Batallas desesperadas

Heinz von Westernhagen

02-08-2013

...Y tiene una bonita tumba en el jardín del antiguo baluarte de San Carlos, en la Coruña...

Vamos con otra batalla...

A primeros de Octubre de 1937, las Brigadas Navarras penetran en Asturias desde Santander, en una nueva ofensiva del ejército de Franco. Son cuatro brigadas con cerca de 33.000 hombres, acompañados de diez baterías de artillería (65, 70 y 105 mm.) y apoyados por los Grupos I y II de la J-88 de la Legión Cóndor. A este avance se oponen una serie de Brigadas asturianas y vascas con unos 5.000 efectivos y pocos cañones. Los mandos republicanos se plantean ofrecer resistencia en la abrupta sierra del Cuera, intentando retrasar el avance “nacional” . El día 6 se produce el asalto: el día 16, los milicianos, derrotados, se retiran hacia una segunda línea de defensa. Fue la llamada Batalla del Mazucu.

El terreno era el ideal para mantener clavado al enemigo: fortificada en muchos puntos, la sierra era un cúmulo de alturas que se elevan a más de mil metros, rodeada de barrancos cortados a pico y sin accesos. El clima también ayudó en forma de niebla, frío y lluvia casi incesante. La Cóndor ametralló las posiciones y las bombardeó (cuando el tiempo lo permitió), para apoyar los insistentes asaltos navarros, que eran rechazados una y otra vez con fuego de ametralladora, fusiles y granadas de mano. Sólo el empecinamiento que demostraron estos hombres logró ir conquistando, a costa de grandes bajas, el terreno. Hay que decir que los “nacionales” podían cubrir esas bajas, mientras que a los republicanos les era imposible tal cosa.

Peña Turbina vista desde Peña Blanca...

En dos picos, Peña Blanca y Peña Turbina, los cerca de 800 hombres del Batallón de Infantería de Marina abortan los ataques de abrumadoras fuerzas (unidades de las Brigadas Navarras V y VI) superiores en número y armamento durante cuatro días. El batallón (formado en Santander con los restos de dotaciones de buques republicanos, marineros y voluntarios), aguanta los asaltos hasta que, el día 20 de Septiembre, los “nacionales” disparan dos salvas con sus dos baterías de montaña de 65 y 70 mm. que han logrado subir  a brazo por esas peñas), a la vez que tres aviones dan dos pasadas de ametrallamiento. Los de Marina, abandonados a su suerte y sin posibilidad de resistencia; casi rodeados, faltos de munición y comida y agotados sicológicamente, se retiran de las posiciones combatiendo. Fueron los olvidados en cuanto a reparto de medallas y reconocimientos oficiales por parte de la República. A excepción del que le otorgaron sus enemigos:

“Los Infantes de marina que se nos enfrentaban, capaces de combatir hasta el fin con tan adversas condiciones, merecían nuestra máxima admiración y respeto, pero también nuestro máximo fuego”.

Veinte líneas... ...Saludos!!

GRIFFON_68

02-08-2013

¢@10

No digo ná......ya esta todo dicho   

Heinz von Westernhagen

02-08-2013

Griffon, muchacho, forero y compañero...

Algún día tendrás que elegir entre sardinero o tractorista....hmmm...

Aunque igual, para un "híbrido" como tú, habría que crear otro tipo de .....de......¿denominación?...

Saludos!!...

Es broma, hombre...¡¡Y viva la Infantería de Marina Española!!

Heinz von Westernhagen

23-08-2013

A finales de Febrero de 1521, las milicias comuneras castellanas, bien provistas de artillería,  sitian la localidad de Torrelobatón (Valladolid). Al quinto día de bombardeo penetran las murallas, pero se estrellan en la defensa que los realistas hacen en la fortaleza. Esta se rinde bajo la amenaza comunera de colgar a todos los habitantes del pueblo.

El ejército imperial, enfurecido por esta derrota y a las órdenes de Iñigo Fernández, Condestable de Castilla, reúne cerca de Torrelobatón a 7.000 infantes y 600 lanzas, acompañados por dos cañones, dos culebrinas y cinco piezas ligeras de artillería. El mando comunero, preocupado, decide buscar refugio, refuerzos y pertrechos en la ciudad de Toro. Son 5.000 infantes, 400 lanzas y 1000 escopeteros, junto con la abundante artillería que han tomado a los imperiales en Medina del Campo.

La madrugada del 22 al 23 de Abril es lluviosa y el terreno enfangado dificulta tanto la huída comunera como el avance imperial. Los cañones y arcabuces de los dos bandos están inutilizados. Los comuneros sienten el hálito del ejército realista en sus espaldas. El tren de artillería comunero está hundido hasta los ejes, los hombres y caballos no pueden con el barro. A la altura del pueblo de Villalar, la caballería imperial, adelantada al resto de efectivos, efectúa una carga que en pocos minutos acaba en victoria.

Unas 500 lanzas realistas atacan al galope a los milicianos que, presas del pánico y sin mandos que los organicen, son masacrados. Muchos huyen...otros cambian de bando en cuanto ven acercarse a la caballería. La desbandada es general. Los comuneros tienen entre 200 y 1000 bajas, frente a unas veinte realistas. Al día siguiente, los dirigentes comuneros Padilla, Bravo y Maldonado son enjuiciados y degollados en la plaza pública de Villalar.

Wittmann

23-08-2013

Pobres comuneros, mejor le hubiera venido a España su triunfo. A partir de ahí a meternos en guerras que solo sirvieron para desangrar esta tierra.

Os dejo un vídeo en el que Nuevo Mester de Juglaría -obra maestra del folk castellano- narra la historia de los comuneros.

[flash=425,350]https://www.youtube.com/v/2qR0NM42K9A[/flash]

Heinz von Westernhagen

23-08-2013

imagino que te refieres al  "triunfo" de una gente mal mandada, totalmente "perdida"  y que no sabía por dónde se andaba, pretendiendo anclarse en sus prebendas medievales. Carlos I de España y V de Alemania demostró posteriormente ser un gran Rey. España llegó a ser con él una gran potencia, pese a los Fugger.

¿Qué igual hubiera necesitado de un "equipo asesor económico" más fino?...totalmente de acuerdo. Pero no creo sea de discusión que Carlos "europeizó" a España y la colocó donde tenía que estar.

Ya hablaremos del tema, carrista enterrado en La Cambe.

Saludetes!!

Wittmann

24-08-2013

Con Carlos llegamos a Flandes, y .................

ULRICH

25-08-2013

...Y tiene una bonita tumba en el jardín del antiguo baluarte de San Carlos, en la Coruña... Vamos con otra batalla... A primeros de Octubre de 1937, las Brigadas Navarras penetran en Asturias desde Santander, en una nueva ofensiva del ejército de Franco. Son cuatro brigadas con cerca de 33.000 hombres, acompañados de diez baterías de artillería (65, 70 y 105 mm.) y apoyados por los Grupos I y II de la J-88 de la Legión Cóndor. A este avance se oponen una serie de Brigadas asturianas y vascas con unos 5.000 efectivos y pocos cañones. Los mandos republicanos se plantean ofrecer resistencia en la abrupta sierra del Cuera, intentando retrasar el avance “nacional” . El día 6 se produce el asalto: el día 16, los milicianos, derrotados, se retiran hacia una segunda línea de defensa. Fue la llamada Batalla del Mazucu. El terreno era el ideal para mantener clavado al enemigo: fortificada en muchos puntos, la sierra era un cúmulo de alturas que se elevan a más de mil metros, rodeada de barrancos cortados a pico y sin accesos. El clima también ayudó en forma de niebla, frío y lluvia casi incesante. La Cóndor ametralló las posiciones y las bombardeó (cuando el tiempo lo permitió), para apoyar los insistentes asaltos navarros, que eran rechazados una y otra vez con fuego de ametralladora, fusiles y granadas de mano. Sólo el empecinamiento que demostraron estos hombres logró ir conquistando, a costa de grandes bajas, el terreno. Hay que decir que los “nacionales” podían cubrir esas bajas, mientras que a los republicanos les era imposible tal cosa. Peña Turbina vista desde Peña Blanca... En dos picos, Peña Blanca y Peña Turbina, los cerca de 800 hombres del Batallón de Infantería de Marina abortan los ataques de abrumadoras fuerzas (unidades de las Brigadas Navarras V y VI) superiores en número y armamento durante cuatro días. El batallón (formado en Santander con los restos de dotaciones de buques republicanos, marineros y voluntarios), aguanta los asaltos hasta que, el día 20 de Septiembre, los “nacionales” disparan dos salvas con sus dos baterías de montaña de 65 y 70 mm. que han logrado subir  a brazo por esas peñas), a la vez que tres aviones dan dos pasadas de ametrallamiento. Los de Marina, abandonados a su suerte y sin posibilidad de resistencia; casi rodeados, faltos de munición y comida y agotados sicológicamente, se retiran de las posiciones combatiendo. Fueron los olvidados en cuanto a reparto de medallas y reconocimientos oficiales por parte de la República. A excepción del que le otorgaron sus enemigos: “Los Infantes de marina que se nos enfrentaban, capaces de combatir hasta el fin con tan adversas condiciones, merecían nuestra máxima admiración y respeto, pero también nuestro máximo fuego”. Veinte líneas... ...Saludos!!

Muy buen articulo. 

Heinz von Westernhagen

25-08-2013

Graaaaacias!!

saludos!!

josmar

28-08-2013

Consideraciones aparte, no deja de ser una "Batalla desesperada".....

Un buen trabajo, Heinz...

Heinz von Westernhagen

27-09-2013

Vamos a retomar el tema...

El 13 de Enero de 1958, efectivos de  la XIII Bandera de la Legión salen de El Aaiún (Terrirorio de Sidi Ifni), con la misión de efectuar un reconocimiento de las fuerzas del independentista ELN (Ejército de Liberación Nacionla). Son tres Compañías, más un pelotón de ametralladoras y una sección de morteros.  Los legionarios son sorprendidos cerca del lecho seco de un río por los insurgentes, a menos de 2 Km. de la localidad de Edchera, siendo hostigados con un buen plan de fuego desde posiciones protegidas.

Dos compañías fijan al enemigo mientras la 1ª efectúa un movimiento para sorprenderlo, llegando a unos 100-200 metros de sus posiciones y encontrando una fuerte resistencia. Dos secciones se adelantan por el cauce seco, combatiendo e intentando controlar el paso. La del Capitán Jáuregui llega hasta el fondo, manteniéndose allí a pesar de la intensidad del tiroteo. El oficial decide avanzar más con sus hombres para impedir que los insurgentes se retiren por esa zona, iniciando un terrible combate que llega al cuerpo a cuerpo, siendo rodeados y  aniquilados todos los legionarios por fuerzas muy superiores.

El enemigo intenta desbordar a la 3ª por un flanco. La 1ª es enviada en su ayuda y se combate duramente. Una sección de la 1ª no se repliega, manteniéndose en su posición facilitando que el resto de camaradas abandonen la zona y siendo casi aniquilada. La lucha sigue  hasta que los insurgentes, muy castigados, se retiran durante la noche llevándose con ellos el armamento y todos los muertos y heridos que pueden.

Al amanecer, el reconocimiento español encuentra 50 cuerpos enemigos, estimándose en unas 200 más las bajas sufridas por el adversario. Los legionarios han tenido 43 muertos, 64 heridos...y dos Laureadas.

Saludos!!

peiper

29-09-2013

Siempre he oído hablar de lo que paso allí y sobre los insurgentes y su peculiar firma de tratar a los nuestros aunque ya se sabe la legión es mucha legión lo se por experiencia propia

Heinz von Westernhagen

30-09-2013

Seguimos con más batallas...

El 26 de Enero de 1887, el Teniente Coronel Tomasso de Cristofori al mando de una columna de 550 soldados italianos y áscaris, es enviado a reforzar la guarnición del fuerte Saati, que había sido asaltado infructuosamente por las fuerzas etíopes del Ras Alula el día anterior. Llevan consigo dos ametralladoras y los pertrechos y suministros solicitados por los hombres del fuerte.

En un estrecho paso de montaña cercano a Dogali, los italianos son atacados por una masa de 7.000-10.000 guerreros del Ras Alula, armados de lanzas y espadas. Sólo unos pocos abisinios tienen armas de fuego. Durante varias horas, los hombres de Cristofori hacen frente al aluvión de etíopes que con desprecio de sus vidas, lanzan embestida tras embestida. Por fin, los italianos, superados en número y sin municiones, son masacrados y mutilados. Han tenido 430 muertos y 82 heridos... muchos de los cuales logran salvar sus vidas mezclados entre los cadáveres de sus camaradas. Los abisinios han sufrido más de 1.000 muertos.

Saludos!!

Heinz von Westernhagen

08-10-2013

Hola, chicos!!

Meses después de pedir Gordon (sitiado en Jartum) ayuda a los británicos, se prepara por fin la llamada Expedición del Nilo que, en dos columnas, se dirige a socorrerle.

La columna del desierto, al mando del General Sir  Herbert Stewart, consta de cuatro regimientos de infantería montada en camellos, el 19º Regimiento de Húsares a caballo, cuatro piezas de artillería ligera y una brigada naval de 40 hombres con una ametralladora Gardner. En total, cerca de 1.600 efectivos.

El 17 de Enero de 1885, los británicos se encuentran en el oasis de Abu Klea con una importante fuerza mahdista. Han ido dejando pequeñas guarniciones en otros pozos de agua y la columna está reducida a 1.100 efectivos, con un cañón y la ametralladora. Como el día está acabando, construyen un campamento defensivo y permanecen alerta, a la espera del ataque derviche. Este no se produce y al día siguiente Stewart ordena el avance con el fin de incitar a los mahdistas. Entonces, las fuerzas británicas son envueltas por unos 10.000 furiosos guerreros. Los ingleses forman un cuadro. En una batalla que dura quince minutos y sin poder contar con la potencia de fuego de la ametralladora, que se encasquilla, los británicos consiguen salir victoriosos con 74 muertos y 100 heridos. Han tenido que luchar a la bayoneta y llegar al cuerpo a cuerpo con los guerreros que han logrado entrar en el cuadro. Los derviches sufren 1.100 muertos.

De todas formas, la Expedición del Nilo llegará demasiado tarde a Jartum para ayudar a Gordon...

Saludos!!

josmar

08-10-2013

¡¡ Epicos hechos todos ellos...!!  Mi felicitación , Heinz...

Haz login o regístrate para participar