Autor Tema: 475 Aniversario de la creación de la Infantería de Marina  (Leído 2934 veces)

Desconectado Erwin J.E. Rommel

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.732
  • Deutsches Afrika Korps

475 Aniversario de la creación de la Infantería de Marina

« en: 28 de Febrero de 2012, 15:00:09 pm »
El próximo 27 de febrero se celebra el 475 aniversario de la creación de la Infantería de Marina española, la más antigua del mundo. Los múltiples actos de la celebración comenzaban el pasado domingo día 19 con una jornada de puertas abiertas en la Agrupación de Infantería de Madrid.

Durante la jornada los numerosos asistentes pudieron ver exposiciones del material que utiliza actualmente la Agrupación, así como parte del armamento usado anteriormente por los infantes de Marina desde el Siglo XVIII, además de una exhibición de los uniformes del citado siglo.  Aunque el plato fuerte fue el dinámico simulacro de los Equipos Operativos de Seguridad (EOS) de la Agrupación, que escenificaron la liberación de un rehén en manos de unos terroristas. Siguió la jornada con una exhibición de la Unidad Canina y un concierto de la Banda de Música de la Unidad.

Los días 24, 25 y 26 esta Agrupación trasladará su exposición y personal al Parque del Retiro de Madrid, donde realizarán similares exhibiciones. La conmemoración se realizará también en San Fernando (Cádiz) y Ferrol (La Coruña), aunque la ciudad de Cartagena (Murcia) será el epicentro de la celebración entre los días 20 y  28 de febrero.  Entre los eventos culturales que se celebrarán en la ciudad mediterránea destacan la exposición de material de la Infantería de Marina en el Museo Naval y un ciclo de conferencias de la historia de ésta desde el 21 al 23 de febrero en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Asimismo, a las 20:00 horas  del sábado 25 de febrero, la Banda de Música del Tercio de Levante dará un concierto en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El buque de asalto anfibio ‘Galicia’ tiene previsto entrar en el puerto de Cartagena la mañana del 25 de febrero y atracar en el Muelle de Cruceros de la ciudad, donde podrá ser visitado por el público hasta el 29 de febrero.Al mediodía del 25 de febrero se efectuará una demostración de la Unidad Canina del tercio de Levante en la explanada del Muelle Alfonso XII, seguida de una demostración aeronaval de asalto de la Fuerza de Guerra Naval Especial en la dársena del puerto.

La Carrera Popular  del día 26 es el evento más importante del área deportiva, mientras que durante la mañana del 24 de febrero tendrá lugar una competición deportiva combinada en la cercana Estación Naval de La Algameca. Los actos centrales se cerrarán con una Parada Militar el martes 28 de febrero, que será presidida por Su Alteza Real el Príncipe Felipe, y que tendrá lugar en la explanada del mencionado Muelle Alfonso XII. (Texto  y foto Julio Maíz)

http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5389:475-aniversario-de-la-creacion-de-la-infanteria-de-marina&catid=54:espana&Itemid=162

Desconectado gilfi

  • Oberleutnant zur See
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.371
  • Bismarck

Re:475 Aniversario de la creación de la Infantería de Marina

« Respuesta #1 en: 28 de Febrero de 2012, 15:50:04 pm »
Muy bieen Erwin y hay que adicionar que la Infantería de Marina o de Armada  fue creada por  Carlos I en 1537, al asignar de forma permanente a las Escuadras de Galeras del Mediterráneo las Compañías Viejas del Mar de Nápoles, es sin embargo FelipeII el que crea el concepto actual de Fuerza de Desembarco.





Esto era la proyección del Poder Naval sobre la costa por medio de fuerzas que partiendo de las naves , fueran capaces de asaltarla sin menoscabo de la capacidad de combate. A la época pertenecen los famosos Tercios:

    -Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles.
    -Tercio de la Armada del Mar Océano.
    -Tercio de Galeras de Sicilia.
    -Tercio Viejo del Mar Océano y de Infantería Napolitana.


Estos Tercios de mar tenian un mejor equipamiento que los tercios de tierra teniendo desde el inicio de su creaciòn acciones muy destacadas que cimentaron una fama muy bien ganada de guerreros muy profesionales y feroces en el campo de batalla.-

Cabe señalar que en  1793, una mujer, Ana María de Soto, haciéndose pasar por varón con el nombre de Antonio María de Soto, se alista en la 6ª compañía del 11º Batallón de Marina, siendo licenciada con pensión y honores en 1798, al descubrirse que era mujer. Es la primera mujer Infante de Marina del mundo.


Estos tercios dieron inicio a la moderna infanteria de marina y esta estuvo presente en los siguientes conflictos:

Batalla de Lepanto
Batalla de la Isla Terceira
Batalla de Pensacola
Entre otras acciones.-


Saludos a la infanteria de marina Española que estableciò las pautas de este cuerpo armado.-

Saluten

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.804
  • Konteradmiral

Re:475 Aniversario de la creación de la Infantería de Marina

« Respuesta #2 en: 28 de Febrero de 2012, 19:24:01 pm »
Un aniversario digno de ser tenido en cuenta. Todo un detalle, Irwin, así como el complemento aportado por Gilfi... #@32


Desconectado Wittmann

  • Obergruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.730
  • Disfrutando en Villers-Bocage.

Re:475 Aniversario de la creación de la Infantería de Marina

« Respuesta #3 en: 29 de Febrero de 2012, 23:00:28 pm »
Citar
Batalla de Lepanto
Batalla de la Isla Terceira
Batalla de Pensacola

Cuanta gloria y victoria en esas palabras. ¿recordais?.

El fiero turco en Lepanto
En la tercera el francés
Y en todo el mar enl ingles
Tuvieron de verme espanto.

 #@1

 

Real Time Web Analytics