regimiento “ East Lancashire” y del Royal Fusilier Ecossais fueron los primeros en llegar a tierra. Unos minutos más tarde, los Swordfish aparecieron sobre el puerto y efectuaron simulacros de bombardeo en picado, sin lanzar las bombas. A pesar de una difícil escalada de los acantilados,  la infantería, al término de una  breve lucha, fue dueña del aeródromo y penetró en la ciudad que cayó poco después. Durante este  tiempo, otras embarcaciones remontaron la' desembocadura del rio Betsiboka y desembarcaron algunas compañías del Regimiento “South  Lancashire  y del  5º comando que tomaron  rápidamente el puerto.
Sin perder el tiempo, los fusileros East- African , los vehículos blindados sudafricanos y un destacamento de ingenieros, se pusieron en marcha caminando por la carretera que conduce a Tamatave  para apoderarse de dos puentes claves, situados en los Km.160  y 210, antes de que fueran destruidos por los franceses. No encuentraron prácticamente  oposición, alcanzando el primer  puente a las 16 horas, al amanecer del día siguiente llegan al km. 210, en la orilla de la Betsiboka, para descubrir que el puente había sido volado. Sin embargo, el trabajo había sido chapucero, y el tramo central, aunque hundido en el agua no estaba cortado. De hecho, yacía á menos de un metro bajo la superficie del agua y no constituía un obstáculo invencible para los vehículos blindados, que pudieron atravesar el puente con el agua a media rueda.  Comprendiendo su error, los franceses enviaron un Potez 63.11 para bombardear el puente, el 11 de septiembre a las siete treinta, pero sin gran éxito. Ningún otro avión de I’Armèe de  I’ Air actuaría durante varios días.

 El campo de Majunga, uno de los objetivos prioritarios alcanzado el dia 10, acogió los aviones de apoyo táctico. A causa de un malentendido, ello se posaron demasiado pronto, antes de que el terreno hubiera sido ocupado por las tropas británicas.  Por fortuna para ellos, nadie se opuso a su aterrizaje. Las cuatro Unidades del cuerpo aéreo, colocado bajo las órdenes del coronel  S.A. Melville (S.A.A.F). y los Lysander del 1433rd flight, relacionados directamente con la 22 " brigada,  liberaron a los aviones del  Illustrious y tomaron el relevo para apoyar las operaciones al sur del Madagascar 
                                                           
                                                                       Aviones Lysander   
 A temprana hora del 12 de septiembre, 2 Maryland realizaban un reconocimiento armado por encima del camino entre el puente sobre el Betsiboka y Tananarive. Atacaron un convoy de vehículos, pero el Maryland no 1681 fue alcanzado por la D.C.A. y retornó a su base con un solo motor y con eI observador muerto, a bordo.
Después de pasar el puente sobre el Betsiboka en el punto kilométrico 210, el avance de los Británicos se vió ralentizado por la presencia de obstáculos cada vez más numerosos sobre el camino.
 Ninguna oposición seria fue encontrada antes del 16 de septiembre, cuando una compañía de Nyasaland apoyada por vehículos blindados, morteros y cañones, se topó con una compañía de Senegaléses defendiendo un puente que atravesaba el rio Mamokomita. El combate fue breve, pero violento y al precio de cinco muertos y nueve heridos, los británicos tomaron la posición..

Los mosquitos aliados de los franceses.

El Gobernador General de Madagascar, Armand Leon Annet,  demandó entonces, las condiciones de un armisticio y un Maryland fue enviado a Ivato el 17 para recoger a los plenipotenciarios franceses. El se averió al aterrizar, por lo que tuvo que ser enviado un segundo mientras los mecanicos franceses estaban reparando el primero. Los británicos renovaron sus propuestas del año anterior, pero tras mucha palabrería,  fueron rechazadas por los franceses y al día siguiente la delegación fue acompañada a Ivato. Mientras que la 22 brigade  est-africaine proseguía su lento avance, llegando desde el norte, la 7ª "brigade sudafricana había atravesado fácilmente los primeros 130 kilómetros desde Sokarang.  Sin embargo, entre Beramaiye y Maromandia, se topó con 240 km repletos de puentes destruidos y de obstáculos diversos colocados en el camino y además tuvo que sufrir el constante ataques de miríadas de mosquitos que retardaron considerablemente  la llegada á Maromandia hasta el 18 de septiembre. El 14, en una breve escaramuza entre los Marmon-Herrington y algunas ametralladoras pesadas francesas, había dado  Ia ventaja a los primeros. Uno por uno, los puentes destruidos tuvieron que ser reconstruidos por los hombres del cuerpo de ingenieros que acompañaban  a la parte de la columna salida del Norte en dirección a Majunga, pero en Maromondia la columna se vio obligada a detenerse. Estando claro que las tropas salidas de Majunga progresaban en un manera satisfactoria en dirección a Tananarive, la utilidad de la columna  Sudafricana no era tan evidente por lo que recibió la orden de volverse atrás, sin la compañía de ingenieros que prosiguió su camino hacia Majunga.  El 22 de septiembre, ésta efectuó el enlace en Antsohihy, con un pequeño destacamento del Royal Fusilier Africain  partido de Majunga a su encuentro.
 Otros elementos de la 7 ª brigada sudafricaine habían alcanzado  Vohémar, sobre la costa este, el 11 de septiembre y se dirigían hacia Antahala a la que arribaron el 20.
 El comando que desembarcó el dia 10 en Morondava  no había encontrado resistencia alguna y avanzado hasta Mahabo para detenerse a unos pocos kilómetros después de la aldea, sin suficientes reservas para aventurarse más. Al clarear el dia, del 18 de septiembre, la flota de invasión fondeó a la altura de Tamatave  y los aviones deI Illustrious patrullaron por encima  del puerto mientras las autoridades francesas tenían conocimiento del ultimátum  que les fue enviado. A las 7:30, una lancha  se  acercó a la escollera bajo una bandera blanca, pero se vio obligado a retirarse después de sufrir algunos disparos.  A las 07 h 50, un destructor y un crucero abrieron fuego sobre la playa de Punta Tannio durante tres minutos. Los franceses izaron entonces  la bandera blanca, permitiendo que las lanchas de desembarco se acercaran. Las tropas entraron en la ciudad , abandonada por los defensores de la misma, a excepción de 80 hombres que se rindieron sin oponer la menor resistencia.

Un puente  recalcitrante.

Por una feliz combinación de circunstancias, un tren entraba en la estación justo en el momento en que  los británicos penetraban en Tamatave. Despues de que cuidadosamente hubieron verificado que no se trataba de una trampa, los hombres del regimiento South Lancashire montaron a bordo y lanzaron la locomotora a su máximo régimen con destino a  Brickaville, en el sur. La rapidez de esta acción  desconcertó a los franceses, pero a algunos kilometros de Brickaville, el tren fue detenido por la destrucción de dos puentes. Una corta escaramuza permitió a los invasores hacerse dueños de Brickaville. El 5º  Comando prosiguió entonces su camino, á pie, hacia Tananarive.
 El 18 de septiembre, el 1433 rd flight  se trasladó con sus Lysander a Marosipoy, con el fin de mantener el contacto con la 22ª brigada est- africaine quién comenzaba á a encontrar una resistencia más viva en el sur  a medida de su aproximación a la capital. El 20, un Maryland en busca de un objetivo á bombardear sobre el camino Antsirabé-Tananarive con el fin de cortar las líneas francesas de comunicación con destino al sur, localizaron  un puente sobre el rio Ikopa en el sur de Tananarive y lo bombardeó sin alcanzar á poner una bomba en el objetivo.
 Tres Beaufort fueron lanzados contra el mismo puente pero no lo hicieron mejor. ¡ Al día siguiente, los Albacore del 796th squadron se ocuparon de eso en su vuelo, sin dar prueba de una pericia más grande, lo mismo que otros tres Beaufort al final del día!  No hubo otra tentativa...
                                                                       
                                                                                       Fairey Fulmar
 Durante este tiempo, la 22 " brigade est-africaine llegaba a la vista de Tananarive. Ella se topó con las posiciones de Mahitsy, con anchuras de tres kilometros y apoyadas en profundidad sobre alturas fuertemente defendidas. Las tropas est-africaines debieron efectuar un movimiento amplio y envolvente que dio lugar  la noche del 21, al 22 a una batalla que duró dos días. Finalmente, los franceses se replegaron en buen orden, pero dejaron en el mismo sitio, además de 45 prisioneros, 2 cañones de 65, uno de 75 y dos morteros.
 Tananarive no estaba más que a una cincuentena de kilometros, pero, antes de alcanzarla, había que atravesar otra plaza fuerte, Ambohidratrimo. Sin embargo, cuando la 22ªbrigade se acercó a ella, los defensores malgaches y senegaleses huyeron. A las 17h 00, Ia infantería est-africaine  y los  Marmon-Herrington entraron en Tananarive.
Un Maryland localizó el avance de la 29 ª brigade al oeste de Brickaville  el 22 de septiembre y al día siguiente, los Lysander del 1433rd  fligh fueron empleados para limpiar los nidos de resistencia franceses en Ambohidratrimo.
 Una vez Tananarive entre sus manos. Los Británicos se apresuraron a reparar el terreno del campo de Ivato, que entonces no se hallaba en situación de acoger el menor avión por lo menos antes de cuatro días. En su precipitación, los franceses habían dejado detrás de ellos un juego de aerofotografías de todos los demás terrenos malgaches... Un olvido que les costó caro.

                                                                                                                                                         ...//...    sigue


Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.914
  • Konteradmiral

Re:Operación "Ironclad"

« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2011, 20:32:42 pm »
                                                                                                                                                                ...//...

Un fantasmal Morane 406.

 El Royal Fusilier Africain se puso inmediatamente en movimiento desde Tananarive para efectuar la unión con la 29ª brigade en Brickaville, lo que se efectuó el 24 de septiembre en Moramanga, que se encontraba prácticamente a mitad de camino.  Un desfile de la victoria fue organizado un poco prematuramente en Tananarive, porque los franceses aun no se habían decidido a rendir las armas, sino que habían replegado sus posiciones sobre Fianarantsoa.
                                                   
                                                  El Vice-Admiral E.N. Syfret, Jefe de la Force "F".   
 Los Britanicos se lanzaron en persecución de los franceses con la intención de acabar de una buena vez por todas , pero se fueron encontrando con un número inverosímil de obstáculos destinados a ralentizar su marcha. Sobre una porción del camino de un largo de 2 500 metros, debieron atravesar la bagatela de 29 murallas de piedras y sobre otra porción, los francéses habían abatido 800 árboles a razón de uno por metro.
 Los Maryland sudafricanos también estuvieron muy activos. El 25 de septiembre, los aparatos nº  1663 y 1671 bombardearon un fuerte cerca de Behenjy sobre el camino Tananarive-Antsirabé, poco después de la salida del sol. Un Fulmar del 795th squadron fue dado por desaparecido en circunstancias no aclaradas.
 El 30 de septiembre, la aviación francesa se manifestó de nuevo. Un M.S.406 ametralló una columna al  norte de Antsirabé. Un Maryland fue especialmente enviado para encontrar el terreno desde el cual obraba este avión fantasmal. El aparato nº 1860, utilizando a Ivato como base avanzada, exploró diferentes zonas en el sur de Tananarive, aprovechando las aerofotografías olvidadas por  los aviadores franceses, para sobrevolar todos los terrenos de la región. Prosiguió sus búsquedas durante una semana, sin éxito, a pesar del hecho de que un Morane y un Potez  hubieran sido señalados por Ia infantería durante este período.
                                                             
                                                                    Morane-Saulnier M.S. 406                                                                         
 A 130 km al sur de la capital, en la estación de Sambaina, los Británicos se toparon con un grupo de 600 soldados indígenas cuya resistencia fue bastante breve, y dos días más tarde, el 2 de octubre, las tropas tanganyikesas penetraban en Antsirabé. Aunque hubieran puesto obstáculos muy numerosos sobre el camino, a los cuales los Británicos comenzaban a estar acostumbrados, los franceses no habían querido dañar la vía de ferrocarril que unía Tananarive con  Antsirabé que cayó Intacta en las manos de los ocupantes.
 El 29 de septiembre, los Sudafricanos desembarcaron en Tuléar, en la extremidad sudoeste de la isla, así como en Fort Dauphin, en el sudeste y comenzaron a subir hacia el norte.
 La parte mayor de los cuerpos aéreos fueron acercados a bases más próximas, el 3 de octubre. Al 1433rd  flight se le ubicó en Antsirabé y las otras unidades en Ivato. Cuatro Albacore quedaron en Majunga para la lucha antisubmarina. El 7 de octubre, desde lvato fue llevada a cabo una vasta operación de caza de la aviación francesa sobre todos los terrenos conocidos y reparados, mientras que una nueva aparición de un  Potez 63.11 fue todavía señalada. Dos Fulmar le persiguieron pero el bimotor consiguió distanciarles y desvanecerse en la naturaleza. Dos Maryland lanzaron sus bombas sobre un hangar en Ihosy y el análisis de las informaciones recogidas en el momento de esta misión probó que Ihosy era ya  la última base de Ia Armada deI Aire.
En aquellas fechas, la aviación francesa todavía disponía de 5 Morane 406, de los que dos solamente estaban disponibles. Al día siguiente, el 8 de octubre, tres Beaufort llegaron para bombardear el terreno. En el momento de su aproximación divisaron tres Potez 25TOE, un Potez63.11 y un M.S.406 escondidos en la selva, a dos kilómetros al sudoeste del terreno. Estos aparatos fueron ametrallados por los  Beaufort,  y el Morane  fue percibido, la ultima vez ,incendiado. Una foto de los cinco aviones fue tomada y a su regreso a la base de los Beaufort, un Maryland despegó para un nuevo raid. La tripulación anotó que el  Morane dañado por el incendio había desaparecido y los otros cuatro aparatos fueron bombardeados de nuevo.

 Solo 6 compañías a disposición de los franceses.

Los ataques sobre Ihosy fueron renovados los dos días siguientes, para ser finalmente destruido el hangar el 10 de octubre. Después del cese de las hostilidades, dos Potez 63.11 y dos aviones civiles fueron encontrados allí en un estado lastimoso.
 Mientras se celebraban estos acontecimientos, el 16th S.A.A.F.squadron sufría una nueva metamorfosis. Los flights 32,  36 y 37 que lo componían le cedieron el sitio a dos flights  squadron normales, el flight "A" equipado de Maryland y el flight "B" de Beaufort. El 10 de octubre, el 1433 rd flight disponía sólo de dos Lysander utilizables. Un aparato había sido abatido por la D.C.A. francesa (un muerto)
Con el fin de reforzar eI apoyo táctico, tres Fulmar y cinco  Albacore tomaron el relevo de los  Lysander y se posaron en Ivato.
                                                                     
                                                                                 Albacore
 Con Ia llegada de un contingente importante de piezas de recambio, el 16th S.A.A.F. squadron cobró un nuevo vigor. El 12 de octubre, cuatro Beaufort  rastrillaron  Ihosy y el 15, dos Maryland atacaron las posiciones francesas en las colinas al sur de Ambositra. Allí un destacamento malgache presentó una resistencia encarnizada, jamás vista desde los combates de Andriba, pero solo se rindió después de haber sufrido el tiro más denso de artillería de toda la campaña (por 16 cañones).
 En el sur de Ambositra, el coronel Metras y su estado mayor fueron hechos prisioneros por la 22ª brigade est- africaine y por el Royal Fusilier Africain, que habían rodeado las defensas francesas. Esta operación costó  40 muertos y heridos muy numerosos a los defensores.
 Los franceses  ya solo disponían de seis compañías para defender el resto de la isla y por primera vez los Británicos gozaban de la superioridad numérica.

La 22 ª brigade prosiguió su rápido avance, alcanzando a Ankorona antes de la caída de la noche del 19 de octubre. Las fuerzas de Vichy se replegaron delante de Fianarantsoa, pero al día siguiente al amanecer, la infantería tanganyikesa  las atacó de frente mientras que los keniatas, apoyados por los vehículos blindados sudafricanos las tomaron a revés. Los soldados malgaches se desbandaron por centenas y los Británicos hicieron más de doscientos presos entre los que estaban los oficiales superiores  franceses.
 A pesar de los ataques sistemáticos sobre  Ihosy, había por lo menos un Morane 406  escapado de los Británicos y éste ametralló a las tropas Sudafricanas en Sakaraka el 21 de octubre. Al día siguiente, dos  Marvland volvieron  a Ihosy para asegurarse que ningún avión deI ejército del Aire enturbiaría más el fin de las operaciones, que ya parecía muy próximo.
 El 23 de octubre, tres Beaufort  y un Maryland bombardearon los últimos puntos de resistencia.
 Partiendo de Fianarantsoa, una columna de infantería se puso en marcha sobre Manakora a la que se llegó el 2 de noviembre. Cuatro días más tarde, en las primeras horas del 6 de noviembre, el armisticio fue firmado por fin en Ambalavao, poco antes deI asalto final sobre Ihosy.
 La isla entera quedaba bajo el control de los Aliados y el exgobernador fue llevado a Tananarive a bordo de un Maryland.  La 22ª brigade est- africaine había recorrido 1050 km en ocho semanas, a pesar de las más de 3000 barreras, represas y obstáculos de toda naturaleza, puestas a través de toda su ruta por los franceses ¡
  Entre el 12 de mayo y el 6 novembre1942, el  Cuerpo aéreo había llevado a cabo 230 misiones de guerra, totalizando 591 horas de vuelo.
 Sin contar los aviones abatidos por la  D.C.A. francesa, las pérdidas ascendían a 6 aviones que hay que reformar y 3 fuertemente dañados a causa del enemigo.
 En cuanto a la Armée de l’ Air francesa, ella, desde luego, lo había perdido todo en la aventura.

Christian J. Ehrengardt


( 1 ) Antecedentes

…“El 23 de marzo de 1942 el Commando nº 5 zarpó de Glasgow, en el “Winchester Castle” que formaba parte de uno de los más grandes convoyes militares que partía de Gran Bretaña en esa etapa de la guerra. Nosotros éramos 365  hombres, parte de un grupo que incluía a la 29 Brigada independiente y la XIII Brigada. El convoy consistía en más de 50 buques de la Marina Real y para alcanzar el Océano Índico la fuerza total incluiría 3 acorazados, 3 portaaviones, además de destructores, fragatas y corbetas.
Llevábamos a bordo a oficiales de inteligencia franceses por lo que adivinamos que nuestro destino era una colonia administrada por el Gobierno francés de Vichy. En nuestra reunión informativa se explicó la absoluta necesidad de impedir a los japoneses de tomar la isla de Madagascar... era conocido que tenían sus ojos sobre Diego Suárez, el tercer mayor puerto natural del mundo. Si ellos hubieran tomado el control,  no habría habido ningún  El Alamein , ya que nosotros no habríamos podido apoyar al 8 º Ejército en el Norte de Africa ó al 14º Ejército en Birmania... y Sudáfrica hubiera quedado bajo amenaza….”

Geoff C. Riley-
http://www . combinedops.com/MADAGASCAR.htm#~ Background ~


( 2 )  British Naval Forces. Detalle inicial.

Acorazados .- Ramillies.
Portaaviones.- Illustrious.- Indomitable.
Cruceros.- Devonshire.
Destructores.-Active.- Anthony.- Duncan.- Inconstant.- Javelin.- Laforey.- Lightning.- Lookout.- Pakenham.- Paladin.- Panter
Corbetas.- Freesia.- Auricula.- Nigella.- Fritillary.- Genista.- Cyclamen.- Thyme.- Jasmine.-
Dragaminas.- Cromer.- Poole.- Romney.- Cromarty.-
Transportes de asalto.- Winchester Castle.- Royal Ulsterman.- Keren.- Karanja.- Sovieksi.
Buques especiales.- Derwentdale (lanchas de desembarco a motor y tanques)
                                 Bachaquero. (buque de desembarco de tanques)(uno de los cargueros de Maracaibo)
Otros barcos.- Oronsay.- Duchess of Atholl.- Franconia.
Cargueros y MT.- Empire Kingsley.- Thalatta.- Mahout.- City of Hong Kong.-Maimbank.- Martand.-

http://stonebooks.com/history/madagascar.shtml

( 3 )  Intervención  Japonesa.

                                                     
                                                                            Submarino I-16
El 27 de marzo, el Mando naval alemán pidió que la Armada Imperial Japonesa lanzara operaciones contra convoyes aliados en el Océano Índico. El 8 de abril los japoneses acordaron formalmente enviar submarinos a la costa oriental de Africa.
La primera división de la octava Flotilla de submarinos fue retirada de su base en Kwajalein en las Islas Marshall y llegó a Penang en el noroeste de Malasia a finales de abril de 1942.

Comandada por el contraalmirante Ishizaki, la División se compone de flota de submarinos I-10, -16, -18, -20 y 30. Tres llevaban a un sub-enano  cada uno y dos a un avión cada uno; cada uno estaba armado con un cañon de  5.5 ". Su radio normal de crucero era de 14.000 kilómetros.
Los submarinos fueron apoyados por un par de buques de suministro de cruceros auxiliares--Aikoku Maru y Hokoku Maru - armados con cañones y torpedos.

Hacia Diego Suárez
El I-30 fue el primero en salir de Penang (20 de abril), y enviar su avión hacia el puerto de Adén el 7 de mayo y, a continuación, bajando hacia el sur efectuando reconocimientos en Djibouti, Mombasa, Dar-es-Salaam y Zanzíbar. El grupo principal tomó un curso más al sur, hacia Durban, donde llevó a cabo reconocimientos. Como 40 buques aliados se encontraban en la Rada de Durban, pero como los submarinos japoneses no fueron detectados, prosiguieron su búsqueda de barcos de guerra. Aún no estaban dispuestos a mostrar su juego, y los ataques no fueron lanzados.

En cambio, el 29 de Mayo los subs concentrados fuera de Diego Suárez  descubrieron, por medio de  uno de sus aviones, donde estaba atracado el acorazado británico HMS Ramillies.  Habia sido a principios de mes cuando las fuerzas aliadas habían arribado a Madagascar y ocupado la parte norte de la isla, y las instalaciones de Diego Suarez ahora atendían a los buques aliados. Aunque fue descubierto el avión—y el  HMS Ramillies cambió su punto de atraque—pensaron que el vuelo japonés era un avión de Vichy desde un aeródromo de la isla.
El dia 30, a las1710, y aproximadamente a 9 millas náuticas  de Diego Suárez,el  I-20 lanza su mini-submarino M-20b, y el I-18, su mini M-18b. Desde un primer momento, el M-18b tiene problemas de motor y se pierde contacto con él. En 2025,  el M-20b lanza uno de sus dos torpedos de 17,7 pulgadas contra el HMS RAMILLIES. La explosión abre un agujero de 10 metros por 10 metros El Sistema eléctrico del acorazado sufre daños y se inutilizan servicios por todo el barco. A las 2120,  y bajo las cargas de profundidad que lanzan  dos corbetas en su proximidad, el M-20b  dispara su otro torpedo y hunde el petrolero British Loyalty de  6. 993 toneladas  en unos 65 metros de agua.

Al intentar salir del puerto, el M-20b, varó en un arrecife,en Nosy Antalikely, por lo que sus tripulantes, el teniente Saburo Akieda y el Suboficial de Marina Masami Takemoto abandonaron su submarino y se internaron hacia su punto de recogida cerca del Cabo Ámbar. Ambos fueron localizados cuando compraban alimentos en un pueblo y fueron matados en una escaramuza con Infantes de Marina Real el 2 de Junio. El segundo minisubmarino se perdió en el mar y el cuerpo de uno de sus tripulantes fue empujado a tierra un día más tarde.

Antes de descubrir al verdadero agente del ataque, aviones aliados realizaron un ataque de represalia contra el aeródromo en Tananarive y afirmaron haber destruido tres aviones de Vichy.

El HMS Ramillies partió de Diego Suárez el 9 de junio rumbo a Durban para reparaciones.

http://www.combinedfleet.com/Madagascar.htm
                                   =================================================

C.J.Ehrengardt, prolífico autor de innumerables libros sobre Fuerzas Aéreas de distintos países, Batallas aéreas, aviones, pilotos…tanto de la WWI, como de la WWII…. Es fundador de la Editorial S.A.R.L. Aero Editions, y entre otras publicaciones, creó la Revista  Aero-Journal. Colaborador en distintas publicaciones de temas bélicos, como “Connaissance de l’Histoire” de Hachette,  en cuyo nº de Marzo del 82, publicó el artículo “Ironclad” 1942 : Les britanniques à Madagascar”,  en el que me he basado y traducido. Como no podía ser menos, lo más detallado del artículo, son….los aviones, por lo que he añadido, a continuación del mismo, algunas aclaraciones ó ampliaciones que os permitan una mejor visión del tema.  Espero sea de vuestro  agrado.

Fuentes.-

http://www.arrse.co.uk/military-history-militaria/118044-day-military-history-3.html
http://www.aviastar.org/air/
http://www.airwar.ru/enc/spyww2/p63-11.html
http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR00cZnveu4FafkRjaOjal46ZpxKPETZzd
http://www.combinedfleet.com/ramillies.jpg
http://www.combinedfleet.com/I-16.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0e/D%C3%A9barquement_%C3%
http://www.hydroretro.net/etudegh/potez.pdf
http://www.traditions-air.fr/unit/avion/avionspotez.htm
http://ww2chat.com/east-african-campaign/340-operation-ironclad-invasion-madagascar.html
http://en.wikipedia.org/wiki/File:D%C3%A9barquement_%C3%A0_Tamatave.jpg
http://www.avionesclasicos.com/Cazas-de-la-USAF/grumman-f4f-wildcat.html
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Fairey_Fulmar_Mk_I_(M4062).jpg
http://www.network54.com/Forum/615009/thread/1310767235/
http://jn.passieux.free.fr/html/Ms406.php



Desconectado Capt. Miller

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 610

Re:Operación "Ironclad"

« Respuesta #5 en: 13 de Noviembre de 2011, 23:50:53 pm »
Brillante josmar!! Felicitaciones  #@5
Miller

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.914
  • Konteradmiral

Re:Operación "Ironclad"

« Respuesta #6 en: 15 de Noviembre de 2011, 13:46:30 pm »
Gracias por tus "alabanzas".... #@2 #@2 #@2, Cap. Miller   #@5


Desconectado leytekursk

  • Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.289

Re:Operación "Ironclad"

« Respuesta #7 en: 15 de Noviembre de 2011, 18:27:28 pm »
¡Un gran trabajo Josmar y de un episodio muy poco conocido!... #@32

       Felicitaciones...!

Desconectado Lothar1971

  • Oberstleutnant
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.938

Re:Operación "Ironclad"

« Respuesta #8 en: 15 de Noviembre de 2011, 19:28:55 pm »
Uyyy, me parece que ya tengo un favorito para el proximo concurso "mejor articulo del mes de Noviembre"....

Muy buen trabajo josmar #@32

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.914
  • Konteradmiral

Re:Operación "Ironclad"

« Respuesta #9 en: 16 de Noviembre de 2011, 13:24:52 pm »
Gracias, amigos.... #@5


Desconectado leytekursk

  • Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.289

Re:Operación "Ironclad"

« Respuesta #10 en: 16 de Noviembre de 2011, 15:03:13 pm »
Uyyy, me parece que ya tengo un favorito para el proximo concurso "mejor articulo del mes de Noviembre"....

Muy buen trabajo josmar #@32

 Yo también... #@2

Desconectado Topp

  • Großadmiral
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.581
  • "Tu regere fluctus Hispane memento"

Re:Operación "Ironclad"

« Respuesta #11 en: 16 de Noviembre de 2011, 15:34:33 pm »
Por fin puedo dedicarme a disfrutar con tranquilidad de tu artículo, Josmar ¢@42

Muy bueno, muy documentado y con una exposición muy clara. Gran trabajo #@5

Citar
Uyyy, me parece que ya tengo un favorito para el proximo concurso "mejor articulo del mes de Noviembre"....


Citar
Yo también...  #@2

Estoy seguro que los demás tendrán un serio rival en este artículo #@2

Saludos.

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.914
  • Konteradmiral

Re:Operación "Ironclad"

« Respuesta #12 en: 16 de Noviembre de 2011, 19:12:19 pm »
 #@11 #@11 #@11 #@11 #@11 #@11...........Gracia, Jefe......... #@2 #@5


Desconectado Eversti

  • Alikersantti
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 910

Re:Operación "Ironclad"

« Respuesta #13 en: 18 de Noviembre de 2011, 22:05:45 pm »
¡Un gran trabajo Josmar y de un episodio muy poco conocido!... #@32

       Felicitaciones...!

coincido con leyte  #@5

Desconectado gilfi

  • Oberleutnant zur See
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.371
  • Bismarck

Re:Operación "Ironclad"

« Respuesta #14 en: 25 de Noviembre de 2011, 20:48:38 pm »
Acabo de leer de forma calmada el articulo que posteaste Josmar y sin duda un gran trabajo de investigaciòn  y muy bien documentado..... #@32

Felicidades #@5

 

Real Time Web Analytics