Batallas desesperadas

Heinz von Westernhagen

08-05-2015

Danke!!...

josmar

09-05-2015

Buen relato...   ...Las fuerzas jordanas siempre han estado bien consideradas en la zona....

Ignaz Woll

09-05-2015

El 21 de abril de 1945, cuando la contienda mundial llegaba a su fin, la Guards Armoured Division, del Ejército de su Graciosa Majestad, atacaba el pueblecito de Wistedt, en la Baja Sajonia, al norte de Alemania. Apoyando a la infantería, se encontraban 4 tanques M4 Sherman, del II. Batallón del Irish Guards. De pronto, dos cazacarros enemigos, que estaban mimetizados en entre algunos árboles a un lado del pueblo, abrieron fuego, destruyendo dos de los 4 Sherman. Mientras los carros británicos restantes identificaban al todavía desconocido enemigo, otro blindado fue alcanzado y destruído. El comandante del Sherman restante, que había sufrido una avería en el sistema eléctrico antes incluso del ataque, ordeno al ametrallador, al Guardsman Edward Colquhoun Charlton, de 24 años, que desmontara la ametralladora externa de la torreta, y que apoyase a la infantería, que ya comenzaba a sufrir pérdidas a causa del mermado apoyo blindado.

Charlton, desmontó la ametralladora, como le habían ordenado, y al ver que sus compatriotas estaban a punto de ser sobrepasados por los teutones, cargó, disparando la ametralladora desde la cadera, hacia los sorprendidos infantes alemanes, eliminando a cerca de 5 de ellos. Los infantes británicos pudieron reagruparse, y su Sherman pudo ponerse a cubierto. Cuando Charlton, de Rowlands Gill, se disponía a retomar la ofensiva, fue herido en el brazo, y cayó al suelo.

Arrastrándose, con la Browning a cuestas, alcanzó una valla, donde posicionó la ametralladora. Tras un corto instante de descanso, el tanquista retomó el ataque, para ser alcanzado de nuevo en el brazo izquierdo. El bravo inglés, ahora con un brazo destrozado por completo, continuó solitariamente conteniendo a la infantería alemana, mientras sus compatriotas se escapaban sin ton ni son junto a su tanque, dándolo por muerto. Sin embargo, Charlton seguía manteniendo a raya a los ya desmoralizados infantes enemigos. Al poco de que los británicos abandonaran Wistedt, Charlton fue una vez más herido. Esta vez sí, las manos del inglés se desprendieron de la Browning y se precipitaron al suelo. El Guardsman Edward Colquhoun Charlton, de 24 años, moriría desangrado poco después.

Hasta la fecha de hoy, Charlton es el último receptor de la Victoria Cross del Irish Guards, y el último ganador de dicha condecoración en el Teatro Europeo. Su citación para la tan afamada medalla provino de los propios germanos capturados más tarde, que no dudaron en alabar la valentía del inglés cuando sus compañeros hacia tiempo que habían dejado el pueblo.

Edward Colquhoun Charlton

gaffer

09-05-2015

Los jordanos lucharon con lo que tenían, no se le puede pedir mas a un ejército de cualquier país. Un auténtico heroe el británico, uno mas de tantos que lo fueron en el contexto de la segunda guerra mundial.

Buenos aportes,  breves....Pero como suelo decir con mucha sustancia.

Un cordial saludo

Heinz von Westernhagen

14-05-2015

El 16 de Abril de 1746, Carlos Estuardo se encuentra en el pantano de Drummoisse cerca de Culloden. Sus 5.400 hombres están hambrientos y agotados después de haber intentado, en vano, sorprender en esa madrugada a las tropas del Duque de Cumberland. Carlos ha elegido un terreno muy desfavorable para sus tropas y plantea una batalla defensiva, haciendo caso omiso de los consejos que le dan sobre su inferioridad numérica y sobre la opción de hacer una guerra de guerrillas en las montañas.

A las once de esa fría y lluviosa mañana, Cumberland forma a sus 9.000 hombres en tres filas, a 400 metros de los escoceses. Los 10 cañones jacobitas abren fuego, pero la inexperiencia de los artilleros hacen que éste sea poco efectivo. En cambio, los diez cañones y seis morteros de los británicos hacen estragos entre los highlanders, que soportarn el cañoneo a corta distancia y a pecho descubierto, ya que la orden de protegerse, retirarse o cargar no llega. A la media hora Carlos, presionado por los jefes de clan, da la orden. Los McDonalds, mosqueados porque se les ha dado un lugar en la línea que no les corresponde, se niegan a avanzar. El resto de escoceses cargan desorganizados por el fangoso terreno lanzando sus gritos, mientras son segados por la metralla en su avance. A 60 metros, los que tienen mosquetes abren fuego, los dejan en tierra y embisten a los de Cumberland con sus espadas, hachas y escudos.

El Duque ha entrenado bien a sus hombres. Su fuego de mosquete sostenido abate a los escoceses. Los pocos que llegan a las filas británicas son recibidos a la bayoneta, arma nueva para ellos. Cuando los 800 Dragones de Cumberland pasan al ataque, los jacobitas huyen;  dejando a 1.250 muertos, 1.000 heridos y 558 prisioneros. Los británicos han tenido 52 muertos y 259 heridos. La batalla ha durado en total una hora.

Cumberland ordenaría rematar a todo jacobita herido y asesinar a los prisioneros escoceses, por lo que recibiría el nombre de “Cumberland el carnicero”.

josmar

14-05-2015

Cumberland ordenaría rematar a todo jacobita herido y asesinar a los prisioneros escoceses, por lo que recibiría el nombre de “Cumberland el carnicero”.

.....Un nombre muy apropiado.......

gaffer

14-05-2015

los diez cañones y seis morteros de los británicos hacen estragos entre los highlanders, que soportarn el cañoneo a corta distancia y a pecho descubierto

Me recuerda a un relato sobre los berserker, que como sabéis eran unos bravos guerreros vikingos que combatían sin cota de malla, con alguna prenda hecha con pieles de animales como única vestimenta 

Bueno Heinz...Saludos cordiales.

peiper

14-05-2015

El 13 de julio de 1558 las Gravelinas seria una de esas batallas famosa que pondría fin a la guerra entre francia y el Imperio español.El ejercito español al mando del conde de Egmont formado por 12.500 soldados y 3.200 de caballeria y con el apoyo de 12 navíos  sorprendió con rapidez en el rió Aa al ejercito francéts al mando de Paul Thermes que se dirigía a Caláis después de una gran ofensiva con 12.000 soldados, 2000 de caballería y mas de 10 cañones con esta maniobra al presentarse en Gravelinas hizo que el ejército francés tuviera que presentar batalla en una condiciones no muy adecuadas desplegando sus tropas a la izquierda del rió creando en el flanco una doble fila de caballería,artillería y la infantería detrás de ellos.

Mientras tanto Egmont había colocado su artillería en una posición retrasada para que no entorpeciera su idea de atrapar a los franceses antes de que cruzaran el río por lo que sitúo a sus tropas en forma de herradura con la caballería en los lados y los tercios apoyados por alemanes y flamencos en el centro los franceses empezaron a descargar su artillería.

Fue entonces cuando se enzarzaron en combate las caballerías de ambos bandos sin resultado optimo para ninguno, por lo que entraron en acción los arcabuceros españoles y demostraron por que se decían que eran los mejor entrenados y equipados haciendo estragos a las tropas francesas y tomaron las lineas francesas, lo que eso supuso el caos entre sus filas. Egmont aprovechando la situación decide atacar al mando de su caballería sobre el centro del ejercito francés. Apoyados por navíos que empezaron a bombardeaban la retaguardia francesa lo que desata el pánico y la huida de los franceses el resultado final es de unos 1000 heridos y menos de 800 muertos en la filas españolas  mientras que los franceses tienen mas de 7.500 muertos y mas de 3.000 son heridos o hechos prisioneros como su comandante el señor de Thermes, solo 1.500 consiguen huir replegándose hacia sus fronteras viéndose el reí Enrique II firmar un tratado de paz

Heinz von Westernhagen

15-05-2015

Buen relato, peiper. Como curiosidad, decir que Felipe II se casó con la hija de su rival Enrique II, Isabel de Valois...La protagonista de una etapa feliz en la vida de Felipe y, probablemente, la Reina consorte que más amó nuestro Rey....

Saludos!!

gaffer

15-05-2015

La batalla de Gravelinas como no  . Incluso un Regimiento se denominó así.

El Regimiento Baleares pasa a denominarse Gravelinas por Real decreto de 31 de mayo de 1899, publicado en el Boletín Oficial del Ministerio de la Guerra del 4 de junio...

Buen aporte peiper 

un cordial saludo

josmar

15-05-2015

  ¡¡...Animo Peiper...!!  ¡¡...A por la siguiente...!!   

peiper

17-05-2015

Gracias chicos ya tengo otra mas en mente,por cierto he cambiado la foto por que no correspondía esta es la acertada 

saludos.

Heinz von Westernhagen

20-05-2015

A finales de Septiembre de 1581, el Daimyo y Señor de la guerra Oda Nobunaga invade con un gran ejército de 50.000 samurais la montañosa provincia de Iga, famosa por ser una de las cunas de los temibles guerreros Ninja.

Los hombres de Iga habían causado en 1579 una estrepitosa derrota al hijo de Nobunaga, Oda Nobukatsu. Éste había pretendido anexionar la provincia, situada en mitad de los territorios conquistados por el clan durante las guerras Sengoku. Los 4.000 ninjas y guerreros de Iga (conocedores del terreno y aplicando sus tácticas guerrilleras y de espionaje) emboscaron a las tropas de Nobukatsu, que perdió 5.000 de sus 10.800 samuráis; provocando así la vergüenza de su padre, muy pendiente él de su propia reputación.

Pero esta vez, las cifras mandan. La invasión se produce desde varios puntos. Los ninjas sólo pueden oponer unos 10.000 hombres, siendo superados en número y en mala leche por los samuráis, que arrasan e incendian pueblos, santuarios y castillos, violando y masacrando a la población. Los supervivientes se refugian en las fortalezas de Hijiyama y Kashiwara que son sitiadas. Por fin, el 8 de Octubre de 1581, los ninjas, que han perdido más de 4.000 guerreros, solicitan un alto el fuego al ver que es imposible la resistencia. Nobunaga pone condiciones y entrega la provincia a su hijo.

Tras la derrota, los ninjas de Iga que quedaron vivos fueron contratados como guardias personales y  expertos mercenarios por jefes de otros clanes.

Heinz von Westernhagen

22-05-2015

El 29 de Agosto de 1751, Robert Clive, un funcionario de la Compañía de las Indias Orientales británica, toma por sorpresa la ciudad de Arcot sin disparar un solo tiro. Arcot es la capital del Nabab Chandra Sahib que, a su vez y apoyado por los franceses, está sitiando la ciudad de Trichinopoly, bajo influencia británica.

Clive cuenta con 200 británicos,  300 Cipayos y cinco cañones. Ante la imposibilidad de defender el perímetro amurallado de la ciudad opta por ocupar la fortaleza. Hasta el 23 de Septiembre (fecha en la que aparecen los casi 7.500 soldados de Chandra, incluyendo a 150 franceses con un potente tren artillero), repara los muros y torres del fuerte. Le preocupan el foso , colmatado en muchos sitios...y la escasez de agua potable. Pone en servicio los mosquetes y algún cañón, dejados en el fuerte por los hombres de Chandra Sabih. El 6 de Octubre Clive se puede considerar sitiado. Sus tropas están reducidas a 120 europeos y 200 Cipayos. El 20 comienzan el bombardeo artillero y los asaltos. Más baterías francesas llegan para reforzar éste. Consiguen derribar los muros de la fortaleza en dos tramos, que son reparados con troncos y piedras. Los asediados se están quedando sin agua, sin comida y sin municiones. Los tiros franceses silencian a dos de sus cañones. Se les ofrece la rendición y Clive se niega, pues tiene noticias de que llegará ayuda por parte de un Maharajá simpatizante de la causa británica.

El día 14 de Noviembre se efectúa un gran asalto por dos sitios. Elefantes con placas blindadas en la cabeza intentarán derribar las maltrechas puertas, mientras que a la vez se intentará cruzar el foso para llegar a una de las brechas de la muralla. Clive, avisado, emplaza sus cañones y prepara un gran número de mosquetes cargados para hacer un fuego sostenido. Éste es tal (se dispararon 12.000 tiros en una hora), que causa 400 muertos a los de Chandra (por 6 bajas propias) y hace que los elefantes se vuelvan contra los asaltantes, que se retiran.

Los británicos saben que si se efectúa otro ataque, la fortaleza caerá...pero, al día siguiente, milagrosamente, descubren que el enemigo ha levantado el campamento. En 53 días de asedio, ha tenido 75 muertos. Las bajas totales de los sitiadores son desconocidas.

josmar

22-05-2015

Dos narraciones "exóticas"....eso si, no por ello dejan de ser buenas......

Haz login o regístrate para participar