Autor Tema: Los Super Etendard y sus Exocet en Malvinas  (Leído 13011 veces)

Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.773
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Los Super Etendard y sus Exocet en Malvinas

« en: 12 de Abril de 2007, 20:23:55 pm »
 En coinsidencia con los actos de recordacion del 25 aniversario de la Gesta de Malvinas y, leyendo un poco de todo lo que se publico al respecto encontre este articulo publicado por el Sr.Santiago Rivas para el sitio Agrositio que relata muy detalladamente los ataques que realizo nuestra Armada valiendose de estos exelentes aviones franceses recien incorporados a nuestra aviacion naval y con abandono de los instructores franceses de su mision al producirse el conflicto.

Nuestros marinos pudieron superar estos inconvenientes y demostrar que nuestra capacidad de combate con tecnologia similar a la de nuestros enemigos fue y sera superior en todo sentido.
Espero que lo disfruten igual que yo                   

                     La 2º Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque constituyó el más temible enemigo para los buques de la Royal Navy durante el conflicto del Atlántico Sur en 1982...
                     En Noviembre de 1981, el Comando de Aviación Naval Argentina (COAN) recibió los primeros cinco  aviones de un lote de catorce Dassault Super Etendard, que reemplazarían a los Douglas A-4Q Skyhawk como principal avión de combate embarcado. Apenas iniciado el adiestramiento, el 30 de marzo de 1982 se requirió verbalmente a la unidad el tiempo estimado de alistamiento para la misión de lanzamiento del misil AM-39 Exocet, estimándose en un mes, incluyendo el adiestra -miento diurno y la puesta en servicio del sistema de armas.

                    Se tuvo en cuenta para ello la visita que debía efectuar el personal especializado de la firma Aerospatiale, prevista para mediados de abril. El 1° de ese mes se tomó conocimiento de la operación “Rosario” (el desembarco en las Islas Malvinas), comenzándose el estudio de las tácticas a emplear y los distintos perfiles de vuelo a utilizar con y sin reaprovisionamiento en  vuelo.

                  Se realizaron las pruebas de carrera de despegue y aterrizaje con la configuración prevista ante las posibilidades de operar desde pistas cortas como la de Puerto Argentino, aunque esta posibilidad sería empleada sólo en emergencias. Una semana más tarde se efectuaron los vuelos para evaluar las tácticas de ataque con el destructor ARA “Hercules” (D-1), de la clase “Sheffield”..

                 Se determinó que era conveniente realizar el adiestramiento por parejas para que en las sucesivas prácticas minimizar las comunicaciones, de modo que quedaron conformadas de la siguiente manera:
1°- Capitán de Fragata (CF) Colombo y Teniente de Fragata (TF) Macheteanz,
2°- Cap. de Corbeta (CC) Bedacarratz y TF Mayora,
3°- CC Agotegaray y TF Mariani,
4°- CC Curilovic y Ten.de Navío (TN) Barraza y
5°- CC Francisco y TN Collavino.
               
                El 10 de abril se realizó la primera práctica de reaprovisionamiento en vuelo con un KC-130 de la Fuerza Aérea. Al día siguiente los Cargo Armamento y el SNA (Sistema de Navegación y Ataque) de la unidad finalizaron con las verificaciones tendientes a la puesta en servicio del misil Exocet.

               El 12 de abril se embarcó en el ARA “Hércules” el TF Mayora como observador de las tácticas de ataque.Tres días mas tarde la 2° pareja realizó una práctica completa de ataque luego de reabastecerse en vuelo con un KC-130 ubicado a 250MN de la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), atacando al ARA “Santísima Trinidad” (D-2) -gemelo del “Hércules”- cuya posición se fue informando desde un Tracker. De esta forma quedó completamente operativo el sistema de armas Super Etendard- Exocet, en  tan solo 15 días, cuando se calculaba hacerlo en 30 y sin la asistencia francesa, que en apoyo a Inglaterra había suspendido el asesoramiento a la Armada en su uso, así como también la entrega de repuestos y los aviones y misiles restantes.
 
                Ademas, según afirma el CC César Bedacarratz, los pilotos solamente contaban “con un adiestramiento mínimo en este avión, que consistía básicamente en las 50 horas de vuelo recibidas en Francia”.  El día 18 una sección se destacó a la Base Aeronaval Río Grande y al día siguiente lo hizo la segunda. El quinto avión (0751/3-A-201) quedó en Espora para ser utilizado como repuesto.

               Dos días después, se iniciaron los vuelos de adiestramiento y más tarde los pilotos fueron trasladados a Puerto Argentino para  reconocer el aeródromo y sus zonas de aproximaciones, regresando el mismo día.

En combate

                     El 1° de mayo de 1982, ante la presencia de buques británicos que atacaron Puerto Argentino, se ordenó un ataque aéreo por parte de toda la aviación Argentina. Por su parte, el COAN ordenó a la unidad, que aliste a las dos primeras parejas. A la primera (Colombo-Macheteanz) se le asignó un plan a Y (Latitud) 52° 20´ Sur y W (Longitud) 50° 20´ que navegaba hacia el sur del estrecho de San Carlos.

                     A la segunda (Bedacarratz-Mayora) se le asignaron dos blancos distintos en forma consecutiva hasta que finalmente recibieron la orden de atacar los mismos blancos que la primera. A las 16:03 despegó la primera pareja; se había previsto realizar un reaprovisionamiento con los Hércules, aunque al detectarse una pérdida de combus- tible en el 3-A-204 se anuló la misión.

                    En el transcurso, mientras los pilotos de la segunda pareja realizaban la verificación posterior a la puesta en marcha, debieron cancelar la misión por no contarse en ese momento con un avión tanque.

La revancha del “Belgrano”

                     El 4 de mayo a las 05:07hs, despegó el Neptune 2-P-112 de Río Grande con indicativo “Mercurio” en una misión de exploración antisuperficie para posibilitar la llegada de tres C-130 de la Fuerza Aérea a las islas. Durante el vuelo de circunvala- ción a las mismas, se efectuó la búsqueda permanente por MAE (Medida de Apoyo Electrónico) e intermitentemente por radar, el cual presentaba algunas fallas, motivo
que no impidió la continuación del vuelo.

                    A las 07:10hs se obtuvo un contacto radar, se apagó el mismo y se detectó con el MAE una señal de radar de vigilancia aérea de alerta temprana de un equipo Marconi 965 de un Destructor Tipo 42, el cual habría sido alertado por la emisión radar del Neptune. Comunicado el Comando de Aviación Naval, éste evaluó la situación y dispuso el alistamiento de dos Super Etendard configurados para ataque antisuperficie con un misil Exocet cada uno, que recibieron el indicativo “Aries” (3-A-202) y “Liebre” (3-A-203).
 
                  Entre tanto, el vuelo del 2-P-112 proseguía, manteniendo el contacto y actualizando permanentemente  la posición del blanco. A las 08:43hs se realizó una nueva emisión radar y se obtuvieron tres contactos además de detectarse emisiones radar en el MAE. A las 09:25hs, el radar del Neptune quedó fuera de servicio motivando una dura lucha de la tripulación por ponerlo en funcionamiento nuevamente y continuar el guiado de los Super Etendard que habían despegado a las 09:45. A las 10:30, el 2-P-112  logró efectuar otra emisión radar y obtuvo tres contactos a sesenta millas, deduciendo que se trataba de dos buques medianos, tipo destructores y uno grande tipo portaaviones.
                 
                  Debido a los problemas que presentaba el radar, ésta se efectuó más cerca del objetivo, dentro del alcance del radar enemigo y los blancos fueron dibujados con una fibra en la pantalla, para poder apagar rápido el radar luego de un solo barrido y descender para salir del alcance del radar británico.

                 La posición fue retransmitida rápidamente a los SUE que ya estaban en la zona. El entonces CC Bedacarratz (3-A-202) recuerda que “cuando recibimos la llamada del Neptune actualizando la posición de los blancos detectados,información que era considerada crucial ya que se necesitaba reducir el riesgo de nuestra detección, le informé al TN Mayora (3-A-203) que poníamos proa al buque grande que era nuestro objetivo, volábamos a una altura inferior a 30 metros.

                 Al llegar a la distancia que habíamos fijado en nuestro procedimiento ascendimos, emitimos para actualizar los blancos que presuntamente debían aparecer en la pantalla del radar, pero no detectamos nada. Inmediatamente, apagamos el radar –continúa Bedacarratz- descendimos y continuamos nuestra navegación, ahora a máxima velocidad dado que al  ponernos en evidencia era necesario disminuir la demora en la aproximación.

                 Decidí continuar 25 millas más, siempre en silencio total. Ascendimos nuevamente y repetimos el procedimiento, detectando ahora ambos radares a un buque mediano a proa y abierto unos 30° a la derecha, el buque grande con dos medianos muy próximos a él. Al llegar a la distancia de lanzamiento, ambos disparamos con una diferencia de cinco segundos.
 
                  Eran exactamente las 11:04hs. Iniciamos el escape a máxima velocidad y pegándonos ahora al agua todo lo posible, para luego de salir de sus defensas, ascender y poner rumbo a Río Grande, donde llegamos a las 12:15hs sin novedad”.

                  Como resultado de este ataque, uno de los Exocet hundió al Destructor Tipo 42 HMS “Sheffield” que se encontraba realizando tareas de piquete radar para la flota inglesa. Esta información fue brindada por las radios inglesas, ya que para los argentinos era imposible saber si el sistema había funcionado y si había dado en el blanco. De esta manera, la Armada Argentina logró devolver el golpe, desde que el submarino HMS “Conqueror” hundió al crucero ARA “General Belgrano” (C-4).

Segunda misión

                 Luego de la misión de ataque al “Sheffield”, los Neptune quedaron fuera de servicio reduciendo la capacidad de exploración del COAN. De esta forma, el 23 de mayo sobre la base de la trayectoria que seguían los aviones embarcados enemigos, se estimó la posición de un portaaviones, por lo que se realizó un ataque por parte de la 3° pareja. Luego de efectuar el reabastecimiento a las 15:45 horas y realizando la aproximación al punto informado Y 52° 00´ Sur y W 55° 30´ Oeste, cumplida la táctica prevista no encontraron el blanco y regresaron a Río Grande.
 
                Dos días después se estimó nuevamente la ubicación del portaaviones inglés que navegaba con su fuerza de tareas a 110 millas al noreste de Puerto Argentino, por lo que el COAN decidió nuevamente atacarlo. El entonces CC Curilovic (3-A-203) recuerda: “despegamos a las 14:30 y una hora después efectuamos el reabastecimiento para, a una distancia inicial de 330 millas del blanco, comenzar el perfil de ataque.

                  Volábamos en completo silencio electrónico y nuestros equipos detectores de emisión radar no indicaban nada anormal, por lo que estimábamos no haber sido localizados”. “A las 16:28 efectué la primera emisión radar, en la que pude confirmar la presencia de los ecos.
                 
                 Continuamos la penetración a 500 nudos de velocidad y 30 metros de altura y comenzamos a preparar  el lanzamiento. En una nueva emisión radar, seleccionamos el blanco más grande cuando volábamos a 39 millas del objetivo”. El entonces TN Julio Hector Barraza (3-A-204), numeral de Curilovic, recuerda: “al llegar a las 39 millas Curilovic me dijo ´lo tengo enganchado y yo contesté adelante 39 y el me dijo    ´coincido´”.

                  A las 16:32 (en posición Y 50°38´ W 56° 08´) disparamos nuestros misiles y tampoco tuvimos señales en nuestros detectores radar, por lo que estábamos seguros de la sorpresa del ataque.Luego emprendimos el regreso y aterrizamos sin inconvenientes a las 18:30”.

                 El resultado de este ataque fue el hundimiento del buque portacontenedores SS “Atlantic Conveyor” que transportaba helicópteros, aviones, armas y repuestos. Constituyó un importante golpe al aparato logístico de la fuerza de tareas británica y el segundo buque de gran tonelaje hundido en esta guerra.

                 El 26 de mayo regresó a Espora una sección para no exponer a la totalidad de los Super Etendard a un  ataque inglés, teniendo en cuenta que solo restaba un solo misil Exocet.



Misión “Invencible”

                  El 28 de mayo fue localizado el portaaviones liviano HMS "Invincible" a unas 100 millas al este de Puerto Argentino. Inmediatamente el COAN decidió atacarlo con el último de los cinco misiles que se habían recibido antes de la guerra. La Fuerza Aérea pidió participar de la misión para aumentar el poder de fuego contra el objetivo, por lo que impartió la Orden Fragmentaria 1268: "Cuatro A-4C, indicativo  ZONDA, con dos reabastecimientos, armados con tres bombas BRP (Bomba Retardada por Paracaídas de 250kg.cada una).

                  Despegue de GRA (Río Grande) - Ataque al portaaviones en 51º 38´S/53º 38´O - Regreso a GRA". Los pilotos de la Fuerza Aérea que se ofrecieron a volar esta misión fueron los 1° Tenientes Vázquez, Ureta y Castillo y el Alférez Isaac, por el lado del COAN -con indicativo “ALA”- volaron el CC Alejandro Francisco (3-A-202) y el TN Luis Collavino (3-A-205).

                 La misión comenzó el domingo 30 a las 11:25hs cuando despegaron dos KC-130 para encontrarse con los aviones que momentos después atacarían y deberían realizar dos reabastecimientos en vuelo para la ida y uno para la vuelta. Luego del mismo, este escuadrón combinado (Super Enterdard – A-4C) inició el vuelo rasante a una altura de entre diez y veinte metros y a una velocidad de 850km/h.

                Una vez que se disparó el Exocet -a una distancia de alrededor de 20 millas del blanco- los A-4C siguieron la estela del misil como guía hacia el objetivo.  Solo dos de los cuatro A-4C regresaron a salvo. La misión fue sintetizada por Ureta luego de enclostar  con el KC-130 en el vuelo de regreso: “Pude ver que –el Invincible- estaba cubierto de humo por el impacto del Exocet, las tres bombas mías y los cañones de Isaac”.

               El entonces Alférez Isaac, en la actualidad con grado de Comodoro, recuerda que “a 900km/h veo claramente la cubierta del  portaaviones, disparé los 200 cartuchos de 20mm y lancé mis bombas, pero pasaron de largo. Vi un gran incendio en la nave e inmediatamente emprendí la retirada en vuelo rasante.”

               Por el lado británico, siempre se negó que el portaaviones hubiese sido tocado, argumentando, entre otras versiones, que los argentinos habían alcanzado el casco incendiado del "Atlantic Conveyor", que en  realidad ya se había hundido dos días antes de este ataque o que el misil fue derribado sin alcanzar ningún blanco.

               Desde el 30 de mayo, se registró un gran cambio en la dirección y cantidad de los ataques aéreos de aviones Harrier, por lo que estarían operando únicamente desde el portaaviones HMS "Hermes". El "Invincible" fue retirado de la zona de combate y regresó a su base natural tres meses después del final de la guerra con importantes reparaciones en el casco.

              El 1° de junio los dos Super Etendard se replegaron a BACE y al día siguiente se evaluó la posibilidad de efectuar operaciones nocturnas ante la posibilidad de que lleguen nuevos misiles. El día 3 se inició el adiestramiento y una semana después se suspendió, recibiendo la orden de alistarse en Río Grande, para cumplir con misiones de guiado y ataque contra blancos de superficie, aunque al día siguiente las fuerzas que combatían en Malvinas acordaron el cese del fuego y los Super Etendard fueron replegados definitivamente a su base de paz.

              La Armada Argentina había logrado poner en servicio el binomio Super Etendard-Exocet con un alto grado de efectividad. Bedacarratz sintetiza de la siguiente manera la situación: “Los franceses no lo habían homologado aún para ser lanzado desde aviones, lo estaban ensayando en polígono. Nos enteramos después del conflicto que habían disparado tres misiles, de los cuales dos habían fallado”.

              De este modo queda demostrado tanto la capacidad de los técnicos argentinos, como la vulnerabilidad de la flota inglesa, frente a este sistema de armas no homolo- gado hasta ese entonces.

                     Por Santiago Rivas – Agrositio
« última modificación: 12 de Abril de 2007, 23:55:46 pm por TITUS20050 »

Desconectado Fug

  • General Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.515
  • La Guerra es el Mal en sí

Re: [b]Los Super Etendard y sus Exocet en Malvinas [/b]

« Respuesta #1 en: 12 de Abril de 2007, 21:35:29 pm »
Muy interesante Titus.   ah que pena que no hubieran tenido siquiera 100 misiles.

Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.773
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Re: Los Super Etendard y sus Exocet en Malvinas

« Respuesta #2 en: 12 de Abril de 2007, 23:55:03 pm »
si hubieramos tenido la dotacion completa de aviones y los exocet correpondientes creo que no hubiran quedado muchos barcos flotando y tambien nuestras perdidas podrian haber sido del 50 %

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.022
  • Konteradmiral

Re: Los Super Etendard y sus Exocet en Malvinas

« Respuesta #3 en: 13 de Abril de 2007, 00:12:26 am »
Magniico relato, Titus.

Desconectado Marcelo

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4.815
  • Generalarbeitsführer Reichsarbeitdienst

Re: Los Super Etendard y sus Exocet en Malvinas

« Respuesta #4 en: 29 de Mayo de 2007, 04:16:55 am »
Muy bueno Titus.

Unas fotos historicas, el primer Super Etendar en arribar a estas costas, noviembre 1981.











Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.773
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Re: Los Super Etendard y sus Exocet en Malvinas

« Respuesta #5 en: 30 de Mayo de 2007, 05:24:00 am »
muchas gracias amigos y Marcelo que buenas fotos no las conocia :laugh:

Desconectado Zhukov

  • Leytenant
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 936
    • SicoGraffiti

Re: Los Super Etendard y sus Exocet en Malvinas

« Respuesta #6 en: 30 de Mayo de 2007, 05:46:47 am »
Muy buena tu nota Titus y excelentes fotos Marcelo,no las conocia....................Si hubieramos tenido todos............................

Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.665
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: Los Super Etendard y sus Exocet en Malvinas

« Respuesta #7 en: 30 de Mayo de 2007, 14:02:45 pm »
Voy a lanzar una propuesta para que a quien corresponda, decida sobre si se puede o no hacer.
Pienso que debido a los numerosos aportes sobre las Malvinas y sus combates se debería agrupar todo lo relacionado con el tema en un hilo propio y de unificación.
Para el seguimiento del tema, sería mejor, así lo creo.
Saludos.-

Desconectado Marcelo

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4.815
  • Generalarbeitsführer Reichsarbeitdienst

Re: Los Super Etendard y sus Exocet en Malvinas

« Respuesta #8 en: 31 de Mayo de 2007, 02:55:50 am »
Hace rato que tengo ganas de un topico dedicado exclusivamente a la guerra aerea, pero...el tiempo... >:(

Desconectado Zhukov

  • Leytenant
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 936
    • SicoGraffiti

Re: Los Super Etendard y sus Exocet en Malvinas

« Respuesta #9 en: 31 de Mayo de 2007, 05:39:55 am »
Creo que es una buena idea.

PEDRO

  • Visitante

Re: Los Super Etendard y sus Exocet en Malvinas

« Respuesta #10 en: 31 de Mayo de 2007, 19:35:35 pm »
La incognita del HMS Invincible

Nota
Este es un pequeño trabajo de un “objetivo” investigador, sobre tan particular hecho, ocurrido hoy hace 25 años, y a su vez un homenaje de un uruguayo que aquel día tenia 6 años, tanto a los caídos argentinos así como ingleses ocurridos en aquella fría tarde del 30 de mayo de 1982, en las lejanas aguas del Atlántico Sur.
Si fue atacado o no el portaaviones Invincible, no lo podemos demostrar fehacientemente, por las razones que todos saben, para los estudiosos del tema y que creen en el ataque, una frase lo resume “creer o reventar”.
Para los escépticos de lo expresado por los testigos argentinos, este trabajo es una fuente más a tener en cuenta si se deciden a escuchar todas las campanas y después saquen sus propias conclusiones.

Descripción del ataque

Blanco 28 de mayo 1982: 52° 00’ Sur/ 55° 00’ Oeste, detección buque tipo portaaviones.
El portaaviones hacia sus lanzamientos y recuperaciones de aviones a 100 y 120 millas náuticas (185 y 223 Km) al noreste o al sudeste de Puerto Argentino en un área determinada durante ciertos días, manteniéndose fuera del alcance de la aviación argentina que como máximo llegaba a la vertical de Puerto Argentino. Avanzaba hacia un lugar donde se posesionaba desde las 8:30 hs y efectuaría sus operaciones de vuelo realizando un circuito tipo hipódromo muy limitado de entre 8 a 12 millas náuticas (14 a 22 Km) aproximadamente, en sentido Este/Oeste. Después el portaaviones se retiraba a las 17:30 hs con la caída de la noche.
Blanco al 30 de mayo 1982: El Centro de Electrónica Operativa (CEO), informa que buque tipo portaaviones navegaba en la posición 51º35`S/55º42`O acompañado con tres o cuatro buques de escolta.

Datos del portaaviones HMS Invincible (R-05-N)
Constructor: Vickers Ltd., Barrow in Furness (Inglaterra)
Botadura: 3 de mayo de 1977.
Alta: 11 de julio de 1980.
Desplazamiento: 20.600 Toneladas a plena carga.
Dimensiones: 209 x 36.
Propulsión: 4 turbinas de gas Rolls Royce Olympus TM3B (97200 cv)
Velocidad máxima: 28 nudos (57 Km).
Autonomía: 5.000 millas a 19 nudos, 3.000 toneladas fuel oil.
Dotación: 57 + 609 + 366 con la dotación aérea.
Misiles SAM: 1 x lanzador Sea Dart, en la proa.
Radares: Aire Tipo 1022, alcance 265km, banda D;
                Superficie: Radar Tipo 996, bandas E/F;
                Navegación: 2 Tipo 1006, banda I;
Control de fuego: 2 Tipo 909, bandas I/J.
Sónar: Tipo 2016 en el casco.

Orden Fragmentaria 1268

Indicativo “Ala”:
  Super Etendard (0752) 3-A-202. Capitán de Corbeta Alejandro Francisco     
  Super Etendard (0755) 3-A-205. Tnte de Navío Luis Antonio Collavino
Indicativo “Zonda”:
     A-4C Skyhawk (C-301) Primer Tnte José Luis Daniel Vázquez
     A-4C Skyhawk (C-310) Primer Tnte Omar José Castillo
     A-4C Skyhawk (C-318) Tnte Ernesto Rubén Ureta
     A-4C Skyhawk (C-321)  Alférez Gerardo Guillermo Isaac
     A-4C Skyhawk (C-302)  Tnte Daniel Paredi (Reserva)
Indicativo “Cacho”:
KC-130H Hercules (TC-69): Vicecomodoro Luis Litrenta, Capitán. Guillermo Destéfanis, Mayor Francisco Mensi, Cabo Principal Juan Perón, Cabo Principal Juan Tello, Suboficial Auxiliar Hugo González, Suboficial Auxiliar Vicente Reynoso y Suboficial Auxiliar Manuel Lombino.
Indicativo “Gallo”
KC-130H Hercules (TC-70): Mayor Roberto Briend, Vicecomodoro Roberto Noé, Mayor Miguel Sánchez, Capitán Osvaldo Bilmezis, Suboficial Mayor Juan Cufré, Suboficial Principal Carlos Golier, Suboficial Principal Roberto Caravaca, Suboficial Auxiliar Héctor Sosa y Suboficial Auxiliar Juan Marnoni

Configuración de las aeronaves

Super Etendard (2-A-202)
- Misil AM-39 Exocet, en el soporte interno subalar en el ala derecha.
- 1 tanque de 1.100 litros de combustible en el soporte del ala izquierda.
- 1 tanque de 600 litros bajo el fuselaje.
- 3.000 de combustible interno (Total: 4.700 litros)
- Para colocar el Exocet, se extraen los cañones de 30 mm.
- Radar Agave Thomson CSF/ESD; alcance: 111 km.

Super Etendard (2-A-205)
- 2 tanques de 1.100 litros de combustible en los soportes de cada ala.
- 1 tanque de 600 litros bajo el fuselaje.
- 3.000 de combustible interno (Total: 5.800 litros)
-2 cañones Defa 552A de 30 mm con 125 proyectiles cada uno.
- Radar Agave Thomson CSF/ESD; alcance: 111 km.

A-4C Skyhawk

-   2 cañones MK-12 de 20 mm con 100 disparos por cañón.
-   3 bombas BRP de 227 Kg tipo incendiarias.
-   2 tanques subalares de combustible de 1.130 litros.

Despegue de los KC-130H Hércules (TC-69/ TC-70): 11:25 hs.
Despegue de los Super Etendard: 14:30 hs.
Despegue de los A-4C Skyhawk: 14:35 hs.
Reaprovisionamiento aéreo: 15:25 hs, comenzaría en la posición 55° 50’ Sur / 58° 00’ Oeste y se daría a lo largo de unos 300 km.
Lanzamiento AM-39 Exocet: 14:24 hs, Super Etendard (2-A-202) CC Alejandro Francisco, blanco a 17 millas náuticas.
Derribo Zonda 1: 14:25:16 hs, con seguridad un misil Sea Dart derriba el A-4C Skyhawk (C-301) del Primer Tnte Daniel Vázquez.
Impacto AM-39 Exocet: 14:25:49 hs, banda de estribor (derecha) donde estalla, contra la popa y entre la línea de flotación (3 a 5 metros) y la plataforma de vuelo, bajo la larga superestructura del buque.
Derribo Zonda 2: 14:26:35 hs, el A-4C Skyhawk (C-310) es destruido ya sea por un misil Sea Dart o artillería antiaérea de caño, a varios cientos de metros (entre 800 m y 1,5 Km, hay varias versiones) del buque, se dice que por la fuerza inercial del avión por su velocidad, los restos del Skyhawk, en especial su motor incendiado impacta sobre la cubierta de vuelo, resbalando hasta el hueco del ascensor de aviones de popa, generando en su interior un incendio de proporciones en la cámara de maquinas de babor (Versión posterior).
Lanzamiento de Zonda 3: 14:26:40 hs, el Primer Tnte Ureta toma el buque casi por popa en un ángulo de 30°, de babor a estribor pasando por la parte de atrás de la superestructura, apuntando sobre la parte posterior de la cubierta, en la superestructura del gran buque.
Lanzamiento de Zonda 4: 14:26:43 hs, el Alférez Isaac sobrevuela el portaaviones en todo su largo de popa a proa disparando sus cañones y lanzando sus bombas.
Detección CIC de Malvinas: 14:30 hs, el radarista informa que las PAC inglesas que estaban en vuelo a 3.000 metros inesperadamente se ascienden a los 12.000 metros, a efectos de consumir menos cantidad de combustible.
15:00 hs: A esta hora en la posición 51°27`S y 55°34`O es detectada una importante fuente emisora de IR (rayos infrarrojos), que continuo desplazándose hacía el Sureste a una velocidad de 10 nudos (18 Km) hacia la posición 52°30`S y 53° 45`O, la que cesa después para las 20:00 hs, a algunas decenas de kilómetros de la zona de TRALA (al Este zona de la zona Exclusión, 49º y 51º Sur/53º y 49º este).
Aterrizaje de los KC-130H Hércules (TC-69/ TC-70): 17:15 hs.
Aterrizaje A-4C Skyhawk (Zondas 3 y4): 16:20 hs, BAM Río Grande.

Presuntos daños:

Datos a tener en cuenta
El portaaviones tenía una tripulación de alrededor de 1032 tripulantes, además a esa altura en él operaban unos 11 Sea Harrier, 8 Sea King ASW y 2 Sea Lynx.
Sin confirmar si las llevaba, podía cargar una 15 Armas nucleares posiblemente bombas tácticas (Codificadas como Green Parrot) de 227 Kg de 10 kilotones del tipo B57 o WE-177.

AM-39 Exocet: El misil AM-39 Exocet, impacto en la banda de estribor (derecha) donde estalla, contra la popa y entre la línea de flotación (3 a 5 metros) y la plataforma de vuelo, bajo la larga superestructura del buque.
Bombas BRP de 227 kg: el portaaviones es impactado por 3 bombas BRP de 227 Kg, de tipo incendiario, para algunas fuentes 2 explotan y no.
Cañones de 20 mm: La Central de Control de Vuelo del buque, ubicada hacia la proa de la superestructura, es afectada por varios impactos de proyectiles de 20 mm, posiblemente por los disparos del Zonda 4 (Isaac).
Bajas humanas Inglesas: 21 muertos y 40 heridos.
Bajas en aeronaves: 5 o 6 Sea Harrier destruidos (Escuadrón 801) y algunos helicópteros.

Versiones Inglesas del ataque

Las fuerzas inglesas no descartan el ataque del 30 de mayo de 1982, por parte de los Super Etendard y A-4C Skyhawk a la Task Force al este de Puerto Argentino (Port Stanley).
Lo que si han descartado desde el momento del ataque, es que el blanco atacado haya sido el portaaviones HMS Invincible (R-05-N).
Si confirman en una fuente que el blanco fue el portacontenedores Atlantic Conveyor, que ya se encontraba destruido desde un ataque con SUE-Exocet el 25 de mayo, y con el ataque del 30 de mayo, se hunde (2).
En cambio los argentinos expresan que este buque se habia hundido el 28 de mayo 1982 (3).
En cambio la versión “Oficial Inglesa” (4), extiéndase Royal Navy, dice que fue atacada la fragata tipo 21 HMS Avenger (F-185), y que el misil Exocet pudo ser “destruido” por el cañón (1) MK-8 de 114 mm o quizás desviado por el chaff lanzado, y que poco después observaron el acercamiento tanto en el radar así como visualmente de tres aeronaves, donde una es derribada por el cañón Mk-8, cayendo los restos de este a 100 metros a estribor del puente, y es sobrevolada por las otras dos aeronaves.
El Zonda 1 fue derribado por un misil Sea Dart lanzado por el destructor tipo 42 HMS Exeter. 

Notas
(1)   Cañón modelo Vickers MK-8 de 115 mm (4,5 pulgadas), (llamado Bertha en el buque) tiene una cadencia de disparo de 24 proyectiles por minuto, y un alcance efectivo en tiro antiaéreo de 6 km. Si tenemos en cuenta que el AM-39 Exocet tiene un diámetro de 35 cm e iba a una velocidad de más de 1.000 km/h, recorre aproximadamente 320 m por segundo, saquen la cuenta de cuantos disparos pudo hacer la fragata para impactar en el misil, entre 6 o 7, además tengamos en cuenta que el cañón se tranca en pleno ataque y después sigue disparando.
(2)   THE SUNDAY TIMES. “LA Guerra de las Malvinas”
(3)   Libro: La Guerra Inaudita, No Vencidos, entre otros.
(4)   Libro: Los cien días (Relato Almirante Sandy Woodward) y Revista Cuerpos de Elite “HMS Avenger en Malvinas” (Relato del Capitán de Navío Hugo White, al mando de la Avenger)

Fuentes consultadas
Es importante mencionar que se consultaron fuentes argentinas, inglesas y españolas, ya conocidas por la mayoría de los que han estudiado el tema.

Libros
CARBALLO, Pablo Marcos (Comodoro), “Halcones de Malvinas”, Ediciones Argentinidad, año 2005.
COSTA, Eduardo José (Capitán de Fragata y Aviador Naval RE). “Guerra Bajo la Cruz del Sur”. Hyspamerica Ediciones Argentinas S.A. Año 1988.
HASTINGS, Max & JENKINS, Simón. “La batalla por las Malvinas”. Emece Editores S.A. Año 1984.
MAYORGA, Horacio A (Contraalmirante, RE), ERRECABORDE, Jorge A. (Capitán de Navío RE, Colaborador), “No Vencidos”, Editorial Planeta Argentina, año 1998.
MORO, Ruben O. “La Guerra Inaudita”. Editorial Pleamar, año 1985.
PORTELA, Adolfo, O`CONNELL, Tomás, Godoy, Horacio, MORO, Ruben, TOMA, Peter. “Malvinas: Su Advertencia Termonuclear”. AZ Editora Bs As. Año 1985.
THE SUNDAY TIMES. “LA Guerra de las Malvinas” (Traducción Horacio González Trejo), Editorial Argos Vergara S.A (España). año junio 1983.
WOODWARD, Sandy con ROBINSON, Patrick. “Los cien días” (Traducción: Julio Sierra). Editorial Sudamericana. Año 1992.
Revistas
Maquinas de Guerra, Aerospace Publishing Ldt. (London), Editorial Planeta - De Agostini S.A. (Madrid) año 1985, Volumen 2, Fascículo 24, “Portaaviones Modernos: Portaaviones en la guerra de las Malvinas”.
Fuerza Aérea, Grupo NG PRESS Publicaciones S.L, Año II, Volumen 1, Marzo-Abril 1999, Nº 3, “Ataque al Invincible” paginas 62 a 67. (España)
Cuerpos de Elite, Editorial Planeta - De Agostini S.A. año, Abril 1987, Volumen V, Fascículo 58, “Exocet”, paginas 1141 a 1147.
Aviones de Guerra, Editorial Planeta - De Agostini S.A. año 1986, Volumen VI, Fascículo 71, “Los Skyhawk argentinos”, paginas 1401 a 1405. (España)-
Aeroespacio, Número 510, año LV, Marzo-Abril 1996, “Recordando Hazañas: Ataque al Invincible”, pagina 62.
Cuerpos de Elite, Editorial Planeta - De Agostini S.A. Barcelona, año, Agosto 1986, Volumen I, Fascículo ¿?, “HMS Avenger en Malvinas”, paginas 1921.

Autor: Pr Pedro Silva



Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.665
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: Los Super Etendard y sus Exocet en Malvinas

« Respuesta #11 en: 31 de Mayo de 2007, 19:36:42 pm »
Pedro, este texto, ya lo has puesto en otro relacionado con las Malvinas.

Desconectado gilfi

  • Oberleutnant zur See
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.391
  • Bismarck

Re: Los Super Etendard y sus Exocet en Malvinas

« Respuesta #12 en: 10 de Febrero de 2010, 21:29:36 pm »
 Bueno para seguir con algo del tema tengo entendido que tras la Guerra de las Malvinas la "Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque" fue  condecorada por su labor durante la guerra por las ISLAS MALVINAS (año 1982) por "Honor al Valor en Combate".

   El Comando de Aviación Naval (COAN) de la Armada Argentina recibió las restante unidades que completaron los 14 aviones pedidos. Ellos siguieron operando desde el Potaaviones 25 de mayo hasta que el mismo fue dado de baja de la Armada argentina pasando posteriormente a tener su base en la base comandante Espora donde una pista fue  fabricada para simular una operación dese un Portaaviones.-

Cabe señalar que se  realizo operaciones de despegue y aterrizaje desde el  portaaviones norteamericano  USS RONALD REAGAN  en 2000 y sobre el brasileño Minas Gerais.

En accidentes operacionales, la 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, ha perdido tres Super ethendard. Eran el 0760-3-A-210 (1 de agosto de 1989, Teniente de Fragata Carlos "Trueno" Manchinelli, fallecido), el 0762/3-A-212 (11 de diciembre de 1989, Teniente de Navío Félix Médici, eyectado) y 0753/3-A-203 (29 de mayo de 1993, Teniente de Navío Sergio "Cutu" Marquez, fallecido).

Cabe señalar que los Super Etendard restantes sigue en su base operativa y tras la desmovilización de los Super Ethendad Modernise de la armada francesa  se pretendia adquirirlos para piezas y renovar los argentinos , pero por razones presupuestarias no ha sido posible.-

Los mismos siguen envejeciendo con la satisfacción el deber cumplido.-


Fuenete Wiki, pagina de la armada argentina y fuentes varias.-

Desconectado Panzerargentino

  • Sottotenente Regio Esercito.
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 822
  • 133. Divisione Corazzata Littorio

Re:Los Super Etendard y sus Exocet en Malvinas

« Respuesta #13 en: 19 de Febrero de 2012, 17:28:13 pm »
Un extraordinariamente cauto Comandante Jorge Colombo relata las operaciones Exocet para la TV britanica, 1988.

http://www.liveleak.com/view?i=de7_1329666317

Desconectado gilfi

  • Oberleutnant zur See
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.391
  • Bismarck

Re:Los Super Etendard y sus Exocet en Malvinas

« Respuesta #14 en: 23 de Febrero de 2012, 17:47:23 pm »
Hace poco los super Ethendar franceses participaron en el prestigioso Tactical Leadership Programme / Programa de Liderazgo Táctico, orientado a pilotos expertos para consolidar sus capacidades como líderes de formaciones complejas, tiene como sede la Base Aérea (BA) del Ejército del Aire (EA) de Albacete.Los Super Etendard Modernizados (SEM) de la Marina Nationale gala participaron  junto a los modernos Eurofighter Typhoon de la fuerza aérea italiana y los F-16CJ de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Europa.

El año pasado los Super Ethendar franceses participaron en las acciones francesa sobre Libia. Estos llevaron a cabo misiones de apoyo y de prohibición de sobrevuelo del espacio aéreo libio. Tambièn los aviones franceses atacaron una base de misiles antiaéreos del Ejército libio situada unos veinte kilómetros al sur de la ciudad de Sirte.  Estos aviones tenian como base el portaaviones francés "Charles de Gaulle" junto con los modernos cazas Rafale.-


Con referencia a los super Ethendar  argentino podemos señalar que los mismos han estado participando en los ejercicios militares Gringo-gaucho desde que  el ARA Veinticinco de Mayo (V-2) en 1988 fue sacado del servicio activo. En estos ejercicios los Super Ethendar argentino han podido hacer ejercicio de tomas de cubierta sobre los portaaviones norteamericanos Ronald Reagan, USS George Washington (CVN-73), USS Carl Vinson (CVN-70), USS Nimitz (CVN-68), USS Constellation (CV-64), USS Kitty Hawk (CV-63), USS Abraham Lincoln (CVN-72). Estos ejercicios han servido para la recalificación de los pilotos argentinos involucrados.


Super Etendard sobre el USS Ronald Reagan


Reabastesimiento en vuelo

Sin duda los super Ethendar argentinos todavia  se resisten a ser jubilados y la compra de los Franceses (SEM) seria una alternativa viable para alargar la vida en activo de los mismos.-

Saluten

Fuentes
http://es.wikipedia.org/wiki/Gringo-Gaucho
http://www.lanacion.com.ar/1419184-pedido-por-ejercicios-militares
http://www.unionradio.net/ActualidadUR/nota/visornota.aspx?id=71211&tpCont=1&idSec=2
« última modificación: 23 de Febrero de 2012, 21:24:20 pm por gilfi »

 

Real Time Web Analytics