Autor Tema: Causas de la 2da Guerra Mundial  (Leído 12765 veces)

ArturoWWII

  • Visitante

Causas de la 2da Guerra Mundial

« en: 26 de Septiembre de 2012, 05:03:27 am »
Buenas noches, saludo cordial a todos desde Bogotá D.C.

Para mi es sumamente agradable estar en este foro y poder colocar lo que he podido investigar sobre las causas de la 2da Guerra Mundial, donde he podido identificar unas pre-causas y posteriormente unas causas, donde en estas últimas hay causas primarias y luego causas finales o automáticas. Lo más interesante es poder llegar, a punta de análisis y vínculos históricos a identificar la principal causa de dicha guerra mundial donde todo apunta a un culpable, y es sorprendente el poder identificarlo con toda claridad.

A partir de mañana empezaré a colocar mis investigaciones resumidas en tres bloques:

a. Pre-causas de la 2da Guerra Mundial.
b. Causas primarias de la 2da Guerra Mundial.
c. Causas finales de la 2da Guerra Mundial.
d. La gran Causa de las causas que originaron la 2da Guerra Mundial.


« última modificación: 26 de Septiembre de 2012, 05:06:39 am por ArturoWWII »

Desconectado gilfi

  • Oberleutnant zur See
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.371
  • Bismarck

Re:Causas de la 2da Guerra Mundial

« Respuesta #1 en: 26 de Septiembre de 2012, 15:46:04 pm »
Saludos

Interesante esboso, esperemos el desarrollo del mismo, a proposito bienvenido Arturo.-

,Saluten

Desconectado mister xixon

  • SS-Sturmbann-führer 9ª Division Panzer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.730
  • Mister Xixón- puxa asturies.

Re:Causas de la 2da Guerra Mundial

« Respuesta #2 en: 26 de Septiembre de 2012, 21:32:19 pm »
Bienvenido Arturo, esperamos esos aportes y poder debatir #@2 #@2 #@5
saludos #@5

ArturoWWII

  • Visitante

Causas de la 2da Guerra Mundial: a. Pre-causas de la 2da Guerra Mundial.

« Respuesta #3 en: 27 de Septiembre de 2012, 05:44:08 am »
Buenas noches a todos, gracias por sus comentarios de bienvenida y por leer mis líneas preliminares.

Es la primera vez que participo en un foro de la 2 Guerra Mundial, salvo un reciente intento de participar en otro foro del mismo tema pero donde este me llamó mucho más la atención pues analizando su contenido me parece mucho más amplio, libre y abierto a las opiniones.

Sólo para empezar, les puedo decir que desde los 7 años he leído sobre este tema (y otros temas históricos) y desde hace unos 10 años decidí investigar por mi cuenta de una forma más profunda, llevándome muchas sorpresas en el transcurrir del tiempo pues muchas cosas que creía indiscutibles ya en este momento no lo son.

Bien, empezaré por exponer los títulos de las pre-causas de la 2da Guerra Mundial.

Dichas pre-causas van del periodo del siglo XVIII a finales del XIX, y son las siguientes, las cuales forman el literal "a" de mis tres bloques de causas y de una cuarta y final causa principal del conflicto, fuera de los tres bloques enunciados ayer. Algunas son anteriores a ese rango de fechas pero lo resumiré para no ir tan atrás en la historia pues las pre-causas en sí están enarcadas en esos dos siglos (1700 a 1870). 

a. Pre-causas de la 2da Guerra Mundial.

1. El reino de Prusia, el principado más germánico de todos.
2. Napoleón Bonaparte.
3. La búsqueda por parte de Francia (algunas veces reales, otras no) de un enemigo natural desde la edad media.
4. El fin del Sacro-Imperio Romano-Germánico en 1806.
5. La otra "Alemania", la Austria de los Habsburgo.
6. La decadencia del imperio Español y del Imperio Turco-Otomano.
7. La unificación de Italia durante el siglo XIX (y fin de los estados Papales).

Mañana avanzaré en explicar una a una de las pre-causas arriba listadas, donde solicito un poco de paciencia pues aunque no pretendo extenderme demasiado si quiero que por favor empiecen a denotar la causa principal que será la última que coloque en este hilo, y donde si se usa la sabiduría de cada uno se podrá empezar a identificar la misma antes de que llegue a nombrarla literalmente.

Por hoy, la primera de ellas (de las pre-causas):

1. EL REINO DE PRUSIA:

Formada a comienzos del siglo XVIII, este principado tiene sus orígenes en el báltico oriental, donde los precursores son los caballeros de la Orden Teutónica, de la edad media, caballeros germánicos, reino que chocó en primer lugar con los intereses de potencias de la época como el Reino de Suecia y la Rusia Imperial Zarista. Francia, aliada de estas dos últimas, las apoya en la Guerra de los 7 años donde encontramos a Inglaterra del lado de Prusia y en contra de Francia (enemigas por esa época). Igualmente la rivalidad con Austria hizo que ésta hiciera parte de las acciones contra la naciente y poderosa Prusia, quien ganó esta guerra propinando una primera derrota a sus rivales principales, Francia y Suecia, donde la primera se vio obligada por los tratados de París a conceder territorios de ultramar y a reconocer la conquista de su enemigo principal para esa época, Inglaterra, de la provincia de Québec en el Canadá y la pérdida de las incipientes colonias en la India a favor de Londres.

Aquí es interesante denotar varias cosas:

Primero, en ese tiempo Inglaterra era el principal enemigo de Francia, no Prusia.
Segundo, Prusia nacía como una potencia militar a tener en cuenta, en una Alemania aún inexistente pues aún existía el Sacro-Imperio formado por múltiples reinos y principados germánicos.
Tercero, Francia quería evitar el surgimiento de una potencia en su ala oriental, pues ya tenía suficiente con Inglaterra, su enemiga desde la guerra de los 100 años en la edad media y por muchos siglos.
Cuarto, Prusia formó la base para el Imperio Alemán durante el siglo XVIII principalmente, y ganada la guerra de los 7 años, despertó los recelos de Francia (igual de Austria y de Rusia) e inclusive de Inglaterra, aunque de esta última no tanto pues su enemiga natural era Francia.
Quinto, el fin del siglo XVIII significó nuevos cambios muy importantes, donde nacerían los Estados Unidos, entre otras muchas cosas.

En resumen, para mi PRUSIA es el nacimiento del temor Francés por "Alemania", donde a todas luces se ve que un poderoso imperio está por nacer y sobre todo, se anticipa a lo que será un Imperio Germánico moderno desprovisto de las rencillas principescas, donde la "unión" con "Roma" eran meramente formalismos pues los estados alemanes eran Luteranos en su mayoría desde el siglo XVI, salvo algunos de ellos que seguían siendo católicos y cuyos intereses eran más que todo mercantilistas al norte de Roma y a partir de esta eran de poder religioso en alianza pura con la España católica, herencia singular y netamente teórica del Emperador Carlos V de España y "Alemania" durante el siglo XVI.

Además del temor Francés naciente, está la idea Prusiana de unidad pura y real con los demás estados alemanes, todos germánicos y de misma lengua y similares costumbres, donde el objetivo de esta nación consolidada (Prusia) es la de unificar todo este crisol de principados para la creación de una nación alemana unida y monárquica para poder hacer frente no solo a Francia sino a la Rusia zarista, a Suecia y a Austria, todas rodeándola territorialmente por los cuatro vientos: Al sur, Austria, al este, Rusia, al norte Suecia y al oeste Francia, toda una necesidad de unidad o de desaparecer ante dichas cuatro monarquías. El tiempo dirá que Suecia se normalizará como nación neutral, Austria será aliada incondicional (y territorial), quedando solamente Francia y Rusia como los peligros existenciales de Prusia como nación durante el siglo XIX y más allá.

ArturoWWII

  • Visitante

Continuación pre-causas de la 2 Guerra Mundial.

« Respuesta #4 en: 28 de Septiembre de 2012, 04:08:25 am »
2. NAPOLEÓN BONAPARTE

Emperador surgido de la Francia post-revolucionaria, donde en 1789, luego de caído el régimen monárquico histórico, quiso hacer de Francia un poderoso imperio Europeo, y estuvo a punto de lograrlo.

Napoleón (Francia) ayudó a sembrar en Europa la futura rivalidad entre Prusia (Alemania) y la primera, ya que entre otras cosas, revivió Polonia mediante el principado de Varsovia (1807), en medio de Prusia, Rusia y Austria, quienes se la habían "repartido" durante el siglo XVIII en tres episodios, siendo una primera "alianza" entre la nación Polaca y la Francia imperial y la posterior republicana, alianza luego formalizada en los años 30 del siglo XX. Como se puede ver, hay una relación en esta pre-causa con la posterior causa, no son cabos sueltos ni causas exógenas, están directamente concatenadas.

No me extenderé en Napoleón Bonaparte, su decadencia inmediata en 1811 a 1812 pero si diré que hay una clara afectación no solo en la promesa de alianza entre Francia, Inglaterra y Polonia de los 30 de los 1900 sino en la caída del Imperio Español de comienzos del siglo XIX, otra de las pre-causas que tengo identificadas. TODO ello está interconectado, no son cosas al azar.

Buenas noches.


Desconectado mister xixon

  • SS-Sturmbann-führer 9ª Division Panzer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.730
  • Mister Xixón- puxa asturies.

Re:Causas de la 2da Guerra Mundial

« Respuesta #5 en: 28 de Septiembre de 2012, 19:24:01 pm »
Intento seguirte #@2 pero de verdad crees que las causas vienen desde tan atras #@26 #@2
saludos #@5

Desconectado gilfi

  • Oberleutnant zur See
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.371
  • Bismarck

Re:Causas de la 2da Guerra Mundial

« Respuesta #6 en: 28 de Septiembre de 2012, 21:12:27 pm »
Intento seguirte #@2 pero de verdad crees que las causas vienen desde tan atras #@26 #@2
saludos #@5
mmmmm opino igual me parece que te remontas muy atras..... pero bueno sigamos la lectura......


Saluten

ArturoWWII

  • Visitante

Re:Continuación Pre-Causas de la 2da Guerra Mundial

« Respuesta #7 en: 30 de Septiembre de 2012, 06:51:17 am »
3. LA BÚSQUEDA POR PARTE DE FRANCIA DE UN ENEMIGO NATURAL DESDE LA EDAD MEDIA.

Buenas noches.

Precisamente son pre-causas, quiero que vayan notando como estas "semillas" son las bases de las causas primarias y las automáticas que posteriormente detallaré, les pido paciencia pues es imprescindible que coloque estas pre-causas de siglos anteriores (son 7, esta es la #3) pues sin ellas les aseguro no se hubieran dado las causas y por ende es posible que las guerras mundiales 1 y 2 no hubieran sido como se dieron.

Siempre he leído en libros y visto en películas, documentales, series y demás que las naciones más agresivas de Europa durante toda su historia ha sido, entre otras, Alemania, pero, es eso cierto? Para mí, en parte es cierto y en parte no ha sido así. Si miramos hacia el pasado lejano, iniciando en la alta edad media, se puede ubicar la traza de cómo las naciones realmente más agresivas se empezaron a formar. Luego de vikingos, jutos y sajones, sin lugar a dudas los más agresivos por aquellos años, el Imperio Carolingio fue el que más agresividad y expansión territorial realizó por aquellos años, con algunas particularidades interesantes: Este primer reino Francés se extendió por la actual Francia hacia el oriente llegando a los territorios de la actual Suiza, Austria y Alemania (el reino Franco original se evidencia en el sur de la actual Alemania años décadas antes y empujados al oeste por otros "bárbaros"). Esta Francia carolingia, con ambiciones de territorio (pueden ver mapas en la red de ello), no solamente se extiende hacia el centro de Europa sino que inclusive fue el origen de los Estados Papales, donde Roma dio por hecho su "herencia" territorial (un fraude de la época). Luego de superada la división de ese primer imperio Francés al morir Carlomagno, la parte occidental que quedó en manos de "Carlos el Calvo" surgió en el tiempo como la Francia centro-medieval y bajo-medieval, donde fueron famosas en esa época de formación nacional francesa las llamadas "marcas" (¿linea Maginot medieval?) siendo las marcas hispánica (para retener a los musulmanes de Al-Andalús), la Danesa/Sajona para retener a los vikingos y germanos así como marca Bretona (para los britanos) y las marcas orientales. Esto de las "marcas" fue una protección territorial natural para un mundo europeo en formación pero lo interesante es verlo como una especie de previos en cuanto a lo que pasaría más de mil años después en la WWII, pues Francia desde esa época, tuvo la necesidad de "encerrarse" en sus "marcas" para evitar sus enemigos históricos, donde al darse el tratado de Verdún del año 843, se pueden ya "trazar", y vaya de que forma, lo que serían los enemigos históricos, repito, de la Francia naciente y de la moderna: Al-Andalús se convertiría en la España al sur, al oriente Germania en Alemania y al occidente, Britania (Wessex, Essex, etc.) en Inglaterra. Ahora bien, denotemos estos enemigos de Francia que por necesidad desfilaron en el transcurso del tiempo y su espíritu de siempre enfrentarlos:

Inglaterra: Archi-enemiga de Francia por las posesiones territoriales originales y luego heredadas que la corte de Londres por complejas alianzas matrimoniales, pasaría toda la alta edad media defendiéndose y batallando (incluyendo la Guerra de los Cien años) de los reinos Ingleses enquistados en Francia, incluyendo a la misma París en cierta época. Llegado el Siglo XVI Francia, aunque seguía viendo a Inglaterra con recelo, empezó a mirar hacia el oriente y hacia el sur a causa el Sacro Emperador Carlos V, donde no solo Francia sino también la corte de Enrique VIII envidiaban el ya inmenso Imperio que dicho monarca tenía en América y Europa.

Sacro Imperio (Alemania): La religión católica fue el factor que en primer lugar permitía cierta vivencia entre Francia y el Sacro Imperio (no así con Inglaterra por lo arriba citado), pero una vez llega Lutero y la reforma, las cosas empiezan a cambiar y ya Alemania pasa a ser una nación "hereje" en su mayoría, y más aún para una vez se separa la corona Española de la Alemana del Sacro Imperio (crisol de principados autónomos), las cosas cambian, aunque aún no es la enemiga natural de Francia aún, para ello, deberá llegar la revolución francesa y Napoleón Bonaparte.

España: El imperio Español vasto e Inquisitorial surgido tras la unión de los reinos que lucharon contra los cultos y avanzados reinos islámicos de la península ibérica (pero ya fragmentados), se hace poderoso tras sus conquistas en América y las antípodas y tras la Contra-Reforma, pero luego, tras enfrentar a la Inglaterra isabelina, Francia ve en España ya no un enemigo sino un aliado en contra de la odiada Inglaterra.

Una vez la decadencia de España y tras la revolución francesa (caída de Luis XVI), surge la Francia napoleónica donde el paso de su enemigo natural migra hacia el este, hacia Prusia (Alemania), su enemiga natural hasta el siglo XX.

Para mi es claro que todo lo anterior, muy resumido, es la necesidad de Francia de tener siempre un enemigo sea por temor real de invasión o por competencia imperial en sus tiempos de expansión o por simple envidia nacional ante los éxitos de sus vecinos.

Por todo lo anterior, y en concreto (dejando mucho tema por fuera para complementar esta afirmación), para mi es FRANCIA con su actitud ya histórica y en secuencia quien realmente potencia para el futuro los enfrentamientos bélicos en la Europa del Siglo XIX y XX con Alemania, sin restar que tanto Alemania como Rusia igualmente lo hicieron pero en menor proporción, pues Rusia buscaba su salida al báltico y al mar Negro en el occidente (hasta el siglo XIX, antes de ser la URSS) mientras Alemania buscaba su integridad como nación por el tema de Prusia, Austria y Bohemia. El conflicto de la WWII representó para estas dos últimas una opción de expansión real más allá de lo prefijado, al menos hasta ese momento.

Esta 3ra pre-causa es para mi tal vez la más interesante, noten como se va formando la estructura de base de las causas.  De las pre-causas quedan la 4,5,6 y 7, las cuales resumiré mañana para entonces sí entrar en las causas primarias y luego las finales (automáticas las denomino).  Poco a poco se va develando la causa principal.

Buenas noches.

Desconectado mister xixon

  • SS-Sturmbann-führer 9ª Division Panzer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.730
  • Mister Xixón- puxa asturies.

Re:Causas de la 2da Guerra Mundial

« Respuesta #8 en: 30 de Septiembre de 2012, 15:38:00 pm »
al empezar esta tercera precausa te trasladas a siglos muy anteriores para  justificar que no era Alemania un pais beligerante y que hubo paises o naciones mas guerreras, bien pudiera ser cierto, pero piensa que muchos de esos paiese o civilizaciones eran dominantes en sus siglos y aquellas epocas todo se solucionaba con guerras,, el siglo XX deberia ser mas civilizado no crees, compararlo con wikingos, romanos etc. #@3 #@2
de cualqluier modo me parece interesante la lectura #@5
saludos #@5

Desconectado Sikorski

  • Chorzy 1ª División Acorazada
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 764
  • Para acabar una guerra es necesario verse de cerca
    • Colección Sikorski

Re:Causas de la 2da Guerra Mundial

« Respuesta #9 en: 30 de Septiembre de 2012, 17:32:58 pm »
Personalmente no creo que haya que buscar las causas de casi cualquier acontcimiento histórico tan atrás en el tiempo. Ya que los orígenes de dichos acontecimientos suelen ser fruto de las condiciones históricas y sociales de ese momento o del inmediatamente anterior.

Técnicamente se puede hacer, pero sería tan absurdo como pretender explicar el origen de la IIª  Guerra Mundial en la época de las cavernas, con el descubrimiento de la utilización del fuego. Si esto último no se hubiera dado, no habría habido civilización, y por lo tanto el conflicto de la IIª GM tampoco.

ArturoWWII

  • Visitante

Re:Continuación Pre-Causas de la 2da Guerra Mundial

« Respuesta #10 en: 30 de Septiembre de 2012, 19:28:59 pm »
Bien, ahora las pre-causas 4,5,6 y 7, con lo cual terminaré de exponerlas como prólogo a las causas:

4. EL FIN DEL SACRO IMPERIO ROMANO-GERMANICO EN 1806

Esta entidad territorial, nacida en la alta edad media, fue una institución gubernamental que de forma fantasiosa trató de recuperar una especia de Neo Imperio Romano, pero que en la realidad se constituyó en una suma de reinos, principados, ducados y condados conformados por la germania medieval, sectores de Francia oriental (Alsacia y Lorena entre otras) y el obispo de Roma (el papado), donde nunca estuvo Prusia como parte del territorio ni del gobierno del sacro emperador romano.

Precisamente el ascenso de Prusia como potencia militar y territorial hacia el siglo XVIII condenó a este "sacro imperio" a su extinción (moría la Alemania medieval y post-medieval y nacía la moderna Alemania), sumado a ello la Reforma Luterana del siglo XVI que rompió con el catolicismo romano lo que condenaría a este "imperio" a su desaparición, sumado a ello el tema de las guerras de suceción Austriacas. Esas tres cosas conformaron la decadencia y fin de esta entidad mixta de confederaciones y co-reinados. Con ello, Francia nota el ascenso de Prusia (Alemania) como potencia y va dejando atrás el temor a Inglaterra (más que dejando atrás ese temor se da cuenta que le conviene no tener "dos frentes" y empieza la desconfianza hacia Alemania).

5. LA OTRA "ALEMANIA", LA AUSTRIA DE LOS HABSBURGO

La disolución del Sacro Imperio dió origen al reino de Austria (y Hungría) así como al ascenso de la Prusia Imperial en Alemania. Como pueden ver, todo está concatenado en estas pre-causas para originar las causas de la WWII, no fueron cosas al azar, todo se relaciona.

En un comienzo, la Austria de los Habsburgo fue rival de Prusia y Aliada de Francia, donde incluso la última reina de Francia, Maria Antonieta, provenía de Viena. Una vez la revolución Francesa y el fin de la monarquía gala, Austria empezó a deslindarse de su amistad con París y se fue inclinando hacia Prusia, concretándose una unión que iría más allá de lo militar y que incluso eliminó a Polonia a fines del siglo XVIII con ayuda de Rusia (muy similar a la situación de 1939), exceptuando claro las invasiones napoleónicas de 1800 donde Francia le declaró la guerra a casi toda Europa, siendo para mi como lo he comentado ya, la nación que verdaderamente fue la más agresiva en la historia de ese continente.

No ahondaré más en estos puntos #4 y #5 de mis pre-causas de la WWII pero insisto en la relación íntima entre todas las pre-causas que he colocado y colocaré para dar nacimiento a las causas en sí de la 2 guerra mundial. Noten la estrecha relación entre todas las que he mencionado y resumido hasta el momento.

6. LA DECADENCIA DEL IMPERIO ESPAÑOL Y DEL IMPERIO TURCO-OTOMANO

Estos dos poderosos imperios se formaron a partir del siglo XV, siendo el primero la unión de los reinos hispánicos de la antigua Iberia Visigoda Post-Romana y una vez desalojados los invasores musulmanes de los reinos resultantes de Al-Aldalús luego de 700 años de batallas para ir recuperando el territorio de la península, y el segundo, tras haber liquidado al Imperio Bizantino igualmente durante varios siglos y tras la caída de Constantinopla en 1453.

Ambos imperios, vastos en sus conquistas en América, África y Asia menor, se constituyeron en la mayor amenaza existencial para los reinos e imperios limítrofes y no limítrofes de su tiempo, pues el imperio Español resultó un poderoso adversario de Inglaterra y Francia mientras que el Imperio Otomano lo fue de Austria y Rusia, principalmente, pues la afectación tocó de manera similar a los reinos de Venecia, Nápoles, Hungría y varios más.

Es por lo anterior, que la atención de los posteriores imperios y repúblicas durante la mayor parte de los siglos XVI al XVIII se vio marcada en como detener, competir y lidiar con estas amenazas latentes y poderosas para todos ellos pues tanto la Inglaterra isabelina, la Rusia Zarista y la misma Francia se enfocaban a ello (Francia además lidiaba con Inglaterra y con el Sacro-Imperio) mientras en el norte se consolidaba el nacimiento de Prusia.

Una vez estos dos imperios decayeron (España por la oposición Inglesa, la independencia de los Estados Unidos que afectó sus intereses en América Latina) y el Turco-Otomano afectado por la férrea disposición de Rusia en hacerle frente y de dinamitar sus intereses en las naciones eslavas de los Balcanes, tanto Francia como Inglaterra y Rusia se vieron libres de estas competencias y empezaron entonces sí, a causa del retroceso de estos dos Imperios, a ampliar sus aspiraciones territoriales en ultramar y en la misma Europa, según sus características claro está de cada cual.

También hay que mencionar que una vez el Imperio Otomano retrocedía, la ya independiente Austria de los Habsburgo desligada del Sacro Imperio, empezó a ampliar su zona de influencia territorial y cultural en los Balcanes precisamente donde Rusia lo tomó como una intromisión en sus asuntos eslavos (Serbia, Rumanía, etc.), mientras igualmente afectaba a los reinos del norte de Italia como el Trentino.

Guerras importantes son la de Crimea donde Rusia intentaba tomar esta vital salida estratégica al Mar Negro de manos de los Turcos, ayudados por una Inglaterra y una Francia por primera vez unidas para evitar el crecimiento del Imperio Ruso.

Como se puede ver, es clara la conexión de eventos y de las pre-causas hasta ahora expuestas.

7. LA UNIFICACIÓN DE ITALIA DURANTE EL SIGLO XIX

El siglo XIX fue el siglo de la unificación italiana, la cual no se veía desde la Italia de Odoacro y Lombarda inmediata a la caída de Roma en el siglo V. Todos los reinos italianos se constituyeron durante siglos en rivales de unos a otros así como en fichas de imperios y reinos que una y otra vez intervenían en ella para su propio interés, como España, Francia y Austria, inclusive llegando a manipular papados y a guerrear con los estados pontificios católico-romanos.

La unificación se consolidó con la entrada de Garibaldi en Roma en los estados papales finales protegidos por Napoleón III (Francia) pues era su interés evitar la consolidación de un reino Italiano y mantener su influencia en la península itálica. Al quedar unificada Italia, se alzó pues un nuevo estado que entraría a competir en el reparto colonial posterior de África con las colonias de Libia (Tripolitania y Cirenaica) así como en la Somalia Italiana y la siempre amenaza a Abisinia, siendo otros caldos de cultivo para las dos guerras mundiales, en donde Italia participó activamente, amén de sus ambiciones en el mediterráneo oriental y los Balcanes del sur.

Con lo anterior finalizo la exposición de las pre-causas, donde como se puede ver resumidamente, todas estuvieron muy unidas y entrelazadas, siendo las semillas de las causas de la Segunda Guerra Mundial, pues crearon un ambiente propicio para dicho conflicto pero primariamente generando la 1 Guerra Mundial.

Sobra mencionar que el papel más agresivo en todas estas pre-causas fue el desempeñado por Francia, cosa que igualmente se repetiría en las causas de dicha guerra, cosa que más adelante detallaré en la exposición de las causas como tal, las cuales divido en dos grupos:  Causas Primarias y Causas Automáticas o Finales, donde la principal causa tiene un mismo origen y lo más importante, un mismo autor.


Desconectado Wittmann

  • Obergruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.730
  • Disfrutando en Villers-Bocage.

Re:Causas de la 2da Guerra Mundial

« Respuesta #11 en: 30 de Septiembre de 2012, 22:12:01 pm »
No quisiera molestar tu hilo argumental, pero ya que lo vas enlazando día a día, quiero darte una opinión primigenia.

La SGM surge de manera básica de la crisis económica del 29. La república de Weimar estabilizó la Alemania de posguerra, y de no ser por dicha crisis habría sido impensable la llegada al poder del nazismo.

Con gusto y si te interesa defenderé esta opinión con mayor poder argumental, pero desde ya te digo que ninguna escuela histórica es capaz de afirmar que una guerra del presente tenga un origen tan antiguo.

Saludos.

Desconectado Sikorski

  • Chorzy 1ª División Acorazada
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 764
  • Para acabar una guerra es necesario verse de cerca
    • Colección Sikorski

Re:Causas de la 2da Guerra Mundial

« Respuesta #12 en: 01 de Octubre de 2012, 09:25:29 am »
No quisiera molestar tu hilo argumental, pero ya que lo vas enlazando día a día, quiero darte una opinión primigenia.

La SGM surge de manera básica de la crisis económica del 29. La república de Weimar estabilizó la Alemania de posguerra, y de no ser por dicha crisis habría sido impensable la llegada al poder del nazismo.

Con gusto y si te interesa defenderé esta opinión con mayor poder argumental, pero desde ya te digo que ninguna escuela histórica es capaz de afirmar que una guerra del presente tenga un origen tan antiguo.

Saludos.

Lo has clavado, Wittmann #@5. totalmente deacuerdo.

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.554

Re:Causas de la 2da Guerra Mundial

« Respuesta #13 en: 01 de Octubre de 2012, 11:20:02 am »
Hola, ArturoWWII... #@1

He estado leyendo con el máximo interés tus disertaciones sobre lo que crees es el origen de la Segunda Guerra Mundial. Y no me queda más remedio que coincidir con mis compañeros en que has comenzado muy, muy atrás en el tiempo. Demasiado, tal vez. Pero seguiremos leyéndote para saber el resultado de tus indagaciones. Y ahora déjame comentarte un par de cositas...

Creo que cometes ciertos errores de bulto al intentar relacionar nombres de países actuales con un territorio determinado. Por ejemplo: Francia, cuando hablas de un primer reino francés y le das la extensión de los antiguos territorios correspondientes al Imperio Carolingio. Francia no existió como estado moderno unificado hasta finales del siglo XVI, con un ejército regular, una administración pública eficiente: un reconocimiento exterior, una identidad propia y un gobierno centralizado. Igualmente Alemania, creada como tal en 1871.

España surgió de la unión de la Corona de Castilla con la Corona de Aragón, (y antes, varios reinos), de la anexión de Navarra y de los territorios conquistados a las Taifas del sur. Posteriormente, el Imperio Español se vería agrandado con las posesiones de ultramar. Y me dejo en el tintero las plazas africanas y las islas.

Los “cultos y avanzados” reinos islámicos tuvieron su momento de esplendor muchos años antes de que se produjera la conquista de Granada: pero te digo que esa calificación no deja de ser un típico tópico. Al igual que la “inquisitorial” España: España no era más inquisitorial que Inglaterra, Francia, o los estados italianos y germanos. En 2004 se abrieron los archivos del Vaticano sobre este tema e historiadores e investigadores volvieron a demostrar, por enésima vez, que la Leyenda Negra fomentada por los ingleses y franceses con respecto a la Inquisición española no dejaba de ser eso: una Leyenda que buscaba el desprestigio internacional.

Un saludo!!  #@24

ArturoWWII

  • Visitante

a. Causas Primarias de la 2 Guerra Mundial

« Respuesta #14 en: 02 de Octubre de 2012, 05:10:21 am »
Hola buenas noches.

Gracias por sus comentarios.

Bien, en primer lugar quiero rápidamente contestar a las observaciones que han hecho, las cuales valoro y son materia prima de discusión. 

Sí considero que para que se dieran las causas de la 2 GM las pre-causas se tuvieron que dar, y sin algunas de ellas, sino todas, no hubiera existido la 2 GM (ni la 1 GM quizá) tal y como se dieron.

Francia existe desde que los Merovingios establecieron el reino Franco en el territorio actual (aproximado) de Francia, y Carlomagno fue el mentor de las modernas Francia y Alemania al dividir su imperio entre sus hijos. Por lo pronto, hubo ya desde entonces (siglo IX) una primera "división" de naciones primigenias. Para mí, repito, Carlomagno es que siembra el despertar de la Europa actual, son las bases de ella al menos en la zona centro-occidental.

La crisis del 29 (la detallaré más adelante) pero NO fue la principal, es una de las causas finales donde yo le llamo uno de los  "trigger" de la guerra. De todas formas si no se hubiera dado la crisis del 29 la 2 Guerra Mundial igualmente se habría presentado, ya estaba servida desde hacía muchos años, ya veremos cuando detalle las causas primarias (de 1870 a 1914), y las causas finales (de 1918 a 1939). Igual detallaré la causa mayor o principal de la guerra.

En cuando a Alemania, en 1871 se consolidó la Alemania moderna pero con Prusia como predominante, pues sin Prusia, Alemania hubiera sido algo diferente a lo que hemos conocido. Prusia fue el estado "madre" de la Alemania del siglo XX, y Prusia venía ya desde siglos atrás como una nación disciplinada y potencia en ascenso desde el siglo XVIII. Es también otra de mis pre-causas ya detalladas (ver la #1).

Napoleón sin lugar a dudas fue tal vez la pre-causa más importante, ya lo expliqué hace unos días, pues este emperador dibujó a comienzos del siglo XIX la Europa del Siglo XX (hizo algo muy parecido a lo que se dio en 1918 a 1919). No me extenderé más en eso pues es fácil atar cabos sobre estos dos tiempos y sus paralelismos. Para mí, las guerras de Napoleón realmente fueron una especia de ejercicio de las dos guerras mundiales del siglo XX, limitadas a Europa en su mayoría de expresiones claro está, pero repito, fueron una especie de "simulacro" con diferencias por supuesto y variaciones.  Pero lo que más acentuó Napoleón fue la advertencia de que Francia se entrometería de ahí en adelante en el centro y oriente de Europa, algo que le quedó muy claro a Prusia, Austria, Rusia y otras muchas naciones.

En cuanto a España, bien, el Imperio Español de Felipe en el siglo XVI era sin lugar a dudas el más poderoso del mundo, envidiado por la Inglaterra de Enrique VIII y su hija Isabel I, ni qué decir de lo que sentía igualmente Francia.  Para mi, la Inquisición española (esto es otro tema pero quiero contestar) fue la más poderosa de todas, pues llegó a tener Palacios de la Inquisición en varias colonias en el nuevo mundo, zonas de influencia inmensas, manuales de persecución, expulsión de judíos, amén de que el papado de Roma entregó al imperio español la batuta de la contra-reforma contra la herejía luterana y anglicana, así como la conquista de las almas del nuevo mundo. No niego que haya habido otras "inquisiciones" como la Anglicana, la Protestante de los luteranos, o la original de la Bula Papal de Lucio III para eliminar a los albigenses en el sur de Francia, etc, pero sin lugar a dudas la española fue la más poderosa y universal dada la extensión del imperio Español (y su hermana la Inquisición Portuguesa)

PD: Es notable la historia de la Inquisición en Cartagena de Indias así como en Lima y México, amén de la peninsular. No detallaré más este tema, es de otro foro de historia.

Bueno, empezaré con la lista de las causas primarias y causas finales o automáticas de la 2 Guerra Mundial.

A. CAUSAS PRIMARIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Se dieron en el periodo de 1870 a 1914 (antes de estallar la 1 Guerra Mundial)

1. La Guerra Franco-Prusiana.
2. Las alianzas militares que surgieron una vez Alemania se unificó en 1871 tras la Guerra Franco-Prusiana:
2.1.  La triple Alianza entre Alemania, Austria-Hungría e Italia, de 1882.
2.2.  La Alianza Franco-Rusa de 1871 (encerrona primigenia a la Alemania recién "conformada").
2.3.  La Entente-Cordiale entre Francia e Inglaterra de 1903.
3. Los "reinos" balcánicos (inmensamente inestables y agresivos, surgidos del desmoronamiento progresivo del Imperio Turco)
4. El nuevo imperio: Los Estados Unidos de América y Teodoro Roosevelt (doctrina Monroe y del Gran Garrote).
5. La guerra ruso-japonesa 1904 a 1905.




















 





 

Real Time Web Analytics