Autor Tema: Iva Toguri ["Rosa de Tokio"] (colaboradora)  (Leído 4289 veces)

Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.835
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Iva Toguri ["Rosa de Tokio"] (colaboradora)

« en: 22 de Diciembre de 2008, 01:59:16 am »
Iva Ikoku Toguri, nació el 4 de Julio de 1916 en Los Ángeles, California, hija de Jun y Fumi Iimuro Toguri, inmigrantes japoneses. Tuvo tres hermanos, Fred Koichiro, Inez Hisa y June Misue. Su madre sufría de diabetes y como consecuencia la mayor ilusión de Iva fue estudiar medicina. Amaba los deporte y por eso durante su juventud fue girl-scout, también jugó tenis y tomó lecciones de piano. Fue a la Universidad de California en Los Ángeles graduándose como Bachiller en Ciencias con mención en Zoología en junio de 1941.
 
Ese mismo año de 1941, cuando su tía Shizu enfermó, Iva viajó a Japón representando a la familia Toguri, debido a que su madre se encontraba muy enferma. Se embarcó el 5 de Julio, en el vapor Arabia Marú, sin pasaporte por la premura del viaje, obteniendo un Certificado de Identificación donde se indicaba que era estudiante de pre-médicas, tal como lo había consignado en el Registro de Votaciones el 17 de Julio de 1940. Arribó a Japón el 25 de Julio de 1941. En Noviembre, cuando se le vencía el permiso, no pudo regresar a su país, porque las autoridades de inmigración japonesas afirmaban que no había suficientes indicios que ella fuera estadounidense.

. Por esa razón tuvo que permanecer en Japón, cuando estalló la guerra en Diciembre de ese año.  Al igual que miles de ciudadanos japoneses y estadounidenses de ascendencia japonesa, los padres de Iva fueron enviados a un campo de concentración, camino del cual la madre de Iva falleció debido a su precario estado de salud.

Iva fue tratada como enemiga por las autoridades japonesas, sin embargo, le manifestaron que podía renunciar a su nacionalidad estadounidense y registrarse como ciudadana japonesa. Rechazó tal insinuación y solicitó en cambio, ser internada conjuntamente con otros ciudadanos extranjeros, pero fue rechazada por su condición de mujer y por ser de origen japonés. Sin embargo, debido a sus actitudes pro-americanas siguió sufriendo acusaciones, como ocurrió con los vecinos de su tío, quienes no veían bien sus actitudes de extranjera.
 
Iva tuvo que trabajar como mecanógrafa y dictar clases de piano para poder pagar a su vez, las clases de japonés. También trabajó como transcriptora de noticias en la agencia de Noticias Domei, donde se enteró que su familia había sido internada en el Centro de Reubicación del Río Gila, en Arizona.

En la misma agencia conoció al ciudadano portugués, nacido en Japón, Felipe d'Aquino hijo de portugués y madre japonesa, quien más tarde, en 1945, se convirtió en su esposo. Un día, de regreso a su casa, encontró todas sus cosas en la calle, pues la Policía Secreta Kempeitai, había hecho una requisa, al considerarla todavía una persona sospechosa. Por eso, solicitó nuevamente que fuera internada, pero fue rechazada.  Enfermó y fue hospitalizada, por sufrir desnutrición.
Al egresar del hospital, pudo obtener nuevamente un trabajo. En esa oportunidad, también como mecanógrafa y por esa misma ocupación conoció al Mayor Charles Cousens, quien era prisionero de guerra, pero que junto a otros compañeros fueron obligados a trabajar en Radio Tokio, teniendo en cuenta su experiencia en la radiodifusión. Cousens le pidió a Iva que trabajara con ellos en Radio Tokio, donde escribiría los guiones para ser propalados a las tropas Aliadas en el Pacífico.
Poco después, las autoridades japonesas de Radio Tokio, le pidieron a Charles Cousens, quien se desempeñaba como locutor, que preparara a una mujer Disc Jockey para el programa Hora Cero, nombre elegido por el propio Cousens.

El programa comenzó a radiarse en marzo de 1943, cuando se llevaba a cabo la operación de invasión a Guadalcanal, y la locutora llevaba el apelativo de "Ana la Huérfana". Es decir, realmente en Japón no existió nunca una "Tokio Rose", sino una "Orphan Ann". Iva ayudaba a Cousens con los guiones y al final ella los redactaba completamente. Un ejemplo de los guiones es éste, tomado de los archivos del FBI:

22 de febrero de 1944.

Orphan Ann: "Hola que tal Enemigos... Qué tal las trampas cazabobos? Aquí está Ann de Radio Tokio y nosotros estamos justamente para comenzar nuestro programa regular de música, noticias y la Hora Cero, para nuestros amigos... quiero decir, nuestros enemigos!... en Australia y el Pacífico Sur... Así que estén en guardia, y quieran que los niños no estén escuchando!... Todo listo?... Okay aquí está el primer ataque a su moral... la Boston Pops... tocando 'Strike Up the Band'..."
Música: 'Strike Up The Band' por The Boston Pops
Orphan Ann: "Qué tal estuvo eso para comenzar?... Bien, ahora escúchenme hacer un delicado ataque a los huérfanos del Pacífico Sur. Sargento! Dónde diablos está ese coro de huérfanos? Ah, ahí están los muchachos. Ann está aquí!... Que tal si cantan para mí esta noche? No quieren? Está bien, malagradecidos, me entretendré yo sola y ustedes vayan a jugar con los mosquitos. Gracias Señor Payne... cuando esté listo..."
Música: 'The Love Parade' Parte 1.

27 de Marzo de 1944
Orphan Ann: "Gracias... gracias... Saludos para todos! Esta es su pequeña compañera de juegos, quiero decir su acérrima enemiga Ann, con un programa de peligrosa y perversa propaganda para mis víctimas en Australia y el Pacífico Sur... Prepárense! Ustedes infortunadas criaturas... Aquí voy!... Peter Dawson cantando 'Old Man River'..."
Música: 'Old Man River.'
Ann: "Ven a qué me refiero?... Cosas peligrosas que... forman hábitos... Antes que ustedes se den cuenta dónde se encuentran, estarán cantando también... y entonces, dónde están ustedes? Atrinchérense!.. Hay una guerra afuera o no?.. Entonces nada de esa tontería de estar cantando... Sargento! controle a esos hombres que vamos a tener más música!"

Muchas personas opinan, que en muchos guiones del programa se nota una inteligente introducción de figuras gramaticales en los textos en inglés, que realmente causaban un efecto contrario al pretendido por los japoneses. Se sospecha que se trata de la mano de Iva Toguri, quien redactaba los guiones con la intención de dejar un mensaje en ellos.
En realidad, la "Rosa de Tokio" nunca existió. El nombre fue acuñado por los soldados estadounidenses en el Pacífico. La verdad es que las locutoras fueron Iva y muchas otras mujeres japonesas, unas 24, la mayoría nacidas en EEUU, que hacían ese mismo trabajo representando a "Orphan Ann".   Sin embargo, cuando Japón se rindió, se inició una cacería de brujas para capturar a la "Rosa de Tokio" y quien pagó las consecuencias fue Iva Toguri, una suerte de chivo expiatorio.

 Unos periodistas viajaron a Japón para encontrar a la "Rosa de Tokio" para entrevistarla.  Una locutora les dio el nombre de Iva a quien le ofrecieron dinero por la entrevistas.  Pensando que el dinero les serviría para paliar la grave situación económica que vivía con su esposo, accedió a la entrevista.  Los periodistas le pusieron como condición que firmara una declaración diciendo que era la "Rosa de Tokio".   Los periodistas hicieron un paquete de pruebas y de lo entregaron a las autoridades del Gobierno Militar estadounidense.
Iva Toguri fue capturada y encarcelada.  Fue sindicada como la "Rosa de Tokio" por la prensa ávida de noticias sensacionalistas y por funcionarios de gobiernos que buscaban venganza y en consecuencia debía seguírsele un juicio por traición.   Las demás mujeres que hicieron el trabajo habían renunciado a la nacionalidad estadounidense, pero Iva no, por ese simple detalle el fiscal encontró la forma de acusarla por traición a la patria. 

Tanto el Ejército como el FBI y el Departamento de Justicia de EEUU, no encontraron forma de sustanciar una acusación y el caso fue archivado.  Pero en Estados Unidos el periodista Walter Winchell, una especie de caza-brujas capaz de crear millonarios y destruir a gente honrada, inició una campaña contra Iva Toguri.  La "Legión Americana" y los "Hijos e Hijas Nativos del Dorado Oeste" lanzaron campañas de protesta y el alcalde de Los Angeles firmó una resolución impidiéndole la entrada a Iva Toguri, bajo la curiosa acusación de "influenciar adversamente a los leales Japo-Americanos."

La protesta retrasó su llegada y el bebe de Iva Toguri murió al momento de nacer.  Fue arrestada nuevamente en Japón y llevada a San Francisco donde un Jurado Federal la acusó de traición.   Llegada a Estados Unidos, afrontó el juicio de 13 semanas que costó 750 mil dólares, resultando ser el juicio más costoso de la historia de ese país. Considerando el valor del oro en 1949 y el valor hoy en día, el costo real del juicio -en moneda actual- fue de 9 millones de dólares.

La opinión pública, en su mayoría, a medida que avanzaba el juicio la consideró inocente de los cargos y de hecho, en las audiencias, nunca pudo demostrarse que fuera traidora a su país.  Charles Cousens y sus compañeros prisioneros de guerra fueron al juicio y abogaron por ella. El fiscal acusador, manifestó que fue coaccionado para presentar la acusación y retiró la demanda.  El jurado no pudo llegar a un veredicto en un juicio que estuvo cargado de una gran dosis de racismo, pero el juez les recordó que el juicio había costado medio millón de dólares y que debían llegar a una conclusión

La sentencia final fue que era inocente en 7 de los cargos y culpable en uno, "que ella habló delante de un micrófono sobre acciones relacionadas con el hundimiento de barcos estadounidenses." La pena mínima era 5 años y 5 mil dólares de multa. La pena máxima para casos de traición era la pena de muerte. La pena final aplicada a Iva Toguri, fue de 10 años y 10 mil dólares, además de ser despojada de la nacionalidad.

 El juez, quien sirvió durante la guerra en el Pacífico, manifestó después, que había prejuzgado a la acusada, desde el comienzo del juicio. El 28 de Enero de 1956, Iva Toguri fue liberada y deportada a Japón, donde se reunió con su esposo.  El Departamento de Justicia reclamó el pago de los 10 mil dólares de multa y se lo cobró despojando a su padre de las tierras que le pertenecían cuando murió en 1972.
En 1977, el Presidente Gerald Ford perdonó de manera incondicional y le pidió excusas en nombre de la nación a Iva Toguri, manifestando que estaba convencido de que ella fue falsamente acusada y condenada.   Al esposo de Iva Toguri, Felipe d'Aquino, nunca le permitieron el ingreso a Estados Unidos. .  En contra de su voluntad, la pareja se divorció en 1980 y d'Aquino murió en 1996.   Lo último que se ha sabido de Iva Toguri es que octogenaria vivía en algún lugar de Chicago.

Bibliografia

- FBI Freedom of Information Act. Documentos liberados. Tokyo Rose 738 pages. The 1948 Espionage investigation of "Tokyo Rose", World War II radio personality whose program the "Zero Hour" broadcast Japanese propaganda to Allied troops.
- Your FBI History Famous Cases Tokyo Rose, 21 January 2000, The official FBI version of the “Tokyo Rose” case.
- The Hunt For “Tokyo Rose” by Russell- Warren Howe, Madison Books, 1990, 354p ISBN 0-8191-7456-4


Desconectado gilfi

  • Oberleutnant zur See
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.371
  • Bismarck

Re:Iva Toguri ["Rosa de Tokio"] (colaboradora)

« Respuesta #1 en: 06 de Septiembre de 2011, 22:08:07 pm »
Acabo de leer este artìculo y para  aportar en el mismo algunos datos adicionales.Iva Toguri murió el 20 de septiembre  de 2006, en Chicago, a los 90 años de edad.
Aca algunas fotos de ella un personaje celebre de la guerra que pese a ser inocente fue culpada y condenada por lo victoriosos.....








Iva Toguri durante una entrevista en Chicago en 1977



Saluten


Desconectado Armia Krajowa

  • Podpułkownik Piłsudski
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.713
  • Cruzando el rio Bug

Re:Iva Toguri ["Rosa de Tokio"] (colaboradora)

« Respuesta #2 en: 07 de Septiembre de 2011, 02:32:58 am »
Interesantisima historia :) es mi impresion o los militares estadounidenses la escuchaban a menudo? ... prque esa atraccion y odio por una persona y una emisora que era del enemigo y que solo trataba de minarles la moral?

Desconectado Eversti

  • Alikersantti
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 910

Re:Iva Toguri ["Rosa de Tokio"] (colaboradora)

« Respuesta #3 en: 07 de Septiembre de 2011, 11:07:06 am »
Una historia de las "raras" que se producen en la guerra.

No entiendo una cosa, si había pedido en ingreso en un campo, si no quería renunciar a su nacionalidad estadounidense... ¿porqué se puso a currar en una emisora en contra de su pais?

 

Real Time Web Analytics