Autor Tema: Guerra Aérea en Vietnam ¿quien gano ? (Estadísticas)  (Leído 61794 veces)

Desconectado El Dragon Shiryu

  • Command Sergeant Mayor
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 975

Re: Guerra Aérea en Vietnam ¿quien gano ? (Estadísticas)

« Respuesta #30 en: 27 de Enero de 2010, 20:31:00 pm »
Patos gringos  #@7

Desconectado El Dragon Shiryu

  • Command Sergeant Mayor
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 975

Re: Guerra Aérea en Vietnam ¿quien gano ? (Estadísticas)

« Respuesta #31 en: 31 de Enero de 2010, 10:03:02 am »
Capturas de un video de un B-52 derribado durante Linebacker II















Este es posiblemente un F-111 tambien Linebacker II















El sistema de defensa aérea de Vn del Norte de distintos niveles que iban desde campesinos con rifles de “cazar patos” hasta sistemas estratégicos de SAMs

El sistema de defensa aérea de Vn del Norte de distintos niveles que iban desde campesinos con rifles de “cazar patos” hasta sistemas estratégicos de SAMs

Si tengo tiempo explicare como trabajaba el EP 9 de Battlefield Vietnam lo explica pero esta en ingles

En el caso de la guerra China Vietnam del 79, la defensa aérea limito totalmente a los chinos lo que les obligo a enviar tropas inexpertas a luchar en tierra a eso se deben las grandes bajas que obtuvieron.

En cambio los norteamericanos enfrentaban a guerrillas del Vietcong algunas pobremente armadas y tenian control estratégico de los cielos en el Sur.

En el norte tenían una buena defensa aérea que golpeava a los norteamericanos pero aun así no evitaron un fuerte “castigo colateral”.

Desconectado El Dragon Shiryu

  • Command Sergeant Mayor
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 975

Re: Guerra Aérea en Vietnam ¿quien gano ? (Estadísticas)

« Respuesta #32 en: 09 de Febrero de 2010, 07:13:51 am »
Dejo este vinculo sobre la guerra química norteamericana en Vietnam
http://guerradevietnam.foros.ws/t23/operacion-ranch-hand/

ese foro tiene buenos temas pero son demasiados por eso dejo el vinculo.

A este tema todavía faltan muchos elementos por añadir

el punto de “quien gano” es muy debatido pues los Vietnamitas derribaron muchos aviones pero los norteamericanos castigaron bastante todo el norte con su guerra aérea, Hanoi solo muestra el daño civil en diciembre el hospital mas grande de Hanoi fue destruida por las bombas norteamericanas en los llamados bombardeos navideños de 1972




El sujeto es un general norteamericano Ramsey Clark , que fue a Vietnam a principios de 1973 vio los resultados del los bombardeos  y se opuso a las políticas del Pentágono. http://en.wikipedia.org/wiki/Ramsey_Clark   

Estos bombardeos se enmarcaban de Paz con honor o derrota con honor eran como decir perdimos pero les destruimos todo el país algo mas o menos con esa convicción. Una parte del personal que ejecuto estos bombardeos fue capturado al ser derribado sus aviones los que lograron sobrevivir a la eyeccion  pero los comunistas decidieron entregárselos de vuelta a los norteamericanos intercambiándolos por sus prisioneros.

En los 11 días que duraron los bombardeos de navidad 16 B-52 fueron derribados otros 2 mas fueron derribados después de finalizada oficialmente la campaña. Se dice que mas de 20 B-52 fueron impactados con SAMs  pero el fuselaje de las aeronaves lograron resistir

En esta imagen se observa la gran cantidad de cráteres que dejaron en los campos de arroz las bombas 



En mis próximos post tratare de resumir las estrategias y tácticas de ambos bandos 

Desconectado El Dragon Shiryu

  • Command Sergeant Mayor
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 975

Re: Guerra Aérea en Vietnam ¿quien gano ? (Estadísticas)

« Respuesta #33 en: 11 de Febrero de 2010, 12:06:46 pm »
Una noticia actual pero referente al tema 

Citar
Desactivan en Vietnam bomba lanzada por EE.UU. durante la guerra     

Hanoi, 11 feb (PL) Una unidad de zapadores vietnamitas desactivó hoy una bomba de 350 kilogramos lanzada por Estados Unidos hace tres décadas, y que permanecía sin explotar en una villa rural.

  La exitosa desactivación evitó una tragedia como la ocurrida hace tres semanas en Dong Ha, cuando otra bomba de la guerra explotó en un patio escolar e hirió a decenas de niños poco antes del recreo.

Los expertos en bombas de la provincia de Quang Ngai vigilaron la bomba descubierta el pasado 30 de enero en la villa Kim Giao, y tras 10 días de trabajo lograron anular el peligro.

Estados Unidos lanzó 97 millones de toneladas de explosivos en este país entre 1965 y 1975, y de entonces acá han muerto o sufrido heridas unas 104 mil personas por artefactos sin detonar.

El gobierno vietnamita destina cada años millones de dólares a la limpieza de campos minados y la búsqueda de proyectiles aún letales.

Los expertos estiman que llevará al menos 440 años y 10 billones de dólares remover las bombas que aún permanecen sin estallar en una quinta parte del país, la mayoría enterradas cerca de medio metro.


Tan solo la provincia de Quang Tri tiene infectado el 80 por ciento de su territorio, un problema que cohíbe a muchos campesinos y desaprovecha terreno fértil.

rc/cmv

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.681

Re: Guerra Aérea en Vietnam ¿quien gano ? (Estadísticas)

« Respuesta #34 en: 11 de Febrero de 2010, 16:32:01 pm »
En los bombardeos estadounidenses contra Alemania y Japón en la Segunda Guerra Mundial se lanzaron veintiseis kilos de bombas por hectárea de tierra enemiga. En Indochina fueron ciento noventa kilos. Fue la mayor campaña de bombardeos de la historia.

Desconectado El Dragon Shiryu

  • Command Sergeant Mayor
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 975

Re: Guerra Aérea en Vietnam ¿quien gano ? (Estadísticas)

« Respuesta #35 en: 21 de Febrero de 2010, 12:02:22 pm »
Si y en una zona de territorio mas reducida entre el 10%-15% de los millones de toneladas de bombas no estallaron se enterraron algunos metros bajo tierra pero no estallaron y esto hace el problema de las bombas sin estallar mucho mas delicado hoy en día puede estallar alguna y matar a mas gente en una guerra que acabo hace 35 años.

La zona mas bombardeada fue Laos donde se le hacia mantenimiento constante a la ruta Trường Sơn, comúnmente conocida en occidente como ruta Ho Chi Minh  es posible que aquí halla muerto hasta mas personal de las fuerzas comunistas que directamente en el frente de batalla, Muchos de los que trabajaban en la ruta  Trường Sơn eran una conocidos como Thanh nien xung phong jóvenes en su mayoría mujeres entre 17-22 cuerpo aparte del Ejercito popular de Vietnam , el Frente nacional de liberación y las milicias los Thanh nien xung phong estaban directamente bajo el control del partido comunista de Hanoi por la información que me han suministrado.


Un grupo de Thanh nien xung phong con el general Phan Trọng Tuệ haciendo una inspección  los trabajos en ruta en 1965.




La ruta Trường Sơn tenia caminos alternativos que se destruyera un camino a punta de bombas ya habitan construido 3 mas creando un laberinto estudiar esta es ya un caso aparte.

Bombardeos norteamericanos zona desconocida lo mas probable es que sea Laos o Vietnam del Sur en pociciones donde creen que pueda haber actividad del FLN




El lanzamiento de una Bomba BLU-82
http://www.youtube.com/watch?v=AiP7-HBHwPc#

Otros blancos típicos era lo que se suponía era la estructura industrial del país la poca que tenia Vietnam del Norte y también muy a menudo los puentes, estos eran destruidos y reconstruidos varias veces por año.

Aquí jodieron un puente en Vietnam del Norte perdieron de 4 a 5 aviones en intentos fallidos días anteriores pero finalmente..






Esto es durante Rolling Thunder campaña aérea de 1965-1968 observen la circunferencia que describe la honda expansiva en el agua.





El mayor golpe lo recibieron los Helos del US Army y USMC, esto influencio en el diseño de las nuevas aeronaves haciéndolas mas resistentes, los norteamericanos no capturaron ningún MIG en Vietnam para poderlo estudiar la influencia de sus aviones es posible que se deba al estudio de los MIG capturados por Israel a los árabes.

Operaciones aéreas como los de diciembre del 72 el regalito de navidad de los Norteamericanos a Vietnam del norte, tengo la impresión (es mi opinión) que no tenían intención de ejercer un daño militar real era una estrategia macabra destruir y bombardear lo que fuera de hecho el hospital mas grande de Hanoi fue destruido por bombardeos norteamericanos , si la defensa aérea derribo una cantidad importante de B-52 pero sus reservas de SAMs se estaban agotando y la USSR no parecía tener la intención de enviarles mas de hecho parece que no les enviaron mas armamento desde 1971 como escribí en otro tema, también en ese año perdieron algunos MIGs 21 intentando interceptar B-52 podían seguir frenando al B-52 solo por unas semanas mas si VN del norte no hubiera tenido un sistema de defensa aérea eficiente Hanoi hubiera corrido un destino similar a Dresden en la WWII.

Vietnam logro derribar una cantidad importante de B-52 y capturo mas pilotos norteamericanos que eran útiles para una negociación, los norteamericanos buscaban una salida decente quedando y se cobraron una cuota final de civiles muertos antes de largarse.

--------------------------------------------------------------------------

En los 60s el éxito de Vietnam del norte no se debe tanto a la superioridad del armamento militar soviético y una clara muestra de esto fueron la guerras árabes Israelíes en donde los árabes con cantidades mucho mayores de MIGs fracasaron en todas sus guerras en contra de Israel, bajo mi opinión se debía mas bien al uso de coordinado de MIGs 17/19/21 conjuntamente con SAMs equipos de baterías AAA / cañones anti aéreos de distinto alcance desplegados de manera estratégica, adaptándose bastante bien a la geografía del territorio.

Sistema de Defensa Aérea


El Ejercito Popular de Vietnam (PAVN) o simplemente como se le llamaba para entonces EVN ejercito de Vietnam del Norte  monto las mas sofisticada y efectiva defensa antiaerea en toda la historia de la guerra. Consistía en una defensa de múltiples niveles, dinamicamente integrada, que incluía sistemas de radares de alerta, aviones MIG, SAM, AAA de varios calibres, y armas de menores calibres. Este sistema creaba un ambiente en el que las tácticas aéreas diseñadas para escapar a un tipo de defensa llevaba al avión a otro tipo de sistema de defensa.

Para comienzos de 1966, el PAVN empleo radares sofisticados que detectaban el rango, la altitud velocidad de los aviones norteamericanos. Para evadir la detección por radar y la consecuente acción de las AAA, SAM y MIG, los pilotos norteamericanos, cuando era posible, volaban a baja altitud para elevarse poco antes del blanco asignado. Este vuelo a baja altitud tenia la desventaja de entrar en el rango de fuego de armas de pequeño calibre disparadas por militares y milicias con un rango de 1500 pies.

Para evadir las pequeñas armas, los pilotos norteamericanos volaban a altitudes mayores, pero esto los exponía a diferentes aspectos del sistema de defensa aérea norvietnamita. Los radares del PAVN detectaban los aviones que volaban a altitudes elevadas, eliminando el factor sorpresa, y alertando a los MIG para que los interceptaran. Las altas altitudes también ponían a los aviones en el rango efectivo de las AAA de varios calibre, desde 12.7mm efectivo a 3.300 pies hasta las armas de 100mm guiadas por radar con una rango efectivo de 40.000 pies. 

Una buena parte de las armas ordinarias eran operadas por la milicia local disparo de una ametralladora 12.7 mm .




Una ametralladora pesada ZPU-1 lista para disparar. Numerosas mujeres sirvieron en las milicias.


ZPU-2
Cada posición de ZPU-2 estaba servida por cuatro operadores, el comandante/director del cañon, artillero, y dos cargadores. El arma tenía un rango de 1.4km y podía disparar 600 disparos por minuto. Cientos de esta armas fueron esparcidas alrededor de las instalaciones industriales y militares en Vietnam del Norte.


Chicom Type 56


Un cañon de rango mediano largo no se el nombre puede que sea otra copia chicom.



La efectividad de las AAA contra los aviones de EEUU, forzaron a que los aviones volaran sobre el rango de estas, lo que los ponia la alcance de los SAM. Para contraarrestar esto, los norteamericanos implementaron contramedidas electrónicas (ECM) contra los radares(ver http://guerradevietnam.foros.ws/t223/guerra-electronica/) y operaciones aéreas para suprimir los emplazamientos (ver http://guerradevietnam.foros.ws/t172/wild-wise/), pero reducía la maniobrabilidad del avión y los hacia mas vulnerables a los MIG. Cuando los SAM estaban en camino a los aviones, los pilotos hacían maniobras bruscas para evadir al misil, pero estas tácticas tenían el efecto de meterlos en el rango de las AAA:

Tácticas de las AAA

Las tropas del PAVN concentraban sus armas en forma de triangulo, diamantes y pentagonos (ver http://guerradevietnam.foros.ws/t349/emplazamientos-aa/) para concentrar el fuego e incrementar la efectividad. Las dotaciones de las AAA movian sus armas y utilizaban señuelos para confundir a los pilotos, y concentraban su fuego en un avion en particular, obteniendo buenos resultados. A lo largo de la Ruta Ho Chi Minh, donde la jungl ay las montañas de Laos proveían potenciales LZ, los batallones antiaéreos del PAVN emplazaban sus armas en las zonas altas.


Tácticas SAM




Como los sitios AAA, los SAM eran movidos con regularidad y algunos sitios eran equipados con misiles de señuelos para confundir su ubicación. Cuando los aviones de EEUU lograban localizar un sitio de SAM, atacaban con misiles antiradiacion, que se guiaban por las señales de los radares. Para contrarrestar esta situación, las dotaciones PAVN prendían y apagaban su radares, los encendían 10 o 15 segundos antes del lanzamiento, lo que daba mayor protección contra los misiles antiradiacion y ademas no permitía que los equipos de alerta de los aviones de EEUU se activasen con antelación.

Para enfrentar la las ECM, el PAVN disparaban misiles SAM como presas cuando los aviones estaban cerca del área del blanco y a punto de romper formación. En 1967 el PAVN sumo dispositivos de búsqueda óptica que no operaban electronicamente, haciendo inefectivas las contramedidas electrónicas.

Lanzamiento de un SAM



Este dibujo muestra las diferentes armas anti aéreas usadas por Las Milicias y ejercito Nortvietnamita el alcance del SAM en esta herrado aquí su alcance es de mas de 16.000 m


Las guerrillas de FLN lo mas que podían cargar era un cañones modestos aire aire con alcance limitado pues su manera de actuar de constante movimiento hacían que muchas veces tuvieran que abandonar en el camino el equipo mas pesado

como este Cañón antiaéreo ZP-39 de 37mm (M-1939)  capturado por los norteamericanos su conocida div 101


Por lo que su arma mas eficaz fuera de la cobertura de la defensa aérea de Vietnam en contra del implacable poder aéreo norteamericano fueron los Túneles Cu Chi   aun así ni se estaba a salvo, según un veterano comandante de un cuadro del FLN las mujeres morían menos que los hombres y una explicación que se dieron a ese fenómeno es que la honda expansiva afectaba los testículos sin embargo el daño al FLN por los ataques aéreos antes de 1968 no fue muy grave.



Tácticas de los MiG

Al ser mucho mas lentos que los F-4 norteamericanos que proveían cobertura a los caza-bombarderos, los MiG –17 tenían mayor maniobrabilidad y eran una verdadera amenaza. Los MiG-17 volaban a baja altitud donde la interferencia de tierra entorpecía la dirección de los misiles de aire-a-aire estadounidenses. Los MiG-21 tendieron a operar a grandes altitudes desde donde el control de tierra los guiaba a un ataque a gran velocidad. Algunas veces los MiG operaban a mediana altitud, mientras otros aviones lo hacían a muy baja altitud donde eran difíciles de detectar, si los aviones estadounidenses atacaban a aquellos de mediana altitud, los de baja altitud ascendían para atacar desde atrás.


Los MIGs 21 llegaron después del 66 durante toda la guerra Vietnam nunca llego a tener mas de 120 MIGs activos el numero oscilaba  siempre entre 100-110 dividido en 3 o 4 regimientos aéreos no recuerdo bien.

En su primera etapa llegaron solo 20 aquí en la Unión Soviética un instructor les explica como matar a un F-110



Mig 21



Aquí se observa el estado de la defensa aérea en 1966 batallones usando armas AAA  en todo Laos donde se construía la ruta Trường Sơn, cañones AAA colocados en diferentes zonas y 3 regimientos de MIGs.


Los Mig-17F fueron muy respetados por los pilotos americanos que volaban aviones más rápidos, más armados y de última generación. La extrema maniobrabilidad y el cañón del Fresco C era un formidable oponente en los combates aire-aire. Y de las lecciones aprendidas, se introdujo un cañón fijo en los aviones americanos.

MIGs 17




Las milicias eran dotadas con fusiles para que dispararan al aire Al divisar un avión para que se activara todo el sistema esto era usado como sistema de alerta temprana también para capturar a los pilotos que lograban eyectar satisfactoriamente.



Se les enseñaba distinguir a los aviones amigos de los Enemigos al principio fue complejo una coordinación entre ametralladoras, cañones, radares, SAMs, MIGs pues los primeros meses a pesar que lograron abatir a los primeros aviones norteamericanos , pero también algunos pilotos vietnamitas fueron victimas de fuego amigo, lo con el tiempo y enseñándole a las milicias que operaban las armas AAA distinguir aviones amigos de enemigos fue que se pudo solucionar este problema para 1968 el sistema defensivo de Vietnam del norte funcionaba a la perfección, Pero en toda la guerra contaron con la gran desventaja de carecer aviones avanzados para ataque Naval y tener una armada practicante nula, lo que permito que los norteamericanos estuvieran estacionados libremente con sus portaciones en el golfo de Tonkin esto facilito en gran medida sus constantes agresiones.

Rolling Thunder fue una derrota norteamericana  ya que para noviembre de 1968 cuando finalizo la operación  “castigo” la defensa aérea de Vietnam del Norte era  mas fuerte que antes, los propios norteamericanos admitieron haber perdido nada mas en Vietnam del Norte que solo de la USAF  mas de 1.000 aviones por fuego hostil  sumando los perdidos en Laos, Vietnam del Sur perdidas del US Army, USMC, US Navy + “Accidentes” o causas “desconocidas”, según las estimaciones norteamericanas la fuerza aérea de Vietnam del Norte perdió entre 1965-68 poco mas de 100 MIGs. En contraste, la VPAF (Fuerza área Popular de Vietnam) reclamó 218 aviones derribados de 19 tipos diferentes aunque los norteamericanos dicen que solo fueron 50 derribos y le resto fue fuego antiaéreo.  A pesar de estas cifras embargo el daño colateral de los bombardeos norteamericanos fue considerable alto matando a miles de civiles en el Norte y Muchos mas en el sur donde no había defensa aérea alguna.

El daño militar en todo Rolling Thunder fue bajo y una clara muestra fue que en 1968 el FLN junto con algunas unidades del PAVN se lanzo la ofensiva la del Tet    termino obteniendo muy malos resultados pues Hanoi envió combatientes pobremente armados acostumbrados a la guerra de guerrillas a batirse en una lucha frontal en contra de todo el poder Militar de Estados Unidos + ARVN + Otros aliados, esto llevo a que el PAVN y el FLN perdieran la iniciativa terrestre por mas de dos años .

Al finalizar el año de 1968 se les dejo siguientes mis conclusiones personales

Fuerzas anti Comunistas:

*Si querían castigar de Nuevo a Hanoi  con su poder aereo tenían que trabajar mejor en Nuevas tácticas y armas que tomaran por sorpresa a los Vietnamitas pues estos ya les conocían todos sus trucos.

*El “daño colateral” fue un enemigo de los norteamericanos pues desacredito mucho su imagen tanto a nivel interno como externo.

*La táctica de que el ARVN hiciera el trabajo “pesado” estaba teniendo éxito pues así morían vietnamitas del sur para salvarle  el pellejo a muchos  norteamericanos

*Si querían ganar la guerra tenían que tirar menos bombas y hacer mas diplomacia, con los benefactores de Hanoi China y la USSR ambos no se llevaban bien pues los norteamericanos lo sabían y había que usar esa ventaja a su favor.



Fuerzas Comunistas de Vietnam:

*Si querían ganar la guerra tenían que replantear su esquema político y militar buscar la manera de adquirir mayor cantidad  material terrestre blindados sobre todo para proteger a la infantería y evitar la perdida masiva de tropas tomando decisiones prudentes, cuando fuese necesario en los enfrentamientos convencionales por ejemplo el Tet, se podía ordenar una retirada antes pero Hanoi forzó al FLN a resistir en muchos puntos lo que costo les costo considerables bajas pues tenían inferioridad numérica con respecto al combo del “mundo libre” otro error similar y la guerra pudiera estar perdida.

*El éxito en contra de la campañas aéreas norteamericanas subió mucho la moral ya se había creado un sistema de defensa aérea que era capaz de golpear contundentemente cualquier agregación sin embargo nada estaba ganado Tet había sido un fracaso y una nueva operación castigo podía comenzar en cualquier momento.



--------------------------------------------------------------


Algunos analistas piensan, que US no perdió absolutamente nada en Vietnam, todo lo contrario gano desde el punto de vista económico pues era una “guerra controlada” que representaba un verdadero negocio para las compañías de armamento norteamericanas eso permitía que su modelo económico se fortaleciera pues, por cada avión perdido había que pagarle a las empresas que lo producían y así iba el negocio.

Otro negocio de Vietnam son la gran cantidad  de películas norteamericanas asociadas al conflicto, y las ganancias multimillonarias que han dado.

Sin embargo después de la WWII la mayor perdida  de aviones se vio fue en la guerra de Vietnam, para en mi opinión no se debe a que los norteamericanos sean militares mediocres pues para mi son los mejores del mundo, se debe mas a las buenas tácticas y gran valor de los Vietnamitas determinados siempre a ganar sin importarles el costo y que tan grande o fuerte sea su adversario.



Desconectado El Dragon Shiryu

  • Command Sergeant Mayor
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 975

Re: Guerra Aérea en Vietnam ¿quien gano ? (Estadísticas)

« Respuesta #36 en: 21 de Febrero de 2010, 12:04:21 pm »
Bueno en este topic  se nota que tengo mi corazoncito y no soy precisamente un fan de  los gringos,   aquí tienen a la History ellos son los encargados de hacerle publicidad masiva a los norteamericanos.

Combates Aéreos Asesinos de Cañón sobre Vietnam
http://www.youtube.com/watch?v=LtvTwI3Vm7Q#

  
Si quieren algo mas imparcial que este panfleto propagandístico de la History que sea norteamericano vean  estos dos capítulos de Battlefield Vietnam  muchísimo mejor pero en English.

Battlefield Vietnam: Ep 9 "Air War Vietnam "
http://www.youtube.com/watch?v=0tsueZ-tdR8#
 
Y
Battlefield Vietnam: Ep 10 "Rolling Thunder"
http://www.youtube.com/watch?v=PaW9WTyY450&feature=related#
« última modificación: 21 de Febrero de 2010, 12:46:11 pm por El Dragon Shiryu »

Desconectado ULRICH

  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.288
  • Sólo esta perdido,quien se da por vencido.

Re: Guerra Aérea en Vietnam ¿quien gano ? (Estadísticas)

« Respuesta #37 en: 21 de Febrero de 2010, 15:09:43 pm »
Aquí jodieron un puente en Vietnam del Norte perdieron de 4 a 5 aviones en intentos fallidos días anteriores pero finalmente..






Esto es durante Rolling Thunder campaña aérea de 1965-1968 observen la circunferencia que describe la honda expansiva en el agua.

Posiblemente sea el famoso puente Thanh Hoa, que solo fué destruido con la recien aparecida bomba guiada por laser.

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.681

Re: Guerra Aérea en Vietnam ¿quien gano ? (Estadísticas)

« Respuesta #38 en: 21 de Febrero de 2010, 15:34:38 pm »
Rolling Thunder fue una derrota norteamericana  ya que para noviembre de 1968 cuando finalizo la operación  “castigo” la defensa aérea de Vietnam del Norte era  mas fuerte que antes

Dices que Rolling Thunder finalizó en noviembre de 1968, pero la orden del presidente Johnson de detener los bombardeos aéreos sobre Vietnam del Norte es del mes de marzo. Y lo harían de verdad, porque al poco tiempo comenzaron las operaciones de paz de París. ¿Puedes explicar eso? ¿Incluyes los bombardeos de Laos en Rolling Thunder?

Por cierto, los de Wikipedia se han lucido en su artículo sobre Rolling Thunder. Entre otras muchas tonterías confunden el incidente de Tonkin con el incendio del Forrestal:

http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Rolling_Thunder

Desconectado El Dragon Shiryu

  • Command Sergeant Mayor
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 975

Re: Guerra Aérea en Vietnam ¿quien gano ? (Estadísticas)

« Respuesta #39 en: 22 de Febrero de 2010, 11:56:59 am »
Englobe toda las campañas aéreas entre 1965-68

En Vietnam del Sur 1965-67 eran solo de búsqueda y destrucción, y en 1968 para  detener la ofensiva del Tet

En Vn del Norte fue Rolling Thunder

En Laos nose pero era un blanco primordial la ruta Truong Son, como sabemos esta tenia parte en Laos y Parte en Vietnam del Norte se le hacia mantenimiento constante y ampliaba aproximadamente mil chinos  ingenieros y asesores murieron en los trabajos de esa ruta por causa de las bombas, hay un grupo de jóvenes de Thanh nien xung phong conocidas como  Ngã ba Đồng Lộc compuesto de 10 jóvenes que trabajaban la ruta murieron en la frontera con Laos producto de los bombardeos norteamericanos de manera instantánea.

Lo que se hasta el momento es que las negociaciones se encontraron estancadas hasta los bombardeos de navidad del 72 yo supongo que el punto de tranca eran que se pedía la retirada de las tropas norteamericanas  para 1968 en US tenia desplegados en el Sur mas de 540 hombres todo esto mas el despliegue de otros aliados como Sur Corea , Australia y el ARVN totalizaban mas de 700 mil y las estimaciones de los norteamericanos que no habían en 1968 240mil FLN + PAVN en Vietnam del Sur.

En 1969 el FLN redujo su fuerza y el PAVN tomo la iniciativa militar y poco a poco se fue transformando el modelo de guerra de guerrillas a convencional a medida que les llegaba la ayuda militar de China y de la USSR ambos con intenciones y visiones diferentes ante una eventual victoria esto alargo mas la guerra ya que muchas veces que las relaciones Chino Soviéticas entraban en conflicto la ayuda del Pacto de Varsovia no le llegaba a Hanoi.

En 1969  grupos nacionalistas,  comunistas, budistas, anti imperialistas y hasta anti comunistas de Vietnam del Sur, decidieron crear en junio de 1969 el Gobierno Revolucionario Provisional (Chính phủ Cách mạng lâm thời Cộng hoà miền Nam Việt Nam) bajo la estructura y organización del FLN El manifiesto llamaba por la independencia de un Vietnam del Sur no alineado y declaraba que la reunificación de Vietnam no podía lograses de la noche a la mañana, pero los comunistas mantenían el control.  Este fue ganando bastante apoyo internacional y fue representando en las negociaciones  de Paris con la embajadora Nguyễn Thị Bình.

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.681

Re: Guerra Aérea en Vietnam ¿quien gano ? (Estadísticas)

« Respuesta #40 en: 22 de Febrero de 2010, 12:48:06 pm »
Englobe toda las campañas aéreas entre 1965-68

En Vietnam del Sur 1965-67 eran solo de búsqueda y destrucción, y en 1968 para  detener la ofensiva del Tet

En Vn del Norte fue Rolling Thunder

Por eso no me cuadran las fechas. La orden del presidente de detener los bombardeos en Vietnam del Norte es del 30 de marzo de 1968, cuando finalizó de la ofensiva del Tet. En mayo comenzaron las negociaciones de París, y para entonces ya no se bombardeaban objetivos en el norte (aunque los norteamericanos siguieron realizando bombardeos masivos en Laos y después en Camboya). Pero esos bombardeos se mantuvieron ininterrumpidamente durante los años siguientes, tampoco finalizaron en el mes de noviembre.

Desconectado El Dragon Shiryu

  • Command Sergeant Mayor
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 975

Re: Guerra Aérea en Vietnam ¿quien gano ? (Estadísticas)

« Respuesta #41 en: 22 de Febrero de 2010, 23:20:05 pm »
Esto puede ayudar

Citar


Routes Packages

Areas Prohibidas & Restringidas


Rolling Thunder pasó por 5 fases:

1º.   Marzo a Junio de 1965.- variedad de blancos atacados para disuadir a Vietnam del Norte. Muy poca eficacia en el cumplimiento del Objetivo. Por el contrario fomento la moral nordvietnamita, genero zonas de Santuario, e incremento las defensas AA
2º.   Julio de 1965 a  Enero de 1966.- campaña contra rutas, vías férreas, puente y barcos. Se estima en 4,600 camiones, 4,700 botes, y 800 vagones destruidos.
3º.   Enero a Octubre de 1966.- se cambia el Objetivo hacia los recursos POL (petróleo, lubricantes y aceites) intentando frenar la capacidad de producción energética. Vietnam del Norte necesitaba 32,000 ton de POL al año para subsistir. Al comienzo de Rolling Thunder tenia en reserva 60,000. Se destruyeron un 70% de los recursos. Esto genero la excelente idea de repartir el complemento en barriles de 55 galones (200 lts.) por todo el país, lo que fue muy bien aprovechado por las Fuerzas Militares y las Irregulares para el racionamiento y control de POL. Efecto final del bombardeo: casi nulo.
4º.   Octubre de 1966 a mayo de 1967.- concentración de esfuerzos sobre la Industria y la Plantas Eléctricas. Por primera vez se ataca Hanoi. Pero como seguía la restricción sobre la zona portuaria, los suministros llegaban y se distribuían por las zonas no industrializadas como también hacia el Sur.
5º.   Fase final hasta Octubre de 1968.- concentración de esfuerzo sobre Hanoi-Haiphong. Se calcula que las aeronaves americanas efectuaron 13,000 salidas por mes destruyendo más de  5,600 camiones, 2,500 vagones, y 11,500 botes. Durante 1967 la zona afectada se convirtió en el Área con la mayor red de defensa aérea del mundo. Vietnam del Norte disparo más de 25,000 ton de munición AAA desde  10,000 cañones y cientos de misiles desde 25 batallones SAM batallones durante cada mes de 1967.

Para fines de 1968, Jonson decide no presentarse para la reelección y dar un alto al bombardeo buscando la negociación de Paz con Vietnam del Norte.

Rolling Thunder no cumplió con su Misión. Desde Marzo de 1965 a Noviembre de 1968 las aeronaves americanas lanzaron 643,000 ton de bombas sobre Vietnam del Norte, pero sin consecuencias que generaran un alto en la vida del país asiático. Como expreso un Aviador Naval americano: “- A veces parecía que lo que se pretendía era ver cuanto explosivos podíamos lanzar, ¡sin interrumpir la forma de vida vietnamita!”-
Destruir las reservas de POL significó poco para un país que seguía abasteciéndose por bicicleta y su agricultura dependía del búfalo de agua.

La Administración Johnson nunca tuvo estas consideraciones en sus planificaciones y en los hechos, lo que produjo el desperdicio del sacrifico de vidas humanas, material aéreo y dinero, en una campaña aérea que tuvo insignificante impacto en la habilidad de Vietnam del Norte de continuar abasteciendo y apoyando la guerra en Vietnam del Sur.


http://guerradevietnam.foros.ws/t1092/operacion-rolling-thunder-1967/

El Tet tuvo 3 etapas la primera finalizo en marzo, aquí es cuando logran tomar   por sorpresa  a los norteamericanos y al ARVN quien se encontraba de permiso por las celebraciones religiosas, la primera etapa fue un éxito ya que se lograron tomar numerosos puntos, pero el FLN fue forzado a pelear una segunda etapa y aun así una tercera respectivamente con tropas pobremente equipadas para ello en contra de lo mejor del poder militar norteamericano y sus aliados, la etapa final concluyo en agosto del 68 cuando ya habían sufrido considerables perdidas. Hanoi ordena una retirada pero en la misma los norteamericanos y sus aliados se lanzan a la persecución esto le costo mas bajas innecesarias al  FLN en todo el año de 1968 entre muertos, desertores capturados excluyendo a los heridos el FLN tuvo mas de 65 mil bajas en todo el año 1968 de las cuales 40 mil fueron en el Tet. Esto le costo al cuadro armado del FLN que estuviera luchando por su supervivencia en todo el año de 1969.

Ese mismo año es que se inician las campañas aéreas en Camboya operación menú que buscaban la aniquilación del FNL, pero la campaña fracaso lo único que consiguió fue generar el desorden que el Khmer Rouge comenzara a ganar influencia, bajo mi punto de vista beneficiando a Hanoi inicialmente aunque seria punto de debate recordemos que el Khmer Rouge era parte del FUNK y luego fueron enemigos al terminar la guerra

Aquí hay mas información
http://mundosgm.com/smf/index.php/topic,5307.0.html

Lo que desato la rabia de los norteamericanos fue que en 1965 grupos de FLN destruyeron en tierra aviones norteamericanos de transporte Johnson  y el gobierno Norteamericano ordeno retaliación

Durante la guerra se registraron diversas perdidas de aeronaves destruidas en tierra  algunos miembros de grupos especiales del FNL y PAVN “sapper” en Vietnamita đặc công lograban violar a lo Rambo los perímetros de seguridad de las bases militares


Esta es posible que sea en 1965 aunque no recuerdo :/ puse la información en www.militaryphotos.net pero son unos gringos llorones me censuraron el tema fue borrado.

Aunque  Sapper algunos no corrían con suerte como este grupo de 7 NVA Sapper que paro en el boddy count



Pero las fotos son del 69 cuando ya los norteamericanos conocían algunos de sus trucos.

Una organigrama de la como los norteamericanos estimaban la estructura de un PAVN / FLN Sapper raid Team B-40  es RPG-2 chicom versión
« última modificación: 22 de Febrero de 2010, 23:30:54 pm por El Dragon Shiryu »

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.681

Re: Guerra Aérea en Vietnam ¿quien gano ? (Estadísticas)

« Respuesta #42 en: 23 de Febrero de 2010, 08:55:54 am »
Lo he consultado y estaba equivocado. Lo que anunció el presidente Johnson el 30 de marzo de 1968 fue una restricción en los bombardeos sobre Vietnam del Norte. La orden de cese total de los bombardeos es del 1 de noviembre. Así que es correcto que Rolling Thunder terminó en noviembre de 1968.

Aunque como compensación, la operación Commando Hunt, la campaña de bombardeos masivos en Laos, comenzó el 11 de noviembre.

Desconectado El Dragon Shiryu

  • Command Sergeant Mayor
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 975

¿Accidentes?

« Respuesta #43 en: 24 de Febrero de 2010, 04:43:09 am »
Un dato muy muy interesante es de la inmensa cantidad de reportes de “accidentes” en las perdidas  globales de aeronaves por lo menos según lo que coloco la wikipedia en francés donde dice accident et autres.



Aquí dice 3340 “accidentes” waaaaoooo  #@8 en mi país se operan 24 OV-10 Bronco desde tiempos inmemoriales  y nunca se a perdido alguno en accidentes y los norteamericanos dicen haber perdido semejante cantidad tan abismal de aeronaves en “accidentes” aquí siento que hay como gato encerrado ¿Que creen ustedes ? Pues es el 40% de las perdidas osea los norteamericanos en la guerra fría producían aeronaves que tenían un 40% de posibilidades de error.

Yo tengo la corazonada, que al final engordaron la lista de accidentes para de esa manera colocar menos perdidas en combate, de ese modo el daño moral es menor pues seria también ofender la inteligencia del personal militar norteamericano para accidentarse tanto,  el resto  5250 es lo que se perdió en Combate según una buena parte como dije antes aeronaves de ala rotatoria del USMC y US Army mas que todo.

Aquí están las perdidas nadas mas de la USAF 1737 en toda la guerra en combate como ven  a manos de fuego hostil quitando las perdidas de USN, USMC, Army.


Restando la lista anterior perdieron 535 aviones en accidentes eso es como 3 veces mas que el inventario de la fuerza aérea de mi país también  esta en rojo están señalados los derribos reconocidos por los norteamericanos Aire Aire solo reconocen 63 es decir perdida aire are la colocaban en perdida a manos de batería AAA, o quien sabe otro “accidente”.

Vietnam en toda la guerra recibió 280 MIG 17/19/21 las malas relaciones China – USSR dificulto mucho la ayuda tanto de China como la USSR ya dicho anteriormente en otro topic de estos 280 perdieron 200 MIG según los reportes norteamericanos ¿Porque los pilotos vietnamitas que eran mas inexpertos que los norteamericanos no se “accidentaron” tanto ? o es que los MIG 17/19/21 eran extremadamente superiores que los aviones que usaban los norteamericanos  cosa para mi poco probable yo pienso que los aviones serian comparables haya los expertos que saquen pro y contras yo no me estanco en esos aspectos.

¿Alguien sabe algo mas al respecto de estos 3340 “accidentes”  ?  #@8 no es para nada un buen indice para las compañías que hacían de  la guerra un negocio
« última modificación: 24 de Febrero de 2010, 05:33:58 am por El Dragon Shiryu »

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.681

Re: ¿Accidentes?

« Respuesta #44 en: 24 de Febrero de 2010, 10:05:31 am »
Al contrario, es un índice buenísimo. Las pérdidas había que reponerlas.

Aquí dice 3340 “accidentes” waaaaoooo  #@8 en mi país se operan 24 OV-10 Bronco desde tiempos inmemoriales  y nunca se a perdido alguno en accidentes y los norteamericanos dicen haber perdido semejante cantidad tan abismal de aeronaves en “accidentes” aquí siento que hay como gato encerrado ¿Que creen ustedes ? Pues es el 40% de las perdidas osea los norteamericanos en la guerra fría producían aeronaves que tenían un 40% de posibilidades de error.

Eso sería en relación al total de aeronaves utilizadas, no a las pérdidas totales. Pero el porcentaje sería igualmente altísimo. ¿Tienes las cifras del total de aviones y helicópteros que sirvieron en Vietnam?

Sí que parecen exageradas las cifras, pero no sé nada sobre el tema.

 

Real Time Web Analytics