Autor Tema: Nunca aprenderemos...  (Leído 2391 veces)

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.556

Nunca aprenderemos...

« en: 06 de Abril de 2016, 16:04:25 pm »
Nunca aprenderemos… #@20

El 6-4-2016, aparece una noticia en el periódico regional asturiano “La Nueva España”. En ella, se cuenta que el Ayuntamiento del Concejo de LLanes ha retirado un monolito nazi de la Legión Cóndor (situado en el Alto de la Tornería), en base a las exigencias de la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) de eliminar los símbolos franquistas del Concejo. Dicho monolito estaba situado muy cerca de otro que honra la Memoria de los defensores republicanos del Alto del Mazucu.

Todo ello, para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, que  preconiza la retirada de símbolos franquistas en lugares pertenecientes a la Administración del Estado en todas sus vertientes.

FAMYR llegó a denunciar hace tiempo al Ayuntamiento de Llanes por la tardanza en eliminar esos símbolos franquistas del Concejo. Hasta se ofreció a hacerlo gratuitamente, siempre contando con autorización del Consistorio. Os pongo unas frases de los "líderes", extraídas de la página de FAMYR y refiriéndose al monolito…

“Aquí hay una total impunidad hacia los fascistas”…

“ Que un monumento que homenajea a los nazis siga ahí supone un insulto a todos los demócratas del mundo”…

“No es…un asunto entre bandos iguales. Hay un monumento dedicado a un bando, el republicano, que luchó dentro de la legalidad y otro monumento dedicado a tres nazis que masacraron a gente en el Mazucu y en lugares como Guernica”

(Ojito con lo de masacraron en el Mazucu. La Cóndor actuó los días 6,8,9,10,18 y 20, de septiembre, atacando con fuego de ametralladora y bombas de 10 kilos las posiciones enemigas...con escaso éxito, ya que no pudo desalojarlas, pero contribuyendo a minar sicológicamente a los defensores. Las bajas en la batalla por acción de los aviones de la Cóndor fueron mínimas.)

Pues bien: nada más saberse que el monolito estaba arrancado y reposaba al lado de la carretera, FAMYR puso el grito en el cielo y repudió el hecho, denunciando (no ante los Juzgados) “La destrucción y robo del patrimonio público de alto valor histórico” y diciendo que lo lógico sería “Mantener los símbolos poniéndolos en el contexto adecuado”. ¿Lo entendéis? . Yo no....¿O será que están muy recientes las meteduras de pata que la Concejala de Madrid realizó retirando cositas que no debía, (basándose en su más bien escaso conocimiento de la Ley y de la Memoria) y por fin se dieron cuenta de que el monolito de marras no tenía nada de franquista y nazi?...¡¡Sólo recordaba a tres aviadores caídos en combate!!...¿El derecho a ese recuerdo sólo está permitido a unos sí y a otros no?...

Respiraron tranquilos cuando el propio Ayuntamiento les dijo que habían sido ellos los que arrancaron el monolito y lo depositaron en una especie de nave. A ver cuanto dura.

Conozco ambos monolitos (el republicano y el de la Cóndor), por estar los dos cerca de la carretera (uno ya no, claro) y haber pasado por delante de ellos debido a motivos de trabajo. Dejad que os muestre la foto del monolito nazi…


¿Véis alguna cruz gamada?...¿Algún símbolo franquista?...Se trata de una roca tallada que tiene grabados los nombres de unos pilotos de la Legíón Cóndor, muertos en el año 1937 durante la batalla por el Alto del Mazucu. Hay otros dos monolitos en Llanes, uno de la legión Cóndor (también con los nombres de pilotos derribados) y otro dedicado a las Brigadas Navarras que pelearon duramente (al igual que sus contendientes) en la citada batalla. Monolitos que están en terrenos privados y que los de FAMYR también quieren que se quite, saltándose la Ley de Memoria Histórica a la torera.

Hay que decir que los vándalos pululan por todas partes. Cuando se inauguró el monumento a los combatientes republicanos del Mazucu, éste sufrió dos ataques por parte de alguien (o de algunos), pertenecientes a esa raza que se caracterizan por no saber discernir qué es el respeto y por la ausencia de varias neuronas en el cerebro.

La última vez que se repuso la placa con la bandera republicana y los versos de Miguel Hernández (17-9-13), los de FAMYR dejaron al monolito “contrario” de esta guisa...(Ahora, por lo menos podéis ver que no hay símbolo alguno ofensivo. Bueno...para algunos, tal vez la cruz.)


Según palabras de los "líderes" (extraídas, como todo lo entrecomillado, de su página web)…

“Se dio réplica al acto vandálico (refiriéndose al último sufrido por el monumento republicano) con una acción simbólica”

(Lo escrito en negrita es cosa mía, para hacer la frase más entendible)... #@24

¿Qué culpa tenía el monolito de los aviadores?...¿A qué tipo de revanchismo llegan unos individuos, que no saben mirar más allá de sus narices efectuando una venganza ridícula y pueril; equiparándose a esos descerebrados que hicieron lo mismo con “su” monolito?...¡

¡ Estamos aviados, me temo!!... #@18

Fuera ya de este tema, me parece preocupante que cierta gente se apropie de la palabra República y la use de forma indebida, obviando que es un sistema de Gobierno y manipulándola según sus intereses. Me preocupa que llamen a personas "fascistas" si no están de acuerdo (o disienten, o dudan)  de ciertas máximas promulgadas a los cuatro vientos por los líderes de turno, que se consideran los salvadores de la patria, la libertad y la democracia, siendo los insultados ( para mí, fascista es un insulto) tan amantes de la libertad y la democracia como cualquiera de ellos. Me preocupa que exista tanta cortedad de miras y tanto revanchismo. Me preocupa que nuestra juventud crezca en un ambiente de miedo, auspiciado por aquellos que parece les gusta mantener esa situación, no se sabe si por intereses económicos o políticos. Me preocupa que la radicalización que estoy viendo llame al auge de grupos de derecha y de izquierda, tan descerebrados unos como otros, creyéndose salvapatrias ambos y con iguales niveles de estupidez.

Se ha perdido la capacidad de análisis, de razonamiento, de diálogo…Se usan las mismas frases que se gritaban a las masas en los mitines radicales del año 36. Se fanatiza con promesas y palabras que igual mucha gente no entiende, pero que suena bien al oído. Se nos llena la boca con palabras como libertad, democracia, igualdad, solidaridad…y somos incapaces de saber realmente el significado de ellas…

El gran piloto de caza y as republicano Falcó, fallecido recientemente, tuvo más respeto hacia sus enemigos que estos militantes de pacotilla. Os dejo el enlace…

http://mundosgm.com/guerra-civil-espanola/muere-al-teniente-jose-falco-as-de-las-fuerzas-aereas-republicanas-espanolas/

Hoy estoy un poco indignado. Y triste. Y es que nunca aprenderemos…

Saludos!!


« última modificación: 06 de Abril de 2016, 16:40:39 pm por Heinz von Westernhagen »

Desconectado gaffer

  • Oberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 3.988
  • ( gaffer )

Re:Nunca aprenderemos...

« Respuesta #1 en: 06 de Abril de 2016, 20:40:39 pm »
Te entiendo. Ya sabes...Rebajarse a discutir con idiotas es bajarse a su nivel. Y ahí, nos ganan por goleada.
Es una pena  #@3...
Cordiales saludos.

Desconectado mister xixon

  • SS-Sturmbann-führer 9ª Division Panzer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.731
  • Mister Xixón- puxa asturies.

Re:Nunca aprenderemos...

« Respuesta #2 en: 06 de Abril de 2016, 21:23:07 pm »
Yo tan solo puedo dedirte Heinz que todos los años acudo al Mazucu al acto de recuerdo de vascos y asturianos y puedo decirte de palabra vista por mi que cada año el simbolo republicano esta destrozado y es mas lo destrozan a la semana de ponerlo cada año #@5
saludos #@2 #@5

Desconectado Lothar1971

  • Oberstleutnant
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.938

Re:Nunca aprenderemos...

« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2016, 01:15:24 am »
Mi suegra me dice que todo esto se está pareciendo muy sospechosamente a hace 80 años... Salvando las distancias ya que creo que pilló a España por "sorpresa" y entrecomillo la palabra por que se veía venir de lejos lo que iba a pasar pero nadie hizo nada para evitarlo, al contrario,  y espero que aprendamos de los errores...
En cuanto al post, como dice mi hermano del cual he aprendido mucho de un tiempo a esta parte... "es lo que hay" y yo añadiría... Tenemos lo que nos merecemos... De pena

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.556

Re:Nunca aprenderemos...

« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2016, 09:21:02 am »
Yo tan solo puedo dedirte Heinz que todos los años acudo al Mazucu al acto de recuerdo de vascos y asturianos y puedo decirte de palabra vista por mi que cada año el simbolo republicano esta destrozado y es mas lo destrozan a la semana de ponerlo cada año #@5
saludos #@2 #@5

Comento dos ataques desde el 2011 hasta el 2013, que fue cuando se colocó de nuevo la placa. No sé en en 2014, pero fijo que otro en 2015....y los que faltan, porque, como digo, descerebrados hay en todas partes. No sé si las veces que fuiste al homenaje te fijaste en el otro monolito (el de la Cóndor), al que también se pintarrajeó en varias ocasiones. A éstos impresentables, a éstos  vándalos que se dedican a mancillar, les da igual chicha que limoná...

Repito que nunca aprenderemos. Y así nos irá mientras no nos acostumbremos a mirar más allá de nuestro ombligo...
« última modificación: 07 de Abril de 2016, 12:04:16 pm por Heinz von Westernhagen »

Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.377

Re:Nunca aprenderemos...

« Respuesta #5 en: 07 de Abril de 2016, 15:35:02 pm »
Yo tan solo puedo dedirte Heinz que todos los años acudo al Mazucu al acto de recuerdo de vascos y asturianos y puedo decirte de palabra vista por mi que cada año el simbolo republicano esta destrozado y es mas lo destrozan a la semana de ponerlo cada año #@5
saludos #@2 #@5

Comento dos ataques desde el 2011 hasta el 2013, que fue cuando se colocó de nuevo la placa. No sé en en 2014, pero fijo que otro en 2015....y los que faltan, porque, como digo, descerebrados hay en todas partes. No sé si las veces que fuiste al homenaje te fijaste en el otro monolito (el de la Cóndor), al que también se pintarrajeó en varias ocasiones. A éstos impresentables, a éstos  vándalos que se dedican a mancillar, les da igual chicha que limoná...

Repito que nunca aprenderemos. Y así nos irá mientras no nos acostumbremos a mirar más allá de nuestro ombligo...
A ver colegas que quede claro.
 Hace unos cuantos años me dí cuenta de que nada diferencia a los pueblos antiguos de los actuales y los diferentes irresponsables de aquí o allá parecidos a los talibanes, alqaeda o isis no hacen más que alimentar mi teoría de que la raza humana está llena de tipejos que desprecian a otros por diversas causas además de despreciar la cultura, el legado de nuestros antepasados. Al margen de esta introducción quiero o me gustaría tener una charleta con algunos de esos descerebrados y otros no tan descerebrados pero que defienden actos propios de los vándalos, los talibanes, los "isiacos" o tantos y tantos grupos que arremeten contra todo solo por un odio absurdo.
Os comento lo que pasó hace tantos años.
Yo siempre fui un turista de esos que llaman cultural, me gusta visitar museos, ruinas, pinacotecas, enclaves culturales... etc. y en una de esas correrías a lo largo y ancho de este mundo #@25 (el emoticono es de burla hacia tanta correría, que ha sido menos de la que quisiera, pero más de la que a muchos les gustaría hacer)
Bien repito, en una de esas correrías visité Itálica la capital romana de la penibética, situada en Santiponce un pequeño pueblo en las afueras de Sevilla, entablé conversación con un guardia que había en el museo anejo a las ruinas, cerca del hermoso teatro romano, y lo hice porque estaba cerca de mí mientras observaba una parte de antebrazo esculpido en mármol de algo más de un metro, única pieza de una estatua que debía de tener unas dimensiones considerables estimadas en unos 6 a 8 metros, según el propio vigilante y las estimaciones propias.
La habían encontrado en una de las diversas excavaciones llevadas a cabo en algún lugar del pueblo (todo Santiponce es al parecer un enorme yacimiento arqueológico)
Ante la pregunta de porqué no se había encontrado el resto me dijo que no había sido por no buscarlo y que, según los arqueólogos que excavaban, podía ser debido a que antiguamente cuando los salvajes de turno conquistaban una ciudad o un enclave destruían todo y los desperdigaban más allá del lugar donde lo destruian.
La realidad que se abrió ante mí es que ni antes, ni ahora, ni en ningún lugar se respetaba el legado de nuestros antepasados y que se solía buscar cualquier excusa para destruir cualquier recuerdo de "los enemigos" incluso para el caso de las cosas más banales.
En Asturias no es solo el caso de esos dos monumentos, es el caso de la Universidad Laboral de Gijón en la que algún sujeto con mente "privilegiada" plantea quitar el águila imperial que se encuentra encima del teatro .... otro vándalo más.
En fin los talibanes destruyeron a los enormes Budas los "indisisables" medio destruyeron Palmira y destrozaron Nimrud aquí hay quien se empeña en destruir vestigios de nuestro pasado lo que contribuye a olvidarse de él y ya sabéis, cuando un pueblo se olvida de su historia no tarda en volver a repetirla.
Lo mínimo que se debe exigir a quienes nos gobiernan es que al menos permitan o faciliten el guardar cualquier vestigio de nuestro pasado, por doloroso que haya sido y sea, en museos o para ciertos caso que protejan lo que por razones obvias debe quedarse donde está.
En España tenemos muchas cosas dignas de ver y preservar y no me imagino destruir la mezquita, ya lo hicieron parcialmente los de entonces para construir la catedral dentro; la Alhambra, destruyó parte Carlos I para construir su palacio dentro, ni ahora que algunos pretendan destruir el Valle de los Caídos.
Tampoco me imagino que en su momento algún cafre destruyera el Escorial, alguno de nuestro muchos museos o monumentos arquitectónicos incluidas las plazas de toros, catedrales, mezquitas o sinagogas, o ya en un plano más "bélico reciente" el Cementerio Alemán de Cuacos forman parte todos ellos parte de nuestro pasado, nuestro arte, nuestra cultura, en general forman parte de nuestra identidad como pueblo y de soliodaridad con otros pueblos. Cualquier acto contra cualquiera de nuestros recuerdos y esos monumentos que citas forman parte de esos recuerdos
Por cierto un modo de conseguir que se acabe con una ley de memoria histórica tan polémica como parece esta que tenemos es devolver a los familiares los cuerpos de fusilados en las cunetas, yo como persona a la que le gusta la paz y desea vivir en un mundo en el que todos respetemos las ideas, las creencias las vidas y el modo de vivir de otros lo pido y se que mientras nos enfrasquemos en "pequeñas guerras estériles" nunca conseguiremos eso que tanto anhelamos
Mariano entiendo y comparto tu indignación y solo nos queda luchar por conseguir que se entienda porque siendo ambos monumentos tan antagonistas deben ser respetados, y, sí, Mariano opino como tú, tan fascista es aquel que se proclama de izquierda y no guarda respeto por algo que homenajea a sus oponentes como el de derecha que hace lo mismo, nunca la frase que dice que "Los extremos se tocan" añadiendo yo "Hasta el punto de ser afines" tuvo tanta razón como para este caso

Desconectado mister xixon

  • SS-Sturmbann-führer 9ª Division Panzer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.731
  • Mister Xixón- puxa asturies.

Re:Nunca aprenderemos...

« Respuesta #6 en: 07 de Abril de 2016, 19:00:06 pm »
A mi manera de pensar, no me gusta para nada que se haga cualquier tipo de recuerdo a una ideologia, y creo fervientemente en los que hay en recuerdo a valientes caidos en un campo de batalla, luchen por la causa que ellos consideren en ese momento justa y por ello bañan con su sangre la tierra que pisamos y vuelvo a decir que detesto que se hagan en post de una ideología #@5 #@5
saludos #@2 #@5

Desconectado gaffer

  • Oberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 3.988
  • ( gaffer )

Re:Nunca aprenderemos...

« Respuesta #7 en: 08 de Abril de 2016, 11:26:32 am »
Amén minoru, amén. A ver si hay suerte y alguien con "poder para cambiar cosas" lo lee.
Un saludo.

Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.377

Re:Nunca aprenderemos...

« Respuesta #8 en: 08 de Abril de 2016, 15:20:45 pm »
A mi manera de pensar, no me gusta para nada que se haga cualquier tipo de recuerdo a una ideologia, y creo fervientemente en los que hay en recuerdo a valientes caidos en un campo de batalla, luchen por la causa que ellos consideren en ese momento justa y por ello bañan con su sangre la tierra que pisamos y vuelvo a decir que detesto que se hagan en post de una ideología #@5 #@5
saludos #@2 #@5
Una cosa es que no te guste (no nos guste) y otra muy diferente es que cualquier monumento u obra de arte o pensamiento filosófico no se asocie a alguna ideología. Por ejemplo y para que te hagas una idea, me gusta, dentro de lo que cabe, la música de Wagner pero eso no significa que esté de acuerdo con sus postulados ni sus ideas, hay cierta tendencia a asociar el arte con la ideología del artista y eso para mi es un error, me gustan artistas y los considero genios que para nada coinciden ideológicamente conmigo, pero en ningún caso voy a renunciar al placer que me produce disfrutar de su obra.
En mi caso la ideología transcurre por un camino diferente al que pretenden establecer determinados artistas y determinados ideólogos. Es algo parecido a lo que me pasa con los críticos, los acepto pero yo tengo mi concepto sobre cada película, libro, cuadro, obra arquitectónica ...etc. y no siempre coincide con el crítico de turno ni en cuanto a calificación ni en cuanto a conceptos. Digamos que el arte es algo complejo en el que cada cual tiene su propia opinión.
Quemar libros, romper discos, destruir monumentos solo porque sus autores piensan diferente o transmiten cierta ideología es solo cosa de totalitarios o de personas irreflexivas e irresponsables, porque si te fijas en lo que he dicho las ideas son como los culos, cada cual tiene la suya y a su vez cada cual puede pensar, creer o asociar cualquier cosa que ve a una ideología.
Nunca será lo mismo ver una cruz gamada en una manifestación o en un espectáculo deportivo que verla en  el águila del Graff Spee rescatada o en algunos de los infinitos objetos de museo.
Los asirios despellejaban y exterminaban a sus enemigos ¿tenemos por ello que destruir todo lo que los representa?, como todos sabemos Auschwitz existe y allí se cometieron crímenes horribles ¿se debería destruir ese campo solo porque nos recuerda que determinados sujetos de cierta ideología, nazi por cierto, cometieron allí esos crímenes?
No mister, no tenemos que poder recordar siempre lo sucedido para evitar que se repita. Para el recuerdo no hay nada mejor ni más tangible que aquello que nos hace recordar de un modo "fresco" que pasó y quienes fueron los que lo perpetraron o quienes fueron quienes lo sufrieron y vivieron.

Desconectado Lenz Guderian

  • Oberstleutnant 2da. División Panzer
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.712
  • La Voluntad y el Error son los padres de lo vivo.

Re:Nunca aprenderemos...

« Respuesta #9 en: 09 de Abril de 2016, 07:25:30 am »
Que falta de visión. es como si aquí en México se derribasen iglesias porque fueron símbolo del dominio Español. Además tambien es una falta de respeto para la lucha que dieron aquellos que fueron derrotados.

 

Real Time Web Analytics