Autor Tema: Biblioteca de Eversti  (Leído 52977 veces)

Desconectado Eversti

  • Alikersantti
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 910

Re:Biblioteca de Eversti

« Respuesta #30 en: 04 de Mayo de 2012, 21:53:20 pm »
Sigo con otro, también dedicado a los "sardinillas"  #@2 #@24

Cruceros "Canarias" y "Baleares". Artillería de 8 "  203.2 m/m. Puntería en elevación. Editado en San Fernando (Cadiz) en 1935. Como el anterior es un pequeño librito de 170 x 121 mm, 12 páginas y 3 láminas a tamaño A-3. Empieza con una idea general, luego habla de los mecanismos de puntería en elevación, del mando "a mano" o "a motor", de los mecanismos de interrupción y seguridad, de la transmisión al receptor de elevación, del manejo y por último de las tareas de mantenimiento (engrases básicamente). Como sólo son tres láminas las he escaneado las tres. como curiosidad decir que este librito está marcado con el número 77, y el anterior con el 78, me quiero imaginar que los que faltan irán explicanco todas las partes del barco.  #@1






Un saludo, mañana más.

Desconectado Eversti

  • Alikersantti
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 910

Re:Biblioteca de Eversti

« Respuesta #31 en: 06 de Mayo de 2012, 22:15:02 pm »
El de hoy. Se sale un poco del tema bélico de pegar itros y esas cosas, pero no quita para que sea parte de la historia militar.

"Servicio de Guarnición. Tratamientos y honores militares", de D. Domingo Arráiz de Conderena, Teniente Coronel de Infantería. Editado en Toledo en 1905. Se compone de dos partes, la primera de 206 páginas, y la segunda de 118. 213 x 140 mm. La priemra parte está subdivida, por un lado el tema de honores, pero lo que más trata es el régimen interior que debe llevarse en el Ejército, habla de las distintas guardias, de los cometidos de los diferentes empleos y termina con las famosas ordenanzas de Calos III, indicando los artículos derogados, el porqué, cosas que ya no existen o que han cambiado de nombre, etc. En la segunda parte, habla de lo mismo pero refereido en exclusiva a las Unidades de Infantería. En ambas partes existe un anexo con los diferentes estadillos de uso en el Ejército, así como modelos de los partes que deben remitir los diferentes servicios, etc. Un libro muy interesante, explica como debía de ser el día a día de un soldado, y lo interesante es lo poco que habían cambiado las cosas 90 años después.




Desconectado Eversti

  • Alikersantti
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 910

Re:Biblioteca de Eversti

« Respuesta #32 en: 06 de Mayo de 2012, 22:18:16 pm »
Para ir abriendo boca, y preparando los próximos mensajes, os dejo dos enlaces donde se habla de una pieza de artillería.  #@1...... y ya después, empezaré a subir algunos manuales, algunos de los cuales podemos decir que son piezas "únicas" o casi. #@24

http://perso.wanadoo.es/padron/artilleria/pieza215.html
http://memoriablau.foros.ws/t404/los-1240-sovieticos/

Desconectado Eversti

  • Alikersantti
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 910

Re:Biblioteca de Eversti

« Respuesta #33 en: 08 de Mayo de 2012, 20:32:03 pm »
Bueno, me toca mover ficha.

Hagamos una rápida recopilación: durante la SGM, España no deja de pedir armamento a Alemania para defenderse de una hipotética invasión. Dentro de la ayuda enviada por Alemania se encontraban piezas de artillería capturadas al Ejército Rojo. Entre julio y agosto de 1943 se reciben 100 piezas (12 de las cuales van a parar al Regimiento de Artillería nº 44, en Barcelona, dato importante para más adelante) y el noviembre del mismo año se reciben las que faltaban.

Las piezas podemos decir que venían en "pelotas", es decir, poco menos que con lo puesto y con munición rusa (dato este último que más tarde podremos intuir y confirmar con lo que mostraré). Las alemanes, generosos ellos donde los haya, enviaron un lote de manuales y tablas de tiro (por supuesto en su lengua materna, es decir alemán) #@2.

En este punto, de los manuales alemanes, invito a visitar este enlace, no para comprar sino para ver un poco del tema de reglamentos y manuales en las fuerzas armadas alemanas (pero sólo para ver, nada de comprar.... que luego vuestras mujeres me regañan  #@2):

http://www.superborg.com/

Hagamos unas cuentas rápidas: vinieron 150 piezas, suponiendo una generosidad alemana podría decir que llegaron 200 manuales y por aquello de redondear no creo que más de 100 juegos con las tablas de tiro. Tengamos también en cuenta el sobe a que debieron someter a ambos, ya que eran libros de uso constante para la instrucción y el tiro. ¿Cuántos habrán llegado enteros hasta nuestro días? A priori no deben de quedar muchos. Es más, puedo afirmar que rebuscando por internet no he encontrado ningún ejemplar en ningún sitio.... por lo que podemos afirmar que el foro hace historia al mostrar una primicia internauta.

No voy a entrar en mucha explicación de la numeración, para eso he subido el enlace, pero comentar que este manual que muestro tiene la numeración D 41/2, título: Gebrauchsanleitungen für russisches Gerät, que viene a ser "Instrucciones de uso para material ruso". El manual.... manualito tiene 8 páginas y 8 láminas... y en ese espacio nos explican todo lo relacionado con la pieza... Se nota que lo hicieron rápido porque algunas láminas vienen sin enumerar los gráficos.  De todos modos, si analizamos la fecha de publicación del manual, vemos que figura el 1 de febrero de 1942, es decir, que por otro lado los alemanes se dieron prisa para poner en servicio el material capturado.

Subo tres imágenes, la portada del manual, la página con las características generales y la lámina con el eje de bloqueo donde se ve que se han olvidado de numerar los gráficos:


 


Desconectado Eversti

  • Alikersantti
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 910

Re:Biblioteca de Eversti

« Respuesta #34 en: 08 de Mayo de 2012, 20:43:56 pm »
En el siguiente mensaje paso a mostrar la parte que falta, numerado como H. Dv. 119/171, tenemos las tablas de tiro para el cañón ruso de 122/46. Esta vez está fechado en noviembre de 1941. El desfase entre esta fecha y la que figura en el anterior manual mostrado puede venir en que el manual mostrado trae la anotación Teil 2, que podriamos traducir como versión 2.

En este caso, dejo unas anotaciones manuscritas en la portada porque me parecen interesantes.




Y la historia de este cañón no acaba aquí, pero por hoy lo dejamos, que esto de escanear cansa  #@1

Desconectado Eversti

  • Alikersantti
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 910

Re:Biblioteca de Eversti

« Respuesta #35 en: 09 de Mayo de 2012, 18:56:21 pm »
Seguimos con la pieza rusa.

El siguiente manual no está fechado (¡mala suerte!), pero yo lo situo entre la llegada de las piezas y el año 45. Me baso para ello en que siempre hace referencia a los proyectiles y espoletas rusas. Me da la sensación de tratarse de una mezcla entre el manual y las tablas de tiro alemanas a las que se han añadido fotos y explicaciones en español, ampliando la información disponible.

Me quiero imaginar, que una vez recibidas las piezas en los regimientos de Artillería, estos debieron de "buscarse la vida" con la traducción de los manuales alemanes, aunque en aquella época no debería de existir mucho problema, los contactos eran habituales, el trato durante la GC y lo más importante, no sería de extrañar que la traducción corriera a cargo de algúno de los oficiales que habían vuelto de Rusia (pertenecientes a la División Azul).

El manual está editado en el Regimiento de Artillería nº 44 de Barcelona, el cual pertenecía al Cuerpo de Ejército Urgel, son 29 páginas y 13 láminas.  Mide 10,7 x 15,2, y es una preciosidad de reglamento. Unas imágenes:







Desconectado Eversti

  • Alikersantti
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 910

Re:Biblioteca de Eversti

« Respuesta #36 en: 09 de Mayo de 2012, 19:06:43 pm »
El siguiente, editado en la Escuela de aplicación y tiro de Artillería, Sección de Campaña en noviembre de 1948 y numerado como F-25 trae las Normas para la Instrucción y servicio del cañón de 122/46. 32 páginas y 9 láminas, mide 13 x 20,6 cm.

Las referencias "rusas" practicamente desaparecen del manual, habla de algún proyectil alemán y de su espoleta alemana, pero nada de las primeras espoletas y proyectiles rusos (me hace suponer que para el 48 ya habían agotado las existencias). Este hecho también me hace pensar en un posible envio de munición antes del final de la SGM, o junto al 2º envio de piezas (noviembre del 43), no sería descabellado, las primeras piezs vienen con la munición capturada rusa, y las siguientes ya con una producción alemana.

El manual, está más trabajo, orientado a la instrucción de los sirvientes de la pieza.





Desconectado Eversti

  • Alikersantti
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 910

Re:Biblioteca de Eversti

« Respuesta #37 en: 09 de Mayo de 2012, 19:14:12 pm »
Sin querer llegar a ser cansino, pero me parece interesante seguir mostrando otro par de manuales relacionados con esta pieza.

El primero editado por le Dirección General de Industria y Material del Ministerio del Ejército en Madrid en 1949, tiene por título "Cañón de 122/46. Descripción, funcionamiento, entretenimiento y conservación del material y municiones", numerado como R-20. 16,2 x 23,2 cm, 68 páginas y 107 figuras. El salto es cuantitativo y cualitativo con respecto a los anteriores. Ya sólo habla de espoletas, municiones y proyectiles españoles e incluye todo lo que dice el título... por lo que no lo voy a repetir.


 

Desconectado Eversti

  • Alikersantti
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 910

Re:Biblioteca de Eversti

« Respuesta #38 en: 09 de Mayo de 2012, 19:24:59 pm »
Para acabar.

La misma Dirección General de Industria y Material del Ministerio del Ejército, publica en Madrid en 1964, el anexo al "Reglamento  del Cañón de 122/46. Relación de efectos, respetos y accesorios que componen su dotación". como su nombre indica refleja todo lo que compone la pieza menos la pieza en si. Mide 16,6 x 24,5 cmm, 8 páginas y 19 láminas, son pocas páginas porque sólo traen las dotaciones por pieza, Batería y Grupo.




Y con esto he acabado con la famosa pieza rusa de122/46 y su paso por el ejército español, aunque seguro que hay algún que otro manual que se me ha escapado.

Para las siguientes entregas, si es que interesa este tema, volveré al primer tercio del siglo XX, y dejo la SGM para ir intercalando  #@1

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.733
  • Konteradmiral

Re:Biblioteca de Eversti

« Respuesta #39 en: 09 de Mayo de 2012, 20:39:01 pm »
Un paso a paso muy interesante, y con una información "privilegiada"... #@5
Una gran adquisición por tu parte, Eversti.


Desconectado Eversti

  • Alikersantti
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 910

Re:Biblioteca de Eversti

« Respuesta #40 en: 14 de Mayo de 2012, 20:56:39 pm »
Continuo.

En los próximos en repaso por algunos reglamentos relacionados con la Aeronáutica. Es curioso, pero no se menciona la palabra "avión", siempre se dice aeronave, globo, aerostato. También es interesante la diferenciación entre los que manejan los globos y por ejemplo, del artillero que se sube para observar el tiro.

El primero de 1926, publicado por la Dirección General de Preparación de Campaña, por título "Reglamento para el empleo de la aeronáutica en la observación del tiro de Artillería y reconocimeinto de objetivos". 12,2 x 20 cm, 118 páginas. En este reglamento se dan las misiones y la forma de cumplimentarlas para el oficial de Artillería que se monta en una aeronave o en un globo para observar y corregir el tiro. Trae una lámina, en la que se indican los paineles que se han de colocar en las Unidades propias de artillería (pero en tiempo de paz e instrucción, en caso de guerra habría que definirlos).




Desconectado Eversti

  • Alikersantti
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 910

Re:Biblioteca de Eversti

« Respuesta #41 en: 14 de Mayo de 2012, 21:02:01 pm »
Los dos siguientes, del año 1929, publicados por la Dirección General de Preparación de Campaña, y que dan las misiones y cometidos de los encargados de manejar los globos, la defensa inmediata cuando se eleva el globo, la teoría meteorológica, etc.

Reglamento del Servicio de Aeronáutica en campaña, 47 páginas, 12 x 20 cm.

Reglamento técnico para el Oficial de aerostación, 75 páginas y 41 figuras.






Desconectado Eversti

  • Alikersantti
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 910

Re:Biblioteca de Eversti

« Respuesta #42 en: 14 de Mayo de 2012, 21:08:42 pm »
El siguiente, con el que acabo la seire, editado por el Ministerio de la Guerra en 1933, interesante el cambio de escudo en la portada, mientras que en los anteriores teníamos el escudo de Alfonso XIII ahora vemos el de la Segunda República.

Por título: "Anexo al Reglamento para la instrucción de las tropas de aerostación", 12 x 20 cm. 66 páginas y 67 figuras. Amplia los anteriores, habla del material de aerostación, dividiendolo en tres: material aerostero, de transporte y de transmisiones. Explica cada material, etc, muy, muy interesante y visto desde una perspectiva actual muy, muy curioso. Lás láminas lo dicen todo.





Desconectado Eversti

  • Alikersantti
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 910

Re:Biblioteca de Eversti

« Respuesta #43 en: 14 de Mayo de 2012, 21:22:03 pm »
Para acabar por hoy, intercalo un libro editado durante la SGM.

En realidad, otro librito, 13 x 18,8 cm, 102 páginas. Se trata de una traducción del libro publicado por el General de División Tiemann y el Capitán Woerz, ambos del Ejército alemán, titulado  "Los zapadores en el combate. Temas tácticos para escuadra, pelotón y sección de zapadores". Publicado en Madrid en 1942 por la Escuela de Aplicación de Ingenieros. Es un libro muy díficil de conseguir, principalmente porque no se editó para su venta, es más, si os fijáis en la portada aparece la consideración de reservado (en rojo). Se debió de tratar de una edición particular para la Escuela de Ingenieros. La consideración de reservado, me quiero imaginar que se debe a que en ese momento (año 1942) explicaba temas tácticos del Ejército alemán, el cual estaba combatiendo en ese momento, y entre estos estaban los zapadores de la DA.

En el libro se indica la plantilla de un batallón de zapadores alemán, y se explican 18 temas tácticos, en ataque, defensivay retirada. y son tan variados como el ataque a una posición, la organización de un paso de rio, confección rápida de un obstáculo antitanque, etc. Un libro muy curioso, y posiblemente esta sea la primera vez que se sube a la red de redes. #@2

« última modificación: 14 de Mayo de 2012, 21:23:43 pm por Eversti »

Desconectado Eversti

  • Alikersantti
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 910

Re:Biblioteca de Eversti

« Respuesta #44 en: 16 de Mayo de 2012, 18:36:48 pm »
Una pieza mítica dentro de la Artillería de costa, incontables los años que ha estado en servicio. Y que un compañero del foro conoce por hacer su servicio militar con ellas. #@2

Editados por la Escuela Central de Tiro, Sección de Costa, en el año 1935 (observese escudo republicano en la carátula del Reglamento), "Reglamento para el servicio del cañón de costa Vickers de 15, 24 cm, 50 calibres de longitud". En dos tomos, los textos por un lado y las láminas por otro, en total 122 páginas y 22 láminas para explicar todo lo relacionado con la pieza. Esta pieza, inicialmente pensada para ir en barco, acabó instalada en muchos lugares de España, por ejemplo en Ceuta, pero mientras que las piezas de la Batería K-8 provenían de un barco (El acorazado Victoria Eugenia, lo digo de cabeza y puede ser un dato erróneo) las de la K-3 ya habían sido fabricadas para estar en tierra. Las diferencias eran mínimas y no estructurales.




Subo un par de enlaces relacionados con estas piezas.

http://www.youtube.com/watch?v=4S_3hdZ7280
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=15318

Un saludo

 

Real Time Web Analytics